Desarrollo de capital intelectual

os tiempos cambian y la era tecnológica, apoyada por el desarrollo de la información y los conocimientos, se instala confortablemente al centro de la economía. Los sectores correspondientes tales como las comunicaciones y las telecomunicaciones son mas importantes que los sectores de las minas y del petróleo. Sin embargo, hay que mirar la era post-industrial revisando los conceptos y valores heredados. Las nociones de tiempo, materia, velocidad, necesidades del cliente, por ejemplo, evolucionan enormemente. La información se impone como un producto en si. Ahora bien, es necesario distinguir entre datos, información y conocimiento. Un dato, por ejemplo, refiere a la medida de una variable tal como la temperatura del dia. Una información nos permite por ejemplo doblar a la derecha o a la izquierda para continuar el camino. Un conocimiento es una información enjuiciada como útil para la satisfacción de una necesidad o meta, y reside en la mente de una persona: es una interpretación, enjuiciada como útil para la acción. Conocimiento es acción. El dominio del desarrollo del Capital Intelectual y administración de conocimientos involucra cuatro subdominios en estrecha inter-relación: las nuevas tecnologías Web, la organización y administración empresarial, la creatividad e inteligencia humanas y el contexto socio-económico que le da sentido a las cosas.. Según St-Onge, si los administradores, directores y gerentes administraran de manera diferente, adoptando un leadership que tome en cuanta de la nueva situación, podrían aumentar el valor de la empresa. Calcular solo los bienes tangibles y basarse en la contabilidad tradicional para evaluar los resultados es como manejar mirando el retrovisor, dice el distinguido experto. Por ejemplo, Philip Morris compró la empresa Kraft en alrededor de 13 M$ a pesar de que su valor contable era de 2 M$. La importancia de evaluar el Capital Intelectual se aplica a todos los sectores de actividad. En particular, para las empresas financieras, la evaluación de los elementos del activo no tiene la misma importancia que antes. Después de la última recesión, los activos inmobiliarios perdieron la mitad de su valor. Los elementos tangibles ya no ofrecen la misma seguridad. Cuales son, entonces, los elementos intangibles que componen el Capital Intelectual de una empresa? Tenemos, por ejemplo, el saber-hacer tecnológico muy importante en casos tales como Microsoft , la fidelidad de los clientes (qué empresa no necesita fidelidad?), los procesos operacionales - fundamental en el caso de Amazon.com, las mejores prácticas (porqué usar las otras?), la memoria organizacional (cuanto cuesta reinventar la rueda?), el know-how experto que cuesta 10 años producir, etc.

MPORTANCIA ESTRATÉGICA DE LA MEDICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL EN LAS ORGANIZACIONES Los activos organizativos de tipo intangible constituyen la base de la ventaja competitiva sostenible de la empresa. de la gestión tradicional de los activos tangibles. cuentan con la ayuda de herramientas de medición del capital intelectual. la comunicación. según Davenport y Prusak (1998).Hubert St-Onge propone entonces una mas grande humanización de la empresa. pero que contribuyen a la creación de valor. Que favorece el trabajo colaborativo. Para ello. y analizar los flujos entre los diferentes tipos de conocimiento que fluyen en la empresa. el aprendizaje. la creación de valor con la inteligencia colectiva. diferente por tanto. esto es a favorecer interpretaciones diferentes a los « outputs de los sistemas ». Una de las primeras y más citadas definiciones de capital intelectual se debe a Teece (1998). la colaboración. La base de la nueva cultura es la confianza. no reflejados en los estados contables y financieros tradicionales. .: a) la creación de una cultura del conocimiento que valora y resfuerza específicamente las acciones y tareas de creación. El entorno competitivo actual en el que navegan las empresas demanda una gestión ad hoc de este activo intangible. la creación de comunidades de practicas internas y externas. c) El desarrollo de los mercados de conocimiento. el trabajo en equipo. b) El desarrollo de una infraestructura tecnológica ergonómicamente ajustada al trabajo del conocimiento. aunque nunca fue definido de manera demasiado exhaustiva. Bajo el concepto de capital intelectual se recogen aquellos activos intangibles de la empresa. Las empresas deben conocer cual es su stock de conocimiento organizativo. con medidas cuantitativas y cualitativas. estructuración y el compartir los conocimientos. aunque. un activo intangible de importancia estratégica para la empresa es el conocimiento organizacional. documentando como la administración de los conocimientos contribuye a la empresa y a su valoración. la innovación y la comunicación. En particular. Estructura tecnológica que facilita la innovación. Las tres tareas fundamentales son entonces. la formación. y cuyo desarrollo aún está en fase embrionaria. introducidas a mediados de la década de los noventa. Hay que desarrollar la aptitud de los miembros de la organización a crear mas « valor-de-la-empresa ». basada en la apertura.

Subramanian y Youndt. 1996. 1996. No obstante. 2009). Hsu y Fang. recursos intangibles y capacidades. de carácter tanto individual. 25). CIC. 2000. Así. 1998. Cabrita y Bontis. 2005. basados en información y conocimiento. 2008). 2003). Teece. 1998. Bueno. o coste de reposición de activos (Bontis. Bueno. de creación de riqueza y valor (Stewart. En el Cuadro 1 se muestran algunas de las principales aproximaciones conceptuales. muchas de las definiciones hechas hasta el momento convergen hacia el mismo punto: «combinación de activos intangibles que permiten operar a la empresa». se propone la siguiente definición de capital intelectual: «conjunto de recursos intangibles y capacidades. . y que puede ser fuente del logro y sostenimiento de la ventaja competitiva». como colectivo/social. CIC. siendo fuente potencial de ventaja competitiva. 1997. Nahapiet y Ghoshal. Entre éstas. _ Permiten operar a la empresa. 1997. _ Fuera de balance y de la contabilidad tradicional (Brooking. esta vaga aproximación pronto se trata de materializar y explicar. En base a la revisión de la literatura. se propone la siguiente definición de capital intelectual: «conjunto de recursos intangibles y capacidades. Nahapiet y Ghoshal. 1998). 2008). Cabrita y Bontis. _ Reside tanto en los individuos. 2003). _ Permiten operar a la empresa. 1998). 2005. como hemos señalado con anterioridad.En relación con las primeras aproximaciones al término capital intelectual. como en colectividades sociales (Edvinsson y Malone. competencias. que la empresa posee o controla en un determinado momento del tiempo. se encuentran las siguientes: _ Combinación de activos intangibles. 1997. Como se puede apreciar a partir de la revisión de la literatura realizada. 1997. o activos de conocimiento en un momento dado (Brooking. son múltiples los aspectos o características definitorias del capital intelectual. p. _ Reside tanto en los individuos. siendo fuente potencial de ventaja competitiva. de creación de riqueza y valor (Stewart. En base a la revisión de la literatura. 1996. Subramanian y Youndt. 1996). _ Fuera de balance y de la contabilidad tradicional (Brooking. algunas de ellas se referían a los «activos ocultos» o «valor oculto» que podría explicar la diferencia sostenida entre el valor de mercado de las empresas y su valor en libros. como señala Brooking (1997. como en colectividades sociales (Edvinsson y Malone. basados en información y conocimiento. de carácter tanto individual.

estos activos carecen de importancia relativa como consecuencia del crecimiento desmesurado del valor de otros activos que integran la categoría de intangibles y que. que la empresa posee o controla en un determinado momento del tiempo. clientes y proveedores. a los activos físicos que históricamente se consideraron el núcleo del valor de las empresas. permitiéndoles mejorar su oferta de bienes y servicios. Este objetivo responde al paradigma contable vigente denominado por algunos autores como de “utilidad para el decisor”. Sin embargo. y que puede ser fuente del logro y sostenimiento de la ventaja competitiva». CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL CAPITAL INTELECTUAL En los últimos años se ha producido una corriente de creciente crítica a la contabilidad tradicional y a la información que ésta ofrece. en el contexto actual. que es brindar información que resulte útil para la toma de decisiones de carácter económico.como colectivo/social. principalmente. Todos estos factores han generado . de reconocerse en los estados contables de publicación. y generar nuevos tipos de relaciones -con socios. de acuerdo al cual la información emanada del sistema contable debe satisfacer los requerimientos informativos de diversos usuarios. Los intangibles a los que se hace referencia. llegar a mercados antes inalcanzables. han producido un cambio radical en las empresas modernas. Los estados contables elaborados sobre la base de la teoría de la contabilidad patrimonial tradicional reconocen y miden. considerando que no cumple acabadamente con su principal objetivo.que permiten crear ventajas competitivas. no se presentan por su real valor.

un cambio cultural y de filosofía en la gestión de las empresas.Malone (1997). según las especificaciones. Cuadro de mando integral. han incorporado definitivamente el . ™ Aplicar la tecnología. bases de datos y sistemas de información. 351 ™ Produzca.000. Stewart y K. ™ Introduzca productos y servicios innovadores. Octubre 2. En este sentido. No hay duda que el denominado Capital Intelectual y su correspondiente gestión deben la asignación de su importancia al veloz desarrollo de la economía del conocimiento dada en los últimos lustros. deseados por los segmentos de clientes seleccionados como objetivo.000. A la combinación de todos los activos inmateriales que permiten funcionar a la empresa se la suele denominar “Capital Intelectual”. 16. Kaplan y Norton 1 expresan que los activos intangibles permiten que una organización: ™ Desarrolle relaciones con los clientes que retengan la lealtad de los ya existentes. calidad y tiempos de respuesta. ™ Movilizar las habilidades y la motivación de los empleados para la mejora continua en sus capacidades de proceso. productos y servicios de alta calidad con un costo bajo y con cortos plazos en tiempos de espera. Edvinsson y M. 1 Robert Kaplan y David Norton. Barcelona. Pág. Sveiby (1997) y L. Sextas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de Ciencias Económicas y Estadística.S. y permitan ofrecer servicios a clientes de segmentos y áreas de mercado nuevos. noviembre de 2001. Gestión 2. T.

tal vez por ser un concepto reciente. experiencia aplicada. según Bueno Campos 2 . García –Ayuso Covarsí y Sánchez 3 ..es la capacidad que tiene la empresa para generar valor a través de la gestión del talento de las personas y de la correcta explotación de los activos del conocimiento”. “El capital intelectual se considera generalmente como un determinante fundamental del valor de la empresa y como un elemento asociado estrechamente con la existencia de ventajas competitivas”.. “El capital intelectual procede de la capacidad y del compromiso de los empleados. Es dable aceptar que el Capital Intelectual. “. en 1995 decía que el Capital Intelectual es la “posesión de conocimientos. para Cañibano Calvo. en opinión de Martínez Tejerina 4 . Ambos deben ir juntos para que crezca”. no posee una definición universal. La empresa sueca Skandia.. según Ulrich . relaciones con clientes y destrezas profesionales que da a Skandia una ventaja competitiva”..concepto en sus respectivos libros.es un conjunto de competencias básicas distintivas de carácter intangible que permiten crear y sostener la ventaja competitiva”. tecnología organizacional. en los que se describe cómo gestionarlo y explotarlo. que ya había trabajado sobre el tema en sus informes de presentación a terceros. Otros autores caracterizan al capital intelectual de la siguiente manera: “.

suele ser más frecuente usar estrategias que favorezcan el recordar literalmente la información. propiedad intelectual y experiencia .. El método más usual para estimular la enseñanza directa de las estrategias. Súmesele a esto que en la mayoría de los aprendizajes escolarizados la finalidad esencial del alumno es superar los exámenes. según Stewart 6. La modelación va más allá de la imitación. por tanto. Se convierte en un listado de pautas generales supuestamente útiles para cualquier contexto de aprendizaje.). como el ensayo. ¿hasta dónde se interpreta el papel activo del alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje? Cuando nos enfrentamos a la concreción de una determinada estrategia de aprendizaje más allá de su dimensión clasificatoria.. es necesario tener unos conocimientos más amplios que nombrar y además valorar las condiciones de aprendizaje (tiempo disponible. los deseos de estudiar. esta se presenta como la posibilidad de resolver un problema en relación con los contenidos y habilidades que se deben interiorizar. es material intelectual . pueden surgir otras tantas preguntas: ¿Cómo abordar el problema de la interdisciplinariedad de los contenidos que debe aprender el alumno para resolver los problemas profesionales? ¿En qué aspectos supera su aplicación a otras técnicas y en cuáles no? ¿Qué variaciones o alternativas de uso permite? ¿Qué tipo o calidad de aprendizaje producen? ¿Bajo qué condiciones? ¿Se promueve el desarrollo personológico desde esta concepción de las estrategias de aprendizaje? . conceptos. la motivación. Pero si reflexionamos acerca de cómo se expresa esta problemática en nuestros contextos educativos y en particular en contextos universitarios.. que en un principio son ejercidos por el profesor. es la modelación seguida de una práctica guiada. Los conocimientos previos que tenga sobre el contenido de aprendizaje: referidos fundamentalmente a si el alumno quiere relacionar distintos tipos de elementos y clasificarlos.que puede ser utilizado para crear valor.conocimiento.. ¿se trata realmente de ayuda pedagógica o de imitación reproductiva?. Al analizar esta propuesta surgen las siguientes interrogantes: ¿cómo dar cuenta de la individualidad del estudiante?. Los contenidos de aprendizaje: (tipo y cantidad). etc.5 “.”. sean asumidos por el alumno. será más útil para él saber el tipo de examen al que se va a enfrentar que cualquier otra cuestión más esencial de su encuentro con el contenido del aprendizaje. y menos las estrategias que dan significado a la información o la reorganizan (estrategias de elaboración o de organización). información. aquí la estrategia utilizada puede variar en función de lo que se tiene que aprender. Se trata de que el control y dirección. y mientras más extrínseca sea la motivación para el aprendizaje. entre otros). (datos o hechos. El medio más utilizado para conseguir esto es la verbalización. así como de la cantidad de información que debe ser aprendida. En general puede decirse que a menor tiempo.

ya que a pesar de haberse considerado a la personalidad del aprendiz como centro del proceso de aprendizaje. Sus ideas sobre la expresión de la personalidad en los niveles superiores de desarrollo humano. los contextos de aprendizaje en los que se desenvuelve el sujeto son múltiples y debe de poseer más que algoritmos de enfrentamiento. et al. Entendemos que el reconocimiento del carácter activo del alumno tal y como ha sido tratado. Las estrategias de aprendizaje están estrechamente relacionadas con la idea de que el lugar por excelencia para aprender es la escuela.Durante una década de auge de la implementación de estas concepciones sobre las estrategias de aprendizaje en la mayoría de los centros de enseñanza. A pesar de representar una evolución en relación al papel que debe tener el estudiante en su proceso de enseñanza aprendizaje. . al analizar de manera parcial sus ideas sobre el proceso de aprendizaje e incluso el ya mencionado concepto de zona de desarrollo próximo. volitivos. afectivos motivacionales. el aprendizaje como proceso complejo. consideramos necesario abordar aspectos aún no solucionados y que las hacen inconsistentes en la búsqueda del desarrollo integral del sujeto. requiere de un análisis epistemológico que facilite enfocar su dimensión desde la multiplicidad de sus determinantes. nos permite defender el desarrollo integral del alumno desde el proceso educativo. a la par de la relación consigo mismo como máxima expresión de madurez personal. como demanda general de los actuales diseños curriculares. desde su expresión integral. El enfoque histórico-cultural nos proporciona la posibilidad de proponer la estimulación de estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la personalidad de manera integral. Z. así como en su utilización. más allá de la relación profesor-alumno y trascendiendo a las relaciones alumno-alumno. sobre todo del mundo desarrollado. al tratar de darle significación dentro del enfoque en particular al que se aplica. De igual manera queda limitado el papel de los sentidos psicológicos en el aprendizaje. sin considerar otros contextos de enseñanza y formas autónomas de aprendizaje. y sin negar la heurística de su plataforma teórica. ya que en el proceso de apropiación de la estrategias de aprendizaje. limitando la búsqueda por parte del sujeto de sus propios epistemas y la construcción de sus significados. alumno. varía sensiblemente en función del período evolutivo. Vigostki ha sido interpretada desde múltiples aristas dentro de la psicología contemporánea. muchas veces sesgado. La obra de L. La connotación de las relaciones con el otro significativo. es necesario partir de esta metacognición a la autorregulación de los elementos dinámicos. Los fundamentos vigostkianos exigen abordar de manera diferente el proceso de educación de los alumnos y su determinación social. posibilita el posterior dominio de esos instrumentos psicológicos y que el alumno sea capaz por sí solo de realizar la tarea. que desde la didáctica de la interactividad estimula la formación y desarrollo de la personalidad del alumno con una activa participación como sujeto autorregulado y autónomo. Desde esta perspectiva. con la epistemología genética que sustenta al constructivismo. que se constituye en una meta primordial de la Educación Superior. 1987). serían necesarias algunas reflexiones acerca del valor que realmente se le concede a la multidimensionalidad de las interacciones en el aprendizaje. Por otra parte. Siendo consecuentes con la concepción vigostkiana de zona de desarrollo próximo (Vigostki. resulta limitado. se conciben estas ideas básicamente desde los contenidos disciplinares de la enseñanza. y la forma de conducir su formación desde la enseñanza. Sin embargo desde una lectura e interpretación de los fundamentos epistemológicos del enfoque histórico cultural. es determinante el papel del profesor y solo en un segundo momento es que el estudiante asume de manera gradual el control del proceso. en especial en los contextos educativos. los postulados vigostkianos no son compatibles. resulta insuficiente reflexionar sólo acerca de los procedimientos o instrumentos aplicados en una situación o de los recursos cognitivos a emplear. mayor valía la relación entre iguales. adquiriendo con el desarrollo. comportamentales que se configuran en la historia individual del sujeto. en su esencia. consideramos que en el aprendizaje la influencia de cualquier persona significativa en la solución de una tarea. potencialidades integradoras de desenvolvimiento y estructuración de sentidos y construcción de significados. El enfoque histórico-cultural ofrece una concepción integral que facilita la comprensión de la enseñanza como sistema de ayudas pedagógicas. desde un enfoque de proceso y poniendo como centro. 2001). la relación que se puede establecer entre la enseñanza y el desarrollo personológico. S. siendo agente activo de su proceso de aprendizaje (Nieves. Algunos autores consideran a este autor como constructivista.grupo escolar y el propio alumno consigo mismo.

autoevaluación. interpretar. Signo e instrumento. Estas constituyen las leyes genética y dinámica del desarrollo explicadas por L. Este proceso de valoración personal se inicia antes del conocimiento de la persona debido a que los padres comienzan a formarse una idea del niño que tendrán y lo que este nuevo ser significa en sus vidas. Leer más: http://www.En la comprensión de la determinación histórica cultural de la personalidad se implica el carácter mediatizado de las funciones psíquicas superiores en el interjuego de lo compartido y lo individual (interpsíquicointrapsíquico). a la par del desarrollo se condicionan las pautas del comportamiento social.monografias. así como la relación aprendizaje y desarrollo a partir del concepto de zona de desarrollo próximo. lo que determina su proceso de crecimiento y formación personológica. auto concepto. Estos y muchos otros pensamientos empiezan a conformar el entorno donde la persona se desarrollará.PROCESO DE VALORACIÓN PERSONAL. que una vez internalizados. el razonamiento matemático. Cualquier herramienta psicológica que el sujeto interioriza.com/trabajos14/desarr-personal/desarr-personal. despliega el sujeto que aprende. la comunicación oral y escrita.shtml#ixzz2LNNWfRq2 HABILIDADES INDIVIDUALES Habilidades básicas. (Otero. Habilidades conceptuales.monografias. maestro e iguales) en su encuentro con el contenido (como expresión cultural) que debe internalizar (Nieves. se convierten en recursos para el dominio de su propio comportamiento y de influencia sobre su desarrollo personológico. Al lograr dominar los patrones culturales. Leer más: http://www. Se refieren al dominio del lenguaje. Z. procedimiento y aplicación de la información. autoaceptación y autorespeto con el fin de mejorar la comunicación consigo mismo y con el entorno.com/trabajos43/estrategias-aprendizaje/estrategiasaprendizaje2. et al 2003). donde el aprendizaje es premisa del desarrollo. y las relaciones interpersonales.3.shtml#ixzz2LNNBGOhr 2. uso de tecnología y detección. posibilita la regulación de su comportamiento y a su vez se constituye en patrimonio cultural del sujeto. Permiten desarrollar aptitudes para identificar. Es un proceso continuo de autoconocimiento. Los procesos de enseñanza y desarrollo son mediatos y mediatizados por el uso de signos e instrumentos socioculturales y por las interacciones del alumno consigo mismo y con otros significativos (familia. Vigotski. trasmitidos de manera significativa. o sea es la propia actividad y comunicación que desde lo compartido. puesto que este es quien crea el área de aprendizaje potencial. 2005). El desarrollo sigue al aprendizaje. S. aplicar y evaluar conceptos que le proporcionen una base sólida sobre el origen y evolución del pensamiento .

administrativo. Genera el hábito para el estudio. los métodos y equipos necesarios para el estudio y resolución de problemas y la toma de decisiones. Habilidades para comprensión de los problemas sociales y a la convivencia con otras personas. y los procesos de comunicación. liderazgo y negociación. comprender la integración y desarrollo de equipos de trabajo. Proporcionan conocimientos para el dominio y aplicación de la técnica contable y financiera. que permitan formar administradores con amplio dominio de la técnica. de recursos humanos y de producción. Habilidades metodológicas. el derecho administrativo y laboral. así como comprender y participar en el proceso del cambio organizacional. mediante la revaloración de la función de investigación. la creatividad y la innovación. así como otras técnicas como la evaluación de proyectos de inversión. el interés por la autoformación. así como el deseo de superación y búsqueda de nuevos aprendizajes. Habilidades técnicas. la motivación. marcado lógica. . Habilidades para la investigación y el aprendizaje continúo a lo largo de toda la vida. económicos y humanos. Fortalecen el dominio del método científico y de diferentes metodologías para el estudio de los problemas sociales. la micro y macro economía. Con estas desarrollan su capacidad para análisis social y el trabajo con personas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful