You are on page 1of 2

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Cul es el objetivo del texto? Cul es la tesis que plantea el texto? Cmo se prueba o refuta la tesis? Qu no ha entendido? el argumento a favor de la tesis convence? puedo formular objeciones que el autor no haya tenido en cuenta? puedo formular una tesis contraria y sustentarla? el autor no desarrolla cuestiones que despus no desarrolla? Qu puedo concluir del texto?

SOLUCION 1. El objetivo del presente texto es demostrar que en cada ceremonia, aunque no nos demos cuenta, estamos haciendo un rito en la forma como nos vestimos, como la toga, el birrete, el procedimiento protocolar, que se convierte tambin en un rito, el cual lleva un significado profundo, adems tambin identificar quienes son los agentes participantes directa o indirectamente de estos rituales. 2. La tesis principal trata de determinar la importancia acerca de los protocolos o rituales que se siguen en las ceremonias que viajan a travs de lo largo de la historia, para que de esta manera pueda ir generando cada vez ms poder en una sociedad. 3. La tesis se puede probar argumentando que cuando hay un protocolo o un rito a seguir, este mismo es una estrategia en la construccin de relaciones de poder, este poder es determinante, porque es un modo de ejercer influencia en la actuacin de otras personas, como accin que pretende impulsar otras acciones. 4. La claridad de los conceptos encontrados en el texto y de la argumentacin, fue algo que se caracteriz demasiado en el texto, pues cada argumentacin que plantea el texto, inmediatamente es explicada, por consiguiente no hay ninguna inquietud que alcance a ser relevante. 5. El argumento presentado para que esta tesis sea verdica, realmente es convincente, porque principalmente el texto nos muestra un rito, y un protocolo que realmente ha sido usado en una universidad, siendo este ejemplo, un testimonio para dar a entender cmo y de qu manera al hacer determinado protocolo o determinado rito, que se ha estado usando durante un largo tiempo, ha ocasionado unas reacciones esperadas y favorables en los personajes que directa o indirectamente actan en dicho espacio, y esto sera una de las bases ms slidas para convencer al lector. 6. En el texto encuentro que no se presta mucha importancia a que las personas no entiendan o no estn interesadas en que consiste un

protocolo o un rito que se est llevando a cabo, lo cual me parece que es importante que las personas conozcan la importancia de este y adems de la importancia que conozcan tambin porque se hace determinada manera y no de otra, para que se tome con una seriedad ms amplia y se trate en lo posible de que todo salga bien. 7. En un acto de protocolo, poniendo de ejemplo el mencionado en el texto se menciona que es un acto cerrado y se guarda celosamente todas las grabaciones de este, y se justifica diciendo que abrindola al pblico se estara corriendo un peligro de ser criticada y dems cosas; pero tambin se debe mirar desde un punto de vista positivo, pensando en que abriendo las puertas al pblico se puede dar a conocer esta sociedad universitaria, haciendo una demostracin de este protocolo o este rito, que es algo demasiado organizado y que por consiguiente es algo bello que la universidad debera mostrar a medios, ajenos a la universidad para mostrar estos alcances y esta seriedad que se maneja en un evento como este. 8. En realidad las cuestiones que el autor comento en la introduccin, y el objetivo que dijo que el texto desarrollara, lo desarrollo muy completamente y ha quedado claro lo que desde un principio intento dar a conocer. 9. Para concluir, este texto, ha profundizado un tema que es extremadamente importante, el texto menciona que en los protocolos oritos, los sujetos participantes no son muy conscientes de el porque se hace un protocolo o rito, pero que aunque esto no se tenga muy en cuenta, la relacin que se busca al elaborar dicho rito es la que en su mayora de veces se obtiene por parte de los sujetos participantes, de una manera directa o indirecta, cosa que deberamos desde este momento tener en cuenta, debemos conocer cada intencionalidad para no ir a caer en errores o crticas.

You might also like