You are on page 1of 3

Formacin en Docencia Universitaria para profesionales de Ciencias de la Salud.

Departamento de Profesorados de la Facultad de Ciencias Sociales UNCPBA

SEMINARIO INTRODUCTORIO
Docencia universitaria: abordaje multirreferencial

Eje de Problematizacin I- Docencia Universitaria y procesos de Enseanza.


Docente a cargo: Mara Elsa Chapato Duracin: 1 mdulo de 6 hs presenciales + 3hs no presenciales.
Viernes 07/10-19 a 22 hs y Sbado 8/10 -9 a 12 hs

Contenidos - La enseanza en la universidad: particularidades de la enseanza universitaria. Relaciones con los otros niveles del sistema educativo. - Dimensiones de anlisis: - actores: docentes, estudiantes, cientficos, mercado laboral, Estado. - objeto de trabajo: el conocimiento cientfico y profesional. Su produccin, sus tensiones y las demandas sociales sobre el mismo. - escenarios: sociedad, profesin, universidad, unidad acadmica, aula, comunidad. - el currculum: el plan de estudios y la planificacin didctica -el aula universitaria: las dimensiones del acto pedaggico (poltico social, psquica e instrumental). - el aprendizaje: factores intervinientes- Condiciones pedaggicas. - los profesores universitarios y la prctica de la enseanza:

-Dos campos que se involucran: la docencia y las profesiones de origen. Modelos incorporados en la formacin -Concepto de buenas prcticas en el nivel universitario - La docencia universitaria como prctica reflexiva Objetivos del Mdulo: Propiciar un espacio de reflexin crtica acerca de la formacin pedaggica de los docentes universitarios y el impacto de sta en la futura prctica profesional de los destinatarios. Ofrecer fundamentos tericos sobre la enseanza en el nivel superior y la profesionalizacin docente. Favorecer la revisin y anlisis sobre los procesos de enseanza y de los factores intervinientes en las prcticas de formacin acadmica. Favorecer la deliberacin sobre los criterios que pueden definir la buena enseanza

Bibliografa: Mancovsky, V. (2009) Los jvenes que llegan a la universidad y los profesores que los reciben: el cuidado a travs de la enseanza, ponencia presentada al IV Encuentro Nacional sobre Ingreso a la Universidad Pblica, Fac. de Ciencias Humanas, Univ. Nac. del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil. Litwin, E. (1997) Las configuraciones didcticas .Una nueva agenda para la enseanza superior, Paids, Buenos Aires. Cap 1 y 4. Lucarelli, E. (2003) Aula universitaria y crisis: las prcticas innovadoras universitarias en el mejoramiento de la calidad de la educacin, , en III Coloquio Internacional sobre Gestin Universitaria en Amrica del Sur, Buenos Aires; 7, 8 y 9 de mayo de 2003. Porta. L. Las prcticas docentes como configuradoras de la buena enseanza en el aula universitaria, en Porta, L (coord.)(2006) Docencia Universitaria: propuestas para trabajar en el aula universitaria. Fac. de Humanidades, Univ. Nac. de Mar del Plata, Mar del Plata. Evaluacin: Para la evaluacin de este mdulo se propone la realizacin de un trabajo escrito donde, reunidos en grupos de 4-5 participantes, realicen un anlisis de las prcticas de enseanza recibidas durante su formacin profesional y las comparen con las actuales en la ESc Salud. En la elaboracin debern incluir los conceptos tratados durante el desarrollo del mdulo, los aportes de la bibliografa aportada para el mismo y sus reflexiones personales sobre la cuestin de la prctica docente como prctica reflexiva.

Algunos aspectos que pueden orientar el anlisis: - relacin entre el conocimiento profesional y el conocimiento pedaggico. - las habilidades docentes y la buena enseanza. Su vinculacin con el futuro ejercicio profesional de los alumnos. -Anlisis de los encuentros/desencuentros entre la propuesta curricular, las prcticas de enseanza y los aprendizajes de los estudiantes.

- Las metodologas de enseanza y su vinculacin con el aprendizaje significativo.

You might also like