FACULTAD: DERECHO Y CC.PP. OBLIGACIONES ELEMENTOS.

ESCUELA: DERECHO

DOCENTE: ROJAS ENRÍQUEZ, DANIEL

ALUMNO: SANTOS RAPRAY, JOSE LUIS

TEMA: CONCEPTO DE DERECHO DE

CURSO: DERECHO CIVIL

VI

OBLIGACIONES

CICLO: VII

30 de marzo de 2012

El autor

A quienes están y a otros que ya no lo A quienes están y a otros que ya no lo A quienes están y a otros que ya no lo A quienes están y a otros que ya no lo están, a quienes se han adelantado; están, a quienes se han adelantado; están, a quienes se han adelantado; están, a quienes se han adelantado; pero que estuvieron siempre en pie pero que estuvieron siempre en pie pero que estuvieron siempre en pie pero que estuvieron siempre en pie de lucha por ver un mundo más de lucha por ver un mundo más de lucha por ver un mundo más de lucha por ver un mundo más humano y fraterno. Lo cual me indica humano y fraterno. Lo cual me indica humano y fraterno. Lo cual me indica humano y fraterno. Lo cual me indica que no estoy solo y que todavía hace que no estoy solo y que todavía hace que no estoy solo y que todavía hace que no estoy solo y que todavía hace falta mucho por hacer. falta mucho por hacer. falta mucho por hacer. falta mucho por hacer.

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN

El antiguo código de (1852) ignora casi toda la materia de obligaciones, enuncia solamente sobre tan importante asunto algunos principios inconexos; no define lo s efectos de las obligaciones sustanciales diversas, como son las obligaciones simplemente mancomunadas y las obligaciones mancomunadas solidarias. El retardo puede observarse en otros sentidos; el código no reconoce las obligaciones que tie ne como fuente la voluntad unilateral y omite todo lo concerniente que constituye t eoría fundamental de acto jurídico. La obligación es el vínculo jurídico establecido entre dos o más personas, por virtud del cual una de ellas, el deudor (Debitor) se encuentra en la necesidad de reali zar en provecho de la otra o del acreedor (Creditor) una prestación . En el presente trabajo de investigacio n daremos a conocer todo lo referente al concepto de obligaciones, elementos de las obligaciones, sujetos de las obligaci ones, fuentes de las obligaciones y la clasificacio n de las obligaciones en forma (br eve). "Derecho de obligaciones" tambie n denominado como "Derecho de Cre dito". Por t anto diremos que el Derecho de Obligaciones es un Derecho Civil privado de contenido Patrimonial, que tiene por objeto de estudio o recae sobre bienes o derechos que son disponibles, trasmisibles y transferibles.

1. .2. 15 . §1. 09 ...1. 24 20 . ..3. Doctrina Moderna §4. . 03 CAPITULO I LAS OBLIGACIONES Pág.1... . El vínculo §3. Fuentes Innominados . Clasificación de las obligaciones Conclusión Bibliografía . Pluralidad de sujetos §3.2. El objeto §3. 23 .5.INDICE GENERAL INDICE GENERAL INTRODUCCIÓN .2.. Fuentes Nominados §4.4.. . 16 18 18 18 .. . 09 .. . Etimología del término obligación §2. . 11 14 .1.. Fuentes de las obligaciones §4. Concepto §4. .3...1.1. 19 . . Los sujetos de las obligaciones §3. Sujeto activo §3. 10 ..3.4. Concepto de obligación §3. La causa §4. 16 . 06 . Fuentes Clásicas §4. 06 09 09 §5. .. .. Elementos de la obligación §3. .. Sujeto pasivo §3..

LAS OBLIGACIONES CAPITULO I .

Debe quedar perfectamente establecido que la obligación procede sólo entre personas. permite a una o más de ellas adquirir la facultad de exigir a otra u otras. que. entendido como un conjunto o unidad. Si la obligación supone atadum. El solvere. obvio es. que se da entre dos o más personas. (Bautista y Herrera) 2. la solución (solutio) significa desatar. el cumplimiento de una pres tación determinada. es el q ue paga y por ende el que se libera. En la prestación encontramos el patrimonio afectado jurídicamente. que significa alrededor y Ligare. que se da entre dos o más personas. liberación de las cuerdas o cadenas. es lo que debe entenderse por obligación. el cumplimiento de una prestación determinada. El término obligación proviene del latín obligatio que es una variante de Obligare. atadura. cargad o de condenas en casa de otro. e n una restricción o limitación de su actividad (Palacio García. en virtud de lo que llamamos obligación. que debe entenderse como ligamen. Esta palabra a su vez se deriva de los vocablos: ob . es decir. del sometimiento. que permite a uno o más de ellas adquirir la facultad de exigir a otra u otras. ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO OBLIGACIÓN. en virtud de la cual una o varias de ellas quedan sujetas respecto de otra u otras a realizar una prestación de dar. quienes se vinculan jurídicamente. Se libera de s u acreedor más precisamente.DERECHO DE OBLIGACIONES 1. esto es. hacer o no hacer. Raúl) Otro contenido conceptual de Obligare es de ligar con cuerdas y cepos. CONCEPTO DE OBLIGACION La obligación es entendida como la relación jurídica entre dos o más personas determinadas. Es una relación jurídica. Todo esto. El pago supone la liberación del deudor. Si se trata de un a relación jurídica patrimonial. que tenga un contenido económico. Este segundo vocablo precisa con toda cabalida d el concepto fundamental porque la obligación consiste en un sometimiento del deudo. son las personas. La situación jurídica contraria a obligare era el de solve re. de cosas o . porque el obligado (obligatus) era el ciudadano sui iuris que trabaja como esclavo. el solvente. pero ¿qué es la obligación? Es una relación jurídica. La solución e s el pago.

un hacer o u n no hacer.bienes. Todos éstos se concentran en la prestación o prestaciones. Ese patrimonio afectado en la prestación adquiere la modalidad de un dar. según sea el caso. (Bautista y Herrera) .

el deudor (Debitor) se encuentra en la necesidad de realizar en pr ovecho de la otra o del acreedor (Creditor) una prestación . una o varias de ellas (Deudor o Acreedores) quedan sujetas respecto de otra o de otras (Acreedor o Acreedores) a hacer o no hacer alguna cosa (Ferrero Costa).LAS OBLIGACIONES Obligación es vinculo jurídico establecido entre dos o más personas. de hacer o de no hacer. el cumplimiento de una prestación de dar. Es a declaración que una declaración de voluntad o un precepto de la ley. cuyo cumplimiento deben asegurar ciertas personas (León Barandarian). que por acto nuestro o de alguien jurídicamente relacionado co n nosotros. La obligación constituye una relación jurídica por la que una persona. Las obligaciones es la relación jurídica en virtud de la cual alguien denominado deu dor debe satisfacer una prestación a favor de otro llamado acreedor (Jorge Llambias). denominada deudora. Am eal y Lopez). hacer o no hacer en med ida económica apreciable. tiene el derecho de exigir a la otra persona. La obligación es el ¨vinculo jurídico ¨entre dos o más personas determinadas. Es la situación jurídica que tiene por fin una acción u obtención de un valor económico o moral. En virtud de la cual. denominada acreedora. es decir. La obligación es Relación jurídica en virtud de la cual un sujeto (deudor) tiene el de ber jurídico de realizar a favor de otro (acreedor) determinada prestación (Alterini.. establece entre . el cumpli miento de prestaciones positivas o negativas. por virtud del cu al una de ellas. adquiere el derecho de exigirnos esa acción u omisión. Es el vínculo en virtud del cual nos encontramos constreñidos a tener que pagar algu na cosa (García Palacios).. Es la relación jurídica Patrimonial en razón de la cual una persona (el Deudor) está vinculada por una prestación (de índole positiva o negativa) con otra persona (Acree dor) ¨ Es la relación transitoria de derecho que nos compele dar.

(Ramos. uno llamado deudor o sujeto pasivo que debe cumplir con dar. que existe entre dos suj etos. La obligación es todo vínculo jurídico abstracto todo nexo -. la otra p uede copelarla por los medios legales a que la haga. Barroz y Pimentel).dos o más personas. hacer o no hacer al go en provecho beneficio o para satisfacer los intereses del otro sujeto llamado acree dor o . de modo que si la una no hace la prestación prometida. o que lo indemnice el perfício der ivado del incumplimiento.

LAS OBLIGACIONES sujeto activo.   . y Cubides Camacho). siempre que no sea contrario a l a moral o a las leyes. que el derecho reconoce. que tiene el derecho o la facultad de exigir el cumplimiento de d icha prestación (Beatriz Francis ovic). La obligación se define como un vínculo entre dos personas que consiste en una prestación personal debida al acreedor (deberé) que está garantizada por el patrimonio del deudor (obligatio). cualquiera que sea su modo y fo rma de constituirse y cualquiera que sea su contenido. El derecho de obligaciones es aquella parte del derecho civil que e studia la responsabilidad patrimonial de la persona (Cubides Delgado.

como hemos dicho. y en particular resolver los conflictos que se plan tean entre los acreedores para saber quién cobra primero y qué deudas se cobran primero. en el derecho civil. o para explicar las consecuencias que en el derecho t iene la derogación de la prisión por deudas. que. ante la insolvencia del deudor . La dogmática de la obligación no surge tanto por la necesidad de dar operatividad al pr incipio de la autonomía de la voluntad. El patrimonio es el conjunto de los bienes del deudor que se identifican para ha cer efectiva la responsabilidad de la persona. que es el régime n jurídico de la responsabilidad civil. sino más en concreto. para regu lar de modo coherente el principal problema del derecho de obligaciones.1. El patrimonio es además el concurso virtual de los acre edores. y principalmente. la obligación se define por relación al patrimonio del deudor. sólo se puede hacer efectiva sobre los bienes. noción moderna qu e unifica el conjunto de los bienes de una persona para afectarlos al cumplimiento de las obligaciones. Así.

el sujeto activo el deudor es el que debe realizar la prestación. elemento esencial de la existencia de la obligación.ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN 3. Los sujetos que se llaman: Deudor y Acreedor. Es la persona que realiza o ejecuta la prestación. facere. Toda persona puede ser sujeto pasivo o activo de la obligación ya que para serlo sól o precisa capacidad jurídica.1.(García Palacios. El acreedor es el titular del crédito (creditum).1. Son las personas ligadas por el vínculo. varios deudores y un acreedor o varios deudores y varios acreedores. Deudor o Sujeto Pasivo El deudor es la persona obligada a cumplir con la prestación (dar. b) El Objeto. hay siempre dos partes: la deudora y la acreedora. praestare. Es quien debe satisfacer la prestación debida. cuyo contenido es la prestación: dare. En suma. Pero cada una de ellas puede estar integrada por más de una persona. SUJETOS DE LAS OBLIGACIONES Son las personas (naturales o jurídicas) que intervienen en la relación obligacional . Sobre quie n pesa el deber de prestación. ELEMENTOS DE LAS OBLIGACIONES Está compuesta por los siguientes elementos: a) Los sujetos: Sujeto activo o reus credendi y el Sujeto Pasivo o reus debendi.1. constituye el deber jurídico del deudor (debitum). Pero pueden ser más: así varios acreedores y un deudor. Osterling y Castillo Freyre) §3. La persona que adquiere un derecho sin tener capacidad civil para ejercerlo es considerada como sujeto de goce únicamente (sujeto de beneficio) . un sujeto activo (acreedor) y otro pasivo (deudor). es el suj eto pasivo. El deudor tiene un débito ante el acree dor . que constriñe al cumplimiento. Es el titular de la deuda. hacer o no hace r). Toda obligación requiere. c) El Vínculo o vinculum iuris. d) La Causa. §3. por lo menos. Para el deudor l a obligación significa o representa una carga.

Es la persona en cuyo favor debe satisfacerse la prestación. .2.1.§3. Acreedor o Sujeto Activo Es la persona a favor de quien se contrae la obligación. Es el titular del Crédito.

no hay ningún inconveniente que pueda haber pluralidad en cualquiera de las partes o ambas al mismo tiempo. Si son varios acreedores nos encontramos con una obligacio n con pluralidad de acreedores o de sujetos activos . §3. el Deudor o el Acreedor pueden estar constitui dos por una persona natural o persona jurídica. sus herederos deudores o acreedores se dividen la deuda o el crédito según corresponda Cada una de las partes.SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN Es en cuyo provecho se contrae la obligación y se realiza la prestación. Para el Acr eedor o Sujeto Activo la prestación importa un beneficio. nos encontramos frente a una obligación con pluralidad de deudores o pluralidad de suj etos pasivos. Si el deudor o el acreedor está constituido por una persona natural. es decir. Pluralidad de sujetos La relación obligacional no se enlaza necesariamente entre un acreedor y un deudor . que puede ser desde el nacimiento de la relación obligacional.1. el deudor o el acreedor pueden estar integrado por uno o por varias personas: Si la relación obligacional está integrada por varios sujetos n os encontramos con una Pluralidad de Sujetos. o puede ser sobreviniente. dándole lugar a la formación de obligaciones con sujeto plural o múltiple. Es quien adquiere el derecho la facultad de exigir el cumplimiento de la prestación Cada una de estas partes. en principio. es decir. esta persona debe ser capaz. como en el cas o del acreedor o deudor originario fallecido. el Deudor y el Acreedor deben ser personas d istintas Cada una de las partes. sea legalmente o de manera voluntaria. . entonces será una pluralidad originaria. debe tener capacidad de ejercicio. Si son varios deudores y un solo acre edor. salvo que e sté debidamente representada. es decir.3. es decir. Si son varios deudores y varios acreedores nos encontramos frente a una obliga .

es deci r.cio n de pluralidad de sujetos mixtos o de diversos deudores y acreedores. tanto el deudor como el acreedor pueden estar determinados. . es decir. plenamente identificados (Ejemplo: Pedro (deudor) y Marí a (acreedora)) o uno de ellos ser determinable. desde que nace la obligación. Los Sujetos. . estar indeterminado. Sujeto Determinado Es cuando los sujetos de la relación obligacional. están plenamente identificados o individualizados.

en las que el sujeto se fija por la relación en que se encuentre con una cosa. debe ser determinable en el momento de cumplirse la obligación. es el suj eto pasivo. Pero pueden ser más: así varios acreedores y un deudor. EL OBJETO DE LA OBLIGACIÓN Cuyo contenido es la prestación: dare. aún no han sido declarados sus herederos. Por ejemplo: A debe 1. Sujeto Determinable Es cuando uno de los sujetos de la relación obligacional al momento que surge o na ce la obligación no se encuentra o no está plenamente identificado ni individualizado. pues no sie mpre se puede saber en un momento. quien será el acreedor o el deudor. La persona que adquiere un derecho sin tener capacidad civil para ejercerlo es considerada como sujeto de goce únicamente (sujeto de beneficio) .SUJETOS DE LA OBLIGACIÓN . En suma. por lo menos. con tal de que sean determinab les a base de circunstancias previstas al seguir la obligación.2. los cuales deben sucederle en el crédito o en la deuda. Toda obligación requiere. Son las personas ligadas por el vínculo. un sujeto activo (acreedor) y otro pasivo (deudor). El acreedor es el titular del crédito (creditum). Toda persona puede ser sujeto pasivo o activo de la obligación ya que para serlo sól o precisa capacidad jurídica. La determinación de los sujetos Estos pueden estar determinados inicialmente de forma individual.000 dólares a B. varios deudores y un acreedor o varios deudores y varios acreedores. O sea. El objeto de la obligación es aquello que el deudor debe satisfacer a favor del de . Pero es también posible una relativa indeterminación. praestare. hay siempre dos partes: la deudora y la acreedora. facere. constituye el deber jurídico del deudor (debitum). §3. Pero cada una de ellas puede estar integrada por más de una persona. tal es el caso de las obligaciones propter rem. el sujeto activo el deudor es el que debe realizar la prestación. Ejemplo: Cuando al fallecer cualquiera de los sujetos. .

udor. . Consiste en una cosa o en un hecho que habrá de ejecutar el deudor. o de una abste nción.

en tanto que dare importaba transferir la propiedad de una cosa. es decir consiste la prestación en abstenerse de ejecutar determinados actos. Artículo 1403 del Código Civil. La obligación no es sino un medio para un fin. por regla general.OBJETO DE LA OBLIGACIÓN Es la prestación. o también vincu lado a dar. hacer o no hacer. hacer y no hacer. En último caso. comprometerse a no instalar un negocio de la misma clase que el del acreedor o el no cultivar en un predio rústico. Los cuatro objetos que la obligación podía tener eran: praestare. el término usado era dare (tradi ción). de una suma de dinero de mercaderías o puede consistir en la construcción de un edificio. o la sección tan solamente de su uso. como ocurre con los contratos de arrendamiento y comodato. La prestación es en sí una acción. Para los romanos el término praestare era más restringido. quedara la posibilidad de exigir el resarcimiento de los d años y perfício que haya producido en el patrimonio del acreedor la repercusión del incumplimiento. (Palacios García Raúl) La palabra prestación viene de la expresión latina praestare con que se designaba a cierta clase de obligaciones. ya este efecto.. hechos positivos. precisa que el objeto de las obligaciones es la pres .. Las obligaciones deben producir un resultado económico y su finalidad es transmiti r la propiedad de un bien corporal. puede consistir en hechos negativos. Esta conducta del abogado te ndrá generalmente un contenido patrimonial o será susceptible. junto con fa cere y non facere. el objeto o fin es la ventaja que la presta ción ha de procurar al acreedor. consistía en el disfrute de una cosa sin constituir sobre ella un derecho real. por ejemplo la entrega de un predio. Act ualmente tal distinción reviste importancia práctica en razón de que cada uno está sometido a reglas que le son propias y producen también efectos jurídicos distintos. en cuanto consiste en un dar o en un h acer. hoy se han reducido a tres: dar. por ejemplo. deter minados productos. en base de abstenciones. aquéllas que consistían en la entrega de una cosa con una fin alidad que no fuera la de constituir derechos reales. que ha de consistir en la satisfacción del derecho del acreedor po r medio de una determinada conducta de la persona obligada. en cambio cuando la obligación consistía en la entrega de una cosa para constituir sobre ella derechos real4es. estos cuatro. dare. de da r lugar a una ejecución forzada por una equivalente al interés económico en la misma prestación debida. una actividad realizada por el deudor en provecho del acreedor. el medio c onsiste en la prestación debida por el deudor.

y además que el objeto de la prestación consiste en un dar un bien. .tación.

La imposibilidad puede ser natural o jurídica. si fuera subsiguiente nos encontraríamo s ante una obligación válida pero que se ha extinguido. pues. . Se refiera a una prestación de dar. como por ejemplo. · Requisitos de la Prestación La prestación debe ser: posible. si falt a cualquiera de ellas no nace la obligación. El imposible jurídico se present a cuando se pretende establecer una situación de derecho contraria a las estipulacio nes de la ley. entonces.. no puede considerarse jurídicamente existente una obligación que tenga por objeto una prestación imposible. determinada. tal como lo exige nuestro código en el su respectivo artículo 378º. Significa que la prestación la conducta.Nadie puede racionalmente obligarse a realizar lo que éste fuere del p oder humano y. consiste en ejecutar. Posible. hacer o no hacer algo opuesto a las leyes que interesan al orden público. El contenido de la Obligación es la prestación que está constituida por la conducta. lícita. y puede ser un d ar. ella sería nula. La imposibilidad objetiva se da cuando la prestación no puede ser cumplida por nadie. buenas costumbres o a la ley.Ninguna prestación puede consistir en dar. El Objeto de la obligación no es una cosa o un bien. Hacer y No Hacer). . Un ejemplo de la imposibilidad natu ral sería comprometerse a transformar un árbol en un automóvil. Además ha de ser la imposibilidad pre-existente al nacimiento de la relación obligatoria. y la subjetiva cuando el deudor no puede cumplir. una conducta (Dar. un comportamiento.REQUISITOS DE LA PRESTACIÓN La prestación. surgiendo entonces la teoría de los riesgos. pretender adoptar una persona sin que la edad del adop tante sea por lo menos igual a la suma de la mayoridad y la del hijo por adoptar. por lo tanto. y valorable en dinero.   . realiza r una prestación. facti ble de realizarse. Lícita. e l comportamiento debido (Beatriz Francis ovic). pero otros podrían hacerlo. hacer o no hacer.. La imposibilidad ha de ser objetiva y no subjetiva. Si el objeto e s lícito. es el contenido u objeto de la obligación. comportamiento debido sea física y materialmente posible. hacer o no hacer.

Se refiere a la posibilidad jurídica. .Significa que la prestación -el comportamiento debido. La prestación deber ser lícita.deba ser jurídicamente posibl e.

ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN Se confunde la prestación ilícita con la jurídicamente posible. por el cual el Deudor debe cumplir ejecutar una prestación en favor del acreedor y el Acr eedor adquiere el derecho la facultad de exigir al deudor el cumplimiento de la presta ción. hay prestación jurídicamente posible cuando no se pueda realizar porque el Derecho no de ja que surja a la vida (Ejemplo: la emancipación de un menor de 18 años). EL VÍNCULO O RELACIÓN JURÍDICA Es uno de los elementos que justifica la situación de sujeción o sometimiento que ex iste entre el deudor y acreedor. Las obligaciones s on de derechos patrimoniales o que al menos.La prestación debe ser determinada o por lo menos determinable. . Determinación o determinabilidad. por lo que la obligación tiene carácter exig ible. Pero hay diferencia. hacer o no hacer.Debe de ser objetivamente pecuniaria. De lo contario no podría exigirse. Valorable en dinero. Es un vínculo puramente jurídico. aún de forma indirecta de valoración económica. pues en caso de incumplimiento tiene expedito su derecho de exigirlo en la vía correspondiente (Beatriz Francis ovic).. en dos aspectos. en cambio la relación ilícita puede realizarse. Es el enlace que existe entre el Acreedor y el Deudo r.   . . pero el Derecho la condena por ir contra sus cánone s os de la moral o de las buenas costumbres. ¨El vínculo se manifiesta. b) para oponer una excepción tendiente a repeler una demanda de repetición (devolución) que intente el deudor que pagó ¨.3. Se considera que la prestación está determinada cuando desde que nace la obligación se conoce con exactitud en qué va a consistir la prestación. Si no es objeto determinado. sea susceptible. Lo contrario permitiría al acreedor pedir lo que quisiera. §3. A sí. y a l deudor cumplir con lo que es esencia de la obligación. la conducta de dar. Lo que no ocurre con la prestación determinable. que ata al deudor respecto del acreedor y es recon ocido y disciplinado por el derecho positivo. concretamente. pues da derecho al acreed or: a) para ejercer una acción tendiente a obtener el cumplimiento. No es válida si no hay interés en favor de otra persona.. (Osterling y Freyre). debe ser determina ble por su especie y cantidad.

.

en este senti do. es siempre idéntica para una misma categ oría de contratos. Así. frente a la que existe el poder del acreedor. La palabra causa tiene varias acepciones ¨causa eficiente¨ o ¨fuente de las obligaciones¨. o razón abstracta. La causa de la obligación. en sentido jurídico. La causa. Causa fuente. 2º La responsabilidad del deudor. esto suceden la obligación normal.4. idéntica para cada categoría de contrato. (García Palacios). en los contrat os a título gratuito. . la causa de la obligación es la intención de liberalidad. Específicamente es un vínculo que somete al acreedor determinada conducta (un acto o una serie de actos). la causa de la obl igación de cada una de las partes es de compromiso asumido por la otra parte . distinta de los móviles que han impulsado a aquel que practico dicho acto (Osterling y Castillo Frey re). es nula. A falta de responsabilidad del deudor no cabe obl igación. §3.obligación para caso de sin débito y responsabilidad. No puede haber vínculo obligatorio. estas dos últimas corresponden a los contratos. en los contratos de prestaciones reciprocas. vínculo que engloba: 1º El débito (deuda o deber de prestación). elemento esencial de la obligación. es la razón por el cual asume su obligación el contratante. porque el obligado debe y responde.ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN El vínculo es el nexo que liga una persona a la otra. ambas están unidas ya q ue la obligación encierra deuda y responsabilidad patrimonial del deudor. CAUSA DE LA OBLIGACIÓN Es el elemento esencial de la existencia de la obligación. Ella es siempre abstracta. Por eso la voluntad sometida una condición que dependa de la exclusiva voluntad del deudor. de dirigirse contra el patrimonio de aquel. el deudor y que somete subsidiariamente incumplimiento el patrimonio de éste a la acción de aquél. frente al existe el derecho (crédito) del acreedor a exigir el cumplimiento. es todo hecho capaz de generar obligaciones. ¨causa legal o final¨ y la caus a ¨ocasional¨ o ¨motivo determinante del acto jurídico¨. Es un elemento distinto del consentimiento y del objeto. desligada de la personalidad del contratante.

.

que no se originan en un acto jurídico. o también las cusas jurídi cas a las que el derecho atribuye el efecto de hacer nacer relaciones obligacionales. ¨N o es posible pensar en una obligación que exista porque si y sin dependencia de un hech o antecedente que haya producido. es decir la c reación de vínculos jurídicos. . en sum a son los que nacen de un contrato. Tampoco en el mundo del derecho hay generación espontánea. son obligaci ones que nacen de la vida jurídica en ausencia de cualquier convención. FUENTES DE LA OBLIGACIÓN 4. CONCEPTO Fuente es origen. a) La causa final o legal viene hacer el fin perseguido por la partes al contraer l a obligación b) La fuente de las obligaciones o causa eficiente significa determinar el hecho la causa generadora de donde nace o cual es el origen de una obligación. §4. esto postula la necesidad de otro algo que de razón de la existencia del primero ¨ Las fuentes voluntarias de las obligaciones son los actos jurídicos. mediante la cual alguien denominado Deudor debe satisfacer una prestación de dar. de la nada. hacer y no hacer en favor de otro que se llama Acreedor.1. De modo que si algo existe. sino produce n obligaciones con independencia de la voluntad de los agentes o sea.FUENTES DE LA OBLIGACIÓN En las obligaciones toda obligación nace de un hecho que la antecede y la produce. no es posible pensar en una obligación que exista porque si. Serán fuentes de las obligaciones los hechos jurídicos dotados de virtualidad productoras del nacimiento de la obligación. otra fuentes de las obligaciones son aquellas que no nacen de la voluntad de las partes.

.Siguiendo a ALTERINI-AMEAL-LOPEZ-CABANA podemos decir que las fuentes de las fuentes reguladas en el Libro VII del Código Civil constituyen fuentes nominadas ( o típicas). existen las fuentes innominadas (o atípicas). frente a ellas. implicando de tal manera que nace de un hecho dotado por el ordenamiento Jurídico de energía bastante para generar una obligación. en ellas quedan comprendido s todos los derechos generadores carentes de una denominación especial. en cuanto es la propia ley quien las tipifica y denomina como fuentes. Por eso se dice qu e la obligación nace ex lege (de la ley). P ero.

De él resultan las siguientes fuentes: los . Los contratos. Por lo menos. modificar o extinguir obligaciones. En relación a los delitos y cuasi delitos. no puede negarse s u categoría de fuente autónoma de las obligaciones. estos eran considerados con igual efectos de los contratos. . establece obligaciones para todos los contratantes. según la tendencia unificadora de las fuentes se ha llegado al extremo de afirmar. Sin embargo. esto es. y desde entonces. . Respecto a la ley. quienes demostraron que toda clase de culpa compromete a la responsabilidad de su autor. . pero además. produce efectos iguales al contrato de mandato. desde que siendo un concierto de voluntades. . que sin acuerdo de las partes. dentro del Libro de las Obligaciones (Libro VI ) en forma expresa sobre las fuentes de las obligaciones. sean dos o más personas. pese a que no lo eran porque faltaba el acuerdo de voluntades. el ordenamiento jurídico vigente. El Código vigente no se pronuncia. su propósito es crear. como e l caso de la gestión de negocios. la ley viene a ser la única fuente de las obligaciones. debe comprenderse también a las declaraciones unilaterale s de la voluntad. constituyen en verdad la fuente principal de las obligaciones. la diferencia radica en que los hecho s dañosos producidos por el agente con el propósito de causar daño ha sido cometido en l a intensión de causarlo había cuasi-delito vale decir el primero era doloso mientras q ue el segundo sólo culposo. En cuanto a los cuasi-contratos. Sostiene la doctrina que fueron los canonistas y con ellos D omat. El derecho moderno rechaza la tesis del cuasi-contrato. sino también para uno solo de los contratantes. como un hecho dañoso solo obliga a su causante porque la ley así lo dispone. tanto unos como otros una sola categoría: la de los he chos ilícitos. dedica todo un libro (el VI) a las Fuentes de las Obligaciones. que en fin de cu entas.FUENTES DE LA OBLIGACIÓN De acuerdo a la clasificación romana . teniendo en cuenta que los co ntratos no podrían ejecutarse por carecer de fuerza obligatoria que sólo la impone la ley de la misma manera.

contratos. el enriquecimiento sin causa. la promesa unilateral y la responsabilidad extracontractual . la gestión de negocios.

. o bien indirectamente. admitía las mismas cinco fuentes de las obligaciones. que no son sino: el contrato. FUENTES NOMINADAS Dentro de las fuentes nominadas están: . fue el primero en clasificar las fuentes de las obligaciones. mediante hechos unilatera les de la voluntad humana. Esta voluntad (causa mediata) declarada de las partes pue de darse de manera unilateral o bilateral. La ley. en dos formas: o bien directamente. 4. La Ley: Es la fuente inmediata de la obligación. 4. FUENTES CLASICAS Gayo. La Voluntad de las partes: La voluntad humana. ¨cuasi ex contractu¨. a los que concede la virtud jurídica de producir obligaciones.4. La manifestación la exteriorización la declaración de la voluntad de las partes da origen a una obligación. DOCTRINA MODERNA En realidad existen dos grandes fuentes de las obligaciones: la voluntad humana y la Ley: .2. Los glosadoresag regaron como fuente la ley.contractu¨. establecien do que estas nacen de un contrato (ex contractu) o de un delito (ex delicto).FUENTES DE LA OBLIGACIÓN 4. cuasi contrato. el delito y el cuasi delito. La ¨Instituta¨ de Justiniano concibió una clasificación cuatripartita: las obligaciones nacen ¨ex . atribuyendo el efecto de crear oblig aciones a ciertas condiciones personales. dando vida a los contratos. El código peruano de 1852. ¨ex delicto¨ y ¨quasi ex delicto¨.3.

). 195 C. c.C.a. 1351 C. La responsabilidad extracontractual (Art.C. b.). 1969 C. que es el acto jurídico bilateral o plurilateral (Art. La voluntad unilateral. El contrato.). .C. es un acto jurídico unilateral (Art.

1950 C.d.C. no enumera las fuen tes de las obligaciones. García. FUENTES INNOMINADAS Aquí quedan comprendidos todos los hechos generadores carentes de una denominación especial. al igual que el del 1936. que exista cuando alguien se enriquece a expensas de otro (Art. y e. 1. El enriquecimiento sin causa. Barroz y Ramos). . La gestión de negocios. 4. o sea cuando alguien se encarga. implicando de tal manera que nace de un hecho dotado por el ordenamiento jurídico de energía bastante para generar una obligación.). sin tener mandato. Por ese se dice que la obligación nace ¨ex lege¨ (de la ley). de un negocio ajeno (Art. (Palacios.). 1954 C. El código civil en vigor de 1984. pero de sus disposiciones se refiere que son la voluntad y la ley.C.5.

Hacer. Aquella obligación que está constituido por una pluralidad -por una diversidad. Bienes ciertos o determinados.consiste en . positivas: aquella obligación cuya prestación dar o hacer algo o dar. CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIONES POR SU FUENTE. Suma de dinero. Bienes inciertos o indeterminados. POR LA PLURALIDAD DE OBJETOS. POR LA PLURALIDAD DE SUJETOS.por varias prestaciones. Divisibles e Indivisibles: depende de la naturaleza de la prestación. Facultativas: Una obligación es principal y la otra accesoria y el deudor tiene la facultad de sustituir una prestación por otra. POR LA NATURALEZA DE LA PRESTACIÓN.CLASIFICACIÓN DE LAS OBLIGACIÓNES §5. Conjuntivas: Cuando el deudor tiene que cumplir con todas de ellas (y). voluntarias: cuando la obligación surge de la manifestación de voluntad unilateral o bilateral de las partes. Alternativas: Cuando el deudor debe cumplir por completo una de ellas (o). Aquella obligación que está constituida por una pluralidad o por varios sujetos. comportamiento. negativas: consiste en abstenerse de hacer algo o no hacer. Mancomunadas y Solidarias: depende de la forma como las partes se han obligado. legales: cuando la obligación emana de la ley.

El resultado es aleatorio. Obligaciones naturales: Son aquellas que no son exigibles. la conducta. La obligación se cumple cuando se realiza la actividad. Accesorio: la existencia de un sujeto depende de otro sujeto. Principal: el deudor y acreedor se encuentran obligados de manera directa. De medios o de actividad: cuando el deudor se compromete a realizar todas las actividades necesarias por medio del cual obtendrá un resultado esperado por el acreedor. Patrimonial: Cuando la prestación. Instantánea: Cuando nace la obligación e inmediatamente se cumple con ella. En cuanto a la Prestación. Obligaciones Civiles: Son aquellas obligaciones que son exigibles. no es seguro ni garantizado por el deudor. el comportamiento significa un sacrificio económico que se realiza para satisfacer un interés. DE EJECUCIÓN INSTANTANEA O DURADERA. La obligación se agota instantáneamente con el cumplimiento de la prestación. OBLIGACIONES DE MEDIOS O DE RESULTADO. La obligación se cumple si el resultado se obtiene. .POR SU INDEPENDENCIA. Lo accesorio sigue la suerte de lo principal EN CUANTO A LOS SUJETOS OBLIGADOS. Principal: la obligación tiene existencia propia no depende de otra relación obligacional. De Resultado: Cuando el deudor se compromete a cumplir una prestación determinada. Se obliga frente al acreedor a un resultado determinado. Extra patrimonial: cuando la prestación no significa un sacrificio económico sino que es un derecho inherente. POR SU EXIGIBILIDAD. Accesoria: cuando su existencia depende de una principal. POR EL CONTENIDO DE LA PRESTACION.

Duradera: Cuando la relación obligacional discurre a través del tiempo. Nace la obligación y esta se cumple de manera periódica. .

así como también saber cuáles son los derechos que de igual manera se tienen como acreedor y deudor. y otros autores com o (Osterling y Castillo Freyre) consideran un cuarto elemento más que vendría a ser la causa que sostienen que es el elemento esencial de la existencia de la obligación. de distintos autores que menciona que los elementos de la obligación son tres: los sujetos. Por eso los jurisconsultos no estudian las obligaciones en sí mismas según sus caracteres generales. El código civil de 1984. tratando de determinar las ca usas de las obligaciones sancionadas por el Derecho. .CONCLUSIONES De acuerdo con lo estudiado y además investigado acerca del tema de las obligaciones en general nos podemos dar cuenta que la mayor parte de las obligac iones están reguladas y realmente tienen vigencia dentro de nuestro circulo jurídico. según la causa que la ha producido. ya que se t iene que recurrir a la doctrina. Los jurisconsultos. Es to do hecho capaz de generar obligaciones. sino que se l imitan a describir las diferentes fuentes de donde nacen. conozca realmente cuales son las obligaciones que como deudor y acreedor se tienen en un momento dado al realizar este tipo de actividades o de actos. Conocer y estudiar esta parte tan importante del derecho civil. es como un escud o para nosotros. reconocen que se puede estar obliga do sin que haya habido contrato ni delito. cada obligación toma en Derecho Romano una fisonomía particular. (García Palacios). Es importante que cada profesional. no hace mención a los elementos de la obligación. no importand o el rama al que se dedique. La clasificación de las fuentes de las obligaciones llegó a ser insuficiente a medid a que el Derecho Romano se perfecciona. el objeto y el vínculo jurídico. pues estaremos cobijados bajo este conocimiento y difícilmente alguien q ue sepa aplicar estos términos se verá involucrado en problemas de orden legal o en su caso tendrá las herramientas suficientes para defenderse de la mejor manera posible ant e cualquier inconveniente en el tratado de las actividades que se regulan mediante obligaciones. Es importante sumergirnos aún más todavía en este tema pues mucho de esto está totalmente ligado a la carrera.

.

Tratado de las Obligaciones. Colombia. LlAMBIAS JORGE. RAMOS PASOS. . Juanita y CUBIDES CAMACHO. Curso de Derecho de las Obligaciones. Jurí dicas 2006. Lima (San Marcos) Cultural Cuzco. Lima. Editorial Perrot Buenos Aires 1997. Rene. OSSORIO Manuel y FLORIT. Chile. FERRERO COSTA. Rau l: Derecho de Obligaciones. CASTILLO FREYRE. Editorial Grijley 1989 2004. Jorge. Jurí dicas 1998. Editorial SV 2002. Editorial Gaceta Jurí dica 200 2. Buenos Aires-Argentina. Políticas y Sociales. LEO N BARANDARIAN. BARROZ ERRAZURIZ. Derecho de Obligaciones. Manual de Derecho Civil Obligaciones. Derecho Civil Obligaciones. Editorial Nascimiento 1932. Editorial Fondo Pontifica Universidad Cato lica del Peru 2005. CUBIDES DELGADO. Editorial Ed. Alfredo. Jorge: Manual de Obligaciones: Editorial Ed. Tratado de Derecho civil. Editorial Gomez 2005. Mario y OSTERLINGPARODI. PALACIOS GARCIA. Jorge. Felipe. Ayacucho. Lima. Argentina. Manual de Derecho Civil Obligaciones. Guztavo. limaPeru . PALACIOS PIMENTEL. Editorial Huallaga EIRL 1990. Editorial Heliasta 2003. Diccionario de Ciencias Jurídicas. Buenos Aires. Rau l. Pedro y HERRERA PONS. Derecho de Obligaciones. Joaquin. chile.BIBLIOGRAFIA BAUTISTA TOMA .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful