You are on page 1of 10

PLAN

DE

ASIGNATURA

PERIODO ACADEMICO

Marzo 2009 Julio 2009


NOMBRE DE LA ASIGNATURA

ALGEBRA LINEAL

CARRERA CICLO EJE DE FORMACION

INGENIERIA CIVIL SEGUNDO BASICO

TEORICA

CREDITOS / HORAS SEMANALES 6 CREDITOS MODALIDAD PRESENCIAL

PROFESORES RESPONSABLES ING. ENRIQUE GARCIA ALVEAR ING. HERNAN PESANTEZ REGALADO

***** OBJETIVOS GENERALES *****


1. ANTECEDENTES: Debido a las mltiples aplicaciones que tiene la ingeniera, se considera al Algebra Lineal como herramienta fundamental en la cual se cimentan las ms variadas aplicaciones dentro de los campos de la esttica, dinmica, clculo, etc., as como en reas profesionales que competen a los ingenieros. 2. OBJETIVOS: Entre los objetivos se tienen los siguientes: a.) Hacer que el estudiante, est en capacidad de manejar adecuadamente los conocimientos que se adquieran en la asignatura. Conseguir que el estudiante adquiera la disciplina mental, proporcionndole nuevos argumentos que le permitan enfocar problemas clsicos y actuales. Proporcionar las bases tericas modernas metodologas para determinar y elaborar algoritmos orientados al uso posterior de ordenadores. Formar en el estudiante hbitos de consulta e investigacin guiados hacia la obtencin de mayores y mejores resultados.

b.)

c.)

d.)

***** OBJETIVOS ESPECIFICOS *****


CAPITULO 1. SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
Al concluir el estudio y prctica de este captulo, el estudiante podr estar en capacidad de: 1. Establecer el concepto, describir y clasificar los sistemas de ecuaciones lineales, e interpretar el significado de sus soluciones. 2. Determinar en que casos un sistema de ecuaciones lineales es compatible, y cuando es incompatible. 3. Formular las definiciones de matriz de un sistema de ecuaciones lineales y de Matriz ampliada del sistema. 4. Describir y aplicar los mtodos de Gauss, Gauss Jordn y Eliminacin Continua a la resolucin de sistemas de ecuaciones lineales, e interpretar las variables principales y secundarias. 5. Transformar una matriz en una matriz escalonada, o escalonada reducida equivalente. 6. Interpretar geomtricamente cuando sea posible. 7. Resolver: problemas enunciados en forma literal, y aplicaciones que se ajusten a modelos lineales con dos o ms variables.

CAPITULO 2. MATRICES
Al concluir el estudio del captulo el estudiante podr estar en condiciones de: 1. Formular la definicin de matriz. 2. Describir y reconocer las diversas clases de matrices. 3. Realizar correctamente las operaciones con matrices, y enunciar e interpretar sus propiedades.

4. Formular las definiciones de matriz invertible y de matriz inversa de una matriz cuadrada. 5. Determinar correctamente la inversa de una matriz, aplicando los diversos procesos. 6. Describir e interpretar el significado de la forma de representacin matricial de un sistema de ecuaciones lineales.

CAPITULO 3. DETERMINANTES
Al concluir el estudio y prctica del presente captulo, el estudiante podr estar en capacidad de: 1. Formular la definicin de determinante de una matriz cuadrada. 2. Formular las definiciones de menor y de complemento algebraico, de un elemento de una matriz cuadrada.

3. Enunciar el teorema que fundamenta el mtodo de desarrollo en menores, para el clculo del determinante de una matriz cuadrada. 4. Enunciar los teoremas sobre las propiedades de los determinantes. 5. Describir y aplicar el mtodo de Cramer para la resolucin de sistemas de ecuaciones lineales con el mismo nmero de ecuaciones que incgnitas. 4. Formular la definicin de subespacio vectorial. 5. Describir los elementos que conforman el concepto de independencia lineal y formular su definicin. 6. Describir los elementos que conforman el concepto de sistema de vectores generadores en un espacio vectorial. 7. Formular la definicin de Base y Dimensin de un espacio vectorial. 8. Aplicar las definiciones, teoremas y mtodos estudiados a la resolucin de ejercicios. 3. Calcular un conjunto de vectores ortogonales u ortonormales a partir de un conjunto linealmente independiente, aplicando los procesos de: Determinantes y Gram Schmidt. 4. Formular la definicin de coordenadas de un vector en una base. 5. Describir y utilizar el proceso para obtener una matriz de cambio de base en un espacio vectorial. 6. Aplicar los conocimientos del captulo, a la rotacin de ejes y a la aproximacin de una funcin por otra; por medio de Mnimos Cuadrados.

CAPITULO 4. ESPACIOS VECTORIALES


Luego de concluir el estudio y prctica de este captulo, el estudiante podr estar en capacidad de: 1. Describir los elementos que conforman el concepto de espacio vectorial real y formular su definicin. 2. Formular la definicin del espacio R n e identificarlo. 3. Formular la definicin de combinacin lineal, norma de un vector y distancia en el espacio vectorial euclidiano.

CAPITULO 5. ESPACIOS VECTORIALES CON PRODUCTOS INTERIORES


Una vez concluido el estudio del captulo, el estudiante se encontrar preparado para estar en capacidad de: 1. Establecer la definicin de Producto Interior y aplicarla adecuadamente. 2. Ampliar los conceptos de espacios con producto interior a las definiciones de ngulo, longitud y distancia.

CAPITULO 6. VALORES PROPIOS Y VECTORES PROPIOS


Despus de terminar con el estudio de este captulo el estudiante podr estar en capacidad de: 1. Formular la definicin de Valor Propio y de Vector Propio. 2. Enunciar e interpretar el significado del teorema sobre la condicin de subespacio vectorial, de un subconjunto de vectores propios. .

3. Enunciar e interpretar el significado del teorema relativo a vectores propios pertenecientes a subespacios propios diferentes 4. Aplicar los resultados de las definiciones y teoremas estudiados, a la determinacin de los valores propios y de los subespacios propios. 5. Formular la definicin de base propia. 6. Enunciar e interpretar el significado del teorema sobre la diagonalizacin, en el caso de que los valores propios sean reales y desiguales. 7. Aplicar los resultados del teorema anterior a la resolucin de ejercicios.

***** CONTENIDOS *****


UNIDAD Y TEMA
CAPITULO 1: SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Introduccin a los Sistemas de Ecuaciones Lineales. Eliminacin de Gauss y Gauss Jordn. Eliminacin Continua. Sistemas Homogneos de Ecuaciones Lineales. Aplicaciones de los Sistemas de Ecuaciones Lineales a problemas literales. Aplicaciones al Balanceo de Ecuaciones Qumicas. Aplicaciones al ajuste Polinomial de Curvas. Aplicaciones al anlisis de Redes.

SESION ES

HOR AS

1 1 1 1

2 2 2 2

1.6 1.7 1.8

1 1 1

2 2 2

CAPITULO 2:

MATRICES
2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Tipos de Matrices. Algebra de Matrices. Matrices inversas. Matrices Elementales. Matrices Equivalentes.

1 2 1 1

2 4 2 2

2.6

Resultados adicionales acerca de los sistemas de ecuaciones y la inversibilidad.

1 1

2 2

CAPITULO 3:

DETERMINANTES
3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 Introduccin. Definicin de la Funcin Determinante. Propiedades de los Determinantes. Frmulas para desarrollar Determinantes. Producto de Determinantes. Determinante de la Matriz Inversa de una Matriz no Singular. Determinante de una Matriz Transpuesta. Aplicaciones de los Determinantes: Obtencin de la Inversa de una Matriz. Aplicaciones de los Determinantes: Regla de Cramer. Aplicaciones de los Determinantes: Obtencin de Areas, Volmenes y Ecuaciones de Rectas y Planos.

1 1 1

2 2

2 2

3.7 3.8

1 1

2 2

3.9

3.10

1 1

2 2

CAPITULO 4:

ESPACIOS VECTORIALES 4.1 4.2 4.3 4.4 Espacio Euclidiano de n dimensiones.


Espacios Vectoriales en General. Subespacios. Subespacio de la Interseccin de dos Subespacios. Conjuntos Generadores, Dependencia e Independencia Lineal de Vectores. Bases y Dimensin. Espacio de los Renglones de una Matriz. Espacio de las Columnas de una Matriz. El Rango de una Matriz y

1 1 1 1 2

2 2 2 2 4

4.5

4.6 4.7 4.8 4.9

1 1

2 2

Sistemas de Ecuaciones Lineales.

1 CAPITULO 5: ESPACIOS CON PRODUCTOS INTERIORES


5.1 5.2 5.3 Introduccin. La Desigualdad de Cauchy Schwarz. Longitud y ngulo en los Espacios con Productos Interiores. Bases Ortonormales: El Proceso de Gram Schmidt. Bases Ortonormales: El Proceso de los Determinantes. Coordenadas y Cambio de Base. El problema del Cambio de Base. Aplicaciones a la Rotacin de Ejes en los espacios Bi y Tridimensionales. Aplicaciones a la Aproximacin por Mnimos Cuadrados.

1 1 1

2 2 2

5.4 5.5

1 1

2 2

5.6 5.7 5.8

1 1

2 2

5.9

1 CAPITULO 6: VALORES PROPIOS Y VECTORES PROPIOS


6.1 Valores Propios y Vectores Propios. ( Eigenvalores y Eigenvectores ) Diagonalizacin. Matrices Simtricas y Diagonalizacin Ortogonal. Aplicaciones: Crecimiento de una Poblacin. Aplicaciones: Formas Cuadrticas.

6.2 6.3 6.4 6.5

1 1 1

2 2 2

***** METODOS DE APRENDIZAJE Y FORMAS DE ENSEANZA*****

El programa de Algebra Lineal planteado se desarrollar conferencias y talleres bajo los siguientes criterios:

mediante

Enfoque terico de los temas, con las respectivas determinaciones y deducciones de frmulas y algoritmos. Demostraciones y aplicaciones prcticas, mediante la realizacin de ejemplos de cada tema, donde se manejen los conceptos y definiciones impartidas. Fijacin de conocimientos, mediante preguntas de comprobacin dirigidas a reforzar los objetivos, resolucin de ejercicios, dilogos y discusiones por parte de los estudiantes con la orientacin respectiva del profesor. Se enviarn tareas en las clases que sean necesarias, si los temas de estudio lo requieren. El proceso de enseanza aprendizaje se reforzar con talleres tutoriales o clases prcticas dirigidas en torno a temas tratados en varias clases, que permitirn hacer un seguimiento en forma individual del nivel de aprendizaje de cada estudiante. Por ser la investigacin fundamento bsico en la formacin de los estudiantes, se enviarn trabajos de estudio personal y colectivo, sobre temas concernientes a cualesquiera de los puntos o captulos del programa, en especial sobre puntos de estudio de los Captulos 3 y 6 que sern desarrollados por los alumnos, para luego ser sustentados y evaluados.

***** RECURSOS O MEDIOS PARA EL APRENDIZAJE *****


Se emplearn bsicamente la pizarra , textos gua y talleres preparados exclusivamente para el efecto.

***** EVALUACION *****


La nota total para el semestre es de CIEN PUNTOS (100), dividida en 50 puntos para la nota de aprovechamiento y 50 puntos en exmenes; de esta ltima, el examen interciclo se calificar sobre 20 puntos y el examen final sobre 30 puntos, de acuerdo a lo que seala el reglamento de crditos. Para la obtencin de la nota de aprovechamiento, se tomarn en cuenta las siguientes evaluaciones: Pruebas de avance de materia sobre los diferentes temas que constan en los contenidos correspondientes.

Trabajos de investigacin enviados por el profesor. Ejercicios de Talleres propuestos por el coordinador de la materia. Deberes enviados por el profesor al final de cada clase. Lecciones orales y/o escritas propuestas tomadas por el profesor al final de cada clase.

***** TEXTOS GUIA *****


TITULO 1. Introduccin al Algebra Lineal 2. Introduccin al Algebra Lineal AUTOR EDITORIAL Howard Antn Limusa-Noriega EDICION Tercera-2003

Roland Larson y Limusa-Noriega Primera-1994 Bruce Edwards

***** BIBLIOGRAFIA BASICA Y COMPLEMENTARIA *****


TITULO 1. Algebra Lineal AUTOR Bernard Kolman
David R. Hill

EDITORIAL Pearson
Prentice Hall

EDICION Octava-2006

2. Fundamentos de Algebra Lineal y Aplicaciones 3. Algebra Lineal 4. Algebra Lineal 5. Algebra Lineal con Aplicaciones 6. Algebra Lineal

Francis Florey

Prentice Hall

Segunda-1995

Moiss Lzaro Harvey Gerber William Perry

Moshera Iberoamrica Mc Graw Hill

Segunda-2005 Trad. 1ra. Edic. Ingles-1992 Trad. 1ra. Edic. Ingles-1990 Trad. 1ra. Edic. Ingles-1971 Trad. 1ra. Edic. Ingles-1985

Seymour Lipschutz

Mc Graw Hill Schaum Mc Graw Hill Schaum

7. Matrices

Frank Ayres Jr.

***** CRONOGRAMA *****

TEMA 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 3.10 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6 5.7 5.8 5.9 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5

SESIONES 1 2 2 2 1 1 2 2 2 2 2 2 3 1 1 2 3 3 1 2 2 2 2 1 2 2

HORAS 2 4 4 4 2 2 4 4 4 4 4 4 6 2 2 4 6 6 2 4 4 4 4 2 4 4

FIRMA DE PROFESORES:
. Ing. Enrique Garca Alvear . Ing. Hernn Pesntez Regalado

..

VTO. B. DIRECTOR DE ESCUELA:


INGENIERIA CIVIL

INFORMATICA

.. INGENIERIA ELECTRICA

.. INGENIERIA ELECT & TELECOMUNICA

CUENCA, ABRIL DEL AO 2009

You might also like