You are on page 1of 21

INSITUTO TECNOLOGICO ROSSEVELT ENFERMERIA

ALUMNOS: GALLEGOS BARRERA ANA LUISA HERNANDEZ PEREZ MARIA DE LOS ANGELES JUAREZ RODRIGUEZ GRACIELA FARFAN ESQUIVEL TANIA G. GUTIERREZ VILLANUEVA MAYRA OSORIO RODRIGUEZ LAURA

INDICE

OBJETIVO GENERAL

Facilitar un adecuado enfoque del fenmeno del uso y abuso del alcohol, y dotar de estrategias de intervencin que permitan a los padres actuar como agentes preventivos dentro del mbito familiar.

OBJETIVO GENERAL ORIENTAR Y EDUCAR A LA POBLACION DE HOMBRES DE 20 A 30 AOS QUE HABITAN EN EL MUNICIPIO DE CUAUTILAN IZCALLI Y QUE ESTAN ADSCRITOS AL CONSULTORIO __ DEL TURNO _________.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

OBJETIVO ESPECIFICO 1. DESCRIBIR LAS CARACTERSTICAS SOCIODEMOGRAFICAS DE LOS HOMBRES DE 20 A 30 AOS QUE HABITAN EN EL MUNICIPIO DE CUAUTITLAN IZCALLI Y QUE ESTAN ADSCRITOS AL CONSULTORIO ___ DEL TURNO ______

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Investigar que tanta incidencia tiene el alcohol dentro de la vida 2. dar a conocer lo peligroso que puede ser comenzar a beber. 3. establecer posibles causas y evaluar sus dimensiones y la problemtica en estudio 4. Proponer, disear y utilizar procesos de promocin y desarrollo humano y social, tendientes a prevenir causas y a identificar factores de riesgo y

mecanismos protectores, al igual que contrarrestar consecuencias del uso y el abuso de substancias psicoadictivas. 5. Crear y desarrollar redes de solidaridad, por medio de capacitacin y campaas preventivas e informativas, a travs de las cuales se vincule la familia, la escuela y la comunidad en general. 6. Organizar planes mutuales que permitan verdaderamente lograr en nuestra sociedad, una mejor calidad de vida para todos. 7. Orientar y colaborar en procesos que lleven a la reduccin de la violencia social. 8. Enmarcar la prevencin dentro de la educacin para la salud. 9. informar sobre que es el alcohol y efectos. 10. identificar los factores de proteccin frente al consuno de alcohol. 11. analizar el bordaje ante los problemas de alcohol.

METODOLOGIA.

.Es un programa eminente practico, con una metodologa activa y participativa, que se desarrolla en sesiones de grupos tutorizadas por un animador. .

MARCO TEORICO

DEFINICION Alcoholismo se le conoce al sndrome de dependencia o adiccin al alcohol etlico. El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. Es una enfermedad crnica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohlicas, lo cual interfiere en la salud fsica, mental, social y/o familiar as como en las responsabilidades laborales. El uso, abuso y dependencia a las bebidas alcohlicas constituyen un grave problema de salud pblica y tienen adems, importantes consecuencias negativas que trascienden en el mbito de la salud individual y repercuten en la familia, en la escuela, en el trabajo y en la sociedad. PROBLEMAS FISICOS DEL ALCOHOLISMO Sin llegar a una situacin fatal como el delirium tremens, el alcoholismo puede producir una serie de enfermedades o trastornos en el organismo. Entre todas mencionaremos las siguientes:

Daos en el hgado: el hgado es uno de los rganos mas afectados por el consumo constante de alcohol, dado que es el encargado de limpiar esta toxina de la sangre. El hgado puede resultar afectado despus de muchos aos de beber y producirse una enfermedad alcohlica heptica, cuyos daos pueden variar desde una inflamacin hasta una enfermedad mucho mas grave llamada cirrosis heptica. Las clulas del hgado se mueren y en su lugar son sustituidos por clulas fibrosas que no ejercen su funcin pertinente, por lo que el hgado no funciona bien. La solucin obligatoria consiste en abandonar el alcohol y tratar al enfermo para que las clulas sanas puedan seguir trabajando con normalidad. El alcohol junto con la hepatits B, son los principales causantes de producir daos severos al hgado. Daos en el pacreas: las principales inflamaciones del pacreas, adems de los problemas de vesicula y de rion, son producidas por el alcoholismo. Hipertensin: el alcohol aumenta la presin arterial. Un consumo de alcohol continuado puede conllevar problemas de hipertensin. Muchos mdicos consideran que un poco de alcohol ayuda a mejorar la circulacin y previenelas enfermedades del corazn, pero el alcoholismo perjudica a este rgano y produce lesiones en el.

Depresin: el alcoholico se aisla cada vez mas del entorno social, se vuelve mas solitario. Muchas veces bebe solo para no recibir las reprimendas de los dems. Poco a poco, adquiere un carcter mas depresivo. El suicidio es una salida bastante habitual entre las personas alcoholicas. Problemas digestivos: el alcohol constituyen uno de los principales instantes del aparato digestivo. Al atacar la mucosa digestiva, ya que incentiva la produccin de acidos, puede producir transtornos tan importantes como acidez, vomitos y aveces ulceras con sangrado. Aumento de canceres digestivos: el alcohol ataca las mucosas digestivas y predispone a una mayor aparicin de canceres en la boca, el esfago, el estomago o el colon. Problemas sexuales: el alcohol no constituye un buen amigo del sexo. El alcoholismo suele producir problemas de ereccin en los hombres que no pueden mantener unas relaciones sexuales adecuadas y favorece la perdida de la menstruacin en las mujeres. Daos en el feto: las mujeres alcoholicas tienen el riesgo de sufrir el sndrome de alcohol fetal, que se caracteriza por un mal desarrollo del feto en el que el recin

nacido presenta problemas de conducta y de capacidad mental. Este sndrome es uno de los causantes de la deficiencia mental. Daos en el sistema nervioso: el alcohol produce daos irreparables en el sistema nervioso central y perifrico que se manifiestan en forma de temblores, falta de coordinacin o problemas de memoria. Problemas alimentarios: el abuso del alcohol disminuye la absorcin de muchas vitaminas y minerales, por lo que el cuerpo se resiente, se debilita y tiene ms facilidad de contraer infecciones o enfermedades. As por ejemplo es muy habitual entre los alcohlicos la presencia de bajos niveles de hierro en la sangre (anemia megaloplastica) o una mayor fragilidad sea u osteoporosis. Tambin suelen presentar bajos niveles de azcar en la sangre.

ALCOHOLISMO E INFARTO Tomar alcohol en grandes cantidades tiene un efecto txico sobre el corazn. La miocardiopata alcohlica es una forma de una afeccin en la cual el corazn se agranda y el msculo cardaco se adelgaza (miocardiopata dilatada) debido al consumo excesivo de alcohol. La miocardiopata alcohlica hace que el msculo cardaco debilitado no bombee de manera eficiente, llevando a que se presente insuficiencia cardaca. En casos graves, la falta de flujo sanguneo afecta todas las partes del organismo, causando dao en muchos tejidos y rganos.

Este trastorno se observa con ms frecuencia en hombres de edades comprendidas entre los 35 y los 55 aos; sin embargo, se puede desarrollar en cualquier persona que consuma demasiado alcohol en un perodo de tiempo largo. La miocardiopata alcohlica se puede confundir con la miocardiopata dilatada de causa desconocida (miocardiopata dilatada idioptica) si se desconocen los antecedentes de consumo de alcohol de la persona. La ingesta de alcohol en cantidades excesivas tiene un efecto directamente txico sobre las clulas del msculo cardaco. La miocardiopata alcohlica es una forma de miocardiopata dilatada provocada por el consumo habitual y excesivo de alcohol. La miocardiopata alcohlica hace que el msculo cardaco debilitado no bombee

de manera eficiente, llevando a que se presente insuficiencia cardaca. En los casos graves, la falta de flujo sanguneo afecta todas las partes del organismo, provocando daos en mltiples tejidos y rganos. Este trastorno es ms comn en el hombre en edad comprendida entre los 35 y los 55 aos, pero podra desarrollarse en cualquier persona que consuma demasiado alcohol en un perodo de tiempo largo. La miocardiopata alcohlica se puede identificar como "miocardiopata dilatada idioptica" si se desconocen los antecedentes de consumo de alcohol de la persona. La miocardiopata alcohlica es una consecuencia del excesivo consumo de alcohol durante aos, por lo que no se debe consumir alcohol en cantidades exageradas. Si el paciente toma demasiado y piensa que no puede reducir o suspender el consumo de alcohol, debe buscar ayuda. Se deben controlar otros factores de riesgo para las cardiopatas manteniendo un peso saludable y haciendo ejercicio regularmente. Se aconseja consumir una dieta generalmente bien balanceada y nutritiva, as como evitar o minimizar el consumo de tabaco.

El excesivo consumo de alcohol es uno de los problemas de nuestros das y de nuestro hgado, es el culpable de muchas enfermedades de este rgano. El consumo de alcohol es el responsable de la hepatitis alcohlica, ayuda en la cirrosis heptica, etc.

EL ALCOHOL PUEDE DESENCADENAR DIVERSOS CUADROS CLNICOS EN EL HGADO, ENTRE LOS QUE PODEMOS DESTACAR. Esteatosis heptica y el consumo de alcohol

Es la acumulacin de grasa dentro de las clulas hepticas (los hepatocitos). Es la alteracin ms frecuente que se observa en la mayora de las personas alcohlicas. Se produce como consecuencia de los cambios en el metabolismo de las grasas inducidos por el consumo de alcohol. En algunos casos no produce manifestaciones clnicas, pero en otros, provoca sntomas inespecficos como nuseas, vmitos, malestar abdominal y prdida de peso.

Hepatitis

alcohlica

por

el

consumo

de

alcohol

Generalmente son personas alcohlicas crnicas que, posteriormente a una elevada ingesta, presentan un cuadro de prdida del apetito, cansancio, nuseas y vmitos. Luego de varios das, aparece dolor en la parte superior y derecha del abdomen, fiebre y coloracin amarillenta de la piel y las mucosas. La hepatitis alcohlica es el paso previo inmediato a la cirrosis, favoreciendo su desarrollo la persistencia del consumo de alcohol, sobre todo en mujeres. Cirrosis heptica alcohlica por el consumo de alcohol

La cirrosis es una enfermedad caracterizada por una alteracin en la arquitectura del hgado y por la presencia de ndulos de regeneracin rodeados de tejido fibroso. En este tipo de cirrosis se observan las mismas manifestaciones clnicas que las producidas por cualquier otra causa. Pero son ms evidentes los cuadros de desnutricin, falta de vitaminas, trastornos de la conducta y cuadros delirantes.

SON MUY DIVERSOS LOS EFECTOS DEL ALCOHOL A MEDIO Y LARGO PLAZO Y ACTAN SOBRE MLTIPLES RGANOS Y SISTEMAS.

En el cerebro y sistema nervioso

El consumo de alcohol inhibe gradualmente las funciones cerebrales, afectando en primer lugar a las emociones (cambios sbitos de humor), los procesos de pensamiento y el juicio. Si contina la ingesta de alcohol se altera el control motor, produciendo mala pronunciacin al hablar, reacciones ms lentas y prdida del equilibrio.3 Altera la accin de los neurotransmisores, pues modifica su estructura y funcin. Ello produce mltiples efectos: disminucin de la alerta, retardo de los reflejos, cambios en la visin, prdida de coordinacin muscular, temblores y alucinaciones. Disminuye el autocontrol, afecta a la memoria, la capacidad de concentracin y las funciones motoras. La combinacin de los anteriores efectos es causa de mltiples accidentes laborales y de circulacin, que cuestan la vida cada ao a millones de personas en todo el mundo. El alcohol es responsable del 30-50% de los accidentes con vctimas mortales.4

El alcohol daa las clulas cerebrales, as como los nervios perifricos, de forma irreversible.5 La disminucin de vitamina B1 producida por el alcohol puede llevar a la enfermedad de Wernicke-Korsakoff, que provoca alteraciones de los sentimientos, pensamientos y memoria de la persona. Los afectados confunden la realidad con sus invenciones. Produce trastornos del sueo. Las personas alcohlicas se aslan de su entorno social, suelen padecer crisis en los mbitos familiar (discusiones, divorcios, abandonos) y laboral (prdida del empleo), lo que los conduce a la depresin y, en algunos casos, al suicidio.6

En el corazn y aparato circulatorio


Aumenta la actividad cardaca (aunque un consumo muy moderado mejora la circulacin, una dosis superior produce daos). En dosis elevadas se eleva la presin sangunea (hipertensin) y produce dao en el msculo cardaco por sus efectos txicos. Debilita la musculatura cardaca y por consiguiente, la capacidad para bombear sangre. Produce vasodilatacin perifrica, lo que genera enrojecimiento y un aumento de la temperatura superficial de la piel.

En el aparato digestivo: estmago, pncreas, hgado... Las molestias gstricas son debidas a erosiones en las mucosas producidas por el etanol. El ardor estomacal ser mayor si se han mezclado diferentes bebidas o combinados, ya que la irritacin gstrica se deber a todos los componentes bebidos.

Aumenta la produccin de cido gstrico que genera irritacin e inflamacin en las paredes del estmago por lo que, a largo plazo, pueden aparecer lceras, hemorragias y perforaciones de la pared gstrica. El cncer de estmago ha sido relacionado con el abuso del alcohol. Tambin provoca cncer de laringe, esfago y pncreas. Provoca esofagitis, una inflamacin del esfago, varices esofgicas sangrantes y desgarros de Mallory-Weiss. Puede producir pancreatitis aguda, una enfermedad inflamatoria severa del pncreas, con peligro de muerte. Puede provocar pancreatitis crnica, que se caracteriza por un intenso dolor permanente. Otras alteraciones posibles son la diabetes tipo II y peritonitis. El hgado es el rgano encargado de metabolizar el alcohol, que es transformado por las enzimas del hgado primero en acetaldehdo y despus en acetato y otros compuestos. Este proceso es lento y no est

exento de daos (el acetaldehdo despolariza las protenas, oxida los lpidos, consume vitaminas del grupo B y daa los tejidos). Al irritarse la clula heptica es posible que se produzca hepatitis alcohlica, debido a la destruccin celular e inflamacin tisular. Con el tiempo, el hgado evoluciona (hgado graso o esteatosis) para adaptarse a la sobrecarga metablica, pudiendo llegar a hepatitis y ms tarde a la cirrosis heptica, producto de la muerte celular y la degeneracin del rgano. Esta grave enfermedad puede degenerar finalmente en cncer de hgado y producir la muerte. Otros signos de alteracin heptica son la ictericia, un tono amarillento que adquiere la piel y la esclertica, y los edemas, acumulacion de lquido en las extremidades. Altera la funcin del rin, reduciendo los niveles de la hormona anti diurtica, provocando deshidratacin y tomando agua de otros rganos como el cerebro, lo cual genera dolor de cabeza. El alcohol aporta abundantes caloras (7 kcal por gramo de alcohol) con escaso valor nutritivo. No nutre pero elimina el apetito, sustituye a otros alimentos ms completos y a la larga puede generar desnutricin. Esto se agrava pues inhibe la absorcin de algunas vitaminas y minerales.

En la sangre

Inhibe la produccin de glbulos blancos y rojos. Sin la suficiente cantidad de glbulos rojos para transportar oxgeno, sobreviene la anemia megaloblstica.

Representacin de los efectos del alcohol en la visin.

En los sistemas inmunitario y reproductor


La falta de glbulos blancos origina una falla en el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones bacterianas y virales. Disminuye la libido y la actividad sexual.[cita requerida] Puede causar infertilidad y disfuncin erctil, as como hipertrofiar las glndulas mamarias en el hombre. Altera las hormonas femeninas en las mujeres por lo que trastorna el ciclo menstrual y produce infertilidad. Provoca una alteracion de las hormonas creando hormonas anormales

En el embarazo y el feto

El abuso del alcohol en el embarazo puede desencadenar el Sndrome alcohlico fetal. Sus sntomas son un retardo del crecimiento, alteracin de rasgos crneo-faciales, malformaciones cardacas, malformaciones hepticas, malformaciones renales y malformaciones oculares. El mayor dao se produce en el sistema nervioso central del feto, en el que puede aparecer retraso mental.

DETECCIN TEMPRANA Es una estrategia teraputica, que combina la identificacin de los riesgos o daos ocasionados por el consumo de sustancias psicoactivas, y el tratamiento oportuno de los mismos. Debe realizarse particularmente con aquellos individuos que an no presentan sndrome de dependencia, ni severidad en los trastornos asociados al consumo. Puede llevarse a cabo de dos maneras: En los mbitos familiar, laboral, escolar y comunitario, mediante la observacin o un sondeo general, as como en el ejercicio de las funciones de procuracin de justicia, a fin de identificar oportunamente el consumo de sustancias psicoactivas, o En los establecimientos, a travs de cuestionarios y preguntas sobre el uso de sustancias psicoactivas; en la historia clnica, o mediante el examen fsico y el uso de pruebas auxiliares de diagnstico y tratamiento. TRATAMIENTO El objetivo del tratamiento en adicciones es el logro y mantenimiento de la abstinencia y el fomento de estilos de vida saludables. Consideraciones generales: La atencin debe brindarse en forma ambulatoria o bajo la modalidad de internamiento, a travs del modelo profesional, el de ayuda mutua, el mixto o modelos alternativos. El modelo profesional ofrece diferentes servicios de atencin, a travs de consulta externa, urgencias y hospitalizacin, y est manejado por profesionales

de la salud. El modelo de ayuda mutua es ofrecido por agrupaciones de adictos en recuperacin, cuyo propsito fundamental es apoyar al adicto en la resolucin de su problema. Los programas de ayuda mutua ms comnmente utilizados tienen su fundamento en los llamados "Doce Pasos de A. A.", que utilizan diferentes agrupaciones. Con este modelo se trata de incidir, tanto en la conducta como en los problemas existenciales y emocionales del adicto. Subyace la idea de pertenecer a un grupo y practicar los "Doce Pasos", se caracteriza por no ofrecer servicios profesionales de atencin. El modelo mixto deber ofrecer servicios profesionales de tratamiento y de ayuda mutua en diversos establecimientos, tales como: clnicas, comunidades teraputicas y casas de medio camino. Otros modelos alternativos son aquellos que brindan servicios de tratamiento a travs de diversas tcnicas y mtodos sin poner en riesgo la integridad fsica y psicolgica de la o el usuario. Los servicios de tratamiento deben brindarse en establecimientos especializados en la atencin de las adicciones, y en establecimientos que ofrecen servicios generales de salud. Se entiende por establecimientos especializados en adicciones, aqullos en los que con el modelo profesional, con el de ayuda mutua y el mixto, proporcionan servicios para la atencin especfica de personas con adiccin a sustancias psicoactivas y, en su caso, de sus complicaciones. Los establecimientos que ofrecen servicios generales de salud, son aquellos que brindan servicios de atencin mdica no especializada en adicciones. Los establecimientos especializados en la atencin de las adicciones deben: Ofrecer los servicios ambulatorios o de internamiento, de acuerdo con la capacidad resolutiva de los mismos. Iniciar el proceso del tratamiento y la rehabilitacin de la o el usuario, incluyendo programas de prevencin de recadas, adems de sensibilizar e involucrar a la familia. Realizar visita domiciliaria o llamada telefnica, si el establecimiento cuenta con los recursos materiales y humanos capacitados para localizar a las o los usuarios que hayan abandonado su tratamiento o recado en su adiccin. Los establecimientos que ofrecen servicios generales de salud, deben: Atender las complicaciones asociadas al consumo, de acuerdo con la capacidad resolutiva del establecimiento. Explorar los patrones de consumo de sustancias psicoactivas y su vinculacin con el motivo de consulta, en los servicios ambulatorios, de urgencias y hospitalizacin. Motivar a la o el usuario a travs del consejo mdico, o de otro profesional

de la salud para que tome conciencia sobre la necesidad de evitar el consumo de sustancias psicoactivas e iniciar el tratamiento. Hacer la referencia de la o el usuario, a establecimientos especializados en la atencin de adicciones cuando proceda. Para el tratamiento de las personas que abusan o son adictas a las bebidas alcohlicas, abusan o son adictas a otras sustancias psicoactivas que no sea el tabaco, los establecimientos especializados que operan bajo el modelo profesional o mixto deben apegarse a los siguientes lineamientos: Los servicios de consulta externa, deben llevarse a cabo de acuerdo a los siguientes procedimientos: Abrir expediente clnico. Elaborar historia clnica. Hacer valoracin clnica del caso y elaborar la nota competente. Solicitar auxiliares de diagnstico y tratamiento, segn sea el caso. Elaborar diagnstico, pronstico y plan de tratamiento. Promover y guiar la participacin de la familia en el proceso. Elaborar nota de evolucin y realizar seguimiento. De ser necesario, enviar a interconsulta, o a internamiento.

Si no se cuenta con la capacidad resolutiva suficiente, referir el caso a otro establecimiento, para el tratamiento de su adiccin o de las complicaciones asociadas. Elaborar hoja de referencia. El servicio de internamiento se brindar a las o los usuarios que as lo requieran, cuando presenten trastornos asociados al consumo de sustancias psicoactivas, de acuerdo con las caractersticas clnicas del caso y a travs de las siguientes acciones: Al ingreso se deber: Practicar examen clnico.

Llenar el formato de ingreso, firmado por la o el usuario y, por su familiar ms cercano en vnculo o, en su caso, representante legal, de acuerdo con los requisitos establecidos. Elaborar historia clnica. Solicitar los auxiliares de diagnstico y tratamiento. En la estancia se deber: Interpretar los resultados de los auxiliares de diagnstico y tratamiento.

Solicitar las interconsultas necesarias.

Establecer diagnstico, pronstico y plan de tratamiento, antes de las 48 horas posteriores al ingreso de la o el usuario. Elaborar la nota de evolucin correspondiente. Al egreso se deber: Valorar el estado clnico. Ratificar o rectificar el diagnstico. Elaborar pronstico.

Referir, de ser necesario, a otro establecimiento especializado para el tratamiento de las adicciones. Elaborar la nota clnica de egreso, informando a la o el usuario, familiar ms cercano en vnculo, o en su caso, representante legal, el plan de egreso. Si la o el usuario abandonase el tratamiento sin autorizacin mdica, esto deber ser notificado en forma inmediata por el personal del establecimiento al familiar ms cercano en vnculo, al representante legal o, en su caso, a la instancia legal o autoridad competente. Los establecimientos especializados que operan bajo el modelo de ayuda mutua para la atencin de las personas que usan o abusan de sustancias psicoactivas, brindan servicios en dos modalidades: la no residencial, y la residencial. La modalidad no residencial consiste en llevar a cabo reuniones en las que se transmite el mensaje de recuperacin y se realizan actividades de rehabilitacin. Los grupos de ayuda mutua que ofrezcan servicios bajo esta modalidad debern: Contar con un encargado del establecimiento. En caso de que alguna persona acuda al establecimiento en estado de intoxicacin o en sndrome de abstinencia o de supresin, referirla inmediatamente a un establecimiento que preste servicios de atencin profesional. Referir a la o el usuario a servicios profesionales, cuando se presente comorbilidad mdica que requiera tal atencin. Llevar un registro individualizado de las actividades realizadas. La modalidad residencial ofrece la posibilidad de alojar a las o los usuarios de los servicios en establecimientos, mismos que deben cumplir con los siguientes requisitos: Disposiciones generales. Contar con un encargado del establecimiento. Contar con lineamientos y disposiciones por escrito, del proceso de

recuperacin al que se va a incorporar a la o el usuario, y sobre el funcionamiento del establecimiento. Explicar con detalle y claridad, tanto a la o el usuario como a su familiar ms cercano en vnculo, las condiciones del establecimiento, das y horarios de visita. El ingreso y la permanencia del usuario en el establecimiento debern ser estrictamente voluntarios. Al ingreso se deber: Realizar a toda persona una revisin fsica, sin que se atente contra su integridad y de ser posible, en presencia de un familiar o, en su caso, representante legal, para detectar golpes o heridas que requieran la atencin inmediata de un mdico, e informar a la autoridad competente. En caso de que alguna persona acuda al establecimiento con un grado severo de intoxicacin o con sndrome de abstinencia o de supresin, se deber referir inmediatamente a servicios de atencin profesional. El encargado del establecimiento debe indagar si la persona est embarazada, tiene algn padecimiento grave, complicaciones fsicas, psiquitricas, o enfermedad contagiosa, con la finalidad de tomar las previsiones necesarias para su atencin y su referencia. Toda usuaria o usuario que ingrese al establecimiento, debe ser valorado por un mdico. El encargado del establecimiento deber llenar una hoja de ingreso, o reingreso de cada persona. La hoja de ingreso o reingreso debe consignar: Fecha y hora. Datos generales de la o el usuario. Enfermedades actuales.

Datos del familiar ms cercano en vnculo firmado por la o el usuario o, en su caso, representante legal que lo acompaa. Breve descripcin del estado de salud general de la o el usuario. Nombre y firma de aceptacin de la o el usuario, de su familiar ms cercano en vnculo o, en su caso, representante legal, y del encargado del establecimiento. Si el que ingresa es menor de edad, se debe obtener adicionalmente el consentimiento por escrito de quienes ejerzan la patria potestad o del representante legal. Slo se le aceptar, cuando existan programas y espacios adecuados de acuerdo a la edad y gnero; de lo contrario, deber ser referido a los establecimientos encargados de la atencin a menores. Si se trata de menores de edad abandonados, el encargado del establecimiento debe efectuar el trmite para obtener la tutela competente, en los

trminos de las disposiciones civiles aplicables. En los establecimientos no se deben admitir personas distintas a las que requieran el servicio para el cual fue creado. Durante la estancia se deber: Suministrar medicamentos a las o los usuarios, slo bajo prescripcin mdica. En caso de presentarse algn accidente o emergencia con alguno de las o los usuarios, el encargado del establecimiento deber procurar, de inmediato, la atencin mdica necesaria, y dar aviso al familiar ms cercano en vnculo o representante legal en su caso y, de ser procedente, a la instancia legal o autoridad competente. El encargado del establecimiento debe proporcionar al familiar ms cercano en vnculo y, en su caso, representante legal de la o el usuario, toda la informacin que le sea solicitada acerca del estado general, evolucin del tratamiento o recuperacin de la o el usuario. No deben ser utilizados procedimientos que atenten contra la integridad fsica y mental de la o el usuario. Al egreso se deber: Llenar la hoja de egreso con los siguientes datos: Fecha y hora de egreso. Descripcin del estado general de la o el usuario.

Nombre y firma de conformidad, de la persona que egresa; del familiar ms cercano en vnculo, representante legal, segn corresponda y del encargado del establecimiento. En caso de que la o el usuario sea menor de edad, se debe contar adems con la firma de conformidad del padre o representante legal, segn sea el caso. En caso de que la o el usuario abandone el establecimiento antes de concluir el tratamiento, el encargado del mismo debe dar aviso de inmediato al familiar ms cercano en vnculo y en su caso, representante legal. Por ningn motivo se podr cambiar de establecimiento a la o el usuario, sin obtener antes su consentimiento por escrito y, en su caso, del familiar ms cercano en vnculo o representante legal. En menores de edad se deber entregar al familiar ms cercano en vnculo o, en su caso, representante legal, por escrito, indicaciones complementarias al tratamiento en su domicilio. Si la o el usuario es referido por una instancia legal o autoridad competente, se deber informar a sta si es referida o referido a otro establecimiento y en su caso, si concluy con su tratamiento.

El nmero de usuarios que pueden ser admitidos, depender de la capacidad del establecimiento, segn las disposiciones legales vigentes. El seguimiento de usuarios en los establecimientos especializados en adicciones, tiene por objeto vigilar el proceso subsecuente de tratamiento y rehabilitacin, a travs de las diferentes alternativas identificadas para lograr su reinsercin social, sea con profesionales de la salud, grupos de ayuda mutua o ambos, para evitar o reducir el fenmeno de recada y debe realizarse mediante las actividades sealadas a continuacin: Manejo subsecuente, en otros establecimientos para tratamiento de adicciones. Visita domiciliaria o llamada telefnica, si el establecimiento cuenta con este servicio. Rescate de usuarios que han abandonado su tratamiento o recado en su adiccin, si el establecimiento cuenta con recursos. Cuando la o el usuario sea referido a otro establecimiento, debe elaborarse una hoja de referencia, que detalle el caso. Se debe promover en los establecimientos que ofrecen servicios generales de salud: Que la dependencia a las bebidas alcohlicas y a otras sustancias psicoactivas son problemas de salud en s mismos y factores importantes de riesgo, que son considerados como patologas. Que los padecimientos adictivos estn asociados a otros trastornos mdicos y psicolgicos, que tambin requieren atencin. Que el personal de salud explore el patrn de consumo y su vinculacin con el motivo de consulta, ya que el usuario no siempre acude porque quiere abandonar el consumo de alcohol o de otras sustancias psicoactivas. Que la o el usuario, a travs del consejo mdico o de otro profesional de la salud, tome conciencia sobre la importancia de abandonar el consumo de sustancias psicoactivas.

PREVENCION DE LA ADICCION La prevencin de las adicciones concierne a todos y debe sustentarte con un modelo preventivo en el cual se muestra como se puede orientar y educar a los hombres de 20 a 30 aos, en una poblacin determinada__________________________________. Se estudiaron todas las familias que acudieron a consulta de medicina familiar en un lapso comprendido

de _____ a ______ del 2012, y en los cuales se detecto alcoholismo crnico en el hombre de 20 a 30 aos. Familias adscritas al consultorio __turno _______que no acudan a grupos de AA. La correcta construccin de una metodologa de diseo de programas de prevencin de problemas derivados del alcohol parte de la investigacin bsica en problemas derivados del alcohol y especialmente en el estudio de los factores de riesgo para su consumo como primer eslabn. Su conocimiento permite ofrecer un fundamento seguro a los programas preventivos que se elaboren y que se alejen de acciones de mero maquillaje y dudosa eficacia. MODELO PREVENTIVO. Los individuos abusan del alcohol por efecto que este produce, creando la falsa idea de solucionar sus problemas, cambiando el estado de nimo evitando el enfrentamiento, sin percatarse de que el consumo regular de alcohol empieza a convertirse paulatinamente en otro problema que puede derivar en adiccin. PARTES DEL MODELO PREVENTIVO ESFERAS DE ESTILO DE VIDA Equilibrio psicocorporal: dentro de la relacin mente cuerpo es necesario conducir a los participantes a reflexionar sobre los elementos de tensin que llevan al individuo a usar y despus alternativas para el manejo de tensin. Autoconcepto: el concepto que se tiene de si mismo, es relevante para las personas, se debe promover el reconocimiento de capacidades individuales, grupales y sociales que refuercen el establecimiento del propio concepto. Hbitos alimenticios: pretende crear conciencia y la importancia de una adecuada nutricin que aumenta la energa disponible y el sentido de bienestar. Uso y abusos del alcohol: se revisa como el uso del alcohol afecta la salud, disminuye la cantidad de energa disponible para la accin y provoca adicciones. Tiempo libre: por medio de ejercicios se pretende aprender a utilizar el tiempo libre para obtener placer, diversin y relajacin sin necesidad de recurrir al consumo del alcohol. Expresividad: propsito de llevar a las personas a expresar el afecto, identificar lo que se siente y despus comunicarlo y protegerlos del uso de bebidas alcohlicas.

Creativad: fomenta la reflexin sobre la propia capacidad de las personas para ser flexibles, imaginativas y ser creativas en la vida cotidiana.

BIBLIOGRAFIA GARCA RODRIGUEZ, Jos Antonio. Manual de estudio sobre el alcohol. Ed. Madrid Espaa: EDAF, 2002,635p. (Prevencin 103 y 104). PREVENCION
http://www.todoalcoholismo.com/alcoholismo_enfermedades8.html ENFERMEDADES http://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_del_alcohol_en_el_cuerpo DEL ALCOHOL

NOM-028-SSA2-1999. PARA LA PREVENCION , TRATAMIENTO Y CONTROL DELAS ADICCIONES.

You might also like