Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 40

Dirección de Educación del Adulto y del Adolescente Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

NORMAS DE CONVIVENCIA
El ciclo lectivo implica una convivencia diaria, lo que involucra un desafío importante a la hora de ejercer nuestros derechos y deberes. Por eso es indispensable la atención y cumplimiento del presente régimen de convivencia, a efectos de propiciar la participación democrática de todos los sectores de la comunidad educativa, según la competencia y responsabilidad de cada uno, con el fin de facilitar un clima de trabajo adecuado al desarrollo del proceso de aprendizaje.

2.-Princípios: Consideramos a una institución escolar como: Una organización técnico funcional, orientada a fines específicos donde cada uno de los participantes de ella tiene roles, funciones y responsabilidades claramente diferenciadas y determinadas a través de normas de actuación . Este conjunto de Normas sancionadas establecen las formas de desempeño dentro de la institución de alumnos, docentes, no docentes, directora, secretario y preceptora. En este encuadre normativo todos los integrantes aceptan como contrato básico ingresar voluntariamente a la vida escolar.

1

3.- Normas para la convivencia Estas normas son de aplicación para toda la comunidad educativa. 1. Respetar y colaborar en el desarrollo de las tareas escolares. 2. Ser solidario y tolerante ante la diversidad y/o pluralidad expresada en la comunidad educativa y en la comunidad general. 3. Mantener un trato respetuoso y cordial con todos los miembros de la comunidad educativa. 4. Respetar las opiniones, ideologías, religión o creencias de los demás. 5. Escuchar respetuosamente la palabra del otro. 6. Respetar las pertenencias de los demás miembros. Ser cuidadoso con lo propio y respetar lo ajeno. 7. Respetar normas básicas de higiene y decoro en nuestra presentación. 8. Las viandas y otros alimentos y bebidas deberán ser consumidas únicamente durante el recreo. 9. Los alumnos y todo el personal de la escuela deberán tratarse con respeto y buenos modales. 10. Ser y hacerse responsable de sus actos, tanto individuales como colectivos. 11. Buscar la máxima fidelidad en la transmisión de mensajes orales y escritos. 12. Ser responsable de la comunicación tanto oral como escrita que se brinda a los demás. 13. Colaborar con el cuidado y mantenimiento de la higiene de todo el ámbito escolar. 14. Mantener y preservar la planta edilicia, los muebles, útiles y material didáctico. Al respecto, y con el fin de contar con un espacio físico en buenas condiciones, así como con los materiales de trabajo necesarios para estudiar en condiciones apropiadas, es indispensable:  Cuidar el espacio donde estudiamos: dejarlo ordenado y limpio.  Tener atención y cuidado en el uso de los materiales e instalaciones en los ámbitos donde se desarrollan actividades específicas: biblioteca, sala de computación y laboratorio. De esta manera estaremos respetando a quienes tienen la responsabilidad de ocuparse de su cuidado y mantenimiento; y a nosotros mismos, al poder disfrutarlos. 15. Colaborar para el real ejercicio de la convivencia en el aula, respetando el derecho al estudio y colaborando en el intercambio productivo de conocimiento; tener buena disposición con las actividades áulicas e institucionales. 16. Ingreso y egreso del edificio: Respetar el inicio de la hora de clase. Se considerará una tolerancia de 10 (diez) minutos. Transcurrido este tiempo la llegada tarde se computará como ausente en esa hora. Las clases comienzan a las 19.45 horas, salvo cuando se dicten clases de apoyo en cuyo caso será a las 19.00 horas. En cuanto al retiro antes de finalizar la hora de clase, el mismo sólo podrá realizarse eventualmente. Si el alumno se retira antes de los últimos 15 minutos se le computará 1 (una) inasistencia. Al retirarse de la institución deberán firmar el cuaderno destinado para tal fin.

2

No se permitirá el ingreso al establecimiento con indumentaria inadecuada al ámbito escolar (por ejemplo, bermudas, musculosas, short de baño, gorra y/o viseras, ojotas) No se permitirá ingresar bebidas alcohólicas o cualquier sustancia tóxica. Queda terminantemente prohibido salir del edificio durante los recreos. Quiénes lo hagan, no podrán reingresar y se les computará ausente en las horas subsiguientes. Los alumnos que se retiran antes de finalizar el horario por causa justificada deberán completar el cuaderno de registro respectivo y se les computará ausente en las clases subsiguientes. El horario de salida es a las 23.30 horas.

Se deberá mantener un buen comportamiento dentro y fuera de las aulas, evitando
4.- Régimen de evaluación: 1. Se aplicará el sistema de evaluación aprobado por Resolución ministerial 206/83. 2. Se aprueba con promedio de 6 (seis), siempre y cuando una de las notas no sea 3 (tres) o menos de 3 (tres). 3. Si el promedio de las dos etapas es de 4 (cuatro), el alumno puede rendir con nota en el CREC (Curso de recuperación y evaluación continua) de diciembre. 4. Si el promedio de las dos etapas es 6 (seis) pero en un semestre tiene 3 (tres) o 2 (dos), igualmente debe rendir con nota de evaluación en el CREC de diciembre. 5. Si el promedio de las dos etapas es 3 (tres) o menos de 3 (tres), debe asistir al CREC, hacer las ejercitaciones y actividades, pero no podrá ser calificado con nota, debiendo presentarse en la mesa de febrero/marzo para ser calificado. 6. Si no logra promediar 6 (seis) entre las dos etapas, o tiene un aplazo en una de ellas, queda a criterio del docente, qué temas debe rendir el alumno; entiéndase, puede rendir toda o parte de la materia.

5.- Régimen de inasistencias: 1. Como alumno regular, debe contar con el 75% de asistencia. 2. Si por motivos justificados se pierde el 75% de asistencia solo se contempla por normativa vigente hasta el 60%, debiendo ser aprobada dicha justificación por el Consejo del Cens. Para tal fin, los alumnos deberán presentar los certificados que justifican su inasistencia a los docentes orientadores dentro de los 5 (cinco) días de producida la misma. El Consejo de Cens no contemplará ningún certificado fuera de estos términos. Dichas constancias podrán cubrir solamente la franja de inasistencias entre el 75% y el 60%. 3. Los alumnos que no completen la asistencia mínima obligatoria quedarán en la calidad de LIBRES. Sólo podrán rendir en calidad de LIBRES 2 (dos) materias. Si se quedaron libres en más de 2 (dos) asignaturas, podrá optar por rendir 2 (dos) como libre y recursar las otras materias o podrá elegir recursar todas las materias en las que haya quedado libre. Cualquiera sea la opción, no serán promovidos al ciclo siguiente si tienen más de 2 (dos) asignaturas pendientes.

3

4. La asistencia es por materia y los docentes tienen atribución exclusiva sobre el asiento de las inasistencias. El alumno es responsable de realizar su propio seguimiento. 5. La Dirección podrá reprogramar el desarrollo de las clases en el caso de faltas con aviso previo de los profesores, con el fin de compensar las ausencias durante ese día y evitar la pérdida de horas de clase. En estos casos, se tomará asistencia en las horas dictadas o actividades programadas por el profesor reemplazante. 6. Ante la imposibilidad de presentar un certificado, en casos de trabajos temporarios, se podrá confeccionar una declaración jurada que justifique llegadas tarde o inasistencias, la cual se deberá presentar al inicio del ciclo lectivo y cada vez que se produzcan cambios laborales. 6.- Transgresiones 1.- Ofender o agraviar los símbolos patrios y/o las Instituciones democráticas. 2.- a. Agredir física o verbalmente a los integrantes de la comunidad Educativa. b. Dirigirse a los miembros de la comunidad educativa de modo irrespetuoso. 3.- Desconocer la autoridad de los docentes. 4.- Romper, deteriorar o ensuciar las instalaciones del establecimiento, así como los materiales escolares de cualquier miembro de la comunidad educativa. 5.- Introducir armas de todo tipo y/o réplicas. Utilizar elementos o útiles punzo cortantes de uso escolar con fines amenazantes y/o agresivos. 6.- Promover y/o protagonizar desórdenes dentro del establecimiento, así como en el ingreso o egreso del mismo. 7.- Falsificar y/o destruir cualquier tipo de documentación o falsear datos. 8.- Ingresar y/o consumir drogas o cualquier otro tipo de sustancias tóxicas y/o bebidas alcohólicas. 9.- Ingresar al establecimiento bajo efectos de sustancias tóxicas, drogas y bebidas alcohólicas. 10.- Retirarse del establecimiento durante el recreo o sin firmar el cuaderno correspondiente (en el caso de salidas anticipadas) 11.- Estar fuera y/o retirarse del aula sin autorización del docente a cargo durante los horarios de clase o de otras actividades escolares. 12.- Impedir o perturbar el normal desarrollo de las clases o de otras actividades escolares. 13.- Apropiarse con o sin violencia de objetos ajenos. 14.- Asumir actitudes ofensivas que no se adecuen a la vida escolar. 15.- No respetar las normas de presentación escolar (aseo y vestimenta). 16.- Utilizar los objetos de valor o elementos ajenos al ámbito escolar por los que la institución no se responsabiliza. 17.- Utilizar en clase celular, notebook, netbook y/ o cualquier otro recurso tecnológico, que no tenga finalidades pedagógicas. Los teléfonos celulares deberán permanecer apagados durante el horario de clases. 18.- Fumar dentro del establecimiento, según Ley 1799. Cada situación de transgresión será evaluada individualmente y de acuerdo con las circunstancias, antecedentes y consecuencias del caso.

4

En los casos de roturas o deterioro del patrimonio escolar deberá producirse el resarcimiento correspondiente. 7.-Sanciones La aplicación de las sanciones disciplinarias se desprende de la Ley N°223, artículos 8 y 9 y su decreto reglamentario Nº 998/08. Éstos son algunos de los puntos salientes del artículo 8. -Toda sanción tiene finalidad educativa y debe guardar relación con la gravedad de la falta cometida. Cada sanción que se aplica, requiere de una instancia de reflexión conjunta sobre los comportamientos inadecuados, buscando la modificación de la conducta a partir de la toma de conciencia respecto a las consecuencias de la transgresión cometida y de la asunción de un compromiso por parte de los sujetos involucrados en la situación. -En la aplicación de las sanciones deben promoverse las condiciones para que estas medidas operen positivamente en la educación de los alumnos y en un posible mejoramiento de su trayectoria escolar. -Las sanciones alcanzan a las conductas o acciones producidas en el establecimiento educativo o fuera del mismo durante las actividades programadas u organizadas por la autoridad o el cuerpo docente. -Las sanciones son acumulativas y la reiteración de las faltas o la intensificación en gravedad y cantidad, debe ser considerada por las autoridades del establecimiento y/o el Consejo del CENS, para realizar un análisis de la situación del alumno. -La reparación del daño a los bienes del establecimiento escolar, deben guardar relación con el daño causado. -El alumno y/o alumna sancionado/da tiene derecho a ser escuchado/da y a formular descargo. En el artículo 9 la Ley establece categorías de sanciones. Se aplicarán a los alumnos: -Apercibimiento Oral: será aplicado en forma directa por el personal docente, quienes tendrán que tener una instancia de diálogo con el/la alumno/na para que tenga posibilidad de ser escuchado. Además deberán informar a la Dirección, quien llevará registro de las mismas. Será aplicable a las faltas leves. -Apercibimiento Escrito: será solicitado en forma directa por el personal docente, quienes deberán confeccionar el formulario que se utilizará para esta instancia y deberán informar a la Dirección, quien citará al alumno para que haga su descargo por escrito. Será aplicable a las faltas graves. -Realización de acciones reparatorias en beneficio de la comunidad escolar: tendrán como finalidad subsanar una falta grave, en general referida a los bienes patrimoniales. Para su cumplimiento el/la alumno/na no deberá interrumpir sus obligaciones pedagógicas, pudiendo realizarse fuera del horario habitual de clase. Otra posibilidad de acción reparatoria estaría referida a la preparación y exposición de una clases alusiva a la transgresión que el /la alumno/na haya cometido. El/La alumno/na será supervisado/a por los orientadores.. -Separación transitoria o temporal: Se aplicará frente a situaciones de gravedad o ante reiteración de conductas contrarias a la buena convivencia: puede alcanzar de 1 (uno) a 3 (tres) días y ser aplicada por 2(dos) veces en cada ciclo lectivo con cómputo de inasistencias. -Separación por el resto del año escolar: En caso de reincidir la conducta grave fehacientemente registrada que no pueda solucionarse por los mecanismos de reflexión 5

la separación puede ser permanente. Incluye los períodos de CREC (Ciclo de Recuperación y Evaluación Continua) y de CEC (Ciclo de Evaluación Continua). En los años posteriores, el/la alumno/na podrá solicitar su matriculación en el establecimiento previa firma de acta de compromiso por parte del/la alumno/na. -Separación definitiva del establecimiento: Es la imposibilidad para el/la alumno/na sancionado/da de reinscribirse en el establecimiento en años posteriores. En lo que respecta a la sanción segregativa, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por intermedio del Ministerio de Educación, debe garantizar la continuidad de los estudios del alumno sancionado en otro establecimiento educativo, evitando la acumulación de alumnos de esa condición en el Establecimiento. En términos generales y considerando que, la pertinencia y el análisis de las circunstancias determinarán en cada caso la gravedad de la falta. Dichas faltas se categorizan de la siguiente manera:

Faltas Leves: Serán aquellas en las que incurriera el/la alumno/na afectando el orden y las posibilidades de desarrollar tareas, como por ejemplo: Nº 2b, 6, 11, 12, 15, 16, 17. Faltas Graves: Serán aquellas en las que e/la alumno/na adopte una conducta contra las personas, la propiedad de la escuela o de terceros, la salud, las normas jurídicas, los símbolos patrios. Serán consideradas faltas graves las Nº 1, 2a, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 18.

8._Resolución de las sanciones La Dirección, luego de haber tomado conocimiento de las versiones de las partes y del ejercicio del derecho de defensa del alumno y habiendo agotado la instancia colegiada del Consejo del CENS, emitirá un informe escrito de su decisión en el término de 5 (cinco) días hábiles. En el caso que el/la alumno/na no concurra, debe dejarse constancia de que ha sido notificado/da fehacientemente de su citación.

9.-Consejo del CENS Composición .Directora (preside el Consejo) .Secretario (hace a la vez de Secretario del Consejo) .Dos representantes titulares y uno suplente de los docentes elegidos por sus pares.

6

.Dos representantes titulares y dos suplentes de los alumnos elegidos por sus pares. Funciones -Asesorar a la Directora en todos los aspectos que hacen al funcionamiento del CENS. -Colaborar con la Dirección en la evaluación del cumplimiento de los objetivos y actividades delineadas en la Planificación Institucional Participativa (PE). -Analizar los aspectos relacionados con la aplicación de las Normas de Convivencia. -Proponer instrumentos aplicables en situaciones de conflicto. -Determinar la aplicación de sanciones a los alumnos. -Decidir sobre los casos de alumnos que no tengan el 75% de asistencia en una o más asignaturas pero que alcancen como mínimo el 60%. Los certificados que presenten los alumnos para justificar sus ausencias, solamente podrán cubrir la franja de inasistencias entre el 75% y el 60%, ya que la Resolución 349/94 establece que los alumnos que excedan dicho límite, quedan libres definitivamente, sin posibilidades de reincorporación. El Consejo del CENS y la Unidad Educativa no tienen ninguna atribución para atender los casos que cuenten con menos del 60% de asistencia, quedando el/la alumno/a en calidad de LIBRE. Además, el Consejo considerará las opiniones vertidas por los respectivos docentes. -Propone criterios para establecer o implementar relaciones institucionales de la comunidad, ya sean estas de educación, investigación, servicios sociales, culturales, deportivas. Mecanismos de Conformación y Funcionamiento -El Consejo puede sesionar con la presencia de las 2/3 partes de los miembros, siempre que se encuentren presentes un representante de los docentes y un representante de alumnos. -Debe reunirse un mínimo de 3 (tres) veces por año lectivo a convocatoria de la Directora o bien por pedido expreso de sus miembros. -Los representantes de docentes y alumnos son elegidos mediante voto secreto de los respectivos pares. -Los docentes deberán tener una antigüedad de 1 (un) año como mínimo en el establecimiento al momento de ser postulados. -Si bien la normativa vigente establece que los alumnos deben pertenecer al segundo o tercer ciclo al momento de su postulación, este CENS incorpora al alumno de 1° ciclo en calidad de suplente. Todos los alumnos representantes de sus cursos deben revistar en la categoría de alumno regular. -Los mandatos de los representantes tienen una duración de 1 (un) año y pueden ser reelectos.

7