DESARROLLO La ecología es la rama de la biología que estudia los seres vivos y su relación con el medio ambiente.

La vida es un ciclo de armonía perfecto pero desgraciadamente el hombre en su afán “vivir mejor”, de tener y consumir ha roto ese equilibrio y las consecuencias se han manifestado sobre todo en la

contaminación ambiental, escases y contaminación del agua, efecto invernadero, calentamiento global etcétera.La contaminación ambiental es en la actualidad el problema que más debe preocuparnos y por lo cual debemos buscar todos los medios necesarios para eliminar o al menos reducirla al grado de que no llegue a alterar el equilibrio ecológico dado que las consecuencias han sido desastrosas para los seres vivos, sobre todo para el ser humano como lo hemos venido observando en los fenómenos meteorológicos, térmicos, telúricos etcétera que han sido la causa no solo en pérdidas materiales sino también en un gran número de vidas humanas. Los cambios climáticos han originado que se alteren los ciclos de lluvia, lo que trae consigo la falta de agua. El agua es el principal compuesto para supervivencia de las especies, por sus propiedades específicas, es insustituible para los seres vivos, desempeña funciones bioquímicas y fisiológicas muy importantes en el organismo vivo, de ahí que las consecuencias de no beber agua traen consigo trastornos importantes al organismo. El embrión humano de seis semanas contiene 97% de agua. De los 49 litros de agua, aproximadamente en el cuerpo de un hombre de 70Kg, 14 litros son extracelulares (plasma y líquido intersticial) y el resto intracelular, es decir, dentro de la célula.(B. A. Schottelius. 1982) Esto hace necesario que implementen medidas para que no falte el agua y asegurar la supervivencia de las especias.  Para ahorrar agua pensamos que el reciclaje es una medida importante, podemos reutilizar las aguas que se generan del baño, la lavadora y los trastos mediante un tratamiento biológico y/o el uso de un filtro casero (a base de malla, gravilla y arena)cuyo objetivoes principalmente retirar los sólidos que pueda contener y poder reutilizarla sobre todo en casos que no requieren queel agua sea pura. de esta manera obtenemos agua para uso en inodoros, aseo de la casa, riego de plantas, jardines etcétera.

que establece que la energía no se crea ni se destruye. que puede introducir la luz hasta a 12 metros de distancia sin reducir su intensidad. Este sistema utiliza una cúpula de forma paraboloide en el tejado o azotea. . Para reducir el uso de energía debemos aprovechar la existente. Permitirá la introducción de luz natural solar en casi cualquier rincón de una casa. de la misma manera. esto es aplicar la primera ley de la termodinámica. solo se transforma. La parábola es el lugar geométrico de todos los puntos que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta fija llamada directriz. equipada con un reflector que se comunica con un tubo extremadamente reflectante como el aluminio. Es un sistema que calienta agua sólo con la energía proveniente del sol y sin consumir gas o electricidad. dependiendo del diámetro del conducto. se refleja en el foco. incidirá en la parábola y se reflejará paralelamente al eje c) Tragaluz. y terminando éste en un difusor. resulta un sólido llamado paraboloide. genera una corriente de electrones y produce electricidad. cualquier rayo u onda proveniente del foco. La propiedad de la parábola está representada en la figura y es que cualquier rayo u onda que incida en la parábola paralela al eje de la parábola. este principio será utilizado en nuestro proyecto al aplicar el uso de: a) Paneles solares. b) Calentador de agua solar. sin transferencia térmica. donde la luz solar será expandida. Son dispositivos que aprovechan la energía que nos llega a la tierra en forma de radicación solar. Se basan en efecto fotovoltaico que se produce cuando la luz incide sobre materiales semiconductores como el silicio. esto es aplicando solo la propiedad de la parábola. Si la parábola se hace girar sobre su eje.

ya sea el suelo o si no se cuenta con espacio. se transforman en compuestos orgánicos (carbohidratos. contribuye a mejorar la calidad del aire. las sales minerales y el agua. proponemos la instalación de un jardín hidropónico ya que las plantas son de gran importancia para muchos otros seres vivos. Seguidamente se presenta una lista de materiales que pueden ser empleados como sustratos :Hojas. a medios orgánicos realizados con mezclas que incluyen turbas o materiales orgánicos como corteza de árboles picada. Podemos ir desde sustancias como perlita vermiculita o lana de roca. incluyendo el hombre. cereales. restos de la caña de azúcar (bagazo). fibra de . etc. cáscara de arroz. orgánico o inorgánico. paja. Para reducir la contaminación del aire consideramos importante que en cada casa debe existir un jardín. 1999). materiales que son consideradas propiamente inertes y donde la nutrición de la planta es estrictamente externa. Es parte de los sistemas de producción llamados Cultivos sin Suelo. son aplicados en forma artificial y el suelo no participa en la nutrición. restos de cosecha. Hidroponía: El vocablo hidroponía proviene de dos palabras griegas hydroque significa agua y ponos que significa trabajo. La fotosíntesis es el proceso mediante el cual las plantas. la cual. junto con el CO2. por medio de la clorofila absorben la luz solar por medio de la clorofila. (que se genera por la respiración y como producto de la combustión de los hidrocarburos y otras sustancias orgánicas). inertes o no inertes es decir con tasa variable de aportes a la nutrición mineral de las plantas. En estos sistemas el medio de crecimiento y el soporte de la planta está constituido por sustancias de diverso origen. proteínas.) y oxígeno según la ecuación: 6CO2 + 6H2O Luz solarC6H12 O6+ 6O2( MilllerLevine. debido no solo a la aportación de oxígeno. que interfieren en la nutrición mineral de las plantas. lípidos. Se concibe a la hidroponía como una serie de sistemas de producción en donde los nutrientes llegan a la planta a través del agua. evitar al efecto invernadero y con ello el calentamiento global.Estodesde luego. sino también porque son fuente de alimento (frutas y verduras).

Coco. * Puede protegerse de los efectos del clima. * Se puede controlar la calidad de los nutrientes de forma más objetiva. restos vegetales. etc. porque se recicla. lana. Ventajas de la hidroponía: *No depende de las estaciones de forma estricta debido a que se puede hacer en invernaderos. turbas.) en forma de huertos familiares. * Permite la disminución del uso de agentes tóxicos. * Permite la implementación de cultivos en zonas urbanas y sub-urbanas (incluso en patios. bacterias. lino. * No requieren grandes extensiones de tierra. estiércol. etc. * No depende de la calidad de los suelos del área geográfica en cuestión. . * Permite el mejor uso del agua. terrazas. * Permite el control de plagas. aguas residuales. cascaras de fruta. parásitos. escorias del carbón. * Las frutas y vegetales tienden a crecer de forma regular (todos con el mismo promedio de tamaño) sin que haya parches de tierra de mejor o peor calidad porque no dependen de la tierra sino de las soluciones y del sustrato. hongos y virus. algodón. fibras acrílicas.

determinamos que el foco se localiza a 62. Con éstas dimensiones y aplicando los conocimientos de matemáticas sobre parábola y sus ecuaciones. pero dado que en nuestra ciudad las ya existentes no cuentan con los elementos necesarios para que sean totalmente sustentables.5 cm . se forra con algún aislante térmico (unicel) para evitar la absorción del calor y la superficie se forra con material reflejante como el aluminio en el centro de levantará una base para el tinaco a una altura de aproximadamente 50 cm y se colocara el tinaco sobre ésta base. Lo ideal es pensar en construir una casa con fines ecológicos. Para hacer estas adaptaciones requerimos de Paneles solares Tubería de PVC. necesaria para hacer conexiones 3Tanques contenedores de Agua ( tipo rotoplas) Recipientes para el cultivo hidropónico Plantas o Semillas Tragaluz tipo paraboloide de 30 cm de diámetro Tubo de aluminio 30 cm de diámetro 2 botes para basura Láminas de aluminio (la necesaria) Tragaluz de forma paraboloide Procedimientos Calentador solar En el techo de la azotea se construirá un paraboloide de concreto de aproximadamente 2 m de diámetro y 40 cm de profundidad.PROCEDIMIENTO Empezaremos por establecer que la casa esta previamente construida. es por ello que decidimos adaptar la ya construida para al menos hacer uso de algunos métodos que ayudaran a reducir el uso de energía y mejor la calidad del medio ambiente.

4 de profundidad.625m . por tanto (1)2 =4P(0. el donde todos los rayos del sol incidirán y que además debe ser de color negro para absorber mejor el calor generado por la refracción de los rayos solares de la parábola hacia el tinaco logrando con esto que el agua se caliente Tragaluz En el techo se realizarán 2 o 3 perforaciones (según sea necesario o se desee)de aproximadamente 30 cm de diámetro en las cuales se colocaran los tubos de aluminio (material reflejante)y se taparan con los tragaluces parabólicos . para el diámetro de 2 m y o.Es decir.4) de donde P = 0. es decir el foco se localiza a 62. la ecuación será de la forma x2 = 4py.4) satisfacen la ecuación.5 cm del vértice de la parábola que es el punto donde se localizara el tinaco. 0. significa que los puntos P( + 1.

.Paneles solares Corregir: Cultivo hidropónico: Para la construcción de nuestro cultivo utilizaremos la técnica de la raíz flotante que consiste en utilizar contendores no debe permitir el paso de luz protegido por una tapa con orificios encargada de sostener al cultivo permitiendo que las raíces estén en contacto con la solución nutritiva. esto se puede realizar de forma manual en la cual lo que hacemos en mover el agua utilizando cualquier objeto que esté limpio y automatizada utilizando una bomba de aire para peceras y un timer (cronometro o medidor especial ) permitiendo programar los periodos de aireación. el cual genera oxigeno que es esencial para la raíz. este sistema depende del flujo del aire.

lavabos. dependiendo del gasto) …….Reciclado de agua Las aguas de la regadera.. fregadero y lavadora se recolectarán en un contenedor subterráneo (200 lt aproximadamente. .

etc. en el techo o un jardín hidropónico. En la materia de biología nos dimos cuenta de la importancia de las plantas por su proceso fotosintético. auto. Respecto a las plantas.Conclusiones Consideramos que trabajar sobre proyectos es una actividad sumamente importante para nosotros como alumnos. ya sea en el suelo. nos dimos cuenta de que es importante motivar a las personas para que puedan tener un jardín. aplicar. La propiedad de Reflexiva de la parábola (que vimos en matemáticas). como en el caso del calentador solar que estamos proponiendo sino también en otras cosas como lo es una estufa solar. contribuyen grandemente a mejorar la . entre ellas que es importante promover el uso racional de la energíay que podemos aprovechar la ya existente como lo es la energía solar. Gracias a la física podemos conocer y aplicar los conocimientos para…. es de gran importancia en el uso de las ondas (antenas parabólicas) y en los rayos. limpieza de casa. hacer uso inclusive de materiales de desecho. es decir. la energía eólica. analizar y este hecho trae para nosotros grandes satisfacciones al observar que gracias a ello podemos innovar.. reciclarlos y/o reutilizarlos. asador parabólico. el horno solar. realmente fue por falta de tiempo. Con este proyecto nos hemos dado de muchas cosas. ya que es en éstos donde realmente vemos la aplicación de los conocimientos que hemos venido adquiriendo en el transcurso del semestre en las diferentes áreas del conocimiento. repasar. esto nos obliga a investigar. absorben el CO2(que es el mayor contaminante por ser producto de la combustión de los hidrocarburos y otras sustancias) y producen O2 .y que si no lo aplicamos aquí. La transformación de la energía solar en energía eléctrica mediante el uso de paneles solares es también importante ya que con esta energía podemos hacer uso de una pequeña bomba para recircular las aguas grises que se generan del baño y de la lavadora para reutilizarlas en inodoro. pues es gracias a ésta propiedad que la energía solar se transforma en energía calorífica. etc.

Una de las desventajas que presenta nuestro proyecto de calentador solar es que el agua no estaría caliente en días nublados y sin sol. aun cuando los costos a corto plazo no sean pequeños. Recomendaciones Para mejorar la calidad del medio ambiente se pueden tomar muchas otras medidas tales como: Si la casa se va a construir. colocar reductores de caudal en la salida del agua -Se recomienda utilizar botes de basura para separar la orgánica de la inorgánica -reducir el uso de materiales no biodegradables como plásticos. no se requieren grandes espacios ni mucho tiempo para dedicarle. debemos considerar no solo el aspecto económico. sino los beneficios se tendrán a largo plazo y en las futuras generaciones. En el jardín hidropónico.calidad del aire de nuestro medio ambiente. -secar la ropa al sol para evitar el uso de secadora -Para ahorro de agua. -uso de jabones y detergentes biodegradables -uso de focos ahorradores de energía . para la colocación de ventanas por la iluminación. urge que se tomen medidas para disminuir la contaminación ambiental y el cuidadodel agua. se puede contar con acumuladores para almacenar la energía cuando haya sol y usarla posteriormente e inclusive se pueden adaptar al calentador solar. considerar la orientación con respecto al sol. pero en nuestra ciudad afortunadamente son más los días con sol que sin él. unicel. En cuanto al uso de los paneles solares. y como se señaló anteriormente. pueden producir sus propios alimentos de frutas y verduras. además de ornato.

etc. y que con nuestro granito de arena contribuiremos a un futuro mejor. efecto de invernadero. movimientos telúricos. es esta la razón que nos llevó a pensar en realizar un proyecto de una vivienda ecológica autosustentable. contaminación. decidimos mejor hacer un proyecto para adaptarlo a ese tipo de casas y a las ya existentes. además de que en ella aplicaríamos los conocimientos adquiridos en el presente semestre sobre las diferentes asignaturas yfue así como se propuso. pensando en lo que dejaremos a las generaciones futuras. Esto nos llevó a pensar en la necesidad de hacer algo que contribuya a disminuir en cierto grado estos fenómenos ocasionados por nuestra falta de conciencia ecológica. Ayuda a mejorar la calidad del aire. JUSTIFICACIÓN En la actualidad se habla mucho sobre calentamiento global.   Para el ahorro de agua consideramos el reciclado de las aguas grises que resultan del baño y de las lavadoras y lavatrastos. dadas las necesidades y proyectos ya existentes como son los de Infonavit y Fovissste que son las Instituciones que proveen de vivienda a la mayor parte de la población.  El jardín Hidropónico. Además. sin embargo. dado que las plantas absorben CO2 y liberan oxígeno durante la fotosíntesis. cambios climáticos. Así mismo las consecuencias que esto está originando como es: escases de agua por la falta de lluvia. El uso de paneles solares evita la contaminación que se origina cuando la fuente de energía son los hidrocarburos u otras sustancias contaminantes  El calentador solar evita el uso de gas cuya combustión genera también contaminantes como el CO y CO2. etc. se .Que reflexionemos sobre la importancia de evitar la contaminación sin egoísmos.

María del Carmen. Geometría Analítica. el 70% de la población vivirá en zonas urbanas y la demanda de productos agrícolas no será suficiente para satisfacer necesidades Consideramos que el ahorro de agua y la reducción de sustancias contaminantes que se emiten al medio ambiente son factores que mucho ayudarán a mejorar las condiciones del medio ambiente. Referencias documentales - Varela. Colegio de Bachilleres del Edo. México 2011 . De San Luis Potosí.pronostica que para el año 2050.

blogspot. P. Localizado 7 de enero 2008.mx - - - Formato APA LIBROS Lazo. Freire. en http:/www Politicasedu. Biología. España: Paidós.claneco. Biología I. Editorial Prentice Hall. De San Luis Potosí. ( 1980). ( 1989). Colegio de Bachilleres del Edo.hydroenv. New Jersey 1992 Shottelius B.com.mx/2011/06/como-hacer-ub-jardin-hidroponicoen. Una conjugación entre sujeto y proyecto ( 2006).- Orduña Torres. Editorial Interamericana decimoctava edición http://www. México 2011 Alexander. Historia de la Literatura Hispanoamericana.com/jardin/como-hacer-jardines-hidroponicos-encasa/ http/:www.com/cl/hgalo-usted/ http://ocnaranja. htm . Peter. D. México: Porrúa. pablo/ La reforma educativa. INTERNET La reforma educativa. Leticia Guadalupe. Fisiología.visitacasas. R. A. y Macedo. Alfabetización lectura de la palabra y lectura de la realidad.html http://www.

Localizado 9 de octubre 2005.Núñez Aldasoro. saladeprensa.org/art79htm . ( 2008). en http:/www. A. Los restos del periodismo digital.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful