You are on page 1of 4

las untamos con alioli y ponemos sobre esta base el remojón. después colamos el jugo y se lo añadimos al resto. podemos incorporar un poco de agua y mezclar. De jamón fresco en daditos.1 sobre de especies amarillas *Tripas naturales o sintéticas (las de morcón también se utilizan) *Hilo grueso para coser las tripas Preparación: Sacamos la miga de los panes y la ponemos en un cuenco.Remojón de San Marcos Ingredientes: * 1kg. De pechuga de pavo o pollo en daditos. Cortamos la carne en dados (no picada) el perejil y el ajo picados. Regamos con aceite de oliva y sal (algunos variedades añaden vinagre o naranja o cebolla). los partimos y se lo unimos a lo anterior. De atún en conserva * 4 huevos * Aceitunas sin hueso * Aceite de oliva * Sal Preparación: Asamos en el horno los pimientos y los tomates hasta que estén listos (la piel se oscurece por algunas zonas cuando están en su punto). los pelamos. *5 o 6 dientes de ajo (muy picados). en daditos *1/4 Kg. Sugerencias: Para que quede más jugoso. De jamón serrano. De pimientos rojos grandes * 1kg. Tres limones. 2 chorizos de orza *Diez huevos aproximadamente. aproximadamente) *1/4 Kg. Una pechuga de perdiz (opcional) *2 tajadas de lomo de orza en daditos (modo de preparación en el apartado “Generalidades y curiosidades gastronómicas”) *1/4 Kg. una vez asados. agregamos las aceitunas que deseemos y el atún. Removemos y listo. Puede convertirse en un plato más substancioso si freímos rebanadas de pan.2 cucharadas de perejil picado * Sal. Relleno de carnaval Ingredientes: * 3 panes del día anterior (de 1 Kg. con tocino. Cocemos los huevos. Unas hebras de azafrán. Cuando estén fríos se pelan y se parten en tiras que pondremos en una ensaladera honda. guardamos los pimientos y los tomates en una olla con tapadera para que suelten el jugo. De tomates maduros * 200gr. Añadimos al .

los ajos y un poco de sal. sacamos las verduras con un escurridor y las batimos. Añadimos los tomates partidos. Si una vez hirviendo se nota en ellas bolsas de aire. Pinchamos un poco con la aguja las tripas para que no revienten en la cocción. Las dejaremos cocer en agua una hora aproximadamente. hasta que la masa quede húmeda y jugosa). También se hacen bolas de masa sin tripa para añadir al caldo de La olla (puchero o cocido). Rehogamos unos minutos y vertemos un litro y medio de agua. *(Dependiendo del pan. Volvemos a añadir esta mezcla al caldo junto a la rama de perejil. Sopa de lomo de orza y espárragos trigueros Ingredientes. con hilo no muy fino para que la masa no se salga. (si son sintéticas habrán permanecido en remojo 24 horas).. el jugo de los limones y los huevos . las especias amarillas. según lo gruesas que sean. por lo tanto se pueden congelar las bolas y las tripas (sin cocer) para su consumo lento. porque el jamón sala lo mezcla) y removemos toda la masa. . se pinchan directamente para que estas desparezcan. Sugerencias: Tradicionalmente en Montefrío el relleno se hacía sólo con carnes de orza ya que incluso el pavo y los pollos camperos se conservaban igualmente en aceite. Cosemos las tripas por un extremo. la tripa se redondea y queda totalmente rellena). se añaden más o menos huevos. y las llenamos sólo hasta la mitad (en la cocción. Para esta receta podemos proceder como con Las albóndigas: guardar la miga del pan sobrante de cada día. Dejamos cocer una hora aproximadamente. Ponemos la sal (no mucha. De espárragos trigueros (preferentemente del campo) *2 tajadas de lomo de orza *½ vaso de vino blanco *una rama de perejil *un pellizco de especias amarillas *Aceite de oliva *4 rebanadas de pan o 4 rebanadas de pan frito Preparación: En una olla echamos aceite que cubra el fondo y la ponemos al fuego. cosemos por el otro extremo y extendemos la masa por dentro. *1 tomate *1 pimiento *1 cebolla *2 dientes de ajo *300gr. Es típico rellenar con esta masa algunos cascarones de los huevos y cocerlos así.Este exquisito embutido no tiene mucha duración. el pimiento en trozos. la cebolla en cascos. e ir congelándola hasta que tengamos la suficiente.pan todos estos ingredientes junto al azafrán.

Sugerencias: Si nos apetece un plato más consistente. con sangre y asadura fritas en dados. Cuando quede una salsita. Después vertimos las sesadas en una fuente. En una sartén. ponemos un poco de aceite y un vaso de agua y dejamos cocer los espárragos partidos hasta que empiece a sofreírse. para que así no queden crudas por dentro ni tampoco resecas. Los espárragos. . ponemos aceite que cubra el fondo y rehogamos las sesadas con un poco de sal. Finalmente. Freímos unas rebanadas de pan y las echamos en la olla. huevo cocido y picado. por uno o dos huevos revueltos que se añaden al caldo en el último momento de la cocción. Sesos al mojeteo Ingredientes: *3 sesadas de cerdo *6 huevos *aceite de oliva *sal preparación: Cocer ligeramente las sesadas en agua con un poco de sal. se fríen los huevos sin dejar que se cuaje la yema y se ponen al lado de las sesadas. En una sartén. preferentemente. al final. Los añadimos al caldo junto a las especias amarillas. lo añadimos al caldo. También se pueden añadir rebanadas de pan sin freír. Las partimos con la rasera. el lomo y el pan cocerán unos diez minutos más. Sugerencias: Con un cuchillo y tenedor o con dos cuchillos se cortan y se revuelven los huevos y las sesadas hasta que todo quede muy bien mezclado y partido. Alguna variedad más actual añade ajos fritos en láminas al conjunto. igualmente. Se come con cuñas de pan que se pinchan con el tenedor y se llenan con los sesos. Escurrirlas. cortamos las tajadas de lomo en láminas y las ponemos a cocer en una sartén con el vino blanco. huevos estrellados y.Mientras se realiza la cocción. esta sopa se deja acompañar por huevos en tres modalidades.