You are on page 1of 4

LA BIBLIA EN SU CONTEXTO

II Domingo de Cuaresma Lc 9,28-36 Ciclo C. En la Transfiguracin, Dios establece nueva relacin con los hombres

La transfiguracin de Jess en Lucas (9,28-36) se pone en relacin con la confesin de Pedro y el subsiguiente anuncio de la Pasin. La transfiguracin es narrada por los tres sinpticos (Mt 17,1-8; Mc 9,2-8) y en el texto de Lucas hay cierto nmero de particularidades frente a Marcos y Mateo. Unos ocho das despus de estas palabras, tom consigo a Pedro, Juan y Santiago, y subi al monte a orar (Lc 9,28). En el v. 28 vara Lucas el dato exacto del numero de das de Mateo y Marcos que para ellos es seis, por haberlo entendido seguramente como numero redondo, siendo de observar adems, que segn el calendario romano, ocho das es lo mismo que una semana. La transfiguracin representa y confirma lo que ha anunciado Jess. El monte es el lugar de las epifanas de Dios. En el monte de Dios, Horeb, vio Moiss a Dios en la zarza ardiente (x 3). Israel vio el monte Sina completamente cubierto de humo porque el seor haba descendido a l en el fuego (x 19,18). Para Lucas no tiene importancia dnde est situado el monte de la transfiguracin ni cmo se llama. Lo que en cambio le importaba era decir que Jess subi a orar1 Lucas resalta mucho el hecho de orar Jess a su Padre, es sin duda, el momento de donde Jess recibe fuerzas para seguir su camino hacia la cruz (Lc 5,16; 6,12; 9,18; 22,45). En cuanto a la ubicacin del lugar de la transfiguracin la tradicin cristiana muy antigua, remontndose al siglo III, identifica este monte con Tabor (actual Djebel et-Tor), un cono totalmente aislado en la llanura de Esdreln, que se eleva casi 500m sobre el nivel de la misma. Sin embargo, no todo el mundo est de acuerdo con esta ubicacin. Muchos prefieren pensar que la transfiguracin tuvo lugar en las cimas del Gran Hermn2.

Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra. Un texto fuera de contexto es un pretexto

Y mientras oraba, el aspecto de su rostro se mud y sus vestidos eran de una blancura fulgurante. Y he aqu que conversaban con l dos hombres, que eran Moiss y Elas, los cuales aparecan en gloria, y hablaban de su partida, que iba a cumplir en Jerusaln (Lc 9,29-31). La gloria de Dios brilla como un relmpago y penetra en la persona de Cristo, hasta sus vestiduras. Jess se manifiesta como el Cristo de Dios, como ha de venir un da con poder y el esplendor de un soberano. Lo que confes Pedro (Lc 9, 18-21) se hace ahora visible.

Lucas omite aqu el trmino que introduce Marcos al hablar de la blancura de los vestidos: como no es capaz de blanquearlos ningn batanero del mundo (Mc 9,3). El blanco es un color apocalptico (cf. Ap 2,17; 6,2; 20,11).

Los dos hombres que conversaban con Jess, Moiss y Elas, estaban resplandecidos de la gloria de Dios, sin embargo tuvieron que pasar antes por el sufrimiento. En ellos se disea el camino de Jess. Las dos grandes figuras hablaban de la muerte que haba de sufrir Jess en Jerusaln. El sufrimiento y la muerte forman parte del designio trazado por Dios mismo, haca mucho tiempo, en la Escritura, en la ley y en los profetas. Tena que cumplirse en Jerusaln ( Lc 9,51; 13,22; 17,11; 18,31; 19,11; 24,36-53; Hch 1,4-13). Pedro y sus compaeros estaban cargados de sueo, pero permanecan despiertos, y vieron su gloria y a los dos hombres que estaban con l. Cuando ellos se separaron de l, dijo Pedro a Jess: Maestro, bueno es estarnos aqu. Podramos hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moiss y otra para Elas, sin saber lo que deca (Lc 9,32-34). La Biblia de Jerusaln dice que los discpulos estaban cargados con mucho sueo, sin embargo estaban despiertos. Por su parte la Biblia de Nacar y Colunga3 dice que: estaban cargados de sueo y al despertar Hay una cierta conexin entre la transfiguracin y el monte de los Olivos. En los dos lugares estn dormidos los tres discpulos y testigos elegidos, mientras Jess ora. Pedro todava sin entender quiere retener la aparicin en tres tiendas. Pedro Piensa que ya se ha iniciado el reino de Dios, que ya ha comenzado la era mesinica, que Dios y sus santos habitan ya en su pueblo, por lo cual es conveniente que los tres discpulos estn all4

Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra. Un texto fuera de contexto es un pretexto

Estaba diciendo esas cosas cuando se form una nube y los cubri con su sombra; y, al entrar en la nube se llenaron de temor. Y vino una voz desde la nube que deca: Este es mi Hijo, mi Elegido, escuchadle. Cuando ces la voz, se encontr Jess solo. Ellos callaron y, por aquellos das, no dijeron a nadie nada de lo que haban visto (Lc 9,35-36). La nube es seal de la presencia de Dios5. Acompaa al pueblo de Dios en su peregrinacin por el desierto (x 14,20), es el lugar donde habita Yav ( 2Cron 6,1),envuelve al monte Sina cuando desciende Dios en la figura del fuego para manifestar su voluntad (x 19,16ss). Una nube llen el templo cuando fue consagrado; en l se posa la gloria de Dios (1Re 8,10ss). El texto de Lucas dice autou akousesthe que significa a l escuchareis. Por lo tanto, la voz que sale de la nube opera una sustitucin; ya no cuenta el viejo profetismo encarnado en esas figuras que desaparecen, se presenta un nuevo mensajero, el Hijo, el Elegido, slo a l habr que escuchar en delante6 Sobre el monte de la transfiguracin Dios establece en forma nueva su presencia entre los hombres, erige un nuevo templo. Ya no es el templo de Jerusaln el lugar de la manifestacin y del culto de Dios, sino Jess, al que apuntaba el antiguo Testamento. Cristo, que pasando por la pasin y la muerte ha sido glorificado, es presencia, manifestacin y centro del nuevo culto divino7.

La transfiguracin es entonces el nuevo xodo, el camino de la liberacin que terminar en el Padre (Lc 23,46). Moiss y Elas personifican la Ley y los Profetas, es decir todo el Antiguo Testamento, cuyas promesas se realizan a travs de la palabra y de la accin de Jess, el verdadero intrprete de la voluntad del Padre contenida en las Escrituras.

Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra. Un texto fuera de contexto es un pretexto

BIBLIOGRAFA
1. STOGER, Alois, Tomo 2, Herder, Barcelona 1979, 1ra Edicin, p 261 2. AUGUSTINOVICH, Agustn, Caracas 1980, 1ra Edicin, p 389 3. NACAR, Colunga, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid 2010, 2da Edicin, p 1142 4. STOGER, Alois, Tomo 2, Herder, Barcelona 1979, 1ra Edicin, p 265 5. cf. Ex 30,18; 34,12 6. FITZMEYER, Joseph, Tomo 3, Cristiandad, Madrid 1987, 1ra Edicion, p 143 7. STOGER, Alois, Tomo 2, Herder, Barcelona 1979, 1ra Edicin, p 266

Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra. Un texto fuera de contexto es un pretexto

You might also like