You are on page 1of 29

Diego Iraola Viana

Modelo Atómico
Índice: 1. ¿POR
QUÉ EL MODELO DE

RUTHERFORD

NO ERA CONSISTENTE?

1.1ESPECTROS 2. MODELO
DE

ATÓMICOS DE VISIÓN.

BOHR.
DUAL DE LA MATERIA.

3. NATURALEZA 4. MECÁNICA 5. PRINCIPIO

CUÁNTICA. DE

AFF BAU

PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CONFIGURACIONES ELECTRÓNICAS.

6. CONFIGURACIONES 7. PROPIEDADES

ELECTRÓNICAS Y LA TABLA PERIÓDICA.

PERIÓDICAS.

INTRODUCCIÓN. Nº Másico: Protones + Neutrones. Isótopo: elemento en la misma posición de la tabla periódica (mismo numero de protones), pero distinto numero de neutrones. Calcular

-

1

Diego Iraola Viana Unidad de masa atómica: cuantas veces es más pesado que la docena parte de un átomo de carbono 12.

1. CRÍTICAS

AL MODELO DE

RUTHERFORD.

Durante mucho tiempo se estuvo discutiendo sobre la naturaleza de la luz. • Inconsistencia con la teoría electromagnetismo de Maxwell (era una teoría que describía perfectamente todos los fenómenos electromagnéticos, o eso se creía entonces). Una de las conclusiones de esta teoría es que toda carga acelerada emite energía en forma de radiación electromagnética de forma continua, por lo tanto, el electrón, al tener una órbita circular posee aceleración normal, por lo que en algún momento debería quedarse sin energía y adquirir velocidad 0. En ese instante la fuerza eléctrica atractiva que padece hacia el núcleo le haría precipitarse hacia él. En conclusión, el modelo de Rutherford no es autoconsistente.

Segunda crítica: no estaba de acuerdo con el resultado que surgía de los espectros atómicos de emisión.

2

Diego Iraola Viana Los espectros atómicos de emisión implicaban que el electrón dentro del átomo sólo podía adquirir determinados valores de energía, es decir, la energía del sistema se adquiría de forma discontinua. Estaba cuantizada. Este hecho era inexplicable según el modelo de Rutherford. 1.1ESPECTRO
ATÓMICO DE EMISIÓN:

El espectro atómico de emisión es único de cada elemento. Un espectro atómico de emisión se realiza experimentalmente introduciendo un elemento en un tuvo de vidrio a baja presión. Este tuvo de vidrio en origen tiene dos electrodos que se conectan a una alimentación de alto voltaje. La energía electica suministrada por la fuente de alimentación al sistema atómico (ligado) es igual al V·I·T, donde t es la carga e I es la intensidad y V es el voltaje. Ee= VIt Esta energía aportada en el generador es absorbida por el sistema hasta que deja tener energía negativa. En ese instante, el sistema deja de estar ligado, su energía es 0 y eso será debido a que dicho sistema ya no sufre una interacción de tipo atractivo (no sufre ninguna interacción). Nuestro sistema está formado por innumerables átomos que van a ionizarse, ya que la tendencia natural es la de la mínima energía, por lo tanto los electrones volverán, de forma espontanea, a ligarse a los restos atómicos positivos, liberando energía en forma de radiación electromagnética. Haciendo pasar esa redición electromagnética por un prisma para resolver sus frecuencias y fijándolas en papel fotográfico, hemos realizado el espectro atómico de emisión de ese elemento. Cuando el electrón pasa de energía 0 a –E, correspondiente a un radio R, libera un fotón de energía E1, al cual le corresponde una frecuencia υ= . Si el electrón pasa de energía 0 a una órbita que tiene de energía –E2 siendo modulo de –E2 menor que el de –E1 y por lo tanto le corresponde un radio R2 mayor que el radio R1, emitirá un fotón luminosos de energía E2, menor que E1,al cual le corresponderá una frecuencia U2=E2/h menor que u1. Los físicos clásicos pensaban que como los sistemas adquirían energía de forma continua, en el espectro se tenían que ver todas las frecuencias intermedias entre U1 y U2, es decir, el espectro tenia que ser continuo. Lo que sucedía es que los espectros atómicos de emisión eran discontinuos, consistían en una serie de rayas, es decir, en unos únicos valores que correspondían a unas únicas frecuencias. Eso implicaba que el electro solo podría adquirir determinados valores de energía dentro del átomo y determinados valores de radios de giro.

3

Diego Iraola Viana

PERIODO= El tiempo que tarda en volver al mismo estado de vibración o tiempo transcurrido entre dos puntos equivalentes de la onda.

-

Ecuación, Fórmula de Balmer:

Formula empírica que describe las longitudes de onda de los espectros atómicos de emisión para el átomo de hidrógeno.

4

Diego Iraola Viana

Cualquier modelo atómico tiene que consecuencias la ecuación de Blamer. 2. MODELO ATÓMICO DE

tener

como

una

de

sus

BOHR.

1er Postulado: los electrones tienen una trayectoria circular alrededor del nucleo sin emitir energía radiante. 2º Postulado: el momento cinético del electrón dentro del átomo está cuantizado y sólo puede adquirir múltiplos enteros de la constante de Plank partido por 2π. El momento cinético para un cuerpo rígido que rota respecto a un eje, es la resistencia que ofrece dicho cuerpo a la variación de la velocidad angular. En el Sistema Internacional de Unidades el momento angular se mide en kg·m²/s.

-

-

3er Postulado: Cuando un electrón pasa de una órbita de radio mayor a una órbita de radio menor, emite un fotón la energía del cual es la diferencia de energía de las órbitas en valor absoluto.

Demostración de Farinelli¿?

Fórmula de la energía y de los radios permitidos

5

Diego Iraola Viana

6

Diego Iraola Viana

7

Diego Iraola Viana

-

Cuando los electrones caen a n=1 Serie Lyman Cuando los electrones caen a n=2 Serie Balmer

Ultravioleta Visible

Cuando los electrones caen a n=3 Serie Puschen Infrarrojo Cuando los electrones caen a n=4 Serie Bracket Cuando los electrones caen a n=5 Seria Pfund Infrarrojo Infrarrojo

Coincide con la constante de Ridberg por lo tanto acabamos de deducir la ecuación de Balmer a partir de el modelo de Bohr. Sin embargo, Todo esto únicamente se aplica para el átomo de hidrógeno. • Hubo un intento de mejorar esto. El modelo de Sommerfeld:

Modificaba parcialmente el modelo de Bohr diciendo que para cada radio medio la trayectoria puede ser circular o elíptica. Para que sea elíptica sólo tiene que tener el radio medio en cuestión. Cada una de las trayectorias tendrá una energía. Esto provoca que haya más transiciones y por lo tanto más líneas en el espectro.

3. MECÁNICA

CUÁNTICA

3.1 Antecedentes:
A.I.

NATURALEZA

DUAL DE LA LUZ:

NOTA: La energía de la onda depende de la amplitud. • Radiación de un cuerpo negro:

La superficie de un cuerpo negro es un caso límite, en el que toda la energía incidente desde el exterior es absorbida, y toda la energía incidente desde el interior es emitida.

8

Diego Iraola Viana

Consideremos una cavidad cuyas paredes están a una cierta temperatura. Los átomos que componen las paredes están emitiendo radiación electromagnética y al mismo tiempo absorben la radiación emitida por otros átomos de las paredes. Cuando la radiación encerrada dentro de la cavidad alcanza el equilibrio con los átomos de las paredes, la cantidad de energía que emiten los átomos en la unidad de tiempo es igual a la que absorben. En consecuencia, la densidad de energía del campo electromagnético existente en la cavidad es constante. Si se abre un pequeño agujero en el recipiente, parte de la radiación se escapa y se puede analizar. El agujero se ve muy

a

brillante cuando el cuerpo está alta temperatura, y se ve completamente negro a bajas temperaturas. Cuando Planck intentó interpretar esta gráfica suponiendo que la luz es una onda de origen

9

Diego Iraola Viana electromagnético y por lo tanto la intensidad es proporcional a la energía (I A E) falla estrepitosamente en la zona del ultravioleta que se denominó la catástrofe del ultravioleta. Para interpretar correctamente esta gráfica tuvo que suponer que el cuerpo negro emitía luz de forma discontinua, en unas partículas “paquetes” denominados quantos, lo que implicaba que el cuerpo emitía y adquiría la energía de forma discontinua. Tuvo que suponer que la energía de cada uno de esos cuantos tenía un valor que era E= h· υ H=6,625*10-34 J·S-1 Er la primera vez en la que se vio un sistema en el que los cuerpos adquirían o emitían energía de forma discontinua. Estaba asignándole naturaleza corpuscular a la luz. Había que admitir que la luz se comportaba como un corpúsculo cuando interaccionaba con la materia y un como una onda cuando se propagaba (naturaleza dual de la luz)

A.II.

EL

EFECTO FOTOELÉCTRICO

Interpretación del espectro fotoeléctrico por Einstein.

• Si el fotón de la (distinta se

Características: se encuentra por debajo frecuencia umbral para cada elemento), no arrancará ningún fotoelectrón, independientemente de la intensidad que tenga el primero.

10

Diego Iraola Viana Para frecuencias del fotón mayores que la frecuencia umbral, el número de electrones arrancados, es decir, la intensidad de corriente generada, es directamente proporcional a la intensidad luminosa. La energía minima necesaria para arrancar un fotoelectrón es el trabajo de extracción (diferente para cada metal) W0 Cuanto mayor es la frecuencia, siendo esta mayor que la frecuencia umbral, más energía cinética tienen los electrones arrancados. La emisión del fotoelectrón se realiza instantáneamente, independientemente de la intensidad de la luz incidente. - Cuanta mayor sea la energía del fotón, siempre que esta sea mayor que W0, mayor energía cinética tendrá el fotoelectrón.

-

-

-

Según la teoría clásica (ondulatoria) de la luz, para cualquier frecuencia se debería poder arrancar un electrón si se aumenta la amplitud de onda, es decir, su intensidad; ya que la energía luminosa es proporcional a la intensidad/amplitud. (E A) Einstein interpretó correctamente este hecho experimental suponiendo que la luz se comporta como una partícula que el denominó fotón cuya energía seguía la ecuación de Planck. E= h· υ

EFotón =
A.III.

HIPÓTESIS

DE

BLOGLIE

Cantidad de movimiento= P El electrón es una onda estacionaria dentro del átomo. Para que esto se cumpla y no hayan interferencias destructivas entonces:

Onda estacionaria

11

Diego Iraola Viana Toda la materia presenta características tanto ondulatorias como corpusculares comportándose de uno u otro modo dependiendo del experimento específico. Heisenberg y Schodinger también obtuvieron mediante otros métodos la misma conclusión

A.IV. INCERTIDUMBRE

PRINCIPIO

DE

Heisenberg demostró matemáticamente que el producto de los errores absolutos al medir simultáneamente la posición y la cantidad de movimiento(velocidad) es mayor o igual a las constantes de Plank/2π

Debido al principio de incertidumbre, desaparece el concepto de trayectoria para las partículas subatómicas, ya que es imposible conocer la posición y la velocidad a la vez.

Si mides la posición de un electrón con un fotón, necesitas una longitud de onda muy pequeña (frecuencia muy alta), pero no podrás conocer la velocidad, ya que el electrón absorberá el fotón y saldrá instantáneamente de su orbital aumentando enormemente su energía cinética y por lo tanto, su velocidad. Por el contrario si se mide la velocidad, se utilizaría una longitud de onda mayor, por lo que sería imposible medir su posición.

12

Diego Iraola Viana
B.

DESARROLLO

Al homogeneizar las ideas de Heisenberg y de Broglier, se aplican las matemáticas a un nuevo enfoque del problema físico del átomo, en el cual el electrón, a la vez de ser una partícula cagada es una onda estacionaria. A partir del planteamiento fisco-matemático para el átomo de hidrógeno y en general para cualquier átomo aparece la ecuación de ondas, que es una ecuación diferencial en derivadas parciales de 2º grado y con coeficientes variables que sólo es posible resolver de forma exacta para el átomo de hidrógeno ya que tiene un término la ecuación en que interviene la energía potencial eléctrica y este, al solo intervenir dos partículas cargadas (p + , e- ) resulta una expresión muy sencilla. Para los demás átomos, la energía potencial genera una función más compleja que al introducirse en la ecuación de ondas provoca que esta no se puede resolver. Esto se le llama el problema de los tres cuerpos. La solución aproximada para los átomos polielectrónicos se consigue con métodos iterativos (probando). Hipótesis principal de la mecánica cuántica:

Hψ=Eψ

Esas formas de energía vienen caracterizadas por 3 números cuánticos, n, l y m. ((La solución es un conjunto infinito de soluciones para cada ecuación de onda, es decir, hay un conjunto infinito de ψ.)) Revisión exhausta Para hacer compatible la mecánica cuántica con la teoría especial de la relatividad había que introducir el tiempo como una variable en la ecuación de ondas. (Esta modificación la hizo Paul Dirac al resolver la ecuación de onda para H.) Se observó que la ecuación de onda dependía de 4 números cuánticos, de n l m y s, La función de onda tiene parte real y parte imaginaria. Cuando se multiplica por el conjugado para eliminar la parte imaginaria, se convierte en una ecuación de probabilidad.

Puede mostrar la forma en el espacio cuando hay una determinada probabilidad de encontrar el electrón dentro del átomo. Estos están caracterizados por los 3 primeros números cuánticos. A este espacio se le denomina orbital.

13

Diego Iraola Viana Cuando ψ· ψ* le preguntas que muestre la zona donde existe la probabilidad del 100% de encontrar el electrón dentro de átomo, la solución es infinito. En consecuencia, nunca se tiene la certeza absoluta de donde se encuentra el electrón.

C.

SIGNIFICADO

FÍSICO DE LA FUNCIÓN DE ONDA.

Hψ=Eψ
La función de onda representa las distintas formas de ser del electrón dentro del átomo. Cada función de onda tiene asociada biunívocamente un valor de la energía.

3.2.2. Números cuánticos. Las funciones de onda quedan caracterizadas por un conjunto de cuatro números cuánticos llamados m, n, l y s. Ψ= (n, l, m ) Para comparar los orbitales, es necesario que tengan la misma probabilidad: El tamaño del orbital nos lo da ψ2, que es una función de probabilidad. Por consiguiente, para comparar el tamaño de dos orbitales hay que hacerlo indicando a ψ2 la misma probabilidad a cada uno. • N

N=1, 2, 3, 4, 5… N toma valores enteros positivos y nos indica el tamaño del orbital, a mayor n, mayor tamaño. Para el átomo de Hidrógeno, n también no s da la energía, a mayor n, mayo energía. Los valores de m son en función de l. L = desde n-1,…0 L nos caracteriza la forma del orbital. El nombre de los orbitales por convenio se asignan en función de L.

14

Diego Iraola Viana

L = 0 Tipo S

L = 1 Tipo P

L= 2 Tipo D

15

Diego Iraola Viana Para los átomos polielectrónicos, la energía de los orbitales, y por tanto de los electrones, es una función de n+l. A mayor n+l, mayor energía. Si dos orbitales tienen la misma n+l, tiene más energía quien más n tenga.Para el átomo de hidrógeno la energía solo depende de n, a mayor n, mayor energía. • M

Número terciario o magnético. M = desde +l … 0 … -l Cuando tiene la misma forma (la l), el mismo tamaño (la misma n) y, tanto, la misma energía, se llaman orbitales degenerados (los de al tener l=0, aparecen de 1 en 1). Únicamente se diferencian en la m, decir, en la orientación espacial. Cada valor de m es una orientación en el espacio. misma por lo tipo S, es

Ψ3 (2, 1, 1) 2px Ψ4 (2, 1, 0) 2py Ψ5 (2, 1,-1) 2pz

La forma se les asigna arbitrariamente. • Spin

Es una propiedad o magnitud fundamental de las partículas subatómicas. Esta relacionado con el comportamiento magnético de dichas partículas. El electrón gira alrededor de sí mismo como si de un pequeño imán se tratase. Los dos sentidos en los que puede girar el electrón, según un eje arbitrario, serán los dos valores que puede adquirir. Cada electrón solo puede adquirir los valores de ½ y -½. • Principio de exclusión de Paulin.

En un átomo no puede haber dos electrones cuya funciones de onda asociadas tengan los cuatro números cuánticos iguales (funciones de onda idénticas, mismo estado cuántico). Al menos tienen que diferenciarse en el

16

Diego Iraola Viana número cuántico de Spin, por lo tanto, en cada uno de los orbitales caben como máximo 2 electrones, uno con spin ½ y otro con spin -1/2. S – 2 e4. PRINCIPIO P – 6 eDE

D – 10 e-

F – 14 e-

AFF BAU

PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CONFIGURACIONES

ELECTRÓNICAS.

Los electrones se ordenan en los orbitales de un átomo teniendo en cuenta tres principios: Mínima energía: los electrones van ocupando los orbitales en orden creciente de energía, empezando por los de menor energía, que son los más cercanos al núcleo. El orden se puede recordar gracias al diagrama de Möller. Pricipio de exclusión de Paulin: En un orbital solo caben dos electrones apareados, es decir, con sus espines opuestos. Regla de Hund: Cuando los electrones entran en orbitales degenerados, siempre que pueden, lo hacen con spines paralelos (el mismo valor de spin), que tomamos opr convenio ½, Por lo tanto, también entrarán desapareados. Esto quiere decir que los dos electrones no se situaran en el 2px si están libres los 2py y 2pz. Diagrama de Möler:

-

17

Diego Iraola Viana

Cuando un D está S y un P, ambos electrones, el D tiene menos que el S y pasa a anterior. Cuando hay un D mayor que uno y un F14, el F14 cae a la otra capa.

entre un con siempre energía la capa

El valor concreto de la energía de cada orbital es función del elemento en cuestión. Los gases nobles tienen un valor de energía de sus orbitales S y sus orbitales P inusualmente bajos. Esto es lo que impulsa todas las reacciones químicas, ya que al tener menos energía, todos los elementos intentan parecerse a éstos. 5. PROPIEDADES
PERIÓDICAS

Especies isoelectrónicas: se denominan especies isoeléctricas a especies químicas ya sean átomos, cationes o aniones, que tienen la misma configuración electrónica. Tamaño de las especies isoelectrónicas:

C+2<C+<a<A-<A

-2

-Tamaño atómico: Cuando descendemos en grupo, el número cuántico principal aumenta (n), por lo tanto, aumenta tamaño del orbital más externo. A lo largo de un periodo disminuye de izquierda a derecha, ya que al desplazarse a la izquierda, hay más electrones en la última capa que apantallan menos que la unidad y por lo tanto, la carga efectiva nuclear del electrón más externo es mayor, lo que provoca la compresión del átomo.

18

Diego Iraola Viana Tamaño catiónico: Los cationes siempre van a ser más pequeños que el átomo del que provienen, ya que tienen el mismo número de protones pero menos electrones. Si además, al arrancar uno o más electrones cambia de número cuántico principal (disminuye), la disminución de tamaño será mucho más brusca. Tamaño aniónico: son mas grandes que el átomo del que provienen, y que tienen más electrones que protones, por lo que el electrón más externo será retenido con menos fuerza (menor carga efectiva nuclear) Cuanto más

cargas negativas, más grandes. - Carga efectiva nuclear: se representa con una Z*. La carga efectiva nuclear es la carga nuclear a la que se ve sometido el electrón más externo. Esta carga es la resultante de restar el apantallamiento de los electrones. Si todos los electrones fueran capaces de neutralizar su protón correspondiente, (tuvieran efecto pantalla 1), la varga efectiva nuclear sería siempre 1, pero no sucede así, el efecto pantalla de los electrones de la última capa es menor que la unidad, de tal manera que conforme haya más electrones en la última capa, aumentará la carga efectiva nuclear. El efecto pantalla de los electrones de capas inferiores sí es la unidad. - Efecto pantalla: capacidad que tiene para neutralizar su correspondiente ,protón un electrón a efectos de calcular la carga efectiva nuclear del electrón más externo. O dicho de otra manera, la interferencia que existe entre la última orbita de un átomo y su núcleo. El efecto pantalla

19

Diego Iraola Viana de los electrones de las capas inferiores es la unidad, pero el efecto pantalla de los electrones de la última capa es menor que la unidad. Como cuando nos movemos de izquierda a derecha en un periodo va aumentando el número de electrones de la última capa y como estos electrones tienen efecto pantalla menor que la unidad, conforme nos movemos de izquierda a derecha, la carga efectiva nuclear aumenta. Como consecuencia de ello, cada vez que nos movemos de izquierda a derecha el electrón está retenido con más fuerza, ya que siente mayor carga positiva y eso provoca que su tamaño sea menor. - Energía de ionización: es la energía mínima necesaria que hay que suministrar a un átomo (en estado gaseoso aislado y de mínima energía) para arranarle el electrón más externo, formando un catión monopositivo. Atendiendo al concepto de carga efectiva nuclear y el efecto pantalla, la energía de ionización cuando nos movemos de izquierda a derecha a lo largo de un periodo aumenta, ya que al amentar el numero de electrones de la última capa que apantallan menos que la unidad la cara efectiva nuclear va creciendo, y por lo tanto, los electrones cada vez estarán retenidos con mayor fuerza, por lo tanto, será necesaria más energía para arrancarlos. Conforme descendemos en un grupo, como aumenta en número cuántico principal del orbital más externo manteniéndose el número de electrones de la última capa, cada vez el orbital tiene mayor energía, es decir, energía menos negativa por lo tanto, habrá que suministrarle menos energía para arrancarlo (hacer que tenga energía 0) es decir, tendrá una energía de ionización menor. Las energías de ionización sucesivas siempre aumentan ya que arrancamos un electrón a una especia que cada vez tiene más carga positiva. Pero siempre aparecerá un aumento extremadamente brusco entre dos energías de ionización si el último electrón arrancado pertenece a una capa inferior.

Excepciones sistemáticas: Hay dos excepciones sistemáticas a lo largo los periodos, cuando pasamos de la columna IIA a la IIIA y cuando pasamos de la VA a la VIA. En principio las energías de ionización deberían disminuir pero, por el contrario, aumentan.

La configuración electrónica de los ultimas capas del VA

20

Diego Iraola Viana

-

La configuración semillena tiene un plus de estabilidad por lo que romper esta configuración conllevará un aporte mayor de energía (simetría esférica) Será necesaria menos energía para arrancar el último electrón del grupo VIA, ya que este esta interaccionando repulsivamente con otro el electrón en su mismo orbital.

-

El efecto pantalla e los electrones S al estar llenos, aumenta considerablemente, lo que provoca que al pasar de la IIA a la IIIA, la carga efectiva nuclear en ved de aumentar, disminuya y, por tanto, la E.I. sea menor. El grupo IIA tiene un plus de estabilidad por lo que romperlo conllevará mucha energía. Por el contrario, el IIIA, tendrá tendencia a perder el electrón, ya que adquiriría simetría esférica. - Electroafinidad: Es la energía puesta en juego cuando un átomo gaseoso aislado y en estado fundamental absorbe un electrón convirtiéndose en un anión. Está definición hace referencia a la capacidad que tiene un elemento para poder captar electrones. La electroafinidad aumenta cuando el tamaño del átomo disminuye, el efecto pantalla no es potente o cuando decrece el número atómico. A los metales se les tiene que aportar energía para que capten un electrón, ya que no tienen tendencia (proceso endotérmico). Por eso decimos que las EA de los metales son bajos. Los no metales sí que tienen tendencia a captar electrones, por consiguiente, liberarán energía en este proceso (proceso exotérmico). O, at. Por este motivo los EA de los no metales es alta. Los halógenos (F, Cl, Br, I, At) son los que tienen afinidades electrónicas más elevadas; ceden energía al captar un electrón, ya que adquieren la estructura estable del gas noble (ns2 np6). Los átomos con configuraciones externas s2 (Be, Mg, Zn), s2p6 (Ne, Ar, Kr) junto con los que tienen semilleno el conjunto de orbitales p (N, P, As) son los de más baja AE.

21

Diego Iraola Viana Electronegatividad: Tendencia de un átomo a llevarse hacia si el Par de electrones compartidos covalentemente con otro átomo. Como es difícil dar un valor a una tendencia, varios autores intentaron cuantificarla. Pauling concluyó que la electroafinidad es en valor absoluto la suma de la energía de ionización más la electroafinidad partido por 2, llevando el valor del flúor a una cifra arbitraria (4) y asignando proporcionalmente los demás valores a partir de éste. Cuando la diferencia de electronegatividad es mayor que 2

son iónicos. Esto no siempre es así, pero generalmente se cumple. Igualmente, cuando la diferencia de electronegatividad es menor que 2, enlace covalente. El que es más negativo tendrá los electrones más cerca y tendrá una carga parcial negativa. El átomo tendrá carga parcial positiva. Esto se llama enlace covalente polar.

ENx2 - ENx1 ≤ 2
Enlace covalente polar

En un grupo: la electronegatividad disminuye al descender en el grupo, pues el núcleo del átomo se encuentra lejos del par de electrones que tiende a atraer hacia sí. En un periodo: la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha. La razón estriba en que, conforme avanzamos en ese sentido, se eleva la carga nuclear del átomo y, con ella, la tendencia de este a atraer hacia sí el par de electrones de su enlace con otro átomo. No obstante, la electronegatividad de los gases nobles es prácticamente cero.

22

Diego Iraola Viana

Cuando la diferencia de electronegatividad es mayor que 2 son iónicos. Esto no siempre es así, pero generalmente se cumplen estas normas. Carácter metálico y no metálico Los metales, que son los elementos de la izquierda, se caracterizan por poseer energía de ionización y electronegatividades bajas, por lo que tienen tendencia química a perder electrones para intentar adquirir configuración electrónica del gas noble del periodo superior al suyo(de menor número cuántico), formando así cationes. Sucede que la capacidad de unas especies químicas para perder electrones y cargarse positivamente es limitada, ya que conforme aumenta la carga nuclear positiva cada vez es mucho más difícil seguir perdiendo electrones, de tal manera que a efectos prácticos, sólo pueden existir cationes metálicos con carga +3 y en algunas contadas ocasiones con valencia +4 si el metal de partida tiene un tamaño muy grande. En conclusión, podemos deducir que las valencia s superiores a 4 o 5 para metales no muy grandes nos estarán informando de los electrones que se átomo está compartiendo con otro átomo que por lo general será el átomo de oxigeno. Los no metales son sustancias que tienen tendencia a ganar electrones para adquirir configuración electrónica del gas noble de su periodo (química aniónica) ya que tienen energías de ionización y electronegatividades altas.. Cuando los metales y los no metales actúan con sus valencias iónicas es cuando se enfrentan entre ellos, formando sustancias iónicas. A lo largo de los periodos el carácter metálico disminuye de izquierda a derecha ya que como veremos posteriormente el tamaño disminuye en ese sentido a la largo de un periodo y por lo tanto cada vez es más difícil que el elemento tenga tendencias catiónicas. Al descender en un grupo como aumenta el número atómico principal del orbital de la ultima capa, aumenta el tamaño del átomo, lo que favorece el comportamiento catiónico, y por tanto el carácter metálico aumenta. En consecuencia, un metal es tanto más reactivo cuanto mayor sea su tendencia a formar cationes, y un no metal es tanto más reactivo cuanto mayor sea su electronegatividad.

23

Diego Iraola Viana

24

Diego Iraola Viana

25

Diego Iraola Viana

Ejercicios
1.- Un alumne afirma que a l'orbital 2s caben 3 electrons. Es cert?EA
No, porque viola el principio de exclusión de Paulin. En un orbital solo caben dos electrones, cada uno con una posición de spin. Si esto no fuera así, habría más de un electron con los cuatro números cuánticos iguales

2.- Poden existir orbitals del tipus 2d?. Justifica la resposta.
No. Si es 2D, tiene que tener n=2 y l=1, ya que l va desde (n-1) hasta 0. El valor máximo de l=1 es 2P.

3.- Com es pot arrencar un electro d'un átorn, i convertir-lo en l'ió positiu corresponent? Qué passaria al procés contrari?
Si tengo un átomo y quiero arrancar el electrón más externo, hay que fijarse en la energía negativa de donde está ese electrón. Posteriormente hay que darle esa misma energía al fotón en valor absoluto. El electrón absorverá esa energía y tendrá energía 0, con lo que lo habremos arrancado (esa energía minima necesaria para arrancar al electrón se llama energía de ionización. Proceso contrario: X + 1e = X.- + AE Cuando tenemos un átomo en E.F. (estado fundamental) y le ponemos un anion, existe electroafinidad. Si el proceso es endotérmico, la electroafinidad baja y si es un proceso exotérmico, la electroafinidad es alta (no metal, se libera energía)

4.- Qué s'ha de fer per a qué un electro 2s passe a ser un electro 3s? Qué succeeix quan un electro 3s passa a ser un electro 2s? Tienes que mandar un fotón luminoso la energía del cual tiene que ser en valor absoluto la diferencia de energía de los dos orbitales. Cuando un electrón pasa de un orbital 3s a uno 2s se desprende un fotón la energía del cual contiene la diferencia de energía en valor absoluto entre el 2s y el 3s. 5.- Escriu els números quántics corresponents a : 1) un orbital 4d, 2) un electro en un orbital 3s.

26

Diego Iraola Viana

1) Orbital 4d un orbital 3s.
N= 4 l =

2) un electro en
2

N= 0 (4, 2, 2)

3 l=

(3, -1/2) (4, 2, 1) (4, 2, 0) (4, 2, -1) (4, 2, -2)

0, 0, (3, 0, 0, +1/2)

6.- Quina es la propietat que no deixa que tots els seus electrons estiguen ai nivell n = 1 de mes baixa energía? Principio de exclusión de Paulin, que explica que en un orbital solo caben dos electrones con espines contrarios. 7. - Escriu la configuració electrónica del neo i indica dos ions amb la mateixa configurado, es a dir, isoelectrónics amb el neo.

27

Diego Iraola Viana

8.- Per qué es defineix el número atómic d'un element en funció del número de protons del nucli i no en funció del número d'electrons? El número de electrones y protones es igual en los átomos neutros. Sin embargo, existen especies isoelectrónicas, es decir, átomos diferentes con el mismo número de electrones. 9.- Qué son isótops? Qué son especies atómiques isoelectróniques? posa un exemple de cada tipus. Átomos del mismo elemento, misma z, pero distinta masa, es decir, distinto número de neutrones. Cambia el número másico (neutrones + protones)

28

Diego Iraola Viana

29