You are on page 1of 18

ARCILLAS (Clasificacin y Descripcin).

(Minerales de Arcilla): Los minerales de la arcilla tales como la kaolinita 2Si209) son 4Al (H altamente coloidales. Son formados en primer trmino, por el intemperismo qumico de minerales primarios. Los minerales de la arcilla no suministran nutrientes directamente par plantas pero tienen la capacidad de adsorber oner iones nutrientes en sus superficies. Son rete una parte de los materiales fsica y qumicamente activos en los suelos.

Los siicatos al ser sometidos a hidratacin convergen como producto terminal (partici l formando) a las arcillas (partculas con dimetros menores a 2 micras). Las rocas g derivan en Basalto y el Granito. El Basalto est formado por silicatos principalmente sin cuarz tal manera que los suelos derivados de este tendrn arcillas y limos. El granito por su contiene: cuarzo feldespato ortoclasa, junto con micas (esto es Slice y silicatos), que produci y arenas, limos arcillas. y

Brade-Birks (1962) hizo una representacin diagramtica que resume lo expuesto y presenta en la figura 3.4.

Los Minerales de la Arcilla.

Los procesos qumicos del intemperismo son mums importantes en la formacin de cho las arcillas. Por su tamao, las arcillas (diametro menor a 2 m) son consideradas como colo y como tales nos interesan dos de sus propiedades, especfica su carga elctrica (la cual es mente principalmente negativa) y su gran superficie especfica.

Todos los coloides se cargan elctricamente, las arcillas y enral los coloides del suelo gene estn cargadas en forma negativa. De tal forma que atraen cationes y si recordamos a + nutrientes esenciales para las plantas, la mayora son elementos de carga positiva2+(K 2+, , Ca , Mg 2+ 2+ 2+ 2+ Fe , Zn , Cu , Mn ) o tienden a formar radicales positivos 4+). Esto da por resultado que (NH m uchos de los nutrientes estn retenidos por arcillas o coloides del dada su cercana y/o y suelo contacto directo con las races de la planta es posible que se provoque bio de nutrim entos intercam un con las races, es por esto que estos m inerales son de gran im portancia.

Por otra parte la otra propiedad fundam ental de la arcillas es que poseen por su m enor t una m ayor superficie especfica, dando por resultado que las arcillas expongan m ucha su donde pueden realizarse , entre otras, reacciones de intercam bio catinico. De m anera general, son reconocidos dos grupos de arcillas: las silicatadas caractersticas de regiones tem pladas y las arcillas de xido e hidrxidos de hierro y alum inio, encontradas en las zonas tropicales y sem i tropicales.

A travs de los estudios de Rayos X pudo diferenciarse a varios grupos de arcillas propiedades caractersticas. La clasificacin de arcillas que adoptarem os se presenta a continu

ORIGEN DE LAS ARCILLAS SILIC ATAD AS . Con base en las propiedades cristalinas de las arcillas se han defini a m s precisa do en form tres grandes grupos de m ateriales silicatados: Kaom ontm orillonita y m icas hidratadas. linita, Adem s de estas arcillas, en otro grupo im portante, que no tiene denom inacin la clorita a se tiene y a la ve rm iculita .

Entre las arcillas no silicatadas, se han clasificado a las de xidos e hidrxidos de: hierro (go lim onita) y alum inio (gibsita). Las arcillas silicatadas se form an con m s frecuencia a partir de ciertos m inerales feldespatos, m icas, anfbolas y piroxenas. La transform acin de inerales en arcillas considera tos m es dos procesos distintos.

1. Por una alteracin (intem perism o) y degradacin fsico-qum ica de los m inerales prim ario intem perism o en el caso de las arcillas principalm ente se da por ataque qum ico que provo renovacin de constituyentes solubles y sustitucin de otros en su estructura (en su red cris Ejem plo: alteracin de la m uscovita y su transform acin a m ica hidratada. La m uscovita, prim ario de tipo es de estructura rgida. Al iniciarse el proceso de hidratacin algunos tom o 2:1 K se pierden de la estructura cristalina y otras m olculas entran en la red producin un dose 20 de H cristal m enos rgido. Tam bin se increm enta relativam ente al con slice en com paracin con tenido de el alum inio en lo que se llam a estrato . silcico

2. Por una descom posicin los m inerales originarios y la posterior recristalizacin de algunos de sus productos de descom posicin. Este pro es tam bin llam ado neoform acinla literatura ceso en francesa.

La Recristalizacin.- La cristalizacin de las arcillas silcicas se dade partir a los productos de intem perizacin solubles y provenientes de otros m inerales es an m s im portante en la gn la arcilla que su propia alteracin. Un ejem plo es la form acin de kaolinita a partir de solucion contienen alm ina y slice soluble.

Este proceso de recristalizacin inserta un cam bio com pleto de la form a estructural m inerales originarios y es el resultado de una intem perizacin m ayor a la requerida en el proc alteracin.

Adem s, esta cristalizacin hace posible la form acin de varias a partir de un slo llas arci m ineral dado. El coloide silcico verdadero que se form a depende de las condicion intem perizacin y de los ionessentes en la solucin m eteorizada cuando ocurre la cristalizacin pre

Hay diferencias entre los estados de intem perizacin de los silicatos m ientras que la ka representa el m s avanzado, la m ontom orillonita corresponde a un lugar interm edio intem perizacin. Respecto al origen de las arcillas individuales.- Las m icas hidratadas, representadas

illita, provienen en condiciones favorables de la alteracin de las m icas. La illita a la m oscovi en su estructura com o en caractersticas, aparentem ente slo una leve alteracin es necesar generar a la illita.

En otros casos la illita aparentemente se forma de minerales origina les como los feldespatos potsicos por recristalizacin en presencia de abundante potasio. Aun la illita pue ser formada de la montmorillonita cuando sta est en presencia de abundante potasio. M comn sin embar es la reaccin inversa cuando la illita se intemperiza pasando go, montmorillonita por prdida de la mayor parte de su potasio (Fig. 3.5). La clorita se forma en apariencia por alteracin de la biotita, una mica magnsica rica Fe. En este cambio se pierde Mg, K y Fe. Una racin posterior a la intemperizacin puede alte producir la illita o la ver miculita, que a su vez pueden ser alteradas pasando a montmorillonita.

La montmorillonita puede formarse por recristalizacin de varios mi si las nerales condiciones son las apropiadas como: condiciones de intemperizacin moderadas (comnme el paso de condiciones cidas a alcalinas), una relativa abundancia de Mg y lixiviac moderada.

Por alteracin de otras arcillas silicatadas como la clorita, y vermiculita puede illita formarse tambin la montmorillonita.

La kaolinita representa el estado ms avanzado de intemperizacin que las otras arcill silicatadas. Se forma por la descomposicin de silicabajo condiciones de intemperizacin tos

desde una moderada a fuerte acidez que produce la remocin de elementos alcalinos alcalinotrreos. Los productos solubles de Al y Si pueden recristalizarse bajo determinad condic iones y formar a la kaolinita. La kaolinita a su vez est sujeta a descomposicin sobre to en los trpicos formndose los xidos alumnicos y slice hidratado soluble. Esta arc predomina en suelos tropicales o semitropicales. CARAC TER ISTICAS DE LAS ARCILLAS XIDOS HIDRATADOS DE HIERRO Fe Y CON ALUMINIO Al Las arcillas con hidrxidos son importantes por dos razones. .1. En regiones templadas se encuentran mezcladas con las arcillas si licatadas y 2. Este tipo de coloides frecuentemente predomina en los trpicos.

Los suelos rojosy amarillos de estas regiones, estn constituidos en gran parte po hidrxidos de Fe (goethita y limonita) (gibsita) de varios tipos. y Al

Frecuentemente se representan como Al(OH) (OH) pero las frmu ms correctas las 3 y Fe 3 probablemente seran Fe3.XH20 y Al203.XH20. X indicaque el agua de hidratacin asociada es 20 diferente para diversos minerales. En los suelos, la gibsita1.3H20) es sin duda el xido de Al 20 (Al dominante mientras que la goethita 203.H20) y la limonita (Fe 3.XH20) son los hidrxidos ms (Fe 20 importantes del Fe. El nmero de cargas negativas por micela es muy pequeo y tienen me poder de adsorcin que la kaoli nita. Muchos xidos hidratados no son tan viscosos, plsticos y cohesivos como son silicatos, por eso sus condiciones fsicas son mejores. ESTRUCTURA DE LOS MINERALES SILICATADOS DE LA ARCILLA. Generlamente las arcillas son de forma laminar. Esto indica que expo nen una gran extensin de superficie por peso unitario. Los minerales silicatados de la arcilla son de naturaleza cristalina.

La estructura del cristal se llama ltice o retculo que est constituido de dos clases estructuras fundamentales: los tetraedros de slice y los octaedros de almina.

Los tetraedros de slice contienen un tomo de Si rodeado de 4 tomos de oxgeno que forman las 4 esquinas del tetraedro. El Si ocupa el intersticio del centro. La carga de tal unida -4. La capa tiene una carga negativa neta y su frmula es n(Si 5)2-. 20

El octaedro est constituido por 6 hidrxilos alrededor de un tom o de Al. Este acom o puede visualizarse en la form a siguien hidrxilos form ando un cuadrado. te: 4 Un octaedro individual 3tiene la frm ula AI(OH) . Los octaedros de Al adyacentes com parten hidrxilos com unes m ar una capa de para for octaedros en form a sim ilar el com portam iento del oxgeno en la capa tetradrica del Si.

Com o ha sido indicado las arcillas tienen cargas negativas, les atraen cationes y el las cua nm ero total de cationes retenidos en la superficie de la arcilla, se expresan com o m eq/100 suelo, a esta propiedad qum ica se les denom ina Capacidad de Intercam bio Catinico.

GRUPO DE LA ARCILLA KAOLINITA. Es la arcilla del tipo 1:1 (contiene un estrato de Si y otro de Al). Su capaci dad de intercam bio es reducida, de unos 10 e q /1 0 0 de suelo. m g

G R U PO D E LA AR C ILLA M O N TM O R ILLO N ITA

Este grupo incluye otros minerales silicatados como son la beidellita, nontronita, hector saponita. Son arcillas de tipo 2:1, el estrato de Al est entre dos estratos tetradricos de Si. L y radicales OH se comparten en ms de una unidad tetradrica y octadrica respectivamente, formar la sucesin de unidades estructurales.

Este tipo de arcilla se expande y contrae fcilmente al humedecerse y secarse para dar un efecto de "acorden". Las partculas tienden a ser ms pequeas que las de la kaolinita y suelos con alto contenido de este tipo de arcilla se fisuran (agrietan) al secarse y tienden a impermeables a humedecerse. El suelo exhibe caractersticas de plasticidad muy acentuada. tambin indica que en la superficie interior y en el exterior de las partculas hay posibilidade adsorcin del agua y de nutrientes.

La sustitucin del Al octadrico por Mg en el retculo cristalino produce la estructura d montmorillonita. Cuando el silicio tetradrico es substituido por el Al se genera la beidellita cambio cuando el Al octa drico es substituido por el hierro se tiene la nontronita.

La capacidad de intercambio de cationes de esta arcilla es de unos 100 meq/100 g de materia montmorillonita y minerales de este grupo tambin se encuentran en clima semi-rido de esc lixiviacin y material rico en cationes bsicos principalmente Ca y Mg, en donde el pH no. alcali es

GRUPO DE LA ILLITA

A este mineral tambin se le denomina mica hidratada e hidrmica. Otros minerales de este grupo son la Muscovita, Seladonita, Biotita y Clauconita.

Se indica que el origen de las illitas probablemente procede de las micas por un proc qumico con prdida de K. Estos minerales tambin son de retculo 2:1 donde los iones de K alojados en los huecos que dejan los oxgenos de las superficies internas entre unidades co retculo cristalino 2:1 parcialmente expandible, tiene una magnitud de eje c de 14 a 15 Armstr por lo que se considera en posicin intermedia entre la illita y la Montmorillonita, aunque en propiedades de intercambio son diferen ya que supera a la montmorillonita (150 meq/100 g) tes Es un mineral no abundante en los suelos. Ver cuadro siguiente.

Barshad ha indicado que la vermiculita tiene alrededor de 50% ms de CIC que Montmorillonita. Investigaciones sobre las propiedades del hu muestran que sus mus propiedades de intercambio pueden variar de 100 a 300 meq/100 g de material. Las siguien capacidades de intercambio son suge para el humusy los minerales arcillosos ms ridas importantes.

PROMEDIO DE CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICO EN DIFERENTES MATERIALES COLIDALES

ORIGEN DE LAS CARGAS NEGATIVAS DE LOS COLOIDES (MINERALES ARCILLOSOS) .

El origen de las cargas negativas de los coloides minerales (arcillas) puede explicars partir de tres mecanismos:

1. Sustitucin ismrfica. Durante la formacin de la montmorillonita algunos de los tomos d del estrato octadrico son reemplazados por el Mg. Esto puede ocurrir porque los dos tomos similares en tamao as que el reemplazamiento de 1/6 de los tomos de Al no causan distor excesiva en el retculo.

Como la valencia del retculo original del Al + y la valencia del Mg es+ 2 es 3 cada sustitucin deja el retculo con una carga negativa insatis Este es una carga negativa permanente en el fecha. estrato octadrico es satisfecha por cationes que permanecen en el exterior de la partcula o y estrecha proximidad de la superficie como el agua adsorbida. As pues una de las funciones importantes de la arcilla es retener centenares de kg de iones nutrientes en la capa arable. E iones son retenidos con sufi ciente fuerza para retardar su movilizacin en el suelo por efecto d los lavados pero pueden ser an fcilmente utilizados por las plantas. Ya se han indic substituciones isomrficas en algunos minerales de la arcilla. En el cuadro 3.9 se mues algunas propiedades de los minerales arcillosos.

2. La disociacin de los iones H de radicales OH expuestos en las aristas de las partculas arcilla, se consideran como una fuentecional de sitios de adsorcin de carga negativa. adi 3. La ruptura de ligamentos en las aristas de las partculas dan ori gen tanto a la adsorcin de iones positivosy negativos en todos los mine rales arcillosos e inclusive a la orientacin y retencin de las molculas de agua.

Los coloides orgnicos usualmente contienen mayores cantidades de car gas negativas que parecen aumentar con la descomposicin de la Materia Orgnica .)(Estas cargas M .O electroqumicas pueden originarse de iones H de los Grupos carboxilo, fenlico e imdico, seg las expresiones, que se muestran a continuacin:

La ionizacin de estos radicales es mayor en el grupo carboxilo (54% de las carg negativas de la M.O.), sigue el grupo fenlico (36%) y al final se tie radical mida (10%). ne el

Muchos minerales de la arcilla qumicamente son similares al radical negativo de un ci como PO o SO4. En otras palabras, son ncleos comple negativamente cargados los cuales jos 4 se movern hacia el electrodo positi cuando estn sometidos a la accin de una corriente vo elctrica.

CAPACIDAD DE INTERCAMBIO IONICO INTERCAMBIO CATIONICO.

La arcilla y los coloides orgnicos exponen de 40 a 800 m2 de rea superficial por gramo y por consiguiente son las porciones ms activas, tanto fsica como qumicamente del suelo. Las propiedades del suelo tales com o adhe plasticidad, hincham iento, absorcin rencia, de agua y carga elctrica tn estrecham ente relacionadas con el rea superficial y la estruct es de la arcilla. Las arcillas que presentan una superficie especfica grande son por lo gener m ayor carga elctrica y de m ayor capacidad de intercam bio de cationes.

Los cationes son adsorbidos por la arcilla y coloides orgnicos porque los coloides neg atraen cationes positivos. En form a sim ilar los iones Cl negativos atraen iones +Na positivos. + + Cuando el NaCl se disuelve, otro c com o el K puede reem plazar el Na atin para form ar posteriorm ente al KCl. De igual m anera, los cationes en la solucin del suelo pueden reem plaz cationes adsorbidos en las superficies del suelo. Una reaccin de intercam bio de cationes se com o sigue:

El Ca del Ca(OH) reemplaza a los iones del H intercambiables en una reaccin d 2 encalado (aplicacin de cal, material empleado como mejorador de suelos cidos). La reacci 2+ reversibley qumicamente equivalente por ejemplo una molcula de reemplaza a 2 de +H Ca .

Las caractersticas del suelo cambian con la clase y proporcin de iones intercambiables + presentes. Por ejemplo, los suelos cidos contienen apreciables cantidadesintercambiable de H y soluble; los suelos calcreos suelen estar 100% saturados de bases y contienen altas 2+ + proporciones de Ca intercambiable cal libre; los suelos "alcali" contienen ms del 15 % de Na y intercambiable.

Los cationes intercambiables estn en equilibrio con los cationes en solucin. Si cationes de la solucin del suelo son absorbidos por las plantas, la reaccin anterior cambia derecha para renovar el abasteci miento. De este modo los cationes intercambiables son un fuente importante de nutrientes para las plantas. En suelos normales los cationes intercambia + grandemente exceden a los cationes solubles. Por ejemplo por cada ion la solucin del en H + suelo habr de 50 a 100,000 iones deintercambiables. H Los iones disueltos en la solucin del suelo pueden fcilmente ser eliminados por efecto del lavado debido a que se mueven con la solucin del suelo. Los cationes intercambiables

difciles de remover por efecto del lavado a menos de que la solucin contenga una sal suministre cationes que se intercambian con los adsorbidos por los coloides.

La fertilizacin con sales solubles en agua inmediatamente afectan cambios en concentracin del catin fertilizante en la solucin del suelo los coloides del suelo. La en y + aplicacin de K como fertilizante aumenta la cantidad de K intercambiable la cantidad de +, y K 2+ 2+ Mg y Ca solubles. EL MECANISMO DEL INTERCAMBIO DE CATIONES.

Tanto en suelos cidos como en los suelos calcreos 2+ es usualmente el catin el Ca + intercambiable predominante. Los suelos cidos resultan de la acumulacinintercambiable de H en el suelo. Los cationes en la solucin del suelo reemplazan a los cationes adsorbidos e proceso denominado intercambio de catio Este intercambio es rpido reversible y las nes. y condiciones de equilibrio existen entre los cationes solubles e intercambiables.

DEFINICIN DE LA CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATIONICOsuelos difieren en la . Los cantidad de cationes adsorbidos que ellos contienen por unidad deLos miliequivalentes peso. (meq) de cationes adsor bidos por 100 gr de suelo, es lo que se llama Capacidad de Intercambio Cationes Entre ms alto sea el contenido de arcilla y de humus en un suelo mayor ser . la capacidad de intercambio .

Otra definicin de Capacidad de Intercambio Catinico es: La suma total de cationes intercambiables que un suelo puede adsorber. Se denomina a veces "capacidad tot intercambio de cationes", "capacidad de intercambio de bases", o dad de adsorcin de "capaci cationes". Se expresa en meq/100 g de suelo u otrorial adsorbente como la arcilla. mate El intercambio de cationes puede efectuar, se entre un catin en la solucin del suelo y otro catin sobre cualquier material de superficie activa como la arcilla o el material orgnico coloidal . Otros trminos relacionados son:

Porcentaje de saturacin de bases.- El grado con el cual el complejo de adsorcin de un + suelo est saturado con cationes intercambiables diferentes(CaH Mg + Na + K). Se expresa al + como porcentaje de la capacidad total de intercambio de cationes. Cationes importantes desde el punto de vista agrcola .- Comnmente se hace referencia al potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), hidrgenoy(H) (Na). sodio En suelos de regiones hm edas el porcentaje de saturacin de bases es m enor que suelos de regiones secas. En el prim er caso suele predomH adsorbido, m ientras que en las nar el i+ regiones ridas la saturacincationes bsicos puede ser del 90% o m ayor. de

Com o ejem plo ilustrativo considrese el caso siguiente: se trata suelo de clim a un de tem plado, donde se tiene arcilla m ontm orillontica predom inante y con una capacidad de inter de cationes de 35 m eq/100 g de suelo (Cuadro 8.1).

No todos los cationes tienen igual poder de reem plazam iento en el com plejo coloidal, la fuerza de adsorcin de un catin depende de su radio ide su carga y de su grado de hidratacin nico, . Experim entalm ente se ha contrado el siguiente orden descendiente de energa de adsorc en catinica, llam ada serie liotrpica . H > Sr > Ba > Ca > Mg > Rb > K > NH4 > Na > Li INTERCAM BIO DE ANIONES . Numerosas investigaciones han demostrado la existencia del intercam bio aninico en los minerales arcillosos.

Se ha observado que los fosfatos no se lixivian fcilmente del suelo sino que son retenidos en forma que pueden ser removidos solamente por la extraccin con soluciones de varias s cidas o alcalinas. ha encontrado que cantidades mucho mayoressulfato pueden ser Se de extradas de los suelos con arcillas del tipo 1:1 y de los de xidos hidratados y deFe con de Al una solucin de fosfato de K, en comparacin a la extraccin con agua.

Los suelos poseen propiedades de intercambio de aniones estudios subsecuentes y los han mos trado que aniones tales como los cloruros y nitratos pueden ser adsorbidos aunque no en el grado de los fosfatos y sulfatos .

A diferencia del intercambio de cationes, la capacidad de adsorcin de aniones aumenta bajar el pH. Adems, el intercambio de aniones es mayor en los suelos con alto contenido arcillas del tipo 1:1 y xidos hidrata de Fe y Al dos .

El mecanismo del intercambio de aniones se explica como sigue: un des en el pH censo del suelo incrementa la activacin de los grupos bsicos por aumentar la aceptacin de proton Por ejemplo:

En esta posicin el anin se intercambiar por otros aniones presentes en la solucin d suelo.

El intercambio de aniones es una funcin que depende grandemente del pH, entre m cido el suelo, mayor es la proporcin de adsorcin de aniones . Debido a que la mayora de los suelos agrcolas tiene valores de pH al cualadsorcin de aniones se manifiesta al mnimo la , este fenmeno no es acentuado condiciones de campo y con la excepcin de los fosfatos y en de los sul fatos en menor gradolos aniones en su mayor parte perdidos por lixiviacin , son .

Al considerarlos factores que afectan los elementos del suelo se indica que el complejo d intercambio de aniones, grandemente asociado con el cristal de la .arcilla En arcillas como la halloysita y bentonita (es importante la capacidad de intercambio aninica ), represen tan la misma funcin para los aniones, como el complejo de intercambio de bases lo representa p los cationes.

El complejo de intercambio de aniones, sin embargo, es mucho menor que el complejo intercambio de bases y por esto es que los aniones tienden a lixiviarse del suelo ms fcilm que los cationes. ANIONES IMPORTANTES PARA LAS PLANTAS.

Se considera normal que los suelos retengan aniones en forma intercam Los biable. 2aniones nutrientes 2H 4 (fosfatos), SO (sulfatos), y NO (nitratos) son en mayor o menor P0 ; 4 3 proporcin retenidos en una forma intercambiable y en tal condicin pueden ser utilizados por plantas.

Los nitratos, son capaces de un lige ro intercambio aninico bajo condiciones cidas, pero

casi no se exhibe tercambio cuando el suelo tiene una reaccin prxima al punto neutro (p in 7.0). Esto significa que el intercambio aninico con los nitratos es prcticamente despreci porque tales iones no se forman fcilmente bajo condi cidas, los sulfatos a su vez estn ciones presentes en mayores cantidades, en su forma intercambiable, cuando el suelo es cido. Los fosfatos son retenidos en el suelo en mayores cantidades y entre ms cido se suelo mayor proporcin de fosfato ser retenida. En ral, el orden relativo del intercambio gene aninico es:

Respecto a la fijacin de fosfatos. Esta se puede llevar acabo en suelos calcreos (pH de suelo de 7.5 a 8.5), donde abunda los carbonatos de calcio y magnesio, compuestos que son recubiertos por fosfatos adheriendose a aquellos, propiciando la precipitacin en forma de fosfatos de de calcio y magnesio relativamente insolubles. As mismo los suelos arcillosos fijaran ms proporcin de fosfatos que los suelos de textura media o los arenosos. En contraste en pH acidos o inferiores de 5.5 forman fosfatos de aluminio y hierro considerados como compuestos insolubles y poco aprovechable para las plantas. La maxima disponibilidad de fosfatos se proporciona entre los valores de pH de suelo entre 6 a 7. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CAPACIDAD DE INTERCAMBIO IONICO. En las arcillas del tipo 2:1 la capacidad de intercambio se debepalmente a las princi sustituciones isomrficas en las unidades octadricas como ocu la montmorillonita y rre en vermiculita donde se tiene el 75% de estas cargas.

En las montmorillonitas, cuyo peso molecular es de 700 y su capaci intercambio de dad de 90 a 110 meq/100 g, bastan substituciones de 1/13 de Si por Al y de 1/7 del Al por Mg, p alterar el equilibrio de cargas.

Las substituciones isomrficas hacen que la mayora de los cationes adsorbidos concentren en las superficies basales aprecindose en la montmorillonita y vermiculita que el 7 de aqullos se encuentran en dichas superficies.

La capacidad de intercambio puede ser alterada por muchos factores, aunque los m importantes son: el tamao de las partculas, la temperatu medio externo y la alteracin de ra, el las posiciones de cambio.

l. Tamao de las partculas montmorillonita afecta poco su capa de intercambio por el . La cidad tamao de la partcula. No as en el caso de la illita y especialmente de la kaolinita. Partcula la illita menores de 0.06 micras presentan doble capacidad de intercambio, que las partc

comprendidas entre 1.1 0.3 micras. En el caso de la kaolinita este cambio es de casi 4 vece y mientras que la atapulgita y saponita experimentan mentos del 33 y 10% respectivamente. incre Tales diferencias se deben a que tanto en la kaolinita e illita la mayor parte de las ca negativas provienen la disociacin de los OH marginales y naturalmente sern tanto m de numerosos cuanto ms partculas quepan en el mismo volumen. 2. Temperatura En condiciones naturales la influencia de este factor en la capacidad . intercambio es pequea. A temperaturas elevadas se ohser van cambios significativos. Ejemplo en la montmorillonita - Ca, la CIC a 100C es de unos 90 meq/100 g; a 300C es d meq/100 g; y a 400C es de 14 meq/100 g.

3. Medio externo En la mayora de casos el intercambio de cationes se produce cuando los ion . estn en solucin, pero tambin puede ocurrir la adsorcin de las arcillas de los cationes suspensin. Adems, los catio en contacto con los pelos radiculares pueden penetrar en ello nes sin pre disolucin, intercambindose con los existentes en la planta. via

4. Alteracin de las posiciones de cambio distorsiones producidas en la red a causa de las . Las sustituciones isomrficas pueden reducir la capacidad de intercambio, especialmente cuando es sustituido por el Mg, ya que el radio de ste supera netamente al del hueco de los oxge octadricos en el que se aloja. FACTORES QUE REGULAN EL PODER DE INTERCAMBIO DE CATIONES. El poder de intercambio entre cationes depende principalmente de los factores siguientes:

1. Naturaleza del in Los cationes de la misma valencia tienen un poder de sustitucin qu . depende directamente de su tamao, algunos investi gadores indican que en el poder de sustitucin influye la hidratacin del in, por lo que los cationes de igual valencia son reten con mayor fuerza cuando menor es su hidratacin.

2. Concentracin A mayor concentracin de un catin mayor es su po sustitucin. Tal . der de fenmeno es ms bien de naturaleza compleja. Se ha informado tambin que la concentra tiene poco efecto en el intercambio cuando actan pares de cationes de la misma valencia - NH4), (Ca - Ba), pero lo contrario es evidente cuando la valencia y poder de sustitucin diferentes (Na Ca), (NH Ca). 4

4. Porcentaje de posiciones inicas ocupadas liberacin de un in depende de la naturaleza . La de los otros iones adsorbidos y del porcentaje de posiciones ocupadas por los cationes. Se comprobado que a medida que disminuye el Ca intercambiable, el que permanece adsorbido e arcilla se hace ms difcil de sustituir ocurriendo lo contrario con el Na, mientras que el Mg ocupan un lugar intermedio. 5. Calor. Se ha indicado que el calor reduce la capacidad de intercambio pero sus efectos mucho ms complejos ya que tambin disminuye derpo sustitucin de cada catin en el de relacin con el que ha de reemplazar. La montmorillonita a 130C fija el Li en forma

intercambiable, sin afectar el poder de sustitucin del Na, mientras que a la temperatura ordina ria el Li es reemplazado ms fcilmente que el Na.

6. Naturaleza del mineralEl amonio es ms dbilmente retenido por la kaolinita que por la . montmorillonita. La kaolinita cede ms Ca que la illita y sta mayor cantidad que montmorillonita. La liberacin del Ca es tanto mayor cuanto ms grande es el porcentaje saturacin con Ca.

You might also like