Propósitos y Estructura del Comité Municipal del Gobierno Legítimo en La Paz, Baja California Sur

El Comité Municipal de La Paz realizará las siguientes actividades: • • • • • • • • Representar al Gobierno Legítimo en el Municipio Difundir las actividades del Gobierno Legítimo y del propio Comité Municipal Realizar la campaña de credencialización permanente Organizar y promover un círculo de estudios. Realizar cursos de formación política y talleres para diseño de proyectos productivos Instrumentar acciones de ayuda mutua (organización de cooperativas de consumo, etc.) Proporcionar asesorìa legal Coordinar la comunicación entre las brigadas y los representantes del Gobierno Legítimo en el municipio y con la Coordinación Estatal.

El Comité Municipal de La Paz reúne a los representantes del Gobierno Legítimo en el municipio, que decidan participar en las actividades que este Comité realice, aportando gratuitamente y de manera voluntaria su tiempo, conocimientos y experiencia en beneficio del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica y de la colectividad. Tomará sus resoluciones de manera colegiada, buscando siempre que sus decisiones surjan del consenso de sus integrantes. Su estructura organizativa consistirá en siete comisiones donde podrán integrarse todos los compañeros que así lo deseen, con base en su disponibilidad y experiencia; y de entre ellos se elegirá a un coordinador de la comisión que será el responsable directo de la operación de esta Comisión ante el pleno. Dentro de cada comisión, las decisiones y asignación de tareas serán tomadas por consenso de sus integrantes. El coordinador supervisa y coordina los trabajos de la comisión pero no decide por encima de los demás. En aquellos casos donde proceda, los coordinadores deberán mantener una interacción directa con las comisiones equivalentes en los demás municipios del Estado y a nivel nacional, además de las Secretarías correspondientes del Gobierno Legítimo, teniendo la obligación de mantener informados a los demás integrantes de la misma y al pleno. Estos coordinadores estarán en funciones por un año, con posibilidad de ser reelectos en períodos subsecuentes; Así mismo, podrán ser sustituidos en reunión plenaria del Comité en cualquier momento. No hay límite en el número de compañeros que podrán integrar cada comisión, excepto la Comisión de Finanzas, que estará integrada por no más de 3 compañeros. Por otra parte, los integrantes de las comisiones podrán colaborar en otras comisiones, pero no podrán actuar como coordinadores en más de una comisión. La representación pública del Comité será responsabilidad de la totalidad o parte de los coordinadores de las comisiones, conforme a las circunstancias y requerimientos; sin embargo,

1

toda expresión pública a nombre del Comité Municipal y del conjunto de representantes del Gobierno Legítimo, deberá ser producto de las resoluciones de su reunión plenaria. Las comisiones y sus funciones son las siguientes: 1. Comisión de Prensa, Propaganda y Difusión Elaboración de los materiales para difusión de las actividades y boletines de prensa. Mantenimiento de la cartera de medios de comunicación y vinculación con éstos. 2. Comisión de Estudios, Cursos y Talleres Planeación y seguimiento de círculo de estudio, cursos de formación política y talleres productivos. 3. Comisión de Finanzas Administración de los recursos económicos y de infraestructura. Supervisión de actividades para recabar fondos (colectas, bailes, etc.). 4. Comisión de Enlace y Credencialización Organización y desarrollo de la campaña de credencialización en el municipio; comunicación entre los enlaces de la red de comunicación en el municipio y entre los municipios; implementación y mantenimiento de las bases de datos, correo electrónico y recursos web 5. Comisión de Organización y Logística Apoyo a las actividades de difusión; organización y realización de eventos (jornadas informativas, mítines, etc.); elaboración y mantenimiento de la cartera de proveedores de servicios. 6. Comisión de Asesoría Legal Proveer de asesoría legal en materia mercantil, civil y de derechos humanos. 7. Comisión de Promoción de Apoyo Mutuo Promover e instrumentar medidas de autogestión sobre consumo, salud, educación y bolsa de trabajo, para la población del municipio. Como soporte para estas actividades, el Comité Municipal en La Paz establecerá una Casa del Movimiento que, al menos durante su primera etapa, atenderá los asuntos del Estado además de los municipales. Esta Casa del Movimiento consistirá en una oficina, dotada de infraestructura mínima (escritorio, sillas, archivero, teléfono, computadora e internet), que será atendida por compañeros que se autopropongan como recepcionistas voluntarios en horarios fijos, con el fin de recibir los requerimientos de la población, registrarlos y cursarlos a los coordinadores de las comisiones; así como informar a los ciudadanos que lo soliciten, sobre las actividades del Comité. En esta Casa del Movimiento también se establecerá el módulo de credencialización como representantes del Gobierno Legítimo en horarios establecidos. La adquisición de infraestructura y el mantenimiento de esta Casa del Movimiento se efectuará con las aportaciones voluntarias de los propios representantes del Gobierno Legítimo en el municipio y con los fondos recabados por medio de las actividades que realice el propio Comité.

2

Como primera actividad, cada comisión elaborará una propuesta calendarizada de plan de trabajo, para ser integrado en un Plan de Trabajo del Comité Municipal.
Estructura acordada por consenso en Reunión Plenaria del 7 de Febrero de 2009

3