lunes, 18 de febrero de 2013

Fidel conversa con los periodistas: el texto integral//Afectados por las Hipotecas se manifiestan por el fin de los desahucios//Cerca de medio centenar de ciudades marchan para reivindicar el derecho a la vivienda//Todas las mareas unidas marcharán el 23-F//Un grupo de 'indignados' lusos interrumpe a Passos Coelho con la canción de la Revolución de 1974//Pensionados y pensionadas griegas marchan contra recortes "asesinos" //FEBRERO AMARGO por Jorge Zabalza//Topolansky "no se acaba el mundo por el traslado de un juez"//Los archivos ocultos de los militares.La Jueza Mariana Mota explica:"algunos han alardeado con que esos archivos ocultos son su salvoconducto”//¿El fin del mundo o el fin del MPP?

Un "fantasma" recorre los antros del imperio y sus lacayos en América Latina. Es el fantasma de Fidel. Qué es, el fantasma de la revolución y del socialismo.

Fidel conversa con los periodistas: el texto integral
Publicado el 2/12/13 • en Contrainjerencia

El periódico cubano Granma publica hoy a lo largo de cinco páginas una conversación completa del líder de la Revolución. Fidel Castro, con periodistas locales el domingo 3 de febrero cuando fue a votar en las elecciones nacionales. Aqui está esta transcripción integral. (El Comandante Fidel Castro Ruz saluda a los presentes, dialoga con algunos electores y con los miembros de la mesa electoral y luego procede a ejercer su derecho al voto.) Periodista Ana T. Badía.- ¡Qué contenta me pongo al verlo, Comandante! De verdad, se lo decimos de corazón. Cmdte.- Y yo estoy emocionado y muy contento de conversar. Periodista Ana T. Badía.- Aquí estamos como siempre, Comandante. Mucha salud. Cmdte.- ¿Ustedes son los periodistas? Compañera Ivia Pérez Reyes.- Sí, periodistas todos, de Granma, de Trabajadores… Cmdte.- ¿De Cuba? Ivia Pérez Reyes.- Todos cubanos. Periodista Fabiola López.- Y de Telesur. Ivia Pérez Reyes.- Ah, Fabiola, que está aquí. Cmdte.- ¿Quién está disparando? Pionero.- Las cámaras. Cmdte.- Sí, yo sé, pero parecían ametralladoras.

Periodista Ana T. Badía.- No le preguntamos por quién votó porque eso es secreto. Cmdte.- Yo estoy muy satisfecho por la lista de candidatos. Periodista Ana T. Badía.- ¿Ha seguido, Comandante, el proceso durante toda la jornada, en todo el país? ¿Qué le ha parecido? Cmdte.- Sí, estoy siguiendo las noticias. Me dijeron que habían hecho otra entrada. Aquí creo que había una escalera. Periodista Ana T. Badía.- Cambiaron la entrada, pusieron ahora la entrada por aquí. Cmdte.- Fue una buena idea. Periodista Gladys Rubio.- Claro, porque es más cómodo, ya no hay escaleras. ¿Ha sabido algo de Chávez? Cmdte.- ¿De Chávez? Sí, todos los días. Se está recuperando, según el último parte médico que recibí hoy domingo 3 de febrero al mediodía. Periodista Gladys Rubio.- Mejorando. Cmdte.- Sí, aunque han sido días difíciles y duros. Nuestros médicos se consagran a esa tarea, es lo que puedo decirles, ya que la información es un derecho que corresponde al Gobierno Bolivariano y a sus familiares. Periodista Ana T. Badía.- Y la votación estuvo un poquito…, porque llovió; pero después parece que las personas han salido y hay bastantes…, está muy avanzada la votación, hoy. Cmdte.- Ah, me dijo un médico que él había estado en su colegio hace un rato y faltaban solo cuatro por votar. ¿Aquí, cuántos han votado? Periodista Ana T. Badía.- Trescientos y tantos. Hay ya como un 90% que votó aquí. Cmdte.- ¿Y los otros no han votado? Periodista Ana T. Badía.- No, porque hay muchas personas trabajando, me estuvo explicando la Presidenta de la Mesa que están trabajando, o están en el exterior. Cmdte.- Ah, bueno, en el exterior, pero no pueden votar. Periodista Ana T. Badía.- Sí, pueden votar. Cmdte.- ¿Ah, en el exterior? Periodista Ana T. Badía.- No, yo no sé si en el exterior podrán votar, pero los que están trabajando en Cuba sí pueden votar en otro colegio. Cmdte.- No, no, yo creo que una persona puede votar en otro colegio si pide permiso. Periodista Ana T. Badía.- Ah. Pero nosotros votamos aquí. Cmdte.- ¿Aquí mismo? Periodista Gladys Rubio.- Sí. Cmdte.- Y yo por poco no las veo (Risas). Periodista Gladys Rubio.- ¡Ah, usted ve! Cmdte.- Estamos tan organizados que no lo sabía. Periodista Gladys Rubio.- Sí. Desde temprano. Sí, porque como los diputados son nacionales, se puede votar. Cmdte.- No, y ustedes son periodistas. Periodista Gladys Rubio.- Sí, periodista puro. Cmdte.- Tienen derecho a votar donde estén. Periodista Gladys Rubio.- Ajá, donde estén. Cmdte.- ¿Y qué reportajes tienen ahora? Periodista Gladys Rubio.- Bueno, estábamos esperándolo a usted todo el día, porque queríamos ver si venía, si mandaba la boleta; pero hemos entrevistado a muchas personas aquí, entre ellos jóvenes y niños. Cmdte.- Habían construido un pequeño pasillo para las elecciones de octubre, pero a mí no me dijeron una palabra. Periodista Gladys Rubio.- ¿Y cómo se decidió a venir, entonces?

Cmdte.- Porque el Vocal del colegio me convenció. Le había preguntado a varios compañeros que trabajan conmigo el número de escalones y la altura de la escalera de la entrada. Me afirmaron que eran ocho peldaños altos, lo cual era cierto. Mi rodilla fragmentada por la caída en Santa Clara el mes de octubre del año 2004, a casi dos años de enfermarme en julio de 2006, me cobraba también su precio. Periodista Ana T. Badía.- Hay muchas mujeres, Comandante, en el Parlamento, ¿qué le parece eso? Cmdte.- Bueno, me parece muy bueno, y me dieron la oportunidad de…, bueno, no puedo decir, porque es secreto (Risas), había tres mujeres entre los candidatos. Periodista Ana T. Badía.- Seguro que por las mujeres usted votó. Cmdte.- Será, ¿qué tú crees? Periodista Ana T. Badía.- Yo creo que sí (Risas). Casi el 50% del Parlamento son mujeres. Cmdte.- ¿Y no violo ninguna ley? Periodista Ana T. Badía.- No, si lo dice no viola nada. Cmdte.- Pues sí. Periodista Ana T. Badía.- ¡No ve!, usted votó por las mujeres. Cmdte.- Sí, y para que no se sintieran discriminados, voté también por un hombre que iba de candidato… (Risas). Periodista Ana T. Badía.- Muchas gracias. Cmdte.- Si a mí me juzgan por esto, las llamo a ustedes (Risas). Periodista Ana T. Badía.- Sí, sí. Cmdte.- Yo me alegro, aquí también las mujeres periodistas tienen mayoría. Periodista Ana T. Badía.- Sí, somos mayoría. Cmdte.- A ver. Ah, ¿y ese aparatico? Periodista Ana T. Badía.- Es una grabadora, Comandante. Cmdte.- Una grabadora. ¿Y están baratísimas ahora o están muy caras? ¿Y las pilas, cuánto…? Periodista Ana T. Badía.- Las pilas son un poquito más caras, las baterías un poquito más caras, también son recargables, ahora se recarga todo a la corriente. Cmdte.- Sí. Y eso qué es, por ejemplo… (Señala). Periodista Amaury del Valle.- Esto es un teléfono que hace la función de grabadora, Comandante. Cmdte.- ¿Sí? Yo tengo que usar bastante equipitos de ese tipo, pero me ayudan los compañeros. ¿Quién es ella? (Se refiere a una pionera que está junto a una urna) María Antonia Puertas.- Esa pionera está desde las 6:00 de la mañana aquí, Comandante. Cmdte.- … ¿No le trajeron almuerzo? María Antonia Puertas.- Sí, ella almorzó, pero está desde tempranito aquí. Periodista Gladys Rubio.- Sí, todos han almorzado. Cmdte.- ¡Cuántos errores se pueden cometer por falta de información! Periodista Gladys Rubio.- Bueno, pero ya sabe para la próxima. Cmdte.- Cuando pienso…, bueno, le tendré que agradecer toda la vida a Santiaguito (Risas). Periodista Gladys Rubio.- Sí. Santiaguito le avisó. Cmdte.- Así se llama el vocal; me dijo: ―sí, es un pasito nada más‖, yo creía que él estaba achicando las escaleras; no sabía nada de la entrada nueva. Periodista Gladys Rubio.- ¡Oiga eso! Desde octubre arreglaron todo esto.

Cmdte.- Sí, me lo dijo la Presidenta del Colegio cuando llegué. Periodista Gladys Rubio.- Bueno, ya lo sabe. Cmdte.- El pueblo decía en la elección de octubre para elegir los delegados municipales: ―¿Por qué Fidel no vino a votar?‖ Ignoraba lo que se hizo, que no es lo mismo. Me horroriza pensar que por poco no vengo y los habría dejado a todos esperándome otra vez. Periodista Gladys Rubio.- Pero vino. Cmdte.- Disfruto desafiar las escaleras. Periodista Ana T. Badía.- ¡Qué bueno, Comandante! Pero, además, Comandante, aquí se une mucha historia hoy. Cmdte.- ¿Qué más? Periodista Ana T. Badía.- No, que yo le decía que aquí se une mucha historia, Comandante. Aquí desde que se iniciaron las elecciones en el país, habitualmente usted ha venido a votar. Hay, le digo, muchísima historia reunida en este lugar y mucho más durante este día. Cmdte.- Le dediqué bastante tiempo a la cuestión electoral, se fue adquiriendo experiencia y me alegro mucho, porque a pesar de las tonterías que afirman algunos en el mundo pienso que es un proceso electoral de verdad; son elecciones en que no solo son los diputados a la Asamblea Nacional y los delegados a las Asambleas Provinciales, sino también los candidatos a esos cargos son elegidos por el pueblo sin la intervención del Estado o el Partido. Antes no tenía tanto tiempo, ahora veo asambleas en los barrios, se discute y se discute por el pueblo quiénes deben ser sus candidatos: ¿ocurre así en los países capitalistas? ¿Cuántos votan en Estados Unidos, ese democratísimo país?, ni siquiera el 50%. Periodista Ana T. Badía.- Además, que las elecciones se hacen en un día laborable en Estados Unidos. Cmdte.- Sí, porque si es un día laborable, no dejan votar a los trabajadores, muchos grandes empresarios hacen eso. Periodista Ana T. Badía.- Y los diputados son profesionales, aquí no. Cmdte.- ¿Dónde? Periodista Ana T. Badía.- En Estados Unidos y en otros países los del Parlamento no trabajan, aquí tienen que seguir trabajando de maestros, de médicos, de obreros. Cmdte.- Muchos de ellos en aquellos países son expertos en subirse los sueldos. Periodista Gladys Rubio.- Y lo de la CELAC de Cuba fue lindo, Cuba, y el 28 de enero, Comandante. Cmdte.- Sí, desde luego. Lo pude presenciar todo a través de la televisión. Periodista Gladys Rubio.- ¿Y no está escribiendo? Cmdte.- Te contestaré gustoso, pero antes permíteme exponer mi opinión sobre un hecho que juzgo de interés. Hoy leía el despacho de una agencia de noticias donde se afirma que en los Pirineos de España aparecieron restos del Hombre de Neandertal, de hace 200 000 años, en una cueva de ese territorio. También se afirma que era más inteligente que el Homo Sapiens. En despachos cablegráficos anteriores afirmaron que una tercera especie también formó parte del hombre actual. Los científicos discuten y discrepan sobre esos temas. Otros despachos, de consecuencias más inmediatas, se relacionan con la colonización de los planetas y asteroides. Una empresa privada holandesa está planeando la colonización de Marte. La misma recluta jóvenes para entrenarlos. Ellos creen que sería como venir a este hemisferio desde España. Sin embargo, los individuos deben viajar con el compromiso de no regresar, permanecer en la colonización de Marte, que tiene órbita y gravedad diferente, densidad del aire insuficiente, y, ¡qué bonito!, la empresa recluta

jóvenes. Los hay que van tranquilamente. Son noticias de las que habla cada vez más la prensa, las cuales señalan la perspectiva incierta de la aventura humana. Hay otras noticias cada vez más realistas derivadas de cálculos precisos e irrebatibles. La población mundial está creciendo, a un ritmo jamás imaginado, a lo largo de cientos de miles de años. Tardó el largo período de más de 1 500 siglos para llegar a casi 1 000 millones de habitantes en el año 1800; un siglo después, en 1900, alcanzó la cifra de 1 650 millones; 50 años más tarde, en 1950, la cifra se elevó a 2 518 millones; en 1975, a 4 088 millones; a 6 070 millones, en el 2000; y a 7 000 millones, en el 2011. La población mundial crece ya más de 100 millones de personas por año. Esa increíble cifra continuará aumentando. Existe una gran ignorancia sobre el mundo en que estamos viviendo. Esos temas un considerable número de personas los desconoce. Por otro lado, nunca en la historia humana han podido evitarse las guerras. Las armas se desarrollan a ritmo acelerado. Proyectiles de cañones impulsados por ondas electromagnéticas alcanzan distancias superiores a 200 kilómetros. Los países más desarrollados informan sobre insospechados avances de la ciencia y la tecnología al servicio de la destrucción y de la muerte. Periodista Ana T. Badía.- Usted hablaba precisamente del fin de la especie humana, y ha hecho alertas importantes al mundo acerca de esa posibilidad. Cmdte.- La última guerra mundial dio lugar a las bombas lanzadas sobre la población civil en Hiroshima y Nagasaki, que mataron a cientos de miles de personas e irradiaron a un número superior. El ―invierno nuclear‖, inconciliable con la supervivencia humana, sería la consecuencia del empleo de un reducido porcentaje de las armas nucleares acumuladas por las potencias que las poseen. También uno se pone a pensar en estos problemas porque tiene tiempo. Cuando está en la vida diaria, no dispone de tanto. Periodista Ana T. Badía.- Y el mundo puede evitar eso, el hombre puede evitar la guerra, si quiere, Comandante. Cmdte.- Pienso que el Homo Sapiens no evolucionó lo suficiente como para evitar la guerra; los instintos y los egoísmos prevalecen desgraciadamente en sus relaciones. Periodista Ana T. Badía.- Y los drones. Cmdte.- El imperialismo y sus aliados han convertido la industria militar en el sector más próspero y privilegiado de su economía. Cada día se publica alguna noticia sobre los más increíbles artefactos para destruir y matar; se elaboran códigos para su empleo; los derechos de la persona, elaborados durante siglos, han sido barridos. Matar y destruir, sin límite alguno, es su filosofía. Como es lógico, tal actitud provoca la reacción de los países adversarios con suficiente desarrollo técnico y científico para fabricar las armas capaces de contrarrestar, e incluso superar tales armas. ¿Qué va a pasar en Japón con las islas esas que le arrebataron a China? ¿Qué van a ganar los yankis protegiendo a Japón en ese tema?, porque hasta ahora, según tengo entendido, ese punto estaba fuera del acuerdo de protección. Ahora que el gobierno de Estados Unidos declara que sí lo están, se provoca una gran tensión en el área. Algunos periódicos opinan que los chinos se están preparando para defenderse de cualquier provocación intolerable por parte de sus tradicionales adversarios. Sobre esos problemas, si uno tiene tiempo, se informa y los estudia. ¿Se han evitado alguna vez en la historia las guerras? ¿Y la Crisis de Octubre?, muy cerca estuvimos de convertirnos en campo de batalla nuclear entonces, ¿y después en el sur de África, cuando defendíamos Angola de las tropas racistas sudafricanas? Allí estaban…50 000 hombres, entre soldados cubanos y angolanos. Dos veces hemos estado en peligro de guerra frente a las armas nucleares. Ustedes me estuvieron hablando de la reunión de Chile.

Periodista Ana T. Badía.- La CELAC. Cmdte.- La CELAC fue un avance. Ese avance se debe en gran parte a Venezuela, especialmente al esfuerzo de Chávez. Chávez es una de las personas que más ha hecho por la libertad y por la unión de este continente. Primero Bolívar. Si tú analizas verás que Bolívar y Martí tienen las mismas ideas…, como lo explicó Raúl, cuando habló de los pronunciamientos de Martí sobre Bolívar. Había una hermandad tremenda. Tú has visto las campañas que hacen contra Chávez en Venezuela, una cosa horrible. Siempre hemos estado muy cerca los venezolanos y los cubanos; la burguesía de aquí se fue para Miami o para Venezuela, que era un país con más recursos que nosotros. Chávez alcanzó un prestigio enorme. El pueblo respondió, y no solo es cuestión de consigna, porque digan: ―ese transporte ahora es de nosotros, tengo una casa ahora que nunca la tuve, porque tengo empleo que nunca lo tuve, tengo escuelas, tengo hospitales, tengo esperanzas que nunca tuve.‖ Lo hizo todo por su pueblo. Cuando estaba en plena batalla se olvidó de la salud y se consagró a la lucha. Es un buen ejemplo, inspirado en Bolívar y la historia heroica de su pueblo. Bolívar llevó sus ideas de independencia y sus soldados desde las fronteras del Mar Caribe hasta las fronteras con Argentina. Eso significa Ayacucho, donde el espinazo del imperio colonial español fue roto. Más de la mitad de la población murió. Es el único de las grandes figuras de la historia que ganó su fama liberando pueblos; los demás, fue conquistando fama y riquezas: desde Alejandro Magno hasta Napoleón Bonaparte. Napoleón, de revolucionario se convirtió en emperador de Francia. Invade Rusia. Quizás ustedes vieron la película La guerra y la paz, también vieron Liberación. Esas son obras que enseñan bastante. Pero, bueno, ¿cuándo son las próximas elecciones? (Le dicen que falta, que estas son generales). Bueno, me tengo que acordar de ustedes que están aquí desde la mañana, y les pido excusas por mi ignorancia. Periodista Gladys Rubio.- No, el pueblo va a estar muy contento de verlo y saber que usted vino aquí. Cmdte.- Y yo ignorando, porque imagínense, uno tiene cosas que hacer, no importa cuántos días, o meses, o años dispone, no es algo que me preocupe; pero, aprovechar el tiempo sí me interesa y atenderlos a ustedes es el mejor empleo de mi tiempo. Ahora díganme y pregunten lo que deseen. Periodista Gladys Rubio.- Bueno, imagínese, impactados. Para nosotros ha sido tremendo encontrarlo hoy a usted aquí. Pensábamos que venía Santiago con las boletas. Cmdte.- Sí, venía… Periodista Gladys Rubio.- Pensábamos que venía Santiago y cuando lo vimos, dijimos: ―¡Ay!‖ Ha sido, además, una oportunidad única. Cmdte.- Bueno, eso se llama, para mí, buena suerte. Yo tendría una vergüenza enorme, y lo peor, perdería una posibilidad de hablar libremente con ustedes sobre los temas que les interesa. Ahora, cuéntenme, ¿qué saben ustedes cómo ha estado la cosa en el resto del país? Periodista Ana T. Badía.- Hasta ahora bien, más del 77% el último parte, que fue como a las 4:00 de la tarde. Periodista Gladys Rubio.- En el parte de las 2:00 de la tarde el 77% de los electores ya había votado. Cmdte.- Ah, sí. Periodista Gladys Rubio.- Hay que tener en cuenta que ha llovido y todo, pero está

bien el 77%. Cmdte.- Pero no fue el Flora. Periodista Gladys Rubio.- No, no, una lloviznita. Cmdte.- Un poquito de agua fría. Periodista Gladys Rubio.- Pero el 77% es mucho ya, ¿eh?, para las 2:00 de la tarde. Cmdte.- ¿Cuánto fue en otros tiempos? Ustedes que llevan las estadísticas. Periodista Gladys Rubio.- Para las 2:00 de la tarde ha sido bastante bien, otras veces ha sido más del 95% pero al final del día, todavía no sabemos; para esa hora está bien. Cmdte.- ¿Nos iremos a convertir nosotros en una sociedad como la de antes en la que no iba a votar la gente? Periodista Gladys Rubio.- ¡No!, hay un pueblo que responde mucho, Comandante, que lo quiere, y a Raúl. Cmdte.- Yo estoy seguro de eso; yo estoy seguro de que el pueblo es un pueblo de verdad revolucionario y que ha hecho enormes sacrificios, no tengo que probarlo, lo probó la historia, 50 años de bloqueo y no han podido ni podrán. Como dijo Maceo: Quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, creo que más o menos fue lo que dijo. Y es así, se vive mejor siendo libres, pero hay que aprender a ser libres, y se es revolucionario cuando tú puedes mejorar constantemente la experiencia y haces cada vez mejor las cosas. Y a veces tenemos responsabilidad todos, porque partimos de una ignorancia total, que es la que hay todavía en el mundo. Tú no encuentras una solución, porque no es una, son cientos, de acuerdo a la cultura, las creencias, la geografía de cada país. No puede prevalecer solo el interés, el egoísmo; los instintos; la naturaleza nos da instintos y la capacidad de razonar nos debe dar una ética. Fabiola López.- ¿Qué le parecen, Comandante, los cambios que están teniendo lugar ahora en Cuba? Cmdte.- Tú dices los cambios, pero el gran cambio fue la Revolución. ¿A qué cambios te refieres? Fabiola López.- No, digo los cambios que están teniendo lugar ahora con los Lineamientos y todo lo que está sucediendo para actualizar el socialismo. Cmdte.- Bueno, en general creo que es un deber actualizarlo y superarlo, pero se trata de una etapa en la que es imprescindible marchar con mucho cuidado, no debemos cometer errores. Estamos partiendo de una época única y muy compleja de la historia, la vida durante estos 50 años tiene que habernos enseñado. El país que más se ha acercado a una revolución profunda, en la vecindad del imperio, es Cuba. No todo ha salido perfecto, pero constituye una obligación ineludible perfeccionar y superar lo que hemos hecho. Cuando les digo que en nuestra sociedad el periodista tiene gran responsabilidad, y que por ello deben ser muy estudiosos, les estoy diciendo una verdad objetiva y fraternal, no haciéndoles una crítica. Desde luego, creo que mi conducta se ha ajustado a lo que debo hacer estrictamente. No me hago la ilusión de que todo va a salir bien, que es lo perfecto, que es la última palabra sobre organización social. No es posible que cada provincia aspire ahora a disponer de instituciones similares a las de más desarrollo, en instantes en que el país debe consagrar sus mayores esfuerzos en la producción de alimentos dado los problemas que el mundo muy pronto va a tener que enfrentar. En días recientes me reuní con algunos compañeros que trabajan en la ganadería para intercambiar impresiones sobre la producción de alimentos esenciales, un tema sobre el que recientemente he pensado mucho.

¿Quién controla el crecimiento impetuoso de la población mundial? Podría decirse que nosotros tenemos ese problema al revés, porque Estados Unidos, apoyándose en los elevados salarios de un país desarrollado y rico, nos llevó mucha fuerza de trabajo joven y calificada, graduados universitarios, nos llevó por ejemplo médicos, no los mejores, sé donde están los mejores, están aquí y están en todas partes cumpliendo su deber sagrado. En el acero del espíritu de la nueva Cuba no podrán jamás hacer mella. Ustedes que han ido por ahí recogiendo la experiencia… Bueno, a mí me contaron lo que te pasó a ti, Gladys, allá, creo que en Ecuador, para informar del abnegado trabajo de nuestros colaboradores. Periodista Gladys Rubio.- Ya me va a sacar lo de las botas. Cmdte.- Las botas, y los camiones cargados, la barcaza que no cruzaba el río, y por poco los restos de aquella hay que recogerlos en el Atlántico, donde el Amazonas desemboca. Conocen también el problema del continente, por ello tiene importancia la reunión de la CELAC, fue un gran paso de avance. Hay que estar más que 10 minutos —bueno, en 10 minutos no se escucha un discurso—, 10 horas y 20 discursos para saber cómo piensa cada cual. Hasta por la cara, si observa el rostro de los participantes, sabe cómo piensa el del Caribe, cómo piensa el de Bolivia, cómo piensa el otro. La reunión de la CELAC fue acompañada por el anfitrión con la de los líderes de América Latina y el Caribe y los líderes de la Unión Europea. A veces converso con algunos de los que vienen, muchos de ellos, por el interés que uno tiene. Yo no sé cuándo duermen o cuándo van a su casa los líderes políticos de Europa. La Merkel, ¿cuándo descansa? Porque yo la veo en una reunión y en otra, nunca está en Alemania. Luego, los ingleses, que quieren ahora entrar, cuando les ha ido muy bien saboteando esa moneda, ¿quién los entiende? Por otro lado, ¿tiene solución el 26% de desempleo en España? ¿El soborno, tiene solución? Todos esos países están saturados de problemas, ¿quién paga todo eso, el hambre de los demás, la pobreza? Con relación a nuestra Revolución, debo decir que Marx, a quién no le gustaban muchos los discursos y las profetizaciones, nos dijo en su famosa Crítica del Programa de Gotha, en 1875, que en la revolución social, en la primera etapa, la riqueza se distribuiría según el principio ―De cada cual, según su capacidad; a cada cual, según su trabajo‖. En una segunda etapa la fórmula sería: ―¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades!‖. Es lo que quiero responder a tu pregunta, Fabiola. Cuando uno tiene tiempo de pensar, es más fácil para el que está pensando. Quiero contribuir lo más posible a la unidad, al razonamiento; siempre estaré contra la autosuficiencia, porque el ser humano tiende mucho a la autosuficiencia. Espero que ustedes no se desanimen, esto que les digo persigue lo contrario. ¿La próxima elección cuándo va a ser? Periodista Gladys Rubio.- Dentro de cinco años me imagino. Cmdte.- ¡Compadre!, me parece un poco demasiado (Risas). Ivia Pérez Reyes.- Bueno, dos años para realizar las parciales. Dos años las parciales y en cinco años la general. Cmdte.- Bueno, tendré que ir a un Congreso de los pioneros. Periodista Ana T. Badía.- No, y de periodistas hay también. Periodista.- De periodistas que viene ahora el Congreso. Periodista.- Mire, lo estamos invitando. Periodista.- Usted es periodista, puede ir al Congreso. Cmdte.- ¿Cuándo es el congreso? Ivia Pérez Reyes.- El 14 de julio, ya está invitado, Comandante.

Cmdte.- ¡Ah!, el 14. ¿Cuándo fue la Toma de la Bastilla? Periodista Amaury del Valle.- Exactamente. Oiga, usted tiene una… Esa misma fecha. Cmdte.- ¡Qué bueno! Ivia Pérez Reyes.- Y ya está invitado. Cmdte.- Cuando mencionaste el 14 de julio recordé la Revolución Francesa. En la época de Robespierre, ¿qué habría pasado si la gente hubiera tenido la televisión? Periodista Gladys Rubio.- No, no, eso hubiera sido… Cmdte.- Imagínense aquella que asesinó a Robespierre. A Robespierre no, a este lo ejecutaron cuando la Revolución Francesa comenzó a retroceder tras un excesivo extremismo. Las ideas usted las puede desatar, pero no las puede controlar; usted trate de guiarse lo menos posible por el instinto, y lo más posible por el conocimiento. Yo estoy dispuesto a ir, si puedo. ¿Hay que subir escaleras? Periodista Gladys Rubio.- No, no, no, para nada. Cmdte.- ¿Dónde van ustedes a hacer el Congreso? Ivia Pérez Reyes.- En Cojímar, en la escuela de cuadros de Cojímar. Allí no hay escalones. Cmdte.- Allí fue donde iniciamos la preparación de los alumnos de Timor Leste, ya casi debe haberse graduado el total de los médicos que necesitaba Timor. ¿Y cuándo habrá un sentimiento mundial? Periodista Gladys Rubio.- ¡Qué falta hace! Cmdte.- Porque nadie puede decir: ―soy dueño de la luz‖, ―soy dueño del aire‖; todavía el concepto de la propiedad sobre los medios esenciales de la vida prevalece. ¿Cuándo la humanidad podrá verse como una sola familia? Bueno, yo, si puedo, gustosamente iré al Congreso de ustedes. Ivia Pérez Reyes.- De todos modos, cualquier otra invitación antes a dialogar de esos temas y de la importancia de la prensa que usted ha referido, queda abierta, estamos a la orden, dispuestos a hablar de ese tema. Cmdte.- Es uno de los temas…, algo muy real. Ahora tenemos muy buenos periodistas. Porque aquí el periodismo no es un negocio sucio o algo parecido, como ustedes pueden apreciar, el periódico fascista de España ataca todos los días a Venezuela con groseros insultos. Lo primero que veo cada día son alrededor de 20 o 30 despachos noticiosos, de los más importantes, seleccionados por un grupo de compañeros familiarizados con esa tarea, que se asocian a los que uno puede recibir por diversas vías. Son cada vez más interesantes las noticias que llegan de China. Viene ahora la reunión que durará varias semanas sobre la elección de la dirección central del Partido Comunista de China. He conocido a Xi Jinping cuando visitó nuestro país hace unos meses. Conversé bastante con él, especialmente sobre la necesidad vital de producir alimentos. Es sin duda un hombre muy capaz. Tuve el privilegio de conocer igualmente a Hu Jintao, como lo tuve también de conocer a Jiang Zemin. China es un país asombroso, con un pueblo laborioso y muy inteligente. La leyenda de que los chinos no pronuncian la erre cuando aprenden español hablando con vecinos hispanoparlantes; cuando lo hacen en una escuela de idiomas, aprenden el español mejor que cualquiera de nosotros. El difícil y complejo idioma chino, con miles de signos, es a mi juicio un factor que contribuye al desarrollo de su inteligencia. Realmente el hombre es la única especie conocida cuya inteligencia continúa creciendo un tiempo después de nacido. Bien, para no extendernos con ustedes, voy a pensar seriamente en la posibilidad de reunirnos.

¿Cuántos días va a durar el Congreso de ustedes? Ivia Pérez Reyes.- El Congreso, dos días. Cmdte.- Y me imagino que lo publiquen. Ivia Pérez Reyes.- Sí, claro. Cmdte.- Si no Telesur se va a encargar de publicarlo. Periodista.- Sí, seguro, seguro. Ivia Pérez Reyes.- No, todos los medios.

Fidel conversa con los periodistas tras ejercer su voto. 3 de febrero de 2013. Foto Cubadebate/Ismael Francisco Cmdte.- Ustedes me perdonan, porque yo escogí aquí a unos voceros. Periodista Gladys Rubio.- No, pero está bien. No se preocupe. Cmdte.- Ustedes admitirán que son gente preparada y que pueden influir mucho, esto no quiere decir subestimación. Periodista Gladys Rubio.- No, para nada. Cmdte.- Aunque las mujeres están ganando poder cada vez más, es por la fuerza social que disponen más que nosotros, pero no me digan que son más revolucionarias. Periodista Gladys Rubio.- Pero sí más fuertes. Cmdte.- Las mujeres sí, no estoy hablando de las de Cuba, estoy hablando de las mujeres en cualquier parte. Periodista Gladys Rubio.- Somos el tercer país con más mujeres en el Parlamento. Cmdte.- Piensa que los ingleses nos ganaron. La Reina de Inglaterra cumplió 60 años de reinado y le han hecho un regalito de 500 000 kilómetros cuadrados, ¿saben dónde?, en la Antártida. Periodista Ana T. Badía.- ¡Mire eso! Cmdte.- En eso hay reclamaciones. El Polo Sur lo tienen repartido entre un grupo de naciones. No queda otra alternativa; hay que nombrar a la Reina soberana del Polo (Risas). Perfecto.

Periodista Gladys Rubio.- Muchas gracias por todo. Gracias por acercarse a nosotros. Somos muy felices por eso. A coro.- Muchas gracias, Comandante. Periodista Gladys Rubio.- Todos estamos muy felices, y el pueblo va a estar muy feliz también por eso. Cmdte.- ¿Quieren que les diga una cosa? Me he librado de la amargura que me habría dado todo eso. Periodista Gladys Rubio.- Tenga muy buenas tardes, Comandante. Cmdte.- Bueno, ¿y ustedes qué? Periodista Amaury del Valle.- Nosotros aquí. Cmdte.- ¿Qué periódico representan ustedes? Periodista Amaury del Valle.- Yo, por Juventud Rebelde, Comandante. Cmdte.- Oye, y tiene mejor papel. Periodista.- Sí. Cmdte.- Granma no se puede leer a veces, tiene una letrica chiquitica. Periodista.- ¿Y usted ve sin espejuelos, Comandante? Cmdte.- Sí, hasta cifras veo; sin embargo, en la televisión, los letreritos esos, me cuesta trabajo y el cambio de luces me molesta la vista. Periodista Amaury del Valle.- Fíjese para que vea que estas letras están puestas al azar. Ve que no tiene un nombre. Cmdte.- Una apareció por aquí, ¿de qué periódico? Periodista.- ¿Yo? Radio Metropolitana. Radio Metropolitana, la radio de la ciudad. Cmdte.- ¿La radio de La Habana? Periodista.- La radio de La Habana. Cmdte.- ¿Cuáles son los que hablan de agricultura? Periodista.- ¿De agricultura?, La Habana, no habla mucho de agricultura. Cmdte.- Espérate. Me han dicho que hay uno. Periodista.- Radio Cadena Habana, que es la radio de las provincias Mayabeque y Artemisa. Cmdte.- Ah. Periodista.- Radio Cadena Habana, se llama. Cmdte.- ¿Quién la dirige? Periodista Amaury del Valle.- No, no sabría decirle el nombre del director. Cmdte.- ¿Cuál es? ¿No saben quién habla de la agricultura? Periodista.- No, quién dirige la emisora, dice él, que no sabemos el nombre de la directora o el director de la emisora. Pero esa emisora habla mucho de agricultura, Radio Cadena Habana. Ivia Pérez Reyes.- Yolanda París. Yolanda París se llama la directora de la emisora de Radio Cadena Habana. Y también está Radio Mayabeque, y Radio Artemisa, que también hablan mucho de agricultura, porque son de las emisoras de las nuevas provincias. Cmdte.- Yo tenía contacto con Lugo y lo tengo todavía. Lugo conoce a los mejores agricultores, a Lazarito, de Bejucal; el otro es el de Cienfuegos, que produce leche de cabra, Regino, es un tremendo productor campesino. Yo le pregunto: ¿Y los matarifes, cómo te las arreglas? Bueno, me dice, ―somos varios productores y nos turnamos. Y yo, por ejemplo, ahora tengo ordeño mecánico‖. Regino ordeñaba a mano 148 cabras diarias. Un hijo adulto lo secunda, y otro hijo, que está en la escuela y tiene 8 o 10 años, ordeñaba 40 cabras. ―Me han fastidiado, porque se han conseguido el ordeño mecánico y me he desentrenado‖, clama el niño… ahora ha tenido que dedicarle más tiempo al estudio.

Lugo conoce a los mejores campesinos y cooperativistas. Ha colaborado en la distribución de semillas. Hay algunas plantas de las que se pueden sembrar ya millones, el problema es conocer las posibilidades, el valor y el costo de la producción. Es complejo, pero muy prometedor. Periodista Miguel Mauri.- También está la AIN. Cmdte.- Mándale a decir que me gustaría conversar también con ella. (Se refiere a la directora de Radio Cadena Habana). Tengo noticias de las principales granjas. El búfalo produce el doble de carne por día en el cebadero, y con menos grasa. Eso me contó Alfredo, un campesino de Alquízar, inteligente y serio. En Cuba no existía ese valioso animal. El año 1983 Torrijos nos obsequió 25 hembras y dos machos de la raza Bufalypso, conocido como búfalo de río. Entre 1983 y 1986 Cuba adquirió 241 hembras y 31 machos de la misma raza; y entre 1987 y 1989, nuestro país compró 2 648 hembras y 57 machos de la raza Carabao, conocido como búfalo de pantano. El animal cuando no tiene pasto, derriba cercas y busca alimentos. Es, sin embargo, el único animal que puede vivir en zonas pantanosas e inhóspitas. En pocos años se multiplicaron; no padecieron el uso excesivo de la inseminación artificial, la elevada cifra de hembras que no se gestaban, ni el alto porcentaje de terneros que morían por desnutrición. En cada una de las provincias se habían creado pequeñas lecherías en lugares visibles desde la vía principal que producían leche y queso de mansas búfalas. Ese animal, que constituye la fuente fundamental de leche y carne en países como Vietnam y otros de Asia, había sido desechado. El país luchará por disponer de todas las fuentes posibles de leche y carne de vacuno, caprino, bufalino, porcino, avícola y cunícola. En la producción de alimentos de origen animal o vegetal hay que aplicar principios rígidos e invariables en materia sanitaria, que nuestra Patria está en condiciones de llevar a cabo. ¿Cuál es, por ejemplo, el país que más alimento produce? China produce y consume cientos de millones de cerdos al año. No pueden disponer de la carne bovina de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Australia, que disponen de cuatro veces más territorio con menos de la mitad de la población china, o tal vez más, porque mucho del territorio chino al norte y al este del país es desértico o montañoso. Nuestros institutos, especialistas y científicos deben conocer a fondo todas las enfermedades que afecten animales y plantas. A uno no se le olvida La Coubre, cuando nosotros compramos armas, allá en Bélgica, para no darles pretextos políticos de lo que hicieron contra Cuba. El barco va, se carga y hacen luego escala en un puerto francés, allí introdujeron los explosivos. Dos explosiones se produjeron. Después que estalló la primera carga, cuando las cajas estaban siendo descargadas, y cuando numerosas víctimas estaban siendo atendidas o luchaban contra los incendios, se produjo una segunda explosión. Más de cien trabajadores murieron y cientos de personas fueron heridas. El problema que tenemos con la inseminación artificial masiva, es que el promedio de gestación alcanza apenas el 50%. En ese tema hay que buscar una solución. Muchas veces cuando el toro celador descubre la hembra en celo, el inseminador está descansando o haciendo otra cosa indispensable, se pierden muchos celos y se gastan más recursos. Hay que utilizar métodos que promuevan más gestaciones y menos costos, reservando la técnica más sofisticada para los rebaños mejor atendidos y la reproducción natural donde no existan las condiciones adecuadas. Otro problema se relaciona con los terneros, muchas veces sometidos a un régimen

absurdo de alimentación insuficiente y de baja calidad antes de ser lanzados a la búsqueda del pasto de baja calidad, donde aun el 30 por ciento muere, y tardan el doble de tiempo para iniciar la producción. Es imprescindible sembrar pastos de calidad conocida, tanto gramíneas como otros de elevado nivel de aminoácidos y proteínas, los cuales han sido desarrollados por expertos. Entre las numerosas medidas, son las más urgentes. No hablaría de esto si no tuviera la más profunda convicción de que está totalmente en manos de nuestros trabajadores de ese sector resolverlas con urgencia, lo cual desean, dada la importancia de una alimentación sana y proteica dure lo que dure la vida en nuestro planeta. Tales principios son en general aplicables a toda la producción agrícola. Yo espero verlos a ustedes. Me pueden preguntar ahí todo lo que quieran. Busquen libros y háganme las preguntas que deseen, cuando yo no sepa algo, se lo digo con toda franqueza. Periodista Gladys Rubio.- Y el problema del agua. Cmdte.- Bueno, ahora tengo mucha esperanza, y ese es otro premio de haber tenido la suerte de venir. Ustedes son los voceros de la Revolución. Periodista Ana T. Badía.- Por último, Comandante, Radio Rebelde está próximo a cumplir el aniversario 55 el próximo día 24, ¿qué mensaje tiene? Cmdte.- ¡Ah!, es el viejo Radio Rebelde. Periodista.- Fundada, como usted recordará, en la Sierra Maestra por ustedes. Cmdte.- ¡Y como la buscaban los aviones! Pero déjame decirte que hoy no se podría tener, porque basta un radio encendido y te envían un proyectil derechito y se acabó. Habría que inventar cómo contrarrestar esa técnica. Nuestra guerrilla, antes de disponer de Radio Rebelde, libró numerosos combates victoriosos. Nuestra pequeña emisora informando rigurosamente la verdad potenció nuestra fuerza y aceleró la victoria. Bueno, una felicitación calurosa para ellos y la alegría de pensar que supieron cumplir su deber durante tantos años. Periodista Amaury del Valle.- Comandante, un mensaje para los jóvenes a través del periódico Juventud Rebelde. Cmdte.- Que siento mucha envidia por ellos (Risas). Periodista.- Y para todo el pueblo, Comandante, dígale algo ahora este día de votación grande para su pueblo que tanto lo quiere. Cmdte.- Bueno, de verdad debo decir que para mí el pueblo es todo. Sin el pueblo no somos nada, sin el pueblo no habría Revolución, con el pueblo forjaremos el camino digno de la Patria, defenderemos el país, y si hay que morir, moriremos. Periodista.- ¡Gracias, Comandante! Comandante, muchas gracias por venir. Periodista Ana T. Badía.- Faltan cinco meses para el Congreso de los Periodistas. Cmdte.- ¿Ya no hacen ninguna reunión? Periodista Ana T. Badía.- Las que hemos tenido en la base, pero lo esperamos a usted con los brazos abiertos. Cmdte.- ¿Quiénes van al Congreso de todo el país, cuántos van a reunirse? Periodista Ana T. Badía.- No muchos esta vez, ¿verdad? Ivia Pérez Reyes.- Doscientos cincuenta, Jefe, se van a reunir de todo el país, no muchos. Pero si usted quiere reunirse antes con un grupito, se puede reunir, nos invita, y ahí estamos. Cmdte.- ¿Y son ustedes los que escogen? Ivia Pérez Reyes.- Bueno, los podemos escoger. Periodista Gladys Rubio.- ¿Se acuerda que hicimos una un 26 de Julio? Exacto. Y hablamos de ciencia, y hablamos de medio ambiente, de agricultura, del mundo y de lo

que usted quiere. Cmdte.- En todo caso eso no quitaría… Ivia Pérez Reyes.- Que usted vaya al Congreso después. Periodista Ana T. Badía.- Para nosotros es un honor estar con usted en el Congreso. Periodista.- Después usted va al Congreso, y hacemos dos. Cmdte.- ¿A quién le echan la responsabilidad? Vamos a hablar con la compañera, que trabajó mucho, la que yo les dije, y ella se compromete a invitarlos a ustedes y a algunos más del sector que estén interesados, y ya ustedes no tienen la responsabilidad, y entonces… Ivia Pérez Reyes.- Nosotros podemos hablar con Alfonso Borges, que es quien atiende toda la prensa, Alfonso Borges, que usted lo conoce perfectamente. Cmdte.- Sí, cómo no. Hoy me mandó unos cuantos papeles. Y Arcángel —él tiene un grupo—, en esa reunión que yo tuve con los campesinos estaba él. Quedó muy buena. Ivia Pérez Reyes.- Bueno, Comandante, descanse. Cmdte.- Tengo trabajo, pero el liberarlos a ustedes me obliga a… Periodista Gladys Rubio.- Para nosotros ha sido un momento muy especial. Periodista Ana T. Badía.- Estamos muy felices. Periodista Gladys Rubio.- Gracias por venir. Muchas gracias. Cmdte.- ¿De qué periódico es él? Periodista Amaury del Valle.- Esa es mi grabadora, Comandante. Periodista Evelio Tellería.- Del periódico Trabajadores. Cmdte.- Ah, una vez a la semana. Ayer lo vi. Periodista Evelio Tellería.- Salimos los lunes. Periodista Amaury del Valle.- Hoy sale Juventud Rebelde, Comandante. Cmdte.- ¿Cuántos ejemplares sacan ustedes? Periodista Amaury del Valle.- Nosotros, 250 000 ejemplares, Comandante. Cmdte.- ¿Granma cuántos? Periodista.- Granma más o menos esa cifra, un poquito más. Ivia Pérez Reyes.- No, Granma, 510 000, porque 10 000 se pasan para el turismo, y 500 000 para la población, centros, etcétera. Juventud Rebelde los domingos, 250 000, y diariamente 200 000. Cmdte.- ¿Menos el domingo? No me hagas eso. Ivia Pérez Reyes.- Sí, diariamente, y el domingo 250 000. Periodista Amaury del Valle.- Lo que el domingo son 16 páginas en vez de 8, con algunos trabajos más de lectura, investigación, se publican los trabajos sobre la agricultura, esos que usted ha hablado; los retos que tiene la agricultura en los últimos tiempos y, sobre todo, un enfoque más hacia los jóvenes. Cmdte.- Pues les agradezco muchísimo lo que he aprendido hoy, y la esperanza de hablar ampliamente con ustedes. Hasta pronto. Un abrazo. (Dan vivas al Comandante en Jefe) (Indaga sobre los niños que custodian las urnas) Cmdte.- Oye, no me dijiste que habían quitado la escalera. Niurka Prada.- Yo sí lo informé. Desde que yo supe que usted no podía subir escalones, yo preparé condiciones. Cmdte.- Es que nadie me dijo nada. Dímelo para no votar por el culpable en las próximas elecciones. Niurka Prada.- Bueno, pues nada, en las próximas elecciones tengo un butacón aquí, porque estaba nerviosa, que usted, parado tanto tiempo…

Cmdte.- …Nadie me dijo tampoco que tú estabas por aquí… Niurka Prada.- No importa, no importa, yo siempre estoy aquí para cuando usted me necesite. Cmdte.- ¿Qué estás haciendo? Niurka Prada.- Lo mismo que usted me dejó haciendo, todavía no lo he cumplido. Cmdte.- … Niurka Prada.- Yo estoy en la Ayudantía suya. Así que protéjame, que estoy con usted. Cmdte.- …Niña Bonita. Niurka Prada.- Ah, sí, yo atiendo directamente a Niña Bonita, el Siboney y todas esas cosas. Cmdte.- … y tengo cosas nuevas. Niurka Prada.- ¿Le hago una anécdota? Me he pasado dos años pidiendo que arreglaran el… de Niña Bonita. Pasó usted en una guagüita por la puerta y al otro día cuando llegué ya lo habían arreglado, así que dése una vueltecita de vez en cuando. Cmdte.- Nos veremos pronto. Niurka Prada.- Ok. Es una gran alegría verlo, Comandante.

Multitudinarias manifestaciones por toda España claman por el derecho a una vivienda digna

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas y Stop Desahucios encabezan las protestas y exigen que la ILP para la dación en pago retroactiva y el alquiler social de las viviendas vacías en poder de los bancos, salga adelante en el Congreso
ALIA BENNOUNA(Madrid)/ EFE 16/02/2013 20:30 Actualizado: 16/02/2013 23:12 Público

Calle Alcalá, Cibeles y Paseo de Recoletos de Madrid abarrotados
Noticias relacionadas  

Varios manifestantes abuchean y zarandean a López Aguilar y a Beatriz Talegón en Madrid Las imágenes de la marea ciudadana contra los desahucios

Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en Madrid bajo el lema 'Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero' para exigir al Gobierno, que paralice los desahucios y apruebe la dación en pago retroactiva y el alquiler social, medidas recogidas en la Iniciativa Legislativa Popular aceptada a trámite por el gobierno el pasado martes. La manifestación, así te lo hemos contado en directo, ha comenzado con estricta puntualidad a las seis de la tarde en la madrileña Plaza de Colón. A medida que la cabecera avanzaba, se iban sumando más personas a la cola, llegando a ocupar la totalidad del Paseo de Recoletos cuando la cabecera -de la plataforma Stop Desahucios - empezaba su recorrido por la calle Alcalá en dirección a la Puerta del Sol. Vicente Pérez, uno de los portavoces de la PAH en Madrid que acompañaba la cabecera, declaraba a Público que la mayor victoria no es que se haya cedido a debatir la ILP sino que de hayan parado 574 desahucios desde la fundación de la Plataforma. El activista añadía que no van a parar de organizarse acciones hasta que se aprueben los objetivos de la ILP en el parlamento y calificaba de éxito total la convocatoria en Madrid. Los principales cánticos señalaban al gobierno como responsable de los suicidios que han provocado los desalojos: "No son suicidios, son asesinatos"; "Culpables"; "No os toleramos, ni un desahucio más"; "Sí se puede". La marea ciudadana en la capital, custodiada por una gran presencia policial, ha transcurrido sin importantes incidentes. Aunque los políticos socialistas, Juan Fernando

López Aguilar, ministro de Justicia con Zapatero y Beatriz Talegón , secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas fueron abucheados y zarandeados por numerosos manifestantes que les gritaban "Sin vergüenzas"; "No nos representan"; "Oportunistas" cuando atendían a los medios de comunicación. Los dirigentes se vieron obligados a abandonar la manifestación escoltados por agentes de la policía nacional. Aunque el recorrido inicialmente previsto no pasaba por la Gran Vía, miles de manifestantes decidieron esporádicamente tomar la céntrica avenida mientras otros tantos miles continuaban hacia la Puerta del Sol. A las ocho y media de la tarde en Sol se vivía una intensa protesta que recordaba a las de Mayo del 2011. La orquesta solfónica, agrupación musical surgida a partir del movimiento 15M, entonaba los principales himnos de protesta del movimiento en coral y al ritmo de instrumentos de viento (saxo, flauta travesera, trompeta) y cuerda frotada (violines). Las protestas han dicurrido en medio centenar de ciudades: Madrid, Barcelona, San Sebastián, Granada, Lanzarote, Logroño, Mallorca, Murcia, Valladolid, Zamora, Zargoza, Albacete, Alicante, Sevilla o Huelva, entre otras. Las marchas fueron promovidas principalmente por la PAH, a pesar de que también se hayan sumado sindicatos, organizaciones vecinales, la asociación de usuarios de Banca ADICAE y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Movilizaciones por toda España
En Barcelona se han manifestado 80.000 personas según los organizadores y 12.500 según la Guardia Urbana. La protesta ha transcurrido sin incidentes, aunque a la llegada a la sede del PP en Barcelona algunos manifestantes han lanzado huevos y varias botellas de agua contra la fachada del edificio. En esta marcha ha estado presente la portavoz de la PAH, Ada Colau , quien ha aprovechado el acto para decir al Gobierno que no permitirá que aproveche la tramitación de urgencia de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para rebajar las reivindicaciones que contiene. Entre los manifestantes también ha habido políticos como Joan Herrera (ICV), Ferran Pedret (PSC) o Marta Rovira (ERC). En el País Vasco, miles de personas se han manifestado en San Sebastián, Vitoria y Bilbao tras pancartas en las que se leía el lema unánime de las marchas: "Contra el genocidio financiero" mientras que en Pamplona, 5.000 personas, según la Policía, recorrieron la ciudad con paradas en bancos y partidos, para arreciar ante ellos su protesta. También en Sevilla , seis mil personas han reclamado la paralización de los desahucios y han expresado el apoyo ciudadano al movimiento de las corralas, edificios vacíos propiedad de la banca o de grandes inmobiliarias, que han sido ocupados por familias en situación de emergencia social. Otras 5.000 personas, también según fuentes policiales, han participado en Valencia en la marcha contra los desahucios. En Murcia, 4.000 manifestantes han clamado para que "los banqueros no sigan explotando a la ciudadanía y no quede descafeinada" la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), aceptada a trámite en el Congreso con casi 1,5 millones de firmas mientras que en Ciudad Real, un millar de personas han exigido que la ILP se convierta en ley. En Valladolid, Zaragoza, Guadalajara, Logroño y Gijón, cientos de personas han expresado a lo largo de la jornada su protesta y han pedido a los políticos soluciones y "que rescaten a las familias, no a los bancos". En Santander, los manifestantes han guardado un minuto de silencio por los últimos

suicidios motivados por desahucios y se ha leído un manifiesto en el que se recuerda que, en los últimos seis años, se han producido en Cantabria 1.300 desahucios.

Las imágenes de la marea ciudadana contra los desahucios
PUBLICO MADRID / BARCELONA 16/02/2013 18:47 Actualizado: 16/02/2013 19:55

Encima de un cambio Ada Colau se dirige a los manifestantes en Barcelona. -MD

Miles de personas se concentran en la Puerta del Sol en Madrid. AB

La Puerta del Sol de Madrid, abarrotada por los manifestantes. AB

"La deuda mata" gritan en Barcelona. -MD

Pancarta que denuncia el stock de viviendas vacías en Barcelona. MD

Manifestación en la calle Urgell, cerca de la sede del PP en Barcelona. -MD

"Gente sin casa, casa sin gente" reza una pancarta de Stop Desahucios en Madrid. -AB

"El Gobierno rescata bancos y desahucia a personas", una pancarta en Madrid. -AB

La manifestación por el paseo de Recoletos en Madrid. -AB

Frente al Ayuntamiento de Madrid en Cibeles. -AB

La Policía contiene a los manifestantes en Madrid. -AB

"Solución familias desahuciadas", reza una pancarta en Madrid. AB

Marcha en Madrid camino a Cibeles. Al fondo, las torres de la plaza de Colón. -AB

La marcha en Madrid llega desde Cibeles hasta la plaza de Colón. AB

"¡Dación en pago retroactiva, ¡coño!". -AB

En Barcelona, banderas republicanas por la Gran Vía de les Corts Catalanes. -MD

Pancarta de la cabecera en la marcha de Madrid. -AB

En Barcelona también se pide la dación en pago retroactiva. -MD

Melchorita García, víctima de desahucio y activista de la acampada de la plaza celenque, confiesa que fue una gran alegría que el gobierno aceptará debatir la ILP, [...]

Un grupo de jubilados denuncia que bankia les roba con subordinadas y preferentes y preguntan con cánticos donde está su dinero. -AB

Primera pancarta desplegada en la plaza de Colón de Madrid. -AB

La plataforma 'Stop Desahucios', presente en la marcha de Madrid. -AB

"Derecho a una vivienda", se grita en Barcelona.

[Acude!!!] #16F manifestaciones: Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero
por Plataformas de Afectados por la Hipoteca Sábado, 16 de Febrero de 2013 12:42

Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero, señalamos a los responsables y exigimos dación en pago retroactiva, alquiler social y stop desahucios ya! Enlace al mapa para difundirlo:
                          

Albacete: 19.30 Plaza de Gabriel Lodares Alicante: 18:00 c/ Maestro Alonso, a la altura del Hospital. Apúntate en Facebook Almería: 18:00 La Puerta de Purchena Ávila: 12:30 Plaza de El Grande Badajoz: 12:00 Delegación del Gobierno de Badajoz en la Avda. de Huelva. Barcelona: 17.00 Plaça Universitat. Descárgate el cartel. Apúntate en Facebook Bilbao: 18:00 Plaza del Arriaga de Bilbao Burgos: 19:00 Plaza del Cid. Descárgate el cartel Cáceres: 18:00 Plaza de América Cartagena: 18:00 Plaza del Icue. Apúntate en Facebook Cádiz: 18:00 Plaza San juan de Dios Cangas de Morrazo: 20:00 Concello de Cangas Ciudad Real: 18:30 Parque de Gasset Compostela: 18:00 Praza Roxa. Apúntate en Facebook Córdoba: 18:00 Subdelegación del Gobierno, en Plaza de la Constitución. Apúntate en Facebook. Síguelo en su blog Donosti: 12:00 en el Boulevard de Donosti Eivissa: 18:00 Passeig de S‘Alamera – Vara de Rey Ferrol: 12.00 Praza Amada García. Apúntate en Facebook Gandia: 12:30 Plaça Major (frente al Ayuntamiento) Granada: 18:00 La Caleta Gijón: 17:00 Plaza del Huhmedal. Apúntate en Facebook Guadalajara: 18.00 Subdelegación de Gobierno, Paseo Doctor Fernández Iparraguirre 8 Huelva: 17:00 Plaza de la Constitución. Apúntate en Facebook Jaén: 18:00 Plaza de Santa María. Descárgate el cartel Jerez: 12:00 Plaza El Arenal La Rioja: 12:00 Plaza del Mercado Lanzarote: 17:00. Calle Real, a la altura del cabildo viejo. Apúntate en Facebook Lugo: 18.00 Praza Maior Madrid: 18:00 Plaza de Colón. Apúntate en Facebook Málaga: 18:00 Sede del PP Avenida de Andalucía 26. Apúntate en Facebook. Mallorca: 18:00 Plaza de España. Apúntate en Facebook Menorca: 12:00 Plaza de Colón, Maó Murcia: 18:00 Jardín de Floridablanca. Apúntate en Facebook Ourense: 18:00 Alameda(plaza vispo cesareo) Palmas de Gran Canaria: 18:00 Plaza de la Feria Pamplona: 18:00 Plaza del Castillo Pontferrada: 10:00 Plaza del Ayuntamiento. Apúntate en Facebook Puerto de Sagunto: 17:00 Tenencia de Alcaldía, (Plaza del Sol). Descárgate el cartel Puerto de Santa María: 17:00

           

              

Salamanca: 18:00 Plaza de los Bandos Santander: 12:00 Plaza de Numancia. Apúntate en Facebook Sevilla: 12:00 Alameda de Hércules Tenerife: 17:00 Subdelegación de Gobierno Teruel:19:30 Plaza San Juan Tudela: 18:00 Plaza Nueva Valencia: 18:00 Plaça del 15M (antes Plz del Ajuntamiento) Valladolid: 17:30 Plaza del Milenio (Subdelegación de Gobierno) Vigo: 18:00 Saida dende O Marco ata a sede do PP. Apúntate en Facebook Vitoria: 13:00 Plaza Virgen Blanca Zamora: 12:00 Plaza de la Constitución. Apúntate en facebook Zaragoza: 18:00 Glorieta Sasera … Bélgica, Mechelen: 12:00 Gotemarkt Inlaterra, Londres: 15:00 frente a la embajada española, Belgrave Square esquina Chesham Place. Consúltalo aqui

Manifiesto

Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero, señalamos a los responsables y exigimos dación en pago retroactiva, alquiler social y stop desahucios ya!
Hoy continuamos caminando para defender y exigir el derecho a la vivienda, un derecho fundamental sistemáticamente vulnerado en nuestro país. Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca denunciamos la situación dramática a la que se condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler, que se ven desahuciadas o amenazadas de desahucio, víctimas de una estafa hipotecaria, de la vulneración extrema del derecho a la vivienda por parte de las entidades financieras, avaladas por los gobiernos de turno. 420.000 ejecuciones hipotecarias en el Estado los últimos seis años y 220.000 desahucios son sencillamente intolerables. Frente a los abusos de las entidades financieras -responsables de la crisis actual-y la complicidad del gobierno, que les da cobertura con una ley injusta con la que toda la resposabilidad recae sobre la parte más vulnerable, al mismo tiempo que ese mismo gobierno destina miles de millones de euros en ayudas públicas a la banca sin ningún tipo de contraprestación, las PAHs y la ciudadanía movilizada hemos defendido el derecho a la vivienda, y hemos puesto encima de la mesa las soluciones para acabar con esta estafa. Porque no tiene sentido que los bancos acumulen miles de pisos vacíos mientras miles de familias se quedan en la calle. Con la Iniciativa Legislativa Popular hemos agotado todos los mecanismos que nos ofrece el sistema para cambiar una ley obviamente injusta. Hemos hablado con ayuntamientos, servicios sociales, partidos políticos…. Nos hemos movilizado. Hemos parado desahucios y hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para transformar una situación de injusticia evidente. Las demandas de la ILP son demandas de mínimos: dación en pago retroactiva, alquiler social en las viviendas vacías acumuladas por las entidades bancarias que se han enriquecido con la crisis, y

moratoria de desahucios. La ILP ha recogido más de un millón de firmas, las cuales se suman al clamor popular que exige una solución justa y urgente a esta problemática. No queremos limosna. No aceptaremos rebajas. Queremos unas leyes que garanticen los derechos, la igualdad y la dignidad. Pero la ILP también es una forma de exigir democracia, una democracia que tiene que estar en manos del pueblo y no del poder financiero. Hartas de mediocridad, corrupción y avaricia, de respuestas vacías y demagogia, exigimos que se nos escuche y participar de una democracia real. La situación es grave y urgente. Hemos llegado a un límite en el que hay personas que se han quitado la vida; una situación que genera un sufrimiento cotidiano a miles de afectados. No podemos esperar meses a la aprobación de la ILP, tampoco nos podemos permitir que no se apruebe. Las PAHs no nos quedaremos con los brazos cruzados esperando a que la ILP llegue al Congreso. No podemos hacerlo. Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos a votar a favor de la ILP y tramitarla de manera urgente. Si no lo hacen, les señalaremos como responsables del genocidio financiero que estamos sufriendo y tendrán que atenerse a las consecuencias. Las PAHs aumentaremos las acciones de denuncia y desobediencia civil frente a aquellos que se nieguen a aprobar la ILP, e invitamos a toda la ciudadanía a sumarse. Pero no nos pararemos aquí, nuestra lucha es una lucha por el derecho a la vivienda. ―Gente sin casas, y casas sin gente, no se entiede‖. Bancos que acumulan miles de viviendas vacías, mientras familias y personas se ven abocadas a la calle. Frente a este sinsentido, junto con la campaña de señalización, anunciamos que se intensificarán las campañas de recuperación de pisos vacíos e manos de entidades financieras. Exigimos dación en pago retroactiva, alquiler social y stop desahucios ya! Exigimos el derecho a la vivienda. ¡Sí Se Puede! descárgate el manifiesto ENLACE CON LA PÁGINA DE LA PAH

EN DIRECTO: Afectados por las Hipotecas se manifiestan por el fin de los desahucios
Cerca de medio centenar de ciudades marchan para reivindicar el derecho a la vivienda, la dación en pago retroactiva y los alquileres sociales
EFE Madrid 16/02/2013 09:45 Actualizado: 16/02/2013 17:41 Público

Marcha contra los desahucios,la semana pasada, en Zaragoza.EFE
Noticias relacionadas     

Desahuciar a una familia por una deuda de 320 euros Los suicidios por los desahucios obligan a PP y a PSOE a ponerse de acuerdo para actuar con urgencia Desahuciados contra diputados: "Les señalaremos hasta en los bares donde toman cañas" El PP rectifica ante la presión social y acepta ahora debatir la iniciativa popular para la dación en pago Se suicida en Córdoba un activista de Stop Desahucios por la deuda de la casa que se había quedado el banco

17.30 - En Barcelona una enorme pancarta con el mensaje "Derecho a la vivienda" encabeza la marcha en la Plaça Universitat. 17.20 - La PAH califica la situación de "grave" y "urgente" y reitera que la ley actual es "injusta" porque toda la responsabilidad recae "sobre la parte más vulnerable", mientras que el Gobierno destina "miles de millones de euros en ayudas públicas a la banca sin ningún tipo de contraprestación. 17.15 - En un manifiesto en su web, la PAH señala que "continúa caminando" para defender y exigir el derecho a la vivienda, porque, a su juicio, en España está "vulnerado". La plataforma denuncia la situación "dramática" a la que "se condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler". De hecho, hace sólo cuatro días, salía a la luz otro suicidio por impago de la hipoteca, en este caso, un matrimonio de jubilados.

17.10 - "Por el derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero", la PAH llama a la movilización en decenas de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Granada, La Rioja, Lanzarote, Mallorca, Murcia, Santander, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza, Albacete, Alicante, Sevilla y Huelva, entre otras. En esta ocasión, la convocatoria ha traspasado fronteras y en Londres y en la ciudad belga de Melinas tendrán lugar marchas de protesta con el mismo fin. 17.05 - Los afectados continúan con sus protestas días después de que el Congreso apoyara la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por la PAH, sindicatos, organizaciones vecinales y ONG para implantar la dación en pago retroactiva y paralizar las ejecuciones hipotecarias. 17.00 - La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha convocado para hoy sábado manifestaciones en cerca de medio centenar de ciudades para reivindicar el derecho a la vivienda, el fin de los desahucios, la dación en pago retroactiva y los alquileres sociales.

LLUIS GENE (AFP) Activistas antidesahucios protestan mostrando dibujos de sobres frente a la sede del Partido Popular en Barcelona.

Seis mil personas reclaman en Sevilla la paralización de los desahucios

La convocatoria ha servido para mostrar el apoyo ciudadano al movimiento de las corralas, ocupados por familias en situación de emergencia social
EFE SEVILLA 16/02/2013 17:07 Actualizado: 16/02/2013 17:11 Público
Noticias relacionadas     

Los suicidios por los desahucios obligan a PP y a PSOE a ponerse de acuerdo para actuar con urgencia Liberan al activista detenido durante el pleno sobre los desahucios La PAH se manifiesta en el Congreso contra el "no" del PP al cambio en la ley de desahucios ¿Qué hay detrás de la ILP contra los desahucios? Stop Desahucios achaca un suicidio en Basauri a un impago hipotecario

Unas seis mil personas, según los convocantes, se han manifestado hoy por las calles de Sevilla para reclamar la paralización de todos los desahucios, que se haga efectiva la dación en pago y el alquiler social. La convocatoria ha servido además para mostrar el apoyo ciudadano al movimiento de las corralas, edificios vacíos propiedad de la banca o de grandes inmobiliarias y que han sido ocupados por familias en situación de emergencia social, según los convocantes. La Intercomisión de Vivienda 15M Sevilla, una de las organizaciones que apoya la manifestación, asegura que en los últimos cinco años 45.000 familias han sido desahuciadas en Andalucía, 2.359 de ellas en la provincia sevillana. Esta cifra, según ha informado la Intercomisión en un comunicado, refleja una parte de este drama, ya que sólo a partir del 2012 el Consejo General del Poder Judicial ha incluido los desalojos decretados por los juzgados de Primera Instancia, que a veces duplican los acordados por los servicios comunes de actos de comunicación y ejecución. La nota señala que las estadísticas no recogen "todos los rostros del problema de la vivienda, como las miles de personas que viven en la calle, las familias hacinadas en una misma casa, hasta cuatro generaciones, o aquellas que ven cómo su hogar se cae a pedazos, y muchos casos más". Además, la Intercomisión reclama que la Junta de Andalucía declare el "estado de emergencia habitacional, en una comunidad con un 35 % de paro, que alcanza el 55 % en la población juvenil, y donde las redes sociales y familiares son incapaces ya de sostener la realidad de miles de personas que están cayendo en situaciones de pobreza absoluta".

Un ejemplo de dictadura capitalista: El desahucio

por Juventud Comunista Zamora Viernes, 15 de Febrero de 2013 13:54

La prensa es salpicada cada día con algún asesinato cocinado a fuego lento en el cual el sistema judicial, las fuerzas represivas, el capital financiero y los recaderos del parlamento se han combinado con la precisión de un reloj suizo (...) En una sociedad en la que, cuando todo va bien, buena parte de la población salta de día en día a base de anti-depresivos, el suicidio parece haberse sustanciado como una salida normalizada a los tiempos de crisis. Así, la prensa es salpicada cada día con algún asesinato cocinado a fuego lento en el cual el sistema judicial, las fuerzas represivas, el capital financiero y los recaderos del parlamento se han combinado con la precisión de un reloj suizo para que un obrero inmigrante, una parada o una pareja de jubilados acaben apretándose ellos mismos la soga que la dictadura del capital puso a su cuello. La democracia del capital es una apisonadora imparable. Y su marchar no puede retenerse por nada ni por nadie. Esto nunca fue de individuos, sino de clases sociales. Por eso el pistolero a sueldo del Estado, el pobre director de una sucursal o el advenedizo parásito de un partido de orden (del PP, PSOE, UPyD…) no son más que la representación personalísima de unos intereses sociales, de una clase social y sus actos no pueden concebirse como un problema de actitud moral (sólo un cura embriagado puede pensar así) sino como una consecuencia racional del régimen capitalista. Aunque la razón de ser, entendida como necesidad, del capitalismo cada vez se ahoga más en su carácter irracional. Hay muchos signos de esa podredumbre histórica que a cada paso reclama más y más la reconstitución de los instrumentos de la Revolución Socialista: que las crisis del capital se produzcan por sobreproducción; que, en conjunto, los trabajadores del Mundo sean cada vez más pobres; son sólo un par de muestras. Pero en estos inicios de 2013 marcados por una marea de suicidios con domiciliación bancaria el mejor ejemplo del anacronismo de la dictadura del capital lo vemos en las tribunas parlamentarias donde se expresan los representantes de la clase dominante: La PAH, a nivel estatal, pone en marcha una ILP en torno a la dación en pago. Esto lleva a una compañera a compadecer en el Congreso para exponer los puntos de la ILP y llamar a los señores diputados a que tengan en cuenta a los cientos de miles de desahuciados en el Estado español. Sus señorías le llaman al orden, le piden que no amenace y que pida disculpas a la banca.

Nunca a la casta política podremos agradecerle sus momentos de sinceridad en los que sus palabras concuerdan con los intereses reales que representan y en los que hacen propaganda, inconscientemente, sobre la caducidad del parlamentarismo burgués, en el cual sólo departen sobre democracia los explotadores de trabajo ajeno; pero nunca los explotados. Mismamente en Zamora, en estos días se ha producido una oleada de simpatías con la situación del compañero Miguel y su familia. El caso es a estas alturas más que conocido a nivel local, pero un repaso sobre cómo la democracia burguesa atropella al proletariado nunca está de más: El banco Banesto, cuyo presidente es Antonio Basagoiti (ex presidente de Unión Fenosa, fundador de Iberdrola y el Banco Hispánico Americano…; padre del ínclito presidente del PP vasco), y que pertenece al Grupo Santander de los Botín, pretende subastar la vivienda de Miguel por retrasos en su cuota hipotecaria de 3.000 euros. Este compañero era obrero soldador hasta que tuvo un accidente laboral que le dejó un 70% de minusvalía, pero que ni mucho menos aplacó sus ganas de luchar por los suyos. En al menos tres ocasiones los representantes de Banesto han rechazado cualquier tipo de negociación sobre la dación en pago de la vivienda, el mal menor para este colombiano y su familia. El 13 de Febrero la PAH convocó una concentración en la cual varias compañeras y compañeros ocuparon la oficina de Basagoiti-Botín en Zamora. En torno a 100 manifestantes esperaban a fuera. Pronto llegaron más de una decenas de tipos con pistola y encapuchados. Eran policías. A los compañeros que ocupaban la oficina los amenazaron con llevarlos al calabozo. Los obligaron a salir. A fuera un pistolero empujó a un hombre con problemas de salud que se desvaneció ante la oficina. La policía decidió que allí molestaba e intentó levantarlo en volandas. Sólo la presión de los presentes hizo que quienes representan el monopolio de la violencia del capital reculasen y se situasen, como buen destacamento armado de la patronal, en la puerta de la entidad bancaria. El derecho burgués siguió mostrando su inutilidad para con el proletariado. La íntima relación en ―libertad‖ que el idealismo liberal dicta que ha de regir entre el Banco y su cliente fue actualizada. Miguel sólo podía hablar con la policía, a la cual estuvieron dando indicaciones durante toda la mañana un par de señores engominados a los que seguramente no afecte la reestructuración de la banca. Por cierto, mientras todo esto ocurría se anunciaba en asamblea el asesinato de ingeniería social de otro desahuciado, esta vez en Alicante. Finalmente (en cuanto al día 13) el régimen social volvió a dar una última muestra de su decaimiento. Mientras la PAH recogía firmas frente a la sucursal se iniciaba a varios metros el desfile de ―el entierro de la sardina‖, certificando el carácter carnavalesco de la marca España. Una fiesta que fue pagana y de protesta frente al poder dominante se convierte con el capitalismo en una marcha más del circo de la burguesía que insiste en gritar tout va bien mientras hunde en la miseria al pueblo trabajador. Sobre estos días como concreción de la actuación general y lógica de la clase dominante sobre los explotados hemos de concluir una enseñanza que no es nueva pero sí anuncia lo Nuevo: con el capitalismo no caben componendas de ningún tipo. Negociar con el capital, que políticamente significa acudir a reformas o a cuidar de la gestión ―sana‖ de sus instituciones nada aporta al proletariado.

La historia de la Revolución muestra numerosos ejemplos que evidencian que, a lo sumo, la única negociación posible con el Estado burgués es la de negociar sus condiciones de rendición. Suena radical, porque así debe ser. A ese punto, hoy lejano, en que sea la clase obrera la que marque las reglas del juego se llega constituyendo los organismos de la Revolución, el partido comunista (como movimiento revolucionario organizado) y las estructuras del Poder Revolucionario (como ejecutorias de la democracia de los trabajadores), las únicas que pueden enviar al capital y su corporeidad al fondo de la irracionalidad para hacer real la única democracia para los trabajadores posible, la dictadura del proletariado. Será con ésta con la que pueda institucionalizarse la emotiva frase del revolucionario, aunque de otra época, Robespierre: “Castigar a los opresores de la humanidad es clemencia, pero perdonarlos es barbarie" Juventud Comunista de Zamora Febrero 2013 htt://espaciorojo.blogspot.com

Todas las mareas unidas marcharán el 23-F contra los recortes sociales
  

Este fin de semana miles de personas marcharán contra los desahucios y en favor de la sanidad pública. En la conmemoración del golpe de Estado militar de 1981, la Marea Ciudadana llama a volver a salir a la calle contra ―el golpe de los mercados‖ Las mareas de Sanidad y Educación, el movimiento 15-M, la Cumbre Social, la PAH y más de 200 colectivos protestarán contra la corrupción y la deuda ilegítima bajo el lema "No debemos, no pagamos"

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 16/02/2013 08:51 Actualizado: 16/02/2013 10:12 Público

Manifestantes en Sol.- Luca Piergiovanni (Efe)
Primero llegó el movimiento 15-M, que, sin la intermediación de partidos ni sindicatos, denunció abiertamente la gestión de la crisis económica (¡No es una crisis, es una estafa!) y la falta de democracia (¡No nos representan!). Más tarde, con el Partido Popular ya en el poder, surgió la Marea Verde en defensa de la Educación pública y la Marea Blanca contra la privatización de la Sanidad. Y una infinidad de movilizaciones sindicales, juveniles, de migrantes, feministas, ecologistas... En algunos casos, con objetivos concretos como el movimiento en defensa del agua pública, contra los recortes en Cultura o de denuncia los CIE, pasando por las manifestaciones frente al Congreso de los Diputados. Y ahora, por primera vez, todas las mareas, movimientos, sindicatos y colectivos que han salido a la calle estos años confluirán en una movilización histórica el próximo 23 de febrero "contra los recortes y por la democracia". En la denominada Marea Ciudadana, se unen todos con un único fin: acabar con las políticas de austeridad que está imponiendo el Gobierno del PP y denunciar la corrupción de la clase política. Aun así, antes de esa gran marea, miles de personas marcharán este sábado contra los desahucios y el domingo en favor de la sanidad pública. Este 23 de febrero se cumplen 32 años de aquel frustrado golpe de Estado que intentó llevar a cabo Tejero entrando pistola en mano en el Congreso de los Diputados. Aquel día miles de ciudadanos salieron a la calle en toda España para defender el aún incipiente sistema democrático. En esta ocasión, la plataforma convocante, en la que se coordinan un gran número de colectivos y que ha recibido el respaldo de más de 200 organizaciones, se movilizarán para "defender nuestros derechos y a rechazar los recortes y las brutales políticas de ajuste con las que se canalizan fondos para satisfacer la avaricia de los mercados financieros y políticos corruptos", como reza el comunicado que han leído portavoces de todo el país a través de una rueda de prensa virtual este viernes. Ninguna manifestación hasta el momento había unido a tantos colectivos diferentesPara ese día se han convocado manifestaciones en buena parte de ciudades de toda España. Sin embargo, los convocantes han dado un carácter central a las marchas de Madrid, que terminarán en la ya emblemática Plaza de Neptuno, frente al Congreso de los Diputados. Los promotores han querido dejar bien claro que las movilizaciones que se enmarcan en esta Marea Ciudadana "son inclusivas y no violentas, con libertad para llevar los emblemas que cada cual crea convenientes, pero con el elemento unificador del color de las mareas". Y para no encontrase con apoyos no deseados, han matizado en el comunicado que "cualquier tipo de expresiones violentas, racistas, xenófobas, machistas, homófobas o fascistas quedan fuera de esta convocatoria".

Como ya ha ocurrido en las últimas movilizaciones, el pago de la deuda ocupa el centro de la reivindicación y señalado como el causante de muchos de los males que sufre la ciudadanía. "Deuda ilegítima es aquella que no se ha contraído en absoluto para satisfacer necesidades de la ciudadanía, sino que surge de actividades especulativas", han explicado los portavoces en la rueda de prensa virtual. "En el momento en el que se hiciera una auditoría- han sostenido- se vería que la mayor parte de la deuda es de carácter ilegítimo porque no ha servido para llevar a cabo políticas públicas útiles para la sociedad, sino para que unos pocos se enriquezcan". Una infinita amalgama de colectivos, asambleas, sindicatos, partidos y movimientos han respaldado esta convocatoria y han llamado a participar en las protestas en todo el país. Desde una gran parte de asambleas del movimiento 15-M a las mareas de Sanidad y Educación, además de la azul en defensa del agua pública. También la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Democracia Real Ya, Juventud Sin Futuro, la CGT, un gran número de asociaciones de vecinos y consumidores y partidos políticos como Izquierda Unida e Izquierda Anticapitalista. Además, este martes, la propia Cumbre Social, compuesta por 150 colectivos encabezados por CCOO y UGT, también aprobó apoyar estas movilizaciones, dando así el apoyo indirecto de las dos mayores centrales de trabajadores del país. Ninguna manifestación hasta el momento había unido a tantos colectivos diferentes. Los convocantes claman contra la "deuda ilegítima" y apuestan por una auditoríaEn Madrid, donde se espera más afluencia de manifestantes, se han convocado cuatro marchas distintas que confluirán todas aproximadamente a las 18.00 horas en el Congerso. Una saldrá de la Puerta del Sol, otra de Plaza de Colón, otra de la Glorieta de Embajadores y, la última, de Puente de Vallecas. Hasta la capital se volverán a trasladar mineros desde el norte del país para reavivar la lucha del carbón que tanto apoyo recabó en la capital el verano pasado. Además, para evitar que haya incidentes como en anteriores convocatorias, el colectivo de Bomberos de Quemados hará "un

pequeño cordón de seguridad". Los convocantes han comunicado los recorridos e itinerarios a la Delegación de Gobierno que dirige Cristina Cifuentes, que les convocó el jueves a una reunión que finalmente se suspendió hasta el próximo día 19 De cara al futuro, los organizadores han explicado que ya está habiendo reuniones para preparar una segunda Marea Ciudadana, "que podría ser en abril". Para esa ocasión, esperan una respuesta social "más masiva y más participativa".

La lucha no acaba a los 100 años
Alejandra Soler fue una de las primeras licenciadas de la universidad española Ahora la valenciana es la abuela del 15-M en su lucha contra los “atropellos humanistas”
Alberto G. Palomo El País es 17 FEB 2013 - 00:00 CET

Alejandra Soler, militante comunista de 100 años, con algunas estudiantes del instituto Lluís Vives de Valencia. / Tania Castro Le tiembla la voz, pero no los números. Treinta y dos años fuera de España, 27 desde que murió su marido y 100 a punto de estrenar. Un siglo de vida dedicado a la militancia comunista. Una ideología que Alejandra Soler (Valencia, 1913) antepone ante lo que ella considera ―los últimos atropellos humanistas‖. Por un lado, los recortes en educación y sanidad. Por otro, el regreso del fanatismo. Unos factores sociales que

han llevado a esta inquebrantable activista a levantar de nuevo la voz en el primer aniversario de la denominada primavera valenciana. ―Las bestialidades que hizo la policía el año pasado me sublevaron mucho‖, responde mientras golpea con el puño la mesa camilla. El incesante deterioro del mundo laboral o las iniciativas populares contra los desahucios hacen que Soler retome su actitud combativa. Cada jueves se reúne con lo que ella llama ―la peña‖ —―antiguos compañeros y gente joven‖— para debatir sobre los acontecimientos más recientes. Se las arregla notablemente con una muleta o un andador. Cada vez que tiene que acudir a algún acto la recogen. ―No tengo problema‖. Si no, se planta con soltura en medio de la calle y pide un taxi a pesar de que el ictus que sufrió hace dos años le ha restado actividad. ―Me llevo muy bien con los del 15-M, y si no me puedo pasar por alguna convocatoria, me llaman y me lo cuentan‖, sonríe. ―Han conseguido mucho, sobre todo en movilizar conciencias‖. De las últimas asambleas ha obtenido una desconsoladora impresión: ―En las crisis siempre ha habido la mar de exilios: políticos, económicos, sociales… pero el más doloroso es el actual, el de cerebros. Supone quedarse sin inteligencia, sin futuro‖. Ser la tercera valenciana que obtuvo una licenciatura, en su caso en Filosofía y Letras, le granjea también buenas relaciones con la Universidad. De ella la reclaman en ciclos de memoria histórica o en homenajes republicanos. El pasado día 2 conmemoró los 70 años del final de la batalla de Stalingrado. ―La gran derrota de Hitler‖, en sus palabras. Una contienda que vivió muy de cerca en su exilio ruso. Aunque todo eso es pasado y de eso Alejandra Soler no quiere hablar: ―No voy a contar mi vida‖. ―Siempre he sido la líder de los perdedores‖, dice Soler, que cada jueves se reúne en la universidad con ―la gente joven" Pero lo hace. A pesar de mantener la mirada puesta en ese futuro que vaticina ―horroroso‖, los recuerdos de un siglo hilado por la fe en el proletariado retornan continuamente a su cabeza. ―Cada día escribo mis impresiones‖, relata en medio de su extensa librería, de cuyo destino ya se ha ocupado. Irá a la biblioteca San Miguel de los Reyes de Valencia. También donó su colección de iconos soviéticos al Museo San Pío V de Valencia. ―Solo falta que les diga que vengan a recogerlos‖, declara. Repasa sus novelas preferidas y algunas ediciones dedicadas de Pasionaria, ―una mujer autodidacta y muy inteligente‖, con la que compartió vivencias en Moscú. En esos estantes atesora dos volúmenes de La vida es un río caudaloso con peligrosos rápidos. Al final de todo… sigo siendo comunista, el libro que publicó en 2005 y que fue reeditado hace tres años por la Universidad de Valencia. En él repasa sus inicios en la Fundación Universitaria Escolar (FUE) y, sobre todo, su vida ligada a Arnaldo Azzati. ―Estuvimos 50 años juntos‖, recuerda emocionada. Su marido era el hijo de Félix Azzati, célebre político y periodista valenciano que dirigió el diario El Pueblo tras la marcha de Vicente Blasco Ibáñez. Nada más conocerse, se casaron en los juzgados. ―Yo solo aparezco como católica por culpa del bautizo‖. A partir de entonces unieron su camino de represaliados en un país que entraba en una guerra fraternal. ―Tuvimos que marcharnos en el 39‖. En Barcelona se separaron. Cada uno cruzó a Francia por su cuenta y pasaron unos meses alejados en distintos campos de concentración galos. ―El médico del mío me ayudó a encontrarle‖, relata. El reencuentro se produjo en San Petersburgo, entonces Leningrado. ―Pudimos haber ido a México, pero para nosotros Rusia era como la segunda patria‖, asevera comprometida. Llegaron con escasas pertenencias y un manojo de palabras: pan, gracias, camarada. Su salvación fue el puesto de locutor de él en Radio Moscú y el de ella como maestra. ―Necesitaban a alguien que diera clases a los niños españoles que el régimen soviético había acogido‖.

Pasaron una temporada en la ciudad de los zares y otra en la capital. Cuando el ejército nazi implantó el cerco, escaparon al sur. En la orilla derecha del Volga resistieron uno de los ataques más cruentos de la II Guerra Mundial. La batalla de Stalingrado le trae a la memoria el frío ártico, la gangrena y las extremidades congeladas. De allí sacó con vida a 14 niños que tenía a su cargo. Rondaba los 30 años y ya se autodefinía como expatriada. ―El comunismo es útil, pero lo que hizo Stalin es intolerable‖, sostiene. ―No desacredito las ideas de Marx y Engels, que eran unos genios, pero hay que evolucionar. No puede funcionar teoría del siglo XIX en el siglo XXI. El mundo marcha hacia adelante y cada vez está más globalizado. Ahora, el ‗fantasma del comunismo‘ que recorría Europa lo tiene que hacer a escala mundial‖. La batalla de Stalingrado le trae a la memoria el frío ártico, la gangrena y las extremidades congeladas. De allí sacó con vida a 14 niños que tenía a su cargo Alejandra vive sola. De su cuello cuelga un timbre de emergencias de la Cruz Roja y pasa el día entre libros. Sobre la inevitable mesa camilla del salón reposan varios suplementos de prensa y un ejemplar de El holocausto español, de Paul Preston. ―Lo conocí el otro día‖, señala animada. ―Él había oído hablar de mí por una amistad, pero nunca nos habíamos visto cara a cara‖. También ocupa su tiempo con Internet. Gracias al mundo digital puede repasar ―sus periódicos‖: La Reppublica, Le Monde o el Pravda soviético, y mantener contacto con antiguos camaradas. ―En menudo lío me he metido con esto de los ordenadores‖. Cuando se acabó la guerra, Alejandra y Arnaldo regresaron a Moscú. En 1958, dejando atrás los peores años de diáspora republicana, fue elegida jefa de la cátedra de Lenguas Romances de la Escuela Superior de Diplomacia. Cargo que desempeñó hasta su jubilación, en 1971. Entonces regresaron a un Madrid muy distinto al que ella había visto en una excursión escolar. ―Volvimos con 200 dólares cada uno y sin ningún contacto, porque nos habían impedido todo tipo de comunicación‖. ¿Y los hijos? ―No hubo tiempo‖, lamenta lacónica. En Madrid consiguió la célula de identidad después de ―una semana de interrogatorios en la comisaría de la Puerta del Sol‖. Y gracias a algunas traducciones clandestinas sobrevivieron hasta que pudieron instalarse en el piso valenciano donde vive. ―Lo llenamos de pósteres para que se supiera lo que éramos‖, y señala las octavillas republicanas y los recortes de prensa. No presume de agallas. Ni de esa vitalidad que sorprende a sus vecinos. ―Siempre he sido la líder de los perdedores‖, se define. ―No nos han dejado cambiar las cosas‖. Y otra vez mira hacia adelante. ―Quien vive del pasado se consume. El siglo XXI va a ser tremendo. Vivimos en una pequeña dictadura legal‖. Lo suscribe una indignada centenaria que se declara tan dichosa como para proclamar: ―No me quiero morir. Hubo una época en que no me importaba tanto, pero ahora soy feliz‖.

Veinte familias al borde del desahucio acampan a la puerta de cuatro bancos en Valladolid

por J. Sanz Viernes, 15 de Febrero de 2013 08:53

Veinte familias, todas ellas desahuciadas de sus viviendas o a punto de perderlas, han instalado este jueves sus tiendas de campaña a las puertas de cuatro entidades bancarias (Caja Laboral, BBVA, Santander y Caja Duero) situadas en la calle Santiago... Prensa ... las mismas con las que firmaron en su día sus hipotecas. Los acampados, apoyados por el Grupo de Desahucios del 15-M, tienen intención de permanecer a las puertas de las sucursarles, custodiadas por agentes antidisturbios, durante las próximas 24 horas, es decir, «como mínimo hasta las doce del mediodía de mañana», según anticipan los propios afectados. La movilización, que ha coincidido en el tiempo con otra protesta en paralelo de Adicae por el «fraude de las preferentes», ha cambiado el paisaje urbano de la principal arteria comercial de la capital, repleta ahora de tiendas de campaña, por un lado, y de efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), por otro. «El objetivo es reclamar que la Iniciativa Legislativa Popular admitida a trámite por la mesa del Congreso sea aceptada en sus tres ejes principales: dación en pago, moratoria de lanzamientos y alquiler social», explican fuentes del Grupo de Desahucios, que matizan que, además, «queremos dar visibilidad a este problema a través de estas familias que están a punto de perderlo todo». Entre los afectados se encuentran, en su mayoría, parados y discapacitados que se han visto obligados a dejar de pagar sus cuotas mensuales y que están esperando ahora la temida carta del banco anunciando su desahucio. Eso en el mejor de los casos, ya que un matrimonio acampado a las puertas de Caja Laboral está allí en representación de su hijo, que acababa de perder su vivienda y a ellos les reclaman ahora el pago de 40.000 euros al haber avalado en su día la hipoteca. «De momento vamos a estar aquí 24 horas, salvo que nos echen los policías, y luego ya veremos», anticipan los convocantes.

CGT llama a participar en las manifestaciones por el derecho a la vivienda
por CGT Viernes, 15 de Febrero de 2013 08:49

La CGT se manifiesta en contra del genocidio financiero que se está produciendo y señala a sus responsables, al tiempo que exige parar de manera inmediata los desahucios, y defender la dación en pago retroactiva y un alquiler social. CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL CGT LLAMA A PARTICIPAR EN LAS MANIFESTACIONES DEL 16 DE FEBRERO POR EL DERECHO A LA VIVIENDA La Confederación General del Trabajo (CGT) denuncia este sistema social que niega el trabajo a las personas y luego les arrebata el derecho a la vivienda. Así, hace un llamamiento a participar en las manifestaciones convocadas para el próximo 16 de febrero en más de 50 ciudades del país, para demostrar el rechazo general del pueblo a que se sigan produciendo desahucios y exigir una vivienda digna para todas las personas. La CGT valora muy positivamente la lucha social ciudadana que se está produciendo a través de las diferentes Plataformas y Movimientos Sociales, lucha que está consiguiendo paralizar el desahucio de un número importante de familias y ha provocado un debate social y político para que se consideren propuestas como la dación en pago de forma retroactiva y se encuentre una solución definitiva a este drama social. Una muestra de la lucha, junto a otras muchas, ha sido la recogida de más de 1.400.000 firmas contra los desahucios. Tras el estallido de la crisis económica, en el Estado español los desahucios se han multiplicado por 5 y han dejado sin casa a más de 350.000 familias entre el 2007 y 2011. Cada día son expulsadas de sus hogares 240 familias que, debido a la precarización económica, no pueden continuar pagando unas hipotecas abusivas.

En el primer trimestre del 2012 se han llevado a cabo 45.559 desahucios en todo el territorio español. En un país con 6.000.000 de casas vacías (caso único en el mundo), y 781.000 casas nuevas sin vender, se echa a la calle a las personas, mientras los bancos mantienen miles de casas vacías. La CGT apuesta por que ninguna persona quede sin techo, así como al uso de la red eléctrica y de agua para todas las personas, con ingresos o sin ellos. Propone cambiar una legislación que protege a la banca y que ha propiciado un inhumano reguero de muertes. -La realización de una Auditoria social sobre el funcionamiento del mercado hipotecario. -Una moratoria-suspensión del pago de hipotecas, alquileres, luz y agua para las personas y familias sin ingresos. -A las familias cuyos ingresos estén por debajo del salario mínimo interprofesional no se les podrá exigir por alquiler o hipoteca más de un 10% de sus ingresos. -Convertir el derecho a la vivienda en un Derecho Fundamental, real y efectivo, por encima del derecho a la propiedad. -Realizar un Censo de Viviendas embargadas por los bancos y el Derecho a la Ocupación. La CGT se manifiesta en contra del genocidio financiero que se está produciendo y señala a sus responsables, al tiempo que exige parar de manera inmediata los desahucios, y defender la dación en pago retroactiva y un alquiler social. La lucha por una vivienda digna, lamentablemente va a ser larga, porque el Gobierno legisla en función de los intereses de la banca e ignora el sufrimiento y los derechos de las personas, pero los hombres y mujeres que forman la CGT van a seguir luchando codo con codo con el movimiento ciudadano, al tiempo que hacen un llamamiento público a la implicación en ésta lucha. http://www.cgt.org.es/noticias-cgt/comunicados/llamamiento-de-la-cgt-lasmanifestaciones-del-16-de-febrero SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT

El hospital de Sant Pau, ejemplo de lucha contra los recortes en sanidad
Este centro de Barcelona fue el impulsor de la coordinadora de trabajadores sanitarios catalanes que, como en Madrid, protestan juntos contra la privatización del sistema. Seis de sus directivos están imputados por malversación de fondos

AITOR LAGUNAS Barcelona 16/02/2013 08:54 Actualizado: 16/02/2013 08:54 Público

Foto del hospital de Sant Pau publicada en la propia web del centro.

El hospital de Sant Pau, durante uno de los encierros de sus trabajadores. PÚBLICO
Noticias relacionadas     

Hospitales y centros de salud, encerrados contra la privatización Así te hemos contado los encierros masivos en la sanidad madrileña Madrid, de nuevo en pie de guerra contra la privatización de la sanidad Los centros de salud de Madrid pasan su primera #NocheBlanca La sanidad pública madrileña va a la primera huelga general de su historia

El Hospital de Sant Pau de Barcelona, de carácter público-concertado, pasa por ser el hospital más rico de Catalunya, además de un icono del modernismo y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde hace algunos años, además, es también el centro sanitario catalán más activo en las protestas contra los recortes y el primero que decidió movilizarse con encierros de sus trabajadores. El último de ellos duró 36 días, los que van del 29 de noviembre de 2012 al pasado tres

de enero. Aún hoy, en su entrada principal, siguen intactas las tiendas de campaña que durante todas las fiestas navideñas albergaron día y noche a muchos de sus trabajadores. Carteles, murales, mesas con recogidas de firmas -recortes por un lado, copago por el otro- convierten el hall en un pequeño museo indignado. En el comité de empresa no quieren ni oír hablar de retirar los bártulos. Es el símbolo de una lucha que sigue muy viva.Una lucha que no sirvió para cobrar la paga extra de Navidad -el detonante del encierro, como luego ocurrió en hasta diez centros más- pero que sí sentó las bases para que el sector sanitario catalán se decidiera a articular sus reivindicaciones de forma mucho más compacta. Por eso, a propuesta del Hospital de Sant Pau y tras aprobar un manifiesto conjunto, el pasado 16 de enero se constituyó la Coordinadora laboral de centres sanitaris de Catalunya, una plataforma que agrupa a comités de empresa de 37 hospitales catalanes con la idea de llevar a cabo acciones conjuntas. Entre ellas, la movilización en Barcelona de este domingo, enmarcada en la primera marea blanca a nivel nacional. Mañana tendrá lugar la primera marea blanca a nivel nacional Maria José Lecha, miembro del comité de empresa del Hospital de Sant Pau y administrativa de consulta externa, reconoce que el movimiento en favor de la salud pública universal y de calidad en Catalunya debe recuperar la intensidad que sí emana la Comunidad de Madrid. "Aquí la lucha empezó con mucha fuerza, ya desde verano de 2010, con los primeros recortes de CiU. Y no hay que ningunear los esfuerzos que hemos hecho. Pero ahora se encuentra en horas bajas". Un hecho que Lecha achaca directamente a la forma de actuar del Gobierno del Partido Popular en Madrid, con el mayor plan de privatizaciones impulsado en España, en contraposición con las actuaciones de CiU, en Catalunya, más graduales. "En Madrid los gobernantes son muy bruscos, en Catalunya son más sibilinos", asevera. "Aquí, además, ya hay mucho camino hecho. La sanidad concertada nos ha llevado a una gestión opaca, por eso ya no sorprenden algunas decisiones, proyectos o intenciones que leemos a diario". Trabajadores del centro denuncian la "gestión opaca" de la sanidad concertada Su reflexión se articula en torno al informe que sacó a la luz pública El País mediante el cual el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, estaría contemplando la posibilidad de privatizar 18 hospitales, ambulancias del SEM y laboratorios. A Lecha esta información no le impacta y recuerda que en el Hospital Clínic "ya hace tiempo que circulan informes que apuntan a la privatización de algunas salas". Pero si de algún centro puede hablar con conocimiento de causa ese es el Hospital de Sant Pau, donde lleva trabajando desde 1975. "Hace ya dos años que se cerraron dos salas que podrían abrirse por horas porque están preparadas, además de algunos quirófanos cerrados a cal y canto por la tarde. ¿La justificación? Falta de financiamiento, la crisis, el control de gasto...La realidad es otra. Están a la espera de abrir estas salas a la asistencia privada. Y este es el gran miedo de todos los hospitales. Que a largo plazo se quiera sacar beneficio económico de la salud de las personas", explica Lecha, que de entre los más de 30 días que pasó encerrada como protesta recuerda el de fin de año, con vecinos, restauradores de la zona y algunos pacientes solidarizándose con la causa y ofreciendo compañía, alimentos y provisiones. "Hay menos camas, menos trabajadores, más listas de espera y más reingresos" Justamente a estos últimos dirige su mayor frustración: "Ya no es cuestión de que nos recorten el sueldo. Es que hay menos camas, menos trabajadores eventuales, más listas de espera y muchos más reingresos. El personal médico trabaja con una sobrecarga, y la asistencia se resiente. Esto no lo decimos nosotros, lo dicen los pacientes".

Otro miembro del comité, Rosa Maria Gallego, enfermera de hospitalización en el turno nocturno y miembro de la Associació Professional d'Infermeria Sant Pau, considera que "hemos retrocedido 20 años" y que si la sanidad pública y concertada sigue manteniendo "la calidad asistencial a sus pacientes" es fundamentalmente por el "esfuerzo y trabajo de los profesionales". "Cuando te pones la bata te olvidas de la mala leche acumulada, del 5% de sueldo menos desde hace tres años, de las horas de más y las ayudas de menos. No podemos ocultar que ahora las intervenciones tardan más y las urgencias se colapsan por falta de camas pero que nadie dude de que somos profesionales", remacha.

Rescatado por la Generalitat
El Hospital de Sant Pau, que ha sido rescatado por tres veces por la Generalitat a lo largo de su existencia, cuenta con un patrimonio tasado en más de 300 millones de euros. Sin embargo, es una fundación privada la que gestiona el dinero de CatSalut, mientras que las herencias, legados y donaciones computan automáticamente como patrimonio: Ajuntament de Barcelona, Iglesia y Generalitat no arrojan luz a la hora de saber cómo se distribuyen estos últimos ingresos. Lo único certero es que los ajustes viajan hacia una sola dirección, algo que, según asegura una jubilada del centro que ayuda en tareas reivindicativas, se podría haber evitado con una mejor gestión de los gastos. "Aquí ha habido cargos políticos en nómina sin estar trabajando en el hospital, recursos públicos mal utilizados... Ahora que no hay dinero es cuando descubren que el sistema falla", resalta. Seis directivos del hospital están imputados por malversación de fondos La imputación de seis directivos del Hospital de Sant Pau por presunta malversación de fondos, noticia que ha trascendido esta última semana, deja nuevamente indiferente al personal. "Repiten una misma mentira: en este caso que la seguridad pública es deficitaria. No es verdad. Si es así, ¿por qué las privadas entran en el sector? De unos años hacia aquí, los números no se publican a propósito", recuerda Lecha. Para Gallego, que este verano cumplirá 40 años en el Hospital de Sant Pau, "la oleada de recortes ofrece dinero fácil al Govern. Pero a largo plazo estas medidas se demuestran contraproducentes. Lo que debería importar es ofrecer salud pero cuando había dinero los gestores públicos lo malgastaban sin tener en cuenta las opiniones de los profesionales del recinto. Todos estos gestores nunca asumirán responsabilidades. Si tuvieran que hacerlo, tal vez hubieran sido más prudentes". "Los recortes ofrecen dinero fácil al Govern que malgastó cuando sí había dinero", denuncia una enfermera La paulatina privatización de la sanidad pública en Catalunya, acompañada de las intenciones de la Generalitat de volver a eliminar este año a los funcionarios una paga extra, sigue contabilizando nuevos capítulos. Un proceso que el sector sanitario observa con resignación y del que no quieren ser cómplices. La Coordinadora laboral de centres sanitaris de Catalunya se presentó el pasado miércoles en el Hospital de Sant Pau con la intención de "no firmar ningún recorte que lesione la calidad del servicio público y los derechos de los trabajadores que representan". Además de sumarse a la marea blanca nacional de este domingo, también informaron que el 23 de febrero volverán a manifestarse en las calles de Barcelona junto al sector educativo. A horas extra, no les gana nadie.

Varios manifestantes abuchean y zarandean a López Aguilar y a Beatriz Talegón en Madrid
La Policía tuvo que escoltar a los dos políticos socialistas, que tuvieron que abandonar la manifestación por una calle lateral
PÚBLICO / EFE Madrid 16/02/2013 20:14 Actualizado: 16/02/2013 22:01 Público

Beatriz Talegón en la manifestación.
Noticias relacionadas    

Afectados por las Hipotecas se manifiestan en toda España por el fin de los desahucios Las imágenes de la marea ciudadana contra los desahucios Seis mil personas reclaman en Sevilla la paralización de los desahucios Los suicidios por los desahucios obligan a PP y a PSOE a ponerse de acuerdo para actuar con urgencia

Los políticos socialistas Juan Fernando López Aguilar, que fuera ministro de Justicia con Zapatero, y Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas que esta semana copó los titulares por abroncó a los líderes socialistas por sus lujos, fueron abucheados y zarandeados esta tarde por numerosos participantes en la manifestación convocada en Madrid por la Plataforma de Afectados

por la Hipoteca en defensa del derecho a la vivienda. Los dos políticos, que asistían a la marcha que dicurrió por el centro de Madrid, tuvieron que ser escoltados por la Policía y se vieron obligados a abandonar la manifestación El eurodiputado López Aguilar, exministro de Justicia, y la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, únicos cargos políticos presentes en la marcha, se habían incorporado a la misma en la última parte del recorrido, que no pudieron completar ante la actitud hostil de numerosos manifestantes. Al parecer, todo empezó cuando Talegón atendía los medios de comunicación. Fue entonces cuando entre los asistentese empezaron a oírse gritos de "¡oportunista!" y "¡No nos representan!" Los manifestantes, unos 5.000 según fuentes policiales, hicieron un alto en su recorrido entre la Plaza de Colón y la Puerta del Sol para detenerse ante la sede del Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles, donde gritaron en contra del gobierno municipal y la alcaldesa, Ana Botella. La manifestación, convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), arrancó pasadas las 18:00 horas tras una pancarta con el lema "rescatad a las personas, no a los bancos", para reivindicar la dación en pago retroactiva y los alquileres sociales.

Casi 400.000 ciudadanos del estado español han emigrado a otros países durante la crisis
por Kaos. Estado español Sábado, 16 de Febrero de 2013 10:17

Un total de 390.206 ciudadanos españoles se han desplazado fuera de España para trabajar o acompañando a un familiar que ha emigrado por motivos laborales entre principios de 2008 y finales de 2012, según un informe. Agencias Un total de 390.206 españoles se han desplazado fuera de España para trabajar o acompañando a un familiar que ha emigrado por motivos laborales entre principios de 2008 y finales de 2012, según un informe de Adecco en el que se recogen datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), elaborado por el INE. Sólo en 2012, más de 82.000 trabajadores hicieron las maletas y emigraron a otros países en busca de una oportunidad laboral, cifra que representa un incremento del 5,5% respecto a 2011. En total, el número de españoles mayores de edad que residen en el extranjero roza los 1,6 millones de personas.

Desde que comenzó la crisis, el número de demandantes de empleo para trabajar fuera de España se ha duplicado, tendencia que se ha intensificado en mayor medida durante los dos últimos años. De hecho, uno de cada cuatro demandantes de empleo que acuden a las oficinas de Adecco solicita un puesto de trabajo en el extranjero. Por comunidades autónomas, La Rioja, Navarra y Baleares son las que han experimentado en 2012 un mayor incremento de expatriados a otros países, con crecimientos del 9,6%, 8,5% y 8,1%, respectivamente, mientras que Extremadura y Galicia presentan los aumentos más moderados, del 3,3% y del 3,9%. En 2012, todas las comunidades y provincias españolas elevaron el número de expatriados. En ninguna de ellas la cifra de trabajadores que viven fuera se reduce. A nivel provincial, Girona, Las Palmas de Gran Canaria y Soria son las zonas en las que más se ha incrementado el número de trabajadores que han decidido emprender una carrera profesional fuera de España, con aumentos del 8,5%, 8,2% y 8,1%, respectivamente. En el otro extremo, Badajoz, Córdoba y Cuenca, con incrementos del 2,8% para las dos primeras y del 3,2% para la provincia manchega, son las regiones donde menos trabajadores han salido al extranjero en el último año.

LOS JÓVENES, LOS QUE MÁS SE MARCHAN.
El perfil del expatriado español se corresponde con el de un joven de entre 25 y 35 años, altamente cualificado y sin cargas familiares. Sin embargo, Adecco resalta que esta tendencia está cambiando y que hay cada vez más casos de desempleados mayores de 45 años con familia que buscan empleo en el extranjero, sobre todo procedentes del sector de la construcción, así como recién licenciados que quieren dar sus primeros pasos fuera de España y perfiles de baja cualificación. Los principales destinos elegidos para esta emigración siguen siendo los países de Europa, tanto los países desarrollados como Alemania, Noruega, Reino Unido o Francia, como los países del Este, donde se precisan perfiles técnicos. También sigue creciendo la emigración hacia países latinoamericanos como Argentina, Chile, México y, especialmente, Brasil. La situación del mercado laboral español y el repunte del paro son las principales razones que explican la fuga de españoles hacia el exterior, junto al hecho de que las empresas españolas cada vez se focalizan más hacia mercados con mayor potencial de crecimiento. De hecho, Adecco recuerda que las empresas del Ibex 35 generan más del 50% de su negocio fuera de España. Otras razones que favorecen esta emigración son las mejores condiciones laborales, las mayores oportunidades de desarrollo profesional, el aprendizaje o mejora de otras lenguas y la calidad de vida en los países de destino.

REPORTAJE

La pesadilla portuguesa en Europa

Cada año salen del país 100.000 portugueses a consecuencia de la crisis La desinformación lleva a muchos emigrantes a terminar en la calle

Las remesas aumentan un 10%

Antonio Jiménez Barca El País es Lisboa 16 FEB 2013 - 20:39 CET

Armenio Carlos (2-izq), líder de la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP-IN) durante una manifestación contra las medidas de austeridad del Gobierno en Lisboa, Portugal. / EFE En los dos últimos años, cerca de 200.000 portugueses han emigrado en busca de una salida a la ratonera de la crisis. La mayoría no son jóvenes ultra-cualificados o ingenieros políglotas. La mayoría son como Joaquim Rosa, de 37 años, operario de grúa: en paro desde hace casi dos años, con la mujer en paro también desde hace meses, con un hijo adolescente, una hipoteca de 400 euros y unos ingresos mensuales de 2.000 euros procedentes de sendos subsidios de desempleo que en muy poco tiempo quedarán peligrosamente reducidos a la mitad. más información
  

El Dorado portugués está en Angola La austeridad asfixia Portugal Suiza quiere recortar permisos de trabajo ante el aluvión de españoles y portugueses

La mayoría de esos 100.000 portugueses que, obedeciendo a un viejo impulso que casi viaja en la sangre de este pueblo, abandonan su país cada año tienen este perfil, según advierte José Cesáreo, secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas: obreros de la construcción que saltan de obra a obra y de un país a otro; camareros que acuden

donde sea o limpiadores de lo que haga falta. Muchos de ellos se embarcan en aventuras de cierto riesgo que, debido a la desinformación, la prisa y a la pura desesperación, acaban mal. De ahí que el Gobierno portugués haya revitalizado una campaña — lanzada hace un año— encaminada a alertar a los portugueses de los peligros que esconde un viaje apresurado, mal planificado y emprendido sin haber firmado un contrato o sin ni siquiera haberse informado de las condiciones de vida del país de destino. ―Muchos acaban en la calle, en Francia, en Luxemburgo o en Inglaterra. Y a muchos ha tenido que ser la embajada los que los repatríe porque no tienen dinero para el viaje de vuelta‖, explica Cesáreo. Joaquim Rosa se fio de un anuncio de Internet en el que le prometían un trabajo en EE UU de gruísta pagado con 4.000 euros al mes. Eso sí: debía de abonar previamente 300 euros para formalizar el contrato y esperar un día determinado en Lisboa para recibir los billetes del avión a Boston. Él y un amigo se lo creyeron. Pagaron, fueron a Lisboa y allí, naturalmente, no encontraron a nadie. ―Fue, tal vez, la desesperación de ver que el tiempo del subsidio se me acaba. De la prisa por encontrar algo‖, explica Rosa compungido, arrepentido, casi infantil, en el local del Sindicato dos Trabalhadores da Construção, Mareiras e Materiais de Construção de Portugal, en Oporto. ―En el fondo, tuvieron suerte. Podía haber sido peor: muchos trabajadores se dejan engañar por ciertas mafias que les prometen un trabajo en Francia, Suiza o Luxemburgo. Cuando llegan allí, no hay nada, no hay nadie y se ven en calle‖, explica Albano Ribeiro, presidente de este sindicato. Hace un año, la alarma saltó en Suiza. Sus calles y sus albergues se llenaron de portugueses que buscaban desesperadamente un trabajo sin nada, algunos con la familia a cuestas. Lo peor parece haber pasado, según explica Aloísio Manuel, un sacerdote portugués radicado en Lucerna. Con todo, hace una semana, el Gobierno suizo advirtió de que está dispuesto a endurecer los requisitos para acoger emigrantes portugueses, italianos o españoles, según aseguraba el diario francés Les Echos citando fuentes oficiales. En Luxemburgo, donde reside una colonia estable de cerca de 100.000 portugueses, la marea parece haberse contenido también. Aunque no del todo. Así lo explica por teléfono Belmiro Narino, también sacerdote (la iglesia portuguesa, hecha a lo largo de los años a las cuestiones de la inmigración, funciona como una suerte de mini-embajada para las masivas colonias de emigrantes lusos en Europa y África): ―Lo más grave ocurrió desde octubre a diciembre. Llegaban diciendo que les habían invitado familiares que luego no aparecían. Era su manera de acudir a la parroquia para que les ayudáramos. Y ayudamos a muchos a encontrar trabajos en restaurantes y en tareas de limpieza‖. Y añade: "Ya se nota una saturación en la administración luxemburguesa. Prefieren acoger a cualquier refugiado político, venga de donde venga, que portugueses. Hay albergues que los recogen, así como centros de beneficencia que los atiende. De noche, todos tienen abrigo, creo. Ahora lo que vienen son profesores que aceptan lo que sea. Esta semana hemos logrado colocar a cuatro profesores en restaurantes, en tareas de limpieza. Pero cada vez es más difícil. Ya no hay trabajo‖.

Las remesas aumentan un 10%
El número de emigrantes portugueses aumenta. El de las remesas enviadas a Portugal desde todos estos países de acogida, también. Según datos del Banco de Portugal, estas han aumentado un 10% en 2012 con respecto al año anterior, llegando a 2.500 millones de euros. En España, aunque se ha registrado un menor número de inmigrantes portugueses, éstos envían más dinero. Los destinos más buscados, hoy por hoy, de los

portugueses —olvidada España debido al hundimiento de su economía y, sobre todo, del sector de la construcción— son Angola, Suiza y Francia. Todo apunta a que esta tendencia va a continuar. La economía portuguesa sigue estancada y, según distintas previsiones, no volverá a crecer (y mínimamente) hasta finales de 2013 o 2014. El desempleo ha alcanzado dígitos desconocidos en este país. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, divulgados esta semana, Portugal ha escalado ya hasta el 16,9% de paro. Entre los jóvenes de menos de 24 años, este porcentaje trepa hasta el 40%. El INE portugués también resalta que el ritmo de destrucción de empleo se aceleró a finales del año pasado, adquiriendo un voltaje jamás alcanzado en Portugal: 125.000 empleos perdidos en tres meses. La secretaría de Estado de las Comunidades, y el sindicato de la Construcción tienen noticia de marineros portugueses explotados y abandonados a su suerte en puertos europeos, o de obreros obligados a trabajar por precios muy por debajo de lo acordado. ―Luego pasa otra cosa‖, añade Cesáreo. ―Hay gente de clase media portuguesa que, empujada por el paro, se marcha a Inglaterra o Francia creyendo que con un sueldo, por ejemplo, de 2.000 euros, van a vivir bien, porque en Portugal se puede vivir decentemente con eso. Pero tal vez en París o en Londres no, porque todo cuesta mucho más. Por eso en los folletos de la campaña, individualizados por países, ponemos el precio de las cosas‖. En Angola, destino de más de 25.000 portugueses el año pasado, la situación parece más controlada, según Cesáreo, debido a que los trabajadores, en este caso, tienen más atadas sus condiciones de trabajo antes de partir. Y a que —en este caso sí— muchos de los portugueses que emigran a esta antigua colonia de crecimiento galopante (un 10% del PIB), gracias al petróleo,sí que responden a ese perfil más técnico y cualificado. Algunos recuerdan la dolorosa emigración portuguesa de los años 60 a Alemania o a Francia. ―Aunque, creo, entonces se preparaban más las cosas. Ahora, muchas veces, se coge un avión en un impulso y luego allí, llega la desesperación‖, explica Francisco Sales Diniz, director de la Obra Católica Portuguesa de Migraçoes. Dentro de unos días, el sindicalista Albano Ribeiro viajará a Canadá para conseguir buenas condiciones de trabajo para los obreros de la construcción portugueses. ―Ésa es la manera de hacer las cosas. Aunque pronto tendremos más afiliados fuera del país que dentro‖, dice. También buscará empleo para que gente como Joaquim Rosa deje de mirar con espanto en el calendario la fecha en que dejará de cobrar el subsidio del paro y su vida se empobrecerá aún más.

“Grândola Vila Morena” interrumpe a Passos Coelho en la Asamblea portuguesa
Un grupo de 'indignados' lusos interrumpe a Passos Coelho en el debate quincenal con la histórica canción de la Revolución de 1974

La austeridad asfixia Portugal

Antonio Jiménez Barca El País es Lisboa 15 FEB 2013 - 20:12 CET

TVI 24 Este viernes el primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho hablaba sobre el Consejo Europeo en el debate quincenal desde la tribuna de la Asamblea de la República. Mientras el jefe de Gobierno pronunciaba su discurso, fue interrumpido por un grupo de 30 personas que, desde los asientos del público, en pie, se pusieron a cantar, afinadamente, Grândola Vila Morena, el tema de José Alfonso que sirvió de detonante de la Revolución de Abril de 1974 y que desde entonces es todo un símbolo de la libertad y la democracia portuguesa. Passos Coelho calló, sonrió y trató de volver a hablar del Consejo Europeo, pero no lo logró. La presidenta de la Cámara interrumpió la sesión durante dos minutos, dando tiempo a las personas a que terminaran la canción y salieran pacíficamente a la calle. Los manifestantes pertenecen al movimiento civil Que se lixe a troika (Que se joda la troika en portugués), que el pasado 15 de septiembre organizó una de las mayoras manifestaciones jamás recordadas en la historia de Portugal, cuando, a base de convocatorias de internet, reunió a más de 500.000 personas indignadas contra las políticas de austeridad del Gobierno. Una portavoz del grupo explicó, ya fuera de la Cámara, que la canción obedecía al intento de hacer recordar al primer ministro y al resto de los diputados que ―quien manda es el pueblo‖. También aprovechó para animar a participar en las manifestaciones que hay organizadas para este sábado 16 y para ell próximo dos de marzo. Dentro, Passos Coelho, antes de volver con su discurso, sin perder cierto sentido del humor, señaló que de todas las maneras de interrumpir un discurso, esta era "la de mejor gusto‖.

Pensionados y pensionadas griegas desafían la lluvia y marchan contra recortes "asesinos"

por Kaos. Que la crisis la paguen los ricos Viernes, 15 de Febrero de 2013 21:22

Cientos de pensionadxs griegxs se manifestaron en las calles de Atenas jueves, para protestar contra las "medidas de austeridad asesinas" impuestas por el Gobierno, que incluyen la reducción de sus salarios, pensiones y jubilaciones. Mientras se decretan nuevos impuestos y aumentos. Fuente. Agencias / telesur Hombres y mujeres de edad avanzada desafiaron la lluvia en la capital griega y se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Trabajo, expresando su enojo por el aumento del desempleo, el encarecimiento del costo de la vida y las desmejoras del bienestar social. Cientos de pensionados griegos se manifestaron en las calles de Atenas este jueves, para protestar contra las "medidas de austeridad asesinas" impuestas por el Gobierno, que incluyen la reducción de sus salarios, pensiones y jubilaciones; mientras de forma paralela se decretan nuevos impuestos y aumenta el costo de los servicios básicos. Hombres y mujeres de edad avanzada desafiaron la lluvia en la capital griega y se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Trabajo, expresando su enojo por el aumento del desempleo, el encarecimiento del costo de la vida y las desmejoras del bienestar social.

"No estamos hablando sólo de unos simples problemas. Ellos (en el Gobierno) nos están matando con esas medidas", denunció Dimos Koumbouris, líder del principal asociación de pensionados en Grecia. "No podemos pagar nuestras facturas de electricidad, no podemos pagar los impuestos de emergencia, no tenemos suficiente dinero para nuestras medicinas. Nuestras vidas están en peligro", agregó. Koumbouris recordó que, desde el año 2010, el Gobierno, que hoy encabeza Antonis Samaras, ha ejecutado dos reducciones de pensiones, específicamente cuando la crisis de la deuda afectó al país y el Ejecutivo comenzó a negociar préstamos con la Troika que integran el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea. Mientras esta protesta se desarrollaba, el servicio de estadística del país, ELSTAT, informó que la tasa de desempleo nacional alcanzó un nuevo máximo de 27 por ciento en noviembre pasado, duplicando con creces la tasa promedio de la zona euro de 11,7 por ciento. Durante ese mismo mes de noviembre, el Parlamento aprobó una nueva serie de medidas de austeridad por un valor de 13 mil 500 millones de euros (18 mil millones de dólares) para los próximos dos años. Las medidas prevén nuevas reducciones salariales y de pensiones, subidas de impuestos y despido de miles de funcionarios. Grecia, que ha estado en el epicentro de la crisis de deuda de la Eurozona y experimenta en 2013 su sexto año de recesión, viviendo durante los últimos dos años de préstamos internacionales concedidos por la Troika. En enero pasado, el Fondo Monetario Internacional aprobó un nuevo préstamo mil millonaria a Atenas, con la condición de que el país imponga más recortes de gastos y otras medidas de austeridad. teleSUR-PressTV-HispanTV-EFE-LaTercera/MARL

FEBRERO AMARGO
por Jorge Zabalza Cartilla para principiantes (II) 17 de febrero del 2013 Jueves 14 de febrero de 2013. Instituto Militar de Armas y Especialidades (Camino Maldonado, km. 14). Se estrenó el galpón donado por el Comando Sur al Ministerio de Defensa del Uruguay. Su elevado costo, 430.000 dólares, abre la sospecha que la construcción es multiuso, que hoy sirve para conservar colchones y frazadas y mañana podría albergar uniformados con boinas azules. De hecho la intencionalidad ulterior de la ―acción cívica‖ de las fuerzas armadas de los EEUU ha sido harto denunciada por los compañeros don Víctor Licandro y don Pedro Aguerre (padre). La oyeron hasta los más sordos. Al decir de Diego Cánepa, el verborrágico prosecretario de presidencia, al ser entrevistado por ―La Diaria‖ : ―Nuestra opinión de la historia de los Estados Unidos en América Latina es muy clara, no se modifica. Pero eso no tiene nada que ver con las responsabilidades institucionales del gobierno y la nueva etapa que se vive. Tenemos una relación adúlta de mutua confianza. Y es importante tener un buen vínculo. Uno no puede tapar el sol con una mano y creer que Estados Unidos no cumple un rol relevante. Hoy sigue siendo el jugador más importante del planeta‖. ¿EEUU ya levantó el bloqueo contra el pueblo cubano?, ¿ya dejó de torturar inocentes en Guantánamo?, ¿de qué nueva etapa me habla?, ¿está loco o se hace?. La relación de mutua confianza con el imperialismo es más bien adúltera que adulta señor Cánepa... al establecerla se está engañando el compromiso histórico con las luchas antimperialistas que ha dado el pueblo frenteamplista. En cambio Julissa Reynoso, dominicana que mucho mérito debe haber hecho para llegar a embajadora de los EEUU, no oculta con palabrerío el contenido

real de los hechos y se la oyó decir (según ―La Diaria‖) somos ―socios y cómplices‖. Entiéndase bien: EEUU y Uruguay socios y cómplices. ¿Socios en Haití y el Congo?, ¿socios en las camionetas que patrullan en Montevideo con uniformes estadounidenses?, ¿en la instrucción dada por los SEALS? ¿y en qué somos cómplices, podría decirnos, por favor, señora embajadora?

Está claro que el gobierno de Mujica y Huidobro confía en la generosidad de quienes practican el asesinato con drones en todo el mundo y avanzan a paso redoblado hacia la concreción de los―acuerdos estratégicos‖ con el Pentágono. Está también claro que disfrazan su postura intentando desvirtuar resistencias en el movimiento social y el Frente Amplio. Cuando pasea sus reales por el mundo, en especial por Venezuela porque a Cuba no va, Mujica pretende conservar la imagen antimperialista sugerida por su pasado guerrillero y hace discursos que despiertan aplausos entre quienes no conocen el permanente antagonismo entre sus dichos y sus hechos. Éstos comprometen al Uruguay cada vez más estrechamente con la estrategia de los EEUU para América Latina y van dejando en evidencia la futilidad de los discursos de Mujica. Por

supuesto que siempre habrá ingenuos en el mundo pero también existen quienes leen la realidad con ojos críticos y, poco a poco, van separando la paja del trigo. Viernes 15 de febrero del 2013. Edificio de la Suprema Corte de Justicia del Uruguay, ubicada en el llamado ―Pasaje de los Derechos Humanos‖, paradoja que despierta tanta indignación como sus decisiones. Rodeada por la protesta pacífica de poco más de mil personas y por el repudio del movimiento social, de la militancia frenteamplista y de conocidos intelectuales, los ministros de la Corte dieron un ―mini golpe a la justicia‖ al decir de Daniel Viglietti. La remoción de la jueza Mariana Mota coloca a la Corte en la trinchera del terrorismo de Estado y, por consiguiente, la asocia con los criminales que torturaron, violaron, secuestraron niños, asesinaron y desaparecieron a más de doscientas personas. Los encabezados por Ruibal Pino asumen la vanguardia intelectual de los futuros golpistas, tal cual hizo Hamlet Reyes, abogado, profesor, presidente de la Corte en los años ‘70, quién no sólo apoyó a los que derrumbaron las instituciones democráticas sino que presidió su remedo de parlamento, el llamado Consejo de Estado. Hacer carrera como magistrado no es obstáculo para ser portador de ideas fascistas y manifestarlas en concreto en cada sentencia o intervención pública. En este caso la ―purga express‖ a la jueza Mota cuenta con el consentimiento del gobierno de Mujica, con la honrosa excepción del canciller Luis Almagro, quien luego deberá concurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para rendir cuenta sobre el in-cumplimiento de la ―sentencia Gelman‖. En dos días dos hechos contundentes, que no admiten matices del tipo ―como te digo una cosa te digo la otra‖. Exigen definiciones claras: se aceptan las relaciones espúreas con el imperialismo o se defiende la independencia del Uruguay; se acepta la arbitraria decisión de la Corte que favorece la impunidad de los criminales o se lucha de alguna manera por descubrir la Verdad y hacer la Justicia. Los crímenes contra la humanidad han transformados el antimperialismo y la lucha por derechos humanos en líneas programáticas muy hermanadas. Está claro que la candidatura de Tabaré Vázquez representa la profundización de la asociación con los EEUU y con los mandos de las impunes fuerzas armadas. Más de lo peor que se viene haciendo. Nadie podrá decir ―yo no lo sabía‖, ―me defraudaron‖... no, ahora está claro cuál es el proyecto político. La contradicción entre ser o no ser un país bananero interroga todas y todos, a las organizaciones sociales,.a los partidos con intenciones de ser la izquierda del Frente Amplio y a toda la militancia política en general. De ellos depende que seamos o no dignos herederos de quienes dieron la vida por la justicia social, por la liberación nacional y lucharon a muerte contra la criminal represión del pachecato y de la dictadura cívico militar. En lo personal no los

voto más, no contribuyo más a la demagogia con la que se junta votos a lo bobo.

Para la senadora Topolansky "no se acaba el mundo por el traslado de un juez"

La senadora Lucía Topolansky afirmó a Montevideo Portal que “el mundo no se acaba por el traslado de un juez”, al tiempo que sostuvo que el Poder Legislativo le puede preguntar por qué se trasladó a Mariana Mota, pero no le puede decir dónde colocarla. “Me preocupa mucho más la resolución sobre el impuesto a la tierra”, expresó. La primera senadora del MPP, que se encuentra en Quito presenciando la elección presidencial, expresó a Montevideo Portal que "el mundo no se acaba por el traslado de un juez", en referencia a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de pasar a Mariana Mota a un juzgado civil.

"Me preocupa mucho más la resolución de la SCJ sobre el impuesto a la tierra porque en eso leva las posibilidades de tener trabajo y caminería rural a mucha gente", agregó en referencia a la decisión de la SCJ de declarar inconstitucional ese tributo. Topolansky dijo que quienes están movilizados en contra del traslado "se olvidan de que en el Uruguay los poderes son independientes" y agregó: "Yo no le puedo decir a la Suprema Corte de Justicia, como Poder legislativo, dónde colocar a la jueza Motta, le puedo preguntar por qué la trasladaron". "Le puedo preguntar al Ejecutivo y al Judicial y el Judicial me puede preguntar cosas a mí, pero no le puedo dar una orden", añadió.

¿El fin del mundo o el fin del MPP?
Cierto, muy cierto lo que dice la esposa del Presidente Mujica, la Senadora Topolansky, el mundo no se acaba por el traslado de un juez. Es verdad y con ello hemos aprendido una máxima más del "luminoso pensamiento del Presidente Mujica": el traslado de un juez no es el fin del mundo. Verdaderamente clarificador. Más aún cuando ha sido dicho por la Senadora mas votada en las últimas elecciones. Tiene, verdaderamente, el peso de los millares de votos recogidos uno a uno por

los sacrificados militantes de base del MPP para hacer posible la victoria electoral de Mujica y el comienzo del camino hacia la "liberación nacional y el socialismo", tal como no se ha cansado de repetir el MPP. Un juez más o menos, igual hay tantos jueces !. El viernes 15, sin ir más lejos la SCJ nombró o trasladó o ascendió o DESCENDIÓ a unos quince jueces. Ya se vé, hay jueces para tirar para arriba, y también para tirar para abajo, para humillar, agredir, atacar, ensuciar, denigrar, insultar, amenazar y por último degradar para beneplácito del circo romano nacional. Pero...el eterno pero...los únicos que manifestaron su regocijo fueron los "socios" de los híbridos centros militares que reúnen oficialidad con mando de tropa, asesinos aún ocultos en la impunidad de los secuestrados y también desaparecidos archivos militares llamados en la jerga de los criminales como "salvoconductos" y -aunque no está claro porque nadie lo explica- si también son socios de tales centros los militares condenados como criminales de lesa humanidad. La derecha política rugió al únisono y también todos los medios informativos y de prensa de la derecha sin distinción de tendencias, fué un viernes de alborozo. Festejaban el pulgar hacia abajo de los fantoches que se han creído emperadores romanos y todos a una exultaron su alegría cuando la peligrosísima gladiadora solitaria Mariana Mota fué atravesada por la espalda por las estocadas de la traición y el lacayismo. Por ahí se festejó la ofrenda de la valiente jueza que desafió al imperio. Quién en su búsqueda de la verdad y la justicia se debió enfrentar al imperio del fascismo criollo que está vivo en todos y cada uno de los casinos de oficiales, en las redacciones vendidas al mejor postor, en las mafias políticas que están enquistadas en el cuerpo nacional. La tristeza, la rabia, la frustración, el odio creciente a los parásitos y vendidos, la sed de venganza para con los traidores y traficantes, se hizo carne en cientos de miles de uruguayos que vieron como le estaban degollando a su paloma dijera la canción resistente. A la diminuta paloma que se enfrentó al temible imperio de la mentira y pagó por haberles horadado el muro trás el cual se atrincheraban guardando el preciado tesoro de la impunidad. Le respondieron con todos sus recursos, medios y hombres, al unísono, conformando lo que internacionalmente se conoce como un "eje del mal" y que en criollo se lo denomina un vulgar patoteo de barras bravas de uniforme o con corbata, de hooliganes de los diarios, la radio y la TV, y de histéricos matarifes con trajes de legisladores. Trajes de derecha e izquierda también. Todos a una y todo vale. Uno para todos y todos para uno al grito de salvemos la impunidad. Judas dió la orden y tiró la primera piedra también, tiró un inmenso bloque de hormigón que hizo temblar a todos. Tanto temblaron que nadie dijo una sola palabra, silencio total y malón a continuación. Es decir -haciendo uso de un título

de uno de los grandes que nunca capituló ni traicionó- fué la crónica de una destitución anunciada. Eso fué Senadora Topolansky de la "liberación nacional y el socialismo". No se trata de "UN JUEZ" se trata, anímese a nombrarla, de la Dra, Mariana Mota valiente encarnación del reclamo de los centenares de familiares de desaparecidos, de bebés robados, de miles de torturados, de millares también de prisioneros ilegales, de violados mujeres y hombres, de compatriotas mantenidos encerrados en condiciones inhumanas, ilegales sea como prisioneros plíticos o de guerra, por parte de una pandilla de ladrones que saquearon y se enriquecieron con el robo sistemático de los bienes privados de los ciudadanos o de las arcas del tesoro nacional. A Ud. Senadora le preocupa un impuesto. Todo lo antes dicho no le va ni le viene, borrón y cuenta nueva, pasar la página y que los desaparecidos sean asesinados por el olvido y la injusticia. A Ud. le parece más importante un impuesto que el dolor durante decenios y que se renueva cada dia, de los familiares, de los hijos, de las madres y padres, de hermanas y hermanos. Y Ud. dice que está por el socialismo. Por favor no mienta mas ! Ud. no está por el socialismo y no siga proclamando creencias que no tiene, porque el socialismo es la doctrina del humanismo, de la liberación del ser humano, de su realizacióon plena sin cadenas ni opresión, ni material ni mental, el socialismo como el Ché bien lo definió es sentir y sufrir ante cada injusticia que afecta a cualquier humano trabajador. Como lo familiares a quienes Ud. pretende acallar recurriendo a decir que un impuesto es algo más importante. Uds. han saltado la valla de manera muy indecente. Uds. le dan la espalda al sufrimiento de las víctimas de la dictadura, Uds. saben muy bien que la Jueza Mota tenía a su cargo 55 causas, muchas de las cuales estaban prontas para dictar sentencia. Uds. saben muy bien que serían sentencias condenatorias dadas las apabullantes pruebas reunidas sobre las cuales Uds. deberían saber bien qué esas pruebas de los crímenes están. Uds. llaman a la SCJ a parar a Mota y a sacarla. La SCJ lo hace y encima se pone de cabeza dirigente del frente unido de la derecha. Mire Ud., si no les aprobaron un impuesto es culpa de uds. mismos que los llamaron a la palestra y la camarilla de la SCJ ya se puso en marcha. Les hace un favor a uds. para sus llamados "astutos" tratamientos del conflicto con los criminales de lesa humanidad, y sobre la misma les declara inconstitucional el impuesto que tanto le duele. No venga ahora con que ese impuesto son escuelas o los platos de sopa para los pobres de Marenales porque esa no se la cree nadie. Los en camino de ser declarados impunes, los milicos, se comen una suma del presupuesto nacional que daría para centenares de escuelas, maestros y profesores bien pagados, daría para millares de platos de sopa para los alumnos y hasta para sus familiares, sería suficiente para miles de viviendas dignas

que es un derecho humano y daría también para devolverle el terreno que le robaron, uds, los administradores del estado, a Don Ney en Bella Unión. Mire Sra. Senadora, más respeto. Más respeto con gente que era adolescente cuando la dictadura, como la Jueza Mota, y que se juegan y arriesgan por la Justicia y la Verdad. ¿ Le suena algo ? ¿ Le suena el que haya gente que se juegue por la Justicia y la Verdad ? Centenares de hijos del pueblo -hoy desaparecidos- así lo han hecho en el pasado reciente. La Jueza Mota ha trabajado para que los culpables aparezcan y sean juzgados. Ud. Senadora aplica el mismo criterio de Mujica, lo que no es casual, y tira cortinas de humo ante un problema colocando en la atención a algún otro. No confunda, no enriede y más que nada no patée al que está en el piso. Ud. bien lo sabe, de "aquellos tiempos", el que está en el piso y pateado puede levantarse y devolver tanta ignominia. Ya sucedió. "Le erramos feo" nos ha clarificado el Presidente. Bueno, quizás se haya aprendido algo. Por ejemplo estar con los pisoteados, abajo de la bota o del zapato burocrático, y desde allí y junto con ellos, levantarse y frenar tanta miseria, destrato e injusticia. Va en primera persona y no a su partido porque Ud. dirige al partido de los mudos: no pueden hablar porque sino "ponen palos en la rueda" (aunque uds han puesto troncos enteros en las ruedas de la justicia). Los mudos parece que no saben de qué se trata, parece qué no han oído hablar de desaparecidos, parece que están contentos con haber saboteado la rosada, parece qué les parece bien que la Jueza Mota sea removida en comandita con la derecha, lo peor de la derecha dijera el Presidente en una oportunidad. Lo que sí resulta muy contradictorio es que sigan hablando de liberación nacional y socialismo. Están impresionados con el reclamo de un impuesto, como dice la dirigente Topolansky, aparentemente tan pero tan fundamental, que viene siendo la lápida sobre la suerte de los desaparecidos. El MPP, el gigante idiota según el dirigente Julio Marenales podrá seguir juntando votos, sacando senadores y diputados, pero está vacío de contenido, no tiene alma, es un gigante idiota (Marenales dixit) que hasta puede llegar a ser desalmado. Como con los desaparecidos,por ejemplo.Esto es sencillamente de ficción, de horror, de miserias humanas amontonadas atrás de los cargos y las ambiciones. En una palabra: siniestro. Colectivo del Blog Noticias Uruguayas PD:"Topolansky dijo que quienes están movilizados en contra del traslado "se olvidan de que en el Uruguay los poderes son independientes". Se lo debe o debió de haber explicado a su esposo el

Presidente Mujica ya qué fué él quién paso por arriba de la independencia de poderes, llamó o dió la orden a la SCJ -públicamentepara que sancionara a la Jueza Mota. Mujica fué el primero en hacerlo, que quede bien claro. Déjese de seguir atacando a la gente que se moviliza contra la derecha y el fascismo, no le sigan haciendo el juego a la derecha!

Los archivos ocultos de los militares.La Jueza Mariana Mota explica:"algunos han alardeado con que esos archivos ocultos son su salvoconducto”, expresó.
Los presidentes Vázquez y Mujica NADA HAN HECHO para abrir ningún archivo de la dictadura. Qué lo tienen Así como tampoco la Inteligencia Policial ha hecho nada para ubicarlos. El Ministro Bonomi en vez de destinar recursos para fichar a los "antisistema" bien podría invertirlos en encontrar los archivosque los militares usan como "salvoconducto". La SCJ debería presionar a todos los poderes para que estos archivos aparezcan.En lugar de eso VA A OTORGAR IMPUNIDAD A TODOS LOS ASESINOS y tratar de enjuiciar a quienes protestaron por la purga con la Jueza Mota. Archivos militares Mota agregó que va a recurrir su traslado y que maneja la posibilidad de ir a una corte internacional en caso de que no prospere. “Pienso en lo que este traslado significa para el control del cumplimiento de la sentencia del caso Gelman en cuanto a la orden de no

obstaculizar las causas. La obligación de investigar no se cumple”. La jueza agregó que “hay archivos militares que permanecen ocultos”. “Algunos militares lo han dicho en este juzgado. Los archivos existen, pero no dicen dónde están”, indicó. “Algunos declaran que hace 20 años estaban en tal lugar o en otro, para que no los encontremos. En el corredor algunos han alardeado con que esos archivos ocultos son su salvoconducto”, expresó. Nacional - JUSTICIA

Mota: “Se están obstaculizando las investigaciones” La jueza manifestó que no se hace valer la independencia del Poder Judicial; también señaló que “hay archivos militares ocultos”
+ - 15.02.2013, 07:42 hs - ACTUALIZADO 09:49 Texto: El Observador

La jueza Mariana Mota, quien será trasladada este viernes desde la justicia penal –donde se especializó en casos de DDHH- a la justicia civil, manifestó que con su movimiento ―se están obstaculizando las investigaciones‖, según dijo a Brecha. Explicó que con su salida de la órbita penal, su sucesora deberá ―empezar desde el desconocimiento de las causas, y debe ordenar la cabeza y ver cómo estamos en casi 50 causas de no menos de 600 fojas cada una, más los legajos militares y los archivos de miles de fojas digitalizadas de los tribunales militares en cada caso‖, lo que obstaculizará los casos. En otro orden, Mota considero que ―no‖ se está haciendo valer la independencia del Poder Judicial. Al respecto, puso como ejemplo el caso del avión Air Class o el del "300 Carlos", cuando el ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro hizo declaraciones públicas. ―Ahí correspondía que el Poder Judicial saliera a defender su independencia y señalara con claridad que se debía cumplir con la orden que había impartido una jueza, pero yo no sentí nada eso‖, comentó. En otro tramo de la entrevista se le preguntó a Mota por su opinión respecto a que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aún no ha señalado que lo que se investiga en los 50 casos son crímenes de lesa humanidad, los que son imprescriptibles e inamnistiables. La magistrada señaló que ―es una decisión que se ha ido evitando‖ y que desconoce el por qué. ―Después de una excelente sentencia de inconstitucionalidad de la ley de caducidad, solo rescato el voto discorde del exministro Leslie van Rompaey, el único que dijo que se puede aplicar la figura de la desaparición forzada en estos casos‖. Agrego que esa postura deja a Uruguay ―muy atrás en la jurisprudencia latinoamericana de derechos humanos‖ y señaló que Argentina, Bolivia, Paraguay, entre otros países, ―desde hace muchos años se han acompasado a la evolución internacional, pero no Uruguay. Volver a empezar Mota manifestó que con su pasó a la justicia civil tiene ―que empezar otra vez‖. ―Hace siete años que estoy en la materia penal, estudié, me profesionalicé, hice cursos, me preocupé por especializarme en lo penal y en materia de derechos humanos vinculados con los penal, algo que la Suprema Corte de Justicia no promueve. Y de buenas a primeras me pasan a civil, entonces tengo que empezar otra vez‖, dijo a Brecha. La jueza, que dijo tener unos 50 casos de derechos humanos a su cargo, señaló que

―cuando un juez está con determinadas causas complicadas es importante que siga un hilo conductor hasta el final, salvo que esté haciendo las cosas muy mal‖, lo que consideró que no era su caso. Archivos militares Mota agregó que va a recurrir su traslado y que maneja la posibilidad de ir a una corte internacional en caso de que no prospere. ―Pienso en lo que este traslado significa para el control del cumplimiento de la sentencia del caso Gelman en cuanto a la orden de no obstaculizar las causas. La obligación de investigar no se cumple‖. La jueza agregó que ―hay archivos militares que permanecen ocultos‖. ―Algunos militares lo han dicho en este juzgado. Los archivos existen, pero no dicen dónde están‖, indicó.

“Algunos declaran que hace 20 años estaban en tal lugar o en otro, para que no los encontremos. En el corredor algunos han alardeado con que esos archivos ocultos son su salvoconducto”, expresó.

Juan Gelman: la Corte Interamericana de Derechos Humanos supervisa al Estado uruguayo Cuestionan las demoras en el Poder Judicial
Ayer, la Corte Interamericana de Derechos Humanos concedió una audiencia privada a efectos de supervisar el cumplimiento del Estado uruguayo de la sentencia por el Caso Gelman. El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), quien litigó contra el Estado, informó ayer en un comunicado que su representante ante la Corte "resaltó la importancia del reconocimiento público de responsabilidad por los hechos del caso, efectuado el 21 de marzo de 2012, por el presidente de Uruguay, José Mujica, en nombre del Estado y que contó con la participación de representantes de los tres poderes del Estado. Asimismo, informó a la Corte que aún se encuentra pendiente la realización de una

investigación efectiva tendiente a esclarecer el paradero de María Claudia García de Gelman y las circunstancias de su desaparición y el nacimiento en cautiverio de su hija Macarena, hechos que aún permanecen impunes".
"Para dar pleno cumplimiento a la Sentencia, el Poder Judicial debe calificar los delitos ocurridos bajo la dictadura como crímenes de lesa humanidad y debe remover todos los obstáculos que impidan el avance de las investigaciones", sostuvo la representante de Cejil. El País Digital

Mujica le hizo el juego a la derecha y a los milicos, encima se le ríen en la cara, véase "El País":
Editorial Se dice >> QUE el presidente Mujica fue el primero en reclamar a la SCJ medidas contra la jueza Mota, luego que ésta lo criticara en una entrevista con un medio argentino. El País Digital

Hay mayoría en la Suprema Corte contra la ley interpretativa de la Caducidad
Los ministros debaten si se debe declararla inconstitucional o inaplicable
+ Natalia Roba @natiroba - 15.02.2013, 05:00 hs - ACTUALIZADO 06:54 Texto: El Observador

En la Suprema Corte de Justicia (SCJ) hay una posición mayoritaria para fallar en contra de la ley interpretativa de la caducidad (ley 18.831) por la cual se eliminó la prescripción de los delitos cometidos durante de la dictadura para que los jueces pudieran seguir investigando y procesando a los militares. Sin dicha norma las causas debían archivarse al prescribir los delitos el 1° de noviembre de 2011, de acuerdo con la posición mayoritaria de la jurisprudencia. Después de resolver la inconstitucionalidad del Impuesto a la Concentración de la Tierra (ver página 7), los ministros se aprestan a fallar en otro polémico tema. Según supo El Observador, los magistrados vienen debatiendo los aspectos de la norma y más allá de que hay ministros que entienden que la ley es inconstitucional, hay también una posición que sostiene que la ley es inaplicable. Esta postura sostiene que el decreto del Poder Ejecutivo emitido en 2011, que dejó fuera de la ley de Caducidad a todos los casos de Derechos Humanos, revocó lo dispuesto por gobiernos anteriores que amparaban casos de militares en la ley de Caducidad. Según esta postura, ese decreto hace perder sentido a la ley interpretativa, porque con el decreto ya sería suficiente. A su vez, los ministros están enfrascados en un análisis sobre la prescripción de los delitos de la dictadura. La SCJ ratificó en una sentencia –de fecha 6 de mayo de 2011– que los delitos cometidos durante la dictadura son ilícitos comunes y no de lesa humanidad por lo que prescriben. Tres de los cinco ministros que hoy integran la Suprema Corte de Justicia se mantienen firmes en esa posición. A su vez, al menos esos tres ministros consideran inconstitucional los artículos 1 y 2 de la ley interpretativa (ver texto de la ley). Esos ministros le dan la razón al fiscal penal Enrique Rodríguez, quien también presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la ley, donde señaló que se violan disposiciones constitucionales porque la ley penal no puede aplicarse retroactivamante. Pero otro punto no menor del debate es la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que se debe remover todo obstáculo que permita la impunidad y debe ser dejada sin efecto. Algún ministro ha planteado que de acuerdo a ese fallo los jueces nacionales deben adecuar el derecho interno a la sentencia de la SCJ.

Coincidente con esa posición el fiscal de Corte, Jorge Díaz, ya opinó que la ley que anuló la caducidad es inaplicable. A juicio de Díaz la ley 18.381 no tiene razón de ser. Y en su opinión los casos se deben investigar al amparo de la setencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Con todos los elementos sobre la mesa los ministros se aprestan a fallar en las próximas semanas. Pero uno de ellos aclaró que más allá de la posición mayoritaria no se puede decir que sea un caso cerrado.

Mujica, Huidobro y el MPP le hacen el juego a la derecha y esta se burla. Incluso se aprovecha y miente con descaro cuando sostienen: "Los tupamaros tienen una visión de los militares un tanto diferente al resto de la izquierda, ya que los ven como “combatientes” Cuando bien saben qué los partidarios de tales tesis claramente capituladoras no son "los tupamaros" sino una camarilla EX-tupamara que hoy está en el gobierno aplicando una línea neoliberal y de alianza con el imperialismo yanqui. Los verdaderos tupamaros hace ya mucho que se retiraron asqueados de un sello que la camarilla lo conserva para darle lustre de izquierda a su gobierno con políticas de derecha. Los verdaderos tupamaros, la mayoría, están dispersos pero no sucios, y todos ellos trabajan como pueden por VERDAD Y JUSTICIA y CONTRA LA IMPUNIDAD A LOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD. Nacional - TRASLADO DE MOTA

La izquierda no puede dejar atrás un pasado que la divide
En el Frente conviven dos visiones acerca de la revisión de la dictadura
+ - 17.02.2013, 05:00 hs Texto: El Observador

© Nicoilás Garrido

El traslado de la jueza Mariana Mota de la órbita Penal a la Civil dejó en evidencia la ambigüedad que desde hace un tiempo domina las posiciones internas de la izquierda cuando se trata de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. Por un lado unos 300 activistas de diversos sectores de la izquierda manifestaron ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el viernes contra el traslado de la jueza (cuya acción se caracterizó por procesar a varios represores) y por otro lado el senador Enrique Rubio y el diputado José Bayardi (ambos de Vertiente Artiguista) convocaron a los ministros de la SCJ al Parlamento para explicar el traslado de Mota. Pero ambas acciones no parecen ir en el mismo sentido, ya que mientras que la acción legislativa centra su cuestionamiento en la SCJ, durante la manifestación lo que se escucharon fueron críticas al gobierno, al que se le atribuye laxitud en este asunto. ―Huidobro mafioso‖, se leía en un cartel que aludía al ministro de Defensa. Fernández Huidobro ha estado

en línea con el presidente José Mujica en su idea de no seguir revisando el pasado, al punto que el mandatario llegó a decir que si por él fuera liberaría a los represores de más edad que están presos. Su idea de imponer prisión domiciliaria a estos represores no tuvo apoyo en la izquierda. Incluso Mujica se plantó en contra de la ley interpretativa de la ley de Caducidad en 2011. En aquel momento pidió a los legisladores “reflexión” sobre las “consecuencias políticas negativas” que causaría la ley. Este asunto volverá a estar sobre la mesa ya que la SCJ se encamina a declarar inconstitucional esa ley interpretativa. Los tupamaros tienen una visión de los militares un tanto diferente al resto de la izquierda, ya que los ven como “combatientes” que se enfrentaron a otros “combatientes” que integraban la guerrilla. Terminada la dictadura fueron varias las acciones que los encontraron juntos a los viejos enemigos, algo que otros sectores de izquierda siempre

vieron con malos ojos.
“Locura” En tanto, la oposición -ajena a estas disputas y enojos en filas de la izquierda-y algunos constitucionalistas tildaron la convocatoria a los ministros de la SCJ de ―locura‖ y alegaron que al pedirle explicaciones a la Justicia se viola el equilibrio de poderes del Estado que consagra la Constitución (ver nota aparte). No es el único tema que enfrenta al Poder Judicial y al Ejecutivo (ver apunte). La Suprema Corte, un obstáculo En el oficialismo sienten que la Justicia les ―frena los cambios‖, según confió una fuente del Ejecutivo. Al malestar por el traslado de Mota se agrega el consenso entre los ministros de la Suprema Corte de que la ley interpretativa de la Caducidad es inconstitucional y la declaración de inconstitucional del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales. Mujica advirtió que planteará reformar la Constitución para que el tributo sea viable. Convocar a la SCJ “lesiona” la separación de poderes Una ―injerencia parlamentaria que supondría una lesión al principio de separación de poderes‖; así describió el senador colorado Ope Pasquet la iniciativa del senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) de convocar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al Parlamento para explicar el traslado de la jueza Mariana Mota. Además de Pasquet, otros representantes de la oposición consultados por El País se alinearon en contra de la convocatoria. ―La Suprema Corte es independiente y sus fallos y decisiones pueden ser susceptibles de crítica pero no de contralor parlamentario. No sean bestias‖, advirtió el senador nacionalista y expresidente Luis Alberto Lacalle. Pablo Mieres, titular del Partido Independiente, también se expresó sobre el tema en un comunicado. Mieres recordó que ya ha habido legisladores que cuestionaron a ministros de la SCJ. ―Esto superó todo lo visto y escuchado hasta ahora‖, opinó. El abogado constitucionalista Martín Risso señaló que la convocatoria ―es una locura‖. ―Sería una suerte de presión del Poder Legislativo en un asunto que es privativo del Poder Judicial‖, advirtió.

PEPE UBICATE
"Lo ocurrido en la Suprema Corte fue "feo", afirmó el presidente uruguayo".-

¿¿¿ Sr. Presidente no le parece que fue MAS FEO lo que hizo la Suprema Corte de Justicia ???? Y tu fuiste el principal e iniciador responsable de cuestionar el accionar de M. Mota.Como siempre quién inicia lo que no debe, debe recibir lo que no quiere.- z.r.

Resbalones legislativos por "caprichos" de un FA "envalentonado"
Lo político y lo jurídico. La oposición recuerda que había advertido al gobierno sobre las inconstitucionales | Denuncian improvisación y menosprecio por informes jurídicos

EDUARDO DELGADO Los fallos de inconstitucionalidades que están golpeando al gobierno en estos días son

productos de "caprichos" del Frente Amplio, que hizo pesar sus mayorías parlamentarias. "Lo habíamos advertido". Así resumió el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) la declaración de inconstitucionalidad en contra del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) y la ley interpretativa de la Caducidad. El constitucionalista Rubén Correa Freitas consideró que la aprobación de ambas leyes fueron "caprichos" del gobierno y su mayoría parlamentaria, ya que se les había advertido de que ambas tenían inconstitucionalidades. "Políticamente estas dos leyes son muy importantes para el gobierno y ambas tienen violaciones de la Constitución, lo que advertimos los juristas. Pero hubo un capricho en los dos casos de aprobar las leyes", afirmó Correa Freitas El fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en contra de ambas leyes representa un golpe para el gobierno y el Frente Amplio. En el caso del ICIR, el impuesto nacido torcido en la interna oficialista se promovió desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) con el aval del presidente José Mujica, y en contra de la posición del vicepresidente Danilo Astori y los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Tabaré Aguerre (Ganadería). Y en el caso de la ley que anuló la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura, se aprobó por la presión de parte del Frente Amplio y del Pit-Cnt pese a los dos referéndum que habían ratificado la ley de Caducidad (1989 y 2009). Para el senador Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional), el gobierno llevó adelante estas dos leyes porque "creen que las pueden ganar y no la ganaron. Esa es la independencia del Poder Judicial y a todos nos ha pasado". "La Constitución no es un traje a la medida del gobierno de turno, esto es más claro que el agua", dijo por su parte Larrañaga a El País. El senador de Alianza Nacional recordó que en los debates parlamentarios sobre el ICIR y la ley de Caducidad "ya se le había advertido" al Frente Amplio de la inconstitucionalidad de esas resoluciones legislativas. "Lo dijimos en un sentido positivo. Lamentablemente no se tomó en cuenta y se tiene este desenlace en la Suprema Corte de Justicia", agregó Larrañaga Para el líder de Alianza Nacional se llega a esta situación por la "improvisación" del gobierno y por "no tomar en cuenta estudios jurídicos que se han aportado con seriedad, en un intento de respaldar el imperio del Estado de Derecho, porque lo política no puede contrariar lo jurídico, esto es inobjetable". El senador colorado Ope Pasquet (Vamos Uruguay) atribuyó los tropezones legislativos del gobierno a "una bancada oficialista envalentonada por su condición de mayoría" que "ha ignorado sistemáticamente las opiniones de profesores consultados sobre distintos temas cuando dicha opinión ha sido contraria a la voluntad del Frente Amplio". "Pasó con el ICIR y en otros temas, como en la ley de proceso laboral, que fue votada en 2009 contra la opinión de distinguidos juristas y la consecuencia fue de miles de demandas de inconstitucionalidad que perjudicaron a los trabajadores, que trancaron el trabajo de la Suprema Corte de Justicia y que hicieron indispensable una nueva ley", agregó. Estos dos últimos casos es "una reiteración de errores ya conocidos" y "un problema profundo de falta de valoración del Derecho" por parte del Frente Amplio, dijo Pasquet. Y recordó que Mujica habló de lo político por encima de lo jurídico. "No es por casualidad que en la bancada del Frente Amplio en el Senado no hay ningún abogado. El Frente no estima las profesiones jurídicas ni el valor del Derecho. Considera que lo jurídico es algo similar o igual a lo meramente burocrático y en consecuencia lo tratan como algo engorroso y molesto y no como el marco necesario para la convivencia en

paz. Las consecuencias son las que estamos viendo", concluyó. Por su parte, el senador Pedro Bordaberry, líder de Vamos Uruguay, dijo que el Partido Colorado viene advirtiendo "sobre la baja calidad de las leyes que se aprueban". "Muchas veces en los últimos tiempos se aprobaron leyes y se tuvo que volver a aprobar otra porque la ley anterior tenía un error", expresó. Bordaberry dijo que "no ayuda" que en el Senado la bancada oficialista no tenga un abogado. "Siento que el Poder Ejecutivo manda un proyecto de ley y uno en las comisiones no lo discute con los senadores oficialistas sino que traen asesores del Poder Ejecutivo. Tenemos que mejorar la calidad jurídica de las leyes. No es buena ni siquiera la redacción que le damos. Estamos en el debe en el Parlamento", afirmó.

Patente Única y Pluna a estudio
La ley de liquidación de la aerolínea Pluna de julio de 2012 y la que creó el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) en diciembre de 2011 por la cual se estableció la patente única, son dos de los principales tema que tiene a estudio la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por acciones de inconstitucionalidad. El primer gobierno del Frente Amplio siguió con enorme atención el trámite de los recursos de inconstitucionalidad contra el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En una primera instancia la SCJ declaró inconstitucional dicho tributo por tres votos a dos. Pero poco después se renovó la Corte debido a que uno de los cinco ministros se jubiló y el impuesto fue declarado constitucional con la nueva integración. Sin embargo, el gobierno dejó sin efecto el IRPF para los jubilados y creó en su lugar para este grupo el Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS). El País Digital

Pese a críticas de la oposición, FA insiste con convocar a la Corte
Choque de poderes. El diputado José Bayardi ya gestionó la citación a comisión de los ministros de la SCJ por el caso Mota | La Policía aportó

videos a la jueza que indaga incidentes del viernes

VALERIA GIL / PABLO MELENDREZ El Frente Amplio mantiene su decisión de convocar a la Suprema Corte de Justicia para que explique el traslado de la jueza Mariana Mota. En la Corte, al menos dos de los cinco ministros están en contra de aceptar la convocatoria del FA. El planteo del oficialismo para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) expliquen el traslado de Mota desatará un duro cruce político entre los legisladores del Frente Amplio y los representantes de la oposición, que entienden que no corresponde la convocatoria. El diputado José Bayardi (Vertiente Artiguista) le planteó el viernes el tema al presidente de la Comisión de Constitución, Pablo Iturralde (Alianza Nacional), quien se comprometió a comunicar la citación a la Corte, dijo el frenteamplista a El País. La jueza Mota, quien estaba al frente del juzgado penal de 7° turno desde marzo de 2009, fue trasladada a la sede civil de 1° turno. Mota concentraba más de 50 casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, por lo que su traslado fue duramente cuestionado por organizaciones sociales y sectores de izquierda. El viernes, la jueza prestó el tradicional juramento previo a asumir en su nuevo cargo, pero la ceremonia tuvo que postergarse durante más de dos horas debido a la ocupación e incidentes que se registraron en la sede de la SCJ. Si bien Bayardi tramitó la citación a la Corporación, inicialmente la iniciativa fue lanzada por el senador Enrique Rubio, líder de la Vertiente Artiguista. En forma inmediata, los líderes de la oposición (Luis Alberto Lacalle, Jorge Larrañaga, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres) cuestionaron duramente la iniciativa al entender que no corresponde que la SCJ explique una decisión administrativa ante el Parlamento. A nivel de la SCJ la posición se encamina a no aceptar la citación del Frente Amplio. Dos de los cinco ministros de la Corte consultados por El País, adelantaron que la citación no corresponde.

GUARANGADA. "Tengo 25 años de legislador y me precio de ser inteligente ¿Alguien va a pensar que la guarangada que dijo Lacalle respecto a que no se puede invitar a la Corte, porque lo que estamos haciendo es invitarlos y no convocarlos, es así?", sostuvo Bayardi. Lacalle pidió a los legisladores del Frente Amplio que "no sean bestias" ya que no se puede convocar a la SCJ por un tema de esta naturaleza. Bayardi sostuvo que la citación está amparada en el artículo 118 e la Constitución. "Lo que no podemos -y es obvio que no podemos- y en el pedido que hago para invitar a la Corte lo digo: es que esto es independiente de las facultades que le otorga la Constitución a la Corte en el artículo 239 (numeral segundo) de ejercer la superintendencia del Poder Judicial", explicó el diputado. "En este caso lo que quiero intercambiar con los ministros son los fundamentos que llevaron a tomar una medida administrativa de traslado de un juez", agregó. El legislador indicó que la Constitución (en su artículo 246) establece la "inamovilidad" de los magistrados. "Lo que quiero saber es si se oyó al fiscal de Corte y cuáles son las razones de `buen servicio` por las que justifica el traslado", remarcó Bayardi. "Esto el doctor Lacalle lo tiene que saber y los otros legisladores que opinaron también. Pero el doctor Lacalle, por ser abogado, haber sido diputado, senador y expresidente es mucho más imperdonable que no lo sepa", criticó el diputado. Un ministro de la SCJ consultado el viernes por El País, mostró sus dudas sobre la legalidad de la convocatoria. Otro magistrado dijo ayer a El País considera que la citación "no corresponde", pero que será la Corte la que decidirá. Los ministros de la SCJ tienen previsto tratar el tema mañana lunes. INVESTIGACIÓN. Por otro lado, la jueza penal Gabriela Merialdo y el fiscal Gustavo Zubía comenzaron la instrucción en torno a la ocupación de la sede de la SCJ del viernes. Ayer tomaron declaraciones a los policías que actuaron en el operativo de seguridad. La Policía aportó videos y fotografías de los incidentes, en las cuales se basará la investigación.

La citación del FA "no es normal" Jueces analizarán mañana el traslado de Mariana Mota
El catedrático penalista y exministro de la Suprema Corte de Justicia (SJC), Milton Cairoli, dijo a El País que la convocatoria del senador frenteamplista Enrique Rubio para que las actuales autoridades de la Corporación expliquen el traslado de la jueza Mariana Mota "no es una cosa normal". "Hay independencia de los tres poderes y tenemos que continuar con ella", dijo Cairoli, quien fue ministro de la SCJ entre 1993 y 2003. El exmagistrado recordó que en 2001, año en que él presidió la Corporación, en el Parlamento se planteó convocar a los ministros del máximo órgano del Poder Judicial para que explicaran las libertades dadas en la visita de cárceles de aquel año. Sin embargo, los magistrados entendieron que al ser un asunto técnico, no correspondía concurrir. "Dijimos que no íbamos y no fuimos", recordó Cairoli. De todos modos, aclaró que en torno a la situación de Mota "puede ser otra cosa", ya que la Constitución no permite a los legisladores pedir información sobre asuntos técnicos de la SCJ pero sí sobre aspectos administrativos. JUECES. Por otro lado, la Asociación de Magistrados del Uruguay analizará mañana en su reunión de Directiva el traslado de la jueza Mota, según informó a El País el titular de la gremial, Rolando Vomero.

"La Corte tiene entre sus facultades el traslado y ascenso de los jueces", dijo Vomero, y aclaró que Mota no pidió apoyo a la gremial. Agregó que no le "gustó" la movilización del viernes en la sede de la SCJ.

RECLAMOS, CRÍTICAS Y POLÉMICA 1.LA POLÉMICA POR EL IRPF A PASIVOS
El primer cruce significativo desde que el Frente Amplio llegó al gobierno ocurrió en marzo de 2008, bajo la presidencia de Tabaré Vázquez, cuando la Suprema Corte de Justicia declaró la inconstitucionalidad del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aplicado a los jubilados. Esa posición fue duramente cuestionada por varios legisladores oficialistas, que acusaron a los ministros de la Corporación de ceder ante presiones de la oposición. Incluso, el entonces senador y actual ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, amenazó con iniciarle un juicio político al entonces ministro de la SCJ, Hipólito Rodríguez Caorsi, quien acusó a dos de sus compañeros de sala de demorar los fallos.

2.CRÍTICAS POR SEGURIDAD
La seguridad pública también ha sido un punto que generó varios conflictos entre el gobierno del Frente Amplio y la Justicia. Además de cuestionamientos hacia jueces por casos puntuales, siendo ministra del Interior, la actual diputada socialista Daisy Tourné, le reclamó a los magistrados que "se pongan" las pilas para procesar con prisión a menos personas y así mejorar el hacinamiento carcelario.

3.DD.HH DELITOS COMUNES
En mayo de 2011, la SCJ estuvo otra vez en el centro de la polémica cuando determinó que los ilícitos cometidos por militares y policías durante la dictadura son delitos comunes y no de lesa humanidad, tal como lo había pedido la entonces fiscal Mirtha Guianze. Esa posición de la Corporación motivó duras críticas de las organizaciones sociales promotoras de los casos de derechos humanos y también de los sectores frenteamplistas vinculados a esa temática.

4.SUBORDINADA AL PODER POLÍTICO
La senadora Constanza Moreira (MPP) cree que el Poder Judicial es un poder político del Estado porque está "relativamente subordinada" al mando político. Para Moreira, el Poder Judicial "escucha bastante y absorbe bastante del ánimo político del contexto en el que está actuando", opinó la senadora, que es politóloga, en una exposición en 2011. El País Digital

Tal vez quien expuso en forma más descarnada el sentir que anida en muchos dirigentes del oficialismo respecto a la Justicia fue la senadora

del MPP Constanza Moreira. En un trabajo que ella definía como "politológico y al mismo tiempo político", Moreira afirmaba que "el Poder Judicial… tenemos que aprender a entenderlo como un poder político del Estado, y no una suerte de poder autónomo", y que "la famosa autonomía de poderes no coloca a los tres en situación de igualdad" (...) siendo que el Ejecutivo "es el que manda". Palabras polémicas, pero que curiosamente podrían aplicarse a la situación actual, ya que fue el presidente Mujica, líder de su propio sector político, quien tras una entrevista en un medio argentino en la que la jueza Mota criticaba al gobierno actual por su actuación en el tema de derechos humanos, afirmó que le "llamó la atención" que la Suprema Corte no hubiera tomado medidas al respecto. Nacional | EL ENCUADRE

Justicia y presión
MARTÍN AGUIRRE Se va a acabar, la dictadura judicial". Ese era el grito de guerra con el que unas 300 personas, entre ellas famosos militantes políticos y sindicales, coparon la sede de la Suprema Corte de Justicia. ¿El motivo? La decisión de trasladar a la jueza Mota a una sede civil, abandonando en el camino las decenas de expedientes sobre violaciones a los derechos humanos que la volvieron un personaje habitual en los medios. El hecho volvió a poner a la Corte en el epicentro de un terremoto político. El senador Enrique Rubio anunció que convocará a los ministros al Parlamento para que expliquen el traslado de Mota, algo que según los constitucionalistas es impracticable. El canciller Almagro, fiel a su estilo, intentó dar vuelo intelectual a su postura, y afirmó que "habrá dinosaurios contentos". Y el diputado Felipe Michelini, que hace dos períodos insiste con crear un Ministerio de Justicia (bajo su tutela), acusó a la Corte de "insensibilidad", y de "ponerse siempre en la vereda de enfrente de las víctimas" en los temas de la dictadura. La verdad es que la Justicia por la naturaleza de su función, siempre está bajo presión. A veces política, como ahora, a veces social, como cuando hay algún caso policial sonado. Incluso nuestro sistema legal ha incorporado (en forma discutible) esa variable a su esquema de funcionamiento, al asumir la "alarma social" como elemento determinante en sus decisiones. A nivel político, esa presión ha estado presente en forma más o menos velada, desde el regreso de la democracia. Basta recordar el episodio en el que el general Medina declaró ya en 1986 que las citaciones judiciales sobre violaciones de derechos humanos estaban en una caja fuerte de su despacho, generando un crisis que en cierta forma derivó en la Ley de Caducidad. En los dos gobiernos del Frente Amplio los desencuentros entre el Poder Judicial y el oficialismo han arreciado de forma notoria. Tal vez el primer gran choque tuvo lugar cuando la creación del Impuesto a la Renta, cuando el proceso de votación en la Corte generó una tormenta de magnitud. Primero por la denuncia de un ministro de que algunos colegas demoraban por gusto su fallo, especulando con la jubilación de la Dra. Bossio, con lo cual las mayorías cambiarían en

favor del gobierno. Eso generó que el entonces senador Fernández Huidobro amenazara con juicio político a la Corte (cosa no prevista en nuestra Constitución), algo en lo que lo apoyó expresamente el hoy presidente Mujica. Pero fue el diputado del MPP Esteban Pérez el que elevó el nivel del ataque a puntos desconocidos al amenazar al Poder Judicial con "cortarle" los fondos. "Que les votemos recursos para ir directo contra el pueblo, no va más", afirmó en aquel entonces. Paradojalmente todo aquella furia, todo aquel enfrentamiento, quedó en la nada, cuando tras un cambio de integración la Corte validó los cambios impositivos del gobierno. Otra área donde las visiones de los gobiernos frentistas chocaron duro con el Poder Judicial fue en materia carcelaria. La ex ministra Daisy Tourné tuvo varios chispazos con la Corte, e incluso llegó a reclamar a los jueces "ponerse las pilas para no disponer tantos procesamientos con prisión cuando las cárceles están abarrotadas. Su colega Eduardo Bonomi protagonizó también otro choque cuando denunció a la jueza Canessa por malos tratos contra la directora del Centro Nacional de Rehabilitación (y connotada dirigente frentista) que era investigada por la confusa muerte de un recluso en su establecimiento. En aquel momento Canessa gestionaba, entre otras causas, las de los casinos municipales, y la de un ex procurador del Estado del gobierno de Vázquez acusado de estafar a la fundación Peluffo Giguens. Tal vez quien expuso en forma más descarnada el sentir que anida en muchos dirigentes del oficialismo respecto a la Justicia fue la senadora del MPP Constanza Moreira. En un trabajo que ella definía como "politológico y al mismo tiempo político", Moreira afirmaba que "el Poder Judicial… tenemos que aprender a entenderlo como un poder político del Estado, y no una suerte de poder autónomo", y que "la famosa autonomía de poderes no coloca a los tres en situación de igualdad" (...) siendo que el Ejecutivo "es el que manda". Palabras polémicas, pero que curiosamente podrían aplicarse a la situación actual, ya que fue el presidente Mujica, líder de su propio sector político, quien tras una entrevista en un medio argentino en la que la jueza Mota criticaba al gobierno actual por su actuación en el tema de derechos humanos, afirmó que le "llamó la atención" que la Suprema Corte no hubiera tomado medidas al respecto. Lo llamativo es que, a nivel político, el debate parece haberse convertido en un intercambio de ataques, en una especie de concurso, a ver en qué gobierno se presionó más a la Justicia. En vez de buscar maneras de que esa Justicia sea cada vez más independiente y autónoma. Algo que, a diferencia de lo que clamaban los manifestantes el viernes, es lo que separa a un país en serio de una república bananera. El País Digital

Basta de Juezas subversivas, o la 5a. pata del gato.Capaz que es mi tendencia de buscarle la 5a. pata al gato;pero por atrás de la gravedad que el caso de la Jueza Mota significa,me parece ver un claro indicio de los tiempos que se avecinan,y creo saludable interpretar el hecho puntual como un

claro anuncio a la ciudadanía de las intenciones inamovibles que el gobierno viene mostrando e imponiendo;fiel al acuerdo para protejer y beneficiar a ese caro poder enquistado dentro del estado de empleados públicos pagos por todos que se sublevan y se hacen fuertes creyéndose una casta ininpunible que está X encima del estado de derecho.Éste absurdo kafkiano no es malo en sí mismo,mantiene encendida la llama de la justicia y nuclea a los uruguayos bien nacidos que todavía quedan.Pone en evidencia dónde sigue estando el centro del poder y le enseña al pueblo la frase del Pepe histórico: "Nada debemos esperar sino de nosotros mismos".Esos alardes de autoritarismo sin mostrar (ni conseguir) resultados, es un involuntario abono para ir fertilizando las conciencias.Hay veces que me pregunto: " ...pero los compañeritos/as no estarán haciendo todas éstas aparentes metidas de pata de propósito? No tendrán como objetivo sacudir la tradicional modorra criolla y hacer que el pueblo se movilice?" X que en el Uruguay no pasa nada ,:no hay enfrentamientos graves,las tibias protestas no pasan de lloriqueos X aquello "de que el que no llora,no mama",la derecha,la clase dominante,los dueños del país salieron fortalecidos de la dictadura y acabaron hasta la 5a generación con el tibio cuestionamiento de nuestra minúscula izquierda,travestida en la cómodo militancia fraudeamplista que no cuesta nada y a nada compromete.El sentido común y la lógica apuntan a que la política del partido único irá "derechizándose" en la medida que la crisis que está ahí,a la vuelta de la esquina,se materialice en protestas populares. La respuesta serán los palazos de los súbditos del Bicho como se vió recién en la Plaza Libertad,en la vía pública,con un grupo de ciudadanos entre los cuales había conocidos agitadores como Viglietti,Galeano o el Tambero. Pobre paisito,la que le espera:Agarrate,Catalina !.MAUMAU

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful