Invencion del domo geodesico

Richard Buckminster Fuller es considerado el inventor de las cúpulas geodésicas, ya que es quien ostenta su patente en 1954. Fuller las desarrolló en la década de los 40, creando una de las cúpulas geodésicas más conocidas en 1967 en la Exposición Internacional de Montreal, de 76 m de diámetro y 41'5 m de altura. A pesar de esto, existen ejemplos anteriores de cúpulas geodésicas, como en el Palacio Imperial de China (1885) o en el planetario de los talleres Carl Zeiss (1922). En el Palacio Imperial de China (Ciudad Prohibida, Beijing), perteneciente a las dinastías Ming y Qing, se puede observar una esfera con una subdivisión geodésica de un icosaedro. Se trata de una esfera bajo la garra de un león guardián en la Nurturing Heart Gate, similar a otro del Palacio de Verano de China (próximo a Pekín), que data aproximadamente de 1885. En cuanto al planetario de los talleres Carl Zeiss, se trata de una cúpula geodésica de frecuencia 16 creada por Walter Bauerfeld, que pasó a ser denominada "la maravilla de Jena". A partir de esta, muchas otras fueron creadas, hasta que la idea fue desarrollada por Fuller.

y otras construcciones arcaicas. puede no ser adecuado en muchos casos y para grandes luces se requiere un cálculo no-lineal para determinar sus cargas críticas y asegurarse de que no se producen fenómenos de inestabilidad elástica.la esfera confinada en el domo geodésico representa el vientre materno. y comprobación posterior de pandeo local. al basarse en uno de los sólidos platónicos (el icosaedro).1 Eso implica que un cálculo como estructura lineal convencional. rucas (vivienda mapuche). yurk. pueden sufrir pandeo global sin que ninguna de las barras comprimidas que la forman haya sufrido pandeo local. la matriz. unión entre el cielo y la tierra). . concepto similar al que se ve en tepees.Estabilidad estructural Las cúpulas geodésicas a diferencia de las cúpulas conformadas por celosías tridimensionales. Geometría sagrada Las domos geodésicos están íntimamente relacionados con la geometría sagrada. en su constitución se encuentran pentágonos (asociado al pentaculo) y hexágonos (asociado a la estrella de david.

Los polígonos regulares son equiangulares. SP: es la semisuma del perímetro. L: es cada uno de los segmentos que forman el polígono. Sagita. Radio. puesto que todos sus lados son de la misma medida. hexágono regular.Poligono regular En geometría.. S: parte del radio comprendida entre el punto medio de un arco de circunferencia y cuerda. Elementos de un poligono regular          Lado. Solo algunos polígonos regulares pueden ser construidos con regla y compás. V: el punto de unión de dos lados consecutivos. se le llama polígono regular a un polígono cuyos lados y ángulos interiores son congruentes entre sí.. Propiedades de un polígono regular    Los polígonos regulares son polígonos equiláteros. d: segmento que une dos vértices no contiguos. se añade el término regular (pentágono regular.). Diagonal. a: segmento perpendicular a un lado. Centro. puesto que todos sus ángulos interiores tienen la misma medida. para polígonos de más lados. P: es la suma de la medida de su contorno. . hasta el centro del polígono. r: el segmento que une el centro del polígono con uno de sus vértices. respectivamente. C: el punto central equidistante de todos los vértices. Los polígonos regulares se pueden inscribir en una circunferencia. Vértice. Los polígonos regulares de tres y cuatro lados se llaman triángulo equilátero y cuadrado. Apotema. Perímetro. . Semiperímetro.

Si está contenido en una superficie plana se denomina triángulo. sobre la superficie terrestre. en geometría. el grado sexagesimal o el grado centesimal. un triángulo tiene 3 ángulos interiores. Por lo tanto.1 Suelen medirse en unidades tales como el radián. un nombre menos común para este tipo de polígonos. . Se denomina ángulo diedro al espacio comprendido entre dos semiplanos cuyo origen común es una recta. Los puntos de intersección de las rectas son los vértices y los segmentos de recta determinados son los lados del triángulo. se llama triángulo geodésico. Si está contenido en una superficie esférica se denomina triángulo esférico. 3 lados y 3 vértices. Angulos Un ángulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vértice. o trígono. Pueden estar definidos sobre superficies planas (trigonometría plana) o curvas (trigonometría esférica). 3 ángulos exteriores. es decir: no colineales). Un ángulo sólido es el que abarca un objeto visto desde un punto dado.Triangulo Un triángulo. Dos lados contiguos forman uno de los ángulos interiores del triángulo. es un polígono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados. midiendo su tamaño aparente. en cartografía. Representado.

es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial. balompié o soccer. El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association. El equipo que logre más goles al cabo del partido. con una portería a cada lado del campo. cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. .Futbol El fútbol también conocido por fútbol asociación y llamado futbol. de una duración de 90 minutos. es el que resulta ganador del encuentro. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo. acción que se denomina marcar un gol. El objetivo del juego es desplazar con cualquier parte del cuerpo que no sea los brazos o las manos. pues participan en él unos 270 millones de personas. doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association. y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre). organizada cada cuatro años por dicho organismo. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo. una pelota a través del campo para intentar introducirla dentro de la portería contraria. más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de Fútbol.

Origenes A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo. a los cuales se los conocía como códigos de fútbol. originario de la ciudad de Florencia. Uno de los juegos más conocidos fue el calcio florentino. menos violentos e incluso que se desarrollaron fuera de las Islas Británicas. que. Este deporte influenció en varios aspectos al fútbol actual. no sólo por sus reglas. Italia. de hecho existieron otros códigos más organizados. sino con la parte superior del pie desnudo.El fútbol de carnaval no fue el único código de la época. . más específicamente en la de San Ignacio Miní en el siglo XVII. y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como fútbol a secas. era tan ligero y rápido que. impulsado por su propio peso. aún siendo de goma llena. seguía rebotando algún tiempo. en la región que ahora se conoce como Misiones. Los primeros códigos británicos se caracterizaban por tener pocas reglas y por su extrema violencia. No lanzaban la pelota con la mano. las cuales dieron origen al fútbol de rugby. Entre ellas pueden mencionarse las Reducciones Jesuíticas de la zona guaraní. sin pararse. al fútbol australiano. En otras zonas del mundo también se practicaban juegos en los que una pelota era impulsada con los pies. pasándola y recibiéndola con gran agilidad y precisión». Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo. sino también por el ambiente de fiesta en que se jugaban estos encuentros. Por dicha razón el fútbol de carnaval fue prohibido en Inglaterra por decreto del rey Eduardo III y permaneció prohibido durante 500 años. Uno de los más populares fue el fútbol de carnaval. pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol. como nosotros. etc. cada vez que lo golpeaban. al fútbol americano. El jesuita español José Manuel Peramás escribió en su libro De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum: «Solían también jugar con un balón.

mujeres. principalmente por obstáculos sociales y culturales que no permiten el ingreso pleno de la mujer al deporte. que posee 26. La UEFA tiene un porcentaje de participación del 7. donde el porcentaje es de sólo un 2. Por otro lado. Existen más de 1.47%. Alemania (16.53% de la población. jóvenes y niños. las Islas Vírgenes Británicas (658). Los primeros torneos mundiales comenzaron a disputarse en los años 1990: la Copa Mundial Femenina de Fútbol a partir de 1991 y como deporte de los Juegos Olímpicos desde 1996.5). existen alrededor de 26 millones de jugadoras en el mundo. Su contraparte se da en la zona de la AFC. La confederación con mayor porcentaje de personas activamente involucradas con el fútbol es la Concacaf. las Federaciones con menor cantidad de futbolistas regulares (excepto niños) son Montserrat.1) y México (8. aproximadamente 270 millones de personas en el mundo están activamente involucradas en el fútbol.22%. por cada 10 futbolistas (de ambos sexos) existe una mujer futbolista en el mundo.59%. De éstas. hecho que no le permitió expandirse al resto del mundo. Anguila (760) y las Islas Turcas y Caicos (950) Futbol femenino El fútbol femenino ha tenido un crecimiento lento en el fútbol moderno. con el 8. India (20. donde Inglaterra venció a Escocia por 3 a 2. semi-profesional o amateur.4). El primer encuentro internacional de selecciones de fútbol femenino ocurrió en 1972.Popularidad Según una encuesta realizada por la FIFA en el año 2006. incluyendo a futbolistas. Brasil (13. considerando tanto a hombres. En promedio. El país con más futbolistas que se desempeñan regularmente (excepto niños) es China. y la Confederación Africana de Fútbol del 5. Dicha cifra representa alrededor del 4% de la población mundial.3).7 millones de equipos en el mundo y aproximadamente 301. la CONMEBOL de 7. Otros países que lo siguen son: Estados Unidos (24. casualmente 100 años después del primer encuentro masculino. la OFC de 4. Escocia.68%. árbitros y directivos. motivo por el cual comenzó a expandirse fuera de su territorio.1 millones de futbolistas. . El primer encuentro femenino bajo las reglas del fútbol asociación del cual se tienen registros sucedió en 1892 en Glasgow. Según una encuesta realizada por la FIFA.000 clubes. con apenas 300 futbolistas. A finales de 1921 el fútbol femenino fue prohibido en Inglaterra. En 1969 el fútbol femenino se volvió a organizar en Inglaterra. 265 millones juegan al fútbol regularmente de manera profesional.4 millones).16%.

El terreno es de forma rectangular. Posee una meta o portería. Se utiliza un balón que al girar sobre sí mismo emite un sonido claramente identificable por los jugadores. el fútbol playa contiene grandes similitudes con el fútbol tradicional. el cual está cubierto íntegramente por arena. Fútbol para discapacitados En la actualidad. para personas que sufren de ceguera. .Futbol sala El fútbol sala o futsal se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno. el tiempo se detiene cuando el árbitro marca un tiro libre.67 Desde 1989 se juega el Campeonato Mundial de Futsal. un área penal y otras características similares a la del fútbol tradicional. existen dos versiones del fútbol adaptadas a personas con algún tipo de discapacidad: el Fútbol 5. será expulsado y no podrá ser reemplazado por otro. independientemente de su nivel de ceguera. recibirá una tarjeta azul y deberá salir del campo de juego por 2 minutos sin poder ser reemplazado por otro jugador. con algunas diferencias. El resto de las reglas son prácticamente iguales a las del fútbol tradicional. El objetivo del juego es marcar más para esto se debe hacer pasar el balón por la portería rival utilizando cualquier parte del cuerpo. siendo uno de ellos el guardameta. Fútbol playa Al igual que el fútbol sala o fútbol de salón. que se disputa desde 1995. que también es organizado por la FIFA. los 4 jugadores de campo llevan una venda sobre sus ojos. Si un jugador recibe dos tarjetas amarillas. su largo es de entre 38 y 42 metros y su ancho entre 18 y 22 metros. Cada encuentro se juega sobre una superficie de material sólido de unos 40 por 20 metros. Se juegan dos tiempos de 20 minutos cada uno. Cada partido consta de tres tiempos de 12 minutos cada uno y a diferencia de otras variantes del fútbol (fútbol sala por ejemplo). La competición más importante en la actualidad es la Copa Mundial de Fútbol Playa de FIFA. Los saques de banda pueden ejecutarse con los pies. Se utilizan reglas similares a las del fútbol tradicional y a las del futsal. siendo uno de ellos el guardameta. particularmente en los Juegos Paralímpicos. El resto de las reglas son prácticamente iguales a las del fútbol tradicional. el equivalente de la Copa Mundial de Fútbol para este deporte. aunque sólo desde 2005 bajo el mandato de la FIFA. Si un jugador recibe una tarjeta roja o tres amarillas. y el Fútbol 7. para personas con parálisis cerebral. como la falta del fuera de juego y el uso de los pies para efectuar los saques de banda. pero con modificaciones para adaptarlas a la discapacidad en cuestión. Para evitar trampas. donde uno de ellos. Se juega en un campo de unos 35 por 25 metros. no debe sufrir de ceguera total (ceguera B-1). marca un tiro penal o consta que un jugador está haciendo pasar el tiempo de forma inapropiada. Participan dos equipos de cinco jugadores cada uno. el guardameta. Todos los tiros libres son directos y sin barrera del equipo rival. Se juegan dos tiempos de 25 minutos cada uno. excepto los brazos. El fútbol 5 se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno.

Showbol El showball o showbol es muy parecido al fútbol sala. Barcelona de la Primera División de España. la Eurocopa Sub-19 y disputando la Final de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2003 y partidos con la Selección Sub-21. 11 de mayo de 1984). La idea fue emancipada por los ex jugadores Diego Armando Maradona (argentino) e Iván Zamorano (chileno). C. es un futbolista español. Con la Selección absoluta es internacional desde el 2006. Por ello. con doce años. En el año 2012 fue elegido Mejor jugador de Europa de la UEFA de la temporada 2011/12. Barcelona y por el Barcelona "B" antes de debutar con el primer equipo en Primera División durante la temporada 2002/03. C. llevándolo directamente a La Masía. Iniesta fue el autor del único gol. tan sólo superado por Lionel Messi y destacando su habilidad de moverse en espacios reducidos en el campo de juego. Tiene contrato hasta el año 2015. destacó en un torneo de categoría alevín. por encima de los demás participantes. nombrándolo así. Principalmente (y como lo dice el nombre). es una especie de "Show" a base del fútbol. Albacete. el F. Tras la final de la Eurocopa 2012. Andres Iniesta Andrés Iniesta Luján (Fuentealbilla. fue el segundo clasificado del FIFA Balón de Oro. el segundo Mejor Jugador del Año. con una cláusula de rescisión de 200 millones de euros. gracias a su actuación en la Copa Mundial y con el Barça. Fue creado en el 2007 y. C. Su formación como futbolista la inició en las categorías inferiores del Albacete Balompié. Juega de centrocampista en el F. en el minuto 116' de la Final del Mundial 2010 contra Países Bajos. después de Xavi Hernández. Es el segundo español que la consigue. con el que ha disputado cuatro torneos importantes. Iniesta fue nombrado el MVP de la Eurocopa 2012. Con «la roja» luce el dorsal número «6». España. Pasó por las categorías inferiores del F. donde los jugadores son reconocidos exfutbolistas. Copa Mundial de Fútbol de 2010 y Eurocopa 2012. . Copa Mundial de Fútbol de 2006 del que no lograron pasar de octavos y la Eurocopa 2008. que la obtuvo de la Eurocopa 2008. en Sudamérica ha creado muchos aficionados. Barcelona acometió su fichaje. pero en un espacio más reducido. Con la camiseta del Alba. conocido deportivamente como Iniesta. aunque no es muy conocido en el mundo. Andrés Iniesta pasó por las categorías inferiores de la Selección española ganando la Eurocopa Sub-16. En el año 2010. ganadores de los tres torneos.

Andrés Iniesta posee una calle en su honor. Desde el 18 de julio de 2008. en la localidad tarraconense de Altafulla.Vida privada Andrés Iniesta Luján nació en Fuentealbilla. El 8 de julio de 2012 Iniesta celebraba su boda con Anna Ortiz. En 2009 presentó su libro "Un año en el paraíso". la madre de su hija Valeria. provincia de Albacete. en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. a vivir a la localidad barcelonesa de San Felíu de Llobregat. en ceremonia civil celebrada en el castillo de Tamarit. en su pueblo natal. con su nombre. Iniesta compagina su carrera como futbolista con los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Ramon Llull. escrito junto a los periodistas de Ona FM Sique Rodríguez y Dani Sanabre. Fuentealbilla. que por entonces residía en Fuentealbilla. en la que se ha construido una casa en el número 1 de la misma. el 11 de mayo de 1984 en el seno de una familia trabajadora. Con 18 años. el jugador se trasladó junto a su familia. .

P . Fernandez Educacion fisica. cd fernandez S.L.Colegio de bachilleres Plantel 05 cd. Ordinario 1er corte Omar Alejandro Zaldivar Rodriguez Futbol David Othoniel Cabrales Alcocer 18 de febrero de 2013.

tambien el futbol cuenta con varias diciplinas como es el futbol de playa. futbol rapido. cultura y deporte.com .futbol de sala entre otros es por eso que lo hace tan interesante. Tambien el futbol es muy bueno como ejercicio ya que para practicarlo debes de tener mucha condicion fisica ya que corres mucho. En fin el futbol es vida.Conclucion Llegue a la conclucion que el futbol es uno de los deportes mas practicados y con mas aficcionados en todo el mundo ya que todos lo practican. es muy interesante ya que tiene bastantes estrellas en este trabajo yo hable un poco de uno de mis favoritos que es andres iniesta desde que anoto un gol en la copa del mundo y fue como ganaron ya que estaban en tiempos extra desde ahí es uno de mis jugadores preferidos.wikipedia. Refernecia bibligrafica www.