You are on page 1of 12

Proyecto Mundial de Intervencion Poetica

Boris Palma Daz


Fundamentos, acciones, estrategias, metas y proyecciones

2013

Proyecto Mundial de Intervencin Potica (Proyecto MIP) Propiedad Intelectual. Todos los Derechos Reservados. 2013

Proyecto MIP

Page 1

PRLOGO

La realizacin de este trabajo significa la materializacin de un gran sueo y un gran proyecto. Tras esta idea existen muchas historias, algunas de soledad, algunas de esfuerzo, mucho camino andado. Sin embargo este punto y esta posicin alcanzada no representan un fin ni una culminacin, muy por el contrario el estar aqu significa nicamente que hemos comenzado una nueva etapa en nuestras vidas, una etapa de crecimiento mayor tanto en el nivel literario como personal. Desde ya deseamos agradecer a todos y cada uno de los que han credo en nuestras ideas y pensamientos, los que nos han avalado con palabra o accin. Con su ayuda este sendero se hace ms fcil de transitar. Como Proyecto dedicamos este trabajo a la Poesa, a quienes amamos intensamente y a todo aquel que an conserve en su corazn y mente una voluntad desinteresada hacia el crecimiento del hombre.

Boris Palma Daz Fundador Proyecto Mundial de Intervencin Potica

Proyecto MIP

Page 2

NDICE

CONTENIDO

PGUINA

Fundamentos ideolgicos4, 5 Smbolo.. 6 Intervenciones y acciones.. 7 Estrategias.. 8 Metas y proyecciones. 9 Invitacin 10

Proyecto MIP

Page 3

FUNDAMENTOS IDEOLGICOS

Con anterioridad ya haba tratado sobre las fundamentaciones ideolgicas de este proyecto, fue cuando presente mi Teora de Creacin Potica que expuse mis planteamientos sobre la razn Poesa = Accin. Y aunque no trat de forma especfica la formulacin y aplicacin de un proyecto mundial de intervencin potica, s pude referirme a la raz de todas mis motivaciones y sueos en el mbito de la Poesa. Y la raz es esta: Posicionar a la Poesa como la expresin ms bella de la belleza del pensamiento y sentir humano. Otorgndole y devolvindole el merito, la vala y la importancia que realmente es suya. La Poesa deber ser ms que palabra escrita, recitada o declamada, ms bien debe transformarse en una aplicacin PRCTICA de una filosofa de vida y existencia. Los que realmente conocemos y amamos profundamente a la Poesa hemos llegado a comprender vivencialmente su potestad y vala, hemos sido testigos privilegiados de su poder transformador y creativo. Podra entonces el poeta en un acto totalmente egosta no compartir la Poesa con el alma, con el espritu, con la humanidad que la necesita? podra la mente creativa tratar de aduearse de la Poesa, retenerla en silencio y dejarla volar slo en las tertulias para luego volver a encadenarla a s mismo? La Poesa nos ha transformado en seres ms cercanos a la espiritualidad y a la consciencia. Tambin as podra transformar a la sociedad y al mundo entero. Es que acaso la sociedad no est compuesta por miles y millones de personas como nosotros, repletos de anhelos y carencias? No veamos este sueo como una utopa improbable. Debemos creer en la esencia humanista de todo hombre quien transita por las calles, incluso de aquel que nos ha ofendido y se ha burlado de nosotros. Debemos creer en la posibilidad y la alternativa de cambio, de progreso espiritual. Pero no nicamente basta con la credibilidad en el cambio. Debemos generar nosotros mismos el cambio. Muchos son los que creen, muchos son los que tiene fe, pocos los que actan sinceramente por su creencia. Creo fehacientemente en el poder transformador de la Poesa, tengo la ms plena y contundente certeza de su habilidad y esencia creativa. En consecuencia creemos y tenemos la ms plena y contundente certeza en la influencia del arte potico. Sin embargo no slo nos conformamos con creer ya que en base a esa creencia adems accionamos y actuamos. Es de esta manera como este Proyecto pretende transformar en la gente su opinin en cuanto a la Poesa y crear un paisaje nuevo tanto en la sociedad como en la concepcin y tratamiento de las letras.

Proyecto MIP

Page 4

Es nuestro deseo intervenir los sistemas de esta sociedad con la finalidad de revolucionarla desde dentro en una lucha donde nuestras armas no causan ningn tipo de dao fsico, muy contrariamente a ello nuestros mtodos y acciones deben causar, buscar y estar orientadas hacia la sanacin del espritu y la reconciliacin con la belleza del lenguaje, con nosotros mismos y nuestra dimensin menos materialista. Para ello nos hemos congregado en torno a esta altruista idea. Nuestras acciones intervencionistas deben resultar pblicas, totalmente abiertas a la comunidad, siempre apegadas al marco de la legalidad, formales o informales, pequeas o grandes, simples o complejas. Para el logro de esto, es necesaria la construccin de redes de apoyo y contactos con distintos agentes ya sean gubernamentales, no gubernamentales, sociales o culturales. No podemos trabajar solos ni aislados, contrario a ello, debemos relacionarnos y procurar relacionarnos con todo aquel que en una posicin determinada nos facilite o nos avale en nuestra actuacin. Debemos dar un uso apropiado a las herramientas, opciones y alternativas que nos presenta el sistema social. Debemos laborar estrechamente con aquellas personas o entes que no siendo parte de nuestro Proyecto, tambin procuran el bien comn para la sociedad sobre todo en el aspecto cultural. Sin embargo, este trabajo cooperativo nunca debe implicar explicita o implcitamente la subordinacin de nuestros ideas ni de nuestros pensamientos. Siempre debemos conservar nuestra total autonoma. Jams hemos de ceder a intereses polticos que intenten pervertir y comprometer a nuestro espritu libre. Debemos evitar cobijar entre nosotros cualquier atisbo ideolgico malsano, anti humanista y contrario a nuestra libertad personal. Debemos evitar la corrupcin de nuestra lucha. Ahora bien, tenemos la certeza de que ya es el tiempo de que la Poesa reine abiertamente sobre todo y expanda su poder y belleza en todo lugar, hasta los rincones ms recnditos y escondidos. Nuestra intencin no es seguir adornando los odos de los que nos oyen recitar o declamar, nuestra intencin no es que la Poesa slo sea semejante a una flor en el odo de una mujer, flor que con el pasar del tiempo pierde su color, su aroma y frescura para caer nuevamente de donde fue sacadael suelo. Nuestra intencin no es perpetuar el mismo camino de aquellos que llamndose poetas encarcelan su arte en las poco visitadas bibliotecas o lo exponen nicamente en tertulias o reuniones casi secretas. No. Dios nos libere de tal delito. La Poesa es una Luz en un mundo donde la mayora camina a tiendas debido a la tirana de la oscuridad mental, emocional y espiritual. Por ende todos nuestros esfuerzos deben procurar no el prestigio y fama de nosotros mismos, ms bien posicionar la Poesa pblicamente en la altura que corresponde a todas las dadivas del ser humano.

Proyecto MIP

Page 5

SMBOLO

Existen variados y diversos organismos, agrupaciones, organizaciones o colectivos que trabajan en beneficio de la cultura en sus ms mltiples expresiones artsticas. Por ello nuestro Proyecto debe contar con una imagen, concepto o smbolo que lo identifique y represente. Es de esta forma como nace la idea de disear un smbolo propio que plasme en una imagen todo lo que somos y nos caracterice particularmente.

Letra: Times New Roma 14


Forma circular color de lnea gradiente verde

Proyecto Mundial De Intervencin Potica

Letra: Segoe Script 14

El diseo de este smbolo puede ser modificado en partes o en su totalidad de acuerdo a los requerimientos del Proyecto, por lo tanto no representa una imagen perpetua ni inmodificable.

Proyecto MIP

Page 6

INTERVENCIONES Y ACCIONES

Nuestro sistema de trabajo se caracterizar por llevar a cabo e implementar intervenciones y acciones pblicas como las que siguen:

Expresin artstica con motivo de das o celebraciones especiales, este tipo de expresiones puede tomar distintas formas, pero siempre deben girar en torno a la Poesa. Pintura o adorno de paredes, muros, espacios pblicos o privados (previa autorizacin) con motivos poticos: versos, estrofas, poemas, frases u oraciones que entreguen un mensaje claro y llamativo. Realizacin de recitales, tertulias o encuentros poticos destinados al pblico en general. Implementacin de talleres formativos e informativos en establecimientos educacionales de todo tipo y en distintos sectores comunitarios y sociales. Creacin y puesta en marcha de concursos literarios en establecimientos educacionales y comunidad en general. Creacin y distribucin gratuita de obras poticas (libros, folletos, boletines, poemas sueltos o tarjetas) en distintos puntos de la ciudad. Visita a Hogares de reposo, hospitales, centros de ayuda y apoyo, casas de rehabilitacin y otros con la finalidad de presentar la Poesa como una metodologa de sanacin, rehabilitacin, superacin o reconciliacin.

Las presentes slo representan las estrategias principales a llevarse a cado, sin embargo y no en perjuicio de lo anterior, existe la clara, alta y libre probabilidad de incorporar ms al listado de acuerdo al contexto, circunstancias y exigencias del momento.

Proyecto MIP

Page 7

ESTRATGIAS

Para el logro ptimo de nuestros objetivos y el mantenimiento del propio Proyecto en s es de necesidad imperante la activacin de ciertas estrategias a nivel comunicacional y relacional. A continuacin se manifiestan las principales estrategias que debern implementarse: Uso de redes sociales con la finalidad de publicitar y promover nuestras actividades: grupo de Facebook, pginas de Facebook, perfil Twitter, cuenta Blogger, y canal Youtube. Creacin de correo electrnico particular del Proyecto con el objetivo de facilitar la comunicacin con otros agentes. Presentacin y publicacin de nuestras actividades y obras a travs de medios de prensa: peridicos, diarios, revistas, folletos o boletines, radioemisoras y estaciones televisivas. Creacin de redes de apoyo y cooperacin con distintos departamentos o agentes culturales y sociales. Diseo y publicacin digital y tradicional de revista que publicite nuestras intervenciones y obras. Diseo e implementacin de vestimenta caracterstica del Proyecto: poleras, gorros, etc. Diseo de elementos u objetos de uso personal con motivos concernientes al Proyecto: tasas, tazones, lpices, chapas, piochas etc. Procurar la expansin del Proyecto mediante la constante invitacin a personas o agrupaciones. Realizacin de recitales poticos en lugares de concentraciones o reuniones pblicas.

Las presentes slo representan las estrategias principales a llevarse a cado, sin embargo y no en perjuicio de lo anterior, existe la clara, alta y libre probabilidad de incorporar ms al listado de acuerdo al contexto, circunstancias y exigencias del momento.

Proyecto MIP

Page 8

METAS Y PROYECCIONES

Las metas y proyecciones de nuestro Proyecto son las siguientes determinadas cronolgicamente: Ao Primero: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Diseo y publicacin de los fundamentos de nuestro Proyecto. Creacin y fundacin de un grupo central desde el cual se afianzaran las ideas e ideologas. Definir roles da cada integrante del grupo. Obtener Personalidad Jurdica y atenerse al sistema legal correspondiente a agrupaciones culturales. Aplicacin y realizacin de acciones intervencionistas a nivel local. Realizacin de acto y ceremonia publica con el fin de presentar nuestro Proyecto a la comunidad. Forjar lazos de cooperacin con otras entidades y grupos culturales. Aplicacin de estrategia comunicacional a nivel regional para promocin de nuestras actividades. Ensanchamiento del grupo.

Ao Segundo: 1. 2. 3. 4. Creacin y formacin de nuevos grupos (clulas) en diversas partes de la regin o el pas. Postulacin a Fondos concursales de Cultura. Aplicacin de estrategia comunicacional a nivel nacional. Publicacin de antologa con obras de cada uno de los integrantes del Proyecto.

Ao Tercero en adelante: 1. 2. 3. 4. Creacin y formacin de nuevos grupos (clulas) a nivel continental y mundial. Publicacin de segunda antologa con obras y acciones intervencionistas del Proyecto. Gira nacional de promocin, formacin y aplicacin de acciones. Aplicacin de estrategia comunicacional a nivel continental y mundial.

Se realizar anualmente una cuenta pblica sobre los avances y cumplimiento de estas metas, dicha cuenta pblica estar disponible en papel digital a travs del blog particular y oficial del Proyecto.

Proyecto MIP

Page 9

INVITACIN

La finalidad principal de estas palabras es extender la ms cordial y amable invitacin ha unirse a nuestro sueo y Proyecto a todo aquel que ame realmente la Poesa, la Cultura y el Conocimiento. A todo aquel que vea y sienta el amor por la Poesa no como simple lectura o escritura de poemas y versos, a toda aquella persona en la cual el amor sincero y desinteresado lo aliente a accionar en pro del posicionamiento del arte potico como algo de suma relevancia en la vida, forma, fondo e idiosincrasia de Chile y el Mundo. Necesitamos ser cuantiosos para que nuestros pensamientos y acciones se esparzan por toda la Tierra como un viento que refresque la faz de la humanidad. Necesitamos de gente valiente, pues muchos incrdulos menospreciaran nuestros esfuerzos. Necesitamos gente creativa e innovadora, pues hemos de crear y aplicar muchas y diversas acciones pblicas. Necesitamos de gente altruista y desinteresada, pues habremos de dedicar de nuestro tiempo, sacrificio y dedicacin constantes. Necesitamos de gente alegre, pues hemos de llenar las calles de alegra y contentamiento. Necesitamos de gente tolerante y cooperativa, pues habremos de trabajar estrechamente y con un solo sentido. Necesitamos gente que crea, que suee y que piense en grande, pues depende de ello que se cumplan nuestras expectativas, adems este sueo slo se cobija en corazones y mentes amplias y abiertas, libres de todo prejuicio. Qu es lo que se necesita para formar parte de nuestro Proyecto? Les confieso: es slo una cosa: Voluntad. La invitacin est completamente extendida a toda persona: mujer, hombre, nio, joven, adulto o anciano, alfabeto o analfabeto, licenciado o no licenciado, egresado o no egresado, profesional o cesante, blanco o negro, sano o enfermo, exista o no exista para nadie, las puertas estn abiertas de par en par. Las puertas y las ventanas abiertas de par en par.

Proyecto MIP

Page 10

Proyecto Mundial de Intervencin Potica (Proyecto MIP) Propiedad Intelectual. Todos los Derechos Reservados. 2013

El precio del Hombre es su Voluntad

San Agustn

Proyecto MIP

Page 11

You might also like