You are on page 1of 25

Historia

El nombre de este elemento se debe al químico alemán M.H. Klaproth (1743-1817). Su primer contacto con el titanio fue en sus investigaciones del mineral de rutilo, en 1795. Posteriormente descubrió que también se halla en la ilmenita. Los intentos de obtenerlo en forma pura fueron infructuosos hasta el año 1910, en el que M.A. Hunter logro obtener tetracloruro de titanio. Luego se desarrolló un método (método Kroll) para obtener titanio metálico puro, que es el método que se aplica en escala industrial en los EEUU actualmente. Los EEUU y el Japón son los mayores productores y consumidores de titanio.

Formas de Obtención
La producción de titanio de alta pureza demostró ser difícil, dado la alta tendencia de este metal de reaccionar con oxígeno y Nitrógeno. Es por esto, que no fue sino hasta a mediados del siglo XX que se desarrolló un proceso comercial muy atrayente, desarrollado por W.J. Kroll en Luxemburgo. Sin embargo aún la producción del Titanio representa otros desafíos en la industria actual, dado que el tiempo necesario para la extracción del mineral con titanio hasta la fabricación de las láminas o lingotes de titanio puede ser de hasta 6 meses, eso representa grandes costos mas aun así el costo se incrementa dado la necesidad de utilizar otro metal de alto precio para la obtención del titanio puro cuyo valor monetario es elevado, no obstante la producción del titanio sigue aumentando dada la utilidad de este mismo. Este proceso relaciona la reducción de tetracloruro de Titanio (TiCl4) con Magnesio o Sodio en una atmósfera inerte para obtener Titanio y cloruro de sodio o magnesio. El Tetracloruro de Titanio se obtiene ya sea del Rutilo (TiO2) o de la Ilmenita (TiFeO3) produciendo Tetracloruro de Titanio líquido. El método utilizando magnesio se conoce como Proceso Kroll, y el proceso con sodio Proceso Hunter. El proceso de reducción es un proceso realizado a altas temperaturas en un reactor cerrado. Al completar la reacción, el reactor contiene una masa sólida (llamada masa esponjosa, dada la porosidad) que es una mezcla de sales de

cloruro de magnesio o sodio y Titanio. Parte de las sales pueden ser removidas inmediatamente pero muchas de estas están atrapadas en la masa esponjosa. Para remover las sales remanentes se extrae la masa sólida del reactor y se procede a limpiar los residuos. El resultado de Titanio tiene una forma porosa, de aquí el nombre de esponja. Para aplicaciones, donde se requiere de alta pureza, la esponja se somete a un proceso de electro-refinado por medio electrolítico. La esponja obtenida es el material bruto para la fundición de aleaciones de titanio, la masa esponjosa se fragmenta en partículas de 1 a 2 centímetros de diámetro, dependiendo del grado de titanio a buscar. Luego se mezcla con los elementos necesarios para su fundición. Dada su reacción al Oxígeno y al nitrógeno, la fundición se debe realizar en una atmósfera controlada o al vacío. Para aleaciones de alta pureza para piezas de alto rendimiento, el proceso de fundición se realiza dos o tres veces obteniendo una homogeneidad mayor. También existe un nuevo método para obtener titanio llamado refinación electrolítica. Se basa en la obtención de titanio de alta pureza mediante la circulación de corrientes eléctricas a través de soluciones que contienen titanio. El proceso es similar al que se aplica para refinar otros metales.

Ilustración 1 Proceso Kroll

Ilustración 2 Titanio Esponjoso, Aleacion final de titanio

Principales productores de óxido de titanio en 2003

País Australia Sudáfrica Canadá Noruega Ucrania Total de los 5 países Total mundo

Miles de toneladas 1291 850 767 382 357 3647 4221

% del total 30,6 20,1 18,2 9,1 8,5 86,4 100

Cifras del 2003, en miles de toneladas de dióxido de titanio.

El titanio es el noveno elemento más abundante en la corteza terrestre (supone el 0,63% del peso total). Sin embargo, en la naturaleza siempre se encuentra unido químicamente a otros elementos, formando minerales en los que la fracción de titanio suele ser pequeña. De todos los minerales de titanio, solo el rutilo y la ilmenita son explotables económicamente y esto sólo cuando la concentración de titanio es suficientemente alta. Existen depósitos significativos de titanio en forma de ilmenita en Australia occidental, Canadá, Nueva Zelanda, Noruega y Ucrania. Se extraen grandes cantidades de rutilo en Norteamérica y Sudáfrica. Las reservas conocidas de titanio se estiman en unas 600 millones de toneladas (expresadas como TiO2).

De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas en Guatemala se cuenta con mineral de Titanio en el territorio nacional, su localización es en San Marcos y en la Costa Sur, y las aplicaciones son:
Aleaciones, mordiente para algodón y cuero, recubrimiento de varillas de soldadura, pigmentos para pinturas, desoxidante y fundente de acero, fabricación de linóleo y cuero artificial, cremas y betunes para zapatos, recubridores faciales.

De acuerdo a “La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de ESQUEL por el No a la Mina” en una publicación de Roberto Oliva Alonzo, las playas del Pacífico de Guatemala contienen varios minerales utilizables para obtención de metales en los que se puede mencionar el Hierro, Aluminio, Silicio y el titanio. Teniendo el Hierro en un 28% y el Titanio en un 3%.

Aunque la explotación de estos minerales ha sido otorgada a la empresa canadiense-china G4G Resources Ltd, quien recibió un convenio del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala para explorar y explotar el Hierro en las playas del pacífico, sin embargo junto con el hierro también se beneficiarán del titanio cuyo valor es alto a nivel internacional. Algunos de los precios a nivel internacional de láminas de titanio oscilan entre $21- $30 por kilogramo, una gran diferencia con el Acero Inoxidable a $1- $5 por kilogramo.

Metalurgia del Titanio
El titanio metálico se presenta comercialmente en aproximadamente 20 composiciones (grados) diferentes. La correcta selección del grado adecuado para la aplicación específica es lo que usualmente hace la diferencia entre un rendimiento óptimo y una simple aplicación marginal. Las aleaciones a base de titanio no son muy diferentes a otros metales de ingeniería. El titanio puro, sin elaborar, es blando, poco resistente y extremadamente dúctil. Sin embargo, a través de la adecuada adición de otros elementos el titanio pude convertirse en un material de ingeniería con características únicas: alta resistencia y rigidez, ductilidad apropiada, resistencia a la corrosión y menor densidad que la mayoría de los restantes metales estructurales. Las características que predominan en una composición (grado) dada es función de los aleantes adicionados. El titanio tiene una estructura cristalina hexagonal compacta HCP, denominada alfa, que se transforma a estructura cúbica centrada en el cuerpo BCC, denominada beta, a 885°C. Los elementos aleantes favorecen la formación de una u otra estructura llamados estabilizadores alfa, y estabilizadores beta. El aluminio, por ejemplo, estabiliza la estructura alfa, elevando la temperatura de la transformación alfa-beta. El cromo, el hierro, el molibdeno, el manganeso y el vanadio disminuyen la temperatura de transformación, estabilizando la fase beta a menores temperaturas. El estaño se considera como neutral. Los "grados" del titanio pueden agruparse en tres grandes clases, dependiendo de la fase (o las fases) que se presentan en su microestructura: alfa, beta, y la combinación de fases denominada alfa-

beta. Esta última clase incluye a la mayoría de los grados de titanio en uso actualmente.

Metalurgia del Titanio / Aleaciones Alfa
La composición estructural hexagonal posee la máxima resistencia a la tracción y a la corrosión a elevadas temperaturas (316 a 538°C), y las mejores características para soldadura respecto a todos los grados de titanio. Sin embargo, a temperatura ambiente los niveles de tensión son los más bajos, y no admite tratamiento térmico. Dentro de la clasificación de "aleaciones alfa" existen grados con alto contenido de aluminio, con tanta tendencia a la presencia de beta como para ser identificados como super alfas, y grados comercialmente puros (o sin alear). El primer grado de titanio que se coló fue el comercialmente puro, y actualmente se produce en cinco diferentes niveles de resistencia determinados por el contenido de elementos intersticiales (principalmente del oxigeno). En el titanio comercialmente puro, al igual que en todos los demás metales, cuando aumenta la resistencia mecánica disminuyen la tenacidad, ductilidad y formabilidad. por lo tanto el Titanio Grado 1 -el más suave de los grados de titanio fabricado en cantidades comercialeses el que provee las mejores características de formabilidad. Ejemplos de los grados que contienen aluminio son: la composición Ti5Al-2.5Sn, la aleación "alfa" de uso más extendido, y la Ti-8Al-1Mo-1V, un grado que tiende a beta y que se designa como "alfa tendiente a beta" o como "super alfa". Para el Ti-8Al-1Mo-1V se han desarrollado ciclos especiales de recocido, los cuales aumentan su resistencia a la fluencia y a la fractura, permitiendo mantener buenos niveles de resistencia a la tracción.

Metalurgia del Titanio / Aleaciones Alfa-Beta
Como categoría, las aleaciones alfa-beta tienen una mayor resistencia mecánica y responden a tratamientos térmicos, pero son menos maleables que las aleaciones alfa. Permiten obtener soldaduras por fusión con eficiencias de hasta el 100%. Esta categoría acumula más del 50% de todos los usos del titanio.

Las aleaciones alfa-beta varían ampliamente en su composición y, por lo tanto, en sus características generales. En un extremo están las composiciones beta altamente estabilizadas y endurecidas, como la Ti6Al-2Sn-4Zr-6Mo y la Ti-6Al-6V-2Sn, que proveen alta resistencia mecánica desde temperatura ambiente hasta temperaturas intermedias. En el otro extremo se encuentran las aleaciones con tendencia alfa-beta como la Ti-6Al-4V. Considerada de endurecimiento leve, su contenido de aluminio comparativamente alto le da excelente resistencia mecánica y favorables propiedades a temperaturas elevadas. Se la considera la aleación de "propósito general". Sus propiedades mecánicas pueden modificarse mediante la alteración del contenido intersticial: la reducción de los niveles intersticiales da por resultado la composición ELI (extra low interstitial), la que provee una excelente rigidez (factor de particular importancia en aplicaciones criogénicas y de inmersión profunda). Un pequeño incremento en el contenido instersticial (principalmente del oxígeno), aumenta la resistencia a la tracción de la aleación Ti-6Al-4V sin una pérdida significativa de la tenacidad. Con un adecuado tratamiento térmico se puede incrementar la tensión admisible en hasta un 35 % por encima de la del material que se encuentre en estado recocido. Es importante hacer notar que la formulación tratable térmicamente puede ser utilizada en la manufactura de partes diseñadas para material recocido, sin que se produzcan efectos nocivos, tomando la precaución de no alcanzar temperaturas criogénicas extremadamente bajas. La inversa no es válida dado que el Ti-6Al-4V con bajo oxígeno, diseñado para la condición recocida, será incapaz de desarrollar los niveles de resistencia del tratamiento térmico.

Metalurgia del Titanio / Aleaciones Beta
Se puede producir titanio de forma que se presente enteramente en fase beta a temperatura ambiente. Esto se logra adicionando aleantes que inhiban la transformación de fase beta a alfa. La primera aleación beta metaestable que se produjo comercialmente fue la Ti-13V-11Cr-3Al. El 13 % de vanadio y el 11 % de cromo disminuyen la cinética de la transformación hasta niveles tales que el 100 % de la fase beta permanece como tal al completar el enfriamiento (realizado a una velocidad razonablemente lenta).

La aleación Ti-13V-11Cr-3Al puede ser formada fácilmente a temperatura ambiente o ligeramente superiores y tienen mejor soldabilidad que las aleaciones alfa-beta. Es susceptible de ser tratada térmicamente por solución, formada en su condición blanda y luego endurecida por envejecimiento para lograr alta resistencia. Esta aleación posee una densidad superior (4,8 g/cm3) a la de la mayoría de las demás aleaciones comerciales y no es estable térmicamente a temperaturas superiores 149°C en condición recocida. Una aleación beta más nueva, la Ti-8Mo-8V-2Fe-3Al, ha sido desarrollada recientemente para lograr mejoras en la estabilidad térmica y mayor resistencia a la fractura que la aleación Ti-13V-11Cr-3Al.

Ilustración 3 Efecto de adición de aleantes en diagramas de fase de Tialeaciones

Tabla 1 Elementos Estabilizadores

Ilustración 4 a) grano alfa (blanco), b) grano alfa-beta(negro), c) beta- alfa(blanco)

Tabla 2 Propiedades del grano equiaxial y acicular

Equiaxial
Alta ductilidad y maleabilidad Alto umbral resistencia a esfuerzos en caliente y corrosión salina Mayor Dureza Mejores propiedades a la fatiga en cargas cíclicas bajas

Acicular

Propiedades mayores de fluencia Mayor dureza y resistencia a la fractura Resistencia mayor a la corrosión por esfuerzo Menor índice de fracturas
Tabla 3 Propiedades de estructura alfa y alfa-beta

Propiedad
Resistencia a la Tensión Resistencia a la Fluencia Resistencia a la Fatiga Resistencia a la Fractura Tamaño de grano Índice de ruptura por elongación

β
Moderada Buena Moderada Buena Largo Buena

α/β
Buena Pobre Buena Pobre Pequeño Moderada

Ilustración 5 Diagrama de fase Ti-U

Fase
βTi,γU

Composición %U
0 - 100

αTi TiU2 βU αU

0–5 90.9 99.6 - 100 99.6 -100

Ilustración 6 Diagrama fase Ti-Al

Composición Química
Grado
1

Carbono Oxígeno Nitrógeno Hierro Máx. Máx. Máx. Máx.
0.08 0.18 0.03 0.2

Al

V

Pd

Mo

Ni Hidrógeno Máx.
0.015

2

0.08

0.25

0.03

0.3

0.015

2 F67

0.10

0.25

0.03

0.3

0.0125

3

0.08

0.35

0.05

0.3

0.015

4

0.08

0.40

0.05

0.5

0.015

Grado
1

Carbono Oxígeno Nitrógeno Hierro Máx. Máx. Máx. Máx.
0.08 0.18 0.03 0.2

Al

V

Pd

Mo

Ni Hidrógeno Máx.
0.015

5

0.08

0.20

0.05

0.4

6

4

0.015

5 ELI F136

0.08

0.13

0.05

0.25

6

4

0.012

7

0.08

0.25

0.03

0.3

0.20

0.015

9

0.05

0.12

0.02

0.25

3

2.5

0.015

11

0.08

0.18

0.03

0.2

0.20

0.015

12

0.08

0.25

0.03

0.3

0.3

0.8

0.015

16

0.08

0.25

0.03

0.3

0.05

0.015

17

0.08

0.18

0.03

0.2

0.05

0.015

18

0.05

0.15

0.03

0.25

3

2.5 0.05

0.015

Composición Química Nominal %

Propiedades Mecánicas
Resistencia a la Tracción
Grado Ksi Mpa

Límite de Fluencia 0,2%
Ksi Mpa

Elongación en 4D
% mín

Reducción de Area
% mín

1

35

240

25

170

24

30

2

50

345

40

275

20

30

2 F67

50

345

40

275

20

30

3

65

450

55

380

18

30

4

80

550

70

483

15

25

5

130

895

120

828

10

25

Resistencia a la Tracción
Grado Ksi Mpa

Límite de Fluencia 0,2%
Ksi Mpa

Elongación en 4D
% mín

Reducción de Area
% mín

5 ELI F136 125 860 115 795 10 25

7

50

345

40

275

20

30

9

90

620

70

483

15

25

12

70

483

50

345

18

25

Propiedades Mecánicas Típicas

Metalografía del Titanio

Ilustración 7 Titanio Puro, recocido 1 hora a 700°C, granos α recristalizados, equiaxiales

Ilustración 8 Titanio comercial, hidrogenado 20ppm, recocido por 1 hora a 850°C enfriado por aire. TiH (negro) en granos alfa equiaxiales

Ilustración 9 Ti-5Al-2.5Sn

Características del Titanio / Resistencia a la Temperatura
El límite superior de temperatura para servicios prolongados en aire caliente es de alrededor de 538°C. En aplicaciones por períodos cortos,

tales como las paredes de fuego que revisten los motores a chorro de aviones y helicópteros se considera que el titanio es utilizable hasta temperaturas de 1.100°C. El límite inferior conocido del titanio es de -253°C, la temperatura del hidrógeno líquido. En este punto deben especificarse los grados ELI (Ti-6Al-4V ELI o Ti-5Al-2.5Sn ELI) debido a que proveen la máxima tenacidad.

Características del Titanio / Resistencia al Pandeo
La rigidez de las estructuras sometidas a la compresión esta gobernada usualmente por relaciones módulo-densidad, siendo la relación un índice para el pandeo elástico de columnas. El índice de pandeo para chapas es . Si bien en la relación el acero y el titanio están a la par, la raíz cuadrada y cúbica en estos índices le otorgan una ventaja al titanio por su baja densidad, para las aplicaciones en las cuales el pandeo elástico en un factor crítico en el diseño.

Características del Titanio / Resistencia a la Fluencia y a la Rotura
Algunas aleaciones de titanio tienen una resistencia a la fluencia equivalente a la de los aceros endurecibles por precipitación. La resistencia a la fluencia del titanio no es por lo general un factor limitante en las consideraciones de diseño, mientras la temperatura no exceda los 315-370°C. Por debajo de los 315°C la fluencia se vuelve importante únicamente para diseños sometidos a esfuerzos superiores al 90 % del límite de fluencia

Características del Titanio / Resistencia a la Fatiga
Las propiedades del titanio respecto a la fatiga son excelentes, especialmente para formas suaves. La presencia de entalladuras reduce el valor de fatiga admisible.

Características del Titanio / Resistencia a la Fractura
Las aleaciones de titanio en estado recocido como la Ti-6Al-4V, Ti-5Al2.5Sn y Ti-8Mo-8V-2Fe-3Al tienen una apreciable resistencia al impacto. Esto significa una resistencia a la formación y propagación de grietas, y la habilidad de soportar cargas en presencia de grietas agudas.

En una variedad de aleaciones tratadas térmicamente se pude obtener gran resistencia al impacto a tensiones superiores que las que soporta el material en estado recocido. Existe, sin embargo, una relación inversa entre resistencia uniaxial y resistencia a la rotura. Es por ello que la resistencia a esfuerzos uniaxiales debe ser tal que la resistencia a la fractura sea la adecuada, y no necesariamente debe ser la máxima que puede lograrse para la aleación en cuestión. Un tratamiento térmico inadecuado puede perjudicar estas características.

Características del Titanio / Estabilidad Térmica
Es una medida de la capacidad de una aleación de mantener sus propiedades originales luego de exposiciones prolongadas a temperaturas elevadas. Las aleaciones de titanio para temperaturas de servicio superiores a 426°C se diseñan y ensayan cuidadosamente, para asegurar su estabilidad a las máximas temperaturas de utilización. Las aleaciones alfa y cuasi alfa son las mejores para aplicaciones de alta temperatura.

Características del Titanio / Transferencia de Calor
La transferencia de calor en un sistema intercambiador de calor de titanio se aproxima a los niveles de la del bronce almirantazgo, a pesar de su relativamente bajo coeficiente de conductividad térmica. Hay algunas razones para que esto ocurra:
• • • • La gran resistencia mecánica del titanio permite la utilización de espesores de pared más finos en los equipos. La película de óxido superficial del titanio brinda características inusuales y beneficiosas. La ausencia relativa de corrosión en los medios en los que se utiliza generalmente el titanio deja una superficie clara y suave mejorando el flujo laminar. La excelente resistencia a la corrosión por erosión permite operar a velocidades significativamente superiores.

Características del Titanio / Resistencia a la Corrosión
La resistencia a la corrosión del titanio es sobresaliente. Las aplicaciones que tiene en la industria química son amplísimas.

El titanio es muy resistente a la corrosión en aguas salinas, cloro líquido, ácido acético, ácido nítrico, hipocloritos y salmuera. Resiste soluciones diluidas de ácido clorhídrico y de ácido sulfúrico cuando están en presencia de inhibidores. Además el titanio presenta buena resistencia a la corrosión a la mayoría de los combustibles y oxidantes que se utilizan actualmente en cohetes propulsados por combustible líquido. El titanio resiste el picado (pitting), la corrosión por cavitación y por erosión. Las soluciones utilizadas en el proceso de galvanizado, anodizado y refinado electrolítico de metales que no contengan fluoruros le provocan poco o ningún ataque al titanio. Su principal forma de resistencia a la corrosión se da por una capa de Óxido de titanio TiO2 en su superficie la cual se genera al entrar en contacto con el aire o el agua, esta capa le da la protección necesaria al titanio o la aleación de titanio a la corrosión, pudiendo esta capa regenerarse si se presentara el caso, sin embargo en un ambiente con algo contenido de hidrógeno la capa no podría regenerarse llevando así la corrosión. El grado de corrosión que resiste el titanio está también relacionado con el grado de la aleación de titanio, siendo cada vez mayor la resistencia a la corrosión según el grado de la aleación.

Ilustración 10 tubos de titanio expuestos a NaCl

Tabla 4 Titanio y Acero inoxidable en presencia de HNO3 90%

En la tabla se puede observar la diferencia y superioridad del titanio respecto al acero inoxidable a la resistencia a la corrosión. Los métodos de protección el titanio a la corrosión son similares a los demás metales, es decir, utilizar ánodo de sacrificio, utilizar metales más electronegativos, aumentar la capa de óxido de titanio en la superficie, fuente de voltaje inducida, entre otras.

Tratamientos Térmicos para el Titanio
Los tratamientos térmicos aplicados a las aleaciones de titanio se utilizan en general para los siguientes objetivos: • • • • Reducir esfuerzos residuales por la fabricación Producir una combinación óptima de ductilidad, maquinabilidad y estabilidad estructural Aumentar su dureza Optimizar propiedades especiales como, dureza, resistencia a la fatiga, y resistencia a la fluencia a altas temperaturas.

Características del Titanio / Recocido y decapado

Los grados de titanio comercialmente puro se recocen durante dos horas a 705°C de temperatura y se distensionan a 482-538°C durante cuarenta y cinco minutos. Se emplea enfriamiento al aire. La mayoría de las aleaciones de titanio, y particularmente los grados comercialmente puros, se recocen para eliminar tensiones a temperaturas por debajo de los 649°C, simplificando de esta forma el problema subsecuente de remoción de capas decoloradas y contaminadas. Cuando por razones metalúrgicas deben realizarse tratamientos térmicos por encima de los 649°C, el usuario debe familiarizarse previamente de las características de la aleación en cuestión antes de utilizar dicho tratamiento. No se requiere de hornos ni de atmósferas especiales. Sin embargo se recomienda utilizar hornos de mufla eléctricos o a gas. Nunca se deben utilizar para el titanio atmósferas protectoras de hidrogeno o de amoníaco reformado. La decoloración superficial causada por el recocido a temperaturas por debajo de los 649°C se remueve con baños ácidos (por ejemplo: 20% HNO3 - 3% HF a 52°C). Las escamas superficiales formadas por exposición a temperaturas por encima de los 649°C se remueven a través de baños cáusticos fundidos o por medios mecánicos seguidos por un baño de decapado nítrico-fluorhídrico.

Propiedades y Aplicaciones del Titanio
Sus características de poco peso y gran solidez lo hacen especialmente apto para la construcción aeroespacial. Todas las piezas de aviones y de satélites sometidas a condiciones extremas se fabrican en titanio. La posibilidad de combinarlo con otros metales permite obtener una amplia gama de aleaciones, con un fantástico espectro de características. Cada una con características excepcionales propias. Algunas de estas aleaciones son las que se utilizan en la piel exterior de cohetes y aviones supersónicos, sometidas a grandes esfuerzos a elevadas temperaturas. Otras se utilizan para la construcción de proyectiles capaces de perforar blindajes. Otra propiedad ampliamente explotada es su gran resistencia a los más diversos agentes químicos. Resiste la acción de ácidos sumamente agresivos (salvo los ácidos clorhídrico y fluorhídrico) que destruyen rápidamente a otros metales como el acero inoxidable. Se utiliza ampliamente en la industria química y petroquímica, como también en

la construcción de partes expuestas al agua salina tales como piezas de barcos y plantas industriales costeras. Su compatibilidad con los tejidos orgánicos lo colocan al nivel de los metales nobles en lo que respecta a sus aplicaciones en tejidos orgánicos. Muchos elementos de características hipoalergénicas se construyen de titanio. Sus propiedades de osteointegración lo hacen especialmente apto para la obtención de implantes osteointegrados, tales como los dentales, clavos que se fijan para la reconstrucción de huesos fracturados y prótesis óseas. La alta capacidad cubritiva y su consistencia hacen del dióxido de titanio un excelente pigmento, con el que se obtienen las pinturas minerales de más alta calidad. Se utiliza titanio de alta pureza para elementos electrónicos.

Bibliografía

Metal Handbook/ Volume2,3,4,9,15
http://www.worldscibooks.com/etextbook/4311/4311_chap01.pdf www.mem.gob.gt/Portal/Documents/.../Uso%20de%20minerales.pdf http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-guatemala/arenas-dehierro-y-titanio-de-playas-guatemaltecas-para-una-minera http://www.titanio.com.ar/formas-de-obtencion.html http://spanish.alibaba.com/Titanium-Foil_pid100003542 http://spanish.alibaba.com/catalogs/pid93403