Las Matemáticas Griegas

Aunque otras culturas de la antigüedad, como los babilonios y los egipcios, ya poseían conocimientos matemáticos, son los griegos los auténticos padres de las Matemáticas modernas. La aplicación del sistema deductivo a la Geometría es la gran aportación de la civilización griega al pensamiento científico.

El Partenón

1

Thales
Thales de Mileto es uno de los “Siete sabios de Grecia”, fundadores de la cultura Helena. Nació en la ciudad de Mileto (hoy en Turquía), en el siglo VI antes de Cristo. A él se le atribuyen importantes descubrimientos en el campo de la Geometría y se le considera el fundador del razonamiento deductivo.

Se dice que Thales calculó la altura de la Gran Pirámide midiendo la sombra que arrojaba en el momento del día en el que la longitud de la sombra de su cuerpo coincidía con su propia altura.

2

Pitágoras
Vivió en el siglo V antes de Cristo. Nació en la isla griega de Samos. Viajó por Egipto y fue discípulo de Thales. Luego, se estableció en Crotona, al sur de Italia. Fundó una sociedad secreta formada por sabios que estudiaban Matemáticas y adoraban a los números. Los miembros de esta sociedad se llamaban “Pitagóricos”. Su símbolo mágico era el pentagramón. Las notas musicales y el famoso “teorema de Pitágoras” son algunas de sus aportaciones a la Humanidad. Ellos inventaron las palabras “Filosofía“ y “Matemáticas”.
Las notas musicales, que inventó Pitágoras, muestran la armonía de las Matemáticas.

Teorema de Pitágoras: En un triángulo rectángulo, el área del cuadrado construido sobre la hipotenusa es igual a la suma de las áreas de los cuadrados construidos sobre los catetos.

El Pentagramón era el símbolo de los Pitagóricos.

3

Euclides
Fue un gran matemático griego que vivió en Alejandría (norte de Egipto), en el siglo III antes de Cristo. Él era el director de la Gran Biblioteca de Alejandría, el mayor centro del saber de la antigüedad. Escribió el primer tratado sistemático de Matemáticas, llamado LOS ELEMENTOS. Este libro ha servido de texto de Matemáticas durante dos milenios.

Euclides, escribió los ELEMENTOS, que son el paradigma de la exposición matemática.

La Biblioteca de Alejandría reunía todo el conocimiento de la antigüedad.

4

Arquímedes
Vivió (287-212 a J.C) en Siracusa (Sicilia) . Es el matemático más importante de la Antigüedad. Destacó por aplicar las matemáticas al diseño de máquinas, espejos y otros artefactos. Entre sus descubrimientos están la fórmula del volumen de la esfera y el estudio de las propiedades de las secciones cónicas. Es famoso porque descubrió el principio de la hidrostática que lleva su nombre. Según se cuenta cuando lo descubrió gritó ¡¡Eureka!! (que significa, ¡¡lo conseguí!!).
¡¡Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo!!

Ley de la palanca

Tornillo de Arquímedes. Sirve para subir el agua

cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del volumen de líquido que desaloja.

Principio de Arquímedes: Todo

5