You are on page 1of 2

3er ENCUENTRO ASAMBLEA POPULAR PENCOPOLITANA

El pasado 20 de febrero se realizó el 3er encuentro de la Asamblea Popular Pencopolitana (APP), en Concepción, donde asistieron Trabajador@s, Poblador@s y Estudiantes, además de miembros y dirigentes de organizaciones de trabajadores y estudiantiles, de organismos por la defensa de la Salud Pública, diversos colectivos político-sociales, de ANDHA Chile Democrático y el Partido Igualdad, de colectivos de contra-información, de la Red-Construyamos, de la Asamblea por la Soberanía y la Justicia Social, del CAD y los dueños de casa de la Agrupación José Martí (AJM).

La discusión se centró, principalmente, en afinar las movilizaciones que llevamos adelante en torno al 27F y a la Protesta Popular del 11M. Si bien la preparación de estas coyunturas nos ha obligado a trabajar aceleradamente en torno a ellas, esta centralidad coyuntural no debe interpretarse como mero tareísmo ni debe ser un obstáculo para que los convocados avancemos conjuntamente en la tarea de transformar la APP en un referente democrático amplio, rupturista, consecuente en la lucha por la defensa de las demandas del pueblo y los trabajadores y que se pueda convertir en un proyecto de largo aliento; Resolvimos las temáticas de la agitación y la propaganda (AGP), apelando a todos los medios, plataformas y formas para su realización. Hemos tenido cobertura en diversos medios digitales (El Resumen, pronto en La Voz, varios blogs y webs). Acordamos un logo común y otros símbolos, los que no dejan de tener una importancia y sensibilidad especiales. Estamos convocando a una conferencia de prensa, en el Sindicato PETROX de Concepción, en donde daremos a conocer públicamente la Protesta Popular Territorial del 11M. Allí también se convocará a participar en las actividades por el Día de la Mujer y como otro punto, se extenderá una invitación a tod@s l@s trabajadores para luchar en contra del sistema de AFP y por una seguridad social justa. En dicha conferencia, el llamado estará a cargo de los dirigentes del Movimiento Sindical por la Previsión y la Seguridad Social cercanos a esta Asamblea. En vistas al 27F, se está trabajando en concretar actividades en diversos lugares del Gran Concepción, tanto en la víspera de la jornada, como durante la misma. Otras actividades a desarrollar en diversos territorios populares, dicen relación con sensibilizar a la comunidad vía puntos en sedes comunitarias, sensibilización con dirigentes de JJVV respecto del daño social que acarreó el terremoto (que vino a agravar el ya existente) y repartición de volantes a la población que asiste a centros de salud. Se espera una gran asistencia a la marcha del 27F, convocada por un amplio abanico de organizaciones, entre ellas la mayoría de esta Asamblea y que parte a las 18:00 desde la Plaza Independencia. Respecto del 11M y sobre la marcha que estamos preparando para las 19 horas de ese día, acordamos un recorrido que va desde Plaza Perú a la Plaza Independencia, lo que facilitará la obtención del permiso correspondiente. Con este, será posible asegurar más concurrencia y dar una

mayor cobertura a la movilización. Asimismo, acordamos que frente a la necesidad de difundir mucho más la coyuntura, estableceremos puntos de información a la comunidad en el centro de Concepción. Los próximos pasos y acciones serán: 1.- Convocar en cada territorio a la participación popular en las actividades previstas en torno al 27F y al 11M, a través de todos los medios audiovisuales posibles y en lo posible de forma personal; 2.- Entre fines de febrero y 2ª semana de marzo: AGP en el centro de Concepción respecto de las referidas coyunturas; 3.- Víspera del 27F y posteriormente: caceroleos, velatones, marchas, etc.; 4.- Miércoles 27/02, 18:00, marcha desde Plaza Independencia, Concepción; 5.- Viernes 8 de marzo, 10:00, convocatoria pública a la Protesta Popular del 11M, junto a otras reivindicaciones, Sindicato PETROX, Concepción; 6.- Lunes 11 de marzo: a las 19:00, marcha desde Plaza Perú; y durante el curso de la jornada, todo lo que sea posible de desplegar.
Por un Chile con dignidad y justicia para el Pueblo: ¡Sólo luchando alcanzarás tus derechos! Próximo encuentro de la APP: 19:00 del miércoles 6 de marzo, en Plan B, Orompello 555, Concepción.

ASAMBLEA POPULAR PENCOPOLITANA