You are on page 1of 17

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Informática Jurídica Sexto semestre Sección A6 Antigua Lic

. Byron Pelén

“CONTRATOS Y DELÍTOS INFORMÁTICOS”

Efre Paul Vega Franco Carné: 200013486

La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Diciembre de 2,012

no solamente se encuentra. a la creación de contratos de adhesión. en los que la colaboración del negocio y bilateralidad propia de todo tipo contractual. DEFINICIÓN LEGAL Un contrato consiste en un acuerdo de voluntades y el concepto informático señala que las obligaciones que se adquieren se encuentran relacionadas con algún bien o derecho que surja de la informática.  Este desequilibrio lleva con cierto hábito. y esta es una de las características propias de este tipo de contrato. queda muy mediatizada. sino que además. particularmente en lo que concierne a los bienes y/o servicios informáticos. sus conocimientos técnicos suelen estar muy distanciados. o bien en formatos electrónicos a través de la contratación electrónica. conjuntamente con las obligaciones relativas al suministro de soluciones técnicas para ciertos problemas concretos. en primer lugar debe destacarse las diferencias existentes entre ambos contratantes. El proveedor (como término genérico) de bienes o servicios informáticos.CONTRATO INFORMÁTICO GUATEMALTECO DEFINICIÓN DOCTRINAL Es un complejo de contratos de transferencia de tecnologías. en una posición económicamente más fuerte que la del usuario (también utilizado en forma genérica). El usuario no interviene en igualdad de . por regla general. Tomando en cuenta la idea fundamental de que los contratos informáticos atienden al objeto y no a la forma. CARACTERÍSTICAS  En cuanto a las partes. los mismos pueden celebrarse en las formas establecidas como lo son utilizando el formato papel mediante la escritura pública con un documento privado.

El intentar amparase en la autonomía de la voluntad. pero se debe ser consciente.  En atención a las prestaciones. otra nota característica de este tipo de contrato es la diversidad de las prestaciones. Ciertamente. frente a la opinión del proveedor que oferta un funcionamiento en abstracto. No pueden revocarse sino por mutuo consentimiento o por las causas autorizadas por la ley". se complican a medida que la solicitud es más compleja. pues no es sólo una falacia. Se solicita un sistema informático. para incluir una pluralidad de prestaciones. no sólo la posibilidad. no puede justificar todo tipo de cláusula contractual. Así encontramos. sino que va en contra de la propia bilateralidad del Artículo antes citado. sino que se limita a aceptarlo tal cual como se le ofrece impone. por unas necesidades que quieren solventarse. El usuario parte de su intención de contratar un resultado.condiciones en la gestación del contrato. que en esta materia. Diversidad de prestaciones que se complica en el momento en que la contratación deja de centrarse en un bien o servicio. sino la habitual presencia de múltiples prestaciones englobadas en . parece lógico inclinarse por la contratación con miras a un resultado. “la búsqueda de un resultado dentro de parámetros lógicos y naturales.  Por su naturaleza. que pueden llegar a viciar el contrato. ni al proveedor de una discreción y arbitrariedad que llevarían a la propia inexistencia del contrato”. se entiende que es característica propia de la contratación informática. como en todo tipo de contrato. se ha observado que este tipo contractual se presenta como un modelo de abusos. que indica el Código Civil mexicano: "Los contratos tienen fuerza de ley entre las partes. por acciones u omisiones. pero concurrentes en su perfección en el cual el contrato se forma tan pronto como el autor de la oferta tiene conocimiento de la aceptación de la otra parte. sin permitir al usuario la exigencia de un resultado ideal e inalcanzable. las posiciones de los contratantes son opuestas.  Por sus elementos de validez. la perfección indiscutible y la garantía absoluta de un resultado. Por tanto.

etc.  Usuario: Estos son aquellos que reciben la prestación de dar o hacer. • Cumplir con los términos de entrega o prestación del servicio. por parte de los proveedores. distribuidores y vendedores de equipos. o bien múltiples contratos. • Garantizar sus productos y servicios. son catalogados bajo las consideraciones de proveedores y usuarios. FUNDAMENTO LEGAL Articulo 1517 y 1574 del Código Civil . así como los prestadores de servicios informáticos. y están constituidos por el sector público y privado en sus diferentes niveles. • Actuar con propiedad y buena fe ante los intereses del usuario. sobre diversas prestaciones interconectadas.  Proveedores: Son aquellos encargados de la prestación de dar y hacer fundamentalmente constituidos por los constructores.un solo contrato. • Recibir el pago por la prestación realizada. SUJETOS  Partes: Las partes intervinientes son sujetos de derechos y obligaciones. algunas de sus principales obligaciones y derechos son las siguientes: • Salvaguardar los intereses de su cliente así como proporcionarle consejo e Información. • Realizar convenientemente el estudio de viabilidad en caso de serle solicitado.

como pretensión que se hace valer en juicio. CARACTERÍSTICAS El Documento Electrónico para conservar su valor probatorio debe mantener las siguientes Características:  Inalterabilidad: El documento no debe ser alterado de su emisión original debe tener el carácter de Permanente.VALOR PROBATORIO DE LOS SOPORTES INFORMÁTICOS DEFINICIÓN DOCTRINAL VALOR PROBATORIO debe entenderse como la fuerza. conforme a los medios permitidos en la Ley. también es importante poder determinar que el documento sufrió una alteración y que sea posible la reconstrucción de su texto original. por lo tanto es indudable que la autenticidad está fuertemente vinculada a la característica de Inalterabilidad. el desarrollo de claves de cifrado y técnicas criptográficas. DEFINICIÓN LEGAL Es el mérito que le otorga el Juez a la forma como las partes intentan demostrar los hechos. No debe sufrir alteraciones que modifiquen su contenido. el documento electrónico puede superar al instrumento escrito firmado en cuestiones de seguridad. a una prueba para demostrar o probar algún hecho o acto. pagares.  Autenticidad. calidad o capacidad asignada por la ley o en su defecto por el juez.  Seguridad. letras de cambio.  Durabilidad. . Con los avances tecnológicos. realizados por medios computarizados. Debe ser imposible reinscribir o modificar el texto del soporte. cheques. Un documento será más seguro entre mas difícil sea alterarlo. etcétera. Entre los soportes informáticos que figuran actualmente a través de documentos tales como facturas.

SUJETOS  El Juez concursal: debe revisar la cosa juzgada extra concursal. Entre el proceso individual y el concurso esto no ocurre. en el concurso los conflictos de intereses no son bilaterales sino multilaterales. entre el concursado y los acreedores y de los acreedores entre sí.  El concurso no es proceso: Pensamos que el concurso no es proceso. En el juicio individual. el deudor y el acreedor disputan un bien de la vida. . Código procesal Penal. objeto y causa. Para que opere la cosa juzgada es necesaria la triple identidad: de sujetos. el juez no desarrolla actividad jurisdiccional sino administrativa.  El concursado: El silencio del demandado en el proceso civil tiene un valor totalmente diferente al que corresponde en el concurso. FUNDAMENTO LEGAL Artículos 380 y 381. Los sujetos intervinientes no son los mismos y no se persigue el mismo objeto. Existe un control correspectivo. porque en él. multidireccional o recíproco entre los acreedores. En cambio.

hardware. más no en materia informática. un acuerdo de voluntades entre las partes por medio del cual se adquieren derechos y obligaciones con la diferencia que estos se refieren a materia informática. entiendo que se refiere al valor que el juez le concede a los medios de prueba que se presentan en materia informática. etc. En lo concerniente al valor probatorio del soporte informático. . Aunque en la legislación legal guatemalteca no existe ningún respaldo jurídico más que lo referente a los contratos en sí. como pueden ser de software. Al igual no existe legislación guatemalteca.CONCLUSIÓN PERSONAL A criterio personal el contrato informático guatemalteco se refiere a la misma situación que un contrato normal.

html http://www.edu.gt/tesis/04/04_8148.com/doc/52434100/El-derecho-informatico-trabajo-definitivo .usac.usac.com/ensayos/Valor-Probatorio-De-Los-SoportesInformaticos/1144441.gt/tesis/04/04_6131.buenastareas.buenastareas.BIBLIOGRAFÍA http://derecho.blogcindario.html http://www.html http://biblioteca.edu.scribd.html http://es.com/ensayos/Valor-Probatorio-De-DocumentosElectronicos/3199574.buenastareas.com/doc/41589596/IMPRIMIR-TRABAJO-DERECHO http://www.gt/tesis/04/04_7979.com/2005/12/00008-contratos-informaticos.pdf http://biblioteca.pdf http://es.edu.com/ensayos/La-Conducta-De-Las-Partes-y/979226.scribd.monografias.usac.pdf http://biblioteca.shtml http://www.com/trabajos13/prpasant/prpasant.

a los _____ días del mes de ______ del año dos mil _____.SISTEMAS. de este domicilio. que requiere la implementación de un sistema computarizado central como el ofrecido por el señor _____________ que en adelante se denominará “ COMPANY SISTEMAS ”. y NOMBRE DEL PROPIETARIO DELSOFTWARE .ANEXOS MODELO DEL CONTRATO INFORMATICOCONTRATO PRIVADO CON LEGALIZACIÓN DE FIRMAS En la Ciudad de Guatemala. guatemalteco. de este domicilio. OBJETO DEL CONTRATO: COMPANY SISTEMAS . quien actúa en calidad de Propietario de la empresa individual Bar Co .se compromete a implementar el Software . ANTECEDENTES: Declara el señor PROPIETARIO DELSOFTWARES en calidad de propietario de la empresa individual COMPANY SISTEMAS. ambos otorgantes hemos convenido celebrar el presente contrato. ESTADO CIVIL. que se dedica al desarrollo de sistemas de información y está en disponibilidad de aceptar y cumplir el contrato a que se refiere el presente documento privado.NOSOTROS :NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL. quien se identifica con DOCUMENTO DE IDENTIDAD número NUMERO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD. Manifestamos que las calidades con que actuamos nos facultan para celebrar el presente contrato de acuerdo a las cláusulas siguientes: PRIMERA. casado. que en adelante se denominará “ASOCIACION SOLIDARISTA”. me identifico con cédula de vecindad número de orden A guión Uno y de registro seiscientos noventa mil cien (A-1 690100)extendida en el Municipio de Guatemala del Departamento de Guatemala. NACIONALIDAD. En atención a dichas circunstancias. Declara la “NOMBRE DE LA ASOCIACION SOLIDARISTA” . PROFESION U OFICIO. extendida en LUGAR DE EMISION DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD. de EDAD EN LETRAS años de edad. ejecutivo. quien actúa en calidad de Presidente y Representante Legal de la “NOMBRE DE LAASOCIACION SOLIDARISTA” . SEGUNDA. de cuarenta y un años de edad.

d) Carga de la base de datos con información almacenada en medios magnéticos quesean directamente accesibles desde el computador de la ASOCIACION SOLIDARISTA. c) Verificación y prueba de los programas de computadora elaborados. que incluyen el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Este plazo excluye todos aquellos retrasos o excepciones que sean causados por situaciones de fuerza mayor y las prórrogas concedidas de acuerdo a la cláusula décimo tercera de este contrato. IMPLEMENTACION: Se entiende por IMPLEMENTACION: a) Instalación del programa original.A.A. las cuales inician un mes después de la firma del presente contrato. SITUACIONES DE FUERZA MAYOR: se entiende por situaciones de fuerza mayor. PLAZO DE IMPLEMENTACION: La implementación se llevará a cabo en un plazo de nueve (9) meses.. tiempo durante el cual se desarrollarán las modificaciones necesarias para cumplir con los requisitos de la ASOCIACION SOLIDARISTA. TERCERA.V. como se establece en el Código Civil. y e) Inventarios. b) Elaboración de los programas de computadora que sean necesarios para acondicionar el funcionamiento del programa original. e) Carga de Catálogos y Saldos Iniciales a los . siguiendo el procedimiento definido en la cláusula undécima de este contrato. cualquier situación que sea externa a las partes involucradas. de acuerdo a las necesidades de la ASOCIACION SOLIDARISTA. b) Créditos y Anticipos. SEXTA. de tal forma que se adecue a las necesidades y requerimientos de la ASOCIACION SOLIDARISTA de conformidad con la “PROPUESTA DE IMPLEMENTACION” para el desarrollo del sistema de información dirigida por COMPANY SISTEMAS a la ASOCIACION SOLIDARISTA. CUARTA. los cuales se denominan a) Socios y Aportaciones.V. d) Contabilidad e I. Este será cancelado de la siguiente forma: VALOR DE LA CUOTA al firmarse el presente contrato y NUEVE (9) cuotas mensuales de VALOR DE LA CUOTA.Asociaciones Solidaristas” y realizar las modificaciones pertinentes. El Software se utilizará para la operación y control de cinco (5) módulos definidos. c)Caja y Bancos. QUINTA.de “ COMPANY SISTEMAS .VALOR Y FORMA DE PAGO: El precio total de la implementación es de PRECIO TOTAL DEL PRODUCTO INCLUYENDO I.

el cual contendrá la información necesaria para que los operadores usuarios del sistema puedan utilizar las distintas opciones de los módulos implementados. el cual está dirigido a las personas que la ASOCIACION SOLIDARISTA notifique por escrito.. manejo de la seguridad y la elaboración de respaldos de datos. Socios y Anticipos e Inventario.. A menos que ambas partes convengan en otras fechas. OBLIGACIONES DE LA ASOCIACION SOLIDARISTA: Por su parte la ASOCIACION SOLIDARISTA. COMPANY SISTEMAS entregará a la ASOCIACION SOLIDARISTA un juego de instructivos de uso. la capacitación será impartida al finalizar la implementación del sistema total. d). necesaria para el presente proyecto. equipo computacional. Bancos. sin o un periodo de entrenamiento que servirá para formar al personal encargado de la administración y uso de los sistemas en la ASOCIACION SOLIDARISTA. o contagio de virus. incluyendo aquella que se encuentre almacenada en medios magnéticos.. Queda entendido que esta asesoría no es un curso. otros programas utilitarios.módulos de Contabilidad. se obliga a lo siguiente: a) A proporcionar infraestructura física (local. c)COMPANY SISTEMAS No se hace responsable por pérdida de información debida a falta de copias de seguridad (backups). tales como Microsoft® Office®. fallas de hardware. OCTAVA.b) A permitir el acceso a toda la información de la ASOCIACION SOLIDARISTA. antivirus. escritorios)así como infraestructura humana (administradores y operadores del sistema para la elaboración de escenarios de pruebas y evaluación de los módulos).COMPANY SISTEMAS No está obligado o tiene la responsabilidad de la administración ni configuración de sistemas los operativos. e)COMPANY SISTEMAS No está obligado o tiene la responsabilidad de administrar ni configurar redes o comunicación entre las diferentes computadoras que utilizan el sistema. b) Por cada módulo enumerado en la cláusula segunda de este contrato. Abarcará los aspectos básicos de la administración de los módulos. OBLIGACIONES DE: COMPANY SISTEMAS: COMPANY SISTEMAS se obliga a lo siguiente: a) Prestar el asesoramiento y capacitación del personal que utilizará y operará los módulos descritos anteriormente. c) Proporcionar los formatos de los . f) Capacitación y g)Soporte. etc. SÉPTIMA.

período durante el cual COMPANY SISTEMAS está exonerado de lo establecido en la cláusula decimotercera de este contrato. Si existieran dudas con respecto a la validez de las opciones y modos de operación de los programas. Estas serán pruebas en paralelo del movimiento de dos meses de la ASOCIACION SOLIDARISTA. la ASOCIACION SOLIDARISTA deberá diseñar los casos de prueba necesarios para proceder al chequeo final de cada módulo.PRUEBAS Y VERIFICACIÓN FINAL DEL SOFTWARE: Las pruebas y chequeos finales se harán independientemente a cada uno de los módulos.SEGUIMIENTO DEL PROYECTO: Mensualmente se elaborarán conjuntamente reuniones y reportes de seguimiento. siempre y cuando.TERMINOS DE REFERENCIA: Para validar la consistencia y la calidad de los programas implementados. DÉCIMA PRIMERA. d) Proporcionar los Catálogos y Saldos iniciales que se cargarán al sistema. Este documento se protocoliza más adelante. NOVENA. para verificar que la información capturada por el sistema y generada por el mismo sea consistente y refleje en forma real los resultados esperados. Pasada esa semana. debidamente revisados y cuadrados. presentada por COMPANY SISTEMAS. Si existiera alguna diferencia entre los resultados reales y los esperados. con fecha DE LA ULTIMA PROPUESTAECONOMICA. COMPANY SISTEMAS tendrá un plazo no mayor de una semana para corregir los programas. con el objeto de verificar el avance del proyecto de acuerdo a los documentos mencionados en la cláusula novena de este contrato. E) De acuerdo al plan de trabajo definido en la propuesta presentada por COMPANY SISTEMAS descrito en la cláusula novena del presente contrato. siguiendo el procedimiento dado en la cláusula undécima de este contrato. DECIMA. se procederá a realizar .reportes solicitados en Hojas electrónicas que incluyan las fórmulas necesarias para presentar la información esperada. las partes involucradas en este contrato den su consentimiento por escrito. Durante el transcurso del proyecto podrán hacerse modificaciones y/o adiciones a estos documentos. se utilizará el documento: “PROPUESTA DE IMPLEMENTACION”. entonces la ASOCIACION SOLIDARISTA deberá solicitar una o más reuniones de trabajo COMPANY SISTEMAS para aclarar cualquier punto.

DECIMO QUINTA. los cuales servirán de referencia para dar por finalizado el proyecto. o se aplique la cláusula décimo novena. igual a la anterior. y deberá ser tratada de acuerdo a lo definido en la cláusula décimo novena de este contrato. antes de aplicar lo establecido en la cláusula decimotercera. DECIMO CUARTA. PERSONAL A CARGO DEL PROYECTO: COMPANY SISTEMAS se compromete a tener el siguiente personal a cargo de la ejecución del proyecto: un (1) Líder de Proyecto. la parte solicitante deberá dar aviso cinco días hábiles antes del vencimiento de un término de entrega. cargo que corresponde al propietario de la empresa individual COMPANY SISTEMAS.PROPIEDAD INTELECTUAL: El sistema de información a implementar es propiedad de COMPANY SISTEMAS . el cual monitorear las distintas actividades a ser realizadas.PRÓRROGAS: Si alguna de las partes involucradas en este contrato considerara necesario una prórroga al plan de trabajo definido en el documento estipulado en la cláusula novena de este contrato. se considerará como una controversia. La ASOCIACION SOLIDARISTA se compromete a designar un (1) Administrador del Proyecto. sin contar . quien será el encargado de velar que se cumplan las condiciones descritas en la cláusula octava de este contrato . de acuerdo a lo establecido en la cláusula tercera de este contrato. y COMPANY SISTEMAS tendrá solamente una oportunidad más. El señor PROPIETARIO COMPANY SISTEMAS expreso bajo juramento que cuenta con experiencia suficiente y comprobada en la realización de proyectos similares que ha cumplido a satisfacción. para que la otra parte a su juicio pueda conceder la prórroga.INFORMES: COMPANY SISTEMAS se obliga a presentar los informes que en cualquier momento le solicite La ASOCIACION SOLIDARISTA. COMPANY SISTEMAS no podrá solicitar más de una prórroga por el mismo concepto de cualquier fase de verificación. La fase de verificación se considerará terminada hasta que la ASOCIACION SOLIDARISTA considere que se han satisfecho completamente sus requerimientos. De no cumplirse lo anterior.DECIMO TERCERA .nuevamente las pruebas en mención. DECIMO SEGUNDA. por lo que queda prohibido su uso por parte de la ASOCIACION SOLIDARISTA para cualquier otro propósito.

el cual funcionará como servidor y al cual pueden tener acceso directamente o por medio de una red. el número de usuarios que la ASOCIACION SOLIDARISTA considere necesario para su funcionamiento. ESTAPORCION DEL CONTRATO PODRA REFORMULARSE O REPLANTEARSE PARA QUE NO EXISTAN AMBIGÜEDADES EN LA REDACCION. b.00 (Un mil dólares americanos) pagaderos a los beneficiarios que COMPANY SISTEMAS designe para dicho fin. DÉCIMO SEXTA. se pueden retirara a un costo de US$1. éstos tendrán un costo adicional a pactar en el momento que la ASOCIACION SOLIDARISTA notifique a COMPANY SISTEMAS que desee adquirirlos.1) Si por negligencia COMPANY SISTEMAS plenamente demostrada y documentada. tales como invalides.000. incapacidad o fallecimiento. se negare a seguir brindando el soporte. se pueden retirar los programas fuente SIN COSTO ADICIONAL. de acuerdo a los dos escenarios siguientes: b.PROGRAMAS FUENTE: a) COMPANY SISTEMAS No hará entrega de programas fuente o equivalente. Aún con los programas fuente en su poder. los cuales podrán ser retirados única y exclusivamente cuando quede demostrada y documentada la imposibilidad de seguir proporcionando el soporte correspondiente. por lo tanto. y los mismos no están contemplados en la propuesta original. distribuirlos. arrendarlos. COMPANY SISTEMAS garantiza que depositará un juego de programas fuente actualizados hasta la última versión instalada. b) . b) Si la ASOCIACION SOLIDARISTA desea adquirir una cajilla de seguridad en un banco del sistema con firma mancomunada. cederlos o donarlos a terceras personas. ya sea por la vía telefónica.con la expresa autorización de COMPANY SISTEMAS . correo electrónico. PROHIBICIONES: a) COMPANY SISTEMAS tiene la prohibición de subcontratar o ceder a terceras personas las responsabilidades que adquiere en este contrato. ya que la ASOCIACION SOLIDARISTA está adquiriendo un producto previamente elaborado. internet o en planta.DECIMO SEPTIMA. la ASOCIACION SOLIDARISTA no podrá usarlos para comercializarlos.2) Si por causas de fuerza mayor. quien otorgará por escrito una licencia de uso no exclusivo por tiempo indefinido que se instalará en un computador personal. venderlos.

podrá dar por terminado unilateralmente el presente contrato por las causas siguientes: 1) Incumplimiento de la ASOCIACION SOLIDARISTA en la cancelación oportuna de las cuotas previamente descritas. de tal forma que obtenga el código original. Asimismo se prohíbe extraer. COMPANY SISTEMAS retirará los módulos instalados o exigirá el cobro que corresponda. tal como negligencia en la ejecución y conclusión de las fases de prueba. 4) En estos casos. reproducir. iconos. o lo que más le convenga. quedando en ambos casos bajo pena de nulidad de lo actuado y resarcimiento de daños y perjuicios a favor COMPANY SISTEMAS sin perjuicio de las otras sanciones consideradas en la legislación. o incapacidad de cumplir y satisfacer los requerimientos específicos de la ASOCIACION SOLIDARISTA. imágenes o documentos (manuales técnicos y de usuario. así como toda documentación recibida de COMPANY SISTEMAS) que sean incluidos o utilizados en el sistema a implementar. o alterar los programas. instalar. tal como negligencia en la elaboración de escenarios o revisión de los reportes solicitados y aprobación final 3) Por circunstancias que pueden calificarse de fortuito o fuerza mayor debidamente comprobados. distribuir. podrá dar por terminado unilateralmente el presente contrato por las causas siguientes: 1)Incumplimiento de COMPANY SISTEMAS en la entrega de alguno de los módulos enumerados en la cláusula segunda del presente contrato.CONTROVERSIAS: Nosotros convenimos expresamente. sin responsabilidad de su parte. DECIMO OCTAVA. 4) En estos casos. la ASOCIACION SOLIDARISTA no está obligada a pagar el resto de las cuotas que hayan quedado pendientes.la ASOCIACION SOLIDARISTA tiene prohibido copiar. en que las . DECIMO NOVENA. B) COMPANY SISTEMAS. descifrar o decodificar el código del programa ejecutable. 3) Por circunstancias que pueden calificarse de fortuito o fuerza mayor debidamente comprobados. sin responsabilidad de su parte. TERMINACIÓN DEL CONTRATO:A) la ASOCIACION SOLIDARISTA. 2) Falta de colaboración de la ASOCIACION SOLIDARISTA en la conclusión de la implementación. 2) Falta de colaboración de COMPANY SISTEMAS en la conclusión de la implementación.

y como líquido. no podrá ser desinstalada por parte COMPANY SISTEMAS . serán resueltas por los propios contratantes. la cuestión o cuestiones a dilucidar. sujetándose expresamente a los tribunales del departamento de Guatemala. de este domicilio. Ambas partes renuncian al fuero de su domicilio. PROFESION U OFICIO. aceptando desde ahora. siendo por cuenta de la ASOCIACION SOLIDARISTA los gastos que se originen. el infrascrito notario. pero si no fuere posible llegar a un acuerdo. con carácter conciliatorio. aceptamos y firmamos en el mismo lugar y fecha de su inicio. doy fe que las firmas que anteceden son auténtica por haber sido puesta a mi presencia el día de hoy por el señor NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL.diferencias.VIGESIMA. para sí los derechos originados del presente contrato. NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL PROPIETARIO DEL SOFTWARE NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL USUARIO DEL SOFTWARE AUTENTICA: En la ciudad de Guatemala. reclamaciones y controversias que surgieren entre las partes por motivo del presente contrato. en tribunal de este departamento. la herramienta ya aprobada y pagada. VIGÉSIMA PRIMERA.ACEPTACIÓN DE CONTRATO: En los términos expuestos la ASOCIACION SOLIDARISTA acepta a través de su representante. como buenas y exactas las cuentas que le presente la contraparte. En cualquier caso. se resolverán conforme a la regulación del juicio sumario. aceptando como título ejecutivo el testimonio de la presente escritura. exigible y de plazo vencido las mismas. lo ratificamos. y ambos comparecientes en las calidades con que actuamos. estamos conformes con todos y cada uno de los extremos del presente contrato. de EDAD EN LETRAS años de edad. NACIONALIDAD. ESTADO CIVIL. Yo. quien se . el día dieciséis de enero del año dos mil siete.

la cual se encuentra al final de un documento privado el cual se encuentra contenido en ocho hojas de papel bond. extendida en LUGAR DE EMISION DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD. ambos compareciente firman juntamente con el notario autorizante la presente acta de legalización de firmas. quien actúa en calidad de Presidente y Representante Legal de la “NOMBRE DE LA ASOCIACION SOLIDARISTA” .identifica con DOCUMENTO DE IDENTIDAD número NUMERO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD. incluyendo la presente. departamento de Guatemala. Doy fe NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL PROPIETARIO DEL SOFTWARE NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL USUARIO DEL SOFTWARE . y el señor ______________ quien se identifica con la cédula de vecindad número de orden A guión Uno y de registro seiscientos noventa mil cien (A-1 690100) extendida por el Alcalde Municipal de Guatemala.