You are on page 1of 27

s… doras… , facilitadores y facilita s Nosotr@s

,
“Un facilitador debe convertirse en un líder para la transformación, que fomente el interés colectivo por encima del individual, dispuesto a formar, capacitar y estimular la participación comunitaria, fortaleciéndola con el uso de las TIC.”

ismo Avanzando hacia el Social
e ro, 2010 / www.infocentro.gob.v ión Infocentro. FI-2010-01. Ene Fundac

Ihr Logo

Infocentro- Facilitador - Comunidad
Nuestros infocentros son espacios comunitarios que cuentan con las Tecnologías de Información y de la Comunicación (TIC) para colocarlas al servicio de las comunidades buscando con ello, en este proceso de construcción del socialismo, el fortalecimiento del poder popular y la apropiación social del conocimiento. La comunidad es un grupo de individuos que comparten elementos en común como espacio, costumbres, tareas y valores, que se proyectan en los consejos comunales y otras organizaciones sociales (comité de tierra, grupos culturales, mesas técnicas, entre otras). Los facilitadores somos servidores de la comunidad, siendo así es la comunidad la que debe proponer o ratificar o incluso revocar nuestra permanencia como tales. Los facilitadores debemos cumplir con los planes, metas y lineamientos de la Fundación Infocentro a través de la articulación permanente con los coordinadores de estados, regionales y nacionales, siendo uno de los lineamientos más importantes el que la comunidad decida como usar y desarrollar el infocentro. La gestión del infocentro debemos compartirla con la comunidad propiciando una mesa de gestión del infocentro, u otra forma organizativa conformada por miembros de ese colectivo, que apueste a fomentar la co-responsabilidad y articulación Infocentro-Comunidad, realizando contraloría social cuando sea procedente.
2

conocer la comunidad: hablar con la gente. casas de Alimentación. en general. contacte a los responsables de emisoras y/o televisoras comunitarias. y enterarse de lo que hacen. bibliotecas y. Precise como se informa la gente. presentarse ante los consejos comunales y ante las organizaciones sociales conformados en ese entorno del infocentro. realizando un listado de las instituciones que ofrecen servicios a la población y quienes los dirigen. Conocer cuáles son las misiones allí establecidas. Identificar a las organizaciones que vienen de otras partes y que trabajan con la comunidad. casas de Idena. Indagar sobre las necesidades de la comunidad y determinar cuáles son las actividades predominantes para ayudar a potenciarlas. 3 . con el uso de las TIC. Madres del barrio. a los redactores de periódicos. Rivas y Sucre. los espacios públicos. Plasmar toda esta información en el Cuaderno de la comunidad. entre otros. CDI. Negra Hipólita. Misión Robinson. éstos son aliados potenciales del infocentro. Misión Cultura. Barrio Adentro. ganándose el apoyo de sus lideres para las actividades del infocentro.Soy facilitador ¿cuáles son mis tareas? La tarea inicial es conocer a la comunidad : Primero que todo.

e od er n ad a d n id C u om u la c Escribir toda la información tro en a oc Inf amor Z Conociendo a la comunidad es posible sensibilizar y motivar al uso del infocentro como herramienta para fortalecer el poder popular 4 . culturales u otra que la caracterice. cuántos estudian. Identifiquemos las actividades más importantes de la región. sus personajes. si se trata de actividades agrícolas. turísticas. sus organizaciones y movimientos sociales y políticos. su pasado. las misiones establecidas y las unidades productivas. artesanales. la geografía. cuántos trabajan y en qué. Investiguemos cuántas comunidades se pueden beneficiar con el infocentro. cuántas personas habitan en ellas.Conociendo la comunidad… Se trata de conocer a la gente. su cultura. a la comunidad. cuántos están en las misiones. al medio ambiente.

hay abundante documentación sobre cómo sistematizar). Sistematizando experiencias significativas. Realizando visitas a los vecinos del infocentro. Proporcionándoles información sobre el infocentro. cursos y funcionamiento. su horario. nosotros y las organizaciones sociales. haciéndola visible por distintas vías (además de impresos a distribuir debe quedar fija en carteleras).¿Cómo concretar las relaciones con la comunidad? Presentándonos ante los consejos comunales y las organizaciones sociales del entorno del infocentro. Además de verbal. que este espacio pertenece a la comunidad. 5 . Planificando conjuntamente con las comunidades las actividades del infocentro. esta información debemos imprimirla y repartirla. en forma participativa. responsables (facilitadores y coordinadores). sus servicios. Creando conciencia. donde se sientan involucradas y asuman responsabilidades. Asistiendo a asambleas de la comunidad. fortaleciéndoles el sentido de pertenencia. en particular aquellas en las que se involucre el infocentro (en los documentos a descargar del portal de la Fundación.

Una comunidad incorporada es la garantía de la co-gestión del infocentro. Creando o fortaleciendo los grupos de apoyo. grupos de expertos o diestros en la computación y otros que surjan por las características de la comunidad. tales como grupos de mantenimiento del infocentro (albañiles. grupos de comunicadores (de periódicos comunitarios o de otros medios) cuya afinidad es evidente por ser el infocentro mismo un centro de comunicación. Recordemos… Para articular hay que enamorar…. 6 .¿Cómo incorporar las comunidades a la gestión del infocentro? Ganando voluntarios que ayuden en la gestión del infocentro y que colaboren para mantenerlo abierto en horarios no cubiertos por nosotros (lo cual debe informarse a los coordinadores). Trabajando temas de interés para la comunidad. usando nuestros generadores u otras herramientas de fácil uso. electricistas y afines). como la historia local o temas de actualidad y publicarlas luego en la web.

con mesas donde participen varias personas y dinámicas que estimulen la participación. conjuntamente con la comunidad la historia local. con refrigerios. usemos papelógrafo que todos vean. La historia local se recrea con los personajes reconocidos de la comunidad. generar la historia local ! Investiguemos. son historia que se trasmiten de una generación a otra. proporcionando un ambiente agradable. Realicemos una actividad para registrar la historia local. el presente con los jóvenes y el futuro con todos. Se deben pensar preguntas generadoras que motiven. Para recrear esa historia local busquemos maneras informales. ¡Escribamos la historia local! 7 . lo cual debe quedar en un documento (a colocarse en el sitio web del infocentro o en el portal de la Fundación). el pasado con los abuelos.Una buena actividad.

¿Cómo sensibilizar a las comunidades a usar los computadores? Inventar como atraer a la gente. evitando tecnicismos. acceder a su registro en el Seguro Social) Puede ser buena idea convocar a una reunión a los miembros de la comunidad mas interesados para mostrar estas posibilidades y discutir con ellos cómo sacar el mejor provecho del infocentro. hablándoles en forma llana y sencilla. el uso del computador para conocer información de interés y acceder a los servicios de los organismos de gobierno (por ejemplo. los beneficios de buscar información para atender sus necesidades. incluyendo a los que no han tocado nunca un computador. Informarles acerca de las ventajas y la utilidad de las TIC. cómo llevar la contabilidad. 8 . cómo hacer proyectos. y usando muchos ejemplos que sean de su interés (por ejemplo. promocionar el uso de los generadores disponibles en el portal de la Fundación. cómo obtener recetas de cocina a las integrantes de la casa de Alimentación). Pedir colaboración a los miembros de la comunidad que tengan experiencia en el uso de computadores. Educar en el buen uso de Internet.

Si aún no tenemos buena señalización del infocentro. imprimamos anuncios con flechas que indique dónde queda el infocentro. pintando telas. que puede recibir cursos para aprender a usar el computador y beneficiarse de los servicios del infocentro (no olvidar incluir un mapa que muestre su ubicación). Si el infocentro está en un sitio no visible desde la calle. espacios deportivos. en las casas comunales. que enfatice que es un espacio para la comunidad. que el uso de los computadores y el acceso a Internet es gratuito. escuelas. Esta promoción es permanente y cada cierto tiempo debe programarse una jornada para ello.¿Cómo promocionar el infocentro? Lo primero es hacer saber de su existencia: El infocentro debe tener buena señalización y visibilidad para que la gente sepa que existe. o espacios públicos. Distribuyamos información impresa del infocentro. murales. seamos creativo. 9 . solicitemos cooperación. y realizándolo con las comunidades.

Comunicar. sus horarios y correos respectivos. los nombres de los facilitadores. no asumir un tono de superioridad. revolucionarios y como luchadores sociales. así como el de los coordinadores. Debemos garantizar que el infocentro esté abierto en su horario indicado y en caso que el infocentro cierre por una causa mayor. animándolo a participar. en sitio visible. cursos.¿Cuáles son mis tareas diarias dentro del infocentro? Recibir cordialmente al usuario. Cumplir nuestro horario diario: 6 horas en el infocentro y 2 para trabajo comunitario (nuestro compromiso político y social se demostrará en la dedicación al trabajo comunitario. actividades especiales y servicios que ofrece el infocentro. El acompañamiento al usuario es la labor fundamental del facilitador dentro del infocentro 10 . el lapso u horario en que estará cerrado. en lo que se conjuga nuestro papel como facilitadores. Generar un clima de confianza. dándole la información que solicita. compartiendo en el mismo espacio. y hacer visible los horarios. informemos la causa. Ayudar particularmente a las personas con alguna discapacidad. no nos encerremos en la taquilla. si así nos concebimos).

el uso del infocentro. Divulguemos las actividades relevantes. número de visitas y analizar esta información posteriormente. Registremos los cursos de alfabetización tecnológica. divulgarlas. Y estas actividades debemos registrarlas. y otros cursos que se dicten en el Sistema del Plan Nacional de alfabetización Tecnológica (PNAT). sea en el portal del infocentro o en el de la Fundación. usuarios que se atienden. y algunas sistematizarlas. 11 . Entendamos que SIGESI es una herramienta clave ya que permite registrar las actividades que se realizan. En el registro de la información se manifiesta nuestra ética. Registremos debidamente los ingresos y egresos de la caja chica. así como las visitas de usuarios al infocentro. participa y se involucra activamente. se trata de registrar las actividades o eventos que el infocentro organiza. En ese sentido. dentro del infocentro: Registremos todas las actividades en el Sistema de Gestión Social de los Infocentros (SIGESI).¿Cuáles son mis tareas diarias dentro del infocentro? Las tareas diarias dentro y fuera del infocentro tienen que ver con el cumplimiento de los planes acordados conjuntamente con las comunidades. no debe estar duplicada. debe ser veraz y verificable.

¿Cuáles son los conocimientos que debo tener de las TIC? Manejo de Internet. del generador Koina para publicar el periódico comunitario digital) provistos en el portal de la Fundación. de correo electrónico y uso de buscadores. en los programas básicos de oficina: procesador de texto. además. de fácil uso. Ampliar los conocimientos solicitando cursos o indagando en Internet para fortalecer la formación en el caso de las herramientas básicas que sean requeridas por los usuarios. capacitándonos. recordemos que Internet es la fuente mas importante para nuestra formación. búsqueda en Internet (estos módulos los podemos descargar del Portal de la Fundación). Manejar las herramientas informáticas que se utilizan en el infocentro tales como el Sistema SIGESI y el sistema PNAT. así como de otras herramientas públicas y libres. 12 . Dominio del contenido del curso básico de alfabetización tecnológica para atender las dudas cotidianas de los usuarios. Utilizar y dar inducción para el uso de los generadores de sitios web (del generador einfocentro para generar el sitio web del infocentro. hojas de cálculo.

utilizar audífonos. Mantengamos buen comportamiento y evitemos conductas que molesten a los otros usuarios Propiciemos el buen uso del computador evitando el acceso de sitios pornográficos o de cualquier índole perniciosa.¿Cuáles son la normas de convivencia a fomentar dentro del infocentro? Mantengamos limpio y ordenado el espacio de trabajo. en particular con aquellos que se acercan por primera vez al computador. De requerirse aplicaciones que no estén en el computador y en casos que lo amerite comunicarnos con el servicio técnico de la Fundación. En caso de requerir sonido. Hagamos de ese espacio un sitio de trabajo agradable. 13 . Hacer uso del equipo en el tiempo indicado (atendiendo los lineamiento acordados). Seamos cordiales y respetuosos con las personas que vienen al infocentro. Cuidemos los equipos y mobiliarios. Debe colocarse en sitio visible las normas de convivencia en el espacio. usando términos positivos (mantenga limpio el espacio en lugar de prohibido ensuciar…).

Acerca del tiempo de uso del computador por los usuarios del infocentro En general. La limitación del tiempo sólo debe realizarse cuando existan personas en espera o cuando se requieran los equipos para el dictado de un curso o de una actividad planificada. el tiempo de uso del computador es de una hora. sujeto a las condiciones de no entorpecer el curso. Si se dicta un curso y existen puestos libres. En caso que existan consejos comunales u organizaciones sociales con participación muy activa en el infocentro. se les puede asignar un puesto de trabajo. sin embargo este tiempo puede extenderse si no hay usuarios que esperen por un puesto de trabajo (un computador). y mientras esté libre puede ser ocupado por otro usuario. puede darse uso de computador a usuarios que lo soliciten. Los miembros de los consejos comunales o de las organizaciones sociales tienen prioridad y se les debe dar el tiempo que requieran para el desarrollo de sus trabajos comunitarios. 14 .

se dan pequeñas notas a tomar en cuenta para la realización de algunas actividades que se realizan desde los infocentros: ¿cómo montar una buena reunión? ¿cómo diseñar sitios web usando nuestros generadores? ¿cómo redactar buenas noticias? ¿Cómo realizar las actividades para documentar la historia local? ¿Cómo llevar el manejo de los ingresos? ¿Cómo evaluar? 15 .Ayudas para lograr que las actividades sean exitosas Sin pretender ser exhaustivo.

¿Cómo montar una buena reunión? Busquemos una buena hora y un buen lugar y lleguemos puntualmente. Generemos un ambiente propicio para la participación. Definamos el objetivo de la reunión y los temas a tratar. informando el tiempo de duración de la reunión. 16 . respetándolo. Realicemos seguimiento a los acuerdos productos de la reunión. Planifiquemos las dinámicas para la mayor participación. Presentemos a cada uno de los participantes. Preparemos materiales de apoyo. Preparemos una minuta de la reunión.

¿Cómo diseñar buenos periódicos digitales usando nuestros generadores? En el caso de periódicos comunitarios generados con Koina es importante tomar en cuenta algunos aspectos para su publicación: Las secciones Nuestro Periódico .Integrantes . agregando la dirección de ubicación del mismo (estado. también se debe colocar la periodicidad del mismo (debe tener un período fijo. así como también incluir los consejos comunales y demás organizaciones sociales que colaboran en la edición.ve/c1. sus correos electrónicos y teléfonos. es recomendable que sea de un mes o más). Nuestro Periódico: se sugiere colocar información acerca de la motivación para crear el periódico. Integrantes: Colocar los nombres de las personas que se encuentran comprometidas con la publicación del periódico.infocentro. Editorial: es un escrito de los redactores del periódico acerca de un hecho de actualidad local o nacional o un texto explicativo de esa edición. municipio o parroquia).gob.Editorial deben contener información que identifique al periódico. ciudad.koina.php#edicion=2&seccion=Titulares La publicación de periódicos digitales es una buena actividad a compartir con las organizaciones sociales o personas de la comunidad interesadas en esta labor 17 . (para ver un periódico: http://lavozdeosma.

18 . No proporcionar cifras si no se está seguro.¿Cómo redactar textos para nuestros sitios web? Para la publicación de textos (sean noticias. preferiblemente por otro lector con estas competencias. Las noticias o artículos deben complementarse con fotos o imágenes alusivas..). debemos tener en cuenta: Los titulo debe ser llamativos y creativos. Escribir en un lenguaje sencillo. Hay que revisar cuidadosamente la redacción y ortografía. Las citas textuales deben colocarse entre comillas. reflejando fielmente lo que se quiere comunicar. o cualquier tipo de información). artículos. vecino de la comunidad (cuatro ojos ven mas que dos. Para la publicación de noticias hay que redactar textos cortos y concretos.

¿dónde?. Una noticia debe responder a varias de las siguientes preguntas: ¿qué?.) Los artículos de opinión no deben ser anónimos. ¿para que?. La práctica enseña … y en cada edición podemos mejorar si la analizamos críticamente junto con otros y recordemos … para escribir bien lo mas importante es leer 19 . ¿por qué?.¿Cómo producir textos para nuestros sitios web? (cont. ¿cómo?. ni escritos bajo seudónimos. ¿quién?. La información local debe tener un peso importante. ¿cuándo?. Es importante colocar la fuente si el articulo o noticia no es propio.

entre otros). Se cobran aspectos colaterales (servicio de impresión. ya que algunos infocentros por causas justificadas no producen ingresos). permitiendo una distribución de recursos menores entre los infocentros del estado.¿Cómo realizar el manejo de los ingresos? En nuestro infocentros el uso del computador. 20 . Mantengamos actualizada la contabilidad en el libro de contabilidad del infocentro (que puede bajarse desde el Portal) el cual debemos ponerlo a la disponibilidad de los coordinadores respectivos. artículos de limpieza. venta de CD. cuando lo requieran. limpieza del local. Avanzar hacia el control central de la caja chica por estado (ya existen estados que lo manejan de esta forma. el acceso a internet y los cursos básicos son gratuitos. La caja chica permite costear gastos cotidianos del infocentro (compra de cartuchos. marcadores. papel. venta de papel) que conforman una caja chica.

imprimiendo un listado de las actividades allí registradas. La evaluación debe ser colectiva. es la mejor manera de aprender a planificar. Lo cual pasa cuando no la tomamos en cuenta y planificamos actividades que no son de su interés. La evaluación debe realizarse en función de las actividades planificadas. ya que infocentro es un espacio comunitario y esta actividad constituye una aplicación de las 3 R (revisión-rectificación y reimpulso) en esta escala. los productos de los cursos dados y otros resultados visibles. podemos pensar que lo estamos haciendo muy bien y la comunidad tener otra idea. los sitios web creados. Planificación y evaluación no tienen sentido sin la participación de la comunidad. una fuente importante es el sistema SIGESI. La evaluación debe quedar registrada en el Cuaderno de la Comunidad. realizar mejoras. las actividades desarrolladas. otras fuentes: las actividades sistematizadas. 21 . La evaluación debe ser vista como un proceso constructivo para mejorar y aprender de los errores. las tareas exitosas. ver en que se falló y porqué.¿Cómo evaluar la gestión del infocentro? Analicemos y evaluemos. los logros alcanzados. conjuntamente con las comunidades. destacar las actividades que se realizaron y analizar las que no se cumplieron y cuales fueron los aciertos.

regionales y nacionales. Participemos en encuentros formativos. regionales. Desde el portal de la Fundación. Nuestro trabajo no es aislado. de estado y los facilitadores que atienden los 663 infocentros que se encuentran en los diversos estados del país. bajemos los documentos de interés y estemos atentos a los tips de interés y noticias relevantes de la Fundación. que direcciona el trabajo a nivel nacional de los infocentros y que busca garantizar su misión. Solo entre todos se pueden cumplir los objetivos que garanticen la pertinencia y razón de existir de los infocentros. 22 . así como por los promotores de la red móvil. hay una red social que conformamos conjuntamente con los coordinadores de estados.Recordemos que somos parte de la red social de infocentro La red social de infocentros está conformada por los coordinadores nacionales. de planificación y de balance de la red social a los que se nos convoque y que se realizan periódicamente. Esta iniciativa del Gobierno Bolivariano se enmarca en los planes de inclusión social y de fortalecimiento del poder popular fomentando la participación protagónica de las comunidades. y multipliquemos el aprendizaje adquirido en estos talleres llevándolo a la comunidad.

mas lo que no se puede hacer es planificar la práctica del otro sin el otro. esto no da resultado porque no hay apropiación de las propuestas ya que no provienen de ellas. Uno puede planificar su práctica sin el otro. Sierra de Falcón. conocer y palpar la realidad. 23 . Una de las actitudes más importantes en la investigación es el escuchar. diciéndoles como se deben hacer las cosas.Investigación – programación . además debemos conocer las articulaciones que existen entre ellas. La articulación es un proceso de enamoramiento y desde allí parte un sin fin de intercambios. Investigamos para conocer la realidad y programamos para cambiarla. Las instituciones no pueden llegar con recetas a las comunidades. reconociendo que tienen sus propios fines e intereses.articulación (Tomado del taller Metodología de trabajo comunitario. enero 2008) La investigación también es convivir. Pueblo Nuevo. Tenemos que articular con organizaciones muy diversas.

etc. Portuguesa.) y de juegos educativos en el computador 24 . Proponer la participación de los consejos comunales en los procesos de construcción física y mantenimiento de los infocentros. Continuar con la realización de espacios de encuentros con las comunidades como mecanismo de consolidación de las redes sociales. Agosto 2009) En concreto ¿qué retos asumimos desde los infocentros? Desde los infocentros podemos impulsar y reavivar las siguientes acciones: Creación de jornadas de discusión con las comunidades para revisar o generar los principios y valores que definen a un facilitador y una facilitadora. Reflexionar sobre los mecanismos de autogestión de los infocentros a través de las comunidades Fortalecer la cultura local a través de la realización de juegos tradicionales (papagayo. trompo.Construyendo socialismo junto a las comunidades (Tomado del Primer Encuentro Nacional de facilitadores y facilitadoras.

Infocentros: Bases de Paz 25 . Discutir la pertinencia de mesas de apoyo y de articulación de las comunidades con los infocentros. Impulsar discusiones con las comunidades sobre los infocentros que queremos y las potencialidades que buscamos con las TIC. Generar proyectos de aprendizaje y promover espacios de debate sobre el proyecto de país que tenemos y construimos. Agosto 2009) Cont. a las que se les rinda cuenta de la gestión. Portuguesa.Construyendo socialismo junto a las comunidades (Tomado del Primer Encuentro Nacional de facilitadores y facilitadoras.

humildad. la relación se invierte: es la comunidad la que decide como usar y gestionar el infocentro. pidamos lo imposible" 26 Ésta. respeto. cuando nuevos infocentros han surgido desde los mismos consejos comunales. la crítica y la formación. Para lograr estos cambios lo mas importante es cambiar nosotros mismos. hagámosla realidad. la burocracia. ¡Los infocentros son del pueblo!. internalizar los valores socialistas. con nuestro acompañamiento. Para una Fundación que tiene como fin fortalecer el poder popular potenciándola con las ventajas y beneficios de las TIC desde los infocentros. responsabilidad. el trabajo colectivo. la disciplina. no es sólo una consigna a escribir en una tela. honestidad. "Seamos razonables. En esos casos ya se ha logrado lo que buscamos con estos lineamientos: que los infocentros sean espacios comunitarios y que constituyan una plataforma que impulse el proceso revolucionario y la construcción del socialismo. son normativas flexibles que deben ajustarse permanentemente a los tiempos de revolución y que la práctica irá dictando y de la cual iremos aprendiendo. el egoísmo. hay que ir al ritmo de las transformaciones que vive el país. y siendo. Hoy día. de solidaridad. ante todo. y todas las ilustraciones son de Felipe García . la participación.Finalmente… Este documento expresa lineamientos que se pueden adaptar en cada infocentro en particular. promoviendo la inclusión. proporcionándonos sus espacios y hasta la dotación de los equipos. derrotando el individualismo. tolerancia. de lo contrario se perderá la razón de existir. revolucionarios.

2008.Referencias (lecturas recomendadas a todos los facilitadores y facilitadoras) Metodología de Trabajo Comunitario. Investigación – Programación . 2008 Construyendo socialismo junto a las comunidades. Fundación Infocentro/ Gerencia Redes Sociales/Acompañamiento: Grupo Churuata/ Compilación del documento: Nancy Zambrano. FI-2009-26.Telecentre.infocentro. 2009. Adriana Gregson. Marzo. 2009. Compartel. Un enfoque político. FI-2009-13 al 20. FI-2008-04. Cómo sistematizar experiencias utilizando las TIC bajo pedagogías alternativas. 2009 La Sistematización de Nuestras Prácticas.org. Fundación Infocentro/ Gerencia de Educación/ Unidad de Sistematización. Julio. Elaboración del documento: Marianny Alves e Indira Granda. Elaboración del documento: Indira Granda. Fundación Infocentro/ Gerencia de Educación/ Unidad de Sistematización. Fundación Infocentro/ Gerencia de Educación/ Unidad de Sistematización. Colección de fascículos. FI-2009-08. I Encuentro Nacional de Facilitadores. conceptual y metodológico.gob.Colnodo.Articulación FI-2008-03. Recreando espacios y actores de la vida cotidiana. Universidad autónoma de Occidente.php 27 .ve/descargas_index. Fundación Infocentro/ Gerencia de Redes Sociales. Marzo. Agosto 2007 (esta guía fue fuente inspiradora para este documento) Disponibles en http://www. Agosto. Agosto. Guía para fortalecer la apropiación social en centros de acceso comunitario a las TIC. Alex Morales.