OP PINIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCA L ACIÓN SOBR EL PROY RE YECTO DE RE EGLAMENT DE LA LE DE REFO TO EY ORMA MAG GISTERIAL El pro oyecto de reglamento de la ley de Reforma Magiste o y erial presentado por el Minist terio de Ed ducación norma la ap plicación d la citada ley en lo diferent de a os tes aspec ctos del eje ercicio de la profesión, en cond dición de nombrado o contratad do, en los diferentes cargos qu desempe en la e s ue eñe etapa básica o en la fo a orma técnico produ uctiva. Esto aspectos comprend os s den desde su formación profesio onal docen nte hasta su retiro de la carrer d ra. o a la Profesorado y la Ley d o de Como la Ley de la Reforma Magisterial derogó l Ley del P la Carrera Públi ica Magiste erial, con sus respec ctivas modi ificatorias, el proyec cto tambi dispone transitori ién e iamente un normativ na vidad que a alcanza a l auxiliar los res de ed ducación y a los prof fesores de educación superior d instituto o escuel de os las públic cas. El doc cumento tiene la virtu de recoger los acie ud ertos del R Reglamento de la Ley Nº 29062 Ley de la Carre 2, era Pública Magister a rial, y cor rregir algu unas de s sus debili idades. Pre ecisa en su artículo 5 el rol re u 5° ector del M Ministerio d Educació de ón respecto a la fo ormación do ocente así como las f funciones d los otros organism de mos de ge estión educ cativa desc centralizad Delimit en su a da. ta artículo 15° la variad da oferta de forma a ación en se ervicio, lo que permite organiza mejor e sistema d ar el de forma ación contin nua. e to disposicione de menor rango (Resolució es ón Tiene el aciert de dejar para d Minist terial) ciert temas q tos que, por su complejid o por ca u dad arecer de r referentes e en el sistema educ cativo peru uano, necesitan mayo estudio o aplicar d or disposicion nes transi itorias debidamente monitoread y evalu das uadas con el fin de r redactar una mejor normativi r idad. En es stos casos s evitará a se afectar la confianza e la gestió en ón si se t tienen que cambiar la reglas de juego com as e municándola oportuna as amente. El C Consejo Na acional de Educación considera que para mejorar la calidad y a a equidad de nue estro sistem educativo se nec ma cesita forta alecer soci ial, cultura al, sional y económicam e mente al m magisterio nacional. Por esto, la acertad da profes gestió institucio ón onal, administrativa, presupuest y técnic tal co-pedagóg gica de la Ley de Re eforma Ma agisterial compromete a todos. Es desde este enfo e . e oque que se

1   

 

presenta al Ministerio de E Educación o observacion y sugere nes encias agru upadas en l los siguie entes rubros: omisione precisio es, ones, adicio ones y problemas en la aplicación a n. Omisi iones 1. El proyecto de regla amento pro opuesto no establece l desarrollos legales y los s administr rativos espe ecíficos para la oficia alización d paso de los 250 m del e mil maestros de la Ley del Profeso orado al nu uevo régime laboral de la Ley d en de Reforma Magisterial, ni de los 55 mil mae M estros de la Ley de Carrera Pública a Magisteria que pasa a la esca superior al an ala r. s ona a las instituciones educa ativas el proyecto d de 2. Cuando se mencio reglamento tiene e cuenta solo a las de básica sin embargo, la Ley en a; comprend tambié a las institucion de én nes educat tivas que ofrecen la educación técnico productiva Se sug n a. giere revisa todo e texto d ar el del proyecto para ident tificar si esta omisión que apa n, arece en e artículo 14 el numeral 4, se repite en otros a 4 e artículos. amento no establece p porcentaje de distrib es bución de l los 3. El proyecto de regla maestros por escala que permitan cont con una estructura. No ten as tar ner esta distr ribución po odría gener un exce de doce rar eso entes en u o más d una de las escala y tener fuerte im as r mplicancia en el cos sto de la reforma. Se recomienda incluir e esta distribución. mo tercera y décim cuarta disposicio a mo ones complementari ias 4. La décim transitoria del proy as yecto estab blecen que queda en suspenso l evaluació la ón del desem mpeño en t tanto el Mi inisterio de Educación no haya generalizad e n do dicho me ecanismo. Y hasta qu el Esca ue alafón no e esté autom matizado, l los profesore deberán presentar s docume es sus entos para cada concu urso, como lo han venid haciend Es des do do. seable que el reglam mento fije fechas pa ara aplicar la evaluación de desem n mpeño y ten automatizado el es ner scalafón. cto de reg glamento no mencio ona al aprendizaje al tratar la 5. El proyec formación del doce n ente siendo element indispen to nsable del proceso d de enseñanza a. siones Precis 1. La redacc ción del pá árrafo final de la quinta dispos sición complementari ia, que se refiere a los colegios de convenio, crea prob e , blemas a su conducció ón. ilidad que los cargos directivos en estas institucion s nes Se sugiere la posibi as ser os fesores con ntratados p para este fi in, educativa puedan s cubierto con prof existiendo el antece o edente del D.S. N° 020 – 2008 - E 0 ED.
2   

  2. En el art tículo 164 se da para la reasig a gnación un tiempo de cinco dí ías

hábiles, que es in nsuficiente para la movilizaci ión a algu unos lugar res os or o nía. Se recomienda una geográfico de nuestro país, po ejemplo la Amazon redacción que atiend esta par n da rticularidad d. acción del texto se m menciona a las DRE pe en algu ero unas region nes 3. En la reda ya no se denomina así. Por ello se sugiere qu el texto contemp e an ue o ple también esta realida e ad. eral 2 del proyecto d reglame de ento no explicita quié én 4. El artículo 41 nume selecciona al profesor mentor cuando s trata de la misma institució a se e ón educativa o de una i a institución pertenecie ente a la misma UGEL. Adicio ones 1. La redacc ción del art tículo 32 nu umeral 3 qu establec la actual ue ce lización de la información conteni ida en el e escalafón c como obliga ación de la UGEL deb a be incluir al profesor po ser una r or responsabil lidad comp partida. 2. Añadir a las funcion del Com nes mité de Vig gilancia, qu se encu ue uentran en el artículo 35 del proye 3 ecto de Reg glamento, d desarrollar acciones p r preventivas s.

ción del p profesor q que entra a un pro ograma de superació e ón 3. La situac profesional, que se encuentra en el artíc culo 49 num merales 1 y 3, requie ere una norma especial. Artícu ulos que al aplicarlos podrían g l s generar pro oblemas 1. Al tratar el tema de incentivos por estud e s dios de post tgrado en e artículo 61 el s asignación diferenciad da de la ley y el de las asignaciones temporales a la a por maes stría y doc ctorado, en el artículo 129 lite n eral d del proyecto d de reglamento, como no se exp plicita la d diferencia que hay e entre amb bos (porque el primero s aplica a los que lo percibirán de acuerd a la ley d e se n do de Reforma Magisterial y, la segun M nda, solo a quienes la recibían p la Ley d a por del Profesora ado) se indu a error y esta imprecisión p uce r puede gene erar reclam mos judiciales Además, al recibir esta asignación so los pro s. , olo ofesores que provienen del régi n imen de la Ley de Profesorado se d un tra el da ato discrimina atorio a quienes proce eden de la Carrera Pú ública Magis sterial. 2. Los tres requisitos q r que deben cumplirse para la re e easignación por inter n rés personal y unidad familiar al que se r refiere el artículo 158 genera an mplimiento. Por ello s recomien se nda: problemas en su cum

3   

 

3.

4.

5.

6.

7.

a. Deja en el tex del Reg ar xto glamento so dos req olo quisitos: el de acredit tar dos años de se ervicios ofic ciales efec ctivos en el último ca argo; y el d de er o n mpeño labor ral. habe aprobado la última evaluación de desem b. En una disposición transitoria, que habría que redactar, señalar qu u e , ue en tanto el Mi t inisterio de Educación no gener e ralice la ev valuación d de dese empeño es ste requisi ito para solicitar la reasigna ación qued da suspendido. Resulta discriminato d orio dispon que la permuta n proceda en casos d ner no de profesore que estén en un pla de cinc años para cumplir su límite d es azo co de edad par cesar. S bien en este tipo de accio ra Si o ones se ha detectad an do problemas de corru upción, es stos deben corregirse de otra manera s e sin recortar un derecho. u El artícul 211 del proyecto de reglam lo l mento exc cluye la po osibilidad d de ratificar o bonificar en un siguiente concurso de con ntrato a pr rofesores que hayan ten nido buen d desempeño. Se recomi ienda revis esta disposición. sar Los aspec ctos de eva aluación pla anteados en el artículo 47.2 pue eden gener rar controver rsia sobre la rigurosi idad y la transparen ncia de su resultad us dos cuando se ejecuten los masivo proceso evaluativ que dis e os os vos spone la le ey. Por ello se recomien una normativa pre nda ecisa al res specto que permita qu ue dicho proceso se rea alice adecuadamente transparen ncia. Asimismo, para cad proceso de evalua da ación en la carrera se dispone la a organizac ción de co omisiones especiales muchas veces en todas l s, las instancias de gestió s ón. Deber estudia ría arse la pos sibilidad de reducir su e número ya que la fu y usión de al lgunas de e ellas facilit taría la cal lificación d del personal que asuma esas func a ciones para que lo ha con tra aga ansparencia y a nico. rigor técn Hay exce eso de min nuciosidad en el tra atamiento de las infracciones y sanciones presentad en los a s do artículos 7 a 109. T 77 Teniendo e cuenta el en dinamismo con el que aparece nuevos tipos de f en s faltas y san nciones ser ría recomend dable dejar algunos aspectos d su cont de tenido para normas d a de menor jer rarquía.

4   

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful