You are on page 1of 13

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JOCOTITLN

CONSTRUCCIN DE UNA FUENTE REGULABLE

DOCENTE: ING. JAIME ROSALES DAVALOS

ALUMNOS: ISMAEL BECERRIL AYALA JORGE LUIS MELCHOR MARTINEZ JUAN DANIELLOPEZ BERNAL

JOCOTITLN, ESTADO DE MXICO ENERO 2012

MATERIALES -2 CAPACITOR ELECTROLITICO 4700F -2 CAPACITORES ELECTROLITICOS DE .1F -2CAPACITORES ELECTROLITICOS DE 1F -2 CAPACITORES DE ELECTROLITICOS 10F -2 LM317K -2 DIODOS LEDS -2 RESITENCIAS DE 240K -2 POTENCIOMETROS DE 50K -2 PUENTES RECTIFICADORES

INTRODUCCIN

PUENTE RECTIFICADOR Consiste en cuatro diodos comunes de uso general, que convierten una seal con partes positivas y negativas en una seal nicamente positiva. Un simple diodo permitira quedarse con la parte positiva, pero el puente permite aprovechar tambin la parte negativa. El puente, junto con un condensador de rizado y un diodo zener, para limitar la tensin, permite convertir la corriente alterna en continua. El papel de los cuatro diodos comunes es hacer que la electricidad vaya en un solo sentido, mientras que el resto de componentes tienen como funcin estabilizar la seal. Los capacitores tampoco nunca estn ausentes en los circuitos electrnicos, stos consisten bsicamente de dos placas metlicas separadas por un material aislante

(llamado dielctrico). Este material dielctrico puede ser aire, mica, papel, cermica, etc.

CIRCUITOS RECTIFICADORES DE ONDA COMPLETA

Un rectificador de onda completa convierte la totalidad de la forma de onda de entrada en una polaridad constante (positiva o negativa) en la salida, mediante la inversin de las porciones (semiciclos) negativas (o positivas) de la forma de onda de entrada. Las porciones positivas (o negativas) se combinan con las inversas de las negativas (positivas) para producir una forma de onda parcialmente positiva (negativa).

Rectificador de onda completa mediante dos diodos con transformador de punto medio En este tipo de rectificador el transformador convierte la tensin alterna de entrada en otra tensin alterna del valor deseado, esta tensin es rectificada durante el primer semiciclo por un diodo y durante el segundo semiciclo por el otro diodo, de forma que a la carga le llega una tensin continua pulsante muy impura ya que no est filtrada ni estabilizada. En este tipo de circuito tomamos el valor de potencial 0 en la toma intermedia del transformador. Rectificador de onda completa tipo puente doble de Gratz Se trata de un rectificador de onda completa en el que, a diferencia del anterior, slo es necesario utilizar transformador si la tensin de salida debe tener un valor distinto de la tensin de entrada. A fin de facilitar la explicacin del funcionamiento de este circuito se denomina D-1 al diodo situado ms arriba y D-2, D-3 y D-4 a los siguientes en orden descendente.

Durante el semiciclo en que el punto superior del secundario del transformador es positivo con respecto al inferior de dicho secundario, la corriente circula a travs del camino siguiente:

Punto superior del secundario --> Diodo D-1 --> (+) Resistencia de carga R(-) --> Diodo D-4 --> punto inferior del secundario.

En el semiciclo siguiente, cuando el punto superior del secundario es negativo y el inferior positivo lo har por:

Punto inferior del secundario --> Diodo D-2 --> (+) Resistencia de carga R (-) --> Diodo D-3 --> punto superior del secundario. En este caso, vemos como circula corriente por la carga, en el mismo sentido, en los dos semiciclos, con lo que se aprovechan ambos y se obtiene una corriente rectificada ms uniforme que en el caso del rectificador de media onda, donde durante un semiciclo se interrumpe la circulacin de corriente por la carga. En ambos tipos de rectificadores de onda completa, la forma de onda de la corriente rectificada de salida, ser la de una corriente continua pulsatoria, pero con una frecuencia de pulso doble de la corriente alterna de alimentacin. RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA Durante el semiciclo positivo de la tensin del primario, el bobinado secundario tiene una media onda positiva de tensin entre sus extremos. Este aspecto supone que el diodo se encuentra en polarizacin directa. Sin embargo durante el semiciclo negativo de la tensin en el primario, el arrollamiento secundario presenta una onda sinusoidal negativa. Por tanto, el diodo se encuentra polarizado en inversa. APLICACIONES El Puente de diodos rectificador se emplean la mayora de los equipos electrodomsticos en la entrada de la lnea de alimentacin de corriente alterna directamente o despus de un transformador aislador. La lnea de alimentacin domestica empleada es la corriente alterna y la mayora los equipos electrodomsticos utilizan para su funcionamiento corriente continua, por lo que el puente de diodos rectificadores esencial para su funcionamiento.

GOOGLE. (16 de ENERO de 2012). Recuperado el 16 de ENERO de 2012, de GOOGLE: http://www.ecured.cu/index.php/Puente_rectificador

CAPACITORES ELECTROLITICOS

Smbolo condensador (no polarizado) FIG.1 SIMBOLO DEL CAPACITOR

Smbolo condensador electroltico (polarizado)

El valor de un capacitor se determina por la superficie de las placas y por la distancia entre ellas, la que est determinada por el espesor del dielctrico, dicho valor se expresa en trminos de capacidad. La unidad de medida de dicha capacidad es el faradio (F). Los valores de capacidad utilizados en la prctica son mucho ms chicos que la unidad, por lo tanto, dichos valores estarn expresados en microfaradios (1 F = 1 x 10-6 F), nanofaradios (1 F = 1 x 10-9 F) o picofaradios (1 F = 1 x 10-12 F). Cuando se aplica una tensin continua entre las placas de un capacitor, no habr circulacin de corriente por el mismo, debido a la presencia del dielctrico, pero se producir una acumulacin de carga elctrica en las placas, polarizndose el capacitor. Una vez extrada la tensin aplicada, el capacitor permanecer cargado debido a la atraccin elctrica entre las caras del mismo, si a continuacin se cortocircuitan dichas caras, se producir la descarga de las mismas, produciendo una corriente de descarga entre ambas. Si ahora le aplicamos una tensin alterna se someter al capacitor a una tensin continua durante medio ciclo y a la misma tensin, pero en sentido inverso, durante la otra mitad del ciclo. El dielctrico tendr que soportar esfuerzos alternos que varan de sentido muy rpidamente, y por lo tanto, su polarizacin deber cambiar conforme el campo elctrico cambia su sentido, entonces si aumentamos la frecuencia el dielctrico ya no podr seguir estos cambios, producindose eventualmente una disminucin en la capacidad. En sntesis, la capacidad de un capacitor disminuye conforme aumenta la frecuencia. Los condensadores, al igual que las resistencias, se pueden conectar tanto en serie como en paralelo:

FIG. 2 CONEXIN DE LAS RESITENCIAS

La capacidad equivalente serie es: CT = 1/(1/C1 + 1/C2 + 1/C3 +... + 1/Cn)

y la capacidad equivalente paralelo es: CT = C1 + C2 + C3 +... + Cn Existe mucha variedad de capacitores a lo que a tipos se refiere. Existen los cermicos, que estn construidos normalmente por una base tubular de dicho material con sus superficies interior y exterior metalizadas con plata, sobre las cuales se encuentran los terminales del mismo. Se aplican tanto en bajas como en altas frecuencias.

FIG.3 CAPACITORES CERAMICOS Otro tipo es el de plstico, que est fabricado con dos tiras de polister metalizado en una cara y arrolladas entre s. Este tipo de capacitor se emplea a frecuencias bajas o medias. Con este tipo de capacitor se pueden conseguir capacidades elevadas a tensiones de hasta 1.000 V. Tambin existen capacitores electrolticos, los cuales presentan la mayor capacidad de todos para un determinado tamao. Pueden ser de aluminio o de tntalo. Los primeros estn formados por una hoja de dicho metal recubierta por una capa de xido de aluminio que acta como dielctrico, sobre el xido hay una lmina de papel embebido en un
FIG.4 CAPACITORES ELECTROLITICOS

lquido conductor llamado electrolito y sobre ella una segunda lmina de aluminio. Son de polaridad fija, es decir

que solamente pueden funcionar si se les aplica la tensin continua exterior con el positivo al nodo correspondiente. Son usados en baja y media frecuencia.

Los capacitores electrolticos de tntalo son muy similares a los de aluminio.

Qu aplicaciones tiene un capacitor? o Para aplicaciones de descarga rpida, como un Flash, en donde el condensador se tiene que descargar a gran velocidad para generar la luz necesaria (algo que hace muy fcilmente cuando se le conecta en paralelo un medio de baja resistencia) Como Filtro, Un condensador de gran valor (1,000 uF - 12,000 uF) se utiliza para eliminar el "rizado" que se genera en el proceso de conversin de corriente alterna a corriente continua.

Para aislar etapas o reas de un circuito: Un condensador se comporta (idealmente) como un corto circuito para la seal alterna y como un circuito abierto para seales de corriente continua, etc.

GOOGLE. (16 de ENERO de 2012). Recuperado el 16 de ENERO de 2012, de GOOGLE: http://www.viasatelital.com/proyectos_electronicos/capacitores.htm

FUNCIONAMIENTO DEL LM317

El LM317 es un regulador de tensin positivo con slo 3 terminales y con un rango de tensiones de salida desde los 1.25 hasta 37 voltios. Las patillas son: Entrada (IN), Salida (OUT), Ajuste (ADJ) Para lograr esta variacin de tensin slo se necesita de 2 resistencias externas (una de ellas es una resistencia variable).

FIG. 5 DIAGRAMA DEL LM317

La tensin entre la patilla ADJ y OUT es siempre de 1.25 voltios (tensin establecida internamente por el regulador) y en consecuencia la corriente que circula por la resistencia R1 es: IR1 = V / R1 = 1.25/R1

Esta misma corriente es la que circula por la resistencia R2. Entonces la tensin en R2: VR2 = IR1 x R2. Si se sustituye IR1 en la ltima frmula se obtiene la siguiente ecuacin: VR2 = 1.25 x R2 / R1. Como la tensin de salida es: Vout = VR1 + VR2, entonces: Vout = 1.25 V. + (1.25 x R2 / R1) V. simplificando (factor comn) Vout = 1.25 V (1+R2 / R1) V. De esta ltima frmula se ve claramente que si modifica R2 (resistencia variable), se modifica la tensin Vout En la frmula anterior se ha despreciado la corriente (IADJ) que circula entre la patilla de ajuste (ADJ) y la unin de R1 y R2. Esta corriente se puede despreciar, tiene un valor mximo de 100 uA y permanece constante con la variacin de la carga y/o de la tensin de entrada.

Con el propsito de optimizar la regulacin el resistor R1 se debe colocar lo ms cercano posible al regulador, mientras que el terminal que se conecta a tierra del resistor R2 debe estar lo ms cercano posible a la conexin de tierra de la carga Con el propsito de optimizar el funcionamiento del regulador se pueden incorporar al diseo algunos elementos adicionales: (ver diagrama inferior). - Se pone un capacitor C1 de 0.1uF en la patilla de entrada (IN) si el regulador se encuentra alejado del bloque que se encarga de la rectificacin.

- Se pone un capacitor C3 de 1 uF de tantalio o 25 uF electroltico en la patilla de salida (OUT) con le propsito de mejorar la respuesta a transitorios.

FIG. 6 DIAGRAMA DEL LM317 CON PROTECCION

- Se pone un capacitor electroltico de 10 uF (C2) en paralelo con R2 con el propsito de mejorar el rechazo del rizado.

- Se pone un diodo D1 (1N4001) para proteger el regulador contra posibles cortos circuitos en la entrada del regulador.

- Se pone un diodo D2 (1N4001) para proteger al regulador contra posibles cortos circuitos en la salida al dar camino a la descarga de capacitores.
GOOGLE. (16 de ENERO de 2012). Recuperado el 16 de ENERO de 2012, de GOOGLE: http://www.unicrom.com/Tut_LM317.asp

POTENCIOMETRO El potencimetro, es un componente pasivo similar en funcionamiento a la resistencia, pero con ciertas particularidades: Tiene tres conexiones, en lugar de dos, como una resistencia normal, si bien pueden cortocircuitarse en algunas ocasiones dos de ellas, segn lo necesario para el circuito.

El valor de la resistencia es variable, al modificar manualmente la longitud de la parte resistiva del componente, al girar la parte metlica y con resistencia casi nula del componente. La resistencia total entre dos de los terminales es la marcada en la serigrafa, variando el valor entre el terminal central, aumentando con un terminal el mismo valor que disminuye en comparacin al otro. El potencimetro se utiliza para controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si ste se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial si ste se conecta en serie. Normalmente, los potencimetros se utilizan en circuitos de poca corriente.

FIG.7 ESQUEMA DEL POTENCIOMETRO


Potencimetros lineales. La resistencia es proporcional al ngulo de giro. Logartmicos. La resistencia depende logartmicamente del ngulo de giro

FIG.8. POTENCIMETRO LOGARTMICO. IMAGEN : POTENCIMETRO LINEAL.


GOOGLE. (16 de ENERO de 2012). Recuperado el 16 de ENERO de 2012, de GOOGLE: http://www.investigacion.frc.utn.edu.ar/sensores/Tutorial/TECNO2.pdf

DESARROLLO

Se procedi a disear el circuito en multisim come se muestra a continuacin:


LM317K
Vin ADJ Vout

NLT_PQ_4_24

150 1N4001 1N4001 4.7k

120 Vrms 60 Hz 0

4700F

5k .1F 0% Key=A

10F

1F

1N4001

1N4001

FIG. 9 DIAGRAMA DE LA FUENTE

-Despus se procedi a colocar todos los componentes como se muestra en el diagrama anterior -Posteriormente comprobar que la fuente de voltaje que funcione correctamente - Para despus probar en la alimentacin de circuitos. -El circuito se construyo por separado debido a que es ms eficiente independientemente. -Despus se procedi a conectar las terminales positivas y negativas para posteriormente formar la fuente bipolar En el diagrama del circuito, el transformador proporciona una tensin alterna senoidal, aumenta o disminuye la amplitud de una tensin alterna, mantiene la frecuencia y proporciona aislamiento galvnico.

RESULTADOS

Los resultados obtenido en la construccin de la fuente regulable bipolar fueron satisfactorias en el uso de la fuente variable ya que al hacer cortocircuito, no tubo mucha variacin en la cada de voltaje por lo cual se consideran satisfactorios la construccin de la fuente regulable.

CONCLUSIN

Por medio de esta prctica, se ha podido comprender mejor y ms detalladamente tanto el funcionamiento de las fuentes de voltaje regulables, como el de los mismos componentes que la integran. Esto sirve para corroborar la importancia y utilidad que una fuente variable tiene en la mayora de los circuitos electrnicos. Asimismo, tambin se observ lo fundamental que es el tener un sistema de proteccin contra cortocircuitos, dado que esto ayuda en gran medida a evitarlas prdidas y los daos que pudiesen ocurrir los componentes utilizados.

You might also like