JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013 | Perú21 | 19

Vida.21
S EMPIECEN LA CO PARA QUE FALTA PO S. ¿SABE CÓMO DA SES ESCOLARE CLA A BALANCEA NA LONCHER PREPARAR U S? PARA SUS HIJO

EL DATO

Muchas mujeres creen que las féminas con senos pequeños tienen menos chances de desarrollar cáncer de mama. Esto es falso, según Vicente Vargas, oncólogo de Inppares.

Escanea el código QR para más información

BIENESTAR

¿

ncheras Lo NTILES INFA

Cuál es el peor error que pueden cometer los padres a la hora de preparar la lonchera de sus hijos? Pues, hacer lo fácil: armar una lonchera con jugos envasados, golosinas y otros productos con alto contenido de azúcar. “Hay que tener mucho cuidado con el azúcar. Además de que eso contribuye al sobrepeso, los pone hiperactivos”, señala Karla Gutiérrez, nutricionista de la clínica Javier Prado. La especialista considera que la lonchera de un niño debe cubrir apropiadamente su demanda energética. Por ello, afirma que hay tres grandes componentes que deben respetarse. El primero: un sándwich con proteínas. Puede ser pollo, jamón de pavo, atún, entre otros. El segundo: una fruta. “Lo ideal es mandarla en-

tera, no picada, a fin de que no pierda sus propiedades. De preferencia, que sea una fruta fácil de comer”, anota Gutiérrez. El tercero: refresco de frutas. Que sea natural y bajo en azúcar, por favor. Además de hidratar, aporta una dosis importante de vitaminas. Ojo, las porciones se deben regular en función del gasto energético de los niños. Por ejemplo, a un menor que va a inicial le conviene un sánguche, una sola fruta y un refresco. “En cambio, para un escolar que está toda la mañana estudiando, el sánguche debe ser contundente. De hecho, la porción de proteína se puede aumentar incluyendo un huevo, digamos. Asimismo, hay que agregar una fruta más. Y si ese día tiene alguna actividad física, se sugiere adicionar, como mínimo, medio litro de agua”. Para tomarlo en cuenta.

MÁS.INFO
Cigarrillos electrónicos generan debate
VIDA SANA

El cigarrillo electrónico es un dispositivo que ayuda a dejar el hábito de fumar tabaco. Sin embargo, voceros del British Medical Association han asegurado que aún no se puede saber si son dañinos debido a la falta de estudios sobre sus efectos a largo plazo. Ojo.

Cuidado con el uso de servicios públicos
SALUD

Según Discovery Fit & Health, usted puede desarrollar una infección después de utilizar un dispensador de jabón (paradójicamente), tocar la manija de la puerta de un baño público, conducir un carrito de supermercado y hasta visitar un consultorio médico. No se confíe.

e d Lo i repare s. Darl ren p res p sus hijo e com s no d e d ara qu asado ra o p nv le. ner uctos e nsejab o d pro s lo ac e

po ielmue lolsopahe-iT ea es qn la nc s d

Bebidas de dieta no estimulan el apetito
NUTRICIÓN

PREVENCIÓN
ATENCIÓN. La leche puede causar crisis alérgicas en algunas personas.

Cuidado con las alergias alimentarias
En el Perú, la mayoría de casos de alergia son del tipo respiratorio. Esto se debe al clima de nuestro país ya que permite la proliferación de ácaros, hongos y otros elementos que disparan las alergias. Lo cierto es que, según José Ignacio Larco, médico de la clínica San Felipe, no hay que dejar de lado las alergias alimentarias. ¿Cómo detectarlas? Los síntomas más comunes son urticaria, hincha-

zón, náuseas, diarreas, broncoespasmo, entre otros. Suelen aparecer dentro de las 3 o 5 horas posteriores al consumo de un alimento alérgeno. Si usted sospecha que es alérgico a algún alimento, acuda a un especialista para que lo someta a una prueba de detección. Es la mejor manera de evitar los alimentos que no le hagan bien y, por supuesto, seguir un tratamiento apropiado.

Existe el mito de que las bebidas dietéticas hacen que las personas tengan más hambre. Sin embargo, un reciente estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition señala que no existe evidencia de que esto sea cierto. Tampoco se ha podido demostrar contundentemente que el uso de edulcorantes genere cáncer.

Contenido elaborado por el área de Publicaciones y Multimedios del Grupo El Comercio