Citoplasma: Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos.

El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células. Aparato de Golgi: La célula sintetiza un gran número de diversas macromoléculas necesarias para la vida. El aparato de Golgi se encarga de la modificación, distribución y envío de dichas macromoléculas en la célula. Modifica proteínas y lípidos (grasas) que han sido sintetizados previamente tanto en el retículo endoplasmático rugoso como en el liso y los etiqueta para enviarlos a donde corresponda, fuera o dentro de la célula. Mitocondria: La principal función de las mitocondrias es la oxidación de metabolitos (ciclo de Krebs, beta-oxidación de ácidos grasos) y la obtención de ATP mediante la fosforilación oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la célula. También sirve de almacén de sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de virus y proteínas. Pared Celular: La pared celular proporciona un recinto protector a la célula determinando la forma y el tamaño de la célula. A demás la rigidez de la pared permite crecer a la planta erguida hasta poder exponer una mayor superficie a la luz solar.

Cloroplasto: Es el orgánulo donde se realiza la fotosíntesis. Existen dos fases, que se desarrollan en compartimentos distintos: Fase luminosa: Se realiza en la membrana de los tilacoides, donde se halla la cadena de transporte de electrones y la ATP-sintetasa responsables de la conversión de la energía lumínica en energía química (ATP) y de la generación poder reductor (NADPH). Fase oscura: Se produce en el estroma, donde se halla el enzima RuBisCO, responsable de la fijación del CO2 mediante el ciclo de Calvin.
Reticulo: Su principal función es la de participar en la síntesis de todas las

proteínas que deben empacarse o trasladarse a la membrana plasmática o de la membrana de algún orgánulo. También lleva a cabo modificaciones postranscripcionales de estas proteínas, entre ellas sulfación, plegamiento y glucosilación. Además, los lípidos y proteínas integrales de todas las membranas de la célula son elaboradas por RER. Entre las enzimas producidas, se encuentran las lipasas, las fosfatasas, las ADNasas, ARNasas y otras. En su interior se realiza la circulación de sustancias que no se liberan al citoplasma.

Ajuste las columnas. ¿cuál es tu ________________________? amy: Macintosh Maletero: ¿De dónde eres? Ami: Yo soy de Maletero: aquí está su maleta. escuchar.chan es de ___________________. México Ottawa canadiense 2 -.edoardo es de _______________.qué países se puede decir en Inglés? 1. China. Amy: ¡Mira! aquí está su maleta 1. Francia Beijing españoles 4. krystina es de _______________. él está . Australia México ciudad griega 8. Canadá Atenas mexicano 9. Comparar con un compañero. ella está 4. Siga el ejemplo. Berna americano 5. leer y completar el resto de la conversación Maletero: Disculpe. Los Estados Unidos Canberra chino 6. 1.cecileis de __________________. Escuchar y completar las frases. 1. Suiza Madrid francés 3. él está 3. Ella es 2. Grecia Washington.C australiano 7. D. España Paris suizo 2. mirar el cuadro y escribir los nombres de las maletas 2. ¿Y cuál es tu nombre? Hans: Mi nombre es hans rugen y soy de Maletero: ¿Cómo? ¿Cómo ___________ Rugen? Hans: R-U-G-E-N.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful