You are on page 1of 9

Signos de prolongación: Ligadura de unión, puntillo y calderón

Los signos de prolongación alargan la duración del sonido de las figuras musicales.  La ligadura de unión sirve para unir la duración del sonido de dos o más figuras que están a la misma altura en el pentagrama. Se representa mediante un arco o sucesión de arcos (cada arco une dos figuras) y sólo se toca al comienzo y se mantiene sonando durante toda la ligadura.

 El puntillo, representado por un punto colocado a la derecha de la nota, indica que se aumenta la duración de la figura en la mitad de su valor. Además también se puede aplicar a los silencios.

 El calderón se representa por un semicírculo con un punto en medio sobre la nota y detiene momentáneamente la marcha del compás prolongando libremente la duración de la nota o silencio.

Nota: No hay que confundir ligadura de unión con ligadura de expresión. Este último término lo explicaremos más adelante.

Duración de las figuras musicales
Como ya comentamos, las figuras musicales sirven para representar la duración de la nota musical, marcan la duración del sonido.

El siguiente cuadro muestra la duración/relación de las diferentes figuras musicales:

de un sonido -nota musical. Figuras musicales y silencios Las figuras musicales son símbolos que representan de forma gráfica la duración -cantidad de tiempos.Podemos observar que cada figura dura el doble de tiempo que la siguiente y la mitad del tiempo que la anterior. Las figuras se componen de 3 partes -aunque no tiene que contener obligatoriamente todas las partes: .

Establecen el nombre y la altura -sonido más agudo o más grave. por tanto. Las figuras más habituales son: A cada figura musical le corresponde un silencio equivalente de la misma duración.de la nota y. sitúan el resto de las notas en los espacios y líneas adyacentes. no altera el valor de la figura. . es decir un silencio marca la duración de la ausencia de sonido. Los nombres de los silencios se derivan de la figura a la cual corresponden: Claves musicales Las claves son símbolos usados al inicio del pentagrama cuya función es asociar las notas musicales con las líneas o espacios del mismo. hacia arriba o hacia abajo - -. pues estas se encuentran siempre en situación correlativa entre sí.La dirección de la plica.

Fa. Clave de Fa: Hace referencia a la colocación de la nota Fa. Es decir.Existen tres tipos diferentes de claves: Cada una de ellas hace referencia a que la nota -Sol. Cualquier nota colocada sobre esta línea recibirá el nombre de Sol. que estará en la línea del pentagrama que quede entre los dos pequeños puntos del símbolo. la clave de Fa en cuarta. que estará en la línea del pentagrama que quede envuelta por el círculo inferior del símbolo. Cualquier nota colocada sobre esta línea recibirá el nombre de Fa. nos dice que en la tercera línea se situará el Do. está situada en una determinada línea. respectivamente-. o Do. Actualmente sólo se utiliza la clave de Sol en segunda línea. la nota Sol estará en la segunda línea del pentagrama empezando por abajo. significa que la nota situada en la cuarta línea del pentagrama será Fa. Clave de Sol: Hace referencia a la colocación de la nota Sol. Hoy en día se utilizan dos tipos: la clave de Fa en tercera línea -la nota Fa estará en la tercera línea del pentagrama empezando por abajo- . Es decir. y la clave de Do en tercera.

hace referencia a la colocación de la nota Do. la más común. la clave de Fa en cuarta línea -la nota Fa estará en la cuarta línea del pentagrama empezando por abajo- Clave de Do: Formada con un símbolo semejante a dos C al revés -una encima de la otra-. en la primera línea. aunque las más utilizadas son las que se sitúan sobre la tercera o cuarta línea. en la segunda. . que estará en la línea del pentagrama que quede entre esas dos “C’s”. Esta clave tiene cuatro posiciones posibles. en la tercera o en la cuarta.y.

D. Re. En el sistema alemán la notación es: C. La. B Es decir. A. Pero aunque se repitan suenan en tonos diferentes: más agudos o más graves según su posición más a la derecha o más a la izquierda del teclado. D. G. Estas siete notas se corresponden con las 7 teclas blancas del teclado del piano de la forma siguiente: Como son sólo siete. es necesario que se repitan para que cubran todas las teclas del teclado. Mi.Las notas musicales y el piano Los sonidos se representan por medio de las notas. Sol. En el sistema inglés la notación es: C. E. H . Si. G. Fa. que en nuestro sistema musical son siete: Do. F. y así sucesivamente. A. C corresponde a nuestra nota Do. F. E. D a nuestra nota Re.

que se utiliza para las notas agudas y marcan las notas que toca la mano derecha. para las notas más bajas o graves que toca la mano izquierda. La peculiaridad de este sistema reside en que los dos pentagramas están separados por una única línea adicional. La unión de estos dos pentagramas está generalmente indicada con una llave a la izquierda y se conoce como el Gran pentagrama o Doble pentagrama.El Gran pentagrama y el Do central En términos generales. El Do central es la nota musical Do situada exactamente entre los dos pentagramas del Gran pentagrama y. las partituras de piano utilizan dos pentagramas. El pentagrama con la clave de Sol se coloca en la parte superior y el pentagrama de clave de Fa en la parte inferior. es la tecla Do más cercana a la mitad del teclado del piano. además. cada uno con una clave diferente: Un pentagrama con la clave de Sol en segunda -desde ahora la llamaremos sólo clave de Sol-. que marca la posición delDo central. y un pentagrama con la clave de Fa en cuarta -a partir de ahora nos referiremos a ella sólo como clave de Fa-. .

La mayoría de piezas para principiantes de piano empiezan por esta nota. en la parte más alta. para poder así crear el lugar necesario para representarlos. añadiendo una o varias líneas cortas por encima o por debajo del pentagrama. Además. Cuando los sonidos son tan agudos o tan graves que no pueden representarse en el pentagrama. sobre las líneas y los espacios. El pentagrama Un pentagrama consta de 5 líneas horizontales paralelas y de los 4 espacios creados entre ellas y es aquí donde se colocan las notas y demás signos musicales. se escriben fuera de él. según sea necesario. Tanto las líneas como los espacios se enumeran de abajo hacia arriba. . Estas pequeñas líneas cortas se llaman líneas adicionales. porque es la más fácil de reconocer en una partitura. en un pentagrama los sonidos más graves estarán en la parte más baja y los más agudos.

http://www.elmendolotudo.ar/2011/09/28/los-quince-de-bomur-romanticos-bizarros-vol-2lentos-nacionales-olvidados/ .com.