You are on page 1of 12

Publicacin mensual de FLACSO

e ro e

o tra

rd

ari in

o
Nueva poca, Ao II, extraordinario, febrero de 2002 / 1

Publicacin mensual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/FLACSO-Guatemala. Nueva poca, Ao II, febrero de 2002

LA A

CRISIS ARGENTINA: CRISIS ARGENTINA

LECCIONES PARA CENTROAMRICA? LECCIONES PARA CENTROAMRICA?

DEL

FERVOR A LA FRUSTRACIN
como uno de los pases con el producto anual medio por habitante ms alto de Latinoamrica, con una prspera economa exportadora y una slida base industrial. No parece tratarse entonces del mismo pas: qu sucedi? En ese sentido, el ltimo libro del poeta Juan Gelman, Valer la pena, resulta aleccionador: el olvido de la historia reciente, la negativa a sanear tica y moralmente a la clase poltica, la mana de escapar hacia adelante, el cerrar los ojos a los desmanes de la dictadura militar y los destrozos que sta caus al interior del cuerpo de la sociedad argentina, son elementos que contribuyen a entender este debate.

orran las primeras dcadas del siglo XX y un escritor entonces desconocido escriba Fervor de Buenos Aires, en el escenario de una Argentina prspera, alejada de los avatares de la hiperinflacin, los golpistas militares y del neoliberalismo de aos posteriores. As, Jorge Luis Borges empezaba una larga carrera que logr trascender los encantos de los ajustes estructurales, la reduccin del Estado, la liberalizacin econmica y otras frmulas que ya en las postrimeras del milenio, por lo visto, han sumido a aquel fecundo pas en una crisis econmica, poltica, social y cultural, sin precedentes en Amrica Latina. Crisis en todos los sentidos y todas las direcciones. Sin lugar a dudas, el resto de pases del continente, y especialmente Centroamrica, ve con preocupacin los hechos que a diario sacuden a los argentinos. Reemplazo de presidentes como si se tratara de un partido de futbol; cacerolazos, corralito financiero, y dems ocurrencias de los polticos a la hora de enfrentar una crisis profunda, arrebato quiz de los tiempos; inconsistencia moral ante el ciudadano; miopa ante la historia. Y es que Argentina estaba catalogada hacia 1930

Del fervor a la frustracin podra resumir este azaroso pasaje, en el que el entusiasmo y la esperanza de inicios del siglo, han sido sustituidos por la amargura y la sensacin de desamparo en la que se encuentran muchos argentinos en la actualidad. Bajo esta introduccin se agrupan dos trabajos de acadmicos y periodistas argentinos que destacan la compleja multicausalidad entre la economa y la poltica, y a los que la FLACSO solicit colaboracin para este nmero extraordinario.

Las opiniones expresadas en este suplemento son de la exclusiva responsabilidad de sus autores.

2 / Publicacin mensual de FLACSO

Nueva poca, Ao II, extraordinario, febrero de 2002

CRONOLOGA
3 de diciembre: El gobierno limita a 250 dlares la cantidad

semanal que podr retirar cada ciudadano de su cuenta bancaria para frenar la fuga de capitales: nace el corralito.
13 de diciembre: Huelga general contra las restricciones bancarias. 17 de diciembre: Comienzan los saqueos.

en torno a la Plaza de Mayo. Se mencionan 30 muertos en las refriegas con la polica. Asume Ramn Puerta, presidente del Senado, que convoca a la Asamblea Legislativa.
23 de diciembre: Rodrguez Sa es investido nuevo presidente

provisional y declara la mayor suspensin de pagos de la historia econmica internacional.


30

de diciembre: Se generalizan los saqueos a supermercados y estallan violentas protestas. El gobierno declara el estado de sitio. Un cacerolazo provoca la renuncia de Domingo Cavallo.
20 de diciembre: De La Ra dimite tras un ineficaz intento de

 19

de diciembre: Rodrguez Sa y su gobierno presentan la dimisin ante las protestas populares. Renuncia de Puerta. Asume Eduardo Caamao, presidente de la Cmara de Diputados.

2 de enero de 2002: El peronista Eduardo Duhalde asume la

lograr un gobierno de coalicin con los peronistas. Batalla campal

presidencia, cargo para el que es elegido por la Asamblea Legislativa para un perodo de dos aos. Devaluacin y fin de la convertibilidad.

LA

ENCRUCIJADA ARGENTINA
Sandra Lefcovich* Edgardo Loguercio**

es una publicacin de FLACSO-Guatemala y de elPeridico.

Secretario general de FLACSO Wilfredo Lozano San Jos, Costa Rica Director de FLACSO-Guatemala Vctor Glvez Borrell

CONSEJO ACADMICO DE FLACSO-GUATEMALA


Vctor Glvez Borrell Virgilio lvarez/Walda Barrios-Kle /Silvel Elas/Gisela Gellert/Irene Palma/Edgar Pape/Jorge Solares/Edelberto Torres-Rivas

las 23 horas del mircoles 19 de diciembre, Fernando De La Ra, con estudiada firmeza, se dirigi al pas por cadena nacional. Grupos enemigos del orden y de la repblica aprovechan para sembrar discordia y violencia, buscando crear el caos. El discurso fue escrito, como era habitual, por su hijo Antonio, mejor conocido por su romance con la cantante Shakira. As como enfrent los problemas econmicos, as como dispuse medidas de emergencia para asistir a los ms necesitados, decid poner lmite a los violentos que se aprovechan de las penurias ajenas. Desde el lunes, una ola de saqueos a supermercados se extenda por todo el pas. Decreto el estado de sitio en todo el territorio de la repblica. En todos los barrios de la capital y el gran Buenos Aires la reaccin fue inmediata: con cacerolas, botellas, utensilios de cocina, la gente sali decidida a la calle, desautorizando la medida. El estado de sitio, se lo meten en el c..., cantaba una multitud reunida una hora ms tarde en la Plaza de Mayo. El pas haba comenzado el ao 2001 soportando treinta meses de depresin econmica. La puja de intereses para sobrevivir a la crisis se haca cada vez ms aguda. Por un lado, el sector financiero y las empresas privatizadas exigan mayor seguridad jurdica y recortes en el gasto pblico. Por otro, la industria nacional y la banca pblica pedan polticas que reactivaran la produccin. Crecientes reclamos de trabajadores y desempleados profundizaban la debilidad del gobierno de la Alianza,

CONSEJO HONORARIO
s Alain Touraine, Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Pars, Francia. s Alejandro Portes, Johns Hopkins University, USA. s Volker Lhr, Freie Universitat Lateinamerika-Institut, Berln, Alemania. s Mitchell A. Seligson, University of Pittsburgh, USA. s Guy Hermet, Instituto de Ciencias Polticas, Pars, Francia.

Tels: (502) 362-1431 al 33 Fax: (502) 332-6729 Correo electrnico: flacsoguate@flacso.edu.gt Pgina web: http://www.geocities.com/athens/rodes/9162 Coordinacin de edicin: Hugo de Len Diseo, edicin y diagramacin: Magna Terra editores Esta edicin es posible gracias a: SAREC

* Periodista argentina, miembro del cuerpo editorial de la seccin internacional del diario Correio Brazilense, de Brasil. Especialista en Amrica Latina que ha cubierto in situ varios eventos importantes en el continente, como la actual crisis argentina. ** Escritor y poeta argentino. Ha publicado varios textos en editoriales independientes.

Publicacin mensual de FLACSO


coalicin de la centenaria Unin Cvica Radical (UCR) con el Frente Pas Solidario (FREPASO). Las presiones y la parlisis de la poltica econmica condujeron finalmente a la renuncia del ministro de economa Jos Luis Machinea, el 2 de marzo. El plan de ajuste ensayado por su reemplazante, Ricardo Lpez Murphy, un liberal ortodoxo, provoc un amplio rechazo popular, obligndolo a dimitir apenas dos semanas ms tarde. Domingo Cavallo, el mentor de la convertibilidad, fue el elegido para encauzar la crisis econmica. Se fueron sucediendo iniciativas que, una tras otra, produjeron mayores problemas y recesin: un megacanje de bonos de la deuda; el otorgamiento de superpoderes al ministro; un plan de competitividad para bajar los costos de las empresas; un plan de dficit cero que incluy recortes del 13% en los salarios estatales y las jubilaciones. El riesgo pas1 creca y el valor de los bonos argentinos caa en picada. La situacin social empeoraba. La pobreza era marginal en la Argentina hasta la llegada de los militares en 1976: apenas el 5% de los hogares eran pobres. 25 aos despus, el 44% de la poblacin vive debajo de la lnea de pobreza. Slo en el ao pasado, tres millones de personas de la clase media se sumaron a ese grupo. El ritmo de crecimiento de la tasa de desempleo se volvi vertiginoso, pasando del 18% en octubre al 20% en diciembre. La prensa empez a hablar de una latinoamericanizacin de la Argentina, donde la distancia entre ricos y pobres aument de doce veces en 1974 a 28 veces en 2001. Como consecuencia de esa crisis, el movimiento piquetero ganaba la escena poltica organizando, desde el mes de julio, cortes de ruta (piquetes) coordinados, que paralizaron el pas en varias oportunidades, en reclamo de trabajo. Los desocupados, despus de cinco aos de luchas aisladas, se reunieron por primera vez en una Asamblea Nacional que elabor un programa y un plan de accin. Con un gobierno que se debata entre la voracidad de los mercados y las crecientes demandas sociales, Argentina se converta en el pas ms riesgoso del mundo, superando los 1916 puntos bsicos en los primeros das de octubre.

Nueva poca, Ao II, extraordinario, febrero de 2002 / 3

por Cavallo fue un nuevo canje de deuda que permitiera cumplir con los compromisos del ao ante los acreedores externos. El FMI anunci que no girara un prstamo de 1260 millones de dlares, pactados como parte del blindaje suscrito en enero. El canje no pudo completarse y el default, que era un hecho inminente, provoc una corrida financiera el ltimo viernes de noviembre. En un fin de semana interminable, y ante el riesgo de una bancarrota del sistema bancario, el gobierno decret el corralito. La bancarizacin compulsiva, restringiendo el uso de efectivo, y la retencin de los salarios y los depsitos a plazo fijo, paraliz an ms la actividad econmica. Para sostenerse, los defensores del libremercado privaban a la poblacin del uso de su dinero. Miles de personas se abarrotaron en los cajeros automticos, multitudinarias filas esperaban durante horas, intentando hacer gestiones en los bancos. La vida cotidiana se volvi un infierno, dominada por el temor. La economa informal, que permita sobrevivir a millones de familias, haba recibido un golpe de muerte. En los barrios populares y en el interior del pas, a causa del hambre, combinada a la imposibilidad de conseguir un mnimo peso, la situacin se tornaba explosiva.

VOTO

BRONCA

Las elecciones legislativas de ese mes dieron una muestra clara del profundo descontento popular. El llamado voto bronca sumatoria de los sufragios blancos y anulados fue la estrella del comicio, un castigo en las urnas dirigido no slo al oficialismo gobernante. En la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Santa Fe se impuso a todos los partidos polticos. La Alianza sufri un derrumbe electoral al perder cinco millones de votos. El peronismo, que a pesar de retroceder logr un 25%, se coloc como la alternativa de recambio, alcanzando la mayora en ambas cmaras. Pero ni De La Ra ni Cavallo reaccionaron ante el mensaje. Se dio continuidad a una poltica econmica sostenida dogmticamente, que permita grandes negocios a la especulacin financiera mientras se multiplicaban las quiebras y los despidos. La cadena de pagos se rompa. El marasmo econmico y el malhumor social parecan no conmover al gobierno, encerrado en un aislamiento pronto calificado de autista. La ltima jugada intentada
1

REBELIN

POPULAR

Es un ndice denominado Emerging Markets Bond Index Plus (EMBI+) y es elaborado por el banco de inversiones J.P. Morgan, de Estados Unidos. Mide el grado de peligro que entraa un pas para las inversiones extranjeras.

El 17 de diciembre empezaron a producirse saqueos en algunos supermercados, en los barrios pobres de las provincias de Entre Ros y Mendoza. Las imgenes registradas por la televisin fueron una mecha en pasto seco, y el pas se incendi. El 19, en el gran Buenos Aires estall una ola de asaltos a supermercados, protagonizados por gente desesperada que, de a miles, avanz sobre los comercios para conseguir comida. Cuando el gobierno atin a reaccionar, pretendi arrogarse una autoridad que a esa altura no era ms que una ilusin. La noche del 19, despus del anuncio del estado de sitio, el cacerolazo era la expresin de una rebelin popular generalizada contra el gobierno. Cavallo, acorralado por miles de personas en su propia casa, fue el primero en presentar la renuncia. Para la maana siguiente lo haba hecho todo el gabinete.

4 / Publicacin mensual de FLACSO


Pero la movilizacin quera la cada del presidente. Pasado el medioda del 20, De la Ra ofreci al peronismo la formacin de un gobierno de unidad nacional y puso todos los ministerios a su disposicin. Los justicialistas, desde el Congreso, se negaron a sostener al gobierno. Mientras tanto, en las calles cercanas a la Casa Rosada se libraba una batalla feroz. Hombres, mujeres, jvenes, enfrentaban a la polica con piedras y palos. De la Ra debi abandonar la sede del gobierno en helicptero, desde donde pudo ver a los miles de manifestantes que pugnaban por entrar en la Plaza de Mayo, las barricadas y las columnas de humo. Era la primera vez en la historia del pas en que un presidente dejaba el cargo por el reclamo directo de la poblacin rebelada. La jornada haba dejado un saldo de ms de 30 muertos, cientos de heridos y 4,000 detenidos, a manos de una salvaje represin. Como en el pasado, Argentina pagaba con sangre el comienzo de una nueva etapa poltica.

Nueva poca, Ao II, extraordinario, febrero de 2002


econmica y el espritu de cambio que alumbrara en las jornadas del 19 y 20, vean que el hombre designado por el justicialismo para conducir la transicin, con un escaso apoyo poltico, ventilaba sus pretensiones de completar el mandato dejado vacante por De la Ra hasta el 2003. La poblacin reaccion con furia ante la decisin de la Corte Suprema de Justicia de respaldar el corralito. Un nuevo cacerolazo, en la noche del viernes 28, hizo tambalear al gobierno provisional. Que se vayan todos, que no quede ni uno slo, cantaba la multitud. La bronca desatada tras la represin lleg al mismo Saln Azul del Congreso, donde un grupo de manifestantes ingres por la fuerza, prendiendo fuego y sacando el mobiliario a la calle. Las imgenes de la movilizacin que, en una sola noche, tuvo como blanco a cada uno de los tres poderes del Estado, muestran al mundo la profundidad de la crisis poltica argentina. Ese fin de semana, los gobernadores justicialistas hacen fracasar una reunin convocada por Rodrguez Sa en el balneario de Chapadmalal. Abandonado por sus pares, vuela a su provincia para anunciar la renuncia, una semana despus de asumir el poder. Argentina despedira el turbulento e inolvidable 2001 sin presidente y sumida en la incertidumbre.

ASAMBLEA
LEGISLATIVA

El Congreso debi convocar a una Asamblea Legislativa, puesto que el vicepresidente electo en 1999 haba renunciado un ao atrs. La Asamblea se reuni el 22 de diciembre, designando presidente al gobernador de la provincia de San Luis, Adolfo Rodrguez Sa, para liderar una transicin de tres meses, tras la cual se convocara a elecciones presidenciales. Debido a las divergencias en el seno del Partido Justicialista, mayora en el Congreso Nacional, y a la urgencia, que no permita el desgaste de hacer elecciones internas, los peronistas, aliados a la minscula derecha parlamentaria, impusieron al pas que las presidenciales se hicieran aplicando la ley de lemas; o sea, que cada partido podra presentar ms de un candidato. Distintos partidos menores, como el Argentinos por una Repblica de Iguales (ARI) de Elisa Carri, y legisladores del interior del pas, denunciaron que la Constitucin impeda expresamente la aplicacin de esa metodologa, por lo que Rodrguez Sa fue electo por el ajustado margen de 169 a 138 votos. En su discurso de asuncin ante la Asamblea, Rodrguez Sa declar con tono de victoria la mayor suspensin de pagos de la deuda de la historia mundial; la creacin de un milln de empleos y ayudas para los ms necesitados, adems de la extradicin de los militares acusados de crmenes durante la dictadura. Pero pronto se vio que los anuncios eran pura demagogia. Pag en su nica semana de mandato 75 millones de dlares al FMI, y mantuvo el compromiso con los bancos por el canje de deuda local impulsado por Cavallo. Para peor, sin haber definido el rumbo econmico que tomara el pas, el presidente del Banco Central propuso la emisin de 15,000 millones en bonos Lecop, causando alarma en los sectores financieros. La designacin de funcionarios en la primera lnea del gobierno, sobre los que pesaban graves acusaciones de corrupcin, sum descrdito para el flamante presidente. Los argentinos, oscilando entre el drama de la penuria

QUINTO
PRESIDENTE

La nueva Asamblea Legislativa, reunida el 1 de enero, eligi para la presidencia a Eduardo Duhalde, ex vicepresidente de Carlos Menem, que haba sido derrotado por De La Ra en las elecciones de 1999. Contando con un poderoso aparato poltico en las concentraciones urbanas de la provincia de Buenos Aires, Duhalde fue designado por sus pares justicialistas como el dirigente con mejores condiciones para encabezar un gobierno de unidad nacional. El peronismo obtuvo el apoyo de los radicales, liderados por Ral Alfonsn, de un sector del centroizquierdista FREPASO, y de buena parte de los partidos provinciales, sumando 262 votos sobre 301. Ese acuerdo represent la alianza, por primera vez, entre los dos partidos mayoritarios, enfrentados durante 50 aos, unidos ahora ante la crisis ms grave que haya conocido el pas. La paradoja es que uno y otro se encuentran en el momento de mayor desprestigio de toda su historia. Al aceptar la presidencia, Duhalde anunci ante la Asamblea que terminara con un modelo agotado que beneficiaba a los sectores financieros, en favor de la produccin y el mercado interno. Al mismo tiempo, asegur a los ahorristas que el dinero retenido en el corralito sera devuelto en la moneda original; es decir, que quienes tuvieran depsitos en dlares recibiran dlares. Detrs del vallado que rodeaba al Congreso y en muchos barrios de la ciudad, un nuevo cacerolazo dej en claro al nuevo presidente que su gobierno no tendra margen para maniobras. Yo no lo vot, era la consigna preferida de los manifestantes.

Publicacin mensual de FLACSO

Nueva poca, Ao II, extraordinario, febrero de 2002 / 5


la pobreza que sufrimos ahora, reclama la mujer de 46 aos. Tuve que cerrar mi negocio por el h.d.p. de Menem que, mientras sufrimos, pasea por las playas de Mxico con la mujer. Olga La madre de Gustavo Benedetto, uno de los seis jvenes que murieron el da 20 de diciembre por la represin policial en la capital argentina, espera que se haga justicia. Era la primera vez que el muchacho de 23 aos participaba en una manifestacin. Fue a la Plaza de Mayo porque lo haban echado del supermercado donde trabajaba, destruido por los saqueos. Sali a defender su trabajo, cuenta la madre. Est preocupada. La situacin no est nada calma. No me gusta nada lo que viene pasando en la Argentina. Manuel Alonzo La bocina del Ford-T sirve para hacer mucho ruido. Manuel tuvo que cerrar su distribuidora de libros porque lo hundieron las deudas. Ya echamos presidentes. Podemos echar hasta el FMI, dice entusiasmado. En el barrio las relaciones cambiaron. Antes ni nos hablbamos. Ahora nos unimos en asambleas para discutir cmo seguir la lucha. Esto es lo ms grande que me ha pasado en 44 aos de vida.

LA
Antonio di Luca

OPININ DE LA GENTE

Tiene un minimercado de verduras y alimentos en el barrio de Once. En diciembre y enero las ventas disminuyeron un 60%. Las personas estn presas en el corralito bancario, reclama el comerciante de 54 aos. Antonio no tena dinero depositado en el banco. Pero su hija s: 30 mil dlares a plazo fijo, ahorrados con el novio para comprarse una casa. Ahora no saben cundo se casan, y mucho menos dnde irn a vivir. Pedro di Silvestre Dueo de una pequea constructora, fue a la quiebra hace ocho meses. Est furioso. Acompaado de sus hijos, participa de las protestas con un mapa de la Argentina colgado en el pecho. Todos esos polticos fracasados del radicalismo y del justicialismo se unirn para llevar a Duhalde a la presidencia. Son una mafia, son todos corruptos. Silvia Rodrguez Vestido de algodn y cabello teido de rubio, no le alcanzan las malas palabras para definir la crisis argentina. Estoy furiosa con el desempleo y

PROTESTA

SOCIAL Y CRISIS POLTICA EN

ARGENTINA:
Jos Seoane*

LA

DEBACLE NEOLIBERAL?1

IMGENES

DEL FINAL

l jueves 20 de diciembre, al caer la tarde, presentaba su renuncia el presidente De la Ra y conclua, precipitadamente, el breve gobierno de la Alianza2 que haba ganado holgadamente las elecciones presidenciales en Argentina en octubre de 1999. Mientras el helicptero oficial transportaba al ya ex presidente, en los alrededores de la Casa de Gobierno y a lo largo de todo el centro de la ciudad de Buenos Aires, las fuerzas policiales intentaban disolver, bajo el peso de una violenta represin, la incansable manifestacin popular que haba ocupado y disputado la simblica Plaza de Mayo desde la noche del da anterior. Estas imgenes retrataban el fracaso de la coalicin poltica oficial que haba por dems defraudado las expec-

tativas populares que acompaaron su triunfo dos aos atrs. Tras el compromiso electoral de trabajo, educacin y justicia3, el significativo incremento de la desocupacin, la asfixia presupuestaria de la educacin pblica y los intentos de arancelamiento de los estudios universitarios, y la concupiscencia con los jueces federales designados bajo la gestin

Socilogo. Coordinador del programa Observatorio Social de Amrica Latina (OSAL) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

6 / Publicacin mensual de FLACSO

Nueva poca, Ao II, extraordinario, febrero de 2002


distribucin regresivo, un ciclo de crecimiento econmico sostenido, queda de manifiesto en la prolongada recesin actual. Y, en este caso, la crisis de la Argentina de la convertibilidad forjada por el ex presidente Menem y el ministro Cavallo a principios de 1990, y prolongada bajo la gestin de De La Rua, otrora ejemplo internacional de los impulsores del libre mercado y del camino a seguir, reflejaba tambin, con toda la intensidad de un caso testigo, la profunda crisis econmica que afronta la llamada globalizacin neoliberal a nivel internacional.

FISONOMA
menemista, haban sealado ya el fcil olvido de los pactos ciudadanos del que parecen hacer gala las lites polticas contemporneas. Los cacerolazos y movilizaciones de finales de diciembre, protagonizados en buena medida por los propios sectores sociales que haban apoyado la coalicin gobernante, reponan en las calles la esencia vital de la democracia, vilipendiada y corroda bajo la aplicacin de las polticas neoliberales. Finalizaba una gestin que slo haba profundizado, una y otra vez, el ajuste fiscal y, consecuentemente, acelerado brutalmente el largo ciclo recesivo que lleva ms de cuatro aos y el proceso de pauperizacin social que signa la poltica econmica argentina casi sin discontinuidades desde mediados de la dcada de 1970. La renuncia forzada del ex presidente De La Ra se incorporaba as a la lista por cierto, nada breve si consideramos los casos de Brasil, Ecuador, Per y Venezuela en la ltima dcada de gobernantes neoliberales latinoamericanos que debieron abandonar apresuradamente el poder al calor del repudio y la movilizacin social. Pero la cada del gobierno y la crisis poltica desencadenada a partir de all que, entre otras cuestiones, se expres en el devenir de cinco presidentes en menos de 15 das, y que an est lejos de haberse resuelto reflejaba tambin el colapso del rgimen forjado a principios de la dcada de 1990, conocido bajo el nombre de la convertibilidad, y que fuera la cristalizacin histrica particular de un ciclo de ms largo aliento que hunde sus races casi tres dcadas atrs con el inicio de las polticas de corte neoliberal en Argentina. Las consecuencias sociales de dichas polticas quedan, por dems, graficadas ante el hecho que mientras en 1975, sobre 22 millones de habitantes, la poblacin que viva por debajo de la lnea de pobreza se contaba en 2 millones; hoy, entre una poblacin de 37 millones, son casi 14 millones los condenados a ser pobres, de los cuales casi un tercio (un poco ms de 4,5 millones de personas) son indigentes. Por otra parte, su incapacidad siquiera de garantizar, aun con un patrn de

DEL

NEOLIBERALISMO

Impuesta a sangre y fuego a partir de 1976 con la dictadura militar, la estrategia neoliberal en Argentina supuso la constitucin de un nuevo rgimen socioeconmico, caracterizado por un patrn regresivo de distribucin del ingreso y la riqueza, que signific un furioso proceso de concentracin del capital y expropiacin de bienes, ingresos y derechos de amplias franjas sociales; as como tambin de los bienes pblicos y recursos naturales. Bajo inspiracin de la ortodoxia econmica, basado en la liberalizacin financiera y comercial, dicho rgimen signific la instalacin de un modelo signado por la valorizacin financiera y la transferencia de recursos al exterior. El endeudamiento externo del gran capital local luego estatizado bajo la gestin de Domingo Cavallo al frente del Banco Central ligado a la especulacin financiera y la fuga de capitales, y el endeudamiento estatal que acompa a ste para proveer las divisas necesarias al ciclo especulativo, hicieron del crecimiento de la deuda externa un componente esencial del rgimen neoliberal. Por otra parte, el predominio de la inversin financiera en detrimento de la productiva combinado con la apertura comercial, indujo al extremo la destruccin del aparato productivo y consum la desindustrializacin, con la consecuente expansin del desempleo y la reduccin de los ingresos. La implementacin en 1991 del rgimen de la convertibilidad signific, ms all de sus efectos sobre la contencin de la espiral inflacionaria, la profundizacin radical del rumbo neoliberal acentuando la apertura comercial y abriendo paso a la privatizacin radical de los activos pblicos. En este esquema, las privatizaciones permitieron, tanto al gran capital local como al internacional, apropiarse, a valores irrisorios, de parcelas de la actividad econmica, en condiciones, por lo menos, de cuasi-monopolio y de alta rentabilidad, obteniendo nuevas alternativas de valorizacin sobre la base de trastocar la otrora vigencia de determinados derechos de carcter pblico en un objeto ms del proceso de acumulacin del capital. La asociacin en una nueva comunidad de negocios de los grandes empresarios locales con la banca internacional y empresas trasnacionales en la gestin de las

Publicacin mensual de FLACSO


empresas pblicas privatizadas, constituy tanto un punto de consenso entre el poder econmico como un permanente sostenedor de la gestin del gobierno del ex presidente Menem. El otorgamiento de estos sectores de alta rentabilidad al capital ms concentrado, se vincul a un nuevo ciclo de endeudamiento externo y fuga de capitales que caracteriz la dcada de 1990, y marc, una vez ms, el carcter prebendario y rentstico del rgimen econmico en Argentina. Es fcil percibir que el desarrollo de este proceso no slo profundiz la crisis social y la injusticia en trminos distributivos, sino que a su vez llev al extremo las condiciones de fragilidad fiscal y de deterioro del pas, en trminos de su balance externo. En este sentido, la dependencia estructural del rgimen iniciado a mediados de la dcada de 1970 hacia el flujo de capitales externos sea bajo la forma de endeudamiento o de capital especulativo o de inversin significa, claro est, que cuando el acceso al crdito se interrumpe, el mencionado orden es puesto en crisis y afronta momentos de colapso. As ocurri en 1982 (crisis de la deuda externa); en 1989 (quiebra fiscal e hiperinflacin); en 1995 (efecto Tequila), y vuelve a darse desde mediados de 1998 como efecto de la crisis mundial.4 As, la crisis argentina, en su particular complejidad, expresa los efectos de los temblores financieros que atravesaron la globalizacin neoliberal desde finales de 1997 (con el derrumbe de las economas asiticas), y que prolongaron sus efectos a lo largo de 1998 (en Rusia y Brasil) para alcanzar al centro de las grandes potencias particularmente Estados Unidos en 2001, bajo la forma de un recesin econmica que parece hoy instalarse a nivel internacional. Sin embargo, a diferencia de las crisis anteriores, la particularidad de la presente nos remite a tres cuestiones o procesos que intentaremos analizar a continuacin.

Nueva poca, Ao II, extraordinario, febrero de 2002 / 7


estos procesos reflejaban la profundidad del impacto de la recesin econmica y de las polticas de ajuste. En este sentido, las movilizaciones de diciembre de 2001 portaban como herencia, experiencia y antecedente, las intensas luchas sociales desencadenadas en marzo y julio del mismo ao frente a los renovados intentos de recorte del gasto fiscal impulsados por el gobierno. El primero, condensado entre los das 16 y 21 de marzo, origin el rechazo al feroz paquete de medidas de recorte del gasto pblico anunciado por el ministro de economa Ricardo Lpez Murphy. Si bien se concret slo parte de las medidas anunciadas, la masiva movilizacin contribuy a precipitar la renuncia del nuevo ministro. El segundo intento, iniciado a mediados de julio y que se extiende hasta septiembre, es respuesta al plan de dficit cero de Domingo Cavallo (sucesor de Murphy en el Ministerio de Economa). La rebaja del 13% en los salarios del sector pblico (que incluye tambin a las jubilaciones), las cesantas, el pago de parte de los salarios con bonos en el caso de los empleados provinciales o directamente el no pago, a lo que se agregaba la deuda del incentivo docente plus salarial obtenido en los inicios del gobierno aliancista y el recorte del presupuesto universitario lo que condenaba a varias casas de estudio a su virtual paralizacin, motivaron las protestas y sealaban ya el colapso del rgimen econmico conocido como convertibilidad. El ciclo de movilizaciones, huelgas, cortes de ruta y cacerolazos que recorri el 2001 y que se concentr en el fin del ao, nos remite a tres cuestiones

EL

RESURGIR DE LA MOVILIZACIN SOCIAL

Los cacerolazos y movilizaciones encarnados por los sectores urbanos particularmente las capas medias y amplios grupos juveniles en la ciudad de Buenos Aires, que signaron las jornadas de diciembre, coronaron un largo proceso de incremento de la protesta social y de fortalecimiento de los movimientos populares forjado a lo largo del ao 2001. En este sentido, vale mencionar que, por ejemplo, los registros de seguimiento de los conflictos sociales elaborados por el Observatorio Social de Amrica Latina (OSAL-CLACSO) indican que en el caso de Argentina, el nmero de protestas impulsadas por diferentes movimientos y organizaciones, a lo largo del ao que acaba de concluir, se increment en ms de un 50% respecto del ao anterior.5 Este crecimiento de la protesta se manifest tambin en la ampliacin de la territorialidad social de la misma que abarc a trabajadores con empleo, a los desocupados, los estudiantes, los sectores medios, los comerciantes y los pequeos productores agrcolas; en su densidad; en el avance organizativo que algunos de estos procesos supusieron especialmente en los sectores de trabajadores desocupados y urbanos; en el desarrollo de nuevas formas de accin colectiva y entramados organizativos, y en la importancia de los conflictos. En su amplia configuracin e intensidad,

8 / Publicacin mensual de FLACSO


a resaltar. En primer lugar, parece marcar el final del disciplinamiento social consolidado bajo el terror represivo de la pasada dictadura y recuperado por el terror econmico que instal la serie hiperinflacionaria y el desempleo de masas en la dcada de 1990. La irrupcin social en la escena del poder y su demostrada capacidad de incidencia en la crisis, han puesto de manifiesto, por lo menos, la vigencia de un lmite social a los intentos de resolucin de la situacin actual. El bullar de las cacerolas resuena an en los odos de la lite poltica y econmica. En segundo lugar, en tanto las polticas aplicadas durante estas dcadas contaron con la participacin o beneplcito de la mayora del establishment poltico, el crecimiento de los movimientos de protesta se consolid en una manifiesta autonoma de los partidos mayoritarios y fue forjando una crtica al conjunto del rgimen poltico, dando inicio a un complejo y germinal proceso de democracia callejera, asamblesta y participativa. Finalmente, en su vitalidad y sus formas, parecen rememorar otras experiencias de rebeliones sociales recientes en Latinoamrica, como el levantamiento indgena de Ecuador en enero de 2000, o la llamada Guerra del Agua, en Cochabamba, Bolivia, en abril de ese mismo ao, en contra la privatizacin de la empresa proveedora de agua, sealando as tambin el carcter regional de estas luchas.6

Nueva poca, Ao II, extraordinario, febrero de 2002


razones democrticas de su apoyo electoral, fue marcando una continuidad, cada vez ms acentuada, con el gobierno menemista anterior. La renuncia del vicepresidente lvarez en octubre de 2000, justificada por la no resolucin del escndalo de la compra de votos de los senadores para la aprobacin de una nueva reforma laboral precarizante; la renuncia de los ministros del Interior y Educacin ante el ajuste anunciado por Lpez Murphy en marzo de 2001, y la asuncin de Domingo Cavallo en su segundo mandato como Ministro de Economa una muestra palmaria de la continuidad marcaron el aislamiento social que consumi al Poder Ejecutivo en su respeto a los dictados de los mercados y la incapacidad del rgimen dominante de conquistar alguna legitimidad social. De cara a la sociedad, la creciente ilegitimidad poltica que haba sabido ganarse el gobierno en su corta gestin (y la amplia mayora del establishment), se reflej en los resultados de las elecciones de octubre de 2001, con el fabuloso derrumbe electoral de la alianza gobernante, la prdida de votos del Partido Justicialista aunque le permiti conquistar la primera minora en la Cmara de Diputados y, en ese sentido, asegurarse un relativo control del Parlamento. Esto jugar un rol decisivo en la transicin abierta en diciembre y el vertiginoso crecimiento del voto nulo o blanco, que alcanz a casi el 22% y se convirti en la tercera fuerza a nivel nacional. En este sentido, el cuestionamiento al conjunto de los poderes del Estado (Ejecutivo, Parlamento y Corte Suprema) de las protestas de diciembre, expres en las calles, con mayor intensidad, el reclamo de un demos hurfano de representacin que, aun germinalmente, demandaba una reforma radical del rgimen poltico capaz de hacer efectivo el gobierno del pueblo.

LA

CRECIENTE ILEGITIMIDAD DEL RGIMEN POLTICO

Como lo seala Noam Chomsky,7 la liberalizacin del capital (caracterstica de las contrarreformas neoliberales), conduce a la instalacin de un parlamento virtual que, tras el control cotidiano de los flujos especulativos, obtiene un poder de veto y decisin sobre las polticas de gobierno, restringiendo de facto la democracia. Tambin Atilio Boron8 ha sealado la profunda contradiccin vigente entre la democracia entendida como efectivo gobierno del pueblo y el neoliberalismo. La experiencia argentina reciente resulta un trgico y claro ejemplo de estas consideraciones. La aplicacin de las polticas neoliberales durante la dcada menemista supuso una particular concentracin del poder en el Ejecutivo a travs de los decretos presidenciales, de control y subordinacin de la Justicia ampliacin de la Corte Suprema, reemplazo de los Jueces Federales; y de generalizacin de la corrupcin. Las victorias electorales obtenidas por el presidente Menem abonadas por estos procesos y por la ficticia bonanza econmica y extensin del crdito de los primeros aos comenzaron a opacarse en la segunda mitad de la dcada de 1990 con la profundizacin de la crisis econmica. As, el retroceso electoral del partido gobernante (Justicialista) en las elecciones parlamentarias y provinciales de 1997 -particularmente en la provincia de Buenos Aires, y la derrota estrepitosa en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 1999, marcaban la exigencia social de un cambio de rumbo. Sin embargo, como ya lo sealamos, el gobierno de la Alianza lejos de escuchar las

LA

DISPUTA DE LOS PODERES ECONMICOS

Como ya lo sealamos, el ciclo de la convertibilidad asegur un nuevo proceso de enriquecimiento para los poderes econmicos dominantes,

Publicacin mensual de FLACSO


cifrados en su participacin en las privatizaciones de las empresas pblicas. La entrega de estos activos pblicos signific el traspaso de reas cuasi-monoplicas en condiciones regulatorias altamente favorables aumento tarifarios, dolarizacin de las facturas, indexacin bianual por la inflacin norteamericana, etc. garantizando por esta va, un nuevo ciclo de transferencia de ingresos y riquezas al poder econmico ms concentrado. Sin embargo, el relativo cierre del acceso al crdito internacional, las devaluaciones competitivas encaradas por otros pases de la regin particularmente Brasil, y la creciente magnitud de la recesin mundial, marcaron el agotamiento de este crculo virtuoso, en trminos del capital ms concentrado, de la convertibilidad. Esta crisis se expres en la creciente disputa y tensin al interior de dicho bloque de capital, entre las fracciones financieras y de los servicios pblicos privatizados (que sobre la segunda mitad de los 90 pasaron a manos de las trasnacionales que pugnaban por la dolarizacin), y la fraccin acaudillada por los llamados grandes grupos locales (fundamentalmente exportadores) que defendan la devaluacin.9 Ciertamente, ms all de estas diferencias y de los intentos de volcar a su favor a otros sectores sociales, ambos grupos coincidan, y siguen coincidiendo, en sostener el patrn regresivo de distribucin del ingreso. Dicha puja atraves al conjunto del establishment poltico y se expres ante cada adopcin de medidas econmicas. Bajo los reiterados golpes de mercado que se mostraban particularmente bajo la escalada del riesgopas y la fuga de depsitos, el gobierno de De la Ra privilegi, con la adopcin de sucesivos ajustes fiscales, la preeminencia de los sectores financieros.

Nueva poca, Ao II, extraordinario, febrero de 2002 / 9

cacerolazos y bocinazos. Al da siguiente, todas las centrales sindicales convocaban a un paro nacional contra la poltica econmica que recogi un altsimo acatamiento uno de los mayores de la dcada.10 Ese mismo da aparecen los primeros saqueos y reclamos de comida en el interior del pas, que se prolongan y se multiplican en todo el conurbano bonaerense y en buena parte de las ciudades del pas. Bajo estas acciones (que rememoran aqullas de 1989), los sectores ms empobrecidos de las populosas barriadas de las principales ciudades del pas, reaparecen en la arena del conflicto redefiniendo las experiencias de cortes de ruta que haban caracterizado al movimiento de trabajadores desocupados en los meses y aos anteriores. Es difcil an evaluar con certeza este dramtico proceso, sobre el que seguramente incidi la profundizacin de la crisis que supuso el corralito bancario y la proximidad de las fiestas, as como aqullos que intentaron sacar provecho del ro revuelto. La noche del 19 de diciembre el ex presidente De la Ra anunciaba por cadena nacional el estado de sitio, medida aparentemente consensuada con los gobernadores justicialitas. Sobre el final de su discurso y en un acto de abierta desobediencia civil, los vecinos de Buenos Aires y de numerosas ciudades del pas comenzaban a hacer sonar sus cacerolas, para reunirse luego en las esquinas e iniciar una larga marcha hacia los lugares smbolos del poder poltico: la residencia presidencial de Olivos, la casa del ministro Cavallo, el Congreso Nacional y la Plaza de Mayo. Cuando las primeras columnas de vecinos donde se destacaban las mujeres, los jvenes y los nios llegaban a la Plaza de Mayo repiqueteando las cacerolas, ya era pasada la medianoche. Singularmente, la represin que

LAS

JORNADAS DE DICIEMBRE

Durante las ltimas semanas de diciembre, los procesos descritos se combinaron e intensificaron para sellar la suerte del oficialismo, cuestionar al rgimen poltico y poner en debate las salidas a la crisis de la convertibilidad. Su detonante fue la sancin de una serie de medidas que el ministro Cavallo, bautizadas luego como el corralito, y que significaron un virtual congelamiento de los depsitos bancarios afectando tanto a los plazos fijos como al cobro de salarios (que haban sido obligados en buena parte a bancarizarse por medidas anteriores del propio ministro). El impacto de estas polticas rpidamente hizo or su voz. El mircoles 12 de diciembre mltiples protestas y cortes de ruta se realizaban en todo el pas, y se escuchaban los primeros

10 / Publicacin mensual de FLACSO

Nueva poca, Ao II, extraordinario, febrero de 2002


la creciente resistencia social a la prolongacin del patrn regresivo de distribucin del ingreso. En lo que corresponde al movimiento social, las experiencias de los cacerolazos, los piquetes barriales y las movilizaciones, han abierto, al interior de los sectores urbanos, nuevos procesos de organizacin local cuya potencialidad y riqueza todava no pueden ser evaluadas en toda su dimensin. A la par de los nuevos cacerolazos (que, particularmente dirigidos a la banca, ya acompaan la gestin de Duhalde), otras protestas vuelven a manifestarse, particularmente protagonizadas por los trabajadores del sector pblico y del movimiento de trabajadores desocupados que ya haban encarnado el ciclo de movilizaciones durante agosto y septiembre de 2001. La gestacin de estas experiencias y la instalacin en la calle, ms all de sus reclamos particulares, dan cuenta de una aspiracin de renovacin y democratizacin radical de la vida social -en la que la poltica econmica y la distribucin de los recursos sociales, lejos de quedar fuera, estn en el centro de la atencin ciudadana.

se descarg sobre los primeros manifestantes que se concentraban en la plaza, no hizo desistir al conjunto. Durante buena parte de la noche, en una jornada que se reinicia el jueves desde la maana, se prolonga una verdadera batalla callejera por su ocupacin, la que se extiende paulatinamente a todo el centro de la ciudad. Las imgenes de estos enfrentamientos, la distintiva presencia juvenil y el encarnizamiento policial, hacen recordar a las jornadas de Gnova de julio de 2001 contra la Cumbre del G8. La brutal represin cobra cientos de heridos y detenidos y, por lo menos, siete muertos bajo las balas policiales. Hacia el fin del da, el ministro Cavallo y, luego, el gobierno en su conjunto, renuncian. La tan inesperada como intensa protesta y movilizacin ciudadana de aqullos que fueron principales apoyos electorales del triunfo de la Alianza en 1999, y la respuesta represiva que los acogi, marcan, as, el fin del gobierno de De la Ra. Sealan tambin la profundidad de la crisis de hegemona que cuestiona hoy al modelo neoliberal en Argentina. Tras la asuncin de Rodriguez Sa de su brevsimo mandato como presidente, las disputas de poder al interior del Partido Justicialista (a la que no fue ajena el conjunto del establishment poltico) y la puja entre las distintas fracciones del poder econmico, abrieron el espacio para que el bullar de las cacerolas y las movilizaciones marcaran el tiempo de la crisis poltica.

En tanto los hechos no concluyen, quiz valdra interrogarse en qu medida, si la otrora Argentina convertible forjada por Menem y Cavallo fue presentada por los organismos internacionales de crdito como el exitoso camino a seguir, la de hoy no podra ser pensada como el espejo del posible futuro del neoliberalismo.

NOTAS
1

UNA

RESOLUCIN PENDIENTE

La eleccin de Eduardo Duhalde como nuevo presidente por la Asamblea Legislativa est lejos an de haber resuelto la profunda crisis de hegemona expresada con particular intensidad desde finales de diciembre. A diferencia de los sucesos de 1989 (cuando la hiperinflacin y los saqueos apresuraron la asuncin de Carlos Menem a la presidencia), hoy la constitucin, sobre las cenizas de aquel rgimen, de un nuevo modelo, enfrenta varios retos: tanto la dificultad de reconstruir la unidad de los poderes econmicos ahora bajo la aparente preeminencia de los grupos exportadores como

Agradezco especialmente a Ivana Brighenti la colaboracin en la preparacin de este artculo. 2 Nombre de la coalicin electoral conformada por la Unin Cvica Radical y el FREPASO (Frente Pas Solidario). 3 ste fue el lema principal de la campaa electoral realizada por la Alianza en 1999. 4 Lozano, Claudio. Contexto econmico y poltico de la protesta social en la Argentina contempornea, en OSAL (CLACSO) No. 5, septiembre 2001. 5 Ver Seoane, Taddei y Algranati, 2001; Seoane y Taddei, 2001; Iigo Carrera y Cotarelo, 2001; Dinerstein, 2001; Scribano y Schuster, 2001; Spaltenberg y Maceira, 2001; Rodrguez, 2001; Seoane, Vi, Rodrguez y Santucho, 2001; Spaltenberg, Seoane, Rodrguez y Santucho, 2000. 6 Ver AA.VV. Bolivia. La Guerra del Agua en Cochabamba y AA.VV. La revuelta indgena en Ecuador. 7 Pueden consultarse, entre otros, Chomsky, 2002. 8 Boron, Atilio. Tras el bho de Minerva. Mercado contra democracia en el capitalismo de fin de siglo, Fondo de Cultura Econmica: Buenos Aires, 2000. 9 Ver Lozano, Claudio, 2001. 10 Vale sealar tambin que entre el viernes 14 y el lunes 17, el Frente Nacional contra la Pobreza multisectorial que agrupa a la CTA, organismos de derechos humanos, asociaciones de pequeos propietarios del campo y la ciudad y partidos polticos realiz una consulta nacional por el reclamo de un seguro de empleo y formacin para los jefes y jefas de hogar desocupados que recogi ms de 2,9 millones de votos a favor.

Publicacin mensual de FLACSO

Nueva poca, Ao II, extraordinario, febrero de 2002 / 11

1987-2002:
QUINCE AOS DE EXISTENCIA DE LA FLACSO-GUATEMALA

a Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO es un organismo internacional, regional y autnomo, integrado por los pases latinoamericanos y del Caribe para promover la enseanza e investigacin de las ciencias sociales, que se cre en 1957 a iniciativa de la UNESCO. En los 45 aos transcurridos desde entonces, la Facultad cuenta con unidades acadmicas en diez pases: Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Mxico y Repblica Dominicana. Constituye el programa regional ms antiguo e integrado de ciencias sociales en Amrica Latina y el Caribe. La FLACSO inici sus actividades en Guatemala en 1986, por iniciativa de un grupo de profesores e investigadores de las universidades de San Carlos y Rafael Landvar. En 1987, el Congreso de la Repblica emiti el Decreto 96-87 por el que Guatemala se adhera al acuerdo constitutivo de la FLACSO, formalizando as las funciones acadmicas de

la Facultad en el pas. En la actualidad realiza actividades de investigacin, docencia y extensin en las siguientes reas acadmicas:
reas acadmicas Actividades

Estudios econmicos Estudios tnicos Estudios de gnero y de juventud Medio ambiente y desarrollo sostenible Estudios de seguridad Estudios urbanos, de poblacin y migraciones Investigacin Docencia (cursos, diplomados y maestras) Extensin (foros, conferencias, publicaciones)

De 1987 a la fecha, la FLACSO-Guatemala ha realizado 210 investigaciones, publicado y reeditado ms de 160 ttulos, e impartido varios diplomados y cursos superiores (en Relaciones Internacionales, Forestera comunitaria, Sociologa ambiental, Liderazgo de jvenes y mujeres mayas, entre otros). En colaboracin con la Universidad Rafael Landvar ofrece una Maestra en relaciones internacionales e iniciar otra Maestra centroamericana en ciencias sociales.

MAESTRA

CENTROAMERICANA EN CIENCIAS SOCIALES INICIA EL

18

DE FEBRERO

as tres unidades acadmicas de la FLACSO en Centroamrica Guatemala, El Salvador y Costa Rica inician el 18 de febrero un importante Programa regional de posgrado en ciencias sociales. A partir de ese da, 22 profesionales, mujeres y hombres provenientes de las seis repblicas centroamericanas, recibirn sus primeras clases como estudiantes de la Maestra en ciencias sociales. Durante el resto del ao 2002, estudiarn bajo las orientaciones de destacados profesionales del rea y europeos, entre los que se encuentran Edelberto Torres-Rivas, Ren Poitevin, Juan Pablo Prez Sainz, Win Savenije y Gustavo Palma. Completados los cursos reglamentarios, cada estudiante se dedicar a la investigacin y redaccin de su respectiva tesis de grado, la cual debe concluir y defender en diciembre de 2003. Segn el tema de la tesis que

hayan escogido, los estudiantes se trasladarn a El Salvador o Costa Rica, o se quedarn en Guatemala, donde las respectivas unidades acadmicas de la FLACSO se encargarn de proporcionarles las orientaciones metodolgicas y temticas correspondientes. El Programa centroamericano de posgrado cuenta con el apoyo financiero de SAREC, la oficina para la cooperacin cultural y educativa del gobierno de Suecia. Adems, se nutre de las abundantes y dilatadas experiencias en posgrados que han impartido las unidades acadmicas de la FLACSO en Mxico, Chile y Ecuador. Todos los estudiantes de la maestra de ciencias sociales se benefician con una beca de estudios, y ms de dos terceras partes tambin reciben becas de manutencin a travs del Programa de posgrado de la FLACSO y de otras instituciones acadmicas en Centroamrica.

12 / Publicacin mensual de FLACSO

Nueva poca, Ao II, extraordinario, febrero de 2002

Nueva Librera de Ciencias Sociales


La Librera de Ciencias Sociales, creada por la FLACSO Guatemala en 1998, es nica en su gnero y pone a disposicin de especialistas, estudiantes y pblico en general, su vasta coleccin de informes, ensayos y estudios acadmicos sobre la realidad poltica, social y econmica del pas. El lector tambin encontrar publicaciones especializadas de otras editoriales, tanto nacionales como extranjeras. Durante el mes de febrero todos los ttulos de la Editorial FLACSO se pondrn a la venta con un 15% de descuento.

Nueva sede, nueva administracin


8 calle 7-38 zona 9, Ciudad de Guatemala. Tel/fax: 339-3873

Editorial FLACSO, S.A. y su Librera de Ciencias Sociales


invitan a la PRESENTACIN de la Coleccin de estudios de gnero Desarrollo de los programas de gnero en Amrica Latina
Mara Luisa Tarrs Chilena, doctora en sociologa por la Universidad de Pars Profesora investigadora del Centro de Estudios Sociolgicos El Colegio de Mxico

Temas de gnero, su edicin y difusin en Guatemala


Isabel Aguilar Umaa Guatemalteca, licenciada en letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala Miembro del Consejo Editorial de la Revista La Ermita y del Consejo Acadmico de la Editorial Letra Negra
Hotel Meli Guatemala Saln Centro Amrica 17:30 horas Viernes 8 de febrero 2002 Exposicin venta Todos los libros de Editorial FLACSO con 15% de descuento Coctel

You might also like