You are on page 1of 10

CMO

ES

UN

BUEN

CASCO

PROTECTOR

PARA

MOTO?

La norma tcnica colombiana que especifica los detalles del casco es la NTC 4533. De acuerdo con esta norma, el casco debe estar fabricado en material resistente a los golpes, no debe impedir la visin perifrica del conductor (las correas deben ir bien sujetas o amarradas); deber cubrir la horma de la cabeza y los odos hasta la base del cuello, poseer un protector de rostro y barbilla, y broches de color rojo que permitan fijarlo a la cabeza. Debe tener en su interior un cubrimiento de icopor u otro material compacto, no muy dbil, pues ste absorbe el 85 % por ciento del impacto, y un acolchado suave. Adems, debe llevar el rtulo de la empresa fabricante y una etiqueta o marquilla donde diga que el casco se ajusta a la norma Icontec. De igual manera el casco protector debe llevar impreso en la parte posterior externa el nmero de la placa del vehculo en letras y nmeros tipo Arial, reflectivas, cuyo tamao ser de 3,5 centmetros de alto y un ancho de un (1) centmetro. Los Agentes de trnsito vigilarn el correcto uso del casco de seguridad por parte de conductores y acompaantes, as como el cumplimiento de los requisitos sobre marcacin y rotulado.

A La Hora De Elegir Un Casco Para La Moto Hay que pensar en una serie de requisitos particulares para cada persona, que irn unidos directamente a la moto y al uso que se le da. No obstante hay que tener siempre en cuenta un par de principios ineludibles: El casco debe de ser completamente aerodinmico para asegurar su posicin sin tirar de la cabeza. No tiene que impedir los movimientos laterales de la cabeza y adems ha de favorecer la visin frontal y lateral a travs del visor El casco debe de estar homologado y su seguridad debe de ofrecer una absorcin completa de las hondas que produce un golpe en la cabeza para que no afecten directamente al crneo y/o la masa enceflica.

Cascos para motos integrales o semiintegrales Son los ms seguros del mercado ofreciendo una proteccin total en la cabeza y en la cara. Existen infinidad de modelos de cascos integrales para motos dependiendo de la calidad de sus materiales y la duracin de los mismos. Como veremos ms abajo son los recomendados por todas las asociaciones de motoristas incluyendo a La Fundacin de RACC Automvil Club. Cascos para motos modulares, jet o semijet. Son parecidos a los cascos integrales pero en ellos se puede abrir la parte frontal del mentn convirtindose en cascos para la ciudad con unas gafas de sol y cerrados para la carretera. Ofrecen mucha seguridad pero no tanta como los cascos integrales. Pueden resultar muy cmodos pero siempre hay que pensar primero en la seguridad Cascos para motos abiertos o casquetes. Slo estn homologados para ciclomotores y recuerdan aquellos de principio de siglo XX tipo coco. Con el tiempo sern retirados por escasa seguridad incluso para ciclomotores.

El RACC, en colaboracin con otros Automviles Club europeos, realiz un anlisis sobre la seguridad de los cascos para motos y en el mismo incorporaron una serie de consejos primordiales sobre el uso de los cascos. Recomiendan el uso de cascos integrales frente los de tipo jet por que evitan lesiones faciales que en ocasiones pueden ser motarles y por que protegen los ojos de la accin de las partculas del aire que impactan sobre la crnea de los motoristas. En general recomiendan comprar cascos de colores vivos y claros adems de combinarlos con reflectantes. El tamao de los cascos debe de ser ligeramente menor al tamao de la cabeza ya que uso de los mismos hace que el interior se comprima y luego resulten grandes. Hay que comprobar que una vez cerrados y con la hebilla abrochada no se puedan sacar ni tirando fuerte y que adems proporcionen suficiente ventilacin.

EL CASCO UN !!SEGURO DE VIDA!! ANTE CUALQUIER ACCIDENTE IMPORTANCIA Y ALGUNAS ESTADISTICAS USAR O NO USAR EL CASCO, UN DAO CEREBRAL O LA MUERTE PUEDE SER LA DIFERENCIA. Comprar un casco es semejante a comprar un seguro de gatos mdicos o de auto, se adquiere con la esperanza de que nunca sea ocupado para el principal fin por el cual fue creado que es protegernos de la muerte o un dao cerebral ante un accidente y normalmente se le da el valor o se valora lo que se pago por el casco, despus de ver en un accidente que fue ste el que se rompi y no nuestra cabeza. Estadsticas nos muestran que de cada 10 accidentes 7 de los afectados resultaban seriamente lesionados o muertos por no contar con casco al momento del siniestro esto nos muestra la grave ausencia del uso del casco a pesar de las leyes que lo obligan a utilizarlo o los grandes beneficios de tenerlo puesto al momento de tener una cada en la moto. Segn el consejo nacional para la prevencin de accidentes las probabilidades de morir en un accidente se incrementan 15 veces cuando se tripula una motocicleta, la proteccin que ocupa el casco disminuye las posibilidades de morir hasta un 45% y las de sufrir lesiones graves hasta en un 65%. Por lo tanto no hay nada ms cierto que en caso de accidente, el casco es el nico elemento de proteccin capaz de evitar las lesiones en la cabeza, sin duda las ms graves. Su uso reduce las muertes en un tercio y evita dos de cada tres lesiones cerebrales, este tipo de lesiones produce el 85% de los muertos y la mitad de los heridos de los accidentes en moto. Si acabas de comprar una moto y es tu primera ves pues que ms te puedo decir ah te dejo una pequeita muestra de lo que dicen las estadsticas acerca de la importancia de usar casco y si ya tienes una moto pues bien solo es un recordatorio que espero te haga reflexionar ya sea que en la prxima ocasin que te subas a la moto sea con un casco o evales la posibilidad de cambiarlo tu viejo casco que te ha servido para evitar molestias con la ley, por un verdadero seguro de vida. ADEMAS DE PROTEJER TU CABEZA QUE MS HACE EL CASCO POR TI: _ Un buen casco hace conducir tu motocicleta ms cmodo. _ Disminuye el ruido constate en tus odos. _ La molestia del viento en tu cara y desva insectos y otros objetos que vuelan con el viento.

_ Contribuye al confort cuando las condiciones climticas son adversas y disminuye la fatiga del motociclista. LOS COMPONENTES DE UN BUEN CASCO Y COMO FUNCIONAN. Cuatro componentes trabajan juntos para proteger: 1.- CONCHA EXTERIOR.- Es usualmente construida de una fibra reforzante de termoplsticos como policarbonat, este es un material bien duro pero diseado con el propsito de dispersar la energa del impacto para disminuir la fuerza antes de que llegue a tu cabeza. 2.- CONCHA INTERNA.- Es usualmente construida de poliestireno. ste es un colchn que forma una capa densa, absorbe el choque en el momento que el casco para y tu cabeza tiende a seguir movindose por la inercia s autodestruye si el choque es intenso al desviar las fuerzas del impacto a travs del material del caco. 3. - RELLENO CONFORTABLE.- Es el esterofan que se encuentra cerca de tu cabeza. ste ayuda a mantenerte confortable y ayuda a que el casco te quede justo. en algunos casos, este relleno puede ser removido por labores de limpieza 4. - SISTEMA DE RETENCIN O CORREA A TRAVES DE TU BARBILLA.sta es la pieza que mantiene el casco ajustado a tu cabeza en caso de accidente. Conducir una motocicleta sin las correas bien ajustadas es como conducir tu auto sin cinturn de seguridad.

SELECCIN DEL CASCO Sin lugar a dudas el factor ms importante al momento de seleccionar un casco es definitivamente la SEGURIDAD, esta estando primero que el diseo e imagen del casco. Un casco que cubra toda tu cabeza te da mayor proteccin debido a que cubre toda tu cara, existen cascos que cubren toda tu cara pero tienen movilidad, son cascos con gran proteccin y una gran opcin de confort pues pueden abatirse dejando toda la cara descubierta. Un casco de tres cuartos que no cubre la cara es tambin de preferencia para muchos conductores de motocicleta, esta clase de cascos es construida con la misma clase de elementos de un casco cerrado, pero no ofrecen la misma proteccin a la cara y a la barbilla. Si prefieres usar un casco sin proteccin para la cara, el casco debe de tener una mica que se pueda sujetar en el frente cuando manejes, si no tiene mica te recomiendo adquieras algunas gafas que puedan resistir el impacto de una

piedra y que se ajusten perfectamente a la cara para que no salgan volando con el viento, contando stas tambin con algn sistema de ventilacin. Cascos que cubren la mitad de la cabeza protegen la cabeza a un menos, adems esta clase de cascos tiene ms probabilidades de desprenderse al impacto. PENSANDO EN LA SEGURIDAD AL MOMENTO DE SELECCIONAR UN CASCO La mejor manera para escoger un caco es asegurarse de que satisface los requisitos mnimos de seguridad. El precio no significa que un casco es mejor que otro el precio puede reflejar solamente que uno esta hecho a mano y el otro fue fabricado con una maquina. Adems el precio puede que refleje algunos detalles del estilo, de la pintura o de un sistema de ventilacin. La mejor manera de encontrar un casco seguro es buscar las etiquetas DOT (Department of transportation) SNELL (Snell Memorial Foundation) que estn adheridas dentro o fuera del casco siendo los ms comunes a nivel mundial y en el caso de Mxico. Tambin podemos encontrar otras etiquetas segn el pas de origen que certifican seguridad, por ejemplo en el caso de Argentina los cascos que cumplen con las normas de seguridad tienen la etiqueta del Instituto Nacional de Tecnologa Industrial de ese pas que avala que los cascos han pasado por las normas de seguridad. La etiqueta DOT (Department of transportation) o certificacin DOT se requiere por la ley de los Estados Unidos para todos los cascos para motocicletas que se venden en aquel pas. Las etiquetas tanto DOT como Snell significan que el casco satisface las reglas de seguridad de estas agencias. Cada organismo tanto DOT, SNELL y otros organismos internacionales de seguridad en cascos, hacen pruebas rigurosas de seguridad a los cascos principalmente en los siguientes cuatro puntos: A) IMPACTO: La capacidad de absorber el choque que tiene el casco. B) PENETRACIN: La habilidad del casco para resistir un golpe de un objeto afilado. C) RETENCIN: La habilidad de la correa de la barbilla para mantenerse atada sin romperse o estirarse. D) VISIN PERIFRICA: El casco debe proporcionar un mnimo de visin lateral de 105.5 grados a cada lado. Normalmente la visin perifrica de la mayora de las personas es aproximadamente 90.25 grados a cada lado. En caso de que el casco que vas a comprar no tiene ninguna etiqueta como la DOT. SNELL o de otro organismo y no tienes otra opcin puedes utilizar como gua el verificar los 4 componentes de los cascos antes mencionados y evaluar

los puntos referentes a las pruebas que realizan las instituciones certificadoras de seguridad. Pero definitivamente la recomendacin es que tenga la etiqueta DOT SNELL. El uso de las reglas SNELL para los fabricantes es completamente voluntario, pero las reglas DOT son obligatorias en los Estados Unidos, las reglas SNELL son de alta calidad y es revisada cada vez que la tecnologa de los diseos mejora. Ambas agencias tanto DOT como SNELL intentan reproducir las condiciones de pruebas de situaciones peligrosas para los motociclistas. Sus mtodos de pruebas difieren, pero la meta es la misma: asegurar que cualquier casco que sea aprobado, tenga un mnimo de absorcin que le pueda salvar la vida al piloto.

ENCONTRANDO TU MEDIDA Encuentra el casco de tamao correcto toma las medidas de tu cabeza en la circunferencia ms grande - normalmente justamente encima de las cejas y alrededor de la parte trasera de tu cabeza, hazlo varias veces y escoge la medida ms grande. Las medidas ms comunes son las siguientes: MEDIANA : Corresponde a los que les arrojo el resultado de la medicin 57cm a 58cm LARGA: a 60cm Corresponde a los que les arrojo el resultado de la medicin 59cm

EXTRALARGA Corresponde a los que les arrojo el resultado de la medicin 61cm a 62cm PONIENDOTE EL CASCO Sostn el casco por las correas de la barbilla. El fondo del casco debe estar enfrente de ti con el frente del casco apuntando hacia abajo, pon los dedos pulgares en el interior de las correas, balanceando el casco con las puntas de los dedos, separa los lados del casco, desliza el casco en la cabeza. Asegrate de que el caco te quede exactamente en la cabeza, no debe de estar hacia atrs, los rellenos deben tocar las mejillas sin que te presione con incomodidad, no debe de haber espacio entre la sien y los rellenos del frente de las cejas, si el casco tiene relleno en la parte de atrs del cuello, no debe presionar la parte posterior de la cabeza, en los cascos cerrados, empuja la parte de enfrente de la barbilla, el casco ni la visera, deben tocar tu nariz o la barbilla. Cuando el casco esta ajustado en tu cabeza con las correas ajustadas, muvelo de lado a lado y de arriba abajo con las manos, si t queda correctamente tu cuero cabelludo debe moverse al mismo tiempo, el casco puede causarte una pequea presin en la cabeza, tambin recuerda que este

tipo de accesorios dan un poco de s con el uso, esto quiere decir que el casco debe de estar lo ms ajustado que uno pueda soportar confortablemente. INFORMACIN PARA EL MANTENIMEINTO Y CUIDADO DEL CASCO 1. - Usa el jabn ms suave para hacer la limpieza de tu casco. Evita cualquier liquido de limpieza basado en petrleo, sobre todo si tienen un casco de polycarbonatos, exponer el casco a agentes de limpieza fuertes podra causar que el casco se descomponga y pierda sus valores protectores. 2. - Debes de mantener la mica de proteccin limpia, normalmente el uso de jabn suave y agua con un pao de tela suave sern suficientes. Si hay algn rasguo en la mica protectora del rostro debers de reemplazarlas esto puede generar una falla en la visin y provocarte un accidente. 3. - El casco puede parecer un artculo fuerte pero este debe de manejarse como un artculo frgil recuerda que el no cuidarlo hace que pueda perder sus facultades protectoras por eso evita lo siguiente: dejarlo caer en superficies duras, guardar el casco cerca de gasolina o fluidos de limpieza de humos nocivos o del calor excesivo los materiales pueden reaccionar qumicamente a estos factores y los daos causados de esta manera pueden ser notables, aunque en la mayora de los casos son invisibles a la vista. 4. - Nunca coloques tu casco en los espejos de tu motocicleta o en las seales de intermitentes, ya que pueden daar el relleno. Si el casco sta sujeto cerca del motor o de otras partes con altas temperaturas, puede daarse la zona expuesta al calor. El casco exterior puede que no muestre los daos de una forma visible, pero si tu haz visto cmo el poliestireno se deforma cuando sta cerca del calor, entonces sabrs lo que sucede. Cuando te quites el casco busca un lugar seguro donde colocarlo 5. - Si tienes planeado utilizar un radio o un intercomunicador mientras conduces, busca un modelo que no requiera que se le haga alguna perforacin al casco. REMPLAZO DEL CASCO Es muy recomendable realizar el reemplazo de tu casco si ya sufri algn accidente por mnimo que este haya sido, recuerda que ante cualquier impacto se ve reducida la capacidad de absorber futuros golpes, las recomendaciones de los fabricantes del cambio del casco van de dos a cuatro aos. Puede pasar ms del tiempo recomendado para hacer el cambio de tu casco y este puede que nunca haya sufrido ningn dao y hayas hecho el mantenimiento y tenido los cuidados necesarios, pero recuerda que el uso constante, la exposicin al medio ambiente y todo lo que implica el uso con el tiempo va debilitando las cualidades protectoras del casco, tal vez adems de estos motivos para cambiar un casco, lo que puede resultar de mayor beneficio el estar actualizando tu casco es que cada ao los fabricantes y las

diferentes instituciones que certifican la seguridad del casco trabajan duro en sacar al mercado cascos con tecnologas nuevas para una mayor proteccin. Usar un casco cada vez que nos subimos a una motocicleta recuerda que nos alejamos casi en un 80% a sufrir una infraccin de transito, una dao cerebral o la muerte. "Como dice por ah un comercial: ""hay cosas por las cuales vale la pena jugarse la vida, no usar casco cuando usas tu moto no es una de ellas.""" MITOS Y REALIDADES del USO DEL CASCO ! Autor: MOTOREPUESTOOROVALOR (482) Ver ms Guas del autor | Ver Artculos 9 de 9 usuarios encontraron til esta gua. Modificada el 25/02/2007

"No uso casco porque no veo" Si algo deben tener claro los motorizados es que el vehculo es un arma y que ellos son el parachoques de sus motos. En Chacao, el ao pasado se impusieron 979 infracciones a personas que no llevaban casco, quizs porque hay muchos mitos en torno a su uso. Entre ellos: "El casco afecta mi visin, no veo bien de costado". Realidad: Rebatido. La visin perifrica est entre 200. y 220.. Los estndares de seguridad internacionales requieren que los cascos provean 210. de visin. 90% de los accidentes suceden dentro de un rango de 160.. "Con el casco no puedo oir bien los sonidos de la calle" Realidad: Rebatido. Los cascos reducen la sonoridad de los ruidos, pero no afectan la capacidad del motociclista para distinguir entre diferentes sonidos. "En caso de accidente, los cascos provocan heridas en el cuello o mdula espinal". Realidad: La investigacin ha probado que esto no es verdad. La mayor incidencia de lesiones graves en el cuello es en aquellos motociclistas que no usan casco. Los cascos reducen el nmero de heridas graves en la mdula espinal. El cuerpo es el parachoques

Cuando una persona en moto sufre un accidente, no cuenta con un parachoques que la proteja de los golpes; en otras palabras, su cuerpo hace las veces de parachoques. Usualmente el conductor es arrojado contra los manubrios. Tambin puede suceder que salga disparado fuera del vehculo, como si se tratara de un proyectil, y que contine desplazndose hasta que alguna parte de su cuerpo choque contra otro objeto. Los motorizados pueden quedar tan afectados, que entre 20% y 30% no puede reintegrarse a su trabajo debido a la falta de tratamiento a tiempo, advierte Jernimo Campos, profesor del curso de postgrado de Traumatologa y Ortopedia del hospital Miguel Prez Carreo y traumatlogo del Instituto de Clnicas y Urologa Tamanaco. En general, el sujeto queda "politraumatizado" (con ms de una lesin en su cuerpo), y necesitara atencin multidisciplinaria en un centro especializado. "Lo ms frecuente es la fractura de tibia (hueso de la pierna), porque acta como parachoques. A este hueso lo protege una capa muscular muy delgada, por lo que el escudo contra el impacto es mnimo", describe Campos. "Algunas fracturas son abiertas, lo que plantea un problema grave, porque todo hueso expuesto se considera infectado y requiere de mucho tiempo de hospitalizacin, operaciones y medicamentos". A la lesin en la tibia, le siguen - en cantidad- las fracturas de fmur, que se complican por la inmovilizacin y por la falta de material medicoquirrgico para ser atendidas, indica el traumatlogo. El tercer puesto lo ocupan las roturas de mueca y de hmero; segn Campos, "hay que recordar que cuando un motorizado choca, los miembros superiores reciben un impacto". La fractura de crneo - menos recurrente- es un verdadero problema: "el traumatismo puede ser tan grave, que la persona fallece", alerta el experto.

El casco Funciones del casco:

Evita el golpe directo de la cabeza con el suelo u otros elementos contundentes.

Evita la penetracin de objetos que puedan haber en la va. Absorbe parte de la energa del impacto y la distribuye por toda la cabeza con muchsima menos intensidad Evita que al rozar la cabeza por el suelo, se queme.

"Tienes que tener en cuenta que no todos los cascos son iguales de efectivos, en un casco tienes que asegurarte de que est homologado que son los nicos que han sido sometidos a pruebas y ensayos"

You might also like