You are on page 1of 4

XXXVIII

12-04-10

9.826

FRUTALES
FRUTALES DE HUESO Pulgn verde (Myzus persicae)
Se observan los primeros focos de pulgn verde, formando colonias en algunos casos, sobre todo en ciruelo y en aquellas plantaciones donde no se han aplicado aficidas en botn blanco. Se recomienda vigilar las plantaciones y realizar si fuera necesario un tratamiento con alguno de los productos que se indican Productos: pirimicarb, imidacloprid, lambda-cihalotrin, azadiractin, deltametrin, tiametoxan (no autorizado en albaricoquero), tiacloprid (no autorizado en ciruelo), pimetrozina (no autorizado en albaricoquero ni ciruelo), metil clorpirifos (no autorizado en albaricoquero ni ciruelo), acetamiprid (no autorizado en albaricoquero ni ciruelo), clorpirifos (no autorizado en albaricoquero), clotianidina(no autorizado en albaricoquero ni ciruelo), flonicamida (no autorizado en albaricoquero). cuello del rbol necrosados. En otros casos el rbol ha retrasado su inicio de brotacin, hacindolo de forma anormal, con abarquillamiento y color amarillento de las hojas, encontrndose la punta de las mismas necrosadas. Se aconseja seguir las recomendaciones del boletn n1 (15-02-10).

FRUTALES DE PEPITA Sila del peral (Cacopsylla pyri)


Los niveles de sila son bajos, encontrndose puestas y ninfas N1-N2 en un porcentaje de brotes inferior al 5%. En estos momentos se est produciendo la cada de ptalos en la mayora de las variedades de peral, siendo este el momento para realizar el tratamiento con abamectina mezclada con aceite de parafina.

Carpocapsa (Cydia pomonella)


El da 7 de abril se han capturado en trampas con feromonas sexuales los primeros adultos de carpocapsa, tanto en parcelas de las Vegas Altas como en las Vegas Bajas del Guadiana. Se recomienda realizar una primera aplicacin dirigida contra adultos de esta plaga del 18 al 25 de abril con alguno de los productos marcados en negrita que son los que tienen efecto adulticida. No obstante, en aplicaciones posteriores y teniendo en cuenta que los piretroides con carcter general pueden favorecer las poblaciones de araa roja si se usan frecuentemente, nicamente los recomendamos cuando sea necesario efectuar una aplicacin con un plazo de seguridad muy corto en las proximidades de la recoleccin. Productos: alfacipermetrin, azadiractin, B. thuringiensis k., beta ciflutrin, bifentrin, ciflutrin, cipermetrin, clorpirifos, deltametrin, esfenvalerato, etofenprox, fenoxicarb, lambda cihalotrin, metil clorpirifos, zeta cipermetrin, diflubenzuron (mximo dos aplicaciones ao), fenoxicarb + lufenuron (mximo dos aplicaciones ao, no autorizado en membrillo), flufenoxuron (mximo dos aplicaciones ao, no
-1-

Lepra o abolladura (Taphrina deformans)


La ltima semana se han incrementado los ataques de esta enfermedad en melocotonero y nectarina a pesar de haberse realizado varias aplicaciones preventivas. Las condiciones climticas sufridas durante el mes de marzo han favorecido que se produzca esta intensidad en los daos. En caso de seguir observando hojas afectadas por la enfermedad en brotes nuevos se recomienda realizar una aplicacin con alguno de los productos indicados en el boletn n 1 (15-02-10).

Asfixia radicular
Como se prevea en anteriores boletines, tras las continuas lluvias acaecidas durante el invierno, continan observndose sntomas de asfixia radicular, especialmente en melocotn y nectarina, y en menor medida sobre ciruelo. En algunos casos el rbol no ha llegado a brotar, muriendo sin iniciar su actividad; al descalzar estos rboles encontramos numerosas races y partes del

autorizado en membrillo), teflubenzuron (mximo dos aplicaciones ao, no autorizado en membrillo), tebufenocida (mximo dos aplicaciones ao), metoxifenocida (mximo 2 aplicaciones/generacin, no autorizado en membrillo), spinosad (no autorizado en membrillo), tiacloprid (mximo dos aplicaciones ao, no autorizado en membrillo), Virus de la Granulosis (no autorizado en membrillo), acrinatrin (no autorizado en peral ni membrillo), Ee 8-10 dodecadien 1 ol (confusin sexual).

Esto se consigue mediante la colocacin en los rboles de un nmero de difusores o puffers en el caso de Cydia pomonella, repartidos homogneamente por la parcela, que emiten la feromona de forma progresiva. Controlando la plaga mediante esta tcnica, evitamos o disminuimos las aplicaciones de insecticidas en nuestros frutales. Se obtienen buenos resultados en el control de plagas tan importantes como carpocapsa (Cydia pomonella), anarsia (Anarsia lineatella), zeuzera (Zeuzera pyrina) o sesia (Synanthedon myopaeformis). El momento ptimo de colocacin de los difusores es antes de que se inicie el vuelo de estas plagas. En el caso de anarsia, carpocapsa (ya se ha iniciado el vuelo de esta plaga) o sesia se recomienda colocar los difusores en la primera decena de abril, y para zeuzera a mediados de mayo.

FRUTALES EN GENERAL CONFUSIN SEXUAL


La confusin sexual es una tcnica cuyo objetivo es evitar la reproduccin de la plaga mediante la emisin continua de feromona sinttica dentro de la parcela impidiendo el encuentro entre ambos sexos del insecto.

CEREZO
TRATAMIENTOS FUNGUICIDAS CONTRA MONILIA (Monilia laxa y M. fructigena), GNOMONIA (Apiognomonia erythrostoma), CRIBADO (Stigmina carpophila) Y ANTRACNOSIS (Blumeriella jaapii)
Se recuerda la necesidad de mantener los tratamientos preventivos (antes de las lluvias) contra estas enfermedades, hasta que el fruto alcance el tamao guisante, aplicndolos cada 7 das en periodos lluviosos o cada 10 das en periodos secos. La estrategia fungicida debe establecerse en funcin de la principal enfermedad de la parcela. Los fungicidas recomendados para el control de cada una de ellas son los siguientes:
Enfermedad Monilia flor Cribado Gnomonia Antracnosis Monilia fruto Materias activas recomendadas: difenoconazol, iprodiona, mancoceb, tebuconazol o tiram dodina, mancoceb (*) o tiram dodina, mancoceb (*) o tiram dodina, tebuconazol o iprodiona iprodiona, fenhexamida, ciprodinil + fludioxinil,tebuconazol

(*) Slo registrados para el control de esta enfermedad mancoceb 75% WG y mancoceb 80% WP

La relacin de formulados se indic en el Boletn n 3 de 24 de marzo de 2010

PULGN NEGRO (Myzus cerasi)

DEL

CEREZO

Se recomienda realizar un tratamiento tras la cada de ptalos. Es imprescindible vigilar los principales focos de infeccin (rboles reinjertados, plantones de la pared...) para detectar las primeras colonias lo antes posible.

-2-

Los aficidas recomendados para su aplicacin foliar son:


Formulado dimetoato 40% EC Dosis 0,1-0,15% Plazo Seguridad (das) 7 Varios 28 28 7 7 Varios Nombre y Casa comercial OBSERVACIONES

imidacloprid 20% SL 0,05% imidacloprid 20% 0,05% OD pirimicarb 50% WG 0,1% 0.020tiametoxan 25% WG 0.030%

Utilizar slo los formulados autorizados en este cultivo Confidor 200 O-TEQ y Confidor 200 O-TEQ N de Bayer Efectuar 1 2 aplicaciones Cropscience AG mximo por campaa Aphox (Syngenta Agro, S.A.), Kilsec (Probelte, S.A.) Txico Actara 25 Wg de Syngenta Agro, S.A.

Esta plaga tambin se controla facilitando la accin de los insectos auxiliares, para ello resulta imprescindible controlar las hormigas, porque stas favorecen la expansin del pulgn al defenderlos de los insectos auxiliares. Medidas recomendadas: Colocar una banda de cola entomolgica, alrededor del tronco. Para que esta prctica resulte eficaz hay que asegurarse que las

hormigas no tengan otra va para subir a los cerezos (horcos, malas hierbas altas, etc.).

ORUGAS (Varias especies)


Para las parcelas con riesgo de orugas, especialmente las ms prximas a matas boscosas, se recomienda la aplicacin de un tratamiento especfico tras la cada de ptalos.
Nombre y Casa comercial OBSERVACIONES

Formulado Bacillus thurigiensis 11,8% SC Bacillus thurigiensis 16% SC Bacillus thurigiensis 16% WP Bacillus thurigiensis 32% WP Bacillus thurigiensis 32% WG clorpirifos 25% CS clorpirifos 25% WP clorpirifos 75% WG lambda cihalotrn 10% CS lambda cihalotrn 2,5% WG

Dosis (%) 0,75-2 0,5-1,5 0,5-1,5 0,25-0,5 0,25-0,5 0,3-0,4 0,3-0,4 0,1-0,125 0,01-0,02 0,04-0,08

Plazo Seguridad (das) No procede No procede No procede No procede No procede 28 21 21 7 7

Biobit-Xl (Kenogard, S.A.), Foray 48 B (Kenogard, S.A.) Ret-Bt (Grupo Eibol, S.L.), Turicin Slo resulta eficaz sobre los (Cultivos Integrados, S.L.) primeros estados de desarrollo de la larva. Varios Se recomienda repetir la aplicacin a los 7 das Varios Varios Pyrinex 25Me (Makhteshim Agan Espaa, S.A.), Warrior (Aragonesas Agro, S.A.) Varios Dursban 75 Wg (Dow Agrosciences Iberica Sa) Karate Tecnologa Zeon (Syngenta Agro, S.A.), Karate King (Syngenta Agro, S.A.), Utilizar preferentemente formulados no txicos

ABONOS FOLIARES
Para mejorar el nivel de cuajado y favorecer el engorde del fruto se recomienda la aplicacin de abonos foliares

ricos en nitrgeno hasta que el fruto adquiera el tamao de un guisante; posteriormente se aplicarn abonos foliares ricos en potasio y calcio.

ALMENDRO
PULGONES
Se estn observando ataques de pulgn verde en plantaciones aisladas en Tierra de Barros. Estos insectos llegan a frenar bastante el crecimiento de los rboles y de no actuar con rapidez, deforman las hojas y los brotes jvenes, refugindose en ellos y dificultando la actuacin de los productos fitosanitarios. Por tanto es muy importante realizar las aplicaciones antes de que esto ocurra. Productos: alfa-cipermetrn, lambda-cihalotrn, bifentrn.
-3-

En plantaciones acogidas al sistema de produccin ecolgica, se podrn realizar tratamientos con jabn potsico o piretrina natural previa autorizacin del CAEX.

potsico o piretrina natural previa autorizacin del CAEX.

LEPRA Y FUSICOCCUM
Se han observado daos importantes este ao causados por lepra en parcelas de variedades como Largueta, Guara, Marta o Antonieta, as como de fusicoccum o chancro de las ramas en plantaciones de Ferragnes, Ferraduel, Marcona y Largueta. Se recomienda la realizacin de tratamientos en estos momentos con alguno de los productos autorizados. Productos: metiram, tiram, metil tiofanato. En plantaciones acogidas al sistema de produccin ecolgica, slo se permite la utilizacin de oxicloruro de cobre, previa autorizacin del CAEX.

FALSO TIGRE. Monosteira unicostata. (M&R)


Segn los muestreos realizados en las ltimas semanas, se est produciendo un incremento en el nmero de adultos por rbol. Por lo tanto se recomienda un tratamiento en estas parcelas con alguno de los productos indicados. Productos: alfa-cipermetrn, lambda-cihalotrn, bifentrn. En plantaciones acogidas al sistema de produccin ecolgica, se podrn realizar tratamientos con jabn

VIA
ACARIOSIS (Calepitrimerus vitis Nal.)
La acariosis es una plaga ocasionada por un caro muy pequeo Calepitrimerus vitis Nal., que se ha detectado en algunas plantaciones en Extremadura en las ltimas campaas, principalmente en variedades tintas. Los sntomas durante el inicio de la brotacin se manifiestan por un crecimiento anormal MUY LENTO, hojas abarquilladas con abultamientos (diferentes a las ocasionadas por la erinosis) y pequeas necrosis rodeadas de manchas claras, entre nudos cortos y racimos ms pequeos y mal cuajados. Los daos ocasionados por este caro provocan una prdida importante de cosecha, siendo mayor en las plantaciones jvenes que en las viejas. Estos daos son producidos principalmente en el desborre (Estado fenolgico B), al picar las hembras invernantes los esbozos de los racimos.

Estrategia y medios de proteccin


Medidas culturales Deben quemarse todos los restos de la poda. No coger para injertar sarmientos de las parcelas atacadas. Es muy importante realizar los tratamientos contra OIDIO con azufre en espolvoreo. Tratamientos qumicos Se recomienda tratar solamente las plantaciones hechas este ao y las que presentaron daos el ao pasado. Cuando la mayor parte de las YEMAS estn en estado fenolgico CD,que vienen a coincidir cuando se observen las primeras hojas extendidas (E) es el periodo ms adecuado para realizar un tratamiento con alguno de los siguientes productos: abamectina, spirodiclofen.

Punta verde (C)

Salida de las hojas (D)

Hojas extendidas (E)

EN LAS ZONAS DONDE EXISTAN ATRIAS SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DEL TCNICO CORRESPONDIENTE Este Boletn puede consultarse en la siguiente direccin de INTERNET: http://aym.juntaex.es/servicios/boletin

-4-

You might also like