You are on page 1of 4

Wilhelm Wundt Resumen.Wundt es el psiclogo ms importante de la historia de la Psicologa.

Cuando nos referimos a fundador, hablamos de alguien que promovi la idea de la Psicologa como una ciencia independiente. Wundt naci en Baden en 1832, Neckarau. Su padre fue un pastor luterano, l fue criado como hijo nico debido a que sus hermanos murieron a temprana edad. Cuando Wundt tena 6 aos de edad, su familia junto con l, se trasladaron a Heidensheim. En ese lugar conoci a un vicario llamado Frederich Mller, quien se encarg de su educacin y fue el centro de afecto y admiracin de Wundt por varios aos, debido a que unos aos despus, durante su infancia, Wilhelm no tena amigos ni hbitos de juego durante su infancia. Su juventud fue seria, solo tena amigos para realizar los trabajos que le asignaban. Estudi medicina solo porque necesitaba algo para ganarse la vida, debido a que su padre muri y no tenan mucho sustento econmico, y durante su tiempo en esa carrera, se fascin por los trabajos de Mller y Ludwig, aunque aos despus se dio cuenta de que la medicina no era su profesin. En 1856 volvi a Heidelberg para recibir su doctorado en medicina y fue habilitado como Dozent (Docente) en fisiologa, donde se dirigi su principal inters cuando public su primer libro Lehre von den Muskelbewegungen. Para esto Wundt ya estaba convencido de que la percepcin era algo ms psicolgico que fisiolgico. En 1858 Wundt fue designado asistente, su trabajo resida en adiestrar a los estudiantes en los experimentos estndar sobre la conduccin de impulsos nerviosos y la contraccin muscular, cuando Helmholtz fue de Bonn al instituto fisiolgico, ambos estuvieron en el mismo laboratorio durante 13 aos hasta que Helmholtz viaj a Berln en 1871. Durante esos aos en Heidelberg, Wundt pas de ser fisilogo a ser psiclogo. En 1851 empez a formalizar sus nociones epistemolgicas por medio de conferencias introductorias sobre el estudio de las ciencias naturales. En 1858 Wundt empez a trabajar en uno de sus libros que puede considerarse como el comienzo de la Psicologa Experimental, el Beitrge zur Theorie der Sinneswahrnehmung, deca que toda psicologa comienza con la introspeccin, presentaba tres fases del psiclogo: la psicologa experimental, la psicologa social y la metafsica cientfica. Los trabajos psicolgicos fueron una preparacin indirecta para su gran obra de 1873-1874, Physiologische Psychologie. Wundt no escribi otro sistema ms maduro de psicologa: modific, mejor y ampli el original. Era un cientfico desadaptado que se haba convertido a la filosofa.

Fue cuando lleg a Leipzig en 1879, fund el primer laboratorio formal de psicologa en el mundo. La primera investigacin hecha en este laboratorio fue publicada por Max Friedrich, que fue llamado en alemn Psychologisches Institut. Este laboratorio era primitivo en ciertos aspectos; estaba compuesto de unos cuantos cuartos, que pronto llegaron a ser once. En 1897 el local era ms adecuado, pero sigui siendo en aquel lugar viejo donde la Psicologa Experimental logr su independencia. Wundt tuvo varios asistentes en su laboratorio: Cattell, Lange, Klpe, Kirschmann, Meumann, Kiesow, Mentz, Mosch, Mller, Mbius, Wirth, Drr, Krger, Kelmm y Salow. En 1881, Wundt fund la revista Philophische Studien. Donde resaltaba que la filosofa deba se psicologa y que estaba empezando la dcada filosfica de su vida. Durante todo el resto de su vida, la piscologa contino expandindose en Alemania y Norteamrica. En 1890, Wundt haba logrado que la psicologa experimental se estableciera de manera permanente en el mundo de la ciencia. Un ao antes, en 1889 fue nombrado rector de la universidad de Leipzig. Wundt perfeccion sus sistemas de psicologa y lo cambi casi completamente de acuerdo a sus puntos de viste sobre los sentimientos. Muere en 1820. Wundt utilizando un mtodo racional filosfico, lleg a sus convicciones acerca de la psicologa experimental, que fund un laboratorio, comenz a publicar una revista experimental, dirigi investigaciones experimentales y que siempre sostuvo sus teoras apoyadas en los resultados experimentales. Wundt era un experimentalista. El Sistema de Wundt Uno de los principios bsicos establece que el sentimiento es la marca de la reaccin de apercepcin sobre el contenido sensorial. Wundt, debido a su definicin de la psicologa, convirti la introspeccin en el principal mtodo del laboratorio de psicologa. Se pueden distinguir cuatro periodos en el desarrollo del sistema wundtiano de la psicologa:
1. La teora de la percepcin y la distincin entre sensacin y sentimiento pueden

encontrarse en la doctrina de la inferencia inconsciente.


2. Surge la doctrina de los compuestos psicolgicos, donde encontramos los signos

cognoscitivos que pasan a formar parte de la teora de la percepcin para distinguir entre lo objetivo y lo subjetivo. El sentimiento result ser solamente un atributo de la sensacin.
3. Promulg su teora tridimensional del sentimiento, en ella afirmaba que los

sentimientos no solo varan en agrado-desagrado, sino que se extenda a otras dimensiones que eran tensin-relajacin y excitacin-calma. Los sentimientos condujeron a la experimentacin.

4. Los sentimientos y la apercepcin estn relacionados ya que el sentimiento es el

sntoma experiencial de la apercepcin. Era un actividad que no era observable fcilmente. Fundamentos Sistemticos La psicologa es una ciencia basada en la experiencia, que tiene que ver con el sentimiento interno y la percepcin externa a travs del Selbstbeobachtung, mtodo de la psicologa, tambin estableciendo que era introspectiva. Wundt era un dualista, estableca que la estimulacin nerviosa es produce la experiencia sensorial. Wundt describa el problema de la psicologa como: 1. El anlisis de los procesos conscientes en elementos. 2. La determinacin de la manera como se lleva a cabo la conexin de estos elementos. 3. La determinacin de las leyes de la conexin. El Proceso Mental La mente, al ser real, es inmediatamente fenomnica y, por tanto, no sustancial. Pero la mente es esencialmente activa, y as es como encontramos los significados modernos y originales de la palabra real combinados con su aplicacin a la mente. El hombre tiene una mente viva y real. La introspeccin manejo a los procesos mentales como las sensaciones, las imgenes y los sentimientos simples. Wundt desarroll su nocin de contenido mental recurriendo a oposiciones. La Ley Mental El principio fundamental era el de la causalidad psquica, en el que se buscaba incluir todas las leyes de la interdependencia de os datos conscientes. Este principio se aplica al mbito fenomnico. La asociacin era uno de los casos ms importantes de la operacin de la ley de los resultantes psquicos. Es natural ya que se inspir tanto en la psicologa inglesa, que a la larga haba de desarrollarla. La asociacin es un principio fundamental de la conexin y en su forma primitiva es simultnea, aunque fcilmente llega a convertirse en sucesiva. Se da en forma pasiva, ya que la asociacin activa es la apercepcin. La Apercepcin Esta doctrina ha sido muy discutida dentro de la psicologa. Estos son los tres aspectos de la apercepcin:

Como fenmeno Como cognicin Como actividad

El Trabajo del Laboratorio de Leipzig Defini la psicologa experimental la intentar demostrar de forma prctica su prevalencia, en el cual utiliz mtodos efectivos y materia experimentales de estudio que fundaron la nueva psicologa cientfica. Una tercera parte de las investigaciones tratan de problemas sobre temas relacionados como la sensacin y la percepcin.

You might also like