You are on page 1of 10

Fabricacin de un encendido electrnico transistorizado para el SJ-410 Sistema de encendido: El samu tiene un sistema de encendido clsico y muy simple.

Se basa en el empleo de los arcaicos platinos para su funcionamiento. Este sistema es muy conocido y fcil de reparar dados los pocos componentes que tiene: al margen del distribuidor y la bobina (comunes a otros sistemas) slo hay un platino y un condensador. El funcionamiento es simple: mientras los platinos estn cerrados, la energa de la batera se "guarda" en una bobina que eleva el voltaje. En el momento que los platinos se abren, se produce una descarga, que pasa a las bujas y provoca la chispa. La apertura de los platinos es una medida que vara a lo largo de la vida til del platino debido a dos causas: por un lado est el desgaste de la leva del mismo, que provoca que su apertura vaya siendo inferior, y que tiene carcter puramente mecnico. Por otro lado est el desgaste de los contactos de platino (por algo se les llama platinos, aunque desconozco la cantidad de metal precioso que tienen) debido al golpeteo entre las dos partes que lo componen (desgaste mecnico) y el que se debe al desgaste por el paso de una corriente de alto voltaje por dichos contactos (desgaste elctrico), que van provocando una apertura del contacto superior. Esto hace que tengamos que regular cada cierto nmero de kilmetros la separacin de los platinos, procediendo a su sustitucin en el momento en que los contactos se acerquen al final de su vida til. Para mitigar en lo posible el desgaste "elctrico" se instala un condensador para que no "chiporrotee" la corriente entre los dos contactos. Pero podemos hacer algo ms: Circuito transistorizado de ayuda al platino: Este circuito complementa la accin de los platinos, desviando la corriente de la tensin del platino por los transistores del circuito auxiliar, de forma que el platino queda slo como un sensor, evitando totalmente el desgaste elctrico. Es muy fcil de construir por cualquiera, y si no os atrevis a hacerlo desde cero podis comprarlo hecho en kit (de la marca Velleman, por ejemplo, que tienen pgina web). Yo lo busqu por internet y lo encontr en una pgina de un aficionado que tiene un coche de look antiguo y que se llama Hurtan. Visitad su pgina porque est muy currada (ver links). Parti de el kit de Velleman que cit ms arriba.

MATERIALES EMPELADOS R1, R2------------330 ohmios 1 W R3----------------150 ohmios 0,5 W R4----------------100 ohmios 0,5 W R5, R6, R7--------150 ohmios 1 W D1, D2,D3,D4----1N4004, 1N4005,1N4006,1N4007 ZD1, ZD2--------Diodo Zener de 150 Voltios, 1 W C1----------------0,22 mF, 600 voltios T1----------------BSX45, 2N2219A o similar T2----------------TIP162 o similar Placa universal, disipador, tornillera, aislantes para T2, caja de montaje, etc.

n mi caso, como no tengo insoladora, part de una placa de montaje universal perforada y realic las uniones con hilos de cobre y estao. Luego le d varias capas de barniz para elementos electrnicos y listo. Lo coloqu en una caja de montaje universal y lo fij a la tapa de la misma, que es de aluminio. A mayores lo puse un disipador de CPU de ordenador.

CONEXIONES Terminal 1 Positivo de bobina, o llave de encendido. Terminal 2 A terminal de platinos en el delco. Terminal 3 A negativo de bobina. Terminal 4 Al chasis del coche (negativo masa). IMPORTANTE 1/ El condensador original debe ser desconectado o quitado del todo. Este se encuentra montado en el interior, al lado de los platinos, o atornillado en el exterior del Delco. 2/ Soltar el cable existente entre el negativo de bobina y el terminal de platinos en el Delco. Es necesario guardar estos dos elementos en el vehculo, para que en caso de avera del circuito electrnico se pueda quitar ste y devolver el sistema a su concepcin normal. Aqu tenis unas fotos de todo montado en el SJ

es la caja arriba a la derecha.sobre la bobina

Ventajas: En primer lugar, la de la mejora del funcionamiento general del motor. En cuanto instal el sistema, tuve que bajar un poco el ralent sin haber tocado nada de avances, ni ajustes de los platinos, etc. Se aprecia una reduccin en el consumo de un litro cada cien kilmetros (comprobado). El motor gana en bajos y la respuesta al acelerador es mucho ms limpia. En general, va ms suave, ms fino. Supongo que un ajuste meticuloso de los platinos, lijado, etc. Conseguir lo mismo, pero desde luego da ms trabajo. Es fcil de hacer (mis conocimientos de electrnica son muuuy bsicos y me funcion a la primera). Si no funciona, slo hay que volver a conectar el cable del condensador y dejar la alimentacin de la bobina como estaba.

ESTA MODIFICACIN SLO SIRVE PARA COCHES CON PLATINOS. PARA EL SAMURAI 1300 NO SIRVE, NI ES NECESARIA PORQUE ESTE VEHCULO YA EST EQUIPADO CON ENCENDIDO ELECTRNICO INTEGRAL.

Otra version

Lo fabricamos varios y salio andando muy bien

El mio

con una lata de arvejas y un cooler de pc quedo terminado

otro de los muchachos lo hizo para su v8

You might also like