You are on page 1of 4

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA LA CORRECTA APLICACIÓN DE MEDIOS ELECTRÓNICOS EN LA ATENCIÓN DE LOS TRÁMITES COMPETENCIA DE ADMINISTRACIÓN DEL AGUA A TRAVÉS DEL SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACIÓN DEL AGUA (SIAA).

PRIMERA.- Los usuarios del Sistema Integral de Administración del Agua (SIAA), ya sean
Servidores Públicos o Solicitantes deberán en todo momento, apegarse a los presentes términos y condiciones para intervenir en el proceso de atención electrónica de los trámites a través del SIAA. GLOSARIO

SEGUNDA.- Para los efectos de estos términos y condiciones de uso se entenderá por:
ACUSE ELECTRÓNICO: mensaje de datos generado por la CONAGUA a través del sistema de información SIAA, que tendrá validez oficial para que el promovente de un trámite compruebe la presentación de una solicitud enviada por medios electrónicos y comience a correr el tiempo para su respuesta. AUTORIDAD DEL AGUA: a la autoridad facultada por la Ley de Aguas Nacionales para conocer y resolver los trámites competencia de administración del agua. CONAGUA: a la Comisión Nacional del Agua. DESTINATARIO: a la persona, designada por el emisor para recibir el mensaje de datos. EMISOR: a toda persona que, al tenor de un Mensaje de Datos, haya actuado a nombre propio o en cuyo nombre se haya enviado o generado ese mensaje antes de ser archivado, si éste es el caso, pero que no haya actuado a título de Intermediario. FIRMA ELECTRÓNICA: a los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología, que son utilizados para identificar al firmante en relación con el mensaje de datos e indicar que el firmante aprueba la información contenida en el Mensaje de Datos, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, siendo admisible como prueba en juicio.

TRÁMITE ELECTRÓNICO: cualquier solicitud o entrega de información que las personas físicas o morales del sector privado hagan por medios electrónicos ante la CONAGUA.. enviar. MENSAJE DE DATOS: a la información generada. recibir. líneas telefónicas. a fin de que se emita una resolución. RESPONSABILIDAD DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS TERCERA. ópticos o similares.La utilización de los medios electrónicos en ningún caso podrá implicar la existencia de restricciones o discriminaciones de cualquier naturaleza en el acceso de los particulares a cualquier trámite o a la prestación de servicios públicos que brinda la CONAGUA. o de cualquier otra tecnología. lealtad. archivada o comunicada por medios electrónicos. SIAA: Sistema Integral de Administración del Agua.Los servidores públicos encargados de dar atención a las solicitudes de los trámites que competen a La Comisión Nacional del Agua.FIRMANTE: a la persona que posee los datos de la creación de la firma electrónica y que actúa en nombre propio o de la persona a la que representa. SISTEMA DE INFORMACIÓN: todo sistema utilizado para generar. PROTECCIÓN DE DATOS Y RESGUARDO DE LA INFORMACIÓN QUINTA. TÉRMINOS GENERALES CUARTA. en general.La información que obre en los expedientes electrónicos o físicos correspondientes a un trámite electrónico generado a través del Sistema Integral de Administración del Agua. así como cumplir con las obligaciones a las que están sujetos en el ejercicio del servicio público. obtener un beneficio o servicio o. enlaces dedicados. MEDIOS ELECTRÓNICOS: a los dispositivos tecnológicos para transmitir o almacenar datos e Información. imparcialidad y eficiencia. enviada. deberán desempeñarse en todo momento bajo los principios de legalidad. honradez. a través de computadoras. archivar o procesar de alguna forma un mensaje de datos. ya sea para cumplir una obligación. estarán sujetos a lo que dispone la Ley Federal de Transparencia . denominado para el caso concreto Sistema Integral de Administración del Agua (SIAA).. en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.. recibida. microondas.

ya sea un solicitante. a la información por la sola razón de que esté en forma de mensaje de datos. para no incurrir en las responsabilidades mencionadas en la base anterior.Los nombres de usuario. REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN Y/O DOCUMENTOS ORIGINALES NOVENA.. . y demás aplicables en la materia. ni de que se le solicite la exhibición de los documentos originales para corroborar su autenticidad.Cuando la ley requiera que ciertos documentos. no implicará que el solicitante esté exento de que la Comisión Nacional del Agua le haga los requerimientos de información faltante o complementaria a la que se refiere el Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales en su artículo 35. RESPONSABILIDAD PENAL SÉPTIMA.y Acceso a la Información Pública Gubernamental. en materia de protección de datos y clasificación de la información y su Reglamento. claves de acceso o contraseñas para la utilización del Sistema Integral de Administración del Agua.. CLAVES DE ACCESO OCTAVA. VALIDEZ EN EL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS DÉCIMA: En las relaciones entre el emisor y el destinatario de un mensaje de datos no se negarán efectos jurídicos. siempre que la información que contengan sea accesible para su ulterior consulta. validez o fuerza obligatoria. medios electrónicos o del Sistema Integral de Administración del Agua para el envío de documentos digitalizados relacionados con un trámite.La utilización de mensajes de datos.. por lo que deberá asegurarse de su confidencialidad y correcto uso. tendrá como consecuencia la responsabilidad penal mencionada en los artículos 210. son responsabilidad de la persona a quienes se hayan asignado. o cualquier otra información generada o relacionada con un trámite electrónico o con el Sistema Integral de Administración del Agua.. 211 y 211 bis del Código Penal Federal. o un servidor público. SEXTA. este requisito quedará satisfecho mediante la conservación de los mensajes de datos. firma electrónica. registros o informaciones sean conservados.El mal uso que haga un servidor público o cualquier otra persona de los mensajes de datos.

. emplazamientos. ACEPTACIÓN DEL SOLICITANTE PARA EL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS Y NOTIFICACIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO DÉCIMO SEGUNDA. podrán realizarse a través de un mensaje de datos enviado por correo electrónico.. siempre y cuando así lo haya autorizado expresamente el solicitante. entendiéndose como tal el generado por el sistema de información denominado Sistema Integral de Administración del Agua.La CONAGUA verificará la autenticidad de las firmas electrónicas que consten en las solicitudes enviadas por medios electrónicos por los usuarios de las aguas nacionales a fin de estar en posibilidades de expedir. las notificaciones.. aún cuando dicha autorización se haga también por medios electrónicos o por el sistema de información designado para ello (SIAA). FUNDAMENTO JURÍDICO: Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional Sobre Comercio Electrónico Ley Modelo De La Comisión De Las Naciones Unidas Para El Derecho Mercantil Internacional Sobre Las Firmas Electrónicas Ley Federal de Procedimiento Administrativo Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (Reformas Del 12 De Junio De 2009).Para que surta efectos un mensaje de datos que contiene una solicitud de un trámite a cargo de la CONAGUA y que se encuentre registrado en el Registro Federal de Trámites y Servicios. Los servidores públicos competentes podrán usar la firma electrónica avanzada para las resoluciones o resoluciones título que emitan. se requiere de un acuse de recibo electrónico. la autorización del trámite o servicio.De conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 fracción II Y 69C de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.FIRMA ELECTRÓNICA DÉCIMO PRIMERA. en su caso. requerimientos o solicitudes de documentos. Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal Código Penal Federal Ley de Aguas Nacionales Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales - . RECEPCIÓN DEL TRÁMITE POR MEDIOS ELECTRÓNICOS DÉCIMO TERCERA.