12 de febrero

Febrero’13:Vino D.O. Somontano

2013
Recetario Mañoso

Recetas recibidas durante el mes de Febrero y cocinadas con vino Somontano.

Febrero: Vino del Somontano

Hola a todos. Soy Jose, de blog "Aisha Kandisha". Tengo que comenzar agradeciendo a mi tocayo y mentor en ésta aventura, Jose, del blog "MIRECETARIO.ES", que haya depositado en mi su confianza para ejercer de anfitrión del mes de FEBRERO del fantástico RECETARIO MAÑOSO, donde he tenido la oportunidad de participar en alguno de sus eventos y conocer a algunos de sus componentes que a día de hoy ya forman parte de mi "familia bloguera". A todos ellos, gracias por la acogida No me ha costado en absoluto elegir el ingrediente de éste mes, porque soy un AMANTE del vino, y qué mejor mes para los AMANTES que FEBRERO, y si no que se lo pregunten a los malogrados AMANTES DE TERUEL, que murieron de amor, además, el vino y el amor son un maridaje histórico y forman parte de las delicias de la vida. El vino se relaciona con los placeres sensuales y el beber bien pertenece a la cultura del erotismo, pero vamos a centrarnos, que con tanto vino se me va la olla.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 2

Quiero también agradecer a Mª Elisa, del Departamento de Comunicación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen SOMONTANO, quien muy amablemente puso a mi disposición un dossier con toda la información necesaria para poder elaborar la presente entrada.

En Aragón existen cuatro denominaciones de Origen protegidas: Cariñena, Campo de Borja, Somontano y Calatayud. La Denominación de Origen Somontano fué aprobada en 1984 y ha ido evolucionando de forma positiva con la aparición de nuevas marcas de vinos y la instalación de nuevas bodegas. Somontano ha liderado en Aragón el proceso de innovación total de la producción y comercialización de vinos, creando una imagen totalmente nueva a través de nuevas variedades. HISTORIA DEL VIÑEDO La historia del viñedo en el Somontano se remonta a siglos antes de Cristo. En el año 500 a.C. ya se cultivaba la vid en el Valle del Ebro, y en el siglo II a.C. ya existía gran producción de vino en ésta zona. Un factor que influyó en el desarrollo del cultivo de la vid y su comercio, fué el asentamiento de itálicos en el Somontano, que importaron las técnicas vitivinícolas itálicas, que eran avanzadas, contribuyendo también a la creación de las compañías de comercio.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 3

En la Edad Media, el cultivo del viñedo, se extiende a toda la provincia. En esta época los monasterios fueron factor influyente en el desarrollo del viñedo en la zona, provocando un fuerte aumento de cepas en las zonas cercanas a ellos. En el siglo XIX, el ataque de la filoxera (un insecto parásito de la vid) en el viñedo francés, contribuyó a un aumento de la producción vinícola de la comarca, provocando un aumento de las exportaciones y unas muy buenas ventas durante este siglo. En el siglo XX, el nacimiento en los años 60 de la Cooperativa Comarcal Somontano del Sobrarbe -que agrupaba a gran parte de los viticultores de la zona- supone la apuesta de la zona por la viticultura de calidad como motor de la economía y los primeros pasos del nacimiento de la Denominación de Origen Somontano. Ya en pleno siglo XXI Somontano vive un momento histórico marcado por la llegada de nuevas y magníficas bodegas, la inversión de capital, el crecimiento y el reconocimiento a la calidad de sus vinos por parte de las guías más prestigiosas y los consumidores. Su éxito es consecuencia de todo ello y de un trabajo conjunto de viticultores, bodegas y el Consejo Regulador en aras a ofrecer a los amantes del vino un producto único.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA El rio Alcanadre divide la comarca en dos partes: El Somontano de Huesca al oeste y el de Barbastro al este. El Somontano de Huesca comienza sobre las márgenes del rio Flumen y va desarrollándose hacia el sudeste comenzando al este el de Barbastro, más montuoso, con cerros y colinas separadas por hondos barrancos. Presenta tres zonas diferenciadas: las sierras, el Somontano propiamente dicho y las llanuras. Su emplazamiento medular en el centro geográfico de la provincia le confiere un valor funcional de primer orden en el eje socioeconómico más pujante de la provincia.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 4

ZONA DE PRODUCCIÓN

43 son los municipios que integran la zona de producción de la Denominación de Origen Somontano y se extiende por la comarca del Somontano de Barbastro bajo la sombra protectora de los Pirineos, con 22 bodegas, 485 viticultores y 15 variedades de vinos, 8 tintos y 7 blancos.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 5

LA RUTA DEL VINO SOMONTANO La ruta del Vino Somontano está integrada dentro del club de las "Rutas del Vino de España" y consta de una cuidada selección de bodegas y establecimientos turísticos, restaurantes, bares de vinos, comercios especializados, empresas de transportes y una rica oferta de ocio complementaria que incluye desde empresas de deporte de aventura a Spas urbanos, museos o visitas culturales y agroalimentarias. Las bodegas y sus vinos son su eje temático y se convierten en un elemento indispensable para comprender y conocer el patrimonio, paisaje, gastronomía, cultura y costumbres de ésta tierra.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 6

EL FESTIVAL VINO SOMONTANO

La Denominación de Origen Somontano desarrolla la labor de promoción a través de diferentes vías entre las que destaca el Festival Vino del Somontano, que convoca a través de sus actuaciones y de la Muestra Gastronómica del Somontano a miles de personas vinculando estrechamente el vino con la calidad y la cultura, desarrollándose a través de actuaciones y espectáculos de estrellas nacionales e internacionales y de la degustación de los vinos Somontano y de alrededor de 100 tapas elaboradas con productos de la zona

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 7

Puri: La Web de Puri

Mousaka

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 8

INGREDIENTES: 2 berenjenas 1 cebolla Una chorrada de tomate frito 200 gramos de carne picada Medio vaso de vino tinto del Somontano Aceite Sal Bechamel PREPARACIÓN: Se cortan las berenjenas en rodajas finas y se colocan en un plato previamente espolvoreado con sal para que escurran el jugo. A continuación en una sartén se van friendo las rodajas de berenjena y se sacan a un plato con papel absorbente para que escurran todo el aceite sobrante. Se reservan. En una cazuela ponemos aceite y freímos la cebolla picada. La guardamos. En ese mismo aceite (añadiéndole un poco más) se refríe la carne picada con sal. A continuación vertemos el vino tinto del Somontano y lo dejamos cocer hasta que se evapore. Luego le añadimos la cebolla frita y una chorrada de tomate frito y lo rehogamos todo un poco dándole unas vueltas. Una vez hecho se pone todo en un colador para escurrir el aceite sobrante. En una fuente de horno vamos colocando capas alternas de berenjena y carne, terminando con berenjena. Se cubre con bechamel y se gratina a fuego fuerte en el horno hasta que se dore. También se puede hacer en platitos individuales con el molde redondo de presentar.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 9

María José: Hecho En Casa

Paquetitos De Queso Con Reducción De Vino

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 10

Ingredientes: 1 Lámina De Hojaldre Rectangular Fresco 250 Grs. De Queso De Cabra Leche para Pintar Ajonjolí Para Decorar Reducción De Vino Tinto: 400 Ml. De Vino Tinto Somontano 200 Grs. De Azúcar Cáscara De 1 Naranja Preparación: Lo primero que he hecho es la reducción ponemos a fuego lento el vino, el azúcar y la cáscara de naranja, hasta que reduzca. Mientras cortamos el hojaldre en 16 porciones. Las rellenamos con el queso de cabra y cerramos con los picos. Colocamos en la bandeja del horno siempre la parte lisa boca arriba, pintamos con leche y espolvoreamos con el ajonjolí. Horneamos a 210º unos 30 min. según horno.
Los servimos con la reducción templada.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 11

Antonia: Cocina SOS Antonia

Bacalao al ajoarriero sazonado con Viñas del Vero Blanco

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 12

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 1/2 Kilo de Bacalao desmigado 2 Vasos de vino blanco Viñas del Vero 2 Dcl. de aceite de oliva 2 Cebollas 2 Dientes de ajo 2 Pimientos verdes 2 Pimientos rojos 3 Tomates o (tomate de bote triturado o entero) 4 Pimientos de piquillo 3 Patatas

MODO DE PREPARACIÓN: En primer lugar pasamos a dejar 24 horas el bacalao, para desalar. Una vez ya desalado. En una cazuela colocamos 3 cucharadas de aceite de oliva, junto con 1 cebolla picada, cuando la tengamos ya frita añadimos los tomates, cortaditos a taquitos pequeños, dejamos hervir 10 minutos, pasar por un pasa puré y guardar o bien podemos utilizar tomate ya triturado de bote, En este caso se hace igual, se fríe la cebolla, se le añade el tomate y después se le pasa la batidora, yo lo he hecho así. En otra cazo ponemos 2dcl. de aceite, añadimos la otra cebolla que nos queda, 2 dientes de ajo picados, los pimientos rojos y verdes, todo ello picado, lo dejamos rehogar añadimos los dos vasos de vino viñas del vero blanco, me decanto por el vino blanco, en primer lugar por ser pescado y en segundo lugar por el color, si fuera tinto nos quedaría muy oscuro. Sin dejar de remover, para que nos ligue. Cuando todo esto esté ya cocinado añadimos el bacalao el cual lo tendremos todo hecho a tiras, y desmenuzado, añadimos los pimientos de piquillo a tiras, seguimos removiendo, dejamos unos minutos y ya está......

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 13

Marga: El Puchero de Morguix

Patatas rellenas al vino tinto del Somontano
Febrero’13 D.O. Somontano Página 14

INGREDIENTES (Para 4 personas) 6 patatas medianas o pequeñas 2 huevos duros 80 gramos de jamón ibérico 50 gramos de carne de ternera o cerdo (puede ser carne picada, o sobras de carne asada, redondo, carne rellena...) 1 pimiento italiano verde grandecito 2 cebollas medianas 250 gramos de tomate rallado o salsa de tomate 1 vaso de vino del Somontano 1 vaso (sin llenar del todo) de agua 1/2 pastilla de caldo de verduras Orégano Tomillo Aceite de oliva virgen extra Sal Opcional: 1 cucharadita de maizena, o de "Espesante instantáneo". PREPARACIÓN. En primer lugar, pelamos y vaciamos las patatas. Yo lo hago con este vaciador en espiral... Las espirales que sacamos las cocino también con las patatas rellenas, pero, si queremos, podemos reservarlas para freírlas y utilizarlas como guarnición de otro plato. Picamos el jamón y la carne, bien picaditos. En este caso, yo he utilizado lo que me sobró de la ternera rellena. Cocer los huevos, y picarlos finitos. En una sartén, sofreiremos con un chorrito de aceite una cebolla y 1/3 del pimiento verde, picados en juliana bien finita. Cuando estén blandos, añadiremos el jamón y la carne, y dejamos rehogar unos minutos. Por último, agregamos el huevo picadito. Después, añadimos el huevo picado, el tomate o la salsa, el orégano y el tomillo (si es tomate rallado, habrá que probar el punto de acidez por si hay que rectificarlo con un poquito de azúcar). Y dejamos que se cueza todo junto unos minutos. Comprobamos el punto de sal. Rellenamos con esta mezcla las patatas, y las reservamos. Aparte, haremos la salsa: picamos una cebolla y los 2/3 restantes del pimiento (en este caso, no hace falta que se piquen tan finos porque se van a triturar), y rehogamos a fuego medio unos 15 minutos. Añadimos el vino, y dejamos reducir a fuego medio-bajo. Trituramos (queda mejor pasándolo por el chino)... ... y vertemos en la olla rápida. Añadimos un pellizco de sal, y la pastilla de caldo, y colocamos en la olla las patatas (y las espirales, si las vamos a cocinar también) Agregamos el agua, tapamos la olla, y coceos durante 8 minutos a máxima potencia (en mi caso, que tengo una olla WMF, con todas las rayitas de la válvula fuera). Dejamos que la olla pierda presión de forma natural. Cuando podamos abrirla, probamos el punto de sal. Si la salsa no estuviera suficientemente espesa, podemos añadir la cucharadita de maizena (muy bien disuelta) o el espesante, y dejar cocer unos minutos. Podemos preparar el plato de un día para otro. En este caso, no añadir la maizena a la salsa hasta el día siguiente, porque al enfriarse espesará algo la salsa, o puede que las patatas absorban algo del caldito y quede menos cantidad. Espero que os guste Febrero’13 D.O. Somontano Página 15

Jose: Aisha Kandisha

Pollo con salsa de soja y Chardonnay (Somontano)

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 16

INGREDIENTES: 6 muslos de pollo. 2 dientes de ajo. 200 ml. de vino Chardonnay. 200 ml. de salsa de soja. 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra. Sal y pimienta. PREPARACIÓN: Salpimentamos los muslos de pollo previamente engrasados con aceite y los disponemos en una fuente para horno. Prensamos los dientes de ajo y los disponemos en un bol junto con el vino y la salsa de soja, mezclándolos bien. Echamos la mezcla sobre los muslos de pollo e introducimos éstos al horno precalentado 180º durante unos 50-60 minutos aproximadamente, dándoles la vuelta de vez en cuando.

El vino elegido para ésta receta es un Somontano blanco, variedad Chardonnay, con un intenso aroma a manzana verde, melocotón, guayaba, fruta de la pasión e hinojo. Espectacular al paladar y que confiere a éste plato un aroma y gusto exquisito

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 17

Raquel: En los Fogones De Raquel

Rosbif con marinada de Somontano

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 18

Ingredientes (4-6 personas) 1Kg y 1/2 de lomo de ternera o buey 1 vaso de vino D.O Somontano 2 dientes de ajo 1 cucharada de romero Aceite Sal Sal maldón Elaboración 1.Pelamos y picamos los ajos, en un mortero los machamos junto al romero, una pizca de sal y un chorro de aceite, a continuación añadimos el vino y revolvemos todo. 2. Ponemos el lomo en una fuente apta para el horno y lo bañamos por ambos lados con la marinada de somontano. Dejamos marinar por lo menos 2 horas. El lomo cuando lo compremos le decimos al carnicero que es para rosbif y así él lo prepara y le quita la grasa que le sobré. Cuando lo dejemos marinando la grasa la ponemos siempre hacia arriba y la regamos de vez en cuando. 3. Precalentamos el horno a 200º. Cuando este caliente metemos el rosbif (con la grasa hacia arriba) en el horno durante 30 minutos manteniendo los 200º . Esto hará que quede tostadito por fuera y poco hecho por dentro. Si te gusta la carne mas hecha pues se mantiene dentro mas tiempo. 4. Cortamos y emplatamos. Como guarnición yo hice unas verduras asadas al horno (Tipo escalibada). Dejamos la sal maldón sobre la mesa para que cada uno sale a su gusto. *Es muy importante la calidad de la carne, a mayor calidad mejor resultado. * El rosbif viene de roastbeef, plato típico de la cocina inglesa: roast (asado) beef (Buey)

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 19

Conchi: El Blog de Conxita

Merluza con reducción de vino tinto Somontano

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 20

Ingredientes: Merluza sal maldon pimienta negra recién molida perejil Especias aromáticas 1/2 l. de vino Somontano D.O. Viñas del Vero Azúcar 25 gr. Para decorar: Tomates cherry Canónigos Preparación: Primero ponemos a reducir el vino. Para hacer una salsa de reducción de vino básica necesitamos un buen vino y azúcar. Recuerda: nunca cocines con un vino que no te beberías, yo he usado un Somontano D.O., "Viñas del Vero". Ponemos el vino a reducir en una cacerola a fuego medio. Removemos despacio, casi continuamente. Cuando haya evaporado la mitad de su volumen, añadimos el azúcar y seguimos moviendo. Hay que tener en cuenta que el azúcar alcanza temperaturas muy altas, así que mucho cuidado, si empieza a espesar es que ya está, luego al enfriarse se solidifica bastante. Si nos sobra la podemos guardar en un botecito cerrado en la nevera. Cogemos la merluza y la salpimentamos, le ponemos un poquito de perejil picado, la ponemos en la plancha y le añadimos las especias (podemos poner las especias que más nos gusten), yo he utilizado unas Finas Hierbas Liofilizadas y le han dado muy buen sabor al pescado. Doramos la merluza por los dos lados con cuidado de que no se nos rompa, cuando veamos que ya está lista, la sacamos. Montamos el plato a nuestro gusto y regamos la merluza con la reducción del vino. Tiene un sabor exquisito!! El vino elegido para ésta receta de pescado es un Somontano tinto, variedad "Viñas del Vero" que no es de los mas caros pero esta muy bien, es ideal para acompañar con pescados, carnes rojas y quesos.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 21

Lolines: La Cuina amb la Lolines

Conejo rustido con Vino Somontano

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 22

INGREDIENTES: 1 CONEJO TROCEADO 2 VASOS DE VINO TINTO HIERBAS AROMATICAS (tomillo,laurel,romero) 2 ZANAHORIAS 5 DIENTES DE AJO ENTEROS ACEITE DE OLIVA PIMIENTA-SAL PREPARACIÓN: Lavamos y salpimentamos el conejo. Lo ponemos en una cazuela de barro, con la zanahoria cortada a rodajas, los ajos y las hierbas aromáticas y lo cubrimos con el vino, tapamos con papel film y lo dejamos durante un par de horas en adobo. En la misma cazuela, añadimos aceite y ponemos el conejo a cocer a fuego lento, hasta que se haya bebido todo el vino. Rectificamos de sal y tenemos el plato listo.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 23

Reme: Llimaverda

Rabo de toro estofado

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 24

Ingredientes para 4 personas 1 kilo y medio de rabo de toro (si no hay puede ser de buey o de vaca) 100 gr de harina 1/2 vaso de aceite de oliva 2 cebollas 4 zanahorias 1 vaso de vino Somontano (yo he utilizado un tinto-crianza-tempranillo-cabernet-sauvignon2006, puede ser otra variedad) sal Pimienta para acompañar: 1 kg de patatas 1/2 kg de champiñones Pedir al carnicero que corte el rabo en trozos grandes, lavar bien, salpimentar y pasar por la harina, poner el aceite a calentar, dorar el rabo por todos los lados, sacar y dejar en una fuente con papel de cocina. Retirar 3/4 partes del aceite, añadir las cebollas y zanahorias a trocitos, dejar que se cocine unos 15 minutos y añadir el vino, es muy importante dejar que se evapore el alcohol, colocar el rabo en la olla, cubrir con agua, unos dos dedos por encima de la carne. Dejamos cocer a fuego lento más de 2 horas, cuando esté a punto retirar el rabo de la olla, triturar las verduras con el caldo y poner el punto de sal, si se quiere la salsa más fina se pasa por un colador. Servir con las patatas cortadas en dados y fritas con los champiñones rehogados.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 25

Alicia: Olor a Hierbabuena

Panecillos al queso con vino tinto de Somontano
Febrero’13 D.O. Somontano Página 26

Mi Somontano elegido ha sido un crianza Duque de Azara del 2006 Me pareció una idea estupenda unir el picoteo de una cena rápida en uno, el pan, el queso y el vino. La combinación ha hecho unos panecillos que a mi me encantan, ese color rosado de la miga me tiene loca pero es que además en el paladar se saborean cada uno de los ingredientes y es una auténtica delicia. * Necesitamos: - 25 gr de levadura fresca - 175 gr de agua - 125 gr de vino tinto del Somontano - 1 y 1/2 cucharadita de sal - 1 cucharada de aceite de oliva - 150 gr de queso gruyere rallado y un poco más para espolvorear por arriba - 100 gr de queso variado rallado - 500 gr de harina de fuerza Inspirado en pan con queso de El libro del Pan de Eric Treuillé y Ursula Ferrigno. * Preparación: Lo he amasado en panificadora. - Sacamos la cubeta e introducimos por este orden los ingredientes: . agua y aceite . vino . quesos rallados . sal . harina tamizada . levadura troceada y espolvoreada - Programamos el menú de cada uno para amasar, sacamos a un cuenco y dejamos levar por una hora o hasta que doble el tamaño. - Sobre una lámina de silicona volcamos la masa, dividimos en 6 porciones iguales y vamos trabajando una a una, para ello estiramos un poco con el rodillo, formando un rectángulo, enrollamos y ponemos cada rollo en el molde previamente pulverizado con spray desmoldante. - Dejamos levar nuevamente fuera de corrientes de aire y tapados con un paño húmedo, espolvoreamos con el queso que habíamos reservado. - Precalentamos el horno a 250º durante 10 minutos, al meter la bandeja con los panecillos bajamos a 200º y horneamos durante 30 minutos. - Dejar enfriar 5 minutos dentro del molde y luego sobre una rejilla por completo. Manjar de dioses que dicen del vino y el queso no? Pues todo junto diría que también..

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 27

Juan: Cocina Por Afición

Coliflor con pasas
Febrero’13 D.O. Somontano Página 28

Ingredientes 1 coliflor ( pesó 950 gr) 1 cebolla mediana 2 dientes de ajo 2 cucharadas de pasas 200 ml de vino blanco 1 cucharada de vinagre aceite sal Elaboración En un bol ponemos en remojo las pasas con el vino durante unos 20 minutos. Transcurrido ese tiempo las escurrimos y reservamos, por un lado las pasas y por otro el vino. Separamos los ramilletes de la coliflor y los ponemos en un bol con agua fría y una cucharada de vinagre. Removemos, los tenemos unos minutos en ese agua y luego escurrimos y lavamos con agua del grifo. Ponemos en una cazuela agua a hervir con sal. Echamos los ramilletes de la coliflor y cocemos unos 20 minutos. Comprobamos que está cocida y escurrimos. Reservamos. En una cazuela con un fondo de aceite pochamos la cebolla y los dientes de ajo todo picado muy fino. Cuando el ajo tome color y la cebolla transparente incorporamos los ramilletes de coliflor y rehogamos. Añadimos el vino y las pasas. Rectificamos de sal y cocemos a fuego suave unos 10 minutos. Una combinación de sabores que no os dejará indiferentes.

La receta, como no, es de unos fascículos que mi suegra me guardó, ya que sabe de mi afición por la cocina. He introducido unas pequeñas modificaciones a la receta original, y aunque en la receta no especifica el vino, solo dice vino blanco, yo he utilizado un Gewürztraminer "Cojón de Gato". El resultado exquisito.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 29

Alba.: Quiero ser Super Famosa

Salsa de vino de Somontano con bayas de enebro

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 30

Ingredientes para 4 personas. 4 lomos de buey de 250 grms. cada uno 500 ml. de vino de Somontano 200 grms. de chalotas o cebolla dulce 60 grms. de mantequilla 150 ml. de caldo de carne desengrasado y colado 6 bayas de enebro Azúcar Sal Si respetáis las proporciones no os hará falta añadir espesantes. Pochad las chalotas cortadas muy pequeñas en 40 grms. de mantequilla, a fuego muy lento. Cuando empiecen a tomar un color dorado añadid el vino y las bayas de enebro, a las que les habréis hecho un pequeño corte lateral. Hervir a fuego bajo hasta que el líquido se reduzca en 1/3. Removed de vez en cuando para comprobar la reducción. Retirad las bayas y triturad el contenido. A continuación pasadlo por un colador chino sobre un cazo. Si lo probáis y tiene un sabor algo aspero no os preocupéis, éste desaparecerá al evaporarse todo el alcohol. Condimentad con sal, y dos cucharaditas de las de café rasas de azúcar. Introducid de nuevo las bayas de enebro y el caldo y dejad reducir a fuego muy lento, (debe coger consistencia de salsa semi espesa). Fuera del fuego añadid el resto de la mantequilla, poco a poco, sin dejar de remover hasta que se integre totalmente. Se recaliente a fuego muy bajo sin que llegue a hervir. A pesar de su sencillez es una salsa deliciosa. El plato lleva como guarnición patatas y coliflor al vapor y unos champiñones salteados.

Y éste fue el que elegí. PYRENE RESERVA 2006. Elaborado con uvas de las variedades Merlot, Caberner Sauvignon, y Tempranillo. Envejecido durante 18 meses en barricas de roble francés. Debe servirse a una temperatura de entre 16 y 18º , con carnes rojas, caza mayor o menor, asados potentes, guisos de cordero, y quesos semi curados. Cuando adquirí esta botella de vino de Somontano no sabía si era un vino con las características adecuadas para preparar una salsa que acompañara a la carne cocinada en parrilla. A pesar de todas mis dudas ya no podía echarme atrás, así que me decidí por el lomo de buey y una salsa con una base muy simple, donde el mayor protagonista es el vino, el cual aromaticé con bayas de enebro.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 31

Laura: ¿Qué te apetécete hoy?

Risotto Dalma

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 32

Ingredientes: - 200gr. de arroz para risotto - 1 cebolla - guisantes - 3 champiñones grandes - 800ml. de caldo de verduras - 150ml. de vino D.O. Somontano (yo utilicé Enate Gewürztraminer) - 30gr. de mantequilla sin sal - sal - pimienta negra - aceite de oliva Elaboración: Para empezar, cortamos los champiñones en láminas y los sofreímos con dos cucharadas de aceite... .. Agregamos los guisantes congelados y salpimentamos... Mientras se hace la verdura, cortamos la cebolla y la sofreímos en una sartén con dos cucharadas de aceite... ... cuando tome un color doradito, añadimos el arroz y removemos durante 2 minutos... ... echamos el vino blanco y llevamos a ebullición... Cuando el vino se evapore, echamos la verdura anterior e incorporamos poco a poco el caldo hasta cubrir el arroz, salpimentamos al gusto. Cuando se absorba todo el líquido, añadimos el caldo restante. Este proceso durará 25-30 minutos, aproximadamente. Ojo!! Debemos remover a menudo y el caldo se debe echar caliente. El tiempo dependerá de la textura que queramos que tenga el risotto. Cuando veamos que está listo, le echamos 30gr de mantequilla y removemos bien para que se integre. Y voila! Nos queda un risotto riquísimo!!! De verdad, estaba muy muy bueno!! Y ya veis que no es nada complicado! Os recomiendo que lo probéis, ya que es un éxito asegurado!!

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 33

Raquel: En Los Fogones de Raquel

Granada al vino Somontano con espuma de naranja

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 34

Ingredientes ( 4 personas) *Necesitamos 1 sifón de 1/2 litro y 2 cargas 250 ml de naranja ( yo use natural) 150 ml de agua 3 hojas de gelatina neutra Azúcar 2 granadas 1 vasos D.O Somontano (aproximadamente) 2 estrellas de anís 1 monda de naranja 1 monda de limón Elaboración 1. Para la espuma de naranja: Ponemos las hojas de gelatina en remojo en agua fría, por lo menos 10 minutos. Hacemos un zumo de naranja (250 ml) y reservamos. Tenemos que hacer un almíbar, calentamos el agua y añadimos dos cucharadas de azúcar, removemos para que se disuelva durante 1-2 minutos. A continuación añadimos la gelatina en el almíbar que se disuelva y cuando este lo vertemos en el zumo de naranja y removemos bien todo. Colamos este líquido y lo vertemos en el sifón. Cerramos bien y ponemos una carga, agitamos con fuerza. Guardamos en la nevera durante mínimo 2 Horas. 2. Desgranamos las granadas, las ponemos en un cazo y añadimos 1 vaso de vino, si vemos que no las cubre, añadimos mas vino, añadimos también las estrellas de anís, las mondas de naranja y limón y dos cucharadas de azúcar. Removemos bien y dejamos al fuego medio unos 10-15 minutos, dejamos hervir para que evapore el alcohol. 3. Pasado ese tiempo colamos la granada, reservando el vino, quitamos la estrellas de anís y las mondas, guardamos la granada en la nevera. Volvemos a poner el vino en el cazo, añadimos otra cucharada de azúcar y lo dejamos en el fuego revolviendo con frecuencia hasta que reduzca formando un caramelo. Reservamos y dejamos que enfrié. 4. Antes de emplatar sacamos el sifón de la nevera y le ponemos otra carga. Agitamos con fuerza. 4. Emplatamos: En el recipiente escogido, ponemos en el fondo la granada, encima la espuma de naranja y decoramos con el caramelo de vino. * En la espuma, el almíbar diluye el sabor a naranja, se puede hacer toda la espuma con zumo de naranja y será más intensa.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 35

Isabel: Las Delicias de Isabel

Lomo a la Sal con salsa de Fresas al Somontano

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 36

1 trozo de lomo de cerdo (el mío es de la parte del cuello, que queda más jugoso, y pesaba cerca de 1 kg) Sal gorda 1 vaso de vino blanco D.O. Somontano, variedad Chardonnay 1/4 kg fresas Pimienta Negra 1 cucharada colmada de azúcar Sobre una bandeja de horno, ponemos una capa de sal, sobre ella el lomo y terminamos de cubrir con el resto de sal. Introducimos al horno precalentado a 250º durante 45 minutos aproximadamente. Mientras tanto, lavamos y picamos las fresas en brunoise. Las ponemos en un cazo con el vaso de vino, una pizca de pimienta recién molida y dejamos que reduzca a la mitad. Cuando haya reducido, echamos la cucharada de azúcar, removemos, lo dejamos 5 minutos más, retiramos del fuego y reservamos. Esta salsa tiene un toque entre ácido y dulce. Cuando el lomo esté listo, lo sacamos de la sal y lo cortamos en filetes de 1 cm de grosor. Servimos con la salsa por encima y a comer!! Espero que os guste, gracias por leerme y Bon Appetit :) Nota: con los filetes de lomo que nos sobren, los colocamos en un tupper. Calentamos aceite de oliva y vertemos por encima del lomo. Dejamos que se enfríe, lo guardamos en el frigo y lo podemos tener ahí sin preocuparnos de consumirlo lo antes posible porque gracias al aceite de oliva se conserva durante bastante tiempo, eso si, siempre y cuando la carne este cubierta completamente.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 37

Lolines: Cuina amb la Lolines

Judías verdes con jamón

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 38

INGREDIENTES: 500 GRS.JUDIAS VERDES 100 GRS.JAMON SERRANO PICADO 2 CEBOLLETAS 2 AJOS LAMINADOS ACEITE DE OLIVA PIMIENTA-SAL 1 COPA DE VINO TINTO SOMONTANO PREPARACIÓN: Limpiamos las judías de puntas e hilos y las troceamos. Las ponemos a hervir en una vaporera, pues quedan mas sabrosas. En una sartén ponemos aceite y sofreímos las cebolletas y los ajos, añadimos el vino y dejamos reducir. Por último pondremos el jamón daremos unas vueltas y añadiremos las judías. Salpimentamos, dejamos cocer todos junto un par de minutos y servimos.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 39

Charo: La Cocina de los Gnomos

Albóndigas en salsa de vino tinto

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 40

Ingredientes: Para las albóndigas: 500 gr de carne picada de vacuno y cerdo. 1 huevo tamaño L. La miga de media barra de pan. 2 cucharadas soperas de pan rallado (opcional). Un poco de leche. Harina. Sal. Aceite de oliva para freír. Para la salsa: 1 cebolla picada. 1 zanahoria grande. 2 dientes de ajo. 2 tomates maduros pelados y picados. 300 ml de caldo de carne. 250 ml de vino del Somontano. Sal y pimienta. Aceite de oliva. 1 hoja de laurel Preparación: Comenzamos con la salsa; para ello ponemos una cacerola con aceite al fuego, picamos finamente la cebolla y los ajos y los ponemos a pochar a fuego suave hasta que estén transparentes pero sin que tomen color. Añadimos ahora la zanahoria cortada en rodajas finas, los tomates pelados y picados y damos unas vueltas para que se integre todo, echamos sal al gusto y dejamos cocinar 5 minutos. A continuación, añadimos el vaso de vino tinto, dejamos que se evapore el alcohol y echamos el laurel y el caldo. Dejamos cocer todo junto durante 15 minutos hasta que las verduras estén tiernas. Mientras cuece la salsa, vamos preparando las albóndigas; para ello ponemos en una fuente honda la carne picada, la miga de pan remojada en leche y escurrida, el huevo batido, sal y pimienta y lo mezclamos todo bien hasta que se forme una pasta. Si queda muy pegajosa, añadiremos el pan rallado hasta que la textura sea fácil de manejar y no se pegue demasiado en los dedos (por eso he puesto que es opcional). Con las manos enharinadas para que sea mas fácil, vamos formando las bolitas, las pasamos por harina y las freímos en abundante aceite caliente hasta que estén doradas. Una vez fritas, las vamos poniendo en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. En este momento la salsa ya estará hecha y tenéis dos opciones, o bien la dejáis tal y como está con los trozos o, como en mi caso, la pasáis por la batidora (acordaros de retirar antes el laurel). Añadimos las albóndigas fritas a la salsa, dejamos cocer todo junto a fuego bajo durante 15 minutos y ya están listas para servir. Si la salsa queda demasiado densa, podéis añadir un poco mas de caldo hasta que quede a vuestro gusto.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 41

Ángeles: El Ágora de Ángeles

Foie Escabechado
Febrero’13 D.O. Somontano Página 42

Ingredientes Foie fresco (200 gr) Media cebolla Una zanahoria pequeña Medio calabacín pequeño 2 dientes de ajo 200 ml de agua 100 ml de vino blanco 100 ml de vinagre Aceite (el justo para el fondo de la olla) Sal (usé sal normal y sal de azafrán) Una hoja de laurel Una rama de romero Una rama de tomillo (la cambié por orégano fresco) Preparación Cortamos la cebolla, la zanahoria y el calabacín en trozos. Ponemos el agua, el vino y el vinagre a calentar en un cazo. En una cazuela ponemos a freír los dientes de ajo, el laurel el orégano y el romero. Dejamos un minuto. Añadimos los escalopes de foie y doramos. Ponemos un poquito de sal y añadimos los líquidos que estaban calentando. Dejamos que vuelva a hervir y dejamos dos minutos. Dejamos enfriar el escabeche 24 horas con el foie dentro. Sacar y degustar. Gewürztraminer[1] (del alemán: Gewürz ('especiada'), y Traminer ('procedente de Tramin en Trentino-Alto Adigio, Italia'), es el nombre de una variedad o casta de uva de color rosado y especialmente aromática y de sabor cítrico, originaria de Europa central empleada para la elaboración de ciertos vinos blancos de calidad como los producidos tradicionalmente en la región del Viñedo de Alsacia en Francia, en algunas áreas deAlemania, y el delicioso vino de hielo para postres y meriendas, habiendo sido cultivado también con éxito en áreas más templadas como la de Somontano, Extremadura, y Penedés en España. Es una variedad que se desarrolla mejor en climas fríos que templados, alcanzando una relativa cantidad elevada de azúcares propios, aunque no obstante los vinos gewürztraminer suelen ser secos con un bouquet alichis y aromas característicos florales y afrutados, a rosas y maracuyá. No es raro que este vino se presente también con ligeras burbujas spritz características de un Vino espumoso, o de aguja. Tradicionalmente, los vinos elaborados con la uva gewürztraminer son recomendados para el acompañamiento de quesos grasos, como el Munster, carnes de caza o pescados ahumados, salmón, siendo considerado, también, para las comidas de la gastronomía asiática. El caso es que ese sabor a frutas, a rosa, se quedó como favorito en casa y, de vez en cuando compramos una botella de ENATE Gerwurztraminer D.O. Somontano.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 43

Finuca: Las Recetas de Finuca

Fresas al Somontano
Febrero’13 D.O. Somontano Página 44

INGREDIENTES: Para dos personas 150 ml. de zumo de naranja la ralladura de media naranja 150 ml. de vino tinto del Somontano 50 gramos de azúcar 250 gramos de fresas 1 palo de canela PREPARACIÓN: Lo primero de todo quiero aclarar que los golosos deberán poner más azúcar, exactamente el doble. Ponemos en un vaso el zumo de naranja y en otro la misma cantidad de vino del Somontano. Rallamos la cáscara de media naranja. En una cazuela ponemos el zumo, el vino, el azúcar, la ralladura y el palo de canela a calentar. Dejaremos que se haga a fuego bajo. En una vitrocerámica que tenga del 1 al 9, lo haremos en el número 4. Revolvemos, de vez en cuando, para que se mezclen bien todos los sabores y no se pegue el azúcar al fondo. Dejaremos que se haga 45 minutos. Pasado este tiempo lo colamos y echamos en un bol. Lavamos bien las fresas, secamos y quitamos sus hojas. Se pueden partir si son grandes. Yo, las he dejado enteras. Las ponemos en el almíbar que tenemos reservado y dejamos que se templen a temperatura ambiente. Luego, las dejaremos en el frigorífico hasta el momento de servirlas. Esta receta tiene dos variantes: Si os gusta que queden las fresas muy blandas, deberéis añadirlas al almíbar, cuando esté hecho, y dejar que se hagan en él, 5 minutos. Si, como a mí, os gusta más que las fresas queden enteras y un poco duras, no las coceremos, simplemente las dejaremos reposar en el almíbar cuando hayamos retirado éste del fuego. Serviremos las fresas, en copas, bien regadas con el almíbar de vino del Somontano.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 45

Concha: Cocina y Aficiones

Tosta de bloc de pato con caviar de vino tinto

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 46

INGREDIENTES para cuatro comensales: Para el caviar de vino tinto: ¼ l- de vino tinto, 2 gr. de agar-agar, 2 c/s de azúcar,1/2 l. de aceite girasol, hielo, Además: 1 lata de bloc de pato, pan de cereales, fisalis. c/s: cuchara sopera c/p: cuchara de postre c/c: cuchara de café l/c: la cantidad necesaria ELABORACIÓN: Caviar de vino tinto: Colocamos un bol grande con hielo y agua y dentro otro con el aceite de girasol. Dejamos que se enfrié. Ponemos el vino en una cazuela, le incorporamos el azúcar, movemos y dejamos reducir a fuego lento, probamos para comprobar el punto. Cuando el líquido se haya quedado a la mitad añadimos el agar-agar, movemos con unas varillas para que se disuelva y dejamos cocinar 2 min, dejamos reposar 1 min. Lo introducimos en una jeringuilla y lo dejamos caer lentamente en la fuente del aceite que tendremos en constante movimiento. Lo dejamos que se solidifique y se enfrié bien durante una hora Colamos con un colador de trama fina y lo lavamos con agua fría. Lo dejamos escurrir y ya está listo nuestro caviar de vino tinto Tostamos el pan, que nos quede crujiente. TERMINACIÓN Y PRESENTACIÓN Dejamos que se enfrié un poco el pan y le untamos una generosa cantidad de pate, colocamos por encima el caviar de vino y un fisalis para que le dé un toque de color. Si queremos podemos acompañar de pimientos del piquillo confitados, pero eso lo dejo a gusto del cocinero.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 47

Milia: Cousas de Milia

Pollo ligero al Somontano

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 48

Ingredientes: Por persona 1/4 de pollo 1/4 de litro de vino tinto Somontano 1/4 de litro de caldo o agua y un cubito 2 escalonias 1 cucharadita de mostaza en grano 1 ramita de romero Sal Preparación: Cortar el pollo en trocitos, retirando cualquier resto de grasa que pueda tener. Lo colocamos en la tartera, ponemos un poquito de sal, la mostaza y el romero muy picaditos removemos y reservamos. Las escalonias se pican menuditas y se ponen en un cazo con el vino, lo llevamos al fuego y dejamos cocer hasta que el vino se evapore completamente, añadimos el caldo o el agua y el cubito de caldo y dejamos hervir unos minutos, vertemos este liquido sobre el pollo que tenemos en la tartera, llevamos al fuego y dejamos cocer suavemente hasta que el pollo esté tierno, unos 20-25 minutos. Servimos acompañado de una ensalada o unos espárragos.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 49

Ana: La Cocinera de Bétulo

Sopa de la buena mujer

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 50

INGREDIENTES: (4 personas) 250 grs. de setas shiitake Bolet Ben Fet 100 grs. de zanahoria 2 ajos 200 grs. de cebolla 1 puerro perejil 1 vaso vino blanco Chardonnay Somontano Bodegas Aldahara 1 cucharada de pan rallado aceite de oliva virgen extra sal agua PREPARACIÓN: Limpiamos las setas, las troceamos si son grandes y las salteamos en una olla con un poco de aceite. Retiramos. En el mismo aceite freímos la zanahoria, la cebolla, los ajos y el puerro pelados y troceados. Añadimos el perejil y cuando empiecen a dorarse agregamos el pan rallado, mezclando bien. Vertemos el vino blanco y volvemos a poner en la olla las setas, un poco de sal y agua hirviendo que rebase ampliamente los ingredientes. Tapamos la olla y dejamos cocer unos 15 minutos, hasta que esté todo tierno. Que no se diga que no sabemos comer sano.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 51

Luna: Dastatzen

Lasagna de espinacas y boloñesa de corzo con vino Somontano

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 52

INGREDIENTES: -PLACAS DE LASAGNA de espinacas y tomate* -450 GR. DE ESPINACAS CONGELADAS* -200 GR. DE QUESOS VARIADOS PARA GRATINAR SALSA BOLOGNESA -1/2 CEBOLLA -2 ZANAHORIAS MEDIANAS -1 PUERRO -350 GR. DE CARNE PICADA DE CORZO* -PIMIENTA BLANCA -100 ML. DE VINO TINTO D.O.SOMONTANO* -100 ML. DE TOMATE FRITO SALSA BECHAMEL -70 GR. DE MARGARINA O MANTEQUILLA -50 GR. DE HARINA -500 ML. DE LECHE TEMPLADA* -NUEZ MOSCADA - sal -PIMIENTA BLANCA ELABORACIÓN: -Primero podemos elaborar la salsa bolognesa e incluso hacerla un día antes de la elaboración, como he hecho yo, para que todos los sabores se impregnen. -Picamos la cebolla muy finita en brunoise y ponemos a pochar en una sartén con aceite de oliva. -Mientras picamos la zanahoria de la misma manera y se lo añadimos a la cebolla. -Después el puerro, también finamente picado y lo añadimos. Dejamos pochar todo el conjunto. -Subimos el fuego y añadimos la carne picada del corzo y rehogamos bien. Salpimentamos. Añadimos el vino tinto y dejamos evaporar y que se impregne bien la carne. Ahora añadimos la salsa de tomate y rectificamos de sal. -Dejamos reposar. -Elaboramos las placas de la lasagna según instrucciones del fabricante. La mía era dejarla un rato en agua templada. -Mientras hacemos la salsa bechamel. -Añadimos la margarina o mantequilla a un cazo. Dejamos derretir y añadimos la harina. La freímos un poco para que se cocine y no sepa luego a harina y vamos añadiendo poco a poco la leche templada. -Según va admitiendo la leche, añadimos poco a poco, integrándola cada vez hasta terminar. Salpimentamos y añadimos nuez moscada. -Salteamos un poco las espinacas escurridas en un poco de aceite y las condimentamos. -Ahora montamos la lasagna: Una base de lasagna de espinacas, después la boloñesa de corzo, las placas de lasagna de tomate, las espinacas y por último las placas de lasagna de espinacas. Añadimos la bechamel y el queso rallado. Tapamos la fuente con papel de albal y metemos al horno precalentado 180º durante unos 25 minutos. Los últimos diez minutos quitamos el papel y gratinamos Yo he usado un crianza del 2007, un VALLE DE LIENA con una mezcla de Tempranillo, Moristel y Cavernet Sauvignon, que después de 12 meses en barrica de roble americano y 18 meses en botella se obtiene un crianza de intenso color rojo cereza y aromas de frutos de zarza junto con los avainillados, especiados y tostados propios de la crianza en roble. Un vino con carácter que le va perfectamente a una carne de caza.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 53

Rosa: Las Recetas de Mamá Rosa

Carrilleras de ternera al Vino de Somontano

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 54

Ingredientes para 4 personas 4 carrilleras de ternera deshuesadas 2 dientes de ajo fileteados 1 cebollita cortada a juliana 2 hojas de laurel 1 rama de tomillo fresco 1 clavo 2 patatas de Galicia 2 zanahorias ecológicas Recapte Pimiento verde y rojo a trocitos Habichuelas verdes Babys Aceite de oliva Sal y pimienta negra recién molida 1 botella de vino, Viñas del Vero, Denominación de Origen Somontano. Ponemos en la olla a presión un poco de aceite de oliva y la verdura a rehogar Cuando este totalmente hecha la verdura se le pone un vasito de vino tinto. Esta es la botella del vino que he empleado. Riquísimo Una vez que haya evaporado, lo pasamos con la batidora hasta que quede bien fino y reservamos. Limpiamos las carrilladas de telas y nervios todo lo que podamos. En la misma olla y con otra gota de aceite rehogamos las carrilladas salpimentadas, hasta sellarlas por todos lados. Pasamos la salsa que teníamos reservada, por un colador para que se quede muy finita. Añadimos el clavo y dejamos hervir hasta que esté tierna la carne, una media hora. Abrimos la olla descomprimiéndola primero y añadimos las patatas gallegas, las zanahorias ecológicas y las habichuelas de la frutería de mi barrio jejejeje. Volvemos a cerrar la olla y la dejamos unos 190 minutos. Cuando abramos la olla de nuevo, sacamos las verduras mientras dejamos que la carne siga hirviendo a fuego fuerte para que espese la salsa. Montamos una milhojas con las verduras cortadas a lonchas gorditas. Emplatamos una carrillera por persona y una milhojas de verduras, sujetándola con un palillo para que no se desmonte. Regamos la carne con la salsa muy, muy caliente

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 55

Conchi: el Blog de Conxita

Peras al vino Somontano con chocolate

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 56

Ingredientes: 1 kg peras blanquilla 200 gr azúcar 1/2 litro de vino tinto Somontano D.O canela en rama la piel y zumo de 1 limón 100 gr.chocolate Fondant bolas de helado Preparación: Pelamos las peras sin quitarles el rabo, cortamos un poquito la base para que asienten bien y las colocamos en un recipiente con agua fría y el zumo de limón para que no se oxiden, las sacamos y las ponemos a escurrir. En una cazuela, ponemos las peras, el vino, el azúcar, la canela y la piel del limón y dejamos cocinar a fuego medio durante 20 o 25 minutos aproximadamente. Retiramos las peras a un plato y dejamos reducir el caldo durante 5 minutos a fuego fuerte o hasta que quede a nuestro gusto. Troceamos el chocolate, lo ponemos en un cazo con un chorreón de leche y lo derretimos al baño maría, lo vamos removiendo hasta que esté el chocolate fundido. Mezclamos el chocolate fundido con la cocción del vino reducido y lo dejamos atemperar. Por último, emplatamos las peras, las rociamos por encima con la mezcla del chocolate con el vino y las acompañamos con una bola de helado de vainilla. ¡¡ Que buenasssss estaban!!

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 57

Mª. José: Hecho En Casa

Bizcocho de vino blanco y peras

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 58

Bizcocho De Vino Blanco Y Peras 2 Huevos (138 Grs.) 190 Grs. De Azúcar 50 Ml. De Aceite De Girasol 150 Ml. De Vino Blanco Enate Chardonnay 234 2009 1 Cucharadita De Canela 250 Grs. De Harina Con Levadura 4 Peras Limoneras Medianas Azúcar Para Espolvorear Por Encima (opcional) Preparación: Encender el horno a 180º y preparar el molde, yo he utilizado uno de silicona y lo he pincelado con aceite. Montar los huevos con el azúcar u la canela. Agregar el aceite Tamizar la harina y incorporarla intercalándola con el vino. Cortar las peras en trozos según gusto y agregárselas a la masa. Verter la preparación en el molde. Espolvorear con azúcar por encima. Hornear de 50 a 55 min. Según horno. Desmoldar y dejar enfriar en una rejilla. Yo he elegido uno blanco en este caso un Enate Chardonnay 234 2009 Bodegas Enate (Del Alto Aragón) Añada del2009 Uvas Chardonnay del pago 234 en el valle de Enate. Denominación: Somontano

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 59

Milia: Cousas de Milia

Crema de huevo al vino Somontano en microondas

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 60

Ingredientes: 1 vaso (150 ml de vino tinto Somontano) 3 huevos (yemas de huevo) 4 cucharadas (colmadas) de azúcar 125 gr de nata (200 ml 35% materia grasa) 1 cucharada de azúcar glas 8 uvas negras Preparación: Colocar en un recipiente apto para microondas; las yemas, el azúcar y el vino y batir hasta tener una crema suave y espumosa (yo lo hice con la batidora); tapar y cocer en el microondas, 3 minutos a 360 W (mi horno tiene 350 y el resultado fue el mismo). Batir la crema hasta espesarla y dejar enfriar. (Cuando salió del microondas era un líquido con una especie de espuma por encima, que en un primer momento pensé que aquello estaba para tirar por el desagüe, pero primero probé a batir haber que pasaba y ...¡Oh sorpresa! al cabo de un minuto y medio + o - empezó a espesar, seguí batiendo unos 5 minutos con un batidor de barillas). Batir la nata líquida y añadir a la crema de vino; distribuir en 4 copas y enfriar en la nevera. (Yo usé nata de 35% de materia grasa, la monté sin azúcar y fui añadiendo la crema a la nata, porque hice un primer intento de añadir la nata a la crema y no me gustó el resultado). Pasar las uvas por el azúcar glas, adornar con ellas las copas y servir.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 61

Antonia: Cocina SOS Antonia

Solomillo hojaldrado con vino Somontano

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 62

Ingredientes: 1 Solomillo 1 Vaso de vino tinto 1 Setas 1 Nata pequeño 4 Filetes de beicon Sal, Pimienta 1 Lámina de hojaldre congelada 1 Cebolla 1 Uvas Pasas 1 Huevo Modo de preparación: En primer lugar; Cortamos como 1/5 de la cebolla a rodajitas finas, las vamos friendo en una sartén con poco aceite, añadimos las setas, y las pasas, mezclamos todo y echamos 1/2 de nata, reservamos. Sacamos el hojaldre del congelador, y nos vamos con el solomillo lo cortamos a filetes gruesos. Lo pasamos por la sartén, y cuando lo tengamos doradito añadimos la copa vino y dejamos reducir..... PASAMOS A TRABAJAR EL HOJALDRE..ES IMPORTANTE PONER 1 LÁMINA DE PAPEL DE HORNO DEBAJO DEL HOJALDRE, DE ESTA MANERA TENEMOS EL HOJALDRE EN SU SITIO Y EVITAMOS QUE SE NOS ROMPA... LO EXTENDEMOS AÑADIMOS UN POCO DE HARINA... COMO NO TENGO RODILLO ME AYUDO DE UNA BOTELLA....VAMOS ESTIRANDO.. NOS DEBE QUEDAR MAS O MENOS... COMO ESTE... PONEMOS EL BEICON.... ENCIMA UN FILETE DE SOLOMILLO..... ENCIMA DEL SOLOMILLO, PONEMOS EL PREPARADO DE SETAS... CUBRIMOS CON OTRO FILETE DE SOLOMILLO... CERRAMOS LA LÁMINA DE HOJAJDRE...... PINTAMOS CON HUEVO Y DIRECTO AL HORNO..... APROXIMADAMENTE EN EL HORNO YA CALIENTE HASTA VER YA DORADO EL HOJALDRE... YO LO ACOMPAÑO CON DULCE DE MEMBRILLO Y DULCE DE TOMATE...

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 63

Marisa: Thermofan

Cake de peras y nueces aromatizado con Vino de Somontano, sin azúcar (TMX / T)

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 64

Ingredientes - 4 huevos - 100 g de tagatosa (200 g de azúcar) - 100 g de aceite de oliva suave - 250 g de harina de repostería - 200 g de vino blanco, el Enate Chardonnay 234 - 1 paquete de levadura de repostería - 50 g de nueces Preparación en TMX - Pelar y cortar las peras en gajos grandes. Reservar. - Precalentar el horno a 160º. - Verter en el vaso los huevos y la tagatosa o el azúcar Programar, 1 minuto, velocidad 4. - Para añadir el aceite, el vino, la harina y la levadura, poco a poco, bajar a velocidad 2. - En un molde de cake (he utilizado uno metálico), ir colocando las nueces bien repartidas por la base. - Verter con cuidado la masa por encima de las nueces. - Colocar por encima los gajos de pera, intentando que queden de forma asimétrica. Si se utiliza azúcar, se puede espolvorear por encima. No ha sido mi caso. - Hornear unos 50 minutos a 160º. Si se utiliza tagatosa, cubrir el molde con papel sulfurizado durante todo el horneado. Comprobar la cocción pinchando con un palo de brocheta. - Dejar enfriar antes de desmoldar y cortar en lonchas. Preparación Tradicional - Pelar y cortar las peras en gajos grandes. Reservar. - Precalentar el horno a 160º. - En un bol batir los huevos y la tagatosa o el azúcar hasta que la preparación doble su volúmen. Si utilizamos unas batidora de varillas, será mucho más sencillo y efectivo. - Añadir el aceite, la harina y la levadura, poco a poco. - Añadir el vino. Mezclar con cuidado con una espàtula. - En un molde de cake (he utilizado uno metálico), ir colocando las nueces bien repartidas por la base. - Verter con cuidado la masa por encima de las nueces. - Colocar por encima los gajos de pera, intentando que queden de forma asimétrica. Si se utiliza azúcar, se puede espolvorear por encima. No ha sido mi caso. - Hornear unos 50 minutos a 160º. Si se utiliza tagatosa, cubrir el molde con papel sulfurizado durante todo el horneado. Comprobar la cocción pinchando con un palo de brocheta. - Dejar enfriar antes de desmoldar y cortar en lonchas. Notas: - He utilizado un molde metálico porque el último cake que hice en un molde de silicona, de buena calidad, me quedó totalmente deformado debido a que el peso de la masa abrió hacia los lados las paredes de silicona. Me gustaría saber qué opináis al respecto, porque a mí cada vez me gustan menos los moldes de silicona. - La cantidad de tagatosa que he utilizado no le da un sabor muy dulce porque a mí no me gusta, pero podéis añadir más, si así lo consideráis. - Se puede hacer con manzana también o cualquier otra fruta. - Lo he congelado, pero aún no sé con qué resultado, ya que quiero evitar pecar demasiado. Bon profit!

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 65

Agustí: Cangrejo Grande

Estofado de Ternera al Vino Blanco

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 66

INGREDIENTES 4 personas 500 gr. de Ternera para estofar; 1 Vaso de Vino Blanco del Somontano ; 4 Patatas medianas ; 1 Cebolla grande ; 1 Zanahoria grande

PREPARACIÓN 1. Cortar la Ternera para estofar en tacos iguales (como más grandes más tiempo tardará su cocción) 2. En una cazuela con tres cucharadas de aceite de oliva poner los tacos de ternera y dorarlos por todos lados 3. Pelar y cortar la cebolla en juliana e incorporar a la cazuela 4. Cortar la Zanahoria en rodajas y añadir a la preparación 5. Cuando esté todo un poco pochado añadir 1 Vaso de Vino Blanco del Somontano y 3 vasos de agua 6. llevar a ebullición y cuando este hirviendo seguir la cocción a fuego medio-bajo (no digo el tiempo de cocción porque dependerá del tipo de Ternera que hayamos usado y del grosor de los tacos de carne) 7. Cuando casi esté la ternera a su punto pelar y cortar las patatas a tacos e incorporar a la cazuela 8 Cuando las patatas estén listas será el momento de sacar del fuego SERVIR EN LA CAZUELA O EN RACIONES

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 67

Dolorss: Blog de Cuina de la Dolorss

Peras y naranja al vino con canela y vainilla

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 68

Ingredientes para 4 personas: 4 peras conference grandes y firmes 1 naranja ½ litro de vino tinto D.O. Somontano 100 gr. de azúcar canela en rama vaina de vainilla En un cazo estrecho y alto poner el vino, el azúcar, la canela, la vaina de vainilla abierta longitudinalmente, la naranja bien lavada y cortada en rodajas de unos 4-5mm. de grosor y llevar a ebullición. Pelar las peras dejando el rabillo y añadirlas al cazo dejarlas cocer a fuego lento de 20 a 25 minutos. Retirar las peras y la naranja. Reservar. Dejar reducir el caldo de vino y especias unos minutos hasta que tenga consistencia de jarabe. Emplatar poniendo una rodaja de naranja encima una pera y regar con el jarabe. NOTA: Las peras antes de ponerlas en el cazo cortarles la base para que puedan sostenerse de pie. ** Si se desea, yo lo he hecho, es cortar de otra naranja bien lavada unas tiritas finas con un acanalador y ponerlas en el cazo desde el inicio, os servirán para decorar más el plato. Celíacos: aseguraros bien de que todos los ingredientes sean sin gluten.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 69

Rosalía: RossGastronómica

Aguja de cerdo al vino tinto

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 70

INGREDIENTES 1 pieza de 1 kg. de aguja de cerdo para asar en malla o bridada. 400 ml. de vino tinto (Viñas del Vero-tinto-Cabernet Sauvgnon-Merlot) 300 ml de agua 1 Cebolla 1 Pimiento verde 2 dientes de ajo 1 zanahoria 2 tomates hermosos bien maduros 1 cucharadita de pimentón de la Vera 1 cucharadita de alcaravea sal y pimienta Aceite de Oliva Virgen Extra. PREPARACIÓN En la olla exprés, ponemos un chorreón de Aceite de oliva Virgen Extra, la colocamos en el fuego a calentar. Mientras salpimentamos el redondo de carne. Cuando el aceite este bien caliente, doramos la carne por todos los lados, para sellarla y que durante la cocción no pierda sus jugos. Sacamos y reservamos. Troceamos las verduras, menos el tomate, en trozos grandes, ya que posteriormente trituraremos la salsa. Pochamos las verduras en el aceite de dorar la carne, hasta que tomen un poco de color, retiramos la olla del fuego y añadimos la cucharadita de pimentón, disolvemos bien, añadimos los tomates troceados y colocamos de nuevo en el fuego. Rehogamos un poco el tomate, añadimos la cucharadita de alcaravea (especia indispensable para hacer el Goulash Húngaro) , introducimos la carne y al momento incorporamos el vino tinto. Dejamos unos minutos para que evapore el alcohol. Añadimos a la olla el agua. Cerramos la olla . Cuando empiece a salir vapor por la válvula, contamos 20 ó 25 minutos. Apagamos el fuego, dejamos que baje la presión. Sacamos la carne de la olla y dejamos enfriar. Mientras trituramos la salsa con la batidora y tamizamos con un colador. Volvemos a poner al fuego y hervimos durante un par de minutos la salsa. Cuando la carne este fría, retiramos la maya y la cortamos en lonchas finas. Ahora hay dos opciones: Una calentar la carne junto con la salsa. O calentarla por separado, bien un golpe de horno o en el micro, que es lo que he hecho yo. Servimos a nuestro gusto, acompañado con verduras al vapor y arroz blanco. A mi particularmente me encanta el arroz blanco con las salsa de la carne. Espero que os guste mi plato de carne, me parece un plato barato, ya que la carne de cerdo es de las más económicas y rica no lo dudéis............... y para el que tenga sus dudas le invito a prepararla.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 71

Raksha: Rebuscando en la Despensa

Ternera al vino
Febrero’13 D.O. Somontano Página 72

INGREDIENTES: + 1 Kg de ternera en tacos + 2 Cebollas Dulces de Fuentes + 1 vaso de vino tinto D.O. Somontano + 1 vaso de caldo de carne + sal + pimienta + aceite de oliva PREPARACIÓN: Pelar las cebollas y cortarlas en tiras. Sofreírlas en una cazuela con aceite de oliva y un poco de sal. Salpimentar la carne. Cuando estén pochadas, añadir la carne y dejar rehogar un poco, hasta que la carne pierda su aspecto crudo. Añadir el vaso de vino y el de caldo, de manera que la carne quede cubierta. Llevar a ebullición, y cuando empiece a hervir poner a fuego suave durante 20-30 minutos, hasta que la carne esté tierna.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 73

Vivi Taboada: Ó carón da lareira

Secreto Ibérico con salsa de Vino Somontano
Febrero’13 D.O. Somontano Página 74

Ingredientes: 300 g de Secreto Ibérico 1 vaso de vino Somontano 200 g de Pleorotus Ostreatus 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 hoja de laurel caldo de carne nuez moscada 1 chorrito de nata sal y aceite de oliva Preparación: En una sartén con aceite pochamos la cebolla con los dientes de ajo, las setas, la nuez moscada y el laurel, cuando este bien pochado retiramos el laurel y añadimos el vino de Somontano, dejamos que se evapore el alcohol y añadimos un chorrito de nata y el caldo de carne, removemos y dejamos reducir la salsa, probamos de sal y la trituramos con la batidora eléctrica. Reservamos. En otra sartén con aceite hacemos el secreto por ambos lados, lo cortamos en tiras y servimos acompañado de la salsa de vino Somontano con patatas al horno.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 75

Belén: El Toque de Belén

Mil hojas crujientes de vino Somontano, nata y fresas

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 76

INGREDIENTES: 500 ml de vino Enate de somontano. 60 gr de mantequilla Imperial 200 gr de harina. 60 gr de azúcar. 250 gr de nata para montar. 250 gr de fresas. Azúcar al gusto. PREPARACIÓN: Ponemos el vino en un cazo al fuego hasta que se quede, más o menos, en 100 ml (fue con lo que yo trabajé), así el color queda muy concentrado, se deja templar y se añade la mantequilla, la cual tiene que ser muy buena (yo utilicé Imperial de Asturias en pomada). El azúcar se disuelve bien y se va añadiendo la harina tamizada, se hace una masa fina, se deja en la nevera media hora y se extiende fino, se hacen rectángulos y se cuece a horno 140º durante 15 o 20 minutos. Se saca y se deja enfriar en la misma bandeja para que no se rompa. Mientras, se bate la nata muy fría con las varillas para que quede muy fuerte, se añade azúcar al gusto. Se lavan y se cortan las fresas. Se ponen 100 ml de vino al fuego y le añades azúcar hasta que reduzca para hacer una especie de caramelo.

MONTAJE: En un plato, se montan las milhojas con tres láminas: pones una lámina de crujiente de vino, encima nata con la manga pastelera, fresas, más nata y otra lámina y lo decoras al gusto. Por encima le pones un hilo de caramelo de vino y lista para comer. Es un postre riquísimo. A mi marido y a mí nos encantó, así que seguro que lo haré muchas veces... Con la pasta que me sobró, hice unas galletitas de vino Somontano; muy ricas.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 77

Sonia: Cocinando voy, recetando vengo

Gominolas al Somontano

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 78

INGREDIENTES: 330ml. Vino Tinto del Somontano (podéis probar con otros colores de vinos y sabores de la región). En su defecto usar siempre un buen vino. 70gr. Azúcar. 6 Láminas de gelatina neutra. 2 Ramas de canela. Decoración opcional...yo usé azúcar de color. Aceite de girasol para pincelar los moldes de silicona. MODO DE PREPARACIÓN: En un cazo o Thermomix, poner los ingredientes: Vino, Azúcar y Canela, dejar al fuego unos 20 minutos, si usas laThermomix, sin cubilete, con giro a la izquierda para no romper las ramas de canela. Mientras poner un bol con agua fría a remojar las láminas de gelatina. Una vez pasados los 20 minutos, retirar las ramas de canela, escurrir la gelatina y secar con papel de cocina. Poner la gelatina junto con el vino fuera del fuego y mezclar bien. Esta mezcla verterla sobre los moldes elegidos untados previamente con aceite de girasol. (los moldes de silicona son muy cómodos para esta receta, los podéis usar grandes y cortar en porciones o usar pequeños moldes de bombones...). Dejar reposar como mínimo 12 horas, y una vez que se vallan a consumir decorarlos con el azúcar... Al dar el bocado queda un interior con un color precioso...Podéis prepararlos con bastantes días de antelación y rebozar en azúcar en el último momento...aunque ya os podréis imaginar que no ha sido este mi caso...jajaj. Aquí os dejo un pequeño paso a paso.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 79

Mª Antonia: Las Recetas de Mª. Antonia

Carne guisada de ternera con patatas, chorizo, jamón serrano y vino Somontano
Febrero’13 D.O. Somontano Página 80

INGREDIENTES: 1 kg carne de ternera para guisar 1 kg, patatas 1 cebolla en trozos 1 pimiento rojo 1 pimiento verde 200 gr de guisantes congelados 100 gr de jamón serrano 100 gr de chorizo para cocinar 1 guindilla o cayena hierbas provenzales, al gusto 1 pastilla de caldo de carne aceite 1 copita de vino de Somontano 2 ajos

ELABORACIÓN En la olla a presión ponemos el aceite a calentar, rehogamos la carne hasta que este doradita. Añadimos en trozos la cebolla, junto con los pimientos y el ajo picados, rehogamos lentamente. A continuación agregamos los guisantes, el chorizo y el jamón. En un mortero haremos un majado con el ajo, las hierbas provenzales, la cayena y la pastilla de caldo de carne, añadimos la copita de vino de Somontano, añadiéndolo todo a la olla, incorporamos la sal y el agua, tapamos y dejamos cocer durante unos 12 o 15 minutos, si la olla es super rápida y si es exprés unos 30 minutos. Cortamos las patatas en trozos, freímos en aceite bien caliente e incorporarlas al guiso al final de la cocción para que de un hervor. Serviremos bien calentito.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 81

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 82

Y ahora las recetas de los miembros del Recetario Mañoso

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 83

Marisa: Cocinando en Mislares

Confitura de cebolla al vino tinto de Somontano con pasas

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 84

INGREDIENTES: - 2 cebollas - 400ml de "Viñas del Vero" - 200gr de azúcar - 3 cdas de aceite de oliva virgen extra - 50 gr de pasas PREPARACION: Calentamos el aceite en una cacerola y añadimos la cebolla cortada en trocitos. Vamos removiendo y la freímos a fuego medio hasta que este transparente. Añadimos el vino y el azúcar y mezclamos bien. Lo tenemos haciendo durante una hora mas o menos hasta que veamos que tiene consistencia de confitura. Añadimos las pasas unos 10 minutos antes de apagar el fuego.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 85

Jose: mirecetario.es

Carrilleras al vino tinto D.O. Somontano

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 86

Ingredientes (3 personas): - 6 carrilleras sin hueso - 1 cebolla - 1 pimiento verde - 1 zanahoria - 200 ml vino tinto D.O. Somontano Cojón de Gato 2010 - 100 ml agua - romero fresco (del huerto) - 1/2 canela en rama - patatas fritas como guarnición Elaboración: 1.- Sazonar y marcar las carrilleras en la sartén. 2.- En la olla exprés, sofreír la cebolla con el pimiento y la zanahoria cortados en trozos grandes. 3.- Agregar las carrilleras y echar el vino, esperar a que evapore el alcohol antes de agregar el agua. 4.- Incorporar un trocito de rama de romero y un trocito de canela en rama, ¡ojo, toda la rama de canela sería muchísimo! 5.- Cerrar la olla y contar 20 minutos desde que sale la segunda señal. 6.- Abrir la olla, retirar la carne, batir el resto de ingredientes y poner al fuego para reducir la salsa, ajustar de sal. 7.- Finalmente podéis acompañar de unas patatas fritas. Aunque pensaba que el sabor del tinto iba a provocar que mi hijo Alejandro rechazase el plato, resultó todo lo contrario, creo que el puntito que le da la canela al vino fue lo que hizo que la familia al completo acabásemos untando todo el pan que teníamos a mano…

Yo he elegido un Cojón de Gato para cocinar, jejeje, no asustarse, que ese es el nombre que le han querido dar a este vino, se trata de una serie de marcas con nombres curiosos como María de la O, Ojo de Liebre o Teta de Vaca, son vinos más afrutados y con menos presencia de maderas creados así precisamente para los que se inician en el mundo del vino, no por ello se ve mermada su calidad, este vino en concreto se elabora en base a tres tipos de uva, Merlot, Syrah, y la propia uva Cojón de Gato.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 87

Pilar: Y a la luna se le ve el ombligo

Solomillo relleno de foie y trigueros Con salsa de vino del Somontano

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 88

INGREDIENTES: 2 Solomillos de cerdo 8 espárragos verdes 1 Trozo de foie fresco 6 lonchas de bacon Sal y pimienta AOVE Salsa de vino de Somontano 3 Cebollas 2 cucharadas de azúcar moreno 2 vasos de vino Viñas del Vero Crianza 2007 PREPARACIÓN: Abrimos cada solomillo en tres parte (se lo podéis pedir a vuestro carnicero). Colocamos en el centro de cada uno de ellos tres lonchas de bacon, 4 trigueros, foie en trocitos. Salpimentamos y enrollamos. Lo atamos con hilo y lo ponemos a dorar en una olla con 4 cucharadas de aceite. Cuando estén bien doraditos por todos los lados, echamos la cebolla cortada en juliana, el azúcar y cuando esté un poquito pochado añadimos el vino de Somantano. Dejamos cocer los solomillos y reducir la salsa. Yo no la trituré porque me gusta ver los trocitos de cebolla, pero si os gusta más lo podéis triturar. Y A Gozar!!!

Yo he elegido un solomillo con una salsa de vino como primera aportación al Recetario Mañoso, espero que disfrutéis. El vino es un Viñas de Vero Crianza 2007 Cata: Presenta un elegante color granate con destellos granate picota. Ocho meses de crianza en barricas de roble americano. 60% Tempranillo 40% Cabernet Suavignon Grado alcohólico 13,5 Vol. D.O. Somontano

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 89

María Pilar: Cocinica de Benás

Solomillo con salsa de foie al vino de Somontano

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 90

Voy con la receta. Freír cebolla y cuando esté dorada añadir un trozo de foie micuit, dejar que se deshaga un poco y añadir una copa de vino blanco Somontano y una copa de caldo de ave y verduras. Dorar por otro lado los trozos de solomillo y añadirlos a la salsa, dejar hacer hasta que la carne este hecha, unos 10 minutos o algo más, depende de los gustos.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 91

Wivith: Cuchiflitos

Novena reconstituyente

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 92

Ingredientes: - 1 yema de huevo. - 2 cucharadas de azúcar. - 2 cucharadas de vino blanco del Somontano (la receta tradicional lleva vino rancio) - 1 vaso de leche (yo semi). - Aroma de vainilla (opcional) Elaboración: Unimos la yema del huevo y el azúcar mezclando bien. Os quedará una textura como esta. Seguidamente le añadimos el vino blanco y batimos bien. A continuación incorporamos la leche Ya tenemos muestra 1ª tanda de la "novena" lista para tomar. No lleva ni 5 minutos de preparar y acaba siendo un rico batido al huevo y vino. Por esas cosas de la curiosidad se me ha ocurrido añadirle un poco de vainilla y ese ha sido el toque de la perfección. ¡Resulta que tenemos nuestro propio "ponche de huevo"!. ¿Os animáis a probarlo?. En casa, la "catadora", que es bien rarica en cuestión de gustos, ha dicho que estaba muy bueno... Personalmente si que me ha gustado así que yo os animo a que hagáis la prueba.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 93

Sefa: El buen Yantar de Sefa

Peras con vino de Somontano

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 94

Ingredientes (dos personas) 6 peras de agua 1/2 litro de vino tinto crianza Somontano D.O 3 cucharadas de azúcar 1 rama de canela piel de naranja 1 yogurt griego Modo de hacerlo En un cazo hondo y no muy grande, poner el vino, el azúcar, la piel de la naranja y la rama de canela, cuando empiece a hervir bajar el fuego y dejar cocer solo 5 minutos. Pelar las peras dejando el rabito y añadirlas a la cocción del vino, si no están cubiertas por el, cada cierto tiempo ir dándoles la vuelta para que además de cocerse vayan tomando color, pinchar para comprobar la cocción que será mas o menos de 20/30 minutos. Una vez cocidas las peras sacarla a un plato y colar el vino (yo lo deje cociendo 10 minutos mas para que espesara mas). Emplatar: Poner en el fondo del plato un poco del yogur, colocar encima las peras y sacar bolas de una de ella, poner la canela y la piel de naranja para adornar

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 95

Marisa: Cocinando en Mislares

Secreto con setas al vino tinto Somontano

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 96

INGREDIENTES: - 500 gr de secreto - 500 gr de setas ( yo congeladas) - 5 dientes de ajo - 200 ml. de vino tinto del Somontano - pimienta recién molida - 1 cdta de tomillo - sal y aceite de oliva virgen extra - cebollino

PREPARACION: Salpimentamos el secreto y lo cortamos en tiras. Ponemos los ajos fileteados, con aceite en una sartén y cuando estén dorados, ponemos el secreto y lo doramos. Añadimos las setas y dejamos que evaporen el agua. Vertemos el vino tinto y dejamos cocer una 1/2 hora hasta que ligue la salsa y reduzca un poco. Cortamos el cebollino y lo ponemos encima del secreto una vez emplatado.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 97

Wivith: Cuchiflitos

Pasta fresca con salsa de setas y vino blanco

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 98

Ingredientes. - 1 cebolla de Fuentes. - 100 grs de champiñones blancos. - 100 grs de champiñones Portobello. - 1 cucharada sopera de polvo de Oreja Judas. - AOV. - Vino blanco. (En este caso de la D. O. Somontano.. - 1 cucharada (sopera) de harina de castaña. - Agua. - Sal y pimienta. Elaboración: Cortamos las setas y la cebolla y los pochamos en un buen AOV y salpimentamos. Cuando la cebolla empieza a ponerse transparente añadimos el vino blanco del Somontano y dejamos reducir. Ponemos 2 vasos de agua (si has usado setas deshidratadas usa esa misma agua) en lo ya citado y le adicionamos la Oreja de Judas en polvo. Cuando las setas ya estén tiernas ponemos la harina de castaña diluida en un poco de agua y dejamos que espese nuestra salsa. Fin de la receta. Sencilla. ¿No os parece?. La originalidad se la aporta el polvo de Oreja de Judas así como la harina de castaña, pues es una seta muy gelatinosa que hace que no sea necesaria demasiada harina de castaña para espesar. Esta harina también le da un toquecillo original a la salsa. El vino ya nos hace una salsa redonda y exquisita.

Para esta ocasión me he decantado por un plato de pasta fresca, casera, que acompañé con una salsa de setas y este maravilloso "234" de la añada 2012, de la D.O. Somontano.. Espero que os guste.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 99

Jose: mirecetario.es

Empanadillas caseras al horno

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 100

Ingredientes: (20 obleas aprox) Para la masa: - 80 ml aceite oliva virgen extra - 80 ml vino blanco (D.O. Somontano, Viñas del Vero) - 80 ml leche - 1 huevo - sal - 400 g harina - 1 huevo para barnizar las empanadillas Relleno: - 1 cebolla - 1 pimiento verde - 2 tomates maduros - 2 latas de atún - sal Elaboración: 1. Para elaborar la masa, mezclar todos los ingredientes líquidos, el huevo y la sal, después echar la harina de poco en poco hasta obtener una masa ligera que no se pega a las manos (puede ser un poco más o un poco menos de harina), no es necesario amasar mucho, llevar a la nevera para que enfríe durante al menos 30 minutos. 2. Picar la cebolla y el pimiento y rehogar en un poco de aceite hasta que la cebolla blanquee. 3. Pelar y retirar las semillas de los tomates, trocear y agregar al sofrito , dejar a fuego lento hasta que se reduzca la salsa, retirar del fuego y agregar el atún escurrido, ajustar de sal y dejar que se enfríe antes de rellenar las empanadillas. 4. Ahora vamos con la masa, el truco de esta receta está en estirar mucho la masa , hasta dejarla casi transparente, haz las formas que más te gusten nosotros hemos hecho algunas cuadradas y otras con forma de paquetito, para sellarlas mejor humedecerlas con huevo batido. 5. Precalentar el horno a 180 grados. 6. Disponer las empanadillas sobre una bandeja para horno con papel sulfurizado (del especial para horno) y pincelar con huevo batido. Hornear unos 10 minutos o hasta que estén doradas.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 101

María Pilar: Cocinica de Benás

Estofado de buey con vino D.O. Somontano

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 102

Y ahora voy con la receta. Saltear la carne a fuego vivo hasta que se dore, añadir dos cebollas medianas, cortadas a trocitos, y cuando ésta está pochada, añadir dos tomates pelados en pedacitos pequeños, en mi caso he puesto medio bote de tomate ROSA DE BARBASTRO, después añadir medio litro de vino tinto, en mi caso Laus de flor de chardonnays, que es buenísimo, como igualmente el blanco de Flor de Merlot, éste lo he usado en un conejo encebollado, que salió de muerte, ya os pondré la receta más adelante. Dejar a fuego lento, más o menos dos horas o hasta que la carne este tierna. Desde su nacimiento, uno de los objetivos de Valles del Esla fue la recuperación del manejo y crianza en extensivo del buey tradicional. Este objetivo es hoy una realidad, siendo Valles del Esla una de las únicas explotaciones de bueyes en régimen de ganadería extensiva en Europa. Y como ya es costumbre, me la ha proporcionado MELSA. Este estofado lo he presentado con patatas fritas, lo que le ha proporcionado, si cabe, mejor sabor.

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 103

Sefa: El Buen Yantar de Sefa

Añojo con verduras torneadas

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 104

Ingredientes 1/2 kilo de añojo 1 cebolla grande 6 dientes de ajos harina 1/2 litro de vino tinto D.O Somontano- Viñas del Vero-Merlot 2 hojas de laurel zanahorias patatas champiñón pimienta, aceite y sal Modo de hacerlo Salpimentar la carne y pasarla por harina. Poner la olla rápida al fuego y cuando esté caliente añadiremos el aceite y rehogaremos la carne, retiraremos a un recipiente. En ese mismo aceite, pochar la cebolla cortada groseramente y los dientes de ajos, cuando la cebolla este trasparente sin dorarse, añadir la carne que teníamos retirada, rehogar todo el conjunto y añadirle el vino tinto D.O. Somontano, dejar evaporar, ponerle el laurel y cubrir de agua, añadirle un poco de sal. Cerrar la olla, cuando suban las rayas poner a fuego medio y cocer durante 20 minutos. Pasado ese tiempo volver a abrir la olla y retirar la carne a otro recipiente, triturar la salsa. Volver a poner la carne en la salsa y dejar hervir a fuego lento 3/4 minutos. Tornear las patatas, las zanahorias, poner un cazo con bastante aceite donde las confitaremos a fuego muy lento. Los champiñones los limpiaremos y dejaremos enteros y en una sartén con un poco de aceite los dejaremos que se cocinen, salar al final Servir el añojo con la salsa y las verduras confitadas.

Este Merlot Colección Esta elaborado con uvas de Merlot procedentes del pago "El Ariño". Tras una intensa maceración y fermentación, el vino envejece durante 10 meses en barricas de roble francés procedentes del bosque de Allier. Intenso en nariz, especiado y complejo, rico en matices, eucalipto, cacao, tierra, es tánico, carnoso con un final largo en el que aparecen finas notas tostadas. Combinada perfectamente con platos de caza, guisos y ahumados. Servir a una temperatura entre 16 y 18ºC. (copiado de internet)

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 105

Pilar: Y a la luna se le ve el ombligo

Osobuco de Pavo al vino Somontano

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 106

INGREDIENTES: 2 Osobuccos por persona Setas variadas (frescas o en conserva) Vino Blanco D.O. Somontado Idrias Chardonnay 2011 Harina AOVE Sal y pimienta Para la Picada: Un puñadito de avellanas Puerro Pimiento rojo Cebolla 1 onza de chocolate negro PREPARACIÓN: Pasamos por harina los trozos de pavo y los marcamos en una sartén con tres cucharadas de aceite. Echamos a la olla rápida. Hacemos la picada: Ponemos en la picadora, la cebolla, el puerro, el pimiento rojo, las avellanas y una onza de chocolate. Echamos toda la picada sobre el osobuco que están en la olla. Añadimos dos copas de vino D.O. Somontano IDRIAS. Cerramos la olla y contamos diez minutos. Abrimos y añadimos las setas, dejamos unos minutos sin cerrar la olla, rectificamos de sal y servimos acompañados con un poco de pasta fresca que habremos hervido en abundante agua con sal El Vino: Idrias Chardonnay 2011 Blanco crianza Vista: Color amarillo limón con reflejos dorados. Nariz: Aromas de Chardonnay, fruta fresca (cítricos, manzana, frutas tropicales). Intenso. Boca: Limpio, con buena acidez, fresco, untuoso y largo. En boca mantiene el potencial aromático y unas sutiles notas de madera bien integradas. Maridaje: Como aperitivo o acompañando jamón, marisco, ostras, carnes blancas, aves…etc. Envejecido durante tres meses en barricas de roble. Graduación: 13.5%

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 107

Y hasta aquí todas las recetas recibidas en el Recetario Mañoso durante el mes de enero y febrero. Muchísimas gracias todos por vuestra participación. Os esperamos el día 18 con un nuevo anfitrión y un nuevo ingrediente. Gracias a Jose por su trabajo y dedicación

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 108

Febrero’13 D.O. Somontano

Página 109

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful