QUE ES UN TERREMOTO?

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto. Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego,los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas. La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar. En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra".

TERREMOTO DE 1976 EN GUATEMALA El terremoto de Guatemala de 1976 fue registrado el miércoles 4 de febrero de 1976 a las 03:01:43 hora local (09:01:43 UTC). el terremoto se sintió también en Belice. hasta donde se sintieron sus ondas telúricas en la Ciudad de México.4 El promedio del desplazamiento horizontal a lo largo de la falla de Motagua fue de 100 cm.2 El terremoto se produjo durante la noche cuando la mayoría de la población se encontraba durmiendo dentro de sus casas. Los efectos del terremoto fueron devastadores. 5. El sismo principal duró 39 segundos.2 El epicentro del sismo fue localizado cerca de la ciudad de Los Amates. Aproximadamente 23. una falla tranformante que forma la frontera tectónica entre la placa Norteamericana y la placa del Caribe.3 En diferentes partes de la falla se crearon aceleraciones muy altas.000 resultaron heridos y más de 1 millón de personas quedaron sin hogar.1 También se registró un gran número de réplicas.1 La longitud de la falla inferida -basada en la registración de réplicasse estimó en 300 km. en la parte oriental de la Falla de Motagua. en el departamento de Izabal. incluyendo la falla de Mixco situada en una zona densamente poblada al noroeste de la Ciudad de Guatemala. .2 grados. siendo las más fuertes las de 5. cerca de la ciudad de Los Amates.3 El sismo principal causó la activación de zonas de fallas secundarias. desde Puerto Barrios en el oriente. hasta Chimaltenango en el occidente. con un desplazamiento máximo de 326 cm. y causó una ruptura visible sobre 230 km a lo largo de la falla de Motagua. El sismo tuvo una magnitud de 7. El Salvador.5 grados en la escala de Richter y se produjo a una profundidad de 5 kilómetros. 76. a 160 kilómetros al noreste de la capital Ciudad de Guatemala. Esto ha contribuido al elevado número de víctimas y sucedió en plena guerra civil que abatió al país entre 1960 y 1996. en solo unos segundos un tercio de la capital quedó reducido a escombros y miles de edificios colapsaron.8.000 personas fallecieron.7 y 5. Honduras y México.

books 6. cuadernos 7. shirt . estudiante 2. blackboard 11. pizarron 11. escritorio 12. borrador 10. blusa 14. aula 13. desk 12. uniform 5. pens 8. director 4. classroom 13.1. camisa 1. directora 4. draft 10. pencil 9. uniforme 5. lapiz 9. blouse 14. mistress 3. maestra 3. notebooks 7. libros 6. student 2. lapiceros 8.

Formas o estado del agua Solido Liquido Gaseoso .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful