¿Cambiar la ciudad o cambiar el mundo?

S i n s c n t i d o s , errores y fracasos en la política, la economía, la sociedad y el t e r r i t o r i o , invalidan casi p o r c o m p l e t o el m o d e l o neoliberal. Se inicia ahora su aparente rectificación p o r la incierta senda del erecimiento inteligente y la sociedad del conocimiento, para salvar el sistema de valores, las estructuras de d o m i nación y los privilegios de clase a todas las escalas. Pero debemos creer en la p o s i b i l i d a d de que las generaciones jóvenes i n t r o d u z c a n verdaderos cambios, quizá los mayores que la h u m a n i d a d haya c o n o c i do, pues está en juego la conservación de la especie. Superar el capitalismo o al menos corregirlo en p r o f u n d i d a d es empresa que ya abordaron o en la que p a r t i c i p a r o n m u y destacadamente los jóvenes de los siglos xix y xx, en diferente f o r m a . U n o s i m a ginaron y trataron de alcanzar utopías c o m o el c o m u n i s m o , c o l o s a l esfuerzo al que tanto deben los trabajadores del m u n d o , y cuyo desenlace, valorado

han llevado últimamente a plantear mecanismos de control y procesos de retorno a la ciudad tradicional. ai menos en las zonas acomodadas. suele ocultar un habitat mal concebido. la inmejorable provisión de servicios y la capaci- dad que demuestra. arroja costes ambientales inasumibles. con funcionamiento y estilos de vida despilfarradores. entre las ciudades que acaparan todas las posibilidades y las que carecen de cualquier clase de expectativa. A escala inferior. por tanto(exclaTymte] cada vez más desigual y menos democrática. para generar riqueza y consumo. caracterizado entre otras cosas por la ilimitada difuminación espacial. Durante las últimas décadas el desarrollo de las ciudades viene obedeciendo. L a apariencia fulgurante de la urbe. Dentro del contexto actual el urbanismo está llamado a ser uno de los saberes pluridisciplinares más claramente estratégicos. alumbrado dentro del Movimiento Postmoderno. Cumple el papel de alimentar la circulación y acumulación de capital. al modelo Sprawl. sometido ahora a desmantelación. Otros jóvenes. ¿Objeciones? U n solo hecho ya hace inservible el sistema dominante: se trata del abismo. a emprender incesantemente en ella nuevos proyectos de expansión.•4 PRÓLOGO C A M O I A R LA C I U D A D O C A M B I A R E L M U N D O l 5 hoy por el pensamiento único como prueba ele su fracaso. L a defensa del urbanismo neoliberal. harto conocidos. trasmisor de va- . Por eso M a r x vio en esta última el escenario inevitable de la revolución. la bonita y banal ciudad modelada conforme al pensamiento neocon es injustificablemente cara. Eso obliga a privatizarla en forma progresiva. pues las contradicciones del sistema adquieren materialidad (y fuerzan la búsqueda de soluciones) en el territorio. fueron coartífices de un reformismo que en el primer mundo convirtió el sistema de mercado en Estado del bienestar. dando salida a los beneficios procedentes del sector informal y las actividades delictivas. es decir vista en sí misma. las regiones y la ciudad. los barrios o pequeños núcleos. mediante acciones como Mayo del 68. en la parte más rica del planeta. representó más bien una derrota. incluso cuando recurre al pretexto de la sostentbtlidad vistiéndose de verde. grandes iniciativas para su reforma o embellecimiento. C o n vertida en p j n ^ a b k r o j d e negocios y escenario para consumo. se basa en su creatividad y calidad formal. abierto en regiones y 2^sts ^e todo el mundo. De ahí el vocablo castellano exurbanización para definir una fórmula cuyos inconvenientes y disfunciones. con independencia de las auténticas necesidades. en condiciones de desregulación.

dar i m p o r t a n c i a a la participación ciudadana y al diagnóstico. h u i r de las recetas universales p r o - . es de gran ayuda cuando llega l a hora de reinventar la ciudad. proyectos y actividades han ejercido una influencia perdurable en el tiempo. conurbaciones o ciudad-región. traducida en conceptos c o m o porcionadas p o r los técnicos. cambiaría al ser h u m a n o . favorecen l a alienación de los ciudadanos. A través de él o b tenemos l a panorámica c o m p l e t a del hecho urbano al cambio de siglos. ¿Bastan en realidad. A l igual que L e C o r b u s i e r y otros. y entendió el planeamiento c o m o una cuestión de sentido común: trabajar en equipo. van dejando fuera a una fracción social mayoritaria. al repartir l a riqueza. es decir. Tener en cuenta el e n t o r n o geográfico y l a H i s t o r i a . c u yas obras. en nuestro caso las de algunos urbanistas clásicos. Entre los grandes modernos resulta imposible n o rendirse al atractivo y la o r i g i n a l i d a d de Patrick Geddes (1845-1932). dejando el timón en m a nos de las grandes corporaciones empresariales que. promover e l civismo y las soluciones c o n fuerte carga natural. las soluciones simplemente urbanísticas para los problemas e c o n ó m i c o s y sociales? suburbanización. Escuchar las voces del pasado.i6 PRÓLOGO C A M B I A R LA C I U D A D O C A M B I A R E L M U N D O <7 lores individualistas que. Estos votan pero n o d i s p o n e n de cauces de participación política suficientes o n o los utilizan. que continúan siendo actuales. pues casi t o d o l o que h o y ocurre y percibimos c o m o novedad ya tuvo su precedente histórico. en ausencia de ideales. E l escocés apeló al ideal ambiental de h o y en día. G e d d e s creyó que u n a c i u d a d mejor concebida contribuiría a modificar las cosas de f o r m a sustancial.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful