You are on page 1of 26

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA MISION SUCRE - UBV ALDEA JOSE

GREGORIO MONAGAS. PUNTA DE MATA - ESTADO MONAGAS

Los Tteres como estrategia para el mejoramiento del comportamiento agresivo en los nios y nias del grupo A del C.E.I. Rafael Villavicencio Punta de Mata - Estado Monagas

Profesora: Profa. Yenifer Jimnez

Autora: Prado Mara C.I: 19.603.033.

Noviembre de 2012

AGRADECIMIENTO

Le agradezco primeramente a Dios por la oportunidad que me da de seguir adelante y de estar conmigo en las buenas y en las malas, de ayudarme a confiar en l y en sus promesas.

Gracias Dios por mi mam, pap y mis hermanas que me han apoyado en todo el trayecto de esta carrera.

Gracias Dios por mis compaeras de clase y mi profesora Yenifer Jimnez, quienes me han aconsejado para que me esfuerce ms y ms.

INTRODUCCIN El comportamiento agresivo es un tema estudiado desde siempre debido a las implicancias que tiene para la vida en comn. Este comportamiento implica una intencionalidad de producir dao a otro, teniendo determinantes biolgicos y ambientales (Perry, D., Perry L. y Boldizar J., 1990). Por ser nociva para la convivencia social y hacer dao a los otros, debemos ver la agresin como un comportamiento que debe ser claramente desalentado. La agresividad es un problema complejo que tiene manifestaciones comportamentales desde la primera infancia. Con el desarrollo del nio, estas conductas pueden desaparecer o incrementarse hasta llegar a comportamientos que pueden generar consecuencias fatales (Roa, Del Barrio, Carrasco, 2004). Durante el periodo preescolar, los nios tienen diferentes aptitudes que les permitirn la adaptacin a este nuevo mundo. En este contexto de socializacin, los nios presentarn conductas que irn desde las ms pacficas hasta las ms agresivas. Llamamos comportamiento agresivo a toda aquella que puede ocasionar un dolor fsico a la persona que la sufre: un empujn, un mordisco, un araazo En torno a los diecisiete meses de edad (edad de mayor incidencia) se muestran las primeras conductas que podramos denominar agresivas en nuestros hijos. Son fruto de una conducta heredada que aos atrs resultaba necesaria para la supervivencia de la especie. Hoy slo es preciso entenderlas. Su importancia radica en que las conductas agresivas en la primera infancia son el mejor indicio de violencia en la vida adulta. Sin embargo, la intervencin temprana antes de los 3 aos trabaja para encauzar cualquier preocupacin.

Las docentes, dentro de su rol educativo tienen la responsabilidad de responder a las demandas y necesidades de sus alumnos, las cuales dependern de las etapas de desarrollo del grupo a su cargo.

En la poblacin de Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora del Estado Monagas, especficamente en el C.E.I Rafael Villavicencio en los nios y nias del grupo A se encuentra sumergida dentro de esta problemtica, ya que presentan comportamientos agresivos, el cual se diagnostic mediante

observaciones y actividades realizadas dentro del aula de clases, por tal motivo se plantea la posibilidad de disear estrategias para mejorar el comportamiento agresivo en ese grupo de nios y nias, teniendo como objetivo general Desarrollar el uso de tteres para el mejoramiento del comportamiento agresivo en los nios y nias del grupo A del C.E.I Rafael Villavicencio. De este objetivo parten los objetivos especficos que ayudaran a diagnosticar los factores que influyen en el comportamiento agresivo de los nios y nias, a planificar las actividades que ayuden a mejorarla, a elaborar las estrategias y a ejecutarlas para mejorar dicho comportamiento. Estos nios y nias cuentan con una educacin gratuita y de calidad, gracias al nuevo currculo de Educacin Inicial del Sistema Educativo Bolivariano, que brinda atencin integral al nio y la nia desde cero hasta los seis aos de edad, permitindoles que desarrollen sus potencialidades y capacidades, sus habilidades y destrezas. El Sistema Educativo Bolivariano busca formar ciudadanos y ciudadanas capaces de pensar por si mismos, de actuar, de ser autctonos, responsables que luchen por una patria mejor.

As mismo se destaca que el tipo de investigacin est enmarcada dentro de una investigacin de campo con nivel descriptivo, aplicando mtodos empricos y tericos como lo fue la observacin y la aplicacin de una entrevista, as mismo el anlisis de los resultados. Adems se resalta que en el C.E.I Rafael Villavicencio. Se encuentran dos salones con una poblacin de 62 nios y nias y en el grupo A hay 31 nios y nias divididos en 15 hembras y diecisis varones con edades comprendidas entre los 3 y 6 aos de edad, quienes conforman la muestra a estudiar. En este sentido, el rol del profesor es fundamental en la articulacin y promocin de un buen comportamiento en los escolares.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACIN PROBLEMA La Escuela Bsica Rafael Villavicencio comenz a funcionar con el nombre de Eloy Palacios entre los aos 1.975 1.958. En octubre de 1.959 comenz a funcionar con el nombre del grupo escolar Rafael Villavicencio. Se encuentra ubicada en la calle Ayacucho N 121 frente a la Medicatura de Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora, la cual contaba con una matrcula de 350 alumnos (as). Su primer director fue Jos David Acua, en la actualidad funciona como Escuela Nacional Rafael Villavicencio y cuanta con Educacin Bsica e Inicial I y II, conformada por cuarenta y un (41) profesionales de la docencia. En el C.E.I. Rafael Villavicencio se encuentra entre las dos (2) aulas una poblacin de sesenta y dos (62) nios y nias con edades comprendidas entre los tres (3) y seis (6) aos, en el aula del primer grupo A hay treinta y un (31) nios y nias divididos en quince (15) hembras y diecisis (16) varones. La primera aula grupo A de inicial, cuenta con una estructura fsica acondicionada con mesas, sillas, estantes, ventiladores, baos y sus espacios bien acondicionados. Proporcionando una educacin gratuita e integral, tal y como lo plantea el Sistema Educativo Bolivariano, as mismo cuenta con el Programa de Alimentacin Escolar (PAE) dndole a los nios, desayunos, almuerzo y merienda. Adems de esto, tiene un patio donde los nios y nias salen a desarrollar actividades fsicas, creativas y relaciones personales afectuosas.

Es importante sealar que la estructura fsica del saln es muy angosta para ellos desenvolverse en cada uno de los espacios establecidos en el aula. Se presentan frecuentemente la falta del vital lquido para el aseo de los baos y los alones, el rededor de las aulas se encuentra poblado de malezas, favoreciendo la aparicin de animales peligrosos como culebras, roedores, entre otros.

Mediante este diagnstico se busca resolver o minimizar los problemas presentados dentro del C.E.I. Rafael Villavicencio para mejorar las condiciones que este presenta, contando con el apoyo de la comunidad de Villavicencio que se encuentra al norte de la Calle Ayacucho de la localidad y cuenta con una junta de Padres y Representantes de la comunidad dentro de la Escuela Bsica e Inicial.

Es de sealar que la mayora de los habitantes del sector se sustentan materialmente de la agricultura y la artesana contando con la ayuda del Consejo Comunal y la Alcalda del Municipio para resolver los problemas presentes dentro de la comunidad. As mismo cabe destacar que en las adyacencias de la

institucin educativa se encuentra la Medicatura de la localidad y una cancha deportiva garantizando una atencin para la salud y para el deporte y la recreacin del nio, nia, adolescente, jvenes y adulto de la comunidad y del estudiantado en general.

Dentro de la cultura de la comunidad se manifiestan sus creencias religiosas dndole culto a la Virgen del Valle, sus fiestas son dedicadas a ella, sus costumbres y tradiciones tienen races desde sus antiguos habitantes, as como las fiestas religiosas, las comidas tpicas son la arepa, hallacas, cachapas, entre otros. Tienen servicios pblicos como agua, luz, recolector de basura, transporte pblicos y privados, gas, entre otros. La Institucin Educativa Nacional Rafael Villavicencio se encuentra en la comunidad de Villavicencio facilitando una educacin para el desarrollo del nuevo ciudadano y ciudadana de la Repblica, con valores y principios como el respeto, la tolerancia, el amor, la solidaridad y la convivencia. A travs de las vinculaciones realizadas dentro del primer grupo A del C.E.I. Rafael Villavicencio se pudo evidenciar que algunos nios y nias de este grupo presentan comportamientos agresivos, durante el desarrollo de las

actividades

se

manifestaron

violencia

verbal

fsica,

demostrando

un

comportamiento violento.

Por tal razn se debe tener presente que la agresividad se presenta en cada uno de los niveles fsicos que integran al individuo, fsico, emocional, cognitivo y social, y si no se trata en la influencia a tiempo, probablemente se originar en el futuro situaciones como la falta de socializacin, un fracaso escolar que generar frustracin en el futuro.

En este caso particular, los comportamientos agresivos de los nios y nias se presentan en el nivel fsico, lo cual se manifiesta mediante patadas, empujones, etc. Y en el nivel social mediante burlas, generando una pared intermedia entre las dems personas. Estos comportamientos van desvirtuando a la personalidad del nio (a), donde influye mucho el ambiente que lo rodea, principalmente en el ambiente familiar.

Si este comportamiento se detiene desde el principio del desarrollo del carcter del nio y la nia, con manifestaciones de afecto, amor, cuidado, atencin, buenos principios y buena educacin se disminuirn los

comportamientos agresivos y se cultivaran caracteres edificantes, rectos y tendremos ciudadanos (as) afectuosos, respetuosos con capacidades, habilidades y destrezas para desarrollar sus potencialidades tal como lo presenta el Sistema Educativo Bolivariano.

IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA

La agresividad se ha convertido en una situacin que cada da tiene ms transcendencia en nuestra sociedad, debido al incremento de falta de atencin y responsabilidad por parte del entorno familiar. Este comportamiento ha sido uno de los ms vulnerables, especialmente cuando no se les tiene ni se les da el cuidado suficiente que merece cada ser humano.

En la actualidad hay muchos nios y nias que han sufrido maltratos, abusos y como consecuencia actan como los han tratados, y hay personas con comportamientos agresivos. La importancia de la investigacin se centra en el nmero de nios y nias que presentan problemas de comportamientos agresivos en el aula de clases. Se busca lograr la aplicacin de estrategias para mejorar dichos comportamientos en los nios y nias del C.E.I. Rafael Villavicencio, logrando as mejorar el proceso de aprendizaje y sobre todo destacar el papel que tiene el docente como orientador del aprendizaje y el desarrollo socio-emocional de los nios y nias.

Todo lo anterior expuesto motiv a realizar el presente estudio con el objetivo de mejorar el comportamiento agresivo de los educandos, para as contribuir a un mejor rendimiento acadmico, planteando as la siguiente interrogante:

Podr el uso de los tteres como estrategias mejorar el comportamiento agresivo en los nios y nias del grupo A del C.E.I. Rafael Villavicencio?.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General Implementar el uso de los tteres como estrategia para el mejoramiento del comportamiento agresivo en los nios y nias del grupo A del C.E.I Rafael Villavicencio

Objetivos Especficos

Diagnosticar los factores que influyen en el comportamiento agresivo en los nios y nias del grupo A del C.E.I Rafael Villavicencio

Planificar las actividades educativas y recreativas que ayuden a mejorar el comportamiento agresivo de los nios y nias del grupo A del C.E.I Rafael Villavicencio

Elaborar

los

tteres

como

estrategia

para

el

mejoramiento

del

comportamiento agresivo de los nios y nias del grupo A del C.E.I Rafael Villavicencio

Ejecutar el uso de los tteres como estrategia para mejorar el comportamiento agresivo de los nios y nias del grupo A del C.E.I Rafael Villavicencio

Evaluar los resultados obtenidos de la aplicacin de las estrategias y actividades realizadas con los tteres dentro del grupo A del Villavicencio C.E.I Rafael

FUNDAMENTACIN TERICA

Los principios y valores comienzan en el hogar, donde participa en el desarrollo de la personalidad de cada uno de sus miembros y en sus comportamientos, estos son reforzados en la escuela donde se da una educacin de valores. El Sistema Educativo Bolivariano constituye un elemento primordial para la construccin del modelo de la nueva repblica, el cual se orienta de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Garantizando una educacin integral para todos y todas desde las primeras edades, la atencin de los nios y nias hasta alcanzar su formacin para la vida como seres comprometidos con la transformacin de la sociedad en la que se desarrolla. Brindando atencin educativa en los nios y nias entre cero (0) a seis (6) aos hasta su ingreso al subsistema siguiente, concibindolo como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y de una comunidad, que posee caractersticas personales, sociales, culturales y lingsticas propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo ldico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral, propiciando una educacin de derechos humanos y valores en los nios y nias, comprendido en dos (2) niveles, maternal y preescolar, donde se brinda atencin integral desde cero (0) hasta los seis (6) aos de edad. Su finalidad es iniciar la formacin integral de los nios y nias en cuanto a hbitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores vasados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formacin, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

En la Educacin Bolivariana del Sistema Educativo, se establece cuatro (4) pilares fundamentales para el desarrollo integral de los nuevos seres sociales, humanistas y ambientalistas que son: Aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar. Los cuales son muy importantes en el desarrollo del nio y la nia.

Se tomo como referencia para este proyecto el aprender a convivir y participar, donde se busca romper con las distinciones sociales y a su vez buscar un bien comn para as dar solucin a los problemas de su comunidad a travs de la creacin colectiva. Y aprender a valorar, que pretende rescatar los valores del humanismo, participacin, respeto y convivencia.

As como lo declara la Educacin Bolivariana del Sistema Educativo, el desarrollo de la personalidad de los nios y las nias desde la temprana edad, comienza desde el hogar, dnde se siembran los principios, hbitos y valores de la persona y ms tarde se continua en la escuela reforzndolos, de esto depende la formacin del carcter y la personalidad de la persona, siendo este de comportamiento agradable, que se da mediante el respeto, el afecto, la tolerancia, la convivencia y el compaerismo.

Uno de los aspectos ms importantes en el desarrollo humano es la relacin que el nio y la nia establece consigo mismo y con los dems dentro del amiente que lo rodea. Esta interaccin se establece dos dimensiones; Una interna que tiene que ver con sus propias emociones y otra vinculada con las relaciones sociales que establece con otras personas.

Es importante que la educacin del nio y la nia en los primeros aos de vida ofrezcan oportunidades que favorezcan la potenciacin de los sentidos, las emociones, del lenguaje, la afectividad, las relaciones en cantidad y calidad, que les permita desarrollar al mximo sus potencialidades. As como la integracin del enfoque ldico, afectivo y la inteligencia, donde su finalidad es iniciar la formacin integral de los nios y nias en cuanto a hbitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores. Y as lograr el perfil el perfil del nio y la nia, donde l y ella pueda definirse como un ser que pueda reconocerse a s mismo y que a su vez es un ser diferente, pero que forma parte de un entorno, que adquiera conocimientos, se comunique y que tenga inquietudes por saber o conocer algo, que se sienta libre para crear en cuanto a lo artstico, desarrolle todos los sentidos, que adquiera

hbitos en cuanto al trabajo que pueda hacer en el hogar o la escuela, as como el cuidado de su cuerpo. Tambin se quiere que el nio y la nia establezca relaciones con sus compaeros en la escuela a travs de los juegos, que sean solidarios, respetuosos, que tengan conciencia de que debemos cuidar el medio que nos rodea, todo eso se ve reflejado en el hacer-convivir-conocer.

Todo esto ayuda en la formacin de la persona, un nio (a) debe tener la ayuda de los padres desde el principio de su formacin, ya que ellos son los responsables del crecimiento de sus hijos, se le debe dar afecto al nio (a) para que l se sienta protegido, amado y as evitar que tengan comportamientos agresivos.

A travs de la historia encontramos propuestas como la del humanista y pedagogo Comenio; quien plantea Aprender y resolver los conflictos del comportamiento agresivo. Despus Rousseau desde la corriente educativa, propone que; con una buena educacin basada en la autonoma y la libertad se puede formar futuros ciudadanos y ciudadanas, para los cuales la guerra no tenga ningn sentido, desarrollando en las nuevas generaciones los valores e respeto y solidaridad entre ellos. Las investigaciones realizadas respecto a la agresividad indican que en las interacciones que progresivamente los nios van estableciendo con los dems a partir del nacimiento, el comportamiento agresivo aparece muy tempranamente

Atendiendo los planteamientos de los diferentes escritores, se evidencia claramente que la solucin a los conflictos y en conjunto todas las reacciones que se desprenden de ellas, estn apoyadas en la educacin en general, pero no significa especficamente algunas de sus ciencias tan magna tarea. Pero es en la poca posterior a la primera guerra mundial que se considera conscientemente una educacin para la convivencia pacfica y se intenta concretar su filosofa desde un punto de vista psicopedaggico.

En la actualidad el Sistema Educativo Bolivariano brinda una educacin integran, donde se forma al nio y la nia capaces de desarrollar sus potencialidades y habilidades, seres autctonos, creativos y con valores. Berkowits (2000). Seala que el comportamiento agresivo representa cualquier forma de conducta que pretende herir fsica o psicolgicamente a alguien con la finalidad de destruir al organismo que la provoca.

Algunos aspectos que destacan esta definicin es la intencionalidad que tiene el sujeto de obtener algo mediante medios diferentes ya sea acciones

fsicas, verbales o gestuales, lo que implica daar a una persona. Para evitar estas acciones se debe dar al nio y nia una educacin con principios y valores humanos, mostrarles el amor de Dios y darle siempre afecto desde el principio de sus vidas.

En la Educacin Bolivariana se platea un ser social, con comportamientos ntegros, con hbitos, valores y principios, los cuales deben desarrollarse en los nuevos y nuevas ciudadanos. Al respecto Beln Mara Sanjun Colina: consideraba como fundamentales solidaridad, el trabajo, la cooperacin, el respeto mutuo, la cortesa, la justicia, la democracia, la paz, la amistad en la que el binomio dialectico familiar y escuela se conjuga para lograrlos.

Tal como lo expresa la maestra, se trata de aprender aprendiendo y aprender haciendo. Los valores no son meros recetarios de cocina o formulas qumicas, sino que de tanto ejecutarlos, practicarlos todos en comunidad forman parte del comportamiento diario.

Simn Rodrguez insta en la manifestacin de la instruccin en los nios a fin de vencer las tinieblas y garantizar las luces y las virtudes, haciendo estas del dominio pblico, es decir extendindola a todos y todas para que cumplan una funcin social, esto se evidencia en lo siguiente:

El hombre no es ignorante porque es pobre, sino al contrario. Generalcese la instruccin de la infancia y habr luces y virtudes sociales, luces y virtudes hay, lo que no hay es general no es pblico, lo que es pblico no es socia. Lo que se quiere dar es una educacin que abarque todo los mbitos y a todas las personas, para que tengan una luz que los guie y encamine por una mejor educacin y un mejor comportamiento.

Simn Bolvar consideraba la necesidad de desarrollar una personalidad en funcin a la formacin del espritu y el corazn de los ciudadanos y ciudadanas, adems para el ejercicio del trabajo en la sociedad y de la capacitacin para la vida social y humana. Tambin valoraba lo indispensable de la educacin como instrumento para el ejercicio de los derechos polticos de los ciudadanos (as), quienes no requieren condiciones especiales de bien y fortunas para ejercerlos. Para l la nacin ser lo que sean sus principios en educacin sabia y virtuosa, y a cada sociedad corresponde un tipo de educacin; su ritmo de sabidura u oscuridad determinara si avanza o se hunde. Prevencin de comportamientos agresivos en los nios Para prevenir el comportamiento agresivo la mejor estrategia consiste en disponer el ambiente de modo que el nio no aprenda a comportarse agresivamente, y por el contrario, si lo dispongamos de modo que le resulte asequible el aprendizaje de conductas alternativas a la agresin. Usted puede disponer el ambiente modelando, instruyendo y reforzando conductas adaptativas al tiempo que no refuerza las conductas agresivas.

Siempre que se encuentre ante una situacin conflictiva ya sea ante su pareja o con su propio hijo o con cualquier otra persona, modele la calma por medio de la expresin facial, la postura, los gestos, lo que dice y el tono, la velocidad y el volumen con que dice las cosas. Modele tambin comportamientos asertivos para defender sus propios derechos.

Antecedentes de la Investigacin Ir a los antecedentes nos pone unas limitaciones temporales, si queremos contar con documentos, objetos, alguna seal que haya perdurado de algn modo y que nos permita sealar el arranque de estos planteamientos con ciertos fundamentos.

Gonzlez Zambrano, K (2008). llevo a cabo una investigacin titulada: Manejo operativo de las tcnicas de modificacin y disminucin de las conductas agresivas en los nios del nivel preescolar en el Municipio Mara en Maracaibo, Estado Zulia. El propsito del estudio fue diagnosticar el conocimiento y manejo que le dan los docentes del nivel preescolar a las tcnicas de modificacin y disminucin de las conductas agresivas manifestadas por los nios.

El diagnostico tuvo como conclusin que los docentes en estudio poseen escaso conocimiento y manejo en la aplicacin de las tcnicas conductuales para modificar y disminuir de las conductas agresivas manifestadas por los nios. En consecuencia se detecto que los nios presentan conductas agresivas y es necesario capacitar al personal docente en el uso operativo de tcnicas que logren consolidar el conocimiento y manejo de las mismas que le permitan a su vez la orientacin en los comportamientos de los nios. Seala que los docentes deben contar con programas de estrategias para el manejo de conductas agresivas, de manera que fortalezcan su prctica pedaggica y contribuyan a la formacin integral de los nios.

Otro estudio a destacar es el de Zambrano (2002), quien desarroll una investigacin titulada: Plan de orientacin para el manejo operativo de tcnicas conductuales por parte de los docentes para disminuir conductas agresivas de los alumnos. Tuvo como objetivo investigar el manejo de tcnicas conductuales por parte de los docentes de la Escuela Bsica Palo Gordo del

Estado Tchira en la disminucin de conductas agresivas de los alumnos de la institucin a fin de elaborar un plan de orientacin.

El anlisis de los resultados se realiz a travs de las tcnicas porcentual dando como resultado que los alumnos manifiestan conductas agresivas y los docentes tienen escaso uso de tcnicas conductuales para disminuir conductas agresivas en el aula, lo cual sirvi de base y justificacin para elaborar un plan de orientacin que conlleve al docente en el uso adecuado de estrategias conductuales para disminuir conductas agresivas en los alumnos de Educacin Bsica.

De igual manera, hay evidencia que en el Municipio Ezequiel Zamora como parte del Estado Monagas est sumergido dentro de esta problemtica, ya que se puede observar adolescentes con problemas de conductas y ms aun nios y nias de primaria con esta situacin. De acuerdo a lo sealado por la docente Isabel Molina (2011): En Punta de Mata en la E.B. Nicols Aranguren podemos ver a los estudiantes en el aula de clases peleando y discutiendo con sus compaeros, otros simplemente no prestan atencin, algunos son muy desordenados, entre otros problemas que afectan directamente el rendimiento acadmico del alumnado. El comportamiento agresivo de los nios es un problema de relevancia social ya que, por un lado, ha aumentado la incidencia de la conducta agresiva y antisocial de los nios y de los adolescentes, y la participacin de los menores de edad en delitos tales como el robo, la venta de drogas y el homicidio, y por otro lado se ha encontrado que la conducta agresiva evoluciona certeramente a problemas ms severos de conducta antisocial en la adolescencia y en la etapa adulta.

BASES LEGALES El contexto legal de esta investigacin est enmarcado en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, as como el la Ley Orgnica para la Proteccin del Nio, Nia y Adolescente (LOPNA), la Ley de Educacin (LOE) y el Currculo Bsico Nacional Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999): Artculo 102. La Educacin es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrtica y obligatoria... De mximo inters en todas sus modalidades y como instrumento del conocimiento cientfico, humanstico y tecnolgico al servicio de la sociedad. La Educacin es un servicio pblico y est fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrtica basada en la valoracin tica del trabajo y en la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin social consustanciados con los valores de identidad nacional... El logro de la finalidad de la educacin, es desarrollar el potencial de cada ser humano en el ejercicio de su personalidad basada en valores aptos para convivir en una sociedad democrtica, centrada en el respeto y la solidaridad y su trabajo. Son elementos de la accin educativa y la interaccin social

La Ley Orgnica de Educacin Artculo 03. La educacin tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crtico y apto para convivir en una sociedad democrtica, justa y libre, basada en la familia como clula fundamental y en la valorizacin del trabajo; capaz de participar activa y consciente y solidariamente en los procesos de transformacin social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y la comprensin, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vnculos de integracin y solidaridad latinoamericana.

La educacin se basa en una buena educacin, con finalidades como lo plantea la Ley Orgnica de la Educacin, y comienza en el hogar, donde participa en el desarrollo de la personalidad de cada uno de sus miembros. Se necesitan hombres sanos, de comportamientos agradables, para formar un pas, una sociedad capaz de convivir y tolerarse unos a otro. El carcter de Dios es Amor y si se tiene ese carcter, habr hombres y mujeres que amen a su pas, a su comunidad, a las personas y principalmente a Dios.

La Ley Orgnica de la Educacin y su reglamento que rige la materia educativa, seala.

El fomento de los valores tal como el amor, la identidad nacional, el respeto por la vida, la perseverancia, la honestidad, la convivencia, la tolerancia y adems actitudes que favorezcan el fortalecimiento y los vnculos de integracin y solidaridad entre las naciones. Fomentar los valores es uno de los trabajos ms importantes que se deben realizar, tanto en la familia como en la escuela, son valores que llevan al nio y a la nia a ser hombres y mujeres de principios y valores, que se integren a la sociedad y a la nacin.

Ley Orgnica para la Proteccin del Nio, Nia y Adolescente (LOPNA). Artculo 56. Derecho a ser respetados y respetadas por los educadores y educadoras. Todos los nios, nias y adolescentes tienen derecho a ser respetados y respetadas por sus educadores y educadoras, as como a recibir una educacin, basada en el amor, el afecto, la comprensin mutua, la identidad nacional, el respeto recproco a ideas y creencias, y la solidaridad. En consecuencia, se prohbe cualquier tipo de castigo fsico o humillante. De acuerdo a lo expuesto, el educador o educadora guiar y transmitir en el nio, nia y adolescente esos valores, los cuales les van a servir a futuro para manifestar su comportamiento positivo frente a la sociedad.

PROCESO DE PLANEACIN Nombres: Mara Prado. C.I: 19.603.033. Trayecto: III. Semestre: 6to. Problema Sociopeagogico Identificado: Comportamiento Agresivo. Temas a desarrollar: La convivencia, el afecto y el respeto mutuo. Objetivo general: Desarrollar el uso de los tteres para el mejoramiento el comportamiento agresivo e los nios y nias el grupo A el C.E.I Rafael Villavicencio. Objetivos especficos: Diagnosticar los factores que la influyen en el comportamiento agresivo en los nios y nias el grupo A el C.E.I Rafael Villavicencio. Actividades y tareas: Juego socializador, dialogo. Mtodos y tcnicas: Emprico/observacin. Entrevista Contexto (comunidad-familia-escuela-misin educativa): Escuela. Participantes y responsable: Vinculante, nios y nias. Recursos: Tacos, rompe cabezas. Tiempo: Dos semanas. Evaluacin de los avances el plan: Mediante la observacin realizada a los nios y nias durante los juegos, se observ que algunos de ellos presentaban molestias hacia otros nios, no queriendo compartir los recursos del juego y molestndose con golpes, tambin presentaban burlas hacia algunos nios y nias, lo que fue preocupante y se realiz un dialogo con ellos, lo cual arroj al problema que presentaban este grupo de nios y nias, y por ende a disear las estrategias para mejorar el comportamiento agresivo entre ellos.

PROCESO DE PLANEACIN Nombres: Mara Prado. C.I: 19.603.033. Trayecto: III. Semestre: 6to. Problema Sociopeagogico Identificado: Comportamiento Agresivo. Temas a desarrollar: La convivencia, el afecto y el respeto mutuo. Objetivo general: Desarrollar el uso de los tteres para el mejoramiento el comportamiento agresivo e los nios y nias el grupo A el C.E.I Rafael Villavicencio. Objetivos especficos: Planificar las actividades que ayuden a mejorar el comportamiento agresivo e los nios y nias el grupo A el C.E.I Rafael Villavicencio.

Actividades y tareas: Planificar los tteres como estrategia, lo juegos socializadores con demostraciones de afecto. Mtodos y tcnicas: Emprico/observacin. Contexto (comunidad-familia-escuela-misin educativa): Escuela. Participantes y responsable: Vinculante, nios y nias. Recursos: Recolectar informacin sobre la funcin de los tteres y en que nos pueden ayudar para mejorar el comportamiento agresivo. Tiempo: Durante el trascurso del semestre. Evaluacin de los avances el plan: Mediante la planificacin de estas actividades, se realizaron algunas investigaciones que permitieron la participacin de los nios y nias, los cuales fue satisfactorio para ellos. Los tteres como estrategia ayudan a que los nios participen en dramatizaciones, expresen sus ideas, retengan para s una enseanza, aprendiendo a convivir juntos, a respetarse.

PROCESO DE PLANEACIN Nombres: Mara Prado. C.I: 19.603.033. Trayecto: III. Semestre: 6to. Problema Sociopeagogico Identificado: Comportamiento Agresivo. Temas a desarrollar: La convivencia, el afecto y el respeto mutuo. Objetivo general: Desarrollar el uso de los tteres para el mejoramiento el comportamiento agresivo e los nios y nias el grupo A el C.E.I Rafael Villavicencio. Objetivos especficos: Elaborar los tteres como estrategia para el mejoramiento el comportamiento agresivo de los nios y nias el grupo A el C.E.I Rafael Villavicencio.

Actividades y tareas: Elaboracin de los tteres, pintar y recolectar material de apoyo. Mtodos y tcnicas: Emprico/observacin, participativas Contexto (comunidad-familia-escuela-misin educativa): Escuela. Participantes y responsable: Vinculante, nios y nias. Recursos: Tijera, tela, hilo, pega, cartn, hojas, pintura. Tiempo: Una semana. Evaluacin de los avances el plan: los nios y nias desarrollaron sus habilidades, destrezas y creatividad en el desarrollo de las actividades y estrategias para mejorar el comportamiento agresivo, mientras se elaboraban se les hablaba sobre el trabajar en compaerismo, y respetarse unos a otros y tambin las cosas de sus dems compaeros, lo que logr un trabajo en grupo entre ellos mismos.

PROCESO DE PLANEACIN Nombres: Mara Prado. C.I: 19.603.033. Trayecto: III. Semestre: 6to. Problema Sociopeagogico Identificado: Comportamiento Agresivo. Temas a desarrollar: La convivencia, el afecto y el respeto mutuo. Objetivo general: Desarrollar el uso de los tteres para el mejoramiento el comportamiento agresivo e los nios y nias el grupo A el C.E.I Rafael Villavicencio. Objetivos especficos: Ejecutar el uso de los tteres como estrategia para el mejorar el comportamiento agresivo de los nios y nias el grupo A el C.E.I Rafael Villavicencio. Actividades y tareas: Realizacin de la obra teatral El Amor y la Amistas juegos socializadores EL Burro Terco Paseo por el lago. Dibujos. Mtodos y tcnicas: Emprico/observacin, participativas Contexto (comunidad-familia-escuela-misin educativa): Escuela. Participantes y responsable: Vinculante, nios y nias. Recursos: Obra teatral, Tteres, hojas, colores, tizas, piedra. Tiempo: Una semana. Evaluacin de los avances el plan: los nios y las nias participaron en la ejecucin de la obra, con preguntas, aportes, risas, abrazos, besos y reaccionaron de manera afectiva entre ellos mismos, las maestras y las vinculantes.

PROCESO DE PLANEACIN Nombres: Mara Prado. C.I: 19.603.033. Trayecto: III. Semestre: 6to. Problema Sociopeagogico Identificado: Comportamiento Agresivo. Temas a desarrollar: La convivencia, el afecto y el respeto mutuo. Objetivo general: Desarrollar el uso de los tteres para el mejoramiento el comportamiento agresivo e los nios y nias el grupo A el C.E.I Rafael Villavicencio.

Objetivos especficos: Evaluar los resultados obtenidos de la aplicacin de las estrategias y actividades realizadas dentro del grupo A el C.E.I Rafael Villavicencio. Actividades y tareas: Juegos socializadores, dialogo, tteres, teatro, guin, dibujos. Mtodos y tcnicas: Emprico/observacin Contexto (comunidad-familia-escuela-misin educativa): Escuela. Participantes y responsable: Vinculante, nios y nias. Recursos: Obra teatral, Tteres, hojas, colores, tizas, piedra. Tiempo: Un mes. Evaluacin de los avances el plan: En las ejecuciones de las actividades y estrategias realizadas en el grupo A el C.E.I Rafael Villavicencio, los nios y las nias han mejorado la convivencia, el respeto y el amor entre ellos, desarrollando sus habilidades, destrezas, que les ayudo a desarrollar cada da ms sus capacidades y potencialidades.

EVALUACIN Y PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS

Durante las vinculaciones realizadas y las observaciones se evidenci que los nios y nias del grupo A el C.E.I Rafael Villavicencio, presentaban comportamientos agresivos, que se manifestaron por medio de empujones, patadas, burlas, lo cual fue de preocupacin, por ello se realizaron estrategias y actividades para mejorar ese comportamiento, las cuales se ejecutaron dentro del saln de clases, dando resultados favorables entre los nios y nias, mejorando sus comportamientos, cultivando en ellos el amor, el respeto, el compaerismo y una mejor convivencia en el entorno familiar, comunitario y escolar.

Durante las actividades los nios y nias desarrollaron sus potencialidades y capacidades, as como tambin sus destrezas y habilidades, fueron capaces de crear, de participar, de ser creativos y espontneos y de trabajar en grupo.

CONSIDERACIONES FINALES

Tratar el comportamiento agresivo no implica simplemente su reduccin o eliminacin, sino que tambin es necesario fortalecer comportamientos

alternativos a la agresin. Por lo tanto hablar de cmo tratar la agresin, resulta imprescindible hablar tambin de cmo incrementar comportamientos alternativos. Para prevenir el comportamiento agresivo la mejor estrategia consiste en disponer el ambiente de modo que el nio no aprenda a comportarse agresivamente, y por el contrario, si lo dispongamos de modo que le resulte asequible el aprendizaje de conductas alternativas a la agresin.

En el mbito educativo, es importante facilitar un buen clima de convivencia escolar como estrategia de actuacin, priorizando la prevencin precoz como primera pauta para el logro de ambientes saludables en los que las relaciones de respeto entre todos los componentes de la comunidad educativa sern el objetivo a alcanzar a travs de una metodologa de prevencin, cuanto ms temprana mejor. Ante los problemas en los estudios de los alumnos, conviene saber que es necesario que los padres, madres y representantes, reaccionen cuanto antes. As se evitarn que se prolonguen a lo largo de toda la etapa escolar. Si no se atajan antes, las dificultades se manifestarn con toda su crudeza en la educacin secundaria.

Sabemos que el sistema educativo tiene los mismos fines para todo el alumnado, pero algunos de los alumnos tienen ms dificultades que otros en el proceso de enseanza-aprendizaje, por lo que es responsabilidad de todo el sistema educativo (administracin, centros, profesores, padres,) el

proporcionarles una educacin de calidad que los capacite para su desarrollo personal y social como individuos de pleno derecho en la sociedad en que vivimos.

BIBLIOFRAFA

AVILS MARTNEZ, J. M. (2003). Bullying. Intimidacin y maltrato entre el alumnado. Bilbao: Steeeilas.

DAZ-AGUADO, M. J. (2005). Por qu se produce la violencia escolar y cmo prevenirla, Revista Iberoamericana de Educacin, 37, 17-47

GONZLEZ-PIENDA, J.A. (1996). El estudiante: variables personales. En Beltrn,

MEDRANO SAMANIEGO, Concepcin. (1996). La disciplina: concepto, modelos y estrategias de desarrollo en el aula, en: Goi, Alfredo y otros. Psicologa de la educacin sociopersonal, Fundamentos, p. 255- 273.

NOYOLA, GABRIELA. (2000). Modernidad, disciplina y educacin, U.P.N. Mxico

PINO JUSTE, M. y GARCA REGAL, M.T. (2007). Concepto, tipos y etiologa de las conductas disruptivas en un centro de Educacin Secundaria y Bachillerato. Revista de Pedagoga, 28 (81), 111-134.

Sarasa, N., Caizares, O., Rodrguez, C. y Sosa, D. (2002). Motivacin y Actitud ante el Estudio.

SOLORZANO, C (1991) La enseanza y el rendimiento acadmico. Trabajo Publicado, Departamento de Biologa y Qumica Instituto Pedaggico Experimental Libertador UPEL - Monagas.

You might also like