Dinamica de Preescolar Es El Original

INTRODUCCIÓN En estas pequeñas líneas, es importante saber que los alumnos y los docentes son fundamentales para un aprendizaje

, al igual que las dinámicas ya que estas facilitan el aprendizaje de cada uno de los alumnos. Estas dinámicas nos permiten que los alumnos, practiquen nuevos métodos para que les permita obtener un mejor resultado en los estudios de los alumnos. Existen diversas dinámicas desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, como también las técnicas grupales y las dinámicas en general. Cada una de estas dinámicas son diferentes, porque; nos transmiten conocimientos diferentes, como de conocimiento, de motivación, de reflexión, de discusión, de información, de juegos, de carácter, de concurso, de canto, etc. En el caso las dinámicas del preescolar los docentes lo hacen para que esos niños se integren como grupo se empiecen a socializarse con los demás compañeros por otra parte. El motivo de las dinámicas es que los alumnos se enriquezcan de todos aquellos conocimientos que les proporciona un docente, ya que por medio de las dinámicas; el docente hace una retroalimentación de algún tema ya visto. Me despido no antes mencionar que las dinámicas son dispensables para un mejor aprendizaje.

¡ ÉXITO EN TUS DINÁMICAS !

1

1.1 Dinámica de “preescolar”
Nombre de la dinámica: Buscando figuras geométricas. Objetivo: Que los niños aprendan a reconocer el conocimiento de las figuras geométricas simples Material: Se usan figuras geométricas como: cuadrado, triangulo, círculo, etc. Tiempo: Es de 25 minutos. Lugar: Se puede realizar dentro del salón de clases. Desarrollo: Comenzaremos por Buscar permitirá comenzar a conocer las figuras. figuras geométricas, ya que nos

En este caso la actividad es muy sencilla. Lo primero que el docente debe realizar es distribuir por todo el salón figuras geométricas simples, es decir: círculos, cuadrados y triángulos hechos en cartulina. Luego dará una breve explicación en el pizarrón. Para esto dibujará en el mismo cada una de las figuras e ira describiendo sus características. Una vez que los niños sean capaces de reconocerlas, colocaran a los alumnos en tres grupos diferentes, en los que cada uno de ellos representará a una figura geométrica. Una vez que los grupos estén formados, se le pedirá a cada uno de ellos que recojan las figuras geométricas que se encuentran distribuidas en el aula y la cual su grupo representa. Una vez que hayan terminado la actividad, será el momento de hacerles preguntas, sobre todo si alguno se equivocó en la recolección.

2

1.2 Dinámica de “Preescolar”
Nombre de la dinámica: El concurso de la nariz Objetivo: Esta divertida dinámica podrá serte útil en la enseñanza del sentido del olfato. Material: Nariz, flor, perfume, queso, fruta etc. Tiempo: Es de 20 minutos. Lugar: Se puede realizar dentro del salón de clases. Desarrollo:Consiste en que los niños hagan un círculo. Luego el maestro les pedirá que se venden los ojos y les hará oler algunos objetos, los cuales deberán ser identificados sin tocarlos. Por ejemplo: queso, frutas, flores, perfume, etc. Lo ideal es que utilices olores suaves y fuertes, agradables y algunos no tan agradables. Ganará quien logre identificar el mayor número de objetos. Puedes recompensar al ganador con algún premio como una rica golosina.

3

1.3 Dinámica de “Preescolar”
Nombre de la dinámica: Estatus musicales Objetivo: Que los alumnos desarrollen la expresión corporal y la adopción de una conducta ante una consigna determinada. Material: Se utiliza las partes del cuerpo humano y algunos instrumentos de percusión un bombo, platillos, un pandero o en su defecto una lata de galletas. Tiempo: 20 minutos Lugar: Dentro del salón de clases Desarrollo: El maestro marcará diferentes ritmos mientras los niños bailarán siguiendo el compás, moviendo todo su cuerpo (cabeza, brazos, piernas y tronco). Cuando el ritmo pare, todos deben quedarse quietos como estatuas. El que tarde más en "ser una estatua" recibirá un premio. Cuando el ritmo comience otra vez, todos vuelven a seguir moviéndose.

4

Permitir la integración de los miembros al grupo.4 Dinámica de “Preescolar” Nombre de la dinámica: La telaraña Objetivo: Permitir que los miembros del grupo se conozcan. b) El que tiene la bola de cordel toma la punta del mismo y lanza la bola al otro compañero. hasta regresar al compañero que inicialmente la lanzo. este último hace lo mismo. 5 . El facilitador da la indicación de que todos los participantes se coloquen de pie. tomando el hilo. lanza la bola a otra persona del círculo. tipo de trabajo que desempeña. este tiene que decir su nombre. Material: Una bola de cordel o un ovillo de lana.1. pero en sentido inverso. Tiempo: 20 minutos Lugar: Se realiza dentro del salón de clases Desarrollo: a) El facilitador le entrega a uno de ellos la bola de cordel. formando un círculo. d) Una vez que todos se han presentado. interés de su participación. c) La acción se repite hasta que todos los participantes quedan enlazados en una especie de tela de araña. repitiendo los datos por esa persona. quien se quedó con la bola debe regresársela aquel que se la envió. expectativas sobre el curso o actividad. etcétera. quien a su vez debe presentarse de la misma manera. Luego. de manera que la bola va recorriendo la misma trayectoria. procedencia.

y calientitos los tres en pijama dentro de un rato los tres roncarán. y así soñando sin descansar los cochinitos pueden jugar ronca que ronca y vuelve a roncar a país de los sueños se van a jugar. El más pequeño de los tres un cochinito lindo y cortés ese soñaba con trabajar para ayudar a su pobre mamá. Otro soñaba que en el mar en una barca iba a remar más de repente a embarcar se cayó de la cama y se puso a llorar. muchos besitos les dio su mamá.5 Dinámica de “Preescolar” Nombre de la dinámica: Los cochinitos dormilones Objetivo: Que todos los niños interactúen entre ellos mismos para que tengan un buen compañerismo. Los cochinitos ya están en la cama. Material: De ningún tipo Tiempo: 30 minutos Lugar: puede ser en el salón o fuera del salón como un jardín o algún lugar amplio Desarrollo: Los cochinitos ya están en la cama. Uno soñaba que era Rey y de momento quiso un pastel su real ministro le hizo traer quinientos pasteles nomás para él.1. 6 . muchos besitos les dio su mamá. y calientitos los tres en pijama dentro de un rato los tres roncarán.

1 Dinámica de “Primaria” Nombre de la dinámica: La historia de todos Objetivo: Esta es una sencilla dinámica con la que surgen interesantes historias. Desarrollo: Sienta a tus alumnos en un círculo y pídeles que saquen una hoja de papel. Con ella podrás evaluar la creatividad y la destreza en la redacción que poseen tus alumnos. Lugar: Se puede realizar dentro del salón de clases. y pídeles que roten su hoja hacia el compañero que se encuentre a su lado derecho Pídeles que continúen escribiendo la historia de su compañerito. En seguida diles que empiecen a escribir una pequeña historia.2. permite que cada niño lea su historia en voz alta. 7 . Deja que pase un minuto. deja que pase otro minuto y vuelve a rotar las hojas. Material: Una hoja blanca y lápiz Tiempo: Es de 20 minutos. Cuando la hoja regrese a su dueño. por turnos.

Desarrollo El maestro explica la situación a los niños. Para cada grupo: dos dados usuales y un conjunto importante de objetos que sean atrayentes para los chicos (caracoles. bolitas. Al final de la jornada. que se encuentran reunidos alrededor de él. a partir de un cuento o historieta: “Hoy traje una gran caja llena de preciosas piedritas.2... la maestra propone a sus alumnos. el maestro designa un “coordinador” que va a ser el encargado de entregar el número de piedritas pedido. comentan. Tiempo: Es de 25 minutos. Cada uno ordenará sus piedritas dentro de su caja y le colocará su nombre. ustedes lo que tienen que hacer es tirar los dados. Es todo el grupo el que verifica el pedido realizado al coordinador y lo que éste entrega a cambio. Los niños trabajan. Cada niño a su turno: Lanza los dos dados simultáneamente Busca cuál es el total de sus puntos Pide al coordinador el número de piedritas que le corresponde. guardar sus tesoros en una gran caja. Ese será su tesoro”. La elección del coordinador quedará a cargo de la maestra en una primera instancia y luego los niños en forma rotativa dirán quién puede ser coordinador. Para cada alumno: una cajita por niño que se pueda cerrar. Verifica el número de piedritas recibidas y las coloca en su caja: ese es el valor de su tesoro inicial. decir qué número sacaron y pedirle al gestor esa cantidad de piedritas (tantas como puntos tengan las caras de los dados que tiraron). En cada grupo. Lugar: Se puede realizar dentro del salón de clases.) en una gran caja. Para tenerlas. comparan sus ganancias y los procedimientos efectuados para obtenerlas.2 Dinámica de “Primaria” Nombre de la dinámica: El juego del tesoro Objetivo: Desarrollar el interés y la curiosidad de los niños Material: una caja grande para guardar tesoros. 8 . piedritas.

Cada vez se hará más difícil y se irán eliminando aquellos que no consigan recordar toda la lista de palabras (o para hacerlo más fácil si son pequeños solo se puede fallar dos veces). 2. más la del primer jugador.2. 5. Lugar: Se puede realizar dentro del salón de clases. más la del anterior a él. Desarrollo: 1. 9 . Así sucesivamente. el siguiente niño dice otra palabra.El primer jugador dice una palabra cualquiera sobre un tema particular según la edad del niño. 4. sin mucho tiempo para pensar. 3.3 Dinámica de “Primaria” Nombre de la dinámica: Las palabras Objetivo: Este juego es para 2 o más personas pero cuantas más jueguen mejor: Material: palabras Tiempo: Es de 15 minutos. También se puede hacer aún más difícil imponiendo un ritmo rápido a los jugadores. es decir. El siguiente dice otra y repite la del anterior jugador.

Siempre es mejor combinar varias texturas de papel. -Batidora: para triturar los trozos de papel podemos emplear una batidora de uso domestico. papel impreso. cartón. periódicos. -Bastidor de madera. materiales plásticos. El proceso de reciclar ahorra recursos naturales y energía. Con el papel se puede utilizar el recurso del reciclaje. Reciclar: consiste en devolver al ciclo productivo los residuos que pueden ser reutilizados como materia prima. Se puede reutilizar un producto para la misma función que fue concebido. Pero primero debes explicarles en qué consiste el concepto de reutilizar y reciclar. -Recipientes: del tamaño que deseamos tener la hoja de papel. tanto para ahorrar y optimizar su uso. El molde y la forma se pueden fabricar o comprar. La elaboración de papel reciclado es un proceso muy simple. por ejemplo: papeles. donde la materia orgánica representa más del 40% del total de los desechos. basura etc. vidrios. Es una actividad educativa que aportara conocimientos y concienciara el buen uso del papel. -Papel: Cualquier papel de desecho. cartones. Reutilizar: es dar el máximo uso a un producto antes de considerarlo basura. Tiempo: Es de 30 minutos. Lugar: Se puede realizar dentro del salón de clases. Tan solo necesitamos unas maderas y una malla metálica. latas. botellas. embalaje. El molde y la forma son unos 10 . Material: bolsas. por persona al año). Desarrollo: Cada persona genera aproximadamente 1 kilo de basura al día (365 kg. ¿Qué -Agua: elemento fundamental en el proceso del necesitas? reciclado. etc.4 Dinámica de “Primaria” Nombre de la dinámica: Reciclaje Objetivo: Es muy importante educar a los niños del buen uso de los recursos.2.

es necesario mantenerla firmemente prensada mientras se seca. Se puede poner color y crear efectos. -Prensa: para producir una hoja de papel plana. -Plancha: se utiliza para acelerar el secado del papel. 11 .marcos rectangulares sencillos del mismo tamaño. El molde tiene una malla que lo recubre y la forma no tiene ninguna malla.

2. Las burbujas en serie pueden hacerse pegando con cinta unos seis popotes y soplando después.5 Dinámica de “Primaria” Nombre de la dinámica: Ambiente burbujeante Objetivo: Una actividad extra a la clase puede ser crear una fábrica de burbujas. Otra manera de hacer burbujas es utilizando limpia pipas (puedes conseguirlos en cualquier papelería). dejando libre una parte del limpia pipas para que sirva de agarrado. Lo único que necesitaras es disponer de un espacio amplio para poner a trabajar a los alumnos en el material y después que puedan jugar creando diferentes burbujas al aire libre. Organiza un concurso para los niños. 12 . Material:  Un recipiente de plástico  12 tazas de agua fría  Una taza de jabón liquido  Una cucharada sopera de glicerina ( se puede conseguir en la farmacia ) Tiempo: 20 minutos Lugar: Esto es fuera del salón de clases Desarrollo: Las versiones en miniatura pueden hacerse sumergiendo varios popotes de plástico en la solución y soplando suavemente. dejando un espacio para que sirva de mango. Para producir burbujas grandes. te sugerimos utilizar un alambre y formar un círculo con este. Sólo necesitas formar un círculo. Pídeles que soplen sobre la superficie del líquido con una charola llena de solución para hacer burbujas.

1. y lo difícil que es caminar sin la voz de nuestro guía que es el Señor JESUCRISTRO. necesitarás 20 pañuelos. ya que de igual manera nuestro caminar es largo y si no escuchamos la voz de JEHOVA nos 13 . Mientras tanto los que les tocó el número 2 solo deben observar a sus compañeros. los número 2 se taparán los ojos y caminarán por todo el salón y los número 1 observarán a sus compañeros y pasados unos minutos los ayudarán de igual manera como a ellos los guiaron. pídele a los integrantes que les tocó el número 1 que se tapen los ojos con el pañuelo y que comiencen a caminar por el salón. 1. Parte #2 Ahora da la indicación a los que les tocó el número 2 que ayuden a un compañero que tenga los ojos tapados y que lo guíen por todo el salón indicando: derecha.2. Parte #4 Forma nuevamente el círculo y realicen comentarios de cómo es mas fácil el caminar por un lugar. Cuando hayas terminado. izquierda. Tiempo: 30 minutos Lugar: Dentro del salón de clases Desarrollo: Parte #1 Formar un círculo y enumerar a los integrantes de la siguiente manera: 1. Parte #3 Luego se cambian los papeles. Parte #5 Aquí puedes usar textos que traten de escuchar la voz de JEHOVA. derecha. alto. 2. Material: Pañuelos: si tu grupo es de 40 personas. etc. izquierda.6 Dinámica de “Primaria” Nombre de la dinámica: Escucha atentamente a la voz Objetivo: Esta dinámica consiste en enseñar a los jóvenes qué tan importante es escuchar la voz de JEHOVA. 2.2. camina reversa etc. es decir la mitad del total de personas que hayan en el grupo.

muéstrales que tan importante es hacernos sensibles a la voz de JEHOVA y más que nada estar atentos a su voz ya que esto les ayudará para la obediencia. 14 .puede llevar a varios fracasos.

Se lanzará la pelota de manera equitativa a cada casa. Al término de los quince minutos se dará el primer premio a la casa mejor lograda. listón. En el transcurso de esos 15 minutos cada grupo tendrá que fabricar una casa con el material proporcionado o material que les proporcione el medio ambiente. 15 . Lo que no saben los participantes es que se dará un premio a la casa más robusta. La casa que presente menores daños será la ganadora.2. hojas de los arboles todo lo que podamos encontrar en el medo ambiente Tiempo: 15 minutos Lugar: Dentro del salón de clases Desarrollo: Se harán grupos de 4 personas mínimo y con un mínimo de 4 grupos. Para determinar la casa más robusta. se hará uso de una pelota de fútbol.7 Dinámica de “Primaria” Nombre de la dinámica: La casa sobre la roca Objetivo: La habilidad que tienen para realizar una casa en tan poco tiempo Material: hojas. botellas.

8 Dinámica de “Primaria” Nombre de la dinámica: Los animales de granja Objetivo: El objetivo de la dinámica es identificar algunas de las características principales de los animales de la granja y reconocer semejanzas y diferencias entre ellos.. vacas. Cuando se hayan formado todos los grupos. etc. hojas para dibujar Tiempo: 25 minutos Lugar: Dentro del salón de clases Desarrollo: Según el número de alumnos que tengas en clase. para formar grupos de cuatro o cinco alumnos. Entrega una tarjeta a cada niño y explícales que deben imitar los sonidos y la forma de desplazamiento del animal que les haya tocado. Material: tarjetas. Los niños deberán encontrar a los compañeros que estén imitando el mismo animal que ellos y formar un grupo. gallinas. prepara tarjetas con los dibujos de diferentes animales de la granja: cerdos. 16 . lápiz. Luego preguntarás a los alumnos en que se parece y que se diferencia su animal de los otros grupos.2. los alumnos deberán identificar qué animal está representando cada grupo. tijeras.

al mismo tiempo que se divierten y ejercitan la memoria. con el objetivo de que queden mezcladas y que cada alumno se quede en su mano con una tarjeta que no contenga su nombre sino otro. Así tendrán que ir pasando cada uno de los alumnos. Tiempo: 30 minutos Lugar: Se realiza dentro del salón de clases. La idea es que dé a uno en uno vayan pasando al frente del pizarrón. Material: Plumón. bajo la consigna de que traten de memorizar los nombres de sus compañeros. tarjetas. lo que deberán hacer es formarse en círculo y sostener dichas tarjetas de modo tal que todos puedan observar los nombres de todos. es momento de comenzar a trabajar con los niños. Cuando las tarjetas dejen de girar. Una vez haya realizado la imitación tendrá que decirle su nombre a todo el resto del grupo. el alumno tendrá que leer la que ha quedado en su mano y ubicar al dueño de dicha tarjeta. Con todo el contexto listo. 17 . luego realizará tarjetas con los nombres de los niños y colocará cada una de ellas al lado de cada uno de los animales que ha dibujado. Luego.9 Dinámica de “Primaria” Nombre de la dinámica: Actividades de presentación Objetivo: Que el grupo comience a conocerse y se aprendan los nombres de sus compañeros. El docente comenzará a leer cada uno de los nombres y los niños tendrán que ir intentando memorizar los mismos. Desarrollo: La actividad comienza con el trabajo del docente o líder del grupo. gis. las tarjetas se irán pasando de mano en mano por un tiempo determinado. una vez que lo haya hecho tendrá que imitar el sonido de dicho animal. la actividad continúa de la siguiente manera: A esta altura cada uno de los chicos dispondrá de una tarjeta con su nombre. al niño con el nombre que figura en ella. quien tendrá que dibujar en el pizarrón tantos animales diferentes como alumnos tenga a cargo. El primero en pasar tendrá que encontrar el animal que tiene su nombre al lado.2. momento en el que el docente o líder del grupo se la colocará en su pecho con la ayuda de un alfiler. con la ayuda del maestro los alumnos se irán conociendo y memorizando sus nombres. pizarrón. es decir. Así hasta que cada uno de los alumnos vuelva a tener su tarjeta. Una vez finalizado. Así.

Reconocer la interrelación de estos tres niveles. Lugar: Un lugar Amplio. el tronco y el follaje del mismo. se debe enfatizar que éste en un TODO. utilizar y manejar. para garantizar su supervivencia. Ideológico. diferenciando 3 niveles. hasta tener la raíz. Después se les pregunta: ¿Qué funciones tienen estas partes (raíz. Se comienza preguntando a los participantes: ¿Cuáles son las partes principales de cualquier árbol? Conforme van respondiendo se va dibujando. forman un árbol. Lograr que se entienda a un grupo y la sociedad como un todo. el tronco y el follaje? ¿Si la raíz sirve al árbol para extraer del suelo las sustancias que lo alimentan. tronco y follaje) para el árbol? II. Tamaño de Grupo: 20 personas como mínimo. Un comentario que puede ayudar a esto es que ni un tronco. Portafolio y marcadores. Habiendo resaltado al árbol como un sistema. ni una raíz o el follaje solos. un sistema con vida. Se puede utilizar el aula donde se desarrolla el curso. un modelo de interpretación estructural de un grupo y de la sociedad. III. en la sociedad qué o quienes simbolizan la 18 . Jurídico/político . II. que necesita de la estrecha interrelación de sus partes.2. en la sociedad cómo extraemos de la naturaleza todo lo que necesitamos para vivir? ¿Si el tronco le da fortaleza al árbol. En el momento que estén ampliamente descritas las partes del árbol y sus funciones. Ofrecer una forma creativa y accesible de apropiarse. Desarrollo: I. Tiempo Requerido: 60 minutos aproximadamente Material: Pizarrón.Económico III.10 Dinámicas de “Primaria” Nombre de la dinámica: El árbol social Objetivo: I. se procede entonces a compararlo con la sociedad preguntando: ¿En la sociedad que elementos se asemejan o cumplirían las funciones señaladas para la raíz.

. V. 19 . Es importante saber sentir como Instructor. Al tronco se le llamará nivel político. VI. encubre o descubre todo el sistema social. debe llegarse a bautizar a cada uno de los tres niveles del árbol. lo protege y es por medio de las hojas o frutos que identificamos el tipo de árbol del que se trata. La clase de relaciones que establecen entre ellos. su circulación. institucional y jurídica. su distribución y su consumo. se le llamará nivel económico o infraestructura. donde se reproduce. A la raíz y todo lo contenido en ella. ya que esto va a ayudar o va a confundir al grupo. y los frutos que generan esas relaciones?.fuerza y el poder entre las relaciones de los grupos y comunidades humanas? ¿Si el follaje cubre al árbol. esto dependerá del nivel de conocimiento que tengan del mismo. en la sociedad a través de qué medios o elementos los seres humanos. donde el poder. Al follaje se le nombrará nivel ideológico. donde se ubica todo el proceso de producción de bienes de una sociedad. En el desarrollo de la discusión sobre la ubicación de los distintos elementos de la realidad en el árbol. En sesión plenaria se analiza el ejercicio y el instructor obtienen comentarios finales. IV. cuándo introducir los términos infraestructura y superestructura. se explican (descubren) justifican (protegen) o reproducen (encubren). toma forma organizativa. a estos dos últimos niveles se les puede llamar también superestructura.

¡No hay otro modo! V. Después de 3 o 4 respuestas.) ¿Cuál es la única forma real de motivar? (Acepte cualquier respuesta pertinente.3. como se puede aplicar lo aprendido en su vida. se levantarán dos o tres asientos y muy pronto los seguirán lo demás. dígales: muy bien. no externo. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice. Desarrollo: Dado que la motivación es a menudo un lugar común. Para ilustrarlo diga al grupo "por favor levanten la mano derecha". entonces dígales: "Permítanme decirles que sí hay billetes de banco debajo de algunas sillas. que da el motivo para hacer una cosa"." IV. Conforme encuentran los billetes. Ahora ¿me hacen el favor todos de ponerse de pie y levantar sus sillas? III. dele las gracias al grupo y pregúnteles: ¿Por qué hicieron eso? La respuesta será: "Porque usted nos lo dijo. allí en el frente hay otro. podría eso motivarlos para ponerse de pie y levantar sus sillas" Todavía. Se les aplicarán unas preguntas para su reflexión: ¿Por qué necesitó más esfuerzo para motivarlos la segunda vez? ¿Los motivó el dinero? (Haga hincapié en que el dinero muchas veces no actúa como motivador. II." (Por lo general. 20 . Material: Billetes de banco (o quizá monedas) ocultos y sujetos con cinta adhesiva debajo de las sillas de los asistentes. recalque que la motivación se refiere a algo "interno. Continúe: "Si les dijera que hay billetes dispersos en el salón debajo de las sillas. es hacer que lo desee.1 Dinámica de “Secundaria” Nombre de la dinámica: Ejercicio de la motivación Objetivo: Mostrar que la motivación es interna." "Porque dijo „por‟ favor" etc. pero los incentivos externos pueden iniciar la acción en los humanos. Lo más probable es que nadie lo haga. casi nadie se moverá." etc. señale: "Aquí hay uno. pero insista en que la única forma de lograr que una persona haga algo. Tiempo: Durante 10 minutos Lugar: Un salón suficientemente amplio que permita a los participantes estar sentados y poder levantar las sillas. Espere un instante.

parado en medio del círculo. 21 . etc. por ejemplo:"traigo una carta para todos los compañeros que tienen bigotes" todos los compañeros que tengan bigote deben cambiar de sitio.2 Dinámica de “Secundaria” Nombre de la dinámica: Correo Objetivo: Animación Material: Silla Tiempo: 20 minutos Lugar: Dentro del salón de clases Desarrollo: Se forman círculos con todas las sillas. por ejemplo: traigo una carta para todos los que usan zapatos negros".3. El que se queda sin sitio pasa al centro y hace lo mismo. inventando una característica nueva. una para cada participante se saca una silla y el compañero que se quede de pie inicia el juego. Este dice.

para anotar su compromiso. por eso la importancia de los marcadores) que depende que nosotros cumplamos lo que nos propusimos para que las cosas cambien. 22 . injusticias. un delegado de cada equipo expone su cartel y lo comenta. Posteriormente de un tiempo razonable. pero que a pesar de eso los problemas se siguen notando (hacer hincapié en que se notan o traspasan los dibujos de la primera parte. por eso cada uno de los presentes anotará un compromiso en el reverso de cada hoja (Las hojas se voltean pero siguen formando una cruz). marcadores Tiempo: 20 minutos Lugar: Dentro del salón de clases Desarrollo: Se les pide que analicen la realidad de su ciudad. Posteriormente el animador comenta que ahora la cruz se ve diferente llena de buenos propósitos. Los jóvenes pasan. comunidad y que la expresen por medio de dibujo. por medio de un breve análisis de la realidad y la expresión de un pequeño compromiso de vida.3 Dinámica de “Secundaria” Nombre de la dinámica: Cruz del mundo Objetivo: Actividad que busca concientizar y comprometer a un grupo de jóvenes en la construcción de un mundo mejor. Pero que está en nuestras manos cambiar esa realidad. Material: hoja doble carta. El animador comenta que esa es la cruz del mundo con sus problemas. uno a uno. pueblo. etc. Cada una de las hojas se coloca en el piso formando una cruz.3. dolor.

Y también de familia. Tiempo: 25 minutos Lugar: Dentro del salón de clases Desarrollo: Reparte dinero (de juguete) es decir. Cuando finalices. Material: Láminas o fotos de artículos como un auto lujoso celulares.. casas. el éxito etc... la felicidad. papeles que representen el dinero. un cheque por millones.4 Dinámica de “Secundaria” Nombre de la dinámica: La mejor Subasta Objetivo: Esta es una dinámica para llevar a los jóvenes a reflexionar sobre lo que son las prioridades y los valores. ¿Qué compró? ¿Por qué lo compró? y ¿Cuánto estuvo dispuesto a pagar por eso? Luego de sus respuestas puedes desarrollar una discusión sobre algunos temas cómo:-Qué son los valores-La diferencia que hay entre las personas en cuanto a sus valores-La importancia de establecer prioridades en la vida secular pero mucho más importante es establecer prioridades en la vida 23 . ropa fina.3. Haz una introducción real sobre la subasta y ve ofreciendo los productos y vendiéndolos. pregúntale a cada uno.

A su vez. nombres de verduras.. así van jugando todos los participantes.. podrá decir: “De la Habana ha venido un barco cargado de verduras”. vale remarcar que puede ser utilizado para repasar distintos temas como.5 Dinámica de “Secundaria” Nombre de la dinámica: El barco cargado de…. pero es una buena forma de que el juego sea más integrador y entretenido. 24 . si es que la temática es libre. Por ejemplo: “De la Habana ha venido un barco cargado de animales”. la memoria. y luego los participantes deberán decir. Por ejemplo. la agilidad.” Y ahí podrá decir lo que quiera. y por supuesto divertirse mucho. Esto queda a vuestra elección. Además. ahora este jugador es quien dará una nueva indicación. ciencias naturales. Material: Para dar inicio al juego todos los participantes se colocan en semicírculo para que así puedan estar ordenados Tiempo: 25 minutos Lugar: Dentro del salón de clases o en un lugar más amplio Desarrollo: “De la Habana ha venido un barco cargado de. pierde y será anotado en la pizarra. entre otros. por ejemplo. de a uno por vez y sin repetir. ciencias sociales. Cuando un mismo jugador se equivoca dos veces podrá tener una prenda. La prenda podrá variar en función a las edades de los grupos que estén jugando. Y continua el juego el participante que está a su lado. Cuando un jugador repite alguna verdura o pasan más de cinco segundos sin que diga una verdura. matemáticas y lengua.3. Objetivo: Es un juego para desarrollo la concentración.

Por ejemplo. Una vez que yo haya terminado me contestará de igual modo la Mar-cianita/o a la que he nombrado diciendo a su vez el nombre de otro. Con esta técnica buscamos: .6 Dinámica de “Secundaria” Nombre de la dinámica: Marcianitos Objetivo: Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego. Mientras el marcianito está transmitiendo deberá mover las manos con los pulgares sobre sus sienes mientras sus vecinos de corro podrán de igual manera la mano que tengan a su lado.Facilitar una comunicación participativa.Estimular un ambiente distendido.15 minutos. Material: No se necesita ningún tipo de material Tiempo: Depende del número de integrantes del grupo pero la duración es aproximadamente sobre 10 . .3. mi vecino de la derecha colocará su mano izquierda en su sien cuando yo esté transmitiendo el mensaje. .Conocerse los nombres entre los participantes del grupo. Desarrollo: Una vez presentados jugaremos a transmitir mensajes extraterrestres. Comienza el primero diciendo “Marcianito (dice su nombre) transmitiendo a Marcianita (y dice el nombre de otra/o)”. Lugar: No se precisa un espacio amplio. 25 .

. . en un aula se podría realizar la actividad. un papel y un bolígrafo. posteriormente en cada grupo repartiremos un artículo. los demás y el propio grupo.7 Dinámica de “Secundaria” Nombre de la dinámica: La casa de Cristina Objetivo: Intercambiar datos e información con la gente del grupo con la cual vamos a jugar. aproximadamente se debe dejar alrededor de 30 . debido a la elaboración del texto.35 minutos.Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo. Cuando el tiempo se haya cumplido se comentarán las opiniones de todos los grupos las cuales serán muy diversas. Lugar: No necesitamos un espacio muy grande. Desarrollo: Si el grupo es muy grande lo dividiremos en subgrupos. Tiempo: Depende del director del grupo o animador. Cada grupo tratará de responder o debatir a una serie de preguntas durante el tiempo que se haya establecido.3. Material: Necesitamos un artículo.Fomentar un ambiente distendido y de participación. 26 .

Favorecer la comunicación y el intercambio. los demás y el propio grupo. Por ejemplo: “Me gusta ligar”. El animador/a del grupo. . Según lo que ponga en las etiquetas así actuaremos. . Tiempo: La realización de la técnica está alrededor de los 15 minutos. irá a cada uno pegando en la frente un Postit que llevará una nota puesta. cuando pase por su lado le pediré una cita para esta tarde. Material: Necesitamos Postit.3.8 Dinámica de “Secundaria” Nombre de la dinámica: La etiqueta Objetivo: Comienza la consolidación del grupo compartiendo información con la gente que vamos a jugar. Cuando todos tengamos nuestra etiqueta pegada.Lograr un mayor grado de confianza y conocimiento sobre sí mismo. bolígrafo. 27 . Pero nunca podremos decirnos lo que llevamos escrito ya que lo tenemos que adivinar. Los objetivos a perseguir desde este tipo de técnicas son: .Fomentar un ambiente distendido y participativo. Lugar: Debe ser un espacio amplio ya sea en el interior como en el exterior (aire libre). Desarrollo: Nos situamos en círculo y todos en pie. Concluido el tiempo iremos diciendo lo que nos han dicho los compañeros y si nos podíamos imaginar lo que ponían en nuestras etiquetas. iremos por la habitación enseñando la nuestra y leyendo la de nuestros compañeros.

3.9 Dinámica de “Secundaria”
Nombre de la dinámica: Cualidades del carácter Objetivo: Hacer consciente al grupo, de aquellas cualidades que ponemos en evidencia en nuestra vida cotidiana. - Reflexionar sobre las ventajas y desventajas que otorgamos a cada cualidad de nuestra personalidad. Material: Lista de cualidades 1.-Curiosidad. 2.- Ambición. 3.- Respeto. 4.- Valentía. 5.- Disponibilidad hacia los demás. 6.- Independencia. 7.- Tenacidad (constancia). 8.- Vivacidad. 9.- Responsabilidad. 10.- Autocontrol. 11.- Deseo de liderar. 12.- Sinceridad

28

Tiempo: La duración de la actividad aproximadamente es de 20 minutos. Lugar: Se podría realizar en espacios cerrados. Desarrollo: El animador apuntará una serie de cualidades, cada individuo elige tres de ellas, con las cuales más se identifique en ese momento. Posteriormente el monitor realizará en alta voz las siguientes preguntas: “¿En qué medida esas cualidades crees que son ventajosas o desfavorables? Después de esto, cada individuo comenta con su compañero por qué ha elegido esas cualidades.

29

3.10 Dinámica de “Secundaria”
Nombre de la dinámica: Los refranes Objetivo: Presentación y animación. Material: Tarjetas en las que previamente se han escrito fragmentos populares es decir, que cada refrán se escribe en dos tarjetas, el comienzo en una de ellas y su complemento en otra. Tiempo: 25 minutos. Lugar: En un salón amplio e iluminado. Desarrollo: Esta dinámica se usa en combinación con la presentación por parejas. Se reparten las tarjetas entre los asistentes y se les pide que busquen a la persona que tiene la otra parte del refrán de esta manera, se van formando las parejas que intercambiarán la información a utilizar en la presentación.

30

4.1 Dinámica de grupo de “Bachillerato”
Nombre de la dinámica: La sira prohibida Objetivo: Que la risa prohibida de recrear y divertirse Material: no se necesita de ningún material para realizar la dinámica Tiempo: 15 minutos Lugar: Dentro del salón de clases Desarrollo: La forma en la que funciona esta dinámica es realmente sencilla. Se deben parar los integrantes del grupo en dos filas, una frente a la otra, con una distancia no superior a los dos metros. El orientador entonces tirará un zapato en el medio de ambas filas. Si cae boca abajo, los jugadores de una fila deben permanecer serios y los de la otra deben hacer reír a los de la otra fila. Si cae boca arriba, entonces será al contrario. Aquellos que rían cuando deben estar serios, saldrán de la fila.

31

y que una vez que lo haga avise quién es. convirtiéndose este en el voluntario.. y que deberá concentrarse e ir tocando la cabeza de cada uno de ellos para descubrir quién es. En ese momento elegirá uno de los restantes. Posteriormente el orientador deberá elegir uno de ellos y pedirle que se aleje. moverse. y le explicará al grupo que cuando el voluntario coloque su mano sobre la cabeza de quien tenga la carga. bailar.2 Dinámica de grupo de “Bachillerato” Nombre de la dinámica: La carga eléctrica Objetivo: Esta dinámica es integrar y divertir al grupo. 32 . ellos deberán gritar. Lo siguiente será llamar al voluntario y explicarle que uno de los presentes tiene carga eléctrica.4. le dirá que tiene carga eléctrica. Material: El cuerpo humano Tiempo: 15 minutos Lugar: Dentro del salón de clases Desarrollo: Esta actividad también es sencilla: Los participantes deberán formar un círculo. etc.

El objetivo será que cada uno de los alumnos logre unir la palabra con su verdadero significado. ¿Cómo lo hará? Comunicándose con sus compañeros y canjeando las tarjetas que crea necesaria para conformar la dupla. es momento de pedirles que busquen y escriban en las tarjetas. y barajará cada uno de estos grupos. Luego. 33 . El resto de los chicos deberán corroborar la veracidad de lo que su compañero dice con el diccionario. al mismo tiempo que razona y forma conceptos Material: El diccionario. también el enriquecimiento del vocabulario. obteniendo la tarjeta con la palabra y aquella con la que cree es su significado.3 Dinámica de grupo de “Bachillerato” Nombre de la dinámica: El diccionario Objetivo: A partir de ella se logrará que el alumno enriquezca su vocabulario. cada uno de los alumnos. deberá retirar 4 cartas de cada uno de los grupos. repitiendo el ejercicio con cada una de sus cuatro tarjetas. Cuando cada uno de los jóvenes haya realizado su tarea.4. aquellas 4 palabras que les parezcan más raras o difíciles de comprender. Una vez que los alumnos terminen con esta tarea. al mismo tiempo que logramos comunicación entre los alumnos al momento de intercambiar las tarjetas. se reunirán conformando un círculo y cada uno de ellos leerá la tarjeta con la palabra y la tarjeta con el significado de ésta. tarjetas de papel. una lapicera Tiempo: 20 minutos Lugar: Dentro del salón de clases Desarrollo: Una vez que todos tengan su material. un lápiz. resultará ganador aquel que más palabras acompañadas de significados correctos haya conseguido. De esa forma. gracias al aprendizaje de nuevas palabras y su significados. el docente recogerá cada una de las tarjetas y las separará en dos grupos: el de las palabras y el de los significados. se consigue el razonamiento de los alumnos al momento de elegir la definición correcta para determinada palabra. También tendrán que escribir el significado de cada una de esas palabras en otras tarjetas. Una vez que todos lo hayan hecho.

Por mi parte. con sus respectivas culturas. recomiendo que el lugar sea España. el docente debe indicarles que el trabajo consiste en que cada grupo debe imaginar la forma de vida de un extraterrestre. y como las personas del lugar lo tratan. El grupo debe escribir esta forma de vida del extraterrestre en una hoja. Alemania. si algunas veces 34 . el docente debe decirles a los grupos que deben imaginarse la situación en donde el extraterrestre que han imaginado.4. con los bancos organizados en grupos y con una buena iluminación Desarrollo: Para comenzar con la actividad. Una vez que finalicen con esta parte de la dinámica. formas de hacer. en que hecho basaron la discriminación. el docente los reunirá a todos y cada grupo hará la dramatización frente a los otros grupos. Estados Unidos. y dibujar al mismo. Aunque con grados más avanzados. España u otro lugar. en donde se refleje la forma de vida del extraterrestre y los esfuerzos que hace este por relacionarse en otro lugar. si lo aceptan o no. o en este caso. Una vez que los grupos ya hayan preparado la dramatización. Argentina. se sacarán las conclusiones de la dinámica. también podemos utilizar otros lugares para así también diferenciar las distintas culturas que existen. Concluida la realización de todas las dramatizaciones. Se verá si los grupos hicieron escenas de discriminación y porque. Una vez realizado los grupos. así también sirve para asentar la forma de vida del pueblo español. y necesita relacionarse con los habitantes del lugar. con su forma de vida. Para continuar con el trabajo en equipo. el docente debe dividir a la clase en grupos. pero que esté en buenas condiciones limpio. lápiz Tiempo: 20 minutos Lugar: Dentro del salón de clases. ordenado. entre demás cuestiones que hacen a la esencia de la vida de una persona. de un extraterrestre. valores. el docente debe indicarles que preparen una pequeña dramatización. va a China. con aproximadamente 6 integrantes cada uno.4 Dinámica de grupo de “Bachillerato” Nombre de la dinámica: El extraterrestre Objetivo: Una actividad para integrar y tratar delicados temas como la discriminación y marginalidad Material: Hoja.

trabajar en equipo. y tocar un tema muy delicado de una forma diferente. religión…). y demás cuestiones relacionadas. que tipo de discriminaciones son más frecuentes (sexo. Confiamos en que esta dinámica puede ser muy productiva para integrar.se sintieron como “extraterrestres”. raza. 35 .

Se indica que busquen para 3 letras del nombre. (20x10cm) para cada participante. en forma vertical. Pueden hacerse comentarios entre los participantes y circular libremente. Luego se les pide que se la coloquen en un lugar visible. 36 .5 Dinámica de grupo de “Bachillerato” Nombre de la dinámica: Juego de las tarjetas Objetivo: Facilitar la integración de los participantes . Luego de unos minutos se les pide formar un círculo para iniciar el ejercicio de memorización. en la ropa. se les invita a desplazarse por el salón para leer los nombres y cualidades de los otros. Material: 1 tarjeta de cartulina. un marcador y un alfiler. 1 marcador para cada participante. Ejemplo: A N Genial Entusiasta L Amigable Después de esto. en el margen izquierdo de la tarjeta.Calor Humano. El coordinador de la dinámica solicita a todos que coloquen su nombre o su sobrenombre. Memorizar los nombres. Tiempo: 40 minutos Lugar: Una sala grande para formar un círculo entre los participantes Desarrollo: Primera etapa Se distribuye a cada participante una tarjeta.4. Alfileres para fijar la tarjeta en la ropa. 3 adjetivos positivos que reflejen una cualidad positiva personal y las escriban en la tarjeta a continuación de la letra elegida (ver ejemplo).

37 .etc. leer las tarjetas.Segunda etapa: Cada persona se presenta (primero con su nombre y luego con uno de los adjetivos escritos. si se olvidan. al azar .) El ejercicio consiste en que cada participante debe comenzar a decir de memoria el nombre y el adjetivo de los que hablaron anteriormente y luego el suyo. El coordinador puede producir variantes para amenizar. ya que el objetivo principal del juego no es que memoricen sino que se conozcan y se integren. como que cada uno debe recordar uno o dos. Los participantes pueden.o que cada uno tenga que recordar a aquel que tenga el mismo color de ropa .

Material: No precisa material alguno Tiempo: 20 minutos Lugar: Dentro del salón de clases Desarrollo: El primer paso consistirá en dividir el grupo en subgrupos. Y finalmente cada subgrupo representará su saludo. y practicarán su saludo con los otros subgrupos. Cada subgrupo tendrá el mismo número de integrantes.4.6 Dinámica de grupo de “Bachillerato” Nombre de la dinámica: El protocolo Objetivo: Enseñar a trabajar en equipo. Conseguir individuos socialmente eficaces. Se dejará un máximo de diez minutos para que todos los subgrupos piensen e inventen el saludo a representar. 38 .

en la transmisión de un mensaje. imagen. 39 . y lo compara con lo que el oyó de esa figura. Al grupo que permanece en el salón se les pide que tenga una actitud lo mas imparcial posible. Se vuelve a mostrar... la foto. diapositiva.. El quinto voluntario comunica al resto lo que vio en la foto. Después se le dice que él debe descubrir oralmente lo que ha visto al segundo voluntario. Ser capaz de constatar que las distorsiones del ver sin menores que las del oír. Tiempo: 20 minutos Lugar: Dentro del salón de clases Desarrollo: Se solicita cinco voluntarios y se les pide que esperen afuera del salón. que sea significativa. etc. Guarde silencio y también sus emociones. imagen. este debe trasmitir lo que oyó del primero al tercer voluntario. El último escribe en el tablero lo que capto de la descripción que le dio su compañero.4. Después que el primero le trasmitió lo que vio al segundo. a todos. Material: foto.. cuadro. Se hace entrar el primer voluntario y se le muestra (y también al grupo que permanece en el salón) una foto.7 Dinámica de grupo de “Licenciatura” Nombre de la dinámica: Dinámicas de comunicación I Objetivo: El alumno debe ser capaz de señalar distorsiones que se proceden en la transmisión oral de un mensaje. cuadro. diapositivas.

Amo a mi primo mi primo Germán. que podrán ser ejecutadas en círculo o que impliquen desplazarse y regresar.. De esta manera se van dando órdenes. comenzara la ronda así: Amo a mi primo mi primo vecino.8 Dinámica de grupo de “Licenciatura” Nombre de la dinámica: El rey de buchí bucha Objetivo: Integrar y divertir Material: No se necesita de ningún material Tiempo: 20 minutos Lugar: Dentro del salón de clases Desarrollo: Se coloca al grupo en círculo y se toman de la mano. el director quien estará en el centro. 40 . Todos cantan y giran. de pronto el director dice: Alto ahí ¿Qué paso? (contesta el grupo) Que el rey de Buchí Bucha ordena que se ordenen¿ Qué cosa? (contesta el grupo) Qué todos tomen a su compañero de la izquierda por el tobillo..4.

La pistola mata al conejo. de cada grupo eligen un coordinador. Los coordinadores no podrán mirar al grupo o decirles que movimiento quieren que realice. quedando de espalda a ellos y mirándose cara a cara los dos coordinadores con las manos atrás. Ellos le señalaran a su respectivo grupo que movimiento deberán realizar utilizando como medio de comunicación las manos: si le ha ce la señal con el dedo índice y el anular quiere decir que esta señalando las orejas de el conejo. los cuales deberán ser ubicados en dos hileras. Pistola Objetivo: Que los integrantes coloquen atención y reacciones frente a una respuesta. lo cual se llevara de la siguiente forma: el conejo le gana al muro puesto que lo puede saltar. Muro. y si la señal es con la mano abierta. los cuales se ubicaran en el centro de los dos grupo. Material: No se necesita de ningún material Tiempo: 20 minutos Lugar: Dentro del salón de clases Desarrollo: Se divide el grupo en dos que quede con igual número de participantes. 41 . si su señal es en forma de pistola tendrán que disparar y decir pum pum.9 Dinámica de grupo de “Licenciatura” Nombre de la dinámica: Conejo. ganara el equipo que más puntos haga. sirve también para desenconar al grupo.4. pero no le gana a la pared. tendrán que hacer como una pared extendiendo los brazos arriba. un grupo un grupo frente al otro.

El primero dice su nombre y hace un gesto y el siguiente debe repetirlos ambos y añadir su nombre y su gesto.4. Desarrollar la memoria. Material: No se necesita de ningún tipo de material Tiempo: 20 minutos Lugar: Dentro del salón de clases Desarrollo: Se colocan en círculo. 42 . de pie. tanto oral como gestual.10 Dinámica de grupo de “Licenciatura” Nombre de la dinámica: Gestos Paranoicos Objetivo: Conocer a los demás miembros del grupo. con cierta separación unos de otros y a ser posible. El tercero repetirá el nombre y gesto de los dos anteriores y añadirá el suyo. Aprender a respetar el turno y a escuchar.

las presunciones se concretan y pueden efectuarse elecciones con crecientes posibilidades de éxito. poseedor de la lista de apodos de sus compañeros de equipo. después de haber consultado su lista pronuncia un apodo cualquiera. Y arroja la pelota hacia el jugador que 43 . El instructor explica que unos bandos rivales de agentes secretos intentan descubrir el misterio de las identidades de los espías. Una pelota. 6. Un pañuelo por jugador Tiempo: 60 minutos Lugar: Dentro del salón de clases amplio y bien iluminada Desarrollo: 1..4.11 Dinámica de grupo de “Licenciatura” Nombre de la dinámica: Agente secreto Juego recreativo Objetivo: Analizar el proceso de percibir mensajes no-verbales. deteniéndose frente al que interpela a su jefe. 5. En efecto. Un sabio ha puesto a punto de ingenio esférico y cósmico (el detector .. poco a poco. Se echa a la suerte para determinar el equipo que iniciara el juego. se quita el pañuelo que lleva colocado alrededor del cuello o toma una postura característica que indica que ha sido eliminado. Reforzar el aprendizaje de conocimientos adquiridos.la pelota) que reduce a la impotencia a un agente secreto tan pronto como este último ha sido identificado. puede anunciar: Lanzo a.. Si la elección ha sido acertada y el jugador a adivinado correctamente.. Actividad recreativa para los grupos Material: Papel y lápiz para cada participante. 8. detentado por uno de sus compañeros o por. Los equipos están formados de tal manera que se pueda ver perfectamente a todo el mundo. El jefe. anotan los resultados de la operación y apuntan que Carlos no es "Corazón de León" y que Martha no es "Z 413". En tal supuesto. 2. 4. Los jugadores se hayan sentados. Le pregunta ¿A quién tengo que lanzar el detector? 7.. 10. Los demás jugadores."Toro Sentado". Pero el agente secreto neutralizado continuo ayudando a su equipo. 3. el agente secreto queda neutralizado por el detector. Cualquier jugador tiene plena libertad para adelantarse hacia un equipo y no dirigirse al jefe para saber a quién lanzara la pelota-detector. Uno de los jugadores del equipo designado toma la pelota y se dirige hacia un equipo de su elección.. 9. El jugador lanza entonces el detector en dirección a uno de los agentes secretos. De esta suerte. el mismo. 11.. Este último está obligado siempre a recibir la pelota. El instructor presenta el ejercicio y forma subgrupos. como es lógico.

cree que realmente es "Toro Sentado". 13. 44 . Por ejemplo: El que lanza la pelota dice: "La capital del estado de Nuevo León" y se la envía a una persona que tiene el "apodo" de Monterrey. Gana el equipo que logra eliminar a todos los agentes secretos de los otros equipos. Entonces será el jugador que haya recibido la pelota quien tendrá derecho a levantarse y adelantarse hacia otro equipo para intentar descubrir a un agente secreto del mismo. 12. regresa a su sitio. es necesario manejar como "apodos" los conceptos y quien arroja la pelota tendrá que dar la definición del concepto. Variaciones: En el caso de utilizar este ejercicio para reforzar el aprendizaje. Si el jugador se equivoca (cosa que ocurre muchas veces).

El coordinador puede iniciar la historia y señalar a cualquier participante para que la continúe y así sucesivamente. debe hacerlo rápidamente para darle agilidad. Cuando dentro del relato dice la palabra "quien" todos se debe levantar. todos deben sentarse. El que narra la historia.12 Dinámica de grupo de “Licenciatura” Nombre de la dinámica: Levántese y siéntese Objetivo: Animación y concentración Material: No necesita de ningún tipo de material Tiempo: 20 minutos Lugar: Dentro del salón de clases Desarrollo: Todos sentados en círculo. El coordinador empieza contando cualquier historia inventada. también pierde.4. y cuando dice la palabra "no". 45 . si no lo hace. Cuando alguien (no se levanta o no se sienta en el momento en que se dice "quien" o "no". sale del juego o da una prenda.

Se forman grupos de 6 personas y cada uno escoge hacer de ciego. dulce. Mudos Objetivo: Analizar cómo nos relacionamos en el trabajo. conseguir un regalo (flor. etc. A cada grupo se le asigna un observador. fabricar una caja. Tiempo: Requerido Lugar: Dentro del salón de clases o al aire libre Desarrollo: 1. Al llegar se entregan los regalos. Material: Una cartulina por grupo. Resonancia. sordo o normal. Salen del salón a cumplir la tarea.13 Dinámica de grupo de “Licenciatura” Nombre de la dinámica: Ciegos. (15') 4. 2. (5') 3. mudo. Cojos. cojo. Por los mismos grupos pequeños (45'): -¿Cómo me sentí cumpliendo el 'oficio'? -¿Cómo nos vimos? -¿Privo la 'tarea' o la relación humana? -¿A quién le permití ser y quién me dejó ser? (analizar paternalismos) 6. Plenario. manco. Comentarios y enseñanzas (30'). Se pone una 'tarea': caminar unos 30 metros. Es preferible no dar más y dejar el resto a la iniciativa de los participantes.) y elegir a quién se lo van a dar. 46 . (10') 5. momento de alegría. ver los diferentes liderazgos. etc.4.

La volvió a poner en la mesa y le ordenó saltar.4. Por muy bien que se narre este cuento.14 Dinámica de grupo de “Licenciatura” Nombre de la dinámica: El chiste tonto Objetivo: Animar a los participantes a que hagan preguntas (aunque parezcan tontas). Para finalizar. El estudiante la tomó otra vez. III. El estudiante tomó la cucaracha y le arrancó un par de patas. le ordenó saltar y lo hizo en una distancia muy pequeña. 47 . se les aplicarán las siguientes preguntas para su reflexión: ¿Por qué debo contar un cuento tan tonto? (Para que los asistentes estén menos tensos. hasta la orilla de la mesa. y saltó. narre lo siguiente al grupo: "¿Han oído el cuento de un estudiante en el último año de la carrera que estaba haciendo un estudio científico? Tenía una cucaracha. en el mejor de los casos sólo logrará sonidos de desaprobación en su auditorio. Con la cara más seria que pueda. El estudiante llegó a la conclusión de que una cucaracha sin patas se queda sorda.) ¿Qué enseñanza pueden obtener de este incidente? (Nadie debe tener miedo de hacer un enunciado o hacer una pregunta en apariencia tontos). Le ordenó saltar y ni siquiera se movió. Material: Ninguno Lugar: Un salón amplio que permita a los participantes estar sentados y escuchar atentamente Desarrollo: I. le arrancó otro par de patas y la puso otra vez." II. Después. le arrancó las patas que le quedaban y la puso en la mesa. la puso sobre una mesa y le dijo que saltara.

El último de la fila se colocara a gatas con los ojos cerrados o tapados y se le dirá que es un tren que tiene que pasar por un túnel muy oscuro. Cuando acabe se colocara como sus compañeros y el último de la fila realizara el mismo proceso 48 . conseguir un ambiente distendido y tomar conciencia de la noción de izquierda y derecha Material: No se necesita de ningún material Lugar: Donde haiga un espacio amplio Desarrollo: Se divide a los chicos/as en grupos de siete personas que cada grupo se colocara en fila india con las piernas abiertas a un metro de distancia unos de otros. Sus compañeros mediante las indicaciones de izquierda derecha y centro deberán indicar al tren para que llegue por debajo de las piernas hasta el principio.4.15 Dinámica de grupo de “Licenciatura” Nombre de la dinámica: Túnel oscuro Objetivo: Favorecer la confianza entre sus compañeros.

El mantenedor invita al auditorio a hacer preguntas advirtiendo que se hagan con claridad y que sean concretas. Los participantes se sientan cómodamente frente al auditorio. no individualmente. acordar el orden de exposición. Se trata de un tema dividido. debe confesarlo sinceramente. d. g. 4. debe anunciar el tiempo que cada ponente tiene para hablar. revistas. teniendo en cuenta que hay que distribuirlo en tres partes: presentación de la actividad.1 Técnicas Grupales de “Foro” Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un mantenedor y tres ponentes. diciendo el interés que éste tiene para todos los asistentes. asignar un subtema a cada ponente. b. etc. Luego sede la palabra al segundo ponente. ni que haya más subtemas. Preparación: 1. para la exposición de los ponentes treinta minutos y para las preguntas del auditorio. e. e informar el nombre de cada uno de los subtemas y el del respectivo ponente que lo va a tratar. 49 . dirigidas a cada ponente según corresponda. f. c. Realización: a. El foro es una exposición de grupo. El mantenedor abre la sección anunciando el tema general. 5. al cuarto. 3. El mantenedor pregunta a los ponentes que el auditorio formule preguntas (los ponentes siempre deben de estar de acuerdo). y agradece a éste al terminar de hablar. por lo general en tres subtemas. En una reunión previa los integrantes escriben la totalidad de los que van a decir en la realización del foro. exposición de los ponentes treinta minutos y para las preguntas del auditorio. en asocio del profesor. periódicos y toda clase de publicaciones relacionadas con el tema. etc. Para la presentación se dedican generalmente cinco minutos. 2.5. después al tercero. En una reunión previa del grupo debe nombrarse el mantenedor. dividir el tema en tantas partes cuantos ponentes haya. llamándolo por su nombre. Los integrantes deben hacer todas las preparaciones en conjunto. El mantenedor cede el turno de la palabra al primer ponente. El mantenedor expone la idea principal tomada de los que ha dicho el ponente. El auditorio va anotando las posibles preguntas que irá a formular. Los ponentes responden solamente las preguntas relativas al tema de exposición y cuando no tiene la respuesta a alguna pregunta. Una vez conocidos los temas. de diez a quince minutos. Debe prepararse el tema estudiado y consultando libros. 6. el tiempo exacto que van a emplear. pero esto no quiere decir que él numero de ponentes no pueda aumentar. se reúnen todos los integrantes del grupo y determinan.

j.h. El mantenedor debe aprender de memoria el nombre y el interés del tema general. el mismo que los nombres de los subtemas y los de las personas que lo van a exponer. Los ponentes piden a las personas que interrogan dar su nombre. El mantenedor cierra la sesión a terminarse el tiempo previsto. puede contestarla él o pedir al auditorio que la responda. i. 7. agradeciendo a los ponentes su colaboración y al publico la forma coma han correspondido. enumerando algunas conclusiones generales. Si uno de los ponentes cree que la pregunta esta respondida con la suficiente claridad por parte de su compañero. Deben llevar algunas hojas de papel en blanco para tomar apuntes en el momento de las exposiciones. 50 .

defiende las tesis planteadas por su compañero y discute los puntos de vista de su opositor y plantea su tesis. enseguida le discute sus puntos de vista el primer representante del grupo atacante. 51 . Además se aprende a ser noble. y hagan que la discusión se desarrolle en un orden lógico y no se aparten del objetivo y del tema. luego el segundo integrante del grupo defensor. Toma la palabra el primer representante del grupo defensor. a encontrar la verdad y la razón donde estén sin egoísmo ni terquedad. a respetar las ideas de los demás. El planteamiento. la defensa y el ataque deben hacerse con buenas bases de sustentación. Al finalizar el debate o la controversia. Debe haber un coordinador que calme los ánimos cuando los integrantes estén muy exaltados. sincero y leal. el secretario leerá las conclusiones o las ideas más importantes expuestas por cada grupo debatiente.5. y los atacantes deben estar convencidos del lado negativo. En este ejercicio se adquiere habilidades para aprender a discutir. Al iniciar la reunión debe hacer una presentación del tema o sea una introducción. Generalmente los debatientes son: tres a favor del tema y tres en contra. El tiempo de duración es generalmente de sesenta minutos. así sucesivamente. presentar asimismo a los debatientes y explicar la técnica que se va a seguir. pero a veces puede durar más de una sesión. El grupo de personas que defiendan un tema deben estar convencidas del lado positivo.2 Técnicas Grupales de “Debate o Controversia” El debate es una actividad oral que consiste en la discusión de un tema por parte de dos grupos: Defensores y atacantes.

escuche atentamente y espere que termine la respuesta a la pregunta anterior. d. guiar. d. etc. dar o recibir indicaciones o recomendaciones. naturalmente. Determine con claridad el propósito de la entrevista y téngalo presente en todo momento. y escucharse con mucha atención. darla. y a su vez. Generalmente hay muchas preguntas y respuestas en torno a un solo tema. g.5. Si usted es el entrevistador no piense constantemente en la otra pregunta que va hacer. La entrevista tiene un propósito definido que puede ser: Obtener información. Estudie y organice claramente las ideas en un plan de preguntas. os demás van a entrevistarlo. Esto se ha convertido ya en una necesidad ser entrevistado. c.3 Técnicas Grupales de “Entrevista” Generalidades: La vida social y la vida profesional exigen a todo individuo culto habilidades para entrevistar a los demás. Las dos personas de la entrevista deben ponerse de acuerdo en el tiempo que van a emplear y respetarlo con la mayor pre escisión posible. e. Es preferible no llevar a la entrevista ningún papel para tomar notas. Determine el tiempo de la entrevista b. 52 . (puede que de la conversación surjan otras muy interesantes que no había preparado y. Si usted es el entrevistador. Escoja un tema que sea muy interesante para todos. c. b. Preparación: a. Las dos personas deben hablar despacio. f. e. f. cuando un universitario va a recibir su grado necesita realizar varias entrevistas con su presidente de tesis. válgase de hechos para sustentar sus afirmaciones. Si usted es el entrevistador. con claridad y cortesía. Esfuércese por hacer preguntas concretas y claras. inicie la actividad diciendo el interés que tiene el tema. adecuado a las capacidades suyas y a las de los demás. Haga un resumen de ese plan dejando solo las ideas que van a servir de base para hacer las preguntas. Debe ponerse atención a las respuestas y reconstruir luego a solas la entrevista. y de mucha actualidad. para ser entrevistados ellos mismos. Cuando un individuo hace o dice algo interesante o fuera de los común. Memorice esas ideas principales. Algunas características de la entrevista son:    Generalmente solo dos personas hablan. generalmente tiene que someterse a entrevistas. Realización: a. debe hacerlas. cuando una persona va a solicitar un puesto.

Hay que tener presente el no salirse del tema. Esto influye negativamente en él ánimo de las personas sobre todo en la que está siendo entrevistada. Para eso es necesario pensar constantemente en el objetivo y en el tema de la entrevista. La introducción de una entrevista debe ser de unos tres o cuatro minutos de conversación sobre temas que produzcan confianza. aunque no estén conectados con el tema central de la entrevista. Se trata de una mecanización masiva de la entrevista. 53 . impuestas por el periodismo americano. d. Las conclusiones pueden sé r sobre el tema tratado o sobre aspectos externos a él. basados en la exposición de la idea central de todo el tema. sin tema definido. Nota: En el mundo periodístico se suele llamar ENTREVISTA a lo que en realidad es pura y simple ENCUESTA. Puntos Guías a.h. Podrían citarse aquí también las famosas RUEDAS DE PRENSA. b. e. pero siempre. Destaque el interés y la importancia de las respuestas que le ha dado su interlocutor. El tiempo corriente para una entrevista es de quince a veinticinco minutos. c. i. No es conveniente llevar papel a la entrevista ni para leer en él ni para escribir en él. cuyo valor sólo es informativo. Finalice la actividad enumerando las conclusiones de la entrevista y agradeciendo a la persona entrevistada. Es importante estar sentados porque estas posiciones ayuda mucho a darle mayor sinceridad y más espontaneidad a la expresión. es decir. La mayoría de esas preguntas son insignificantes y a veces impertinentes. sin objetivo determinado. una serie de preguntas y respuestas.

Elegido el tema o cuestión que se desea tratar. puede en cada caso referirse a la personalidad del disertante cuando llega el momento de su participación. las charlas deberán limitaren a no más de veinte minutos y el tiempo total del simposio no deberá exceder de una hora. Es conveniente realizar una reunión previa con los miembros del simposio para intercambiar ideas. El tiempo y el tema los controla a menudo un moderador. religioso. Preparación: a. jurídico. Así. Desarrollo a. b. por ejemplo. así como los aspectos en que éste se ha dividido. el organizador selecciona los expositores más apropiados. quede desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible. 54 . El coordinador inicia el acto. discursos o exposiciones verbales presentados por varios individuos sobre las diversas fases de un solo tema. calcular el tiempo de cada expositor. que pueden ser entre tres y seis. así como el coordinador. el tema general "la delincuencia juvenil". establecer el mejor. Luego cede la palabra a los demás expositores. etc. expone claramente el tema que se ha de tratar. biológico. Si el método es empleado correctamente. social. explica brevemente el procedimiento que se va a seguir. Cada uno de ellos debe enfocar un aspecto particular que responda a su especialización. si no lo es el mismo organizador. c. Si la exposición hecha al comienzo fue muy superficial. c.5. etc. los integrantes del simposio y el organizador. podría ser tratado en un simposio donde los expositores desarrollarían sucesivamente los aspectos: familiar. hace la presentación de los expositores y cede la palabra al primer expositor.4 Técnicas Grupales de “Simposio” Se denomina simposio a un grupo de charlas. b. sin dar lugar a discusiones. Esta forma de expresión oral es muy parecida al foro. lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema de modo que al finalizar éste. También puede sugerir que el auditorio haga preguntas a los miembros del simposio. se reunirán unos momentos antes de dar comienzan para cerciorarse de que todo está en orden y ultimar todos los detalles. Sus ideas pueden coincidir o no. Los integrantes del simposio exponen individualmente y en forma sucesiva durante unos quince minutos o veinte. Además de esta reunión previa de planificación. de acuerdo al orden establecido en la reunión de preparación. Una vez terminadas las exposiciones el coordinador hace un breve resumen o síntesis de las principales ideas expuestas. psicológico.

Toda sesión de seminario concluye con una sesión de resumen y evaluación del trabajo. Un congreso es un contacto e intercambio de experiencia y opiniones entre el grupo de personas calificadas en determinadas esferas. así como el tiempo disponible. pues.5 Técnicas Grupales de “Panel” Un grupo de personas expone en forma de dialogo un tema frente a un auditorio. Seminario: Estudio sistemático de un tema planteado por un grupo. El secretario debe hacer e resumen de todo lo expuesto. El seminario puede trabajar durante días y meses hasta dar por terminada su labor. así como sesiones de evaluación para determinar la eficacia de la labor realizada. su duración es de sesenta minutos.5. La investigación va asesorada por un especialista en la materia escogida. Congreso Su finalidad es la de impartir información. un secretario relator y de cuatro a seis debatientes. cuatro horas seis preciso. El director es un miembro que coordinar la labor pero no la resuelve personalmente. Las sesiones de los seminarios suelen dar dos. Cuando en un grupo surge la necesidad de escuchar a otras personas con experiencia sobre el mismo tema. resolver problemas. Se trata de lograr el conocimiento completo y especifico de una materia. intercambia opiniones. en investigar. Cuando el auditorio tiene iguales experiencias a las de los expertos. hasta que la exposición quede clara y él dialoga sea sin presión de tiempo. tres. donde se analizan 55 . La extensión del seminario depende del número y profundidad de temas que van a tratarse. confrontar criterios en un ambiente de ayuda reciproca para poder llegar a las conclusiones del tema. buscar información. Los miembros se subdividen para el trabajo concreto y la exposición del tema. Los integrantes son: un coordinador. Un secretario toma notas de las conclusiones parciales y finales. Es la reunión de un número pequeño de miembros que se unen para efectuar la investigación de un tema elegido. La labor de un seminario consiste. El planteamiento de un seminario supone una minuciosa preparación y distribución de trabajo. reflexionar sobre los problemas suscitados. Estarán presente todos los participantes quienes luego se subdividirán en subgrupos del seminario. etc. Esta técnica se emplea cuando las personas son versadas en el tema y están dispuestas a informar al auditorio. Estos deberán adquirir por fuera los conocimientos en una forma individual y luego compartirlos con sus compañeros de trabajo. analizar hechos. discutir en colaboración. identificar situaciones. En la primera sesión del seminario se planifica el desarrollo de las tareas. Los integrantes son no menos de cinco ni más de doce. planear tomas de decisiones. De este resumen parte la discusión del auditorio con los expositores. averiguar hechos. exponer puntos de vista. El tiempo de intervención es de uno a dos minutos.

En el planeamiento. La plenaria inaugural informa de la finalidad el evento. luego compromete a expositores de renombre para exposiciones parciales. El congreso se abre con una cesión donde se presentan los objetivos. La sesión plenaria sirve para el estudio y presentación de trabajos preliminares a las conclusiones. Los integrantes son los delegados de grupos. El tiempo es uno o varios días. se determinan las fechas de la sesión de clausura. El congreso termina con una sesión de clausura donde los participantes concretan decisiones y compromisos para llevarlos a cabo. 56 . Planea los programas respectivos de las sesiones plenarias y las sesiones de trabajo. En las sesiones de trabajo donde el grupo se divide por especialidades. Se preparan equipos y guías de conducción y orientación. Se da lugar a la lectura de una serie de temas. Se prevé la información de grupos pequeños para activar el interés y lograr la participación de los asistentes.problemas basándose en la información proporcionada por conductores competentes. Puede también exponer ideas fundamentales de las nuevas investigaciones o descubrimientos. se exponen trabajos simultáneos y los participantes asisten a la sesione que más interesa. motiva a los asistentes sobre los logros que se esperan y anuncia la discusión de una serie de problemas de interés general. una comisión delegada por el organismo interesado elabora un programa. Todos estos delegados deben ser participantes y no únicamente oyentes. La sesión plenaria final para la elaboración de conclusiones finales y documentos del congreso. Los congresos son variantes del simposio. En la sesión de trabajo final se estudian los temas ya discutidos y se afirman conclusiones. se insiste en la responsabilidad de los asistentes y el papel que desempeñan los asesores y técnicos. ya que en realidad es un contacto entre especialistas con frecuencia a nivel internacional. asociaciones. etc. Hay varias sesiones plenarias.

y adecuado al tiempo previsto. Tiene como fin informar. las circunstancias de la exposición. Debe hablar a una velocidad normal y controlar el tono de la voz. Una conferencia seria tiene en cuenta tanto los puntos tratados como la manera de exponerlos. el desarrollo y las conclusiones. en gran parte. explicar. Escoge el tema teniendo presente que debe despertar interés y poseer fuentes de información fáciles de consultar. los movimientos de la lengua. persuadir. cuerdas vocales y aparato respiratorio. deben evitar el verbalismo.5. Su lenguaje no debe ser ambiguo sino concreto y especifico. los canales de la comunicación y el auditorio. ideas muy importantes pierden su valor por el abuso de palabras sin mucho contenido. Hacer un plan de la conferencia teniendo en cuenta la introducción. Canales de la Comunicación: Son aquellos medios por los cuales se transmiten de una manera más efectiva las ideas a los demás la voz. Las ideas de desarrollo deben exponerse en orden y estar sustentadas con hechos: ejemplos o datos que muestren la evidencia de esas ideas o afirmaciones. El tema debe ser limitado y concreto. el contenido de la exposición. es necesario que al dirigirse al auditorio mire a todas las personas que lo conforman y evite mirar al vació. Por esto es muy importante que el expositor tenga en cuenta esto que se refiere más directamente a las costumbres y características del auditorio. los dientes. el éxito o el fracaso de una conferencia. Toda conferencia exige un tratamiento detenido y más o menos profundo. El Contenido de la Exposición: Una conferencia deberá tener un propósito bien definido. las conclusiones deben servir para aclarar. pues sabe que la mayoría de veces. resumir y mover a los demás a la acción. correcto y apropiado al tema y al auditorio. no general y vago. incitar a la hacino. La vida actual y futura de todo estudiante le exige a cada paso la necesidad de dar conferencias. Su habilidad intelectual y el dominio del tema determinan la serenidad de la exposición y motivan al auditorio. El Expositor: Un buen expositor trata de comunicar más ideas que palabras. La conferencia debe tener en cuenta los siguientes factores: el expositor. 57 . el comportamiento físico (los gestos y otros movimientos del cuerpo) y las ayudas audio-visuales. Es decir. Toda la exposición estará sostenida por una idea expuesta en lenguaje claro y sencillo. Circunstancias de la exposición Estas se presentan en la relación con la hora y el lugar. Además. que sirven para captar mejor el mensaje. los labios. De ello depende.6 Técnicas Grupales de “Conferencia” La conferencia es una disertación hecha ante un público. etc.

Auditorio: La comunicación es un proceso social. Mientras más lo él. más efectiva será la 58 . conferencia debe tener en cuenta a su presunto conozcan y ajuste sus ideas y expresiones a comunicación. que expositor-auditorio son El expositor al preparar su auditorio. se supone términos correlativos: no existe el uno sin el otro.

El estudio de ese asunto se realiza exclusivamente mediante la discusión. en limpio. Y las organizan siguiendo un orden determinado.    Pueda tener interés para todos los participantes Trate. en lo posible. b. Este adecuado al nivel mental de los participantes. El presidente nombra un relator. prepara sus ideas basándose en sus experiencias personales o en fuentes de información escrita u oral. Esta actividad está basada integralmente en la discusión. de un asunto de importancia actual. a. El presidente y el relator nombran una comisión de tres estudiantes y entre todos determinan el tiempo que se va a emplear en la reunión. Ya conocida la agenda por todos. teniendo en cuenta que cada una sea de la misma importancia y como un desarrollo de tema. a. Todos anotan en orden los puntos de vista que van a discutir en la reunión.7 Técnicas Grupales de “Mesa Redonda” Generalidades: La mesa redonda está constituida por un grupo de personas que se reúnen para estudiar un asunto o problema determinado. Posea fuentes de información de rápida y fácil consulta. c. No se trata entonces de que cada uno de los integrantes del grupo pronuncie un discurso. Anotan ya. para deducir unas recomendaciones o acuerdos. Debe nombrarse un presidente llamado también} "morigerado". b. Van anotando las ideas a medida que las vayan estudiando. el relator y la comisión se reúnen y elaboran una agenda teniendo en cuenta este procedimiento:    Intercambiar ideas sobre el tema. sino de que escuche los puntos de vista de los demás y los discuta hasta ponerse de acuerdo en algo positivo. esas ideas. El presidente.5. Entre todos escogen un tema teniendo en cuenta que: Pueda prestarse a discusión. el relator y la comisión sacan copia mecanografiadas o manuscritas de la agenda y las distribuyen a los participantes un DIA antes de la reunión. basándose en las fuentes de información que puedan conseguir. 59 . El presidente. d. Preparación: a.

Realización: a. y estar pronto a impedir que la discusión se centre en un solo sector del grupo participante. debe ser evaluada por el profesor y los alumnos. c. h. Además debe distribuir el uso de la palabra de manera equitativa: negarla cordialmente a quienes hablan mucho y concederla a quienes poco les gusta intervenir. Cuando faltan pocos minutos para terminarse el tiempo previsto para la reunión. El presidente debe estar listo a explicar con mucha claridad los puntos de discusión que se presten a confusión. Cuando la discusión ha llegado a complicarse demasiado. b. f. Esto quiere decir que puede haber diferentes ideas sobre dicho tema. punto de vista diferentes y que por lo tanto se pueden discutir para llegar a algún acuerdo o alguna conclusión acerca de él. el presidente debe presentar el punto que se está discutiendo por otro aspecto más claro y dar la palabra a quien no haya intervenido hasta ese momento. el presidente cierra la actividad agradeciendo a todos su cooperación y su asistencia. Los participantes deben exponer sus puntos de vista usando una voz clara y agradable. Según el Dr. un modelo de agenda podría ser este: Evaluación de las Exposiciones: Toda exposición. Escoger un tema que se preste a discusión. Al terminarse el tiempo preciso que se ha previsto. b. 60 . d. no con sátiras ni referencias personales de mal gusto o ineficaces. el presidente pide al relator que lea la totalidad de los acuerdos o recomendaciones tomadas a lo largo del debate. El presidente pone en consideración la agenda para discutir el orden que ha de seguirse. el relator y la comisión nombrada ordenan los asientos en forma circular antes de iniciarse la actividad. Los participantes deben discutir las ideas con ideas. g. La agenda es una lista de las ideas de desarrollo que van a servir como puntos de discusión. Es importante que la agenda sea distribuida con anticipación con el fin de que en el momento de la realización de la mesa redonda no se pierda el momento por falta de preparación de ideas. El presidente. El presidente abre la discusión a la hora fijada anunciando el tema y exponiendo el interés que éste tiene para todos los asistentes. Santos Amaya Martínez. Puntos Guías: a. c. e. d. i. de cualquier naturaleza que ella sea. A continuación damos algunos puntos básicos para dicha evaluación.

d. e. c. la posición del cuerpo el movimiento de las manos la expresión del rostro La expresión de los ojos La respiración correcta y adecuada Los movimientos en general En cuanto al manejo del tema: a. El tono suave y dulce agrega simpatía a la personalidad. Voz y pronunciación Entonación Acentuación Elocución Ritmo Pausas Reclamamos la importancia de la voz. se quiebra al pronunciar las notas bajas o las altas? El oído es muy sensible al timbre y al tono de la voz. c. d. c. molesta. cordura b. b. b. b. f. Documentación adecuada Organización de ideas Presentación de hechos para sustentar las ideas Tema y punto de llegada Adecuación o acomodación a los oyentes En cuanto a la relación expositora – publico: a. d. 61 . En cuanto al desempeño individual: a. e. Actitud respuestas.En cuanto al idioma: a. Agudeza c. chillona. prudencia. en las preguntas y Mesura. e. y cuando estos son desagradables repugnan al oyente más atento. apática. Rectitud de juicios. f. quejumbrosa. Observamos nuestra voz ¿es nasal.

las cuales discuten durante 6 minutos un tema o problema.5. el director tomara el tiempo para contar los seis minutos que durara la actividad. El coordinador de cada uno de los equipos controlara igualmente el tiempo y permitirá que cada integrante manifieste su punto de vista durante un minuto. Preparación: El director (alumno o el docente) formulara la pregunta o el tema que se va a discutir e invitara al resto de los alumnos para que formen grupos de seis personas. hasta que se llegue a una conclusión general. Cuando falte un minuto notificara a cada grupo para que realice el resumen. Seguidamente una persona del grupo se reúne con los otros con los otros 5 representantes y vuelve a formar un grupo de 6. Al finalizar el lapso de discusión en los grupos.8 Técnicas Grupales de “Phillips 66” Consiste en dividir el salón en 6 grupos de 6 personas. que por seis minutos más. 62 . discutirán el mismo asunto. Cada grupo nombrara un coordinador y un secretario. Hecho esto. el director solicitará a los secretarios la lectura de las conclusiones obtenidas en cada equipo y las escribirá en el pizarrón. mientras que el secretario toma nota sobre las conclusiones.

Esta técnica se utiliza en ambientes informales y permite la participación de todos los presentes. De esta manera se estimula la reunión de las ideas dentro del grupo pequeño. que mantenga activa la discusión sobre el tema. Los grupos ya formados comienzan su labor de discusión. Ayuda a los individuos a liberarse de sus inhibiciones para participar en un grupo pequeño aunque después puede llegar a ser el protagonista principal. dando oportunidad a que todos participen y un registrador de conclusiones. etc. marcado. En esta técnica la limitación del tiempo es un rasgo esencial..9 Técnicas Grupales de “Corrillo” Consiste en dividir cualquier grupo en otros más pequeños. 5. en donde se le da al grupo la oportunidad de informar acerca de sus intereses. pero si ella se acentúa demasiado. y por medio de la información inicial dada al grupo mayor. el aburrimiento y la monotonía cuando las reuniones grandes tienden a estancarse. necesidades. este método es útil para aumentar la intervención de los integrantes. 3. puede trabar la discusión o el análisis. de cuatro a ocho integrantes. con el propósito de discutir o analizar un tema. El grupo mayor se subdivide en pequeños grupos de tal manera que todos los miembros del grupo participen. por un tiempo previamente especificado. al inicio de un programa. de exposición de ideas o de presentación de nuevos programas. Una vez transcurrido el tiempo. Es una técnica rápida que alienta la división del trabajo y de la responsabilidad. Una vez dividido el grupo. se nombra un coordinador del grupo. el no hacer un uso adecuado del material obtenido puede crear frustración entre los que han trabajado arduamente para producirlo. 2. También. En el transcurso del trabajo grupal. pues no puede dar resultados superiores al nivel de conocimientos y de experiencia de que disponen los individuos integrantes de los grupos. ¿Cómo se realiza?: 1.5. deseos y sugerencias. Este método tiene limitaciones en cuanto a la diseminación de información. Este método se utiliza. También logra aliviar la fatiga. se facilita la comunicación y la participación de todos los integrantes. el grupo vuelve a integrarse y se procede a la elaboración total del material obtenido por los grupos. generalmente. al mismo tiempo que asegura la máxima identificación individual con el problema o tema tratado. La división puede hacerse arbitrariamente o de acuerdo a intereses específicos. problemas. 4. 63 .

Las disertaciones. ¿Cómo se realiza?: Desarrollo: a) El grupo elige a una mesa directiva formada por expertos que presenta al auditorio el material específico. debidamente proyectada. Otro grupo participante en las asambleas es el de los proyectistas. ya que. cuya función es la de considerar todos los aspectos de los problemas de la reunión antes que la mesa directiva y el auditorio participen directamente. los grupos de reunión en corrillos. etcétera. Esto da lugar a diferentes tipos de discusiones. las tarjetas con preguntas y los equipos de reacción del auditorio.5. lo recibe y se encarga de ponerlo en práctica de acuerdo a los objetivos de la reunión. los debates y los simposios son métodos muy conocidos de dirigir las asambleas. quien a su vez. y confirmar su compromiso respecto a las actividades de su comunidad o de sus organizaciones. es uno de los mejores medios para mantener a la gente informada. los equipos de observación. La asamblea se compone de un auditorio y una mesa directiva encargada de presentar el material a dicho auditorio. La asamblea presenta algunas limitaciones que deben ser consideradas: Si los componentes del auditorio no se perciben a sí mismos como parte de un grupo y no se otorga a los miembros del auditorio una oportunidad de participar. El moderador no pertenece necesariamente a la mesa directiva. debates. Para combatir estas limitaciones se han desarrollado otras técnicas que derivan directamente de la asamblea y son: los equipos de oyentes.) d) Se obtienen conclusiones generales de los debates y discusiones. pero a menudo han sido objeto de un uso incorrecto. c) El auditorio recibe la información de una manera activa. 64 . los paneles. b) Se elige a un moderador. Estas son técnicas eficaces por sí mismas. se puede llevar a la sensación de que el conocimiento reside en la tribuna. (Si el auditorio resulta demasiado numeroso conviene hacer una división en subgrupos. las asambleas divididas en subgrupos.10 Técnicas Grupales de “Asamblea” Esta actividad puede cumplir muchas funciones en nuestras comunidades y vida pública. paneles. y la ignorancia en el auditorio.

65 . sobre todo para administrar los tiempos de intervención de cada protagonista. en base a la acusación) y las notas de los secretarios). se reparten los siguientes papeles entre los participantes: -un juez. sostener un clima entusiasta (no siempre los miembros elaboran argumentos sólidos y desafiantes. El “Jurado 13” utiliza . -Los grupos deben reunirse para discutir y preparar su participación en el jurado.los mismos roles que el jurado tradicional: el juez. El grupo que está a favor. fiscal. visual o auditivo. donde se plantea por qué se está enjuiciando al acusado (el problema que se va a tratar). escoger pruebas y testigos para sustentar su posición. y se desarrolla de la misma manera que un juicio. El resto de los participantes se divide en dos grupos. defensor. testigos. Una vez elaborada el acta. y el acusado. CONDICIONES BÁSICAS DE APLICACIÓN: -Requiere mucha habilidad por parte del coordinador. y el acta de acusación. deberá: nombrar un abogado defensor y. El grupo que está en contra deberá: nombrar al Fiscal y preparar sus testigos y pruebas. dos secretarios de actas al servicio del juez y del jurado. uno que defenderá al acusado y el otro que estará en su contra. deben contar con material escrito.11 Técnicas de Grupo de “Jurado 13” Es una técnica muy útil para analizar y sustentar un determinado problema. 5 -7 jurados (darán un veredicto. -Requiere de mucha preparación anterior de las argumentaciones. Se prepara un “Acta de Acusación” sobre un determinado tema. que les permita preparar y tener elementos de análisis para la discusión. que provoquen un debate interesante) y estimular la profundización del tema que se trata.5.

Se realiza un plenario designando al equipo que dará la visión final del tema. Al final todos los equipos conocen el tema abordado. con la finalidad que en los nuevos grupos formados participe un representante de cada uno de los grupos anteriores en ellos cada integrante tiene la responsabilidad de resumir lo tratado y exponerlo. Objetico:    Permitir que cada uno de los integrantes participe activamente convirtiéndose en un expositor del tema propuesto. La interactuación entre los integrantes de los diferentes grupos. El profesor insiste en los aspectos más importantes. los aclara y/o refuerza. permitiendo un intercambio más amplio de ideas. El contenido del tema se divide entre la cantidad de grupos formados. una parte de él y logre dominar su contenido. realizando un debate y análisis conjunto. la crítica. la reflexión acerca del comportamiento individual para garantizar la tarea del grupo. Que todos los participantes logren un dominio amplio del tema en cuestión.5. así como evalúa el trabajo grupal 66 . para que cada equipo lo trabaje abordando cada uno. Pasos a seguir: Primera etapa: Se numeran a todos los estudiantes de tal manera que a cada uno le corresponda un número y se forman los grupos de trabajo de acuerdo a la cantidad de participantes. En el segundo momento se recomponen los grupos.12 Técnica de Grupo de “Rejilla” Técnica para trabajar temas extensos permitiendo desarrollar la actitud responsable individual y colectiva y que se propicie la autocrítica.

 Al terminar se solicita que lo contesten de nuevo. Material: Lápices.  El facilitador guía un proceso para que el grupo analice. Desarrollo:  Aplicarlo después de algunos ejercicios que requieran la toma de decisiones y la venta de ideas.  Se forman grupos de cincos personas y se les solicita que den retroalimentación iniciando con una persona y en forma consecutiva con cada uno de los miembros del grupo.  Se les solicita en forma individual establezca sus planes de acción o conexión de aquellos aspectos que la diferencia entre el ideal y lo real sea muy amplia.6. Tiempo: 60 minutos Tamaño del grupo: 20 participantes dividido en 4 subgrupos de 5 participantes Lugar: Aula normal un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos. con ayuda de la retroalimentación y comentarios recibidos. Se deben evitar agresiones. pero anotando aquellas evaluación que considera ideal.1 Dinámicas Generales de “Integración” Nombre de la dinámica: El conocimiento de mi mismo.  Se aplica en cuestionario al grupo completo. Objetivo: proporcionar el autoconocimiento en cuanto a la forma de comportarse en las actividades de ventas y en general en todas las actividades. 67 . como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

estoy en 0. Tiempo: 30 minutos Tamaño del grupo: Ilimitado Lugar: Amplio espacio acondicionado de forma tal que los participantes pueden trabajar cómodamente en subgrupos. etc.  El facilitador solicita a los participantes que piensen durante unos instantes cual es el numero preferido entre el 1 y el 9.  El facilitador solicita a los subgrupos que dialoguen apoyándose de las siguientes preguntas.  El facilitador forma subgrupos según el número de preferencia.  Hoy vamos a ver los números para presentarlos.  El facilitador entrega a cada subgrupo las fichas con las características del número seleccionado. Material: Una copia de la ficha de modelo para cada subgrupo. cada participante da a conocer cuál es el preferencia y las razones que tiene para preferir ese número. por ejemplo: Estoy del 10.  ¿Tu personalidad concuerda con lo que dice la ficha? ¿En qué aspecto coinciden?  El facilitador reúne a los subgrupos en sesión plenaria y un representante de cada subgrupo da a conocer las respuestas a las preguntas. Desarrollo:  El facilitador comenta al grupo que: El uso común de los números ocurren en el campo de las matemáticas. para que el grupo analice como se pueden aplicar lo aprendido a su vida. 68 . pero en nuestra lengua común y cotidiana también recurrimos a los números para expresar diversas cosas.1.6.  El facilitador guía un proceso.  Después.1 Dinámicas Generales de “Integración” Nombre de la dinámica: Mi número favorito Objetivo: Identificar aspectos inconscientes de la propia personalidad.

la toca. escuchando lo que se dice. tanto dar como recibir afecto.  El impacto es más fuerte cuando cada uno se coloca delante de la persona.2 Dinámicas Generales de “Integración” Nombre de la dinámica: Dar y recibir afecto.1.6. probablemente. Solamente oye. diciendo que para la mayoría de las personas. como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 69 . Para ayudar a las personas a experimentar la dificultad. Objetivo: Vivencia los problemas relacionados con dar y recibir afectos. es asunto muy difícil. se usa un método llamado bombardeo intenso. Material: Papel Y lápiz para cada participante Tiempo: 30 minutos Tamaño del grupo: Ilimitado Lugar: Amplio espacio una sala suficientemente amplia a todos los miembros participantes Desarrollo:  El instructor presenta el ejercicio.  La intensidad de la experiencia puede variar de diferente modos. O puede permanecer en el grupo y le hablan directamente.  Las personas del grupo dirán a la persona que es el foco de atención todos los sentimientos positivos que tienen hacia ella. la mira a los ojos y le habla directamente.  El instructor guía un proceso para que el grupo analice. la manera más simple es hacer salir a la personas en cuestión del circulo y quedar de espaldas al grupo.

a) Necesidades del grupo b) Vida pasada c) Que siento de mis compañeros d) Mi presente e) Lo que pienso sobre algún aspecto relacionado con el grupo f) Mi futuro  Se permite que realicen el dibujo durante 30 minutos se presentan al grupo y se solicitan sus comentarios sobre los dibujos y los autores. de acuerdo a las necesidades del grupo. Desarrollo:  Solicita a los participantes que en forma grafica sin palabras escritas representen en las hojas cualquieras de todos conceptos. como se puede aplicar lo aprendido en su vida 70 .6.2 Dinámicas Generales de “Reflexión” Nombre de la dinámica: Dibujo sobre mi equipo Objetivo: Propiciar la búsqueda de la empatía a través de los dibujos Material: Hojas blancas para cada participante.  El facilitador guía un proceso para que el grupo analice. Lápices negros y de colores Tiempo: 60 minutos Tamaño del grupo: 20 participantes Lugar: Aula normal un salón amplio bien iluminado para que los participantes puedan estar cómodos.

inventario del clima en grupo.  El instructor lleva a cabo una discusión sobre esa información sacando ejemplos específicos de las tendencias de la conducta. Escalas de retroalimentación. Puede ofrecer todo la explicación teórica apropiada esta etapa analítica. Se sugiere un desarrollo general para emplearlo. Formas de las reacciones después de la reunión. sobre un aspecto de la vida del grupo que el instructor quiera discutir.6. Rota folio y marcadores. el instructor distribuye las copias de la forma elegida. Proporcionar un método de examinar objetivamente la participación de los miembros del grupo. Desarrollo: Cada una de los formatos se enfoca.  Tan poco como terminen los participantes.  Se pide a los miembros del grupo planee una conducta nueva para la siguiente reunión a la luz de estos hallazgos. Examinar las normas que sean desarrollados en un grupo que se han reunido por algún tiempo.  Después de una reunión típica de un grupo. Forma de evaluación de los crecimientos del grupo.1 Dinámicas Generales de “Reflexión” Nombre de la dinámica: Auto evaluación de grupos Objetivo: Ayudar a que un grupo evalué su propio funcionamiento. 71 . Se dan instrucciones para que los miembros la lleven en forma individual. Lápices.2. Material: Elija una forma de las formas siguientes y prepare una copia para cada participante. la información se pone en el rota folio a la vista de todos. Tiempo: 45 minutos Tamaño del grupo: 8 a 10 participantes Lugar: Aula normal un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupo.

Marcadores para cada uno de los participantes.2 Dinámicas Generales de “Reflexión” Nombre de la dinámica: El sabio de la montaña Objetivo: Provocar la auto apertura. Material: Una copia de formato epitafio para cada uno de los participantes.  Al terminar se prenderán al pecho su hoja y circularan por la sala para que todos puedan leerlo. El dibujo de una tumba. platicaran durante cuatro minutos. Tiempo: 30 minutos Tamaño del grupo: Iluminado Lugar: Aula normal un salón amplio y bien iluminado.  Cada uno elegirá a otra persona.6. Alfileres o cinta adhesiva. Desarrollo:  El facilitador muestra a los participantes el dibujo de la lápida haciendo una breve explicación de lo que son los epitafios. acondicionado para que los participantes puedan escribir y desplazarse libremente. 72 .  El facilitador les pide que imaginen su propia tumba ¿Qué les gustaría que dijese su lápida? Deberán escribir en el formato su epitafio.2. en cuyo epitafio encuentran coincidencias.

como se puede aplicar lo aprendido en su vida. Uno de los integrantes del subgrupo lanzaran una pluma al aire y todos los integrantes.  Al término. deberán mantener la pluma flotando durante el mayor tiempo que puedan.  El facilitador toma el tiempo con el cronometro. Desarrollo:  El facilitador les pregunta a los participantes ¿Cuánto tiempo podrán mantener una pluma en el aire simplemente soplándose.  El facilitador guía un proceso para que el grupo analice. sin soltarse las manos. formando un círculo. 73 .3 Dinámicas Generales de “Motivación” Nombre de la dinámica: Ligero como pluma Objetivo: Concienciar la importancia y características de la colaboración en el trabajo en equipo.  El facilitador divide al grupo en subgrupos de seis a diez participantes  El facilitador indica a los participantes que en cada subgrupo deberán unir todos los integrantes sus manos. Lugar: Un salón amplio y bien iluminado acondicionado para que los puedan desplazarse libremente.6. Material: Fácil adquisición Tiempo: 30 minutos Tamaño del grupo: Ilimitado dividido en subgrupos de 6 a 10 participantes. el facilitador premia al subgrupo que logro mantener por más tiempo la pluma en el aire.

comenzaran a bajar un escalón y que adivinen correctamente. Desarrollo:  El instructor solicita a un participante para ser líder que sostendrá en la mano una piedra. el líder extenderá los brazos con los puños cerrados y cada participante por turno tendrá que adivinar en que mano está escondido el objeto.1 Dinámicas Generales de “Motivación” Nombre de la dinámica: Avanza por la escalera Objetivo: Animar y energétizar Material: Una piedra. el vendedor será el líder en el próximo juego. Tiempo: 25 minutos Tamaño del grupo: 10 a 30 participantes Lugar: Instalación especial.  Cuando esto suceda. botón o moneda.  El instructor cambiara el objeto de mano varias veces y luego les dará a los jugadores otra oportunidad de averiguarlo en qué mano esta.3. el primer participante que llegue hasta arriba y luego hasta abajo ganara. un lugar donde exista una escala fija. 74 . aquellos que hayan adivinado correctamente subirán un escalón y los que no hayan adivinado se quedaran en el mismo lugar. el líder les mostrara cual mano tenía el objeto.  El instructor pide a los demás participantes que se ubiquen al pie de la escalera. este proceso se repetirá hasta que los jugadores lleguen al final de la escalera. Una vez que todos los participantes hayan tenido oportunidad de adivinar. botón o moneda.6.

Desarrollo:  Todos los participantes deberán colocarse un pañuelo en la parte posterior del cinturón. un salón o cancha al aire libre donde los participantes puedan moverse con libertad.)  Una vez que todos los participantes estén listos. 75 .6. como se puede aplicar lo aprendido en su vida.  El facilitador guía un proceso para que el grupo analice. sin anudarlo.3. el instructor da la señal de inicio del ejercicio y todos deben tratar de quitar los pañuelos de los demás participantes.2 Dinámicas Generales de “Motivación” Nombre de la dinámica: Quítame la cola Objetivo: Animar y energetizar a un grupo fatigado.  El facilitador dirige una discusión sobre las conductas y actividades mostradas en el ejercicio. (De esta manera se reduce considerablemente la capacidad de movimiento del brazo derecho.  Aquel que logre quitar la mayor cantidad de pañuelos sin perder el suyo será ganador. Luego deberán amarrar una punta de la cuerda en la muñeca del brazo derecho. Tiempo: 30 minutos Tamaño del grupo: Ilimitado Lugar: Al aire. Por cada participante. Un pañuelo o paliacate por cada participante. Ilustrar las características de la competencia (Ganar – perder) Material: Una cuerda de aproximadamente 30 cm.

para ello.¿Qué semejanza hay entre distinguir entre muchos limones y distinguir entre muchas personas? ¿Qué diferencia hay? 76 . lo exprima. Les indica que examinen su limón con todo cuidado. Les solicita que no se enfaden o menciona la falta de acuerdo.¿cuánto de ustedes están seguros de haber vuelto a tomar su limón original? ¿Cómo lo saben? 2. Si surge algún problema en la elección. sea tan agrio como el carácter de alguno de su familia. hasta de 25 personas.) Preguntas para discusión 1.  Recoge todos los limones y los mezcla a la vista del grupo. Material: Un limón para cada participante (u otro sustituto) Tiempo: 30 minutos Tamaño del grupo: Limitado Lugar: Aula normal un salón amplio bien iluminado acondicionado para los participantes trabajen en grupo. etc. y la emplea como base para comentarios posteriores. que lo rueden.6. lo frote. (Nota: En grupos pequeños... Desarrollo:  El instructor entrega un limón a cada persona del grupo. lo inspeccione. Explica que el limón. Pide que le ponga nombre a su limón y que hagan una definición mental de los puntos fuertes y débiles de su limón. la necesidad de pericia sagaz para la observación y sensibilidad así las características personales. casi todos podrán identificar su limón original. quizá.  Extiende todos los limones en una mesa y pida a todos los asistentes que se acerquen y tomen su limón original.4 Dinámicas Generales de “Información” Nombre de la dinámica: Intercambios de limones Objetivo: Lustrar en forma vivida la importancia de las diferencias entres las personas y los objetivos.

.¿Qué principios de la acción de la conducta humana hacen surgir este ejemplo? Al finalizar el ejercicio el instructor realiza un conceso del grupo sobre el desarrollo del mismo El instructor guía un proceso para que el grupo analice. como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 77 ..3.¿Por qué no aprendemos a reconocer a las personas con la misma rapidez que los limones? ¿Qué función tiene la cascara de limón y las características visibles de una persona? 4.

 El facilitador solicita que cada una de las parejas metan las manos a la canasta con la taba abajo y sientan los objetos sin mirarlos.6.  El facilitador guía un proceso para que el grupo analice. Dos pulseras. dos de cada uno de ellos para que las dos canastas sean idénticas.4. Analizar la organización perceptual del tacto. el facilitador permite transcurrir un minuto por pareja. zanahoria. o cualquier otro objeto que sea diferente al tacto que se le ocurra.  La pareja con la lista más completa será la ganadora. Dos galletas para perro. Material: Dos canastas cubiertas o dos cajas. el facilitador muestra los objetos de la canasta. el facilitador distribuye papel y lápiz a los participantes. dos ciruelas pasas. dos cebollas.  Una vez que cada pareja ha pasado a tocar lo que se encuentra en la canasta. Lápiz y papel para cada dos participantes.  Cuando los participantes terminaron sus listas. dos clavos. como se puede aplicar lo aprendido en su vida. dos cordones. Dos pañuelos desechables. 78 .1 Dinámicas Generales de “Información” Nombre de la dinámica: Toca y descubre Objetivo: Aumentar la conciencia sensorial. Tiempo: 15 minutos Tamaño del grupo: Dividido en partes Desarrollo:  El facilitador divide al grupo en parejas.  El facilitador solicita a las parejas que elaborar una lista con lo que sintieron en la canasta y que es lo que creen que sea.

 El facilitador ayuda a los miembros a enfocarse en la información ya procesada más que en responder a la retroalimentación.  El facilitador guía un proceso para que el grupo analice. Desarrollo:  Como un avance de la sesión de espejo.  Después de la reunión el facilitador de retroalimentación al presidente acerca de su conducta en la sesión. equipo.6. club.  Se les pide a los represe que sean abiertos y que también den una retroalimentación el presidente les asegura que el propósito de la reunión a la organización a incrementar su efectividad. Material: Fácil adquisición Tiempo: 120 minutos Tamaño del grupo: Iluminado Lugar: Amplio espacio un salón suficientemente amplio que permita pegar las hojas de rotafolio en la pared y recibir invitados. 79 .  El líder de la organización conduce la junta mientras el facilitador trata de mantener al resto de los participantes en un clima no ofensivo y les ayuda a escuchar la retroalimentación. como se puede ampliar lo aprendido en su vida. etc. Establecer rutas de retroalimentación entre una organización y otros grupos con los que esté ligada. La organización pide a los representantes que vengan a la sesión.2 Dinámicas Generales de “Información” Nombre de la dinámica: El espejo organizacional Objetivo: Generar la suficiente información que permita a una organización departamento. el facilitador ayuda a la organización a decirle a que representante va a invitar y como van a ser orientados.4. clientes etc.  Los miembros de la organización discuten sus planes acerca de la información y queda en seguirlo ante las representaciones invitados.  Un miembro de la organización toma nota y va pegando la información al ritmo en que valla siendo generada. departamentos.

les seré permitiendo hacer preguntas ¿Cómo es? Los jugadores que imitan al animal deberá comer igual que ese animal.5 Dinámicas Generales de “Discusión” Nombre de la dinámica: El juego de los animales Objetivo: Analizar la percepción visual de los participantes. pájaro o pez será. digamos ruiseñor. león o mono. como se puede aplicar lo aprendido en su vida. Desarrollo:  El facilitador divide el grupo del subgrupo de números iguales.6. los otros miembros del subgrupo deberán adivinar el nombre de ese animal. ave o pez para imitar.  El primer subgrupo que adivine que animal es. una persona será el juez y no pertenecerá a ninguno de los subgrupos. ganara. 80 . o cualquier otro. El juez les dará el mismo nombre a cada uno de los participantes escogidos en voz baja pata que ningún jugador de los subgrupos logre oírlo. quien escogerá otro animal.  El facilitador solicita a cada subgrupo que elija a un jugador para enviarlo ante el juez. Material: Ninguno Tiempo: 30 minutos Tamaño del grupo: 30 participantes Lugar: Aula normal un lugar al aire libre ya sea una cancha o jardín acondicionado para que los participantes se desplacen libremente. el juez les dará solo a ellos que animal. El subgrupo que gane las primeras diez veces será el campeón. Entonces otros miembros de cada subgrupo será elegido para presentarse ante el juez.  El facilitador guía un proceso para que el grupo analice la importancia y características de la percepción visual  El facilitador guía un proceso para que el grupo analice.  Una vez que se asignaron los nombres de animales los jugadores eligieron regresaran a sus propios subgrupos y trataran de imitar el animal que se supone que son.

con la opción de que podrán dramatizarlos. continuando el siguiente participante (a su derecha o izquierda) y así sucesivamente.  El facilitador explica a los participantes: van a contar entre dos un cuento. deberán hacer varias vueltas hasta terminar el relato. Material: sencillo Tiempo: 45 minutos Tamaño del grupo: Dividido en subgrupos de 10 personas Desarrollo:  El facilitador divide al grupo en subgrupos de hasta 10 participantes y se forman en círculo.  En cada subgrupo un participante iniciara con una frase cualquiera. (Ver tarjetas de ejemplos al final). 81 .  El facilitador guía un proceso para que el grupo analice como se presentan los conflictos cuando existen diferentes puntos de vista.1 Dinámicas Generales de “Discusión” Nombre de la dinámica: Cuentacuentos Objetivo: Analizar el conflicto cuando existen diferentes puntos de vista.6. el facilitador solicita a los subgrupos que lean sus cuentos.  Una vez que los subgrupos terminaron su relato.  El facilitador guía un proceso para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido en su vida. para esto deberán normas un secretario el cual anotara el cuento.  El facilitador entrega a cada participante una tarjeta con el rol que desempañara.5.

6. Tiempo: 15 minutos Tamaño del grupo: 25 participantes.2 Dinámica Generales de “Discusión” Nombre de la dinámica: Bloqueo de la creatividad Objetivo: Desarrollar la capacidad de perseverar en un trabajo creativo. diciendo que la idea no es nueva ni valida.  En sesión plenaria el facilitador. sintiéndose interrumpida. provoca el análisis del suceso y orienta los comentarios. naturalmente reaccionará mostrándose desaminada enojada. y probablemente el impacto sofoque su creatividad. como se puede aplicar lo aprendido en su vida.  El facilitador guía un proceso para que el grupo analice. En cierto momento de la discusión un miembro del grupo. Lugar: Amplio espacio un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan estar cómodos. Material: Ninguno. Desarrollo:  En facilitador presenta a un asunto para discusión. discute frontalmente una de las afirmaciones de algunas de los participantes. Todos los participantes proponen ideas y sugerencias. 82 .5.  La persona cuestionada. previamente avisado.

html Bibliografía de bachillerato: http://www.html Bibliografía de primaria: http://www.com/maestros/dinamicas.rincondelvago.com/stag/dinamicas-grupales-para-nivel-preparatoria-obachillerato.mx/index.com/stag/dinamicas-ninos-preescolar.eliceo.html Bibliografía de dinámicas generales: La referencia es de la antología de dinámica de grupo 83 .com/tecnicas-grupales_1.asp?numpag=4 Bibliografía de secundaria: http://html.php/noticia/read/166 Bibliografía de técnicas grupales: http://html.BIBLIOGRAFÍA DE LAS DINÁMICAS Bibliografía de preescolar: http://www.html Bibliografía de licenciatura: http://www.rincondelvago.eliceo.dinosaurio.cuv.com/dinamicas-de-presentacion-conocimiento-confianzay-comunicacion.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful