You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Ingeniero Industrial Administrador

Ingeniería Mecánica

Deformación y Esfuerzo térmico.

Pedro Iván Luna Hernández Matrícula 1424033 Grupo 07

Ciudad Universitaria a 12 de Noviembre del 2012

La deformación térmica es también llamada deformación plástica. se requiere el análisis tanto del esfuerzo como de la deformación unitaria. El poder calcular la magnitud de la deformación es importante en el diseño de mecanismos de precisión. El conocimiento de las propiedades relativas al fenómeno físico de la deformación térmica. Se le define deformación térmica a la deformación permanente del metal que ocurre durante el corte de metal debido a presión extrema. no se producirían esfuerzos.I. Si se permiten que las deformaciones térmicas ocurran sin restricción. provocada por los cambios de temperatura. estructuras de edificios y estructuras de máquinas. máquinas-herramienta. temperaturas exageradas o un contacto mecánico realmente significativo. temperatura extrema e intenso contacto mecánico. la deformación elástica. permiten el conocimiento del medio en el que se trabaja cuando los metales están expuestos a presiones en sobremanera extremas. Cuando un material se calienta tiende a expandirse y luego que se enfría tiende a contraerse. provocada por las cargas externas y la deformación térmica. A continuación se trabajará sobre dos clases de deformación. . Introducción al capítulo deformación y esfuerzo térmico El estudio de la resistencia de los materiales comprende la determinación tanto de esfuerzos en elementos estructurales de carga como la deflexión o la deformación de los mismos. En general. Estos esfuerzos se llaman esfuerzos térmicos. Deformación elástica en elementos sometidos a tensión y compresión Deformación se refiere a cualquier cambio en las dimensiones de un miembro estructural de carga. II.

La deformación unitaria se define como la relación entre la deformación absoluta y la longitud inicial del elemento deformado. Para deducir la relación con la que se pueda calcular la deformación en elementos sometidos a tensión o compresión axial. se tienen que ver: …(1) La rigidez de un material es una función de su modulo de elasticidad E. y en el diseño de estructuras para máquinas. que se define como: …(2) Al resolver para la deformación unitaria se obtiene: …(3) Se igualan las ecuaciones (1) y (3): …(5) Al resolver para deformación unitaria obtenemos: . En la figura 1 se muestra una troqueladora con tensores de acero de sección transversal circular conectados a ella. en el diseño de estructuras para edificios. en el diseño de máquinas y herramientas.El cálculo de la magnitud de la deformación es importante en el diseño de mecanismos de precisión. donde la deformación es importante.

equipo procesador de alimentos. de la longitud del elemento (L) y del cambio de temperatura: MOTT. III.   Los materiales poseen una propiedad denominada como coeficiente de expansión térmica (a). Vehículos y maquinaria. Piezas de máquinas con calentamiento excesivo. donde se puede pasar de temperaturas iniciales de – 30 °F a 110 °F. y en el sistema internacional es °C -1. el cual permite calcular la deformación térmica respectiva. equipo de moldeo y extrusión de plástico. La deformación térmica depende del coeficiente de expansión térmica. cortadores de metal. entonces no se presenta la deformación. Si la deformación es controlada. como motores. son:  Puentes y elementos estructurales. El coeficiente de expansión térmica es la propiedad de un material que indica la cantidad de cambio unitario dimensional con un cambio unitario de temperatura. éste experimentará una deformación axial. denominada deformación térmica. Deformación que causan los cambios de temperatura Al presentarse un cambio de temperatura en un elemento. Los casos más generales de deformación y esfuerzo térmicos. En el sistema inglés. 1999. sugiere los siguientes valores de coeficientes de expansión térmica: . llamado esfuerzo térmico. y mecanismos industriales.Como esta fórmula se aplica a elementos sometidos tanto a fuerzas directas de tensión como de compresión. hornos. pero si un esfuerzo. trenes de laminación. compresores de aire. se usa la fórmula del esfuerzo directo para calcular el esfuerzo . la unidad del coeficiente de expansión térmica es °F1.

.

.

se ha encontrado experimentalmente que la deformación de un miembro de longitud L puede calcularse utilizando la formula: α= propiedad del material llamada coeficiente lineal de dilatación térmica. el material se contrae. ΔT = cambio algebraico en la temperatura del miembro.Esfuerzo térmico Esfuerzo de tensión o compresión que se produce en un material que sufre una dilatación o contracción térmica. Si la temperatura aumenta. Ellas son 1/ºF en el sistema ingles y 1/ºC o 1/ºK en el sistema SI. Un cambio de temperatura puede ocasionar que un material cambie sus dimensiones. Si este es el caso y el material es homogéneo e isotrópico. generalmente un material se dilata. Ordinariamente esta dilatación o contracción es linealmente relacionada con el incremento o disminución de temperatura que se presenta. Las unidades miden deformación unitaria por grado de temperatura. . mientras que si la temperatura disminuye. δT = cambio algebraico en la longitud del miembro.

Fuentes y Bibliografía:    http://www.toolingu.com/doc/48383326/DEFORMACION-Y-ESFUERZO-TERMICO Resistencia de Materiales Aplicada Robert Mott 3ra edición   http://www. Stewart 3era edición .scribd.com/definition-201305-29253-deformacion-termica.co/cursos/sedes/palmira/5000155/lecciones/lec5/5_1.virtual.htm Fenómenos de transporte Bird.edu.unal.html http://es.