You are on page 1of 3

INSTITUTO TECNOLGICO DE SAN LUIS POTOS

Procesos De Fabricacin

OSCAR EDUARDO MORENO FLORES

Ingeniera Concurrente

31/01/2012

INGENIERA CONCURRENTE La Ingeniera Concurrente (IC), tambin conocida como Paralela o Simultanea, es una filosofa orientada a hacer mas eficiente la ingeniera, as como, a integrar sistemticamente y en forma simultnea el diseo de productos y procesos. Debe otorgar adems una organizacin flexible y bien estructurada, proponer redes de funciones apoyadas por tecnologas apropiadas y arquitecturas comunes de referencia (ejemplo computadores en red y en bases de datos). Un enfoque sistemtico para el diseo paralelo e integrado de productos y los procesos relacionados, incluyendo manufactura y servicios de apoyo, con la intencin de que los desarrolladores consideren, desde el inicio del proyecto, todos los elementos del ciclo de vida del producto, desde su concepcin hasta su eliminacin y reciclaje, incluyendo calidad, costo, planeacin y requerimientos del usuario. El trmino CE se ha venido usando desde 1986, cuando el Instituto para el Anlisis de la defensa de Estados Unidos lo describi en su reporte R-388. Se trasciende la visin clsica de la ingeniera que centra la atencin en la funcin el producto o en algn otro aspecto de particular relevancia, para extender la visin a todo su ciclo de vida. La aplicacin de este simple principio tiene consecuencias espectaculares (y positivas) en muchas aplicaciones de la nueva ingeniera y abre el camino para cambios trascendentes como la introduccin de las preocupaciones ambientales. Se pasa de una organizacin de carcter secuencial (cada participante acta en un momento dentro de una secuencia temporal) a una intervencin global y colegiada. El principio ms interesante es el de participacin en las decisiones de todas las distintas voces que tengan algo que decir sobre el producto o sistema tcnico (usuarios, diseadores, fabricantes, mantenedores, administradores). Est relacionada con las nuevas posibilidades que ofrecen la informtica y las telecomunicaciones. El concepto de herramienta asistida por ordenador (diseo, ingeniera y fabricacin CAD-CAE-CAM), Adems de nuevas y espectaculares

contribuciones tcnicas (como el prototipaje rpido y el utillaje rpido) recientemente han aparecido nuevas herramientas de gran calado integrador, tales como los sistemas de gestin de datos de producto y la gestin del ciclo de vida de producto (PDM y PLM, por sus siglas en ingls)
Los objetivos globales que se persiguen con la implementacin de la IC son: 1. Acortar los tiempos de desarrollo de los productos. 2. Elevar la productividad. 3. Aumentar la flexibilidad 4. Mejor utilizacin de los recursos. 5. Productos de alta calidad.

6. Reduccin en los costos de desarrollo de los productos. 7. Establecer conocimiento y cultura de Ingeniera Concurrente. 8. Integrar los departamentos de la empresa 9. Asegurar el cumplimiento de los requerimientos y expectativas del cliente. Para crear un producto bajo la filosofa de Ingeniera Concurrente es necesario crear una serie de condiciones para facilitar el proceso. Estos elementos se pueden clasificar en: la organizacin, la computacin y sistemas de informacin, y la aplicacin de tcnicas formales de trabajo en equipo y comunicacin.

BIBLIOGRAFIA
http://ingenierias.uanl.mx/22/ingenieriaconcu.PDF www.mty.itesm.mx/dia/deptos/cv2/cv99.../IngenieraConcurrente.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_concurrente http://upcommons.upc.edu/e-prints/bitstream/2117/7851/1/Riba-Molina-2006Ingenier%C3%ADa%20concurrente...secci%C3%B3n%20I-v6.pdf

You might also like