You are on page 1of 28

Historia del sistema preventivo

Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013

Historia del Sistema Preventivo
Templanza y trabajo son los dos mejores custodios de la virtud.
1. ORÍGENES CRISTIANOS Si el cristianismo representa una verdadera ―revolución‖ en el ámbito de las concepciones religiosas, no podía faltar en línea de principio una nueva imagen y actuación de la vida familiar y de la educación de los hijos. Basta pensar en la centralidad y transcendencia del mandamiento del amor y el nuevo modo de concebir el mundo a la luz de las bienaventuranzas y valores humanas, y en particular el mundo de la infancia y su crecimiento humano en Cristo. En el pensamiento de S, Pablo encontramos estas expresiones: ―Hijos obedeced en todo a vuestros padres porque esto agrada a Dios, padres no exasperéis a vuestros hijos, no sea que se vuelvan apocados‖ Jesús que acoge a los niños y los presenta como auténticos modelos de sencillez cristiana.

Sistema Preventivo de Don Bosco.
PRIMEROS SIGLOS CRISTIANOS. Ciertamente en concreta no parece que se haya dejado modelos de educación de otras culturas como la hebrea, la griega, o la romana, y por tanto permanece las prácticas educativas austeras y exigentes.― el cristianismo hubiera podido permanecer fiel a las enseñanzas de su fundador, buscando de revalidar las cualidades propias de la infancia y transformar el espíritu de la educación. Pero de hecho son raros los cristianos que han hecho elogio del espíritu de la infancia. San Agustín (354-430) coloca a la luz la malicia del hombre, determinada desde el nacimiento por la concupiscencia que viene del pecado original. En todas las acciones de los niños, está presenta la impronta del pecado original. Sin embargo S. Agustín enuncia el principio pedagógico general del amor en sentido decisivamente ―preventivo‖.

Historia del sistema preventivo
Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013

Sistema Preventivo en la Reforma monástica.
El monasterio cumple igualmente es también una escuela, es una familia de la cual el abad es el maestro y el padre Es a él que le corresponde la función de instruir y de educar. En cuanto al problema del sistema educativo es difícil dar Conclusiones. ―Los reprimes con terror, amenazas y golpes, y les quitas toda posibilidad de libertad. Resultan así porque no encuentran a su alrededor ni amor, ni piedad, ni benevolencia, ni dulzura. Porque siempre sienta que solo saben hacer lo malo. Es necesario mansedumbre, benignidad, misericordia, invitación alegre. Pierre Riché presenta interesantes indicaciones acerca de la educación de los niños, de cierta manera se acerca a las líneas principales del sistema preventivo: Al educador que vigile a los alumnos día y noche, recomienda la moderación y la discreción; los gritos son superfluos, la autoridad proviene del ejemplo no de los discursos, menores de quince años son incapaces de comprender los castigos morales, pero en la corrección se debe usar dulzura. Con los adolescentes en cambio se actúa con severidad: ―el cuerpo y los sentidos son un enemigo peligroso y es necesario una disciplina atenta, de desconfianza y represiva. Los adolescentes son perversos, e incorregibles, no terminamos de castigarlos día y noche y siguen todavía peores. De qué sirve pregunta san Anselmo: solo para formar adultos estúpidos y bestias.

El Sistema Preventivo en el medioevo.
En la pubertad se requiere mayor vigilancia en especial con las muchachas, las más lascivas y vulnerables. Los jóvenes están inclinados a los deseos y llevados a hacer aquello que desean. Entre los deseos del cuerpo se inclinan sobre todo a los eróticos y son poco controlados frente a ellos. Son volubles, su voluntad poco fuerte, impetuosos, llevados por la ira y a seguir sus impulsos.
El desarrollo económico –social, la extensión de los cambios a nivel comercial, las exigencias de una nueva cultura laica, la revaloración de la razón, aún en la misma

De la cual viene también un interés en los métodos educativos y comienza en los extractos altos: las cortes. LOS NIÑOS • Son los más dispuestos a la educación • Sus valores: la inocencia. y castidad. Guardados en casa. el mundo de los nobles. Muy pesimista es la visión antropológica y teológica de los adolescentes y son más severas las orientaciones educativas. El Sistema Preventivo en el medioevo. Se les debe formar principalmente en tres virtudes: humildad . es p e c t ác ulos . la humildad. la pureza y castidad. • Sus carencias: superficiales.   . Egidio Romano.Historia del sistema preventivo Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013 reflexión teológica lleva en este periodo a una atención especial de los valores humanos. • Sus propiedades: locuaz. desaseo. Los dos mayores peligros que existen.  Una asistencia entendida como vigilancia para que conserven intacto el cuerpo en una edad proclive a la lujuria. un amor inmaduro. Temor infantil: le temen más a las cosas falsas que a las verdaderas • Tienen como virtud la obediencia. Para los jóvenes mayores de 15. Recomienda sobretodo tres medios para preservar y prevenir: APARTAR. que protege a los adolescentes de la familiaridad con el masculino y protege de la lasciva impureza. Saber infantil: gustan más de lo temporal que de lo espiritual. obediencia . LOS ADOLESCENTES. hablan por hablar (son meditar—juzgar y liberar) pensamiento infantil: solo en el presente y no en el futuro. los palacios. que los hace desear las cosas bellas aunque sean nocivas. Bicentenario de San Juan Bosco 1815 – 2015. tenerlos lejos de: bailes . banquetes. La subordinación y el desorden sexual por tanto se hacen necesario una disciplina insistente y casi asfixiante. LA FUGA DEL OCIO y el SILENCIO.

como caricias.   El educador es el compañero en el combate del niño para conservarlo en la inocencia del bautismo. se le sancionará delante a todas y Se aprovecha la ocasión y hacer ver a ellas el horror del vicio y la belleza de la virtud. besos. El Sistema Preventivo entre el 16001700. Jansenismo pedagógico Port. Evitaran entre ellas cualquier familiaridad. serán acompañadas donde quiera que vayan. en el campo o dentro de una casa es un universo vigilado. El educador es por gracia cooperador de Dios y siervo inútil “orante” primero y más que orador y docente. Es tarea de las maestras ―mantener las alumnas en una exacta disciplina. cualquier pretexto que sea. y desagradable. Se les habitúa a amar el trabajo. 1. ganándose al mismo tiempo el afecto y el corazón. la primera preocupación es preservar al muchacho de las faltas mediante una estrechísima vigilancia y favoreciendo la emulación. El principio de todo vicio es la soberbia.Historia del sistema preventivo Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013 El principio de todo vicio es la soberbia. Para ganarse la confianza de ellos y convencerlos. no se les deja jamás solas.1700 En el “Règlement pour les enfants de Port -Royal” de Jacquiline Pascal se encuentran indicaciones análogas relativas a la educación de las niñas. o tocarse. El Sistema Preventivo entre el 1600.  Por tanto el lugar educativo es ante todo un espacio separado del mundo y de sus peligros.  En el caso que alguna cometiese alguna falta. Es en Francia donde probablemente se decir que nace las formulas sistema preventivo y sistema represivo. cosas del todo necesarias para lograr su educación. Los alumnos estén constantemente vigilados (primer imperativo de la organización) y la dirección de los educadores. . La sanción es un recurso extremo. se les exhorta a huir del ocio.Royal 1637-1657. La educación uno de los medios no derrogables de los cuales Dios se sirve para realizar su Voluntad salvífica en el tiempo decisivo de la infancia que de esta primera edad depende la vida siguiente. ―La asistencia debe ser continua y total‖.  El educador mantiene relaciones de amigables con los muchachos.

que no es simpático. catecismo y escuela.  La grande iniciativa educativa de JUAN BAUTISTA DE LA SALLE 1651-1719 . y vagabundos por las calles en malas compañías‖ Para ellos se realiza el binomio piedad e instrucción. no pueden ocuparse de ellos. Estos en efecto. ― La razón por la cual los alumnos se alejan es que tiene poco afecto al maestro. muestran con hechos que prestan su servicio como mucho cariño y con todo el corazón. ociosos.Historia del sistema preventivo Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013  Las educadoras tendrán mucha caridad y ternura. Le Méditations pour le temps de la retraite (1730.2015 El ocio es un vicio que arrastra consigo a muchos otros vicios.  La primera habilidad del maestro educador: es el saber ganar el corazón de los alumnos. de tener un aspecto digno. por el cual los alumnos no quieren venir más a la escuela. porque son hijas de Dios. una verdadera gracia ―preventiva‖ para las clases de los obreros y de los pobres.‖ En cambio los maestros deben esforzare a ser muy simpáticos.  Los medios y los métodos se reducen a la dulzura y a la paciencia.) Es una síntesis divino humana de los fines educativos. amable y abierto.Está experiencia se coloca en continuidad con experiencias anteriores y contemporáneas.1720) Le règles des Frères des Écoles Chrétiennes (1726) . ―ocupados todo el día en ganarse la vida para ellos y sus hijos. por el hecho que en cada ocasión no recurre sino al rigor y a las correcciones. El Sistema Preventivo Pedagogía preventiva la sallista. que permanecen abandonados a si mismo. co 1815 . Las fuentes serían: La conduite des écoles chretiene (1706. para con las alumnas. y que no sabe ganarse. . sin tomar un aire vulgar o familiar y hacerse todo a todos para conquistar a todos para Jesucristo. más aún a la prudencia al sancionar y al corregir. vida interior y exterior.

1815 : Rusia. PREVENCIÓN Ambigüedad de una formula .Historia del sistema preventivo Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013 El ocio es un vicio que arrastra consigo a muchos otros vicios. buen ciudadano. buenos padres. hombre probado. Prusia.2015 Prevención Política El principio preventivo inspiro a los participantes del congreso de Viena (1814-1815) Había que garantizar el orden. Formar al joven. Una idea agradable del bien y una idea repulsiva del mal. Se quieren inspirar en los principios cristianos. hombre honesto. la educación religiosa Al vértice debe estar la religión. buen magistrado. buenos jefes. Bicentenario de San Juan Bosco 1815 . con mira a establecer lazos de unión entre los participantes y sus respectivos pueblos. RELIGION-PAZJUSTICIA. ya desde la más tierna edad de la infancia. Se realiza el pacto de la santa alianza el 26 de sept. esta primera edad. Es de gran ventaja poder comenzar la educación de las niñas. La buena educación es el germen de muchas virtudes. la educación religiosa Los asistentes tengan bondad y ternura. Los reyes como padres de familia. no se abandona a mujeres indiscretas y de poca disciplina. buenos ciudadanos. Inspirar a los jóvenes al amor por la virtud y al horror al vicio. con espíritu de fraternidad. buenos amigos. CHARLES ROLLIN       Los alumnos son llamados a ser buenos hijos. El Sistema Preventivo. Austria. el 1700 FRANÇOIS FENOLON     En Francia entre el 1600 y Introduce elementos nuevos en el mundo pedagógico. Otro principio: apelar siempre a la razón en el proceso educativo. Al vértice debe estar la religión.

Prevención Penal     El tema preventivo tuvo particular resonancia en el campo penal. PIO IX. La Religión Medio de Prevención  La religión un medio de prevención personal y social. asociaciones. se repropone en clave preventiva en el siglo XIX. PREVENIR sobretodo la miseria.de La Educación como Prevención. PIO VII. aunque se puede actuar metodológicamente con modalidad sea preventiva que represiva. que garantiza la paz el orden. ―es el influjo más sublime y válido‖ (De Gérando) El magisterio de la Iglesia ―La religión única garantía de moralidad. Prevención Social  Se trata de quitar las causas generales de la mendicidad. Surge la idea de la educación como prevención. donde el concepto de castigo y de corrección esta integrado a la idea preventiva de la re educación. ante todo juvenil y de orden social. viudas. PIO VIII. y se elenca algunas decisiones preventivas: la instrucción elemental. escuelas. Defender de los vicios y de los errores a la inocente infancia del pobre. Son precursores: Cesar Beccaria(1738-1794) y el Inglés John Howard(1726 -1790) El más seguro pero el más difícil medio de prevenir los delitos esta en perfeccionar la educación. GREGORIO XVI. LEON XII. Se habla de reclusión preventiva. . y del recuperar. (Romagnosi). La educación pública como uno de los medios más potentes de prevención. El asilo infantil como institución preventiva: que busca quitar las deformaciones a las cuales están condenados los niños que crecen en familias incapaces de educarlos. viejos. El preventivo unifica la grande gama de obras romanas de beneficencia en favor de los pobres: hospicios. huérfanos.Historia del sistema preventivo Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013  El problema de la pobreza fuertemente sentido en Europa en los siglos XVII -XVIII. Para nosotros la base de toda santidad consiste en estar siempre alegres.

. es la regla en todas las cosas. Bicentenario de Sa5 El Nacimiento de una Formula Pedagógica! El Sistema Preventivo Cristiano de PierreAntoine Poullet. RESPONSABILIDAD. no es permisivo no permite indebidas interferencias familiares. sin condescendencias. El Nacimiento Pedagógica! ESCUELA PUBLICA REPRESIVA de una Formula La característica de los colegio reales es una disciplina inflexible. y son más complacientes a los influjos de los padres de familia. sin debilidades.   Ante todo el sistema lleva EMPEÑO. los cuidados son más individuales y los niños son más seguidos. a todos se les impone la misma regla. También en los colegios católicos el régimen es menos firme. menos capaz de prepararlos para el mundo. ESCUELA PRIVADA PREVENTIVA En los colegios privados laicos en cambio.Historia del sistema preventivo Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013  Dirigir todos los esfuerzos a la recta educación de la juventud de la cual depende la prosperidad de la sociedad. en el niño se prepara el hombre. La educación se realiza espontáneamente en un clima familiar.. DISCIPLINA. porque es sincera colaboración e integración entre educación familiar y educación escolar: ―si el colegio no es una familia no es nada‖. en el doble sentido.

1840) Fundador de la sociedad religiosa de los pequeños hermanos de María o hermanos maristas (1817) Es una de las figuras más representativas de la nueva acción de recuperación y de positiva prevención de Francia. la lectura. con colaboradores sacerdotes y laicos (coadjutores). vigilancia. Es de subrayar su sistema con grande contenido ―preventivo‖ a saber: ―cultiva y custodia mucho y cuidadosamente la mente y el corazón de vuestras jovencitas. considerada como el núcleo del método educativo‖ ―El instituto abraza con amor paterno A los jóvenes los educa gratuitamente. asistencia en las actividades recreativas ―prevención‖ de los peligros físicos y morales. la escritura y otras cosas de la enseñanza primaria. El método y los medios: Religión.‖ ― aleja las jóvenes de todo aquello que podría a ellas gastar la mente o el corazón. El objetivo especifico de su sociedad es: ―nosotros nos e m p e ñ a m o s a e d u c a r gratuitamente todos los niños indigentes que nos presente el párroco y a enseñarles el catecismo. Para hacerlos útiles a la Iglesia y a la sociedad: haciéndolos óptimos cristianos y buenos súbditos. Sus ideas pedagógicas: formación religiosa.2015 Marcelino Champagnat (1789 .1852) 1831 inicia la congregación de las hijas del sagrado Corazón de Jesús. para huérfanos y abandonados. razón.‖ Teresa Eustochio Verzeri (1801 . la oración. benignidad. asistencia. Bicentenario de San Juan Bosco 1815 . o corromper sus costumbres. celo (prioridad metodológica del amor) . estudio y piedad: es el mejor programa para hacerte feliz y que más beneficiará tu alma. CORAZON‖. discreción.‖ ―siempre usa dulzura. los cuales son obligados por la necesidad a abandonar la escuela. los defiende del contagio del mundo. Lodovico Pavoni (1784 -1849) Inicio la congregación-oratorio de san Luis en Brescia para hijos de obreros. Los hermanos Cavanis (1797 -1866) Iniciaron una congregación mariana (1802) en la que se desarrollo un oratorio para jóvenes pobres y abandonados. amor y dulzura. Figuras del Sistema Preventivo Cercanas a Don Bosco.Historia del sistema preventivo Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013  El amor ocupa el primer puesto en la acción educativa: ―EL Alegría. paterna familiaridad. El objetivo la educación de los jóvenes pobres.

MAFFEO VEGIO 1406—1458  Afirmaba. porque aman a sus educadores. como Jesús.2015 Figuras del humanismo Italiano PIER PAOLO VERGERIO. El movimiento humanista se acuña en una praxis severa. San Juan Bosco 1815 . por ejemplo. pero que tu sonrisa sea sincera. El fin es llegar a un comportamiento adulto por caminos y medios diferenciados. . Y los jóvenes deben ser sostenidos con comportamientos de seriedad y de moderación en una edad proclive al pecado. 1370– 1444   Se trata de una pedagogía del amor ( amar y ser amado) si bien un amor exigente. Los regaños y castigos son positivos sin producen en los jóvenes sentimientos de vergüenza y mejoran. pero de acuerdo con las potencias sicológicas e intelectuales del niño. Pedagogía Humanista Italiana. los padres de familia deben ser los primeros educadores de sus hijos. insiste en la autoridad.Historia del sistema preventivo Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013 Muéstrate siempre alegre. Lo caracteriza una sustancial actitud optimista acerca de la naturaleza del niño/a. con los ejemplos más que con las palabras. casi inhumana y cruel con relación a la infancia. con una particular aspereza con los niños. el valor de juego y de los juguetes.

y de los compañeros malos. Al centro está la caridad. oblativa.   Ella se apoya sobre tres bases: la doctrina cristiana. El método debe ser aquel del amor y del temor. Entre reforma y contra reforma  San Carlos Borromeo. incide profundamente en el cambio de mentalidad y obviamente en los mismos procesos educativos. predicación. temor santo. predicación). aparece aún con relación a las leyes humanas. el trabajo y amabilidad preventiva. preservar a los jóvenes de conversaciones obscenas. seriedaddulzura. estudio y piedad.2015  El 1500 está caracterizado por la más grande revolución que se haya jamás realizado en el cristianismo occidental. ¿Cuáles son estas tres cosas?: Alegría.  Iniciador de la pedagogía oratoriana.  io de San Juan Bosco 1815 . y así a c t u a u n a p e d a g o g í a congruente con los pobres. Para ser bueno basta practicar tres cosas y todo te resultará a pedir de boca. Nos limitaremos aquí a enunciar tres diversas expresiones italianas que surgen en el ámbito de la Iglesia católica.amor. Con la invitación de san Carlos Borromeo escribe Silvio Antoniano (1540– 1603) una obra que constituye una síntesis armónica de pedagogía humanista y cristiana: DELL´EDUCATIONE CHRISTIANA DEI FIGLIUOLI (1584) Se trata por tanto de llevar al joven respeto a las leyes de Dios. práctica religiosa) no faltan las expresiones típicas del sistema preventivo. . (escuela. (Escuela. catequesis. catequesis. Representantes La pedagogía del amor efectivo de Jerónimo Miani y de los somascos. El binomio temor. Jerónimo Miani (1486–1537) es el fundador de una orden religiosa que se dedica a los jóvenes huérfanos y a los muchachos pobres. incondicionada. Temáticas preventivas de Silvio Antoniano. pastoral.Historia del sistema preventivo Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013  Se insiste en la educación religiosa. la vigilancia directa.

en cierto modo lo ha lanzado ya con la carta Luvetum Patris. con experiencias adecuadas que comprometan (surge aquí una necesidad: tenemos que cambiar el concepto de asistencia. El arte de hacer crecer en el joven desde dentro. su mensaje profético. INTRODUCCIÓN La proximidad al bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco. 2. en contra de los condicionamientos y de los formulismos exteriores. de las características típicas del arte educativo del santo" van sobre todo a recordar la voluntad de prevenir la fuente de experiencias negativas que podrían comprometer las energías del joven.Historia del sistema preventivo Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013   A Él y su obra legislativa. nos debe llevar a importantes interrogantes ¿Cómo nos estamos preparando.proponiendo el bien. impulsar el Sistema Preventivo de Don Bosco de una forma nueva hacia el 2000. ¡Mi mayor satisfacción es verte alegre!. procesos de re educación. El Nuevo sistema educativo quiere decir que al entrar en la primera fase del tercer milenio. El Santo Padre explica el término preventivo en el n. haciendo fuerza en su libertad interior. opciones precisas y criterios metodológicos. Es precisamente el lanzamiento del carisma de Don Bosco hacia el tercer milenio. Cooperadores) como portadores del carisma debemos lanzar. que hoy es más importante que antes) capaces de atraer por su propia nobleza y belleza. se refiere con frecuencia cuando se habla de la disciplina de los oratorios. Pero en el término hay también vivencias con peculiar intensidad. y obligarlo a someterse a largos y penosos esfuerzo de recuperación. la nueva educación y la novedad de los valores permanentes.convicciones . nosotros (Salesianos. El Santo Padre Juan Pablo II. profundas intuiciones. 8 después de haber recordado la genialidad de Don Bosco su sabiduría pedagógica. . • Manifestar su amor a Dios • Que tengan gran celo por la salud de los jóvenes. El arte de educar en positivo . añade: "el termino preventivo. • Con la caridad y la enseñanza atraer a aquellos lejanos. es decir. Hijas de María Auxiliadora. nosotros salesianos para este bicentenario? ¿Cómo vamos a vivir nuestra espiritualidad? ¿Cómo vamos a presentarse el espíritu salesiano? ¿ Cómo vamos a vivir el sistema preventivo? Don Egidio VIGANO hablaba del nuevo sistema preventivo y se alegraba por estar en consonancia con la nueva evangelización. La doctrina cristiana es algo divino que requiere trabajadores cualificados que: • Deben ser en cierto modo luz del mundo. Y que ahora conviene releer con atención para comprender la idea de Don VIGANÓ acerca de este sistema preventivo. • Que tenga esmerada virtud de caridad por el prójimo. ¿CUALES? 1. va mucho más allá de la significación lingüística.

de San Juan Bo 2. es necesario pensar que se hace una nueva evangelización. Entonces. o sea de aquel amor por el cual Cristo nos ha redimido con la gracia y de aquel amor por el cual Cristo nos ha iluminado con el evangelio que libera. Una perspectiva nueva. pero esta es la verdad. renovado con inteligencia y valor. hacia la vida sacramental.Historia del sistema preventivo Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013 3. amigo de los jóvenes atrae aún hoy con fascinación a la juventud de las culturas más diversas bajo todos los cielos. no se puede prescindir de esto. que estos criterios no pueden ser relegados al pasado: la figura de este santo. su carisma no ha venido a menos porque esta inspirado en la transcendente pedagogía de Dios. eclesial y pastoral. Pero la sustancia del Sistema Preventivo es esta: no se libera la libertad. como se lleva la juventud a Cristo. O sea el Sistema Preventivo no es solo sonrisas y bondad (amabilidad sin duda). él continua siendo el maestro que propone algo nuevo. corrigiendo las posibles desviaciones y preparándolo para el mañana a través de una sólida formación del carácter. Obviamente este mensaje pedagógico supone en el educador la profunda convicción de que en cada joven. El arte de conquistar el corazón de los jóvenes para involucrarnos con alegría y con satisfacción hacia el bien. . El Sistema Preventivo intenta ser una "espiritualidad". su estilo. 1 ¿Qué se le pide hoy al educador? Más que pedir. no hay Sistema Preventivo sin la intervención de los medios de la energía de la gracia y de la verdad del evangelio. El Sistema Preventivo intenta llegar a una espiritualidad es un sistema de santidad. pues. Según las nuevas exigencias. se supone hoy una aguda intuición del misterio de Cristo en el ámbito de la caridad pastoral. no se promueve la libertad sin Cristo: gracia y evangelio Y Don Bosco nos ha enseñado que en el Sistema Preventivo se debe hacer funcionar la gracia y el evangelio. Tal vez. sería necesario usar otras palabras para no ser mal entendidos. precisamente por razones de cambio en el contexto socio . Sin gracia y sin evangelio la libertad no madura. 1. Sería oportuno tener presente la apertura y las conquistas obtenidas en muchos campos y en los signos de los tiempos (la personalización y la socialización) todavía la sustancia de su enseñanza permanece. Ciertamente su mensaje pedagógico necesita ser profundizado más. por ser marginado o estar en peligro exigen energías de bien que estimuladas oportunamente pueden determinar la opción por la fe y la honestidad. Su Santidad llama a Don Bosco "maestro de espiritualidad juvenil" en definitiva la cultura de una libertad cristiana es espiritualidad. En el número 13 de la Luvenum Patris nos expone en que consiste el Nuevo Sistema Preventivo: Deseo hacer énfasis. la peculiaridad de su espíritu. no se trata de repetir materialmente aquello que se hacia hace cincuenta años. San Juan Bosco es actual por otra razón: Él enseña a interpretar los valores permanentes de la Tradición con nuevas soluciones para afrontar creativamente los retos y los nuevos problemas. sus intuiciones. adaptado y profundizado. como se hace una nueva liturgia.cultural.

"La verdad os hará libre" 3 Saber comunicar está verdad que nos hace libres. Es un desafío para la familia salesiana. que ilumina la conciencia del joven y refuerza su voluntad con la gracia de Cristo: todo lo puedo en aquel que conforta. Si me dicen que hay una injusticia social. la colaboración con los otros. a mí comunidad a la que pertenezco. etc. pero una situación es solo una narración o descripción de una modalidad de injusticia y nada más. un desafío. un hombre de cultura. esta situación de injusticia. el esfuerzo por la paz. debe hacer sentir la solidaridad.4 3. que existen marginados. O sea. podemos ver una invitación clara.dando fuerza a la nueva evangelización y a la nueva educación . un economista. con paciencia. ¿En que forma me interpela? Nuestro carisma salesiano. El desafío es una invitación a meditar. la inconstancia. el rechazo a la violencia o a cualquier forma de marginación o de explotación. el aburguesamiento.Historia del sistema preventivo Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013 Educar a los valores En el aguinaldo del Rector Mayor 2 Don Egidio VIGANÓ nos decía: Descubramos el Sistema Preventivo educando a los jóvenes a los valores" que quiere decir eso? Quiere decir formar convicciones en la conciencia para libertad de los jóvenes. el empeño. a discutir y a moverse. De tal modo que los desafíos son una interpretación de Dios. un literato. En cambio por desafío se entiende: el contenido de un diálogo entre Dios y nosotros a través de las situaciones. para superar el pensamiento débil. pero en el nuevo Sistema Preventivo nosotros experimentamos este empeño . el hedonismo. un ciudadano honesto. o sea. Un desafío para nosotros SALESIANOS De todo lo expuesto. me encuentro frente a una situación.con la formulación honestos ciudadanos porque son buenos cristianos. Entonces. no se trata de un simple cambio de etiqueta. La primera cosa que nos damos cuenta es una situación de hecho. por medio de nuestro carisma: que nos invita a colocar en práctica el nuevo Sistema Preventivo. CONCLUSIÓN El rector Mayor. que dice mí congregación. Educamos a los jóvenes en dos aspectos: . se refiere también a la famosa frase de Don Bosco educar a una libertad que asegure: el honesto ciudadano y el buen cristiano. esta invitado a hacer algo explícitamente. es decir. la formación del cristiano debe descubrir la ciudadanía debe hacer sentir los deberes sociales. nosotros recordamos y repetimos la frase de Don Bosco con una novedad conciliadora hoy formar un cristiano quiere decir formar un político. un educador. la defensa de la vida.

fermento de hoy en medio de una sociedad con los principios de la doctrina social de la Iglesia.2015 Estrategia Es importante unir a estos puntos. ¿Qué medios tenemos a nuestra disposición para un mejor conocimiento del Sistema Preventivo? 3. por eso proponemos el esquema: verificación del Sistema Preventivo. previsión. Preguntas. que lo sigan. . capacidad de responsabilidad moral y civil. ¿Analicemos cuáles son nuestros mayores defectos frente al Sistema Preventivo? 2. y toda su vida es preventiva. a la promoción y a la defensa de la vida. Pero todo esto con la satisfacción de las necesidades primarias: alimento. de propuesta empeñada en el presente para garantizar el futuro.  En segundo lugar hacerles ver que este cristianismo lo lleva a ser un ciudadano responsable. Nuestro deber: verificar. evaluar la calidad de nuestra acción pedagógica con los jóvenes. Para Don Bosco educación se refiere principalmente a los aspectos más interiores y personales del desarrollo o crecimiento juvenil: capacidad de decisión. Bicentenario de San Juan Bosco 1815 . una VIDA. en Cristo buen Pastor. aquí tocamos un elemento nuclear de la sociedad. la posibilidad de un futuro para la renovación humana. Cristo ayer. en Cristo palabra de verdad. una indispensable cultura de base y empeño religioso. y de la sociedad civil y religiosa en la cual son llamados a actuar y así mismo a disponer de instituciones y personas disponibles a garantizar la continuidad y el dinamismo de tal empeño. futuro temporal y espiritual de los jóvenes en general y de cada uno de los jóvenes en particular. Algunas notas históricas del Sistema Preventivo.Historia del sistema preventivo Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013  Ante todo hacer a los jóvenes CREYENTES. La respuesta global a las exigencias de los jóvenes. 4. hoy y siempre. que le hagan el tesoro de su gracia y su evangelio. una ESPIRITUALIDAD. Horizonte histórico del sistema educativo de Don Bosco Lo preventivo: es ante todo un PROYECTO. Toda la praxis educativa de Don Bosco es una vida entera consagrada a los jóvenes. que se entusiasmen por la misión del cristiano. prepararlos al matrimonio. ¿Cuáles son las actividades que organizan (la familia salesiana) para la asimilación del Sistema Preventivo? 4. 1. o sea que descubran a Cristo. otro igualmente importante: educar a los jóvenes a la familia. Aunque el carácter preventivo de la educación de los jóvenes es preciso y claro. es necesario profundizar la riqueza de la experiencia vital operativa y educativa de Don Bosco. a los deberes de pareja. ¿Educamos para la familia? ¿Formamos para la vida? El nuevo Sistema Preventivo esta centrado en Cristo. en Cristo liberador. Ésta en efecto es esencialmente proyección. ¿Cuál es el empeño que existe en tu ambiente para la difusión del Sistema Preventivo?.

Basta recordar Fuera del oratorio de San Francisco de Sales. el conde albert DU BOYS. basta recordar la famosa carta de mayo del 1884 desde Roma10 donde constata que sus inmediatos colaboradores no aplican o mejor no viven el Sistema Preventivo dentro del oratorio.  La preventividad propiamente educativa y si es necesario la re educativa en sus dimensiones esenciales: Sociales. En el sector católico. a Don Bosco se le presenta un poco de dificultad. seguridad. por ejemplo Casimiro DANNA.Historia del sistema preventivo Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013 vestido. regalar si es necesario. 6 aún grupos anticlericales o ideologías laicas fácilmente aceptaban innovadores los elementos positivos del Sistema Preventivo de Don Bosco7. un desarrollo proporcionado de las facultades intelectuales. define la obra de Don Bosco como uno de los fenómenos más curiosos de la caridad contemporánea. es decir con sus directos colaboradores. Dentro de la congregación salesiana. como ganarse el pan. puesto en la sociedad. haciéndolo libre y capaz de expresar lo mejor de sí mismo. anticipándose así a los posibles peligros físicos y síquicos y de cualquier forma de marginalidad humana. buena salud. alojamiento. Las publicaciones apasionadas acerca del éxito educativo de Don Bosco. Un método a la altura de los tiempos. trabajo. Definía el Sistema Preventivo como: un método que garantiza al joven un perfecto equilibrio en cuanto no lo oprime con vetos. vender. Cuando la congregación ve la necesidad de aplicar fuera del ambiente del oratorio es cuando se ve la necesidad de distinguir de otros métodos educativos y es necesario buscar cuales son los elementos generales o criterios universales para aplicarlo en la práctica. porque son buenos cristianos. afectivas y emotivas.8 Cuál era la reacción de Don Bosco frente a este escrito? Sabemos muy bien que Don Bosco frente a estos escritos favorables. la hace traducir cuidadosamente y afirma que DU BOYS se debe difundir.9 Dentro del Oratorio y de la congregación salesiana. . Podemos afirmar que el Sistema Preventivo tuvo varios momentos. habitación. en un primer momento del nacimiento de la obra de Don Bosco presentó un impacto fuertemente positivo en la opinión pública. cultural y social. correcto y armonioso desarrollo físico y síquico. seguridad. hacer de los jóvenes honestos ciudadanos. Más aún se ve la dificultad de definirlo y de ponerlo en acción en su genialidad. Que significa ante todo asistencia en el sentido más literal: Protección física. a solo tres años de la apertura del oratorio. sino que lo fortifica interiormente. 5 Modalidades fundamentales del sistema preventivo: Se expresa  La preventividad de salvaguardar o recuperar. (en la hipótesis de Don Bosco: cristiana y católica). en cuanto el autor hace conocer de forma auténtica el Sistema Preventivo. religiosas.

aun más rico que aquellos que aparecen en los dos documentos sobre el Sistema Preventivo en la educación de la juventud de 1877 y 1878.  El desarrollo de los colegios y hospicios. es exclusiva. escritos normativos. son referidos al colegio con elementos fuertemente disciplinarios12.  A partir de 1872. memorias. no nace en 1877. después en el ámbito nacional. BONETTI proponía el sistema educativo aún para familias e institutos de educación14 .16 Afirma Don Braido. redactadas en gran parte entre los años 1873 y 1875. que será realizado por sus colaboradores.  La realización más allá del ámbito Italiano y europeo. Porque enseguida Don Bosco es absorbido en forma creciente por una actividad que lo sustrae de trabajo directo con los jóvenes.1860 representan desde este punto de vista un cambio. re aparece en octubre al inicio del reglamento para las casas (internados) y no en los reglamentos para los externos. Escribe basado en las páginas de 1877. Al lado de la acción se encuentra una noble riqueza de fórmulas y de palabras típicas del Sistema Preventivo que expresan la dimensión de reflexión: están contenidas en libros. Esfuerzo de teorización del Sistema Preventivo Don Pietro BRAIDO. contada por D. En el los fundamentos del Sistema Preventivo son reducidos a religión y razón y el amor es incluido en el ámbito religioso. en la storia dell´oratorio de S. La evocación de la formula en la conversación de 1854 entre Don Bosco y el ministro de justicia y del interior Urbano RATAZZI13 . es decir del empeño directo educativo. BONETTI. El periodo que hemos tomado para analizar el Sistema Preventivo en el Oratorio. total. En todas las actividades religiosas. la fundación de las hijas de María auxiliadora. sería imposible que Don Bosco tuviera conocimiento de una formula tan lúcida y expresiva la haya olvidado durante 23 años.11 afirma que el Sistema Preventivo de Don Bosco. no aparece sí siquiera en octubre de 1864 en el diálogo entre Don Bosco y el profesor Francisco BODRATO. No por caso el texto. 1841 1862. su esfuerzo por las misiones y la preocupación por los emigrantes. reglamentación y animación de la sociedad salesiana. . En los reglamentos de 1877 y en las mismas memorias del Oratorio de san Francisco de Sales. Es lo que sucede en el caso de Sistema Preventivo: la realidad precede netamente a las palabras. caritativas sociales desarrolladas por Don Bosco entre los jóvenes y con el pueblo en los primeros veinte años en Turín se pueden encontrar todos los elementos de su sistema asistencial. Esa en efecto. Francesco di Sales no es muy atendible: evidentemente D. es sin lugar a dudas el más significativo en cuando que mira el empeño de Don Bosco en la actividad educativa y asistencial: su presencia es inmediata. educativo. Por tanto el Sistema Preventivo nace de esta experiencia directa. pastoral. ya por él mismo publicadas en 1880 en el Boletín salesiano15 pues. opúsculos. En el 1877 solamente se hace una formulación por primera vez a la antítesis entre dos denominaciones: Sistema Preventivo y sistema represivo la realidad precede en muchos años a la formula que da más el nombre a contenidos estrechos pues. Los años comprendidos entre el 1850 . y por fin internacional. después de aparecer en el apéndice del opúsculo inauguración del patronato San Pedro en Nizza a Mare en agosto 1877.  La fundación. el léxico de Don Bosco es pobre y las formulas una vez conocidas se convierten fácilmente en repetitivas sobretodo cuando puede encontrar sólido fundamento en los hechos concretos. primero en el ámbito regional.Historia del sistema preventivo Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013 5. cartas.

que prefiguran ya un sistema orgánico.17 Como podemos ver. Don Bosco en 1861. En las escuelas festivas y nocturnas. de ideas. de definirlo. de búsqueda de los caminos más adecuados. el "Sistema Preventivo" Esto aparece ya articulado en varias versiones:       En la forma abierta oratoriana. Al terminar estos veinte años. catequísticos. apologéticos. de competencia. de amor. no aún formalmente religiosa y fundadora de institutos de vida consagrada. era una apuesta y un desafío. no lo explica en toda su amplitud y complejidad.Historia del sistema preventivo Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013  La institución de los cooperadores salesianos. asistencial. Escritos amenos dirigidos a la juventud y al pueblo con particular intensidad entre 1845 . poro este proyecto parecía una empresa imposible. cura diocesano totalmente consagrado a una acción juvenil y popular. y como tal podía ser encarcelado en un opúsculo escrito para una situación histórica y en la cual como se puede documentar se encuentra omisiones casi imperdonables. El escollo de la actualización.19 Con el tiempo se ve la necesidad de llamarlo por su nombre. A esto no podían faltar los puntos de referencia metodológicos para un estilo de acercamiento con los jóvenes que garantizará la fidelidad al Espíritu. Con razón Juan Bautista FRANCESIA escribía que el Sistema Preventivo era una realidad que en VALDOCCO se practica sin llamarlo por el nombre. y educativo.1862 posee ya una rica experiencia de intuiciones. Los primeros salesianos nacieron en este ambiente y poco a poco fueron modelados. Etc. de determinar sus líneas principales. La redacción de 1877 lo que hace Don Bosco es un índice de una obra jamás publicada. 6. El escollo de la teorización. pues. formados. . muchas personas esperaban una síntesis del método del Sistema Preventivo. no era fácil para Don Bosco traducir en formulas su pensamiento. compañías o sociedades de varios tipos. Bicentenario de San Juan Bosco 1815 .201 Por tanto. La pedagogía espiritual de los años sesenta.18 Y es que el Sistema Preventivo era un clima.1858. Pues era vida y esperanza en la cual estaban inmersos. Para Don Bosco y sus primeros colaboradores el Sistema Preventivo no era posible reducirlo a un conjunto de formulaciones teóricas. con el fin de trasmitirlo a aquellos que unirse a la obra de Don Bosco. 7. Dada la fama de Don Bosco. un estilo de relaciones con sus connotaciones de genialidad. Alguno afirmaba: "el desacierto más grave de Don Bosco es haber escrito el opúsculo sobre el Sistema Preventivo! Don Bosco al cristalizar su método por escrito corrió el riesgo de traicionar su propio pensamiento. En las expresiones asociativas. de corte seminaristico (biografías). los primeros veinte años. En los escritos preventivos. un sistema vivido más que teorizado. son todo y solo de Don Bosco.

Ya don Rinaldi en 1926 afirmaba: "por qué no se escribe un texto de pedagogía salesiana? Porque Don Bosco no ha sido aún enteramente comprendido. piedad. caridad. La exposición sobre el Sistema Preventivo debe tener una doble preocupación para nosotros y desde luego para toda la familia salesiana: 1. reprimir y represivo. mentalidad y experiencias son muy distintas a aquellas que Don Bosco comprendió en su momento histórico. perdón. salvación. como el que interpreta y lo re escribe en el presente actualizándolo en vista al futuro. debemos estudiarlo más y sobre todo hacerlo estudiar. los cambios verificados que hacen que la re lectura del Sistema Preventivo se hace difícil. amistad. Asegurar una fidelidad a las raíces para no traicionar a Don Bosco. nos lo advierte en una de las narraciones de la carta de Roma del 84. pecado. de buen sentido. Pero un trabajo que nos dé el método educativo Don Bosco completo aún no hay. estudio. obediencia. fe. disciplina. sacramentos.Historia del sistema preventivo Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013 Ya en tiempo de Don Bosco se quiere sustituir el amor. penitencia.21 Basta mirar un poco las grandes diferencias y cambios entre los tiempos de Don Bosco y nuestro tiempo.. superiores.20 La dificultad más relevante que encontraron en ese momento los educadores y educadoras. Bicentenario de San Juan Bosco 181 Osea profundizar el conocimiento del Sistema Preventivo como una realidad histórica y al mismo tiempo. amigo y amistad. o pastoral. como posibilidad de la construcción creativa de un proyecto válido para el futuro. trabajo. madre y maternidad. hermano y fraternidad. de estrategias de organización. religión. . el léxico es muy familiar: Prevenir y preventivo. Indudablemente estos dos tipos de trabajo son distintos en los fines y en los métodos tiene que permanecer así. seguramente la significación con nuestra sensibilidad. Y creo este es todavía nuestro problema. Aun en estos mismos años en Argentina. súbditos. sabe muy bien que está obrando en el hoy. amor. aun en los términos que para nosotros son conocidos o familiares. educador y educando. familia y familiaridad. en Buenos Aires la severidad de la disciplina tendía a sustituir la familiaridad y la amorevolezza tan recomendada por Don Bosco. deber.. iglesia. Más aún tanto el que busca en el pasado. juego.. santidad. Porque ni la historia puede llegar a ser un proyecto. era como conjugar una experiencia educativa del pasado. Al mismo tiempo re programar los fines y proyectos en el hoy. Se trata de un problema de interpretación antes que un problema de aplicación práctica.. Los cambios realizados a partir de los últimos decenios de Don Bosco:  La progresiva ampliación de la revolución industrial. 2. sociedad. . lo que hace problemático re interpretar Objetivamente la comprensión del pasado. ni la proyección pura invención sin tener relaciones con los orígenes. culpa. por la frialdad de un reglamento. No se trata o se trataba solamente de un problema de intuición. razón. con la experiencia que ellos vivían llena de proyección hacia el futuro. premio y castigo. Aún en Italia se presentaron dificultades en el ámbito personal e institucional para poder asimilar el Sistema Preventivo. cargada de profecía. padre y paternidad. castidad.

la doctrina social de la Iglesia. aunque este trabajo puede ser confiado al aporte cualificado de los expertos. La aparición del Freud y la sicología del profundo. sicología. en cierta manera Don Bosco supo contagiar de su optimismo y de su espíritu a muchas personas. pero está ya prefigurada en la primera versión de aquellos que más . Las crecientes contestaciones de la religión revelada con las expresiones de anticlericalismo y de ateísmo. en cierto modo.Historia del sistema preventivo Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013           El triunfo de la ciencia y de la técnica: hasta el positivismo. de atracción y de irradiación en todas las manifestaciones de la vida del educador que se inspira en Don Bosco Basándonos en esto es natural que el Sistema Preventivo se identifique con el espíritu salesiano. la concepción ética y moral. Una nueva valoración de la realidad del cuerpo y de la sexualidad. como dimensión esencial del mismo. comandado por los salesianos22 Con los salesianos de Don Bosco y con la inspiración de San Francisco de Sales. crece. el empeño por el bien de los jóvenes. El imponerse de la cuestión social: socialismo. El Sistema Preventivo no podrá nunca comprendido plenamente con toda su carga profética sino de manera comunitaria. ecumenismo. en la integración pedagógica de aquellos que tenemos el deber de inculturarlo en el hoy. pues. 8. Pues se fue modelando en las relaciones interpersonales de Don Bosco con los jóvenes y con sus propios colaboradores. marxismo. El concilio Vaticano II (teología. o actitudes cerradas. de expande convirtiéndose en fuerza divina. la comunión. habrá que tener siempre responsabilidad histórica del presente. la lectura de la Biblia. La experiencia educativa de Don Bosco. Es necesario aclarar que en este proceso de interpretación no hay espacio para una hetero interpretación. por tanto este método está elaborado dentro de una comunidad y es consignado a una comunidad en la cual vive y crece. pre concepciones. ya desde el comienzo de su obra está fuertemente caracterizada por la dimensión comunitaria. más allá de actitudes de prejuicios. En particular el Sistema Preventivo es recomendado. el papel de los laicos y de los jóvenes) Las guerras modernas. etc. Los cambios políticos: de absolutismo monárquico al parlamento liberal y la democracia. liturgia. Esta etapa se logra en forma explícita y madura en 1885. Los miembros de una comunidad que se colocan bajo la dinámica del discernimiento progresan siempre más hacia los presupuestos de una verdadera interpretación: la búsqueda de la verdad. Con la huella de este doctor de la caridad y del amor23 nace la amorevolezza. pero ningún experto podrá sustituir una comunidad educativa que está en la cercanía afectiva y efectiva de los jóvenes. Quién o quienes deben hacer esta interpretación. La llegada de las ciencias del hombre: sociología.

de la capacidad de Don Bosco de suscitar a su alrededor en función desde luego de la educación de los jóvenes un vasto grupo de personas. con los coadjutores y con el personal de servicio. con los externos. Las fuentes relativas del método educativo de Don Bosco son testimonios modestos. Que tenía una extraordinaria capacidad de implicar en su proyecto preventivo un vasto grupo de personas. y el respeto al trabajo y obligación de los otros. como hemos visto no lo podemos colocar en el ámbito de una entidad teórica. A cada salesiano. nosotros salesianos estamos llamados a invitar a tanta gente a conocer y amar nuestra espiritualidad y nuestro Sistema Preventivo. en las lecturas católicas. nuevo director de la casa de Mirabello. a nuestros colaboradores.amorevolezza parece convertirse en el alma de casi todas las acciones y relaciones. En esta carta el amor . con los profesores. de recíprocos acuerdos. las asociaciones públicas y privadas que tienda a beneficiar a la humanidad. donde se actúa con fidelidad creativa promueve en efecto las expresiones de riqueza de cada uno de los actores en la participación. o como Don Bosco escribía en el primer número del Boletín salesiano: todas las instituciones. Un verdadero equipo pedagógico salesiano. de complementariedad. La diversidad de roles y de tareas es esencial a la comunidad educativa. El Sistema Preventivo de Don Bosco. y en las loterías25 EL Sistema Preventivo. pero también el reconocimiento gozoso por la presencia de las demás personas y de su riqueza de su preparación. a cada educador. con los socios SALESIANOS. Y es que el Sistema Preventivo da origen a una serie de lazos interpersonales con el fundador.Historia del sistema preventivo Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013 tarde se llamará los recuerdos confidenciales a los directores la carta que Don Bosco escribe en octubre de 1863 a Don RUA. sus aportes etc. en la corresponsabilidad. entre los educadores y un completo organizado de colaboradores. CONCLUSIÓN EL ARTE DE IMPLICAR El Sistema Preventivo de Don Bosco es el arte de "implicar24 ". consigo mismo. pero ciertos. Y es que la educación de los jóvenes no es solo el trabajo y la iniciativa individual. fidelidad al propio trabajo. político o religioso. esto lo podemos constatar históricamente a partir de los años 50 en tres direcciones: a los jóvenes. y por tanto abstracta. las uniones. de respuestas de tipo social. sino al nivel de una experiencia dinámica que actúa en las personas. Que deben unirse idealmente todas las personas interesadas en un futuro mejor de la humanidad. de colaboración en varios frentes. con los jóvenes alumnos. se les pide ante todo competencia. con los asistentes. como lo logró Don Bosco. Por tanto vive de Espíritu. sino que es una obra de grupo.26 .

Y por otro lado está convencido que el cristianismo es la más segura y duradera fuente de esta felicidad. de la nobleza. Es decir conlleva en el ámbito operativo implicación. de los laicos católicos sensibles a las dificultades de los jóvenes. consecuencia lógica de un régimen basado en la razón y en la religiosidad interior y espontánea que tiene su hontanar28 en la paz con Dios. a todos los niveles. ALEGRÍA La alegría es un elemento constitutivo del sistema. significaba establecer y mantener buenas relaciones con las familias. que él hace derivar de una instintiva valoración sicológica del joven y del espíritu de familia. de hombres y de mujeres) La casa de Valdocco. un trabajo articulado en el cual cada uno podía ejercitarse. de ser un sacerdote pobre. la libertad. El hecho de estar solo. (coinvolgimento) y la presencia de una red (un internet) de trabajadores. en la vida de la gracia. comprende que el muchacho es muchacho y permite y quiere que lo sea. de no disponer de medios económicos. puede ser concebida como un auténtico sistema abierto. porque es alegre noticia. de valores. de renuncia. con la autoridades civiles y religiosas. con la diócesis etc. de bienes.Historia del sistema preventivo Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013 Don Braido afirma que esta perspectiva universal utópica es un elemento no secundario del Sistema Preventivo. (personalidades del clero. Que estimula a una confrontación critica continua y a una permanente revisión de las actitudes propias. con las escuelas de la zona. en el cual se da un verdadero intercambio no solo de información. medio para hacer aceptable lo que es serio en educación. La alegría antes que un recurso metodológico. de gente pobre y sencilla. no fueron para él un pretexto para tener comportamientos de conformismo. de hombres de cultura. el juego. en una época generalmente austera para la educación familiar. sino que hicieron de él un hombre que con tenacidad busco el apoyo de muchos colaboradores. o de pereza en el celo apostólico. Don Bosco esta convencido que el trabajo educativo es como el canto coral que requiere de la colaboración de muchas voces. inseparable del estudio (trabajo) y de la piedad (religión) es una característica esencial de la familia y expresión de la amabilidad. Bicentenario de San Juan Bosco 1815 La pedagogía de la alegría y de la fiesta Un segundo elemento rico e importante que permanecerá en el tiempo en el Sistema Preventivo de Don Bosco. Don Bosco. de energías. sino que presentó un programa. La alegría es forma de vida. de la religión del . de personas. es para Don Bosco forma de vida. es la alegría y la fiesta como pedagogía. Don Bosco no solo movilizó este cerco de personas a su alrededor. casi un ejército sin confines27 . educar a tantos jóvenes que pasaron por el oratorio de Valdocco. de búsqueda inteligente y sagaz. Coloca a cada persona en la condición mejor para que pueda desarrollar su vocación dentro del estilo de Don Bosco. sin el temor de correcciones o de conflictos.algunas veces astuta de colaboradores y de benefactores. cuanto allí se logra un vivo intercambio dinámico con el ambiente que lo circunda. sabe que su necesidad más profunda es la alegría.

el canto. Ante todo es demasiado evidente que Don Bosco considera la alegría como una necesidad de la vida. Por eso en la biografía de Miguel MAGONE. adivinanzas.36 Nos quedan muchos otros aspectos por profundizar como son. conversaciones amenísimas . basta recordar a Domingo SAVIO. la alegría asume un significado plenamente religioso. y quiso que se difundiera entre los suyos la jovialidad y el buen humor. Don Bosco supo ver la función de la alegría en la formación en la vida de santidad. una singular afinidad. ley de la juventud. La causa de la deplorada decadencia educativa era esta precisamente: no querer lo que les gusta a los jóvenes y. Servid al señor con alegría.29 Los dos motivos se complementan y se alegran. y de aquel parecía que saliera como disparado por un cañón cuando pasaba de la clase al recreo. las fiestas. de la gracia.32 La alegría es factor educativo. solo puede dimanar alegría y optimismo. por definición edad en expansión gozosa y libre. La alegría como significado religioso. uno de los siete secretos de la buena marcha del oratorio recordados por Don Bosco es el siguiente: Alegría. definiéndolo afirma: su índole espontánea y vivaz y de aquella mirada compasiva a los juegos al final del recreo. Como resulta clara y explícitamente de la carta de 1884: para que los jóvenes tengan confianza y reaccionen positivamente a la obra de la educativa es preciso: que siendo amados en aquello que les gusta. de la salvación. Entre juventud y vida cristiana existe. la música. canto. Los superiores no eran el alma del recreo. el teatro. pasatiempos. Por eso la alegría es un insustituible factor educativo.34 La alegría como medio diagnostico y pedagógico La alegría llega a ser. por tanto. permeadas de seriedad y constructividad educativa31 No toleraba que durante el recreo hubiera alguno separado de los demás compañeros. Los recreos se llenan de juegos. música y plena libertad de divertirse. Esto lo sabe el mismo alumno. casi un reclamo reciproco. Fernando PERAZA LEAL. El "Servite Domino in laetitia" puede afirmarse que era el undécimo mandamiento en la casa de Don Bosco. medio de diagnostico y pedagogía de primer orden para los educadores y para los mismos jóvenes campo donde irradiar bondad.Historia del sistema preventivo Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013 amor. las excursiones.201 AMOR Y termino con la palabra que resume toda la pedagogía de Don Bosco. nosotros hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres. participando en sus aficiones juveniles aprendan a ver el amor en aquello que naturalmente les gusta poco. su libro sobre el Sistema Preventivo de Don Bosco : Y decir . sobre todo. Definitivamente en la practica del Sistema Preventivo y en su teoría pedagógica.37 y como termina el P.35 Don Bosco dejaba todo lo demás para encontrarse en el patio con sus muchachos. en el patio. Bicentenario de San Juan Bosco 1815 . el alegre bullicio del patio: Observé y vi que muy pocos sacerdotes y clérigos se mezclaban con lo jóvenes y menos aún los que participaban en sus juegos. ni permitía que hubieran bancos para sentarse.33 No se puede expresar mejor el estilo de todo el sistema.

II sistemá educativo di Don Bosco tra pedágógia antica e moderna. (Muy genérico.). 2a ed. (DB no redactó sus ideas pedagógicas en fórmulas científicas. 67 p.). se sigue haciéndose joven con los jóvenes Para llevar sobre sí su condición. Il sistema preventivo di Don Bosco. La pédagogie d' un Saint. 95 p. Don Bosco v el teatro. BONGIOANNI. Roma. Milano. sacados todos de las MB). Un amor que hoy día tiene que ser visto desde las perspectivas del evangelio para que no sufra las adulteraciones culturales que lo transformen en un egoísmo manipulador y sin sentido. Guatemala. Don Bosco éducateur. Zúrich~ PÁSVerlag. Imprimerie Don Bosco. BARRERA. AUTORES VARIOS.Álle radici del Sistema preventivo di Don Rosco. ROUQUIER. DB: una síntesis. castellana: El sistema educativo de Don Bosco. 287 p. me resulto inútil. Roma. Roma. Quien a través nuestro. CAVIGLIA. de introducción general. BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL SISTEMA PREVENTIVO E. (Excélente resumen sobre la confesión y la eucaristía según Don Bosco) M. LAS. 1949. ALBURQUERQUE. 190p. 1920. 278 p. 142 p. Il metodo preventivo.) M. Paris. 174 p. CGS. Ente Culturale dello Spettacolo. Don Bosco: un estilo de relación educativa. textos de DB sobre educación. AUFERAY. propuso un sistema educativo práctico. ITS. Átti del Convegno europeo salesiano sul sistema educativo:di Don Bosco.) M. (Demasiado genérico. 1989. 197 p. SEI.: Don Rosco al alcance de la mano.Historia del sistema preventivo Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013 amor es hablar de la persona. De fidelidad al hombre. conciso.) P. 1942. Don Bosco. en il soprannaturale nell' educazione. Torino. en contra posición con todo aquello que por carecer de sentido. 117 p. Con testimonianze e altri scritti educativi inediti Brescia. . Breve storia del “Sistema preventivo”. P. sobre los puntos fundamentales de educación). BÁRZÁGHI.San Giovanni Bosco educatore! Torino. L' esperienza pedágogica di Don Bosco. Lyon-Paris. acertado. el resto. 1934.pastoral en el sistema de Don Bosco. 411 p. ¿queda algo original?) L. ATEL. LES. 1930. sin profundizar ningún tema. 181 p. CCS 1985 131 p. 1924. La relación educativo. CÁPUTO. (Tesis: Plan global depastoral juvenildesde la mentalidad oratoriana.) A. 1960. I993. Ma rseille. Téqui éditeur. CASOTTl. G. Renacimiento. 320 p. humano y divinamente sentido Es el amor que tiene por modelo y por fuente a Jesús. sólo cita MB y algunos estudios pedagógicos. (Otra edición en 1934. 1958.      Es solo. imitado d de la región lombarda. Fidelidad a toda la persona del joven en sus circunstancias concretas. 1991. No aporta nada aprovechable para el tema. La pedagogia di Don Bosco. antes que todo. 156 p. BRAIDO. El amor que hace al cristiano "profeta del significado" de la vida. LAS. una proposta. Torino-Leumann. 1974. San Giovanni Bosco. Roma. Il metodo preventivo. 141 p. (Hay varias Relaciones muy interesantes. cae en el absurdo. 102-133 IL “Michele . en MJ 50 (1981) 29-41 A. (Unas 100 p. Brescia. en MJ 132 (1988) 19-26 M. (Cristianismo. Profilo storico. 111 p. Le grand secret en éducation. 1952. LDC. responder a sus debilidades Y a sus inspiraciones y hacerles su propuesta de plenitud evangélica. LES! 1990. PÁS. 186 p. según la expresión de Paul RICOEUR. H. 1957. Un modello. Don Bosco prete in teatro. Vitte. de su sistema pedagógico. Las ideas pedagógicas de Don Rosco. Don Bosco educatore oggi Relazioni del Convegno di aggiornamento pedagogico per sacerdoti salesiani (Roma 19-23 settembre 1960). BRECKX. Buenos Aires. Milano. y para que adquiera su dimensión de plenitud y de promesa. Madrid. G. El amor vivido por Don Bosco y al que se refiere en la praxis y en la teoría del Sistema Preventivo.. SEI. De 1962: Trad. p. Torino. 1984. (Excelente libro: claro. Madrid.. a todo hombre. Librería Editora del colegio PíO IX. 1978. Epoca Moderna. La Scuola. Librairie P. de 214p. 1988. Rileggere Don Bosco nel quadro culturale della Restaurazione cattolica. 76 p. La Scuola. BRAIDO ed altri. 1955.

Madrid CCS. 1991. JIMENEZ. S. BAC.).Una clássíca esperienza educativa.Torino.). LAS. en Don Bosco en la Historia p. SEI. Attualitá di un magistero pedagogico. las líneas maestras de su estilo. Salesiana San Giov. l953~ 186 p. 1953. 987 p. Barcelona -Sarriá. RICALDONE. 103 p. 2a ed. Torino. Torino. 372 p. LABOA. 1994. MACCONO.. 1901. en Don Bosco en la Historia.LAS . 373-394 . 405 p. (Análisis de las biografíasde Comollo. Roma. 539 p. 1957. Escuela Profesional Salesiana. L. 1914. Roma. en Don Bosco en la Historia. CERIA. ESCAJA. M. Cartas pastorales de los obispos españoles con motivo del centenario de la muerte de san Juan Bosco (1988-1989). RIGOLDI. 130 p. RODRIGUEZ DE CORO. 1967. CCS. 1990. 323 + 343 p. 4ºd. Editorial de la Universidad Complutense de Madrid. Torino. PALUMBIERI. M. 1990. B. 1987.Conferenze sullo spirito salesiano. (Tres conferencias a las FMA no aporta nada. Madrid. Le Compagnie del Istituto Internazionale Don Bosco. PRELLEZO. Don Bosco y el teatro popular. P. CIMATTI Don Bosco educatore. 1941. Scuola Tipografica privata. 204 p. CCS. Roma. SEI. 349 p. CCS.. R. Madrid. COLLI Pedagogia spirituale di Don Bosco e spirito salesiano.) F. El concepto de pecado a la luz de don Bosco. Barcelona Sarriá. CSIC. J. FRANCESIA. Torino. vol.. CERRATO. LDC. V. Torino. Biografía y escritos de san Juan Bosco. La experiencia y el sentido de Iglesia en la obra de Don Bosco. 72 p. 923 p. Domenico Savio nel ricordo dei contemporanei. Gribaudi Editore. Roma. Paris. 1982. SCHEPENS. 281 p.) G. PIVATO. 1927. SEI.Historia del sistema preventivo Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013 Magone”. p. PRELLEZO (éd. en RSS 7 (1988) 35-88. 2 vol. CCS. 172 p. p. M. F.Madrid. Madrid. Madrid. Del metodo educativo di Don Bosco. U. GALLEGO El tiempo libre en el sistema educativo de Don Bosco. CIAN. 109-134 F. 2. RAVANETTI Una Pedagogia della santitá . 3a ed. FASCIE. 296 p. LDC~ 1951-1952. Torino. DACQUINO. Psicologia di Don Bosco. 1955. 114 p. El sistema educativo del Venerable Juan Bosco.-5O (Extraordinario artículo: de contenido y de uso critico de las fuentes. (Buen libro. 167 p. Magone. Studio e riflessione pedagogica nella Congreazione Salesiana (1874-1941). Contributi alla storia del pensiero e delle istituzioni pedagogiche. 1988. L'activité litteraire de don Bosco au suiet de la pénitence et de 1'eucharístíe. Roma. Don Bosco e le sue passeggiate autunnali nel Monferrato. Evangelista. Don Bosco educatore. Don Bosco en la Historia. A. Don Bosco y la formación de las vocaciones eclesiásticas y religiosas. 1988. E. Besucco.Colle Don Bosco (Asti). SEI. p. aunque a veces algo repetitivo. 205 p. en MJ 48-49 (1981) 57-76 B. 1987. Don Bosco e 1' uomo nell' orizzonte del personalismo. (Ciclostilato). SEI. LAS.. Traduccion castellana: Don Bosco y la vida espiritual. G. Savio. Vocación pedagógica de san Juan Bosco.Esse.. R. El sistema educativo de Don Bosco en las pedagogías general y especiales. 1988. L. Annali della Societá Salesiana.. Beauchesne. La pedagogía social de Don Bosco. J. 568p. SEI. en SALESIANUM 50 (1988) 9. Maestro de espíritu. Don Bosco ayer: la pedagogía del amor. C. 1987.) S. J. 1939. Torino. M. Torino. 429 -439 J. E. en Don Bosco en la Historia. GUERRA. Don Bosco. Torino. 660-682 N. FIERRO. 720 + 727 p M.)' La penitencia v la eucaristía en la educación según Don Bosco. 182 p E. 63 p. Madrid.DEAMBROGIO. GIANNATELLI (ed. 395-409 J. p. Madrid. Fonti e documenti. 323 p. Don Bosco y la música. Escuelas profesionales Salesianas. Lib. La catechesi di Don Bosco nella sua Storia Sacra. 1979. Esse-Gí. 360 p. 1941. 1967 379 p..1915. 390 p. 1949. Don Bosco. le passeggiate autunnali di don Bosco per i colli monferrini Castelnuovo Don Bosco Istituto Salesiano Bernardi Semeria 1975. DESRAMAUT Don Bosco et la vie spirituelle. El sistema educativo de Don Bosco .1950. 620 p. LAS. P.

301 La Mentalitá religiosa e spíritualitá. 146 p. 71p. Gio. p. 1978. (MB 10. Juan Bosco. 8-57 = MB 5.2a ed. sacados de MB. 261-169). 561-566) A. PAS-Varlag. Antologías J. LAS 1984.777-781. 122-123.) E. Don Bosco nella storia economica e cívíle. Obras fundamentales. Epistolario. 48 p (Comentario al Aguinaldo sobre la dirección espiritual). 550-556). 1987~ 385 p. 1980. Scritti. VALENTINI. 451-455 P.321 (MB 13. 4 vol. 235 p. BAC. 62-69 Artículos Generales del Reg1amento de las casas (1877): Scritti. 1. 258 + 356 p. Páris. 1968. il sistema preventivo in un decalogo per educatori.107-114 = MB 17. 959-964. 1934. Citta' Ñuova. Tomatis (1885) MB 17. Roma. 598-621. el arte de educar. 201-209) 1. CCS. Madrid. MOTTO. Scritti. BAC. Madrid . il sistema preventivo nell'educazione della gioventu.) J.2. Scritti. 1976. castellana: Escritos espirituales Guatemala. p. P. 585 p. (trad. TERRONE. Madrid. 1964. 79-86. p. p. p. p. Zurich. R. El sistema preventivo de Don Bosco. Roma. 1955-1959. FUENTES SOBRE EL SISTEMA PREVENTIVO 1. 215-217. La pedagogia di Giovanni Bosco. 1041-1047 = MB 10. 2 vól. p. 336-337.1. CCS 1983. LAS. . Scritti. Torino. Zürich. BAC. en RSS 3 (1884) 375-387. 379 p. E 4. Bosco a' suoi figliuoli salesiani Testamento spirituale. LAS. Argentina. . VIGANO El Sistema Preventivo de Don Bosco. Nouvelle Cité. la pedagogia eucarística don san G. 32 p.. p. Opére edite. v. 570-594 Cartas a Caglíero. AUBRY. (Es simplemente colección de textos sobre diversos temas por orden alfabético. ZITAROSA. Iglesia y jóvenes. 40 p (Conferencia en Roma sobre revalorización de la Eucaristía) G. Vi t a e o p e r e . 243 p. Fanton. BRAIDO. Bosco. Documenti ed esempi di vita cristiana. La lettera di Don Bosco da Roma del 10 maggio 1884 en RSS3 (1984) 295-374 (MB 17. SFORZA. J. en RSS 4 (1985 171.. PRELLEZO. 1992. 37v. LAS. (Muy práctico: buena síntesis. 1991. 1985. . Dei castighi da infliggersi nelle case salesiane.Bosco. 1969. E 4. E 4. Costamagna. scrittí spiritúali. 389 390= MBe 331-332. p. Otros escritos Conversación conUrbano Ratazzi (1854): MB 5. Don Bosco e Rollin. Torino. Lo spirito di san Giovanní Bosco. LAS. J. CERIA. Madrid. 831 p. BRAIDO. Il dialogo tra Don Bosco e il maestro Francesco Bodrato. Proceso de canonización. Napoli. I “Ricordi confidenziali ai Direttori”1 en RSS 3 (1984) 125-166. M. Ediciones críticas J. SEI. Ediciones Don Bosco. Roma. Memorie da1 1841 al 1884-5-6 pel sac.. Vida de DR de Lemoyne. 115. Roma. FERREIRA DA SILVA. Roma. BORREGO ed altri Scritti pedagogici e spírituali Roma. SEI. Scritti. 612-620. 327-329. francesa: Ecrits spirituels.100-107. trad. en RSS 4 (1885) 7371330. La Scuola. BAC. CANALS y A. PAS-Verlag. TESSARÓLO. 918-923 = MB 13. Don Bosco nella storia della religiositá cáttolica 1. La pedagogia mariana di san G. I (1835-1863). en RSS 5 (1986) 263-308 (Scritti. MARTINEZ. 362-369. 76 p.786. 1965. 537. 113 p. 1994. Epistolario Torino. en SALESIANUM 1952. L.541. 332-333. LAS. 165-173.285-289. 248-259. 45 p. Roma. BAC. Brescia. 1956. 1980. en RSS 3 (1984) 167-208 (MB 11. 501 p. La direzione spirituale dei giovani nel pensiero di Don Bosco. 1957. Una lettera circolare attribuita a Don Bosco. 1978. en SASIANUM 1953 100-165: Il sistema preventivo nella vita di Mamma Margheríta. 626-631 = MBe 17. p. 343-383. 653 p. 1980. P.Historia del sistema preventivo Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013 G. Don Bosco v la música.3. Supplemento alla Rassegna “Aspetti letterari”. Scritti sul sistema Preventivo nell' educazione della gioventú. E. Torino. Memorie dell'Oratorio di san Fiancesco di Sales dal 1815 al 1855.787) SAN GIOVANNI BOSCO. (Ristampa anastatica) P. 1976-1977. p. E. LVII + 668 p. p. Eucaristía. en Don Bosco en la Historia p. F. en RSS 4 (1985) 131-148. 1979 557 p. SEI. 48-53. BAC. p. 598 608. en SAL ESIANUM 1952. CCS. BAC. Escritos y testimonios Madrid CCS. Obras de Don Bosco 1. 55 p Para una maduración cristiana . STELLA. Scritti.) F. Recuerdos de san Juan Bosco a los primeros salesianos. citando las obras consultadas. BORREGO.

especialmente n. 13. pp. S. 9* Cf. 279 p. página 182. Osservazioni al volume di A. Don Bosco nella storia della religiositá cattollica II. Pietro. 10* Carta escrita en tres versiones diferentes. Don Bosco y la Pía sociedad salesiana. 497. tip. Biografía y escritos de san Juan Bosco. 14* Sarebbe desiderabile che esso venisse introdotto in tutte le famiglie cristiane.9-1926 en Actas del Capítulo Superior. Madrid. maschili femminile BS. el otro es llamado sistema preventivo. Il Sistema Preventivo alle origini (1841. Roma 1995. n. 1958. Cenni biografici: don Bonetti Sac. n. F.165 EL DIRECTOR SALESIANO (1982).1862) il camino del Preventivo nella realtá e nei documenti. FRANCESIA. nov. de Piera Cavaglia. 4. Atti della XVIII settimana di Spiritualitá della famiglia salesiana .1. 7(1926) 36. . n. 155-177 CG XXIII (1990).colección de estudios Bicentenario de San Juan Bosco 1815 . año XIV. Roma. (1880) n. 9 septiembre pagina 9. Salesiana 1894. R. Il sistema Preventivo verso il terzo millenio. en El Sistema Preventivo hacia el tercer milenio.. 6* Cf.. 1884. 16* Cf.1885. Aguinaldo de 1995. 9. DANNA. 2* Cf. 1995. 11* BRAIDO. in tutti gli Istituti di educazione pubblici e privati. 20* Carta del 24. 2. 5* BRAIDO. 8* DU BOYS. . 462 – 465.2015NOTAS 1* VIGANÓ. 1. FUENTES 1. Documentos de la Tradición salesiana CG XX (1972). 7* M B. 13* BOLLETTINO SALESIANO 6 (1880) n. 15* Boletín salesiano italiano 4. 459 – 460. P. Turín tip. Mentalitá religiosa e spritualitá = studi storici. La prassi di Don Bosco e il Sistema Preventivo: l´orizzonte storico. Presentación. cartas a jóvenes v educadores. E. 32. Roma. 4 (1880) n. Don Bosco nella storia della religiositá cattolica II.. in Ricerche storiche Salesiane. MOTTO. Vuestra excelencia no ignora que son dos los sistemas educativos. 2. Namur.Historia del sistema preventivo Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013 DÉSRAMAUT Textes pédagogiques. A. FIERRO. STELLA. Alberto. P. Roma. Du Boys: Don Bosco e la Pia Sociedad Salesiana (1884) in Revista di Scienze dell´educazione 22 (1984) 2. 13 – 11 . P. uno es llamado sistema represivo. P. Piera. 987 p. 15-299. 17* Testimonianza di suor Michelina Socco FMA en Reactualización o renovación del método educativo de Don Bosco.206. Benigno Canavese. 167 – 181.. 27. Don Bosco lettore della sua biografia. 21* BRAIDO. Librería Salesiana. . 33-105: 199-227 CG XXI (1978). Madrid. LAS 1972 45919* Cf. LAS 1992 páginas 65 – 81.320. FERREIRA DA SILVA ( a cura di) Conversazione con Urbano Rattazzi e Il dialogo tra Don Bosco e il maestro Francesco Bodrato (1864) in Don Bosco educatore. Salesiano. Documento 1. J. 4. STELLA. 18* Cf. pagina 255. Obras de Don Bosco 37PERAZA. Pagina 6 –9. 1955. CCS. 51. 179. Casimiro. 94-157: 161-214 EL SISTEMA PREVENTIVO DE DON BOSCO COMO FUENTE DE ESPIRITUALIDAD 1. N. CAVIGLIA. BAC. Scritti e testimonianze a cura di P. 3* JUAN 8.. 1994.. XVIII. Actas de la XVIII semana de Espiritualidad de la familia salesiana. La prassi di Don Bosco e il sistema preventivo en. El Sistema Preventivo hacia el tercer milenio. 4* FIL. La scuola domenicale di Don Bosco in Giornale della societá d'istruzione e d'eeducazione 1 (1848) 1. F. 11. El Sistema Preventivo de Don Bosco . Braido. (Italiano). 12* Se ve en las persuasivas observaciones sobre los valores y limites del opúsculo sobre el Sistema Preventivo de P. Juan Bosco. Les Editions du Soleil Levant. 193 . 9. publicación de prensa de la Estrella de Italia.

. A. p.912. 27* BRAIDO. Centro regional salesiano. VI. el reglamento de las casas 1877. 30* MB VII. P.1. 23* Antes de la canonización de Don Bosco. 150 -153.Historia del sistema preventivo Pedagogia salesiana Pastoral ITR 2013 22* A partir de 1877. 24* Italiano: Coinvolgere 25* BRAIDO. F. julio. 35* MO 176.. 26* Bollettino salesiano mensuale 1 (1877) 1. biografía. 28* Sustantivo masculino: sitio donde nace una fuentes o manantiales 29* BRAIDO . 37* PERAZA. conferencias). capítulos XXX – XXXI. escritos. P. La experiencia pedagógica de Don Bosco. san Francisco de sales presentado intensamente a la vida de los salesianos y de los cooperadores (fiesta.. 49. El Sistema Preventivo de Don Bosco .179 . L AS ROMA .. 27 (2) año XIV. VII. 1995. El Sistema Preventivo de Don Bosco. 4..colección de estudios e investigaciones. 50. 159: Buenas noches del 2 de mayo 1862. Pedagogia perseverante tra sfide e scommensse in orientamenti Pedagogici 38.. p. (1991). las páginas clásicas del Sistema Preventivo están acompañadas por documentos normativos directivas de los salesianos. 31* MB. XI 222.. Quito. 1989.. 33* carta de mayo de 1884. 34* CAVIGLIA . P. diciembre. RSS. Carta a los cooperadores salesianos. Miguel MAGONE. 36* MB. 32* MB. P.