You are on page 1of 3

ALUMNO: HENRY MIGUEL RUIZ HUANCAS

CURSO: ADMINISTRACIN DE RR.HH

INTRODUCCIN
En el mercado actual, la decisin para las empresas ha dejado de ser "ofrezco costo u ofrezco calidad". Los consumidores se vuelven mucho ms exigentes, ms demandantes, y tienen mucho ms para elegir. Piden calidad y precio, piden servicio y plazos de pago, piden variedad y rapidez. As, cuando la mayora de las empresas estn tratando de hacer "todo para todos", es muy difcil encontrar una posicin nica, que me diferencie, que me distinga del resto.

CORE COMPETENCE:
Qu hago yo mejor que la competencia? Cmo me percibe el cliente mejor que el resto? Competencia Clave o Core Competence se refiere al conocimiento o habilidad nica y diferencial que se posee una persona o empresa y que le otorga una ventaja slida frente a los competidores. Esta habilidad es apreciada y requerida por los consumidores, y estn dispuestos a pagar ms por ella. Es una habilidad difcil de imitar por los competidores.

Involucra Know How. Experiencia o dominio de la habilidad a travs del tiempo. Inversin realizada en investigacin

Una Competencia Clave otorga a quien la posea una ventaja competitiva frente a sus competidores. Esta ventaja puede ser generada por la diferenciacin que logra al vender un producto con un menor costo, con algn valor adicional o al ofrecer beneficios especiales al estar focalizado en un grupo determinado. Por ejemplo la atencin de incendios en plataformas petroleras en altamar. Una Competencia Clave es parte de la ventaja competitiva de la empresa y es el resultado de un grupo especfico de habilidades gerenciales o tcnicas de produccin

ALUMNO: HENRY MIGUEL RUIZ HUANCAS

CURSO: ADMINISTRACIN DE RR.HH

que desarrollan un valor especial para el consumidor. Estas competencias abren las puertas a la empresa a un gran grupo de mercados y nuevas oportunidades. Por ejemplo Nescaf fue quien invent el caf instantneo con las mismas caractersticas de un caf pasado. Una Competencia Clave debe de ser desarrollada y cuidada como tal. Es una habilidad nica que una empresa adquiere con el tiempo y que no puede ser fcilmente imitada. Cuando un negocio, o ejecutivo, recin empiezan deben de identificar cules son sus competencias claves y focalizarse en ellas. Si an no las tienen deben de trabajar para desarrollarlas. Esto ser la Ventaja Competitiva que les permitir ser exitosos y sustentables en el tiempo.

QU PASA SI NO IDENTIFICO NINGUN CORE COMPETENCE?


Hay que volver a la etapa de definiciones. Los riesgos son muchos cuando no puede identificarse a si misma en funcin de un Core Competence. Si mi empresa no tiene nada que me genere una posicin nica en el mercado, mi situacin es dbil y fcilmente atacable.

SELECCION DEL CORE BUSINESS


Esto es una difcil decisin. Si no tengo nada que me diferencie, tengo que pensar en trminos de visin y trabajar en la construccin de habilidades nicas a mediano plazo. Debo analizar el futuro del mercado, la posicin de los competidores y hacia donde estn tendiendo las necesidades de los clientes.

CORE COMPETENCE VS. VENTAJAS COMPETITIVAS, SON CONCEPTOS IGUALES?


No, una Ventaja competitiva puede o no ser un Core Competence.

Bajos precios, planta utilizada en su capacidad optima, varias bocas de atencin al cliente.

ALUMNO: HENRY MIGUEL RUIZ HUANCAS

CURSO: ADMINISTRACIN DE RR.HH

Personal especialmente entrenado en mi producto, participo en el desarrollo, realizo una capacitacin intensiva que me aventaja al resto.

CORE BUSINESS:
El core business o corazn del negocio, es el conjunto de actividades que realiza una empresa y que la caracterizan, definen y diferencian en el mercado. Por ejemplo, el core business de Microsoft es la programacin y desarrollo de software, el de Carrefour es la comercializacin de productos de consumo cotidiano a precios populares, el del hotel de la esquina es ofrecer alojamiento a sus clientes, etc.

CMO SELECCIONO MIS CORE BUSINESS?


Es una decisin difcil. Si no tengo nada que me diferencie, tengo que pensar en trminos de la visin y trabajar en la construccin de habilidades nicas a mediano plazo. Si existen varias habilidades, la eleccin pasa por analizar el futuro del mercado, la posicin de los competidores, y hacia donde estn tendiendo las necesidades de los clientes, para determinar qu core competences debern definir mi posicin.

CORE COMPETENCE, CORE BUSINESS, VENTAJAS COMPETITIVAS ES TODO LO MISMO?


No. Una ventaja competitiva puede o no ser un core competence. Por ejemplo, tener bajos precios, una planta utilizada en su capacidad ptima, varias bocas de atencin al cliente, pueden ser ventajas competitivas. Cualquiera de ellas puede ser imitada, con los recursos suficientes. Pero si la ventaja pasa, por ejemplo, por personal especialmente entrenado en mi producto, porque particip en el desarrollo, o realiz y realiza una capacitacin intensiva que me aventaja del resto, esto s lo es. Estoy ubicado en una posicin que nadie puede copiar de inmediato, y que si la protejo (continuando la inversin en ella) mantengo la brecha que me separa de los competidores.

You might also like