You are on page 1of 13

BIOGRAFÍA DE ESCRITORES GUATEMALTECOS

MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS
Miguel Ángel Asturias Rosales (Ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899 – Madrid, 9 de junio de 1974). Escritor y diplomático guatemalteco. Recibió el Premio Lenin de la Paz en 1965 y el Premio Nobel de Literatura en 1967. Novelista y poeta del realismo mágico, influido en sus orígenes por el realismo, muy pronto, sin renunciar a esa impronta, se adentra en su campo predilecto: la mitología aborigen, la propia tierra (lo telúrico, en término muy actual), en el sentido de compromiso con los sinsabores de los campesinos sometidos al yugo colonialista, lo que se ve ya en los títulos de sus obras. Junto a ello, y una faceta no menos importante, la calidad y sonoridades de su prosa apenas admiten comparación en la literatura castellana del siglo XX.

Obras
    

Leyendas de Guatemala (narrativa, ed. Alianza, Madrid), 1930; El señor Presidente (novela, ed. Alianza, Madrid), 1946; Hombres de maíz (novela, ed. Alianza, Madrid), 1949; Viento fuerte (novela, ed. Alianza, Madrid), 1950; El Papa verde (novela, ed. Alianza, Madrid), 1954;

HUMBERTO AKABAL
Humberto Akabal (Humberto Ak'abal)nació en Momostenango, Guatemala en 1952. Es poeta de la etnia Maya K'iche. Piensa y escribe sus poe mas en lengua K'iché y los traduce al español. En la actualidad es uno de los poetas guatemaltecos más conocidos en Europa y Sudamérica. Sus obras ya han sido traducidas al francés, inglés, alemán e italiano. Sus poemas han sido publicados en periódicos y revistas de Guatemala, Centro América, México, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Colombia, España, Francia, Austria, Suiza, Alemania e Italia.Publicó tres libros de poemas. Su última obra Retoño Salvaje fue traducida al francés y al inglés. Dice de él Francisco Morales Santos: "La poesía de Ak'abal es fuerte, toda vez que entre ésta y la vida no existe límite alguno.

Obra
    

El animalero. Editorial Cultura, 1990. ( Guatemala: ) Guardián de la caída de agua. Hojas del árbol pajarero. Lluvia de luna en la cipresalada. Hojas solo hojas.

político y militar que nació en la ciudad de San Salvador. considerado uno de los escritores nacionales más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. 1914  El trovador colombiano. . considerado uno de los antecesores del realismo mágico. Fue galardonado con importantes premios centroamericanos y su obra ha sido traducida a varios idiomas. prontamente olvidadas incluso en las décadas siguientes a su deceso. Obras Narrativa  Una vida. 1922  JOSÉ BATRES MONTUFAR José Batres Montúfar.9 de julio de 1844). OBRAS Entre sus obras más famosas se encuentran aquellas que bajo el título común de Tradiciones de Guatemala. Poeta y dramaturgo.Ciudad de Guatemala. constituyen notables poemas narrativos y satíricos:  Las falsas apariencias  Don Pablo  El relox  MANUEL JOSÉ LEONARDO ARCE LEAL Manuel José Leonardo Arce Leal nació en la Ciudad de Guatemala en 1935. 1975). hijo de José Mariano Batres y Asturias y de Mercedes Montúfar y Coronado. Provenía de la vieja alcurnia de familias coloniales Se le ha llamado el mejor poeta guatemalteco del siglo XIX. 1884 . en El Salvador (en aquella época. pero no logró terminar ni siquiera el bachillerato debido a sus problemas de salud. Sus primeros pasos públicos en la literatura los dio en 1905: en ese año apareció publicado en un diario su primer poema y en 1908 presentó Mujer y niños al concurso de cuentos de la revista Electra. por su obra intelectual sin parangón en las letras de ese tiempo en Guatemala. escritor. Estudió en los colegios Nia Chon y San José de los Infantes. que obtuvo el primer premio.RAFAEL ARÉVALO MARTÍNEZ Rafael Arévalo Martínez (Quetzaltenango. una provincia de Guatemala). promotor de la difusión de las composiciones de Batres Montúfar. sólo comparable a lo que consiguió en la prosa el novelista José Milla y Vidaurre. fue un escritor guatemalteco. 1914  El hombre que parecía un caballo. (18 de marzo de 1809 . 1920  El señor Monitot.Arévalo Martínez cultivó la narrativa y la poesía.

1981 Manojo de anécdotas. 1955  De la posible aurora [Sonetos a mi esposa]. como todo niño. debido a su oposición al golpe de Estado contra el gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán. Jutiapa. el siguiente año partió a la República Democrática Alemana donde obtuvo una beca para estudiar letras. a partir del manuscrito que halló en la Biblioteca de Newberry. tradujo al español el Memorial de . 1983 Cariño en versos sencillos. y bañándose en el estanque del Potrero del Mango. 21 de febrero de 1985) fue un escritor guatemalteco.OBRAS  En el nombre del Padre. principalmente de la civilización Maya y de los antiguos manuscritos maya Quichés y Cakchiqueles. ensayista y traductor guatemalteco nacido en la ciudad de Antigua en el año de 1886 y fallecido en 1962. 1984 OTTO RENE CASTILLO Otto René Castillo (Quezaltenango. salió exiliado hacia El Salvador donde trabajó en varios oficios. 1960  Eternauta: cantos de un mar. Guatemala.[1] Regresó a su país cuatro años después y estudió Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala. 1962  Los episodios del vagón de carga (anti-pop-emas). ADRIAN RECINOS Adrián Recinos fue un historiador. jugando en los regadíos y la Poza del Remolino del Río Ostúa. Además. 1979 Don Enecón Pensamiento. Creció. 1970 La tierra que ya perdí. 1978 CESAR AUGUSTO PALMA Y PALMA César Augusto Palma y Palma (Santa Catarina Mita.[1 Sus años de infancia transcurrieron en la gran casona y tienda de Doña Lola Palma.* 25 de abril de 1936– † 19 de marzo de 1967) fue un poeta guatemalteco. las moliendas de Valle Nuevo. 1957  Cantos en vida. Fue él quien realizó la primera edición al español del Popol Vuh. Sin embargo. Chicago. Estados Unidos. que surtía a todo el pueblo y sus alrededores. tirando piedras con onda a las lagartijas de La Quebradita. la cual abandonó para integrarse a un grupo de cineastas que filmaban los levantamientos populares de la época (la brigada Joris Ivens). En 1954. los arrozales de San Vicente. 7 de diciembre de 1907 Ciudad de Guatemala. Fue un gran estudioso de la historia nacional. 1971  Palabras alusivas al acto y otros poemas con el tema del amor. Obras Literarias      El Bayo corredor de los Flandes. 1953-1978.

ganó un concurso departamental de oratoria. el 30 de noviembre de 1913. La ciudad de Guatemala. Fue catedrático de Literatura en la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad de San Carlos. representando al departamento d e Guatemala. Durante el gobierno de Juan José Arévalo. La Orden del Quetzal del Gobierno de Guatemala. . En 1928 le fue concedida una beca de estudios en la Escuela Normal Central de Varones. Manuel Francisco Galich López nació en la ciudad de Guatemala. el 18 de febrero de 1895. 1914. Lecciones de filosofía. Estudió en el Colegio de Infantes y en el Instituto Central para Varones. 1922. dramaturgo. Se trasladó a Europa donde realizó estudios en la Universidad de Roma. Obras representativas      El tigre (1934) La tempestad Caos MANUEL GALICH Escritor. fue Embajador de Guatemala ante Brasil y Argentina dirigió la Escuela Centroamericana de Periodismo. Obras     Monografía del Departamento de Huehuetenango. y además. es un poeta y escritor guatemalteco. Guatemala. Sus padres fueron Luis Dionisio Galich Urquía y María Isabel López Santa Cruz de Galich. 1924. crónica histórica desde su fundación hasta los terremotos de 1917-1918. Poesías de José Batres Montúfar (natural de Guatemala). Tuvo tres hermanos. y en la Universidad Central de Madrid. en donde recibió distinciones de Profesor Emeritisumum.Sololá (también conocido como los Anales de los Cakchiqueles). Dos años más tarde. Guatemala: Tipografía Sánchez & de Guise. Nació en la ciudad de Guatemala. 1913. FLAVIO HERRERA Flavio Herrera. Guatemala. Madrid: Imprenta Helénica.

solicitando asilo en Argentina. Ese mismo año. LUZ VALLE Escritora Guatemalteca. Algunas de sus publicaciones son: El Milagro de Septiembre La Cruz de Diamantes Fallece a la edad de 75 años. Así también. Poeta y ensayista. jefa de redacción de la Revista Espiral.Debido a una huelga en la Escuela Normal. Después. el 17 de enero de 1920. es que. se trasladó al Instituto Nacional Central de Varones. Finalmente en 1947 fue nombrado Cónsul de Houston. ensayista. debido al triunfo de la revolución del 1944 solicitando asilo político en Argentina. escribió y dirigió en la Escuela Normal su primera obra de teatro: Los conspiradores. . en Estados Unidos. Tuvo que salir al exilio en el año de 1944 esto. Poeta y debido político Nacido en Antigua Guatemala. Trabajando en un diario cubano. fue exiliado a Checoslovaquia. el 17 de enero de 1920. Directora del programa "La Voz del Hogar". Deja su huella en con su obra literaria y benéfica. esta ultima de gran ayuda para el país. el 3 de mayo de 1971 CARLOS MANUEL PELLECER Nacido en Antigua Guatemala. fundadora y directora de la revista "Nosotras" la cual fue publicada en los años 1933 al 1943. al triunfo de la revolución del 1944. nacida el 19 de octubre de 1896. Texas. fue una de las iniciadoras del Diario "El Imparcial". Tuvo que salir al exilio en el año de 1944 esto. firmaba con el seudónimo de "Aurora Boreal". Lo peculiar de esta escritora. A partir de entonces se inició como dramaturgo. en 1932. Fundadora de dela Cruz Roja Guatemalteca. en algunas publicaciones. Fue nombrado cónsul general en los países Bajos Embajador de Guatemala en México. establecimiento en el cual obtuvo el título de Maestro de Educación Primaria y el grado de Bachiller en Ciencias y Letras. catedrática de literatura y teatro. Un año antes había comenzado el período dictatorial de Jorge Ubico. Fue la fundadora del grupo teatral "Gabriela Mistral" además.

de géneros variados. siendo instruido inicialmente por la profesora Graciela Ramos y Beatriz de Dolaciñski. Recibe sus primeras letras en la Escuela Oficial de Párvulos Eduardo Lemus Dimas. escritor.París. Es en Madrid donde decide cambiar su apellido de "Gómez Tible" en "Gómez Carrillo. destaca principalmente por sus crónicas. Jerusalén y la Tierra Santa (1914) y Vistas de Europa (1919). escribió numerosos libros de crónicas que recogen sus impresiones sobre los lugares que visitó: El alma encantadora de París (1902). en primero y segundo primaria respectivamente. Obra literaria Colaboró en numerosas publicaciones de España. promovían la participación de sus alumnos. La Grecia eterna (1908). el 26 de octubre de 1967.Útiles después de muertos ." mortificado por la chanza de quienes dieron en apodarle "Comestible. La sonrisa de la esfinge (1913). Hijo del ciudadano Carlos Ovidio Guerrero y de Paula Milián Dubón.Llamarada en montaña . con quien se casó en 1919 (el matrimonio se quebró en 1922). En1917 conoce a la artista española Raquel Meller. intervenciones de cantos y otras actividades artísticas. más conocido como Enrique Gómez Carrillo (Ciudad de Guatemala. Residió principalmente en Madrid y en París.Algunas de sus obras más destacadas son: ." Viajero infatigable. Autor de alrededor de ochenta libros. Nace en la Villa de Tactic. inspirando a los niños a la formación cultural. entonces escuela guiada por la profesora Concha Ponce de Pelaéz. en la Villa de Tactic. BIOGRAFÍA DE ALTA VERAPAZ ERIK NOLBERTO GUERRERO MILIAN ERIK NOLBERTO GUERRERO MILIAN. El Japón heroico y galante (1912). 27 de febrero de 1873 . Alta Verapaz. Es notable también por su vida bohemia y viajera.Caballeros sin esperanza - ENRIQUE GÓMEZ CARRILLO Enrique Gómez Tible. . Luego pasó a formar parte de los niños inscritos en la Escuela Urbana Mixta “Heriberto Gálvez Barrios”. quienes en las actividades culturales que realizaban en esa época. y fue director de El Nuevo Mercurio (1907) y Cosmópolis (1919-1922). del departamento de Alta Verapaz. Francia e Hispanoamérica. 29 de noviembre de 1927) fue un crítico literario. La Rusia actual (1906). periodista y diplomático guatemalteco. donde ejercita una prosa netamente modernista. con declamaciones de poemas.

15 de mayo de 1942. Obras: Flor de Selva Carlos Humberto Santos Obras el Dolor del silencio Waldemar Godoy Prado Godoy. posee el título de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. nació el 21 de mayo de 1936 en Tactic.OSCAR AMILCAR ARGUETA Nació en la ciudad Cahabón. de 74 años. OBRAS: De la Historia de Alta Verapaz Con los pies descalzos .

El umbral Hilma Ruiz de Gamboa Obras: Recuerdos del Atardecer . publicadas en el año 2000. Carlos Sierra Pereira Nacio en la ciudad de Cobán.Carlos Salomon López Cantoral Nacio en el municipio de Tactic en el año 1940. Desde pequeña mostro inclinación por la cultura y una manifiesta declaración. en el año 1950. Obras: La Sordomuda Blanca Torres de Barrios Nace en la ciudad de Coban el año 1941. Blanca Verapaz. Algunas de sus obras son: Pensamientos de Blanca Emerita. la actuación y la poesía. Ha participado en la promoción del teatro en diferentes partes del país.

. Humberto Akabal. entre otros de igual importancia.INTRODUCCIÓN La presente investigación trata sobre diferentes aspectos relacionados con la literatura indicando los principales exponentes del mismo a nivel internacional de los cuales destacan Miguel Ángel Asturias.

Llevar a la practica todo lo aprendido de este trabajo. Conocer a fondo la vida de los personajes literarios de Guatemala.OBJETIVOS: 1. . comprender sus obras. 3. 2.

.CONCLUSIÓN Puedo decir que mi trabajo fue fundamental porque entendí que los personajes literarios antes mencionados son parte de la literatura nacional que ha sobresalido sobre todo el premio NOBEL de Literatura como lo fue Miguel Ángel Asturias.

monografias.org www.wikipedia.com .BIBLIOGRAFÍA www.

ALTA VERAPAZ . DE LAS CASAS.CURSO: LITERATURA CATEDRÁTICO: ELMER DUBAN ALVARADO JASSE TEMA: 20 PERSONAJES DE LA LITERATURA GUATEMALTECA ALUMNO: LUDVING REYNALDO QUINCIN Y QUINCIN CLAVE: GRADO: 44 BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS FECHA: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012. FRAY B.

Related Interests