CELULA. Núcleo!

Núcleo: Es un compartimiento limitado por membrana que contiene el genoma (la información genética) en las células eucariontes. Cromatina: Material nuclear organizado en eucromatina y heterocromatina. Contiene ADN con proteínas. Nucléolo: Región dentro del núcleo que contiene el DNA en forma de RNAr, allí se sintetizan proteínas que regulan el ciclo celular. Envoltura nuclear: Rodea al núcleo de la célula. Tiene una membrana interna y una externa que se separan por la cisterna perinuclear, la cual tiene poros. Nucleoplasma: Todo contenido nuclear que no es cromatina ni nucléolo. Cromatina: Complejo de ADN y proteínas, responsable de la basofilia característica del núcleo. Las proteínas son 5 básicas, histonas y no histonas. Heterocromatina: cromatina muy condensada. Muy tenida. Eucromatina: Cromatina en forma dispersa. Poco tenida. Cromatina marginal: En el perímetro del núcleo. Cariosomas: Cuerpos bien definidos de forma y tamaños irregulares en todo el núcleo. Cromatina asociada al nucléolo: Intima relación con el nucléolo. Las unidades cromosómicas mas pequeñas, son los nucleásemos. Se encuentran en ambas cromatinas y en los cromosomas. La subestructura nucleosomica de la cromatina con frecuencia se describe como “las cuentas del collar”. Después una cadena larga de nucleosomas se enrollan y forman una fibrilla comatinica. Estos se organizan en Regiones de bucles o asas fijadas al armazón cromosómico. Cromosomas: Cuerpos de color. Se componen de dos cromatides unidas por un centromero. El extremo de los cromosomas se llama telomero. Envoltura nuclear: Formada por dos membranas con un espacio cisternal perinuclear entre ellas, separa el nucleoplasma del citoplasma. Actúa como barrera selectiva. Encierra a la cromatina. Posee poros nucleares. Nucleoplasma: Es el material encerrado por la envoltura nuclear con exclusión de la cromatina y el nucléolo. Nucleoplasma: En él se encuentran inclusiones cristalina, virales,… En él hay estructuras como láminas intranucleares,

filamentos proteicos y maquinaria de trascripción y procesamiento de RNA. Renovación celular: Las células somáticas del organismo adulto pueden clasificarse de acuerdo con su actividad mitótica. -Poblaciones celulares estáticas: Ya no se dividen. “neuronas”. -Poblaciones celulares estables: Las células que se dividen de manera episódica y con lentitud manteniendo su estructura normal en órganos o tejidos. -Poblaciones celulares renovables: De renovación lenta o rápida pero exhiben actividad mitótica regular. -Poblaciones de renovación lenta: Incluyen las células musculares lisas, fibroblastos y células epiteliales. Aumentan lentamente de tamaño a lo largo de su vida. -Poblaciones de renovación rápida: Células sanguíneas, epiteliales y fibroblasto de la piel. CICLO CELULAR Es una secuencia de acontecimiento autorregulada que controla el crecimiento y la división de las células. Su objetico es producir dos células hijas cada una con cromosomas idénticos a la célula progenitora. Tiene dos fases principales: -Interfase: Se produce el crecimiento continuo en la célula. -Fase M (mitosis): Caracteriza por la división del genoma. Otras fases: *Fase G1, *Fase S (síntesis), *Fase G2. -Fase G1: Suele ser la más larga y la mas variable del ciclo celular y comienza al final de la fase M. La célula capta sustancias nutritivas y sintetiza RNA y proteínas necesarias para la síntesis de DNA y duplicación de cromosomas. Verifica la integridad del DNA de duplicación reciente. -Punto de restricción o no retorno: Punto mas importante. La célula evalúa su propio potencial duplicativo antes de entrar a la fase S. -Fase Go: Fuera de ciclo. -Fase S: Es donde se duplica el ADN y forma nuevas cromatides que se tomaran obvias en la profase o metafase de la mitosis. Se verifica la calidad del ADN. -Fase G2: La célula se prepara para dividirse, se examina.

Se forman los husos mitóticos.MITOSIS La división celular es un proceso donde aumenta la cantidad de células. -Metafase: Comienza cuando el huso mitótico se organiza. los nucléolos reaparecen y el citoplasma se divide para formar dos células hijas. Los cinetocoros dirigen a los cormosomas hacia el plano medio de la celula. el nucléolo desaparece. Sigue a la fase S del ciclo celular y se subdivide en cuatro fases: -Profase: Los cromosomas se condensan y se hacen visibles. que produce dos células hijas idénticas a la célula progenitora. renovación de poblaciones celulares y reparación de heridas. . seguidas por división citoplasmática. Mitosis: Es un proceso de segregación cromosómica y división nuclear. En la prometafase la envoltura nuclear comienza a desintegrarse. -Anafase: Comienza la separación inicial de la cromatides hermanas. -Telofase: Se reconstruye la envoltura nuclear alrededor de los cromosomas en cada polo. y son arrastradas a los polos opuestos de la celula por dineinas. MEIOSIS Comprende dos divisiones nucleares secuenciales seguidas por divisiones citoplasmáticas que producen gametos con la mitad de la cantidad de cromosomas y la mitas del contenido genético (ADN) con respecto a las células somaticas. aparece el cinetocoro (complejo proteico) frente al centromero. formado por dos cromatides.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful