Guía de estudio DDHH 2º parcial

I. Ley de la CNDH y CDHDF
1. Competecia, CDHDF: será competente para conocer quejas y denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos, cuando esto es realizado por una autoridad o servidor público con un cargo en el D.f. CNDH: será competente en todo territorio nacional, para conocer quejas relacionadas con violaciones a DH, cuando estas fueran imputadas por autoridades o servidores públicos de carácter federal. 2. Facultades, CDHDF: I- Establecer los lineamientos generales para las actividades de la comisión de Derechos Humanos del D.F. 2- Aprobar el reglamento interno de la CDHdf así como las reformas. 3- Aprobar las demás normas de carácter interno relacionadas con la CDHDF. 4- Opinar sobre el proyecto del informe del informe anual que el presidente de la CDHDF debe enviar. 5Pedir al presidente de la CDHDF información sobre los asuntos que se encuentren en tramite o haya resuelto la comisión. 6- Conocer el informe del presidente respecto al ejercicio de propuesta. 7- Aprobar el proyecto de presupuesto de egresos para a comisión. 7- Proponer al presidente todas las acciones y medidas que sirvan para una mejor conservación de los derechos humanos del DF. CNDH: 3. Atribuciones: CDHDF: Recibir quejas de presuntas violaciones de DH, conocer e investigar las mismas, formular propuestas conciliatorias entre el quejoso y autoridades o serv. públicos, formular recomendaciones publicas autónomas no vinculatorias, impulsar la observancia de los DH, promover el estudio; la enseñanza y divulgación de los dh, expedir su reglamento interno, elaborar programas preventivos de dh, orientar a la ciudadanía para que las denuncias sean presentadas ante las autoridades correspondientes, practicar visitas a centros de asistencia social y de asistencia privada. CNDH: Recibir quejas de presuntas violaciones de DH, conocer e investigar las mismas cuando estas sean de carácter federal, formular recomendaciones publicas autónomas no vinculatorias y denuncias y quejas ante las autoridades respectivas, conocer y decidir en ultima instancia las inconformidades que se presenten en las recomendaciones y acuerdos, procurar la conciliación de los quejosos y las autoridades o servidores públicos responsables, promover el estudio; la enseñanza y divulgación de los dh, expedir su reglamento interno, elaborar programas preventivos de dh, supervisar el respeto de los derechos humanos en el sis. Penitenciario y de readaptación social, proponer al ejecutivo federal la suscripción de convenios o acuerdos internacionales en materia de dh, 4. Procedimiento de queja:

la denuncia concluye y se cierra el caso. fotos o audio y son revisadas. Enfoque moral de los derechos humanos . en donde no halla una autoridad o funcionario publico de por medio. y en caso de que esta sea aceptada. misoginia o pedofilia. 4. Medidas precautorias se dictan con el fin de que no se siguán cometiendo violación de los dh en el transcurso del procedimiento iv. De preferencia la denuncia tiene que hacerse de manera escrita. para lo cual envían a los visitadores. por ambos. es decir. 3. Objetivo: se encargan de proteger a los seres humanos cuando estos sufren un abuso de autoridad. Críticas: estos son inútiles en casos que sucedan entre particulares. a los jefes de los funcionarios señalados como responsables (15 días para responder). pero en caso de no haber violación de dh simplemente se cierra el caso como acuerdo de no responsabilidad. Calificación Improcedencia (No hay autoridad). v. como el bullying. la comisión crea una recomendación que es dada a la autoridad para que esta la trate de cumplir. Enfoque positivista de Derechos Humanos 1. y si es que hubo o no violación de dh. Colaboración iii. III. Presentación de queja: Cualquier persona puede presentar la queja no importando si es menor de edad. vi. Valoración de Pruebas una ves investigado. por telégrafo o correo electrónico de ser este el caso se tendrá que hacer un ratificación den 3 días hábiles. para ver si hubo o no violación de ddhh viii. se reúnen una cierta cantidad de pruebas. o este también puede ser el caso en el cual la autoridad o serv. Características: Son históricos. sólo son oponibles ante las autoridades y los particulares no pueden violarlos. Proyecto de conclusión (Acuerdo NR/Recomendación) después de la revisión de estas pruebas. Solicitud de informe Se pide a los titulares de la institución que rindan este informe. ii.i. Definición: son los derechos que se encuentran en un instrumento de carácter positivo. Investigación la comisión investiga mas acerca del caso. 2. regular y controlar el ejercicio del poder público. Publico no hubieran aceptar las recomendaciones II. en video. Trámite (Procedencia + competencia). la comisión determina quien el responsable y el afectado. por parte de un funcionario público o autoridad. es decir. Incompetencia (Hay autoridad pero le corresponde a otra comisión). que se encargan de vigilar. en caso de haber. por teléfono. Conciliación se busca una conciliación entre el quejoso y la autoridad. ya sea escritas. ha hacer esas investigaciones vii. no son absolutos. pero podrá hacerse también de manera verbal.

V. Críticas El Estado no puede proporcionar siempre los medios para garantizar los derechos humanos. 2. ¿A qué se denomina uso público de la razón? Dirigirse por medio de escritos. Características 1. Derecho al mínimo vital: condiciones mínimas para el desarrollo. Concepción del bien: es una idea personal de lo que cada uno considera como bueno. Agente moral: es una persona que puede decidir su manera de. Lectura de Kant 1. 2. ¿Qué entiende Kant por la Ilustración? La liberación de las personas para poder actuar por si mismas y salir de su incapacidad. plantearse fines. IV. donde los jueces deben interpretar el sistema jurídico tratando de buscar el beneficio y desarrollo máximo del pueblo. son aquellos que siguiendo un orden lexicográfico atienden los principios de distribución de bienes . pues crea sin fin de derechos humanos. Tomar en cuenta el "principio pro persona". 3. para no depender siempre de alguien mas. ser autócratas y utilizar su propia inteligencia. útil o provechoso para su propia vida. actuar racionalmente. 3. objetivos y metas en la vida. Lectura de Rawls 1. 2. al público y teniendo en este hecho el disfrute de una libertad ilimitada para servirse de su propia razón y hablar en nombre propio. 4. Principios de justicia: son los principios que rigen la vida de las instituciones democráticas. en la realización de sus funciones.1. pues este ya alcanzo su madurez. Bienes primarios: son condiciones necesarias para realizar las facultades de la personalidad moral 4. Objetivo: que el ser humano se vuelva un AGENTE MORAL. ya que esta falta de valor no los deja hacer esto mas no su falta de inteligencia. Definición: Derechos entendidos como un conjunto de medios o instrumentos que sirven para lograr un desarrollo integral del ser humano y lograr que alcance una autonomía. es decir. es decir. 2. sin tener miedo a fracasar.