You are on page 1of 15

-^^TT^

Las conocidas hermanas gemelas, miss Luch Fel y DiisB Luch Feli, cuyo parecido es tan parecido que, como puede verse en esta fotografa, no hay manera de distinguir cul es la seorita tniss Luch Feli y cul es la seorita miss Luchi Feli.

MADRID, 6 DE JULIO DE 1941 AO I - NUIM. 5

La mujer en la sombrerera

< : : ^

<oM

Ayuntamiento de Madrid

He ledo que liquidan ustedes dos mil sombreros, y vengo a p r o b r m e l o s .

IJP-'=^

|::^^^Sikr^^*'^^' '-^

Ayuntamiento de Madrid

^'***"- ''l.--'.J.*^_-iJi '~-^I 'v

g^i

f^^

."-f1

Ayuntamiento de Madrid

^ - i : " . " - _v'-J

PARTE de lai sopranos, una de la^ cotias que ms les gustan a las mujeres que van a. ver las peras es el trombn, y por eso va siendo necesario hablar extensamente del trombn. El trombn es un Instrumento muy viejecito que en realidad no sirve para nada, pero que lo conservan en las orquestas por lstima y porque nadie es capaz de llevarse a casa ese instrumento tan gordo. Voy a traer el tiombn a casa.insina tmidamente el profesor de trombn a, la hora do comfir. Y entonces la mujer se enfada. ;No faltara ms que eso! No eres capaz de invilac una temporada a ta Reus, y pretendes traer un trombn, que sabe Dios lo que tendr dentro! ,;Pero qu dao te ha hecho el trombn? solloza el profesor, comindose un pedazo de cigala. No me ha hecho ningn dao, pero en ninguna casa de bien tienen un trombn. I.os nios, a! or la palabra trombn, se echan a llorar como Magdalenos, y el profesor, cc)mindose el otro pedazo de cigala, decide no traer el tromhn a casa y dejarlo en la orquesta sentado encima de una silla, con su cara de grifo. El caballero que toca el trombn, no tiene una misin definida; basta con que, de cuando en cuando, haga "bu, bu", para que haga bonilo. La labor ms difcil del director de orquesta, aparto de prtjcurar que no se le salgan los puos, ps contar las veces que el encargado del trombn hace "bu, bu", para luego poder pagarle. Esto no es tan sencillo y da lugar a muchas discusiones: Me debe usted treinta y cinco "bu, bus" dice el caballero del tronibn al acabar el concierto. ,:Cmo treinta y cinco "bu, bus"?pregunta el director, alarniacJf). Est usted loco? ;Claro! Treinta y cinco "bu, bus" como treinta y cinco soles: veintiocho "bu, bus" de esta noche y siete "bu, bus" de la semana pasada. .Pero si esta noche no ha dado usted ms que veintisiete "bu, bus"! Veintiocho. Lo que pasa es que el bombo, que es un to egosta, no ha hecho ms ijue dar golpes toda la noche sin ninguna consideracin y me ha tapado un "bu, bu". IS! caliallero que toca el trombn acaba aficionndose a soplar, y lo hace ya mecnicamente, y cuando llega a su casa y besa a su mujer, la llena de aire, como si sta fuera tambin un ti'ombn. lastima de aire!'exclama la esposa, que es muy econmica y muy mujer de su trombn. Si yo tuviera tanto aire como t, ya tendramos una mesa camilla nueva! JCl que toca el trombn, en sus ratos de ocio se dedica a apagar las velas, a encender la lumbre y a quitar el polvo de los muebles... E n realidad, al trombn no le gusta nada ser trombn y que le llenen de aire todo el tiempo, como si fuera un toro. A l le gustara mucho (11 s ser caera para que le estuvieran .'iempre echando agua por dentro; pero el sino del trombn es que lo llenen de aire y ms aire, y a fuerza de respirar tanto aire viciado, acaba envejeciendo y ponindose encorvado el pobre hombre. Entonces hay que llevarlo a un sanatorio en el campo para que respire aire puro y se le curen los pistones. TONO

Lo qne veramos si en el teatro escachsemos la pera del mismo modo qne escachamos la radio en nuestra casa.

Ayuntamiento de Madrid


LA MUJER EN LA QUIROMANTICA
QUIERE USTED LEERSU MANO?
"^^-P^'-

UES bien; lea usted su mano, o le usted BUS dos manos, o lea usted sus siete manos. Nosotros no tenemos ninEn. inconveniente en que lea usted sus catorce manos, siempre que no las lea usted en voi. alta y nos deje usted leer a nosotros el peridico. Si la lecttu^a de sus manos no le satisface debe usted procurar que le satisfaga o buscar otra mano mejor en el tranva, (Ue sieroiire se encuentra. La lectura de las manos es muy entretenida, pero liay que tener mucho cuidado de que no estn escritas en ingls, porque entonces no se entienden apenas y hay que buscar otras manos ms limpias. Las mejores manos para leer son las que estn escritas en andaluz, y el protagonista es un mocito que se llama Ea^ fael y que viene a casarse, subido en un caballo, que tambin se llama "Balael".

Este lo cogld.

ESTE 10 FRO Aqu est escrito en pasado.

La seora.Cmo me gustara saber leer en las manos y tener dos o tres manos en la librera del despacho! 1.a quromntica.A m tambin me gustara mucho, seora ma. La seora.Siempre he tenido aficin a leer en las manos, pero en cuanto cojo una mano me (inedo dormida como una tonta. La quromntica.Eso es porque madruE'w usted mucho, seora ma. La seora.Madrugo lo que me parece, seora suya. La qiiiromntica.Pero la seora es suya o es mia? La seora.-Pnganlos mitad y mitad. La quromntica.Bien; pues siframos. A m me ha costadi) mucho trabajo aprender, porque al principio tenia la costumbre de ilevarmu las manos a ta cama para ieer antes de dormirme, y muclias c l i e n t e no queran dejat-me la mano. X.O seora.Y tambin sabe usted leer en los pies? La quromntica.GBn los pies tambin s, pero los pies slo dicen cosas de ftbol. La seora.En in, seora ma, qu ve usted en mi mano'.' La quromntica.Veo que tiene usted cinco dedos. La seora.Cmo ha podido usted adivinar eso? La quromntica.Tengo mucha costumbre, seora suya. La seora.y qu ve usted, adems, seora ma? X.a quromntica.Veo un dedo gordo. 7.a seora.Y usted cree que mi marido -tiene algo que ver en este asunto? Usted cree que me engaa con otro? Ijii quromntica.]so no lo s. Cmo quiere usted que sepa yo esas cosas? Yo slo veo que tiene usted un dedo gordo. La seora.Y eso tiene algn slgnilicado? La qiromntiea.Claro que tiene un significadt>! Signica que tiene usted un dedo gordoLa seora.Ve usted si mi vida ser larga? La quiromntica.Yo slo veo que su dedo gordo ser gordo. Le parece a usted poco? La seora.Est bien, est bien; pero no se ponga usted as, que no es para tanto.

Dedo para decir: "nnra qu seor ms gruapb hay all!" Aqu est escrito &a preseiit. Este puso tta huevo.
ORTIJA

Aqu est escrita su designo.


-.-=al

Aqid estn, escritas sus seas.

V/////////

A A A
Nios.

Lnea del matrimonio.

B-SB

linea de Burgos.
MONCHA DE PINTURA PE UNft " l t L A

Otra mancha de tinta.

lnea del reloj de pulsera.

Ayuntamiento de Madrid

LA MUJER EN LA GIMNASIA
'::^'-~'-'~.-*^'^^PP^']X^J^!J^!!^

O
Como no tien e n i o s , lleva Siempre de paseo a l carrito del t...

C U R R E m u c h a s veces que u n a m i s m a seorita tiene cinco o seis pretendlente; y n o sabe qu hacer con ellos, pues la buena educacin impide cometer la grosera de decir a cuatro que tiene jaqueca para salir con u n o ; y si se dicf que se tiene jaqueca a tres, p a r a salir con dos, e s t feo; y si se le dice a dos para salir con tres, t a m b i n e s t a r f e o ; y j a q u e c a a u n o p a r a salir con cuatro, f e o : y si n o se dice n a d a de jaqueca y se sale con los cinco, se vuelve con jaqueca. P o r o t r a p a r t e , la caridad, que nos m a n d a rer con los que ren y llorar con los que lloran, nos probibe envenenar a cuatro p a r a casarse con uno. Y qni' diramos de u n a seorita que diera su p a l a b r a de matrimonio a s u s cinco pretendientes? Adems de molesto p a r a ella, seria t a n mal visto por la sociedad, que perdera el t r a t o social y la echaran de ia sociedad y seran e m b a r g a d o s todos suimaridos. E n casos como ste, que se le presenten cada da a u n a bella seorita, h a habido quien se h a sacado los ojos y e n t r a d o en un claustro, y quien h a abandonado el pas, dejndose hijos y hacienda. Qu h a c e r a n t e este pavoroso problema? U n momejtito, amigas mas. Gracias a la gimnasia vais a tener la solucin. L a gimnasia d a r elasticidad a vuestros miembros y los desarrollar de tal modo, que vuestros miembros se convertirn en cinco o seis. Yo misma, sin ir ms lejos, gracias a la gimnasia logr tener un ojo en una sien que t a n t a falta me hacia p a r a mirar a casa de la vecina, y a los cinco aos consegni tener siete cuerpos ms, adems del mo propio. Y a h o r a soy siete hermosas seoras casadas y contentas que andamos por el mundo con maridos de m u y buena posicin. A SESOKA DE 5L\RAKC
- j^-4^---iP'-r a

L A SEORITA HnSS K E T T Q U E , P R A C T I C A N DO NESTKO MTODO D E GIMNASIA, LOGRO CASARSE CON ESTOS CINCO C A B A L L E R O S

^MM^a.:^- _

"f^. T " _- '

- - ^ ^ ^

'

lSrW-^--

FSh-..

iy m

U^^r^
MOVIMIENTO N." 2 Con este aparato especial, ailosailo a los hombros, mover la cabeza de derecha a izquierda y de izquierda a derecha hasta conseguir tener varias cabezas.

ff"":
MOVIMENTO N.- 1 Haciendo'este movimiento todas lai maanas al levantarle conseguiris tener cinco cuerpos.

SENOKITO CARLOS FELIU

MiSS KETTY

DON' AMADEO RUIZ,


RICO TAJRICANTE

MISS KETTY

^ ^

PERRO

MIS? KFTTY

MOVIMIENTO N.- 3 En el movimiento nimero 3 vemos Ja torma de hacer la gimnasia esa para lograr tener ms piernas que nadie.

MOVIMIENTO N. 4 Y por ultimo, con este movimiento, hecho a conciencia, podris tener ms brazos que piernas, que es lo que conviene.
c :

Ayuntamiento de Madrid
j-isst ^t "?ttis^

jt'^ii ^fl-;

lA

-i^

mnmm^ ~'^^^^^^^0K^:>^

RUBIA EN EL VERANO

v - ^

^-.

^^-:

--^::

.iflWl

XTKK lodo Jo mic furnia parte de una muer, lo ms importante ea el honihre. Tratemos, pues, de este adminiculo temeuino. Acaso ella quisiera mejor que tratsemos de la moda o del maquillaje, pero ambos son temas que nos estn vedados. Para ocuparse en la moda hace falta n mucho buen humor o la crueldad de un misgino. lOh( si las mujeres conociesen la gnesis de algrunas de esas modas que sigTien sin vacilaciones!... Una casualidad nos permiti asistir al nacimiento de los modelos que hace dos u tres anos llevan las seoras y las seoritas sobre la cabeza. Fu en l'ars. en una comida a la que asistan varios grandes modistos y dibujantes. Cada uno habia bebido tres veces ms de lo que podra resistir un cosaco, y comenzamos a or confidencias acerca de los xitos de la moda. El Kran modisto nmero 1 nos refiri que se haba dedicado a ese oficio despus de haber sido abandonado por su prometida cuando la esperaba en una iglesia vestido con un chaquet y dispuesto a casarse. El gran modisto nmero 2 cont que su odio al bello sexo surgi en l obsesionantemente ni mismo da en que su esposa le cambi por Un capitn de la Marina mercante. El gran modisto nmero 3 habia fracasado siempre en sus amores. En cuanto a los diiiujantes, tenan graves afrentas que vengar o motivos de resentimiento muy estimables. Todos abominaban de la mujer y, sin ponerse de acuerdo, llegaron a descubrir que la mejor venganza era obligarlas a ir vestidas ridiculamente, de lo que ellas no se enteran nunca por su fetichista respeto a la moda. Nuestra voz se alz entonces para defender el innato sentido do elegancia de cada mujer y de todas las mujeres y para negar que aceptasen lo grotesco. lAy, fuimos involuntarios culpables de lo que despus <iourr! Porque aquellos hombres se pusieron a dibujar en las servilletas unos espantosos sombrerltos. pequeos como los de los clowns, arbitrarios, insensatos, fesimos, y cuando juramos que nunca una muchacha de mediana salud se avendra a llevar tales adefesios sobre su cabellera, anunciaron ellos soleninenicntc: Fues sta ser la prxima moda. T fu. El ao pasado y el anterior los vi, a travs de mis lgrimas, sobre los parietales de todas las mujeres de Europa. Las infelices no saben qu clase de enemigos abusan de su candor, parapetados en el tab de ta moda. En cuanto al maquillaje, no perderamos nuestro tiempo en dar consejos que intentasen alterar el especialsimo concepto que tiene de l la mayora de las espaolas. En nuestro pas se salt bruscamente de creer que pintarse los labios era un pecado mortal a suponer que las caras estaban an por inventar y que haba que disear las facciones con arreglo a un modelo en el que los prpados son fuertemente azules; sus bordes, negros; sus lagrimales, color fuego; tas mejillas, ladrillo; la nariz, blanca; las cejas, de lpiz, y la boca de cada una, Igual a la boca de la artista de cine que est en boga. Si nos propusisemos influir en las barras de carmn para ensearles sus ms recomendables deberes, nada lograramos, naturalmente. Pero acaso tengamos ms suerte si dirigimos nuestras admoniciones a ese otro til del que tambin precisa la mujer, y que se llama "el hombre". El hombre es, a veces, tan inoportuno como los lpices de tocador y tan inconveniente como la moda. El hombre suele vacilar mucho tiempo antes de adscribirse a una mujer, porque algo en el fondo de su Inteligencia le dice que este fenmeno de la aproximacin es enormemente trascendental y que hay que determinarlo con atencin escrupulosa. No hay duda ninguna de que las pasionespara buscar ejemplos en la antlgUedad

iibedeccn a leyes, no a caprichos, y de que cuando tales leyes estn descubiertas, cuando se pueda saber qu tipo fsico y espiritual femenino corresponde a otro tipo fsico y espiritual masculino, las dudas y tanteos de ahoratan imperfectos y sujetos a errorno existirn. Pero ni aun los ms estudiosos especialistas podemos hoy asegurar que el importantsimo problema est resuelto. Sin embargo, algo se puede decir acerca de otros aspectos que, si son menos considerables, no por eso merecen el desdn con que se les trata. Muchos hombres se consagran a una mujer sin tener en cuenta n>s que si les gusta. En cambio, se li" braran muy bien de hacer lo mismo con un manjar, con un traje o con un licor. A usted pueden agradarle las sardinas, pero usted no comer sardinas si tiene que hablar de cerca con una persona que le interesa. Usted puede tener un "smoliing" bien cortado, pero no se le ocurrir vestrselo por la maana. Pues bien: por qu no aplicar tan elenientaies precauciones a la mujer? Cualquiera de nosotros tiene, seguramente, numerosos conocidos que son enemigos declarados de las gordas y que experimentaran un sincero disgusto si alguien les viese en cualquier ocasin acompaando a una mujer de noventa dios. Grave error. Confusin hija de la falta de raciocinio, de la facilidad con que nos entregamos a los tpicos. Hay veces en que la gorda "hace" bien. Fersonalmefcte, no la eligiramos para subir con ella a un tranva demasiado lleno, ni para sentarnos en la terraza de un caf. Peropor ejemplono bay compaa mejor para ir a ver una comedia graciosa, 1.a risa de una mujer gorda. lo que se dice gorda, es uno de los ms amables espectculos. Sus mejillas tiemblan, sus ojos se hunden en blandura, la carne de sus brazos y de su escote se re tambin, saltando a este comps: ja, jar-ja, ja, ja... I.os cmicos agradecen su jovialidad, ms que otra alguna, porque saben que ea contagiosa, y terminan por dedicarle las frases de mayor comicidad; el autor la mira, reconocido, por ese agujerito que hay para los autores en los telones de fondo, y el pblico concluye por fijarse en ella en cuanto suena un chiste, y en gozar con su gozo, mientras murniuran unos al odo de otros: I Qu simptico es ese caballero que ha trado a esa seora gorda tan reidora! Deben de ser felices. Se ve que l es niuy bueno. Un hombre alto no debe Uevar a nna mujer pequeita a un baile. Ahora, si va a aquella terraza de que hablbamos antes, con la intencin de tomar cualquier lquido por una paja, nada compondr mejor el grupo que una muchachla menuda, sobre todo si lleva un perrito muy feo, o, de no tener ese perrito, que vaya sin medias. Habr quien pregunte: "For qu?" Pues... porque si. E n estas cuestiones no todo puede expliem-se; hay una razn de buen gusto, de intuicin, que es costoso formular concretamente. No se trata de arbitrariedades ni de incongruencias. Existn un quid secreto que viene a regular cada caso. Verbigracia: si se va por la calle con una mujer de nariz prominente, no se debe llevar un puro en la boca. Resulta Imperdonablemente desconsiderado. Estas leyes son tan numerosas como las de la cortesa, y nadie las podr recoger detalladamente. Otras hay, sin embargo, de carcter ms general. Entre ellas es ahora muy pertinente la que recomienda acompaarse de rubias y nn de morenas en esta poca del ao. X^a visin de tina rubn es ms refrigerante, y la gente agradecer mucho verle pasar a usted con una rubia cuando el termmetro, sube de los treinta para arriba. Usted misnio se sentir ms confortado y respirar mejor. Un tiempo llegar en que estas precauciones elementales se estudien en el bachiUerato.

W E N C E S L A O

F E R N A N D E Z

F L

Ayuntamiento de Madrid

!fc_. -^-

[ dibiilantc Italiano "Nevello" o mus. )ra en esto pgina unos moravilloso dibu[o> planos d biervticin y da Ironia.

LA M U J E R E N L A V I D I i l C O T I DI ANA

"."-

*^r1 mando BAILE DE CARNAVAL La madre le ha dicho a su hijo que espere hasta las once, porque a esa hora subirn a. veris los del entresuelo. PASEO JUNTO AL MAR , Mientras ella habla de la bllesa del crepsculo, l recuerda que slo tiene en el bolsillo CACO pesetas can setenta cntimos. CUANDO NO HAY BASTANTES CUBIERTOS PARA CAMBIAR... ... y el invitado, despus del pescado, deja los suyos sobre el plato... cuando almuerza en ... el mando cuando almuerza en I restaurante.

c ^ ^

I'
HAN SERVIDO EL POLLO El pensamiento dominante. LA FAMILIAHA INSTALADO TELEFONO La primera llamada. EN CASA DE BIANCHI -Qu lata! Mira que tener que ir a cenar a casa e los Rossi!...

.tr^-

E-_

-.,-

l:^.^

I&

EN CASA DE LOS ROSSI -iQu lata! Mira que tener invitados esta noche a los Bianch...

EL CUERPO Y EL ESPRITU ' , Lo que ocurre cuando, sin haber avisado previamente, el marido se presenta en casa con dos-invitados

SU. PRIMER ACTO DE AUTORIDAD -Mira; Paulinale haba dicho l. Quiero que la ceremonia de nuestra boda tea modestsima: a las siete de la maana y en traje de viaje...

Irs.

Ayuntamiento de Madrid

rf^

^^^W^^^^^^^W'^OT'^P* UJER
ri^^S^r^iSltSlSl^T'^-w*^

EN EL
ir-n'

TOCADOR
.S

Ls Liiodf^los dTt 'a Ciss Miifim- ir^iiu ncmian'.s ( a n t e s F t l i sia) e j e c u t a n d o precioso n u m e r o do " T ya no sop^Jia gomo m u j e r " .

el

^^EST:'.-

- : . . _"- -^-.^^^^-^

-T^TflTrT?.S^.iS^

'-'rl

-.^ >

"^

I H L tocado, seora, ma, es el arma ms po^-^ derosa de que dispone la mujer moderna. Podramos decir que el tocado es la nica arma de que dispone la mujer moderna, pero no lo decimos por temor a que nos oiga la mujer moderna y nos d con el tocado en la cabeza. La mujer moderna, seora ma, debe cuidar de su tocado como el pez en el agua. X7na mujer, seora ma, que no sepa tocarse la cabeza, o es una mujer anormal o no es seora ma. Gomo decamos antes, seora ma, el motivo de que la mujer moderna tenga una cabeza encima de los hombros no es otro que se, y si no fuera por se, la mujer moderna no tendra esa cabeza encima de los hombros y la tendra encima de una rodilla o en cualquier otro sitio. Para conseguir un perecto tocado de la cabeza, como no decamos antes, son necesarios algimos elementos: la cabeza, el tocado, los pelos, otra vez la cabeza, el peine, etctera, etctera. He aqu, por tanto, unos consejos para tocarse la cabeza como debe ser: Se coge una cabeza del tamao aproximado de una cabeza. Se lava y se pela. Despus se coge la cabeza con una mano, el pelo con la otra mano, el peine con la otra mano, y el etctera, etctera, con la otra mano. Guando ya se tiene cogido todo esto es que ya se tiene cogido todo esto, y podemos empezar a tocarnos la cabeza con la otra mano. "Pero de dnde sacamos esta ltima mano?", preguntar alguna seora ma. Nada ms sencillo: basta con soltar un momento el peine, la cabeza o el etctera, etctera, durante esta operacin y, siguiendo nuestros consejos, seora ma, puede usted tocar lo que quiera en su cabeza y volver locos a los hombres, seora nuestra.

W\
't^: ..?^

'Ci

#*

Sencillo n-fodc^o de m a n a n a , de p a s a d o m a a n a y del Jueves, muy indicado para tomar el te o p a r a t o m a r agua


cafEitte'

Delicioso conjunto p a r a ir B la comp r a , q u e lanz esta seorita en el m e r c a d o d e O l a v i d e , y del cual t o dava no ha vuelto.

cwa

!^

t."'

fm

vjm

t'Si ^^^1

^Sj^jJ^

yJ^^'*!^M

iJPv'^i J / f l A^^^^l ^ -^ O
V a l i o s o s modelos de p u U e r a s que se van a llevar a poco q u e nos deacuidemos. 'XJuiiera u n a b a r r i t a d e los labios p a r a u n a l e o r a s o r d a , m s bien alta, con lentes, que va a h a c e r un viaje a l r e d e d o r del m u n d o y se llama doa Esperanza...

'ij

L^^

^. -VJ^.

f^

S->fl^.j .

-yj-.

Ayuntamiento de Madrid

t-"

'

^"-^':;*-'-

-^*

" " " ^

I lili

iiMi

II

III

;1 ' '

__

&**'

11-

'^: -.^7;

^*.

.V

^^l?^ -y
, , . - * "

--'-T^'*-

^J

y\
I J>

Seora m a : No a d o r n e uRted los toros con eicceaOi p u e s los torOE adornados d e esta m a n e r a p a r e c e n Vacas j v e n e s , y c u a n d o s e d a n c u e n t a d e la r e a l i d a d se p o n e n furiosos, c o m o un toro.
.IK^^^ SJ -^^-^-f^t^^^'?

SVlS^?^7S:r:?^::^SS}

r-^'r-^.i-^ ^:*'^^^ f!? rrji "irFi?,>o?e->-j


Es u n e r r o r g u a r d a r los pollos en los cajones d e l a s cm o d a s , como t a m b i n seria u n e r r o r g u a r d a r las c m o d a s .en los cajones de los pollos. C u a n d o queris g u a r d a r los pollos, lo m s p r c t i c o es g u a r d a r l o s d e n t r o del gallinero, en vez d e m e t e r los conejos, como hacis s i e m p r e .
fri" I '

-^9i''~

>f^-

- ^ i ^ * " *

.-.-*

- : " ^ - - " ' y ' ' ^

l l . i i ^ ^ " ' jIlijF"'

j ^ ^ ' ' U s t e d misma y en su casa p u e d e construirse' u n a m q u i n a como sta, con los des-. f J^H p e r d i d o s de las m q u i n a s q u e h a y a n s o b r a d o el da anterior. Basta, p a r a esto con >T^.^' h a c e r s e e s t a m q u i n a , c o m o h e m o s dicho a n t e r i o r m e n t e , y n o v a m o s a e s t a r l o diciendo t o d o el tiempo.

'^-

, _._

ui
.
^

'>^',

- j ^ No tire usted los peridicos viejos, pues lavndolos en /^^_^ una p a l a n g a n a con u n poco d e a g u a y otro poco d e m a n o *" ^^^' q u e d a n como n u e v o s y los p u e d e usted leer o t r a ve?. -^W| p a r a ver lo q u e dicen.

^fc,

r^*.-^

^3

^ i

C u a n d o el p e r r o t e n g a Que h a c e r la gimnasia, p o n e r l e aiempre u n o s pantalones blancos, piiea es la nica ma-^ e r a d e q u e el p e r r o t e n g a BU p a n t a lones blancos puestofl cxiai>do tiene q u e h a c e r su gimnaaia e i a .

t0

Y a le h e m o s dicho que no i n t e n t e u s t e d m e t e r tas c a c e r o l a s d e n t r o d e 5^\ las b o t e l l a s d e la leche, ya q u e tiene \^i)iel i n c o n v e n i e n t e d e q u e luego no se ^-p u e d e n s a c a r , y p o r si esto fuera " ^ poco, t a m p o c o se puederi meter. ff^'^-

H^

Si quiere u s t e d conseguir que u n huevo p a r e z c a u n bombn, no tiene m s que envolverlo en Un papel d e p l a t a . E l h u e v o p a r e c e r eso y m u c h o m s , y c u a n d o lo d e s e n vuelvan y v e a n que es un h u e v o , la gente Ver que es u n h u e v o , y no u n b o m b n , como crea la g e n t e .

Ayuntamiento de Madrid

S ' i ^ i ^ ^ S ' ^ i ^ '*

'-SF -^^^*---'

~Z\^K-A

"TK-*?^-, . '

^^i^

l " ^ f ' * . " ^ ^ *)^TTBrrTy-^<giP~.,.-

.1.^!-^

PARA COGER UNA BOTELLA


-*.

C o n frecuencia, cuando u s ted va a coger una botella, la botella s e escurre y se cae al suelo. Aqu vemos a la botella.

(iemasiado pequea para que las visitas s conveniente que usted sopa que una casa, vista desde fuera, es un puedan halagar a la inquillna del pisu piso, y que el piso, visto desde den- diciendo que "qu cocina ms hermosa", cuando es demasiado grande, o "que cotro, es la calle. Desde uera decimos a nuestjos aniig;oS Ql^e *'esta es rai casa", cina ms mona" cuando es demasiado ptqnea. y desde dentro les decimos que "esta es Tambin hay lu cuarto do estar en tu casa". que casi todo lo que no se encuentra Una casa tiene nn montn de paredes est all; solo que hay que saber dar con fabricadas expresamente para que se oisa el cajn preciso donde no est lo que todo lo que se habla en la pared de al buscamos, y asi ya se sabe que tieni" lado, y tiene un techo que sirve ])ara colgar ia lmpara del comedor y para . que estar en otro, donde tampoco est. El cuarto de bao es importante. HV que los vecinos de arriba no se ptmgan un armarito con una puertecita que sirde pie en ia cabeza de uno y para que ve para darse un fuerte golpn en la cauno no pong'a la caheza dehajo de los beza cuando se est uno lavando el cniepies del otro. Hay una puerta delante y 11o. tirando el vasito de los cepillos fotra detrs, como en el tranva, precisadientes de toda la familia, qne cae denmente para que todo el mundo se las tro do la baera, a la que le falta la deje abiertas y eijtrp corriente para que cadenita del tapn. nos creamos que estamos en el tranva, l;l guardarropa, para ser un verdadeque es lo bueno. ro guardarropa, debe tener tma gran Dentro de la casa hay tantas habitapuerta en el centro, tan fuertement'' ciones como el arquitecto crey suficien^ agarrada, que al tirar de ella con la llave tes para la vida moderna, y una menos sB abra de repente con tal violencia qui que las que necesita el inquillno. En la se desencuaderne y haya que buscar el puerta principal del piso hay una cosa agujerito ese donde se Jtone un hierro metlica, unas veces redonda y otras cua- para que la puerta se apoye. Pero siemdrada, que sirve para ver a las visitas pre la colocamos de tal manera que nn cuando tocan el timbre y para poder sacierra bien y adems produce un chirrilir corriendo jJor el pasillo y esconder todo tan terrible que hace gritar a toda l;i da la comida. 1.a puerta de servicio es faiuiha. Igual que todas las puertas de servicio, Hay otros detalles mltiples que un pero en los pisos en los que no la hay, por eso dejan de formar part; de imu son diferentes. En el comedor liay una mesa larga, con un tablero en el centro, verdadera casa. Por ejemplo: al cajn d"la mesa de la cocina le falta el tirador, que puso pap cuando vino la mar de j ' hay que abrirlo metiendo la mano por gente a merendar el da del cumpleaos debajo y empujndolo por detrs; pero de la ta Clotilde, y que se quitar un da esto lo hace muy bien la cliica, y no imen que pap coma bien y tome fuerzas porta. Hay un flexible que, despus d'' para poder sacar las cuas que la sujetan por debajo. A la familia le gusta ju- marearse por todos los pasillos, sale por un agujero del marco de la puerta del g-ar al "ping-pong" sobre esta mesa, hascomedor y vuelve otra vez al pasillo, ta que un da se deciden a coniprar una donde se pierde. Nadie sabe para qu sir mesa do ping-pong" y entonces dejan ya ve ni quin lo puso, pero alh sigue. Otra de Jugar al "ping-pong". cosa muy bonita es el timbre del dormtorio, que nunca funciona, y que no nis \j\ salita est siempre a la entrada del atrevemos a probar, porque ft lo mejor piso, a la izquierda, y siempre enfrente de la cocina para que huela bien a guiso. suena, y nos llevamos un susto o teneT por su parte, la cocina est justar.ien- mos a toda la familia buscando dnde ha sonado el timbre. te enfrente de 'a salita, para que huela bien a salita. La cocina es de cualquier n fin, otro da hablaremos de los vetamao; es decir, o demasiado grandr^ n cinos de ms arriba.

^r^i

M a n e r a de colocar la majio p a r a coger la botella y que n o se r o m p a en mil pedazos p e q u e o s de

botella

iCaroIinal Cuintai TBcei tengo que decirte que paae bien la ecoba por debajo de la cama?

MI tnarido et Mgnel qua est endma. de la cama. El de abajo debe de ler un ladrn.

Aym-^T^^^XT

Ayuntamiento de Madrid ..-z'f''

la-.- > ,

[..sa^ag'Ea;jiv:^.'

M ^ ^

:-v^.,^.;..- .w.^;:.^^^^:^^^.. :-:-;--."-v-vv.-v^.)'.^.---: -^^-;Ti:;iiv:;^''-'^:.:a;i-.>=.'^;-

:'^i^iii'";':jaW2iiL:W-ii-'ji i ^ W - i ' " ^

LA MUJER
EN EL

\l

--^f

CHISTE
i.

I
'iir^^J'
*i;T-

-^

ii

tim

/- n
'O N
LLUVIA ~Seorita, m e permite que l ofrezca m rbol? MTODO PARA SOSTENERSE EN EL AIRE -^1 No, hombre; no No es as como dice eJ libro !

Aqu te presenta a mii p&dres...

a,

AT "palabras-chis tt'' y "palabras-no chiste", seora ma. 1.a "palabra-chist e " es la palabra graciosa por s raisma, como "bigote", "gordo", "don Antonio'', "gambu", "patata frita", "Imcvo frito", "perito electricista frito", "estafeta frita", "Feli", "angula", "puro", "periscopio", "guisante", "toclogo frito", etc. Y la "palalira^no chiste" es la que )io es graciosa de ninguna manera. Como "don Pablo", "oficina", "inquilinato", "obligacin", "catedrtico", "ajedrez", legtimbre", "ventrlocuo", etc. Eiciste tambin el recurso de unir una "palabra-chiste" con una "palabra-no chist e " para conseguir el chiste por contraste. POP ejemplo, si unimos la palabra "guisani" con la palabra "catedrtico" obtendi'emos un "conjunto-chiste". Con la palabra "ajedre" y la palabra "gamba" puede conseguirse un resultado anlogo. !En realidad, la mujer no es un elementochiste de primera calidad. 1.a pasin de la mujer es hablar de trapos y dejarse de chistes. Y en cuanto tiene el menor motivo empieza a hablar de estos bichos. iCaraniba, seora ma! Qu ganas tenia de hablar con usld de trapos! Le gustan a usted los trapos? Me encantan los trapos, seora ma. Yo tengo en casa un bal lleno de trapos, y paso unos ratos deliciosos con mis trapos do mi alma. Yo tengo menos trapos que uSted, pero tambin tengo bastantes trapos. Cuntos trapos tiene usted, seora, ma? Tengo cuarenta y dos, pero en mayo cumplo cuarenta y tres trapos. Pues los lleva usted muy bien, seora mia. Mi marido me regala a m trapos todos los das de mi santo, Eso se llama un marido! Sabe usted, en cambio, lo que hizo el mo el da de mi cumpleaos? Me regal un vestido. Qu disparate! .13s)> es no conocer a las mujeres! Menos mal que yo cog unas tijeras, y en un momento lo convert en trapos...

3M i
-#

CELOS. Sabe Dios de dnde vendrs, Enrique!

POESA Y aquella estrella que hay sobre los calcetines del seor Feli es Venus...

Ayuntamiento de Madrid

LA MUJER EN LA CANCIN

Ayuntamiento de Madrid

OKS^--"

- - - - - - - -

t^'

Nuestro apasiname concurso de dibujos incomplelos


~~ , \ B^sW

BASES
fij-jsaii

1
2

Contina abierto nuestro concurso de dllmjos Incompletos. Se trata di; coiiipi<;tar la "viela qu*^ pul)iic!iinos m s arriba, aprovecliando las lineas ya trabadas y atenindose a ellas, l'aisaje, figura, bustos o grupos, todo esti permitido, siesnprc que las lneas dibujadas por noscitros se hayan resiiptadu y formen parte del dibujo completo.

ES:

s
^ - 1

Estos dibujos nos sern enviados de la Kguiente forma: o bien liechos en el mismo grabudo que publicamos, o bien copian dolos exactaiuenti' n otro pape! de ijfuaies proporciones. Tn los dos casos el dibujo habr de venir pegado a una cuartilla, en a cual estar escrito t;i nombre y direccin del concursante.

m m
^^1 '^^ ^^1 ''SP"^ BsnJ

M 4

V E R

S O N E T O
iene la primavera, en primavera (all hacia el mes de abril, a veces mayo) y estos enamorados de primera (tenia que pegar con primavera) locos de amor (la estufa y la portera) se unen en tierno abrazo como un rayo (!) Q u i n quiere a mi chatita?dice el to. S u "chubesky" bonito!es la respuesta. Y llena de rubor y cardenales en su talle de Vaca (por el brazo del otro, que es un fresco) le sonre y le acaricia el cuello. Q u i n quiere a su chatarra remonona?aade la mujer, que, a veces, miente... Q u i n se va a comprar hoy un abrelatas para el viaje de novios?... Y don Juan, satisfecho ante el halago, es feliz y se duerme en la quimera. Ellos se aman sin saber ms razn que la de haber "llegao" la primavera. El v a t e P R E Z Esto dol royo io explicar otro da.

^^ ^-.

>^

3 I 5

Todos los trabajos sern enviados por corre) a I,.\ CODORNIZ, apartado 38 S, Madrid, indicando en el sobre "Para el concurso de dibujos". 1.a admisin de ellos quedar cerrada fl da 20 del mes actual, y en los primeros das do agosto el concurso ser fallado. Habr tres nicos premios indivisibles para los mejores dibujos que se nos enven. El primero, al que rena ms mrito, de nOSCIENTAS pesetas. Y un segundo y terc<-r<. de CIENTO CINCUENTA y CIEN, respectivamente, a los que le sigan en calidad.

"LA CODORNIZ"
F," de Onslmo Hdondo, 36 MADRID
PRECIOS DE SUSOHIPCION

Semire, Ao Madrid, provincias y posesiones espafolas, Amrica, Filipinas y Portugal. 16,00 31,00 Extianjero 40,00 70,00

Ayuntamiento de Madrid

;:f\

A seora Feli entr en I despachu del oculist*. Buenos dasdijo 1 a seora Feli. Deseo linas gafas. Sinteselo contest el oculista. Haremos un chamen de su vista. iPero si yo veo perfectamente!exclam la seora Feli. I^as gafas no son para m. ,',Para quin, son? Fara el gato. El gato? ;Qu gato? Cmo que qu gato? El mi. Qu otro gato quera usted que fuese? ;.Y quiere usted unas gafas para el gato? Naturalmente. Qu tiene de extrao? Quiero unas gafas para ver al gato. Fara ver al gato? ;Claro que s! Lo veo poco. Tengo un defecto en I vista. Veo poco al gato, mientras las otras cosas las veo perfectamente. Entonces lo que usted quiere son unas gafas par usted, no pora el gato. ,,Cino que no para el gato?grit la seora Feli^. Si le he dicho que no veo bien al gato, quiero decir que quiero unas gafas para verlo. I.a^ dems cosas, le repito que las veo bien. "Tom"! "Tom"! [Ven aqu! y la seora Feli llam a un perro que andaba dando vueltas por el despacho, Fero si es un perro!exclam el oculista. Claro que es un perro!dijo la seora Feli. I ^ veo perfectamente. Me lo ha prestado m vecino porque mi gato no poda venir. Y al perro lo ve bien? Naturalmente que lo veo bien! ~~Y al gato no? ..Cmo quiere usted que vea al gato si no est aqu?exclam furiosamente la seora Fe. Es que usted lo ve acaso? No; yo no. V quiere usted que yo lo vea sin estar aqu? Si no est, no lo puedo ver; por lo menos yo no puedo ver las cosas que no e s ^ n presentes. Entonces, si no ve al gato, para qu ba venido aqu?pri^gunt el oculista, que empezaba ya a despistarse. Oiga! S yo viese al gato no se me habra ocurrido venir a ver a <m oculista y comprar anas gafas para verlo! Pero cmo quiere verlo si el gato no est?grit el ocuUsta casi a punto de llorar, Usted es tonto!chill la seoia FeK. Usted no comprende nada! Cmo qniere usted qtte vea al gato si tengo un defecto en la vista y, adems de eso, no tengo gsto? Anda, anda, "Tom"! [Vamos a ver a otro oculista que no sea tan tonto como ste! Y la seora Feli se march gruendo.

CSWa^'---Ty-'-

Ayuntamiento de Madrid

Qu letra ve asted ah? Una eme. Mny b i e n . E s a s son las gO'fas que necesita.

You might also like