You are on page 1of 8

Centro Universitario De Nor -Occidente CUNOROC – USAC UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE NOR-OCCIDENTE PEM

EN PEDAGOGÍA Y TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EXAMEN DE GRADUACIÓN: FASE ESCRITA

TEMA: “PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA DEL APRENDIZAJE EN GUATEMALA”

ESTUDIANTE OTTO VALENTIN BATEN SICA

CARNÉ 200842914

HUEHUETENANGO 24 DE ENERO DE 2,013

Temario examen de graduación, privado escrito, carreras de Pedagogía

Paradigma Cognitivo 2. carreras de Pedagogía .3. Psicopedagogía 2.1.2.2.1. Contenidos declarativo 2.1.3.1.1. Como se aprende 2.2.2. Paradigma socio cognitivo 2. Factor Biológico 2.1.5. Paradigma humanista 2.1.2. JUICIO CRÍTICO IV.3. Teorías psicopedagógicas o paradigmas educativos del aprendizaje en el adolescente 2.1.2.1. Pedagogía 2. Tipos de aprendizaje 2. INTRODUCCION II. Adolescente 2. Contenidos procedimentales 2.3.3. Paradigma sociocultural 2. PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA DEL APRENDIZAJE EN GUATEMALA 2. RECOMENDACIONES Temario examen de graduación.2.6.4. Constructivismo 2. Importancia de la psicopedagogía en el adolescente III. Factores Psicológicos: 2.2.Centro Universitario De Nor -Occidente CUNOROC – USAC ESQUEMATIZACION LA PSICOLOGIA Y LA PEDAGOGIA DEL APRENDIZAJE EN GUATEMALA I.4.4. CONCLUSIONES V.1.1.1.2.2.5.4. DEFINICIONES 2.3.3. Aprendizaje memorístico 2. Aprendizaje por descubrimiento 2.5. Factores que Influyen en el Aprendizaje: 2.4.4. Aprendizaje receptivo: 2.2.4. El aprendizaje en el adolescente según las psicopedagogía 2. privado escrito.2. Paradigma conductivista 2.4. Psicología 2.2. La Adolescencia 2.2.2.2.1.4.2.1.2. Contenidos actitudinales 2.1.

Psicología Es el estudio científico de la conducta y la experiencia.1.2. piensan. Temario examen de graduación. La pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación.Centro Universitario De Nor -Occidente CUNOROC – USAC I.1. inteligencia y otras capacidades). La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano (conducta) y los procesos mentales (aprendizaje. Todo ser humano es diferente en su forma de ser. desarrollarse. memoria.1. Adolescente viene del latín adolescente que significa crecer.3. Pedagogía Es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de la educación como fenómeno psicosocial. PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA DEL APRENDIZAJE EN GUATEMALA V. entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. Adolescencia Tardía: Periodo que va de los 18-20 años. cultural y específicamente humano. es un período de transición que tiene características peculiares.5. La adolescencia es esencialmente una época de cambios.4. La Adolescencia La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico.DEFINICIONES V. de cómo los seres humanos y los animales sienten.1.1. Adolescente La palabra adolescente se refiere a un joven entre la pubertad y el completo desarrollo del cuerpo. psicológico. privado escrito. Psicopedagogía Es la ciencia aplicada que estudia los comportamientos humanos en situaciones socioeducativas. de comportarse y de aprender V. brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.   Adolescencia Media: Periodo entre los 15-18 años. aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto. V. sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. carreras de Pedagogía .1. V. V. INTRODUCCION II. Etapas de la adolescencia  La pubertad o pre-adolescencia: Periodo de los 10-11 años (niñas) y de los 12-13 años (niños). emociones.1.

pues se da de forma repetitiva.2. V. En otras palabras.El aprendizaje en el adolescente según las psicopedagogía Las personas perciben y aprenden las cosas de formas distintas y a través de canales diferentes. carreras de Pedagogía . la información audiovisual.2. Aprendizaje receptivo: El alumno recibe el contenido que ha de internalizar. sobre todo por la explicación del profesor.2. Tipos de aprendizaje Se han realizado estudios sobre los distintos tipos de aprendizaje los cuales han determinado qué parte de la capacidad de aprendizaje se hereda y otra se desarrolla. y si no se lleva a la práctica lo que se ha memorizado se olvida. V. Además de los distintos canales de comunicación que existen. el material impreso.Centro Universitario De Nor -Occidente CUNOROC – USAC Es la rama de la psicología aplicada a la educación que investiga problemas educativos e interviene con métodos y técnicas psicológicas. asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los alumnos. ya que cuando se lleva a cabo de modo eficaz. El objetivo de la psicopedagogía es potenciar al máximo la capacidad de aprendizaje de niños.3. El que los datos estén ordenados según algún Temario examen de graduación. las metas.1.2.1. V.2. es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida. tomando en cuenta sus particularidades. V.1. los objetivos. privado escrito.1. también hay diferentes tipos de alumnos. esto implica distintos sistemas de representación o de recibir información mediante canales sensoriales diferentes. Es un aprendizaje útil.2. adolescentes y adultos. El profesor da las ideas principales. sin la ayuda permanente del profesor. Aprendizaje por descubrimiento El adolescente construye sus conocimientos de una forma autónoma. siendo un mediador y guía y serán los adolecentes quienes recorran el camino y alcancen los objetivos propuestos. V.1. talentos y necesidades educativas especiales. Aprendizaje memorístico Los hechos o datos son memorizados sin comprenderlos.

Contenidos actitudinales Se refieren al “saber ser” y se centran en valores y actitudes. El aprendizaje de contenidos conceptuales permite identificar los objetos que existen en la realidad.2. En la perspectiva cognoscitiva (Piaget). se considera que se aprende con la intervención de factores innatos o hereditarios y de la experiencia. se aprende tomando en cuenta la motivación e interés. carreras de Pedagogía .2. estos conforman el conjunto de saberes científicos.2. habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje. Se denomina así al conjunto de datos que en general se identifican como información y donde se reúnen datos y hechos importantes. Como se aprende Según la teoría social-cognoscitiva. se facilita la V. Se debe tener un buen control en lo que se quiere enseñar: no vaya a ser que queriendo enseñar la matemática.2. por bloques.2. se enseñe a odiarla.2. V. Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Contenidos declarativo Se refieren al “saber que”. en realidad se aprende con la práctica. privado escrito. entre otros. Así mismo se aprende mediante los contenidos.Centro Universitario De Nor -Occidente CUNOROC – USAC criterio. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica. lo cual se logra con la participación activa de los adolescentes. los intereses. tecnológicos y culturales que se constituyen en medios que promueven el desarrollo intelectual de los adolescentes.2. datos y conceptos.3.2. V. V.2. Temario examen de graduación. ejemplo memorización.1. y hacen referencia a hechos. aprendiendo de ellos. simplificar las cosas y enseñan a aprender a aprender. se aprende del contexto social imitando modelos mediante la observación. mejorando los errores. Contenidos procedimentales Se refieren al “Saber como” y al “saber hacer”. Se aprende haciendo. los sentimientos.

desde esta perspectiva. Allport. es buscar la alto realización como proceso y dirección. la motivación. El profesor o la profesora. Mayl y V. actuara como facilitador y mediar del aprendizaje y el educando como constructor individual de su conocimiento.2. Ellos proponen que el sentido de nuestra vida (finita).Centro Universitario De Nor -Occidente CUNOROC – USAC No todos los procedimientos presentan la misma dificultad para lograr adquisición y dominio. En este modelo lo importante es que los profesores enseñen como expertos. Rogers. a partir de sus experiencias y conceptos previos. Entre sus representantes Maslow. privado escrito. deseo de aprender.4.3. V. la materia.1. los cuales. sobre todo afecta de diversas maneras a la formación del carácter y alcance de las sensaciones. Se considera fundamental el funcionamiento de los sentidos y de los estados físicos generales. Las imperfecciones sensoriales: los defectos de los sentidos afectan desfavorablemente a la eficacia del aprendizaje. Paradigma Cognitivo El estudiante tiene participación activa en su propio aprendizaje. Factor Biológico Es un factor importante el estado físico del adolescente en el proceso del aprendizaje.4. etc.4.Frankl.Teorías psicopedagógicas o paradigmas educativos del aprendizaje en el adolescente V. carreras de Pedagogía .3.2. y los alumnos repitan sin variar. en sus personales procesos mentales e intelectuales. V. pues los órganos sensoriales juegan un papel significativo. se puede predecir la respuesta y controlar la conducta de los estudiantes. Paradigma conductivista (Watson y Thorndike) Señalan que los individuos actúan a partir de un estimulo determinado y dado por el patrón de respuesta que repiten. V.3.3. El sentido de la vista y del oído. libre y consiente.1. lo que se les enseña. la fatiga. V. y otros afectan de forma positiva o negativa el aprendizaje. Paradigma humanista O psicología del Ser no del Tener. Temario examen de graduación. Algunos son más sencillos que otros por lo que el tiempo de adquisición varía. le permiten elaborar nuevos conceptos. Factores Psicológicos: Estados de ánimo. siendo negativos los aspectos como: la desnutrición.Factores que Influyen en el Aprendizaje: V. la pérdida de sueño. V.4. Se comparte con la filosofía existencialista la visión del hombre como ser creativo. problemas emocionales.

en un entorno específico donde se pretende llevar a cabo la formación y/o la capacitación.Importancia de la psicopedagogía en el adolescente La psicopedagogía tiene como objetivo principal la comprensión y el mejoramiento de la educación. V. Promover la autenticidad en las relaciones humanas.4.Centro Universitario De Nor -Occidente CUNOROC – USAC La educación debería permitir este paradigma: estar abierto a experimentar nuevas formas de vivir.4. carreras de Pedagogía . cotidianas en el contexto sociocultural.4. Los procesos de aprendizaje y enseñanza se llevan a cabo mediante el diseño y realización de situaciones educativas que tienen como finalidad el desarrollo de capacidades y la adquisición de valores de los y las estudiantes. Paradigma socio cognitivo Se promueve una educación integral que de acuerdo a una visión global incluye todos los aspectos necesarios tanto para el desarrollo individual como social. partiendo de los conocimientos previos.es instrumento necesario para lograr el pensamiento abstracto y la comunicación para construir conocimientos y una mejor convivencia. privado escrito. Apoyar la ciencia y la tecnología que promueva la autoconciencia y el auto control. lo que los maestros enseñan y como los alumnos aprenden significativamente en el contexto de un currículum particular. de modo que el aprendizaje se constituye en impulsar el progreso con sentido humano. busca el cambio de paradigmas y el desarrollo de los educandos en su contexto. V. Paradigma sociocultural Se considera que las funciones psicológicas superiores y en particular el Lenguaje se originan y desarrollan en procesos de interacción dinámicas. La psicopedagogía permite Temario examen de graduación. La combinación del trabajo individual con la interacción en el grupo y la relación con el entorno social y ecológico establece una fuerte relación entre la escuela y la vida de la comunidad.5. Los psicólogos educativos estudian lo que la gente expresa y hace en el proceso educativo. V. Téngase en cuenta que la lengua-producto social.4. Hace énfasis en el aprendizaje cooperativo. pensar y sentir. El aprendizaje y en consecuencia y la inteligencia misma se catalogan como producto social. libres de hipocresías y falsedades.5. Constructivismo El constructivismo es una corriente educativa que busca que los educandos construyan su propio aprendizaje.6. V.

al interés hacia los aspectos académicos. RECOMENDACIONES VI.Centro Universitario De Nor -Occidente CUNOROC – USAC a) Buscar soluciones a los problemas tanto académicos como conductuales que surgen en los adolescentes. a los docentes y directivos escolares sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar los problemas que se presenten en las instituciones educativas y en el proceso de enseñanza aprendizaje. CONCLUSIONES V. para que estos se conozcan a si mismos y sepan cuales son sus posibilidades en cuanto al aprendizaje. tanto del personal docente como de los alumnos. c) Estimular a la creatividad. carreras de Pedagogía . III. e) Fomentar la implementación de la orientación educativa en los centros de enseñanza para guiar a padres y profesores. incluyendo a los padres de familia. b) Orientar al pedagogo. diálogos) relacionados con la formación académica a todos los agentes educativos. d) Dar una formación permanente y colectiva (talleres. BIBLIOGRAFIA Temario examen de graduación. JUICIO CRÍTICO IV. y de manera especial a los adolescentes. privado escrito.