You are on page 1of 24

INFORME DE LABORATORIO No.

2

CONDICIONES DE TRABAJO Y RESISTENCIA AL CAMBIO

MONICA FONTALVO ANGÉLICA GUTIERREZ AARON RAMOS VALERIA BAEZA DAYNI REYES

NRC: 1727 IIN-4300-22

Trabajo Presentado a el Profesor Ing. ERIK MALDONADO

DIVISIÓN DE INGENIERÍAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL LABORATORIO DE ESTUDIO DEL TRABAJO BARRANQUILLA, COLOMBIA FEBRERO 09 DE 2011
1

RESUMEN

Palabras clave:

ABSTRACT

Key Words:

2

INTRODUCCION 3 .

DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA 4 .

así como también el alto grado de destreza que posee en este tipo de actividades.RESULTADOS Y ANALISIS Datos de la simulación del proceso de resistencia al cambio. Tiempos Angélica 01:05 01:04 00:45 00:53 Salidas Angélica 10 4 0 0 Secuencia S Cruz Abstracto Estrella Aarón 01:22 00:51 01:01 01:17 Dayni 00:17 02:28 00:46 00:50 Mónica 03:00 01:13 01:41 01:09 Valeria 01:25 00:58 01:03 01:18 Secuencia S Cruz Abstracto Estrella Aarón 1 1 1 7 Dayni 5 10 3 3 Mónica demasiados 7 7 8 Valeria 7 0 0 4 Texto Aarón 02:37 Dayni 02:44 Tiempos Angélica 01:40 Mónica 02:30 Valeria 02:26 Al escribir el texto. Angélica fue la que menos tiempo demoro en terminarlo. se acoplo al método de escritura con espejo y fue más ágil al realizar las planas. Entre los factores que influyeron en la obtención de este bajo tiempo. En las secuencias el menor tiempo lo registro Dayni. puede encontrarse el hecho de que Dayni no tuvo temor. a lo mejor se debió a que después de la realización de las 4 secuencias anteriores. también se debe tener en cuenta que fue con la mano no dominante. el cual fue el primero en realizarse. 5 . favoreciendo su tiempo al llevar a cabo la actividad. sino que se enfrentó al nuevo método y puso todo su empeño y atención a la realización de esta actividad. y que a lo mejor el grado de dificultad de escritura con esa mano no es tan alto. tiempo obtenido en la actividad con forma de S.

7. 6 .2 Según Gracia Criollo ¿Qué factores contribuyen a la resistencia al cambio? ¿Qué factores contribuyen a la disminución de la resistencia al cambio? Entre las principales falencias que surgen cuando se implementan cambios en una organización y que contribuyen a la resistencia al cambio se encuentran las siguientes actitudes por parte del personal. Generar compromiso.          Temor a lo desconocido Inercia de los viejos métodos Incertidumbre. por no entender lo nuevo Sentimiento de obsolescencia Desconfianza a una ayuda exterior Falta de tacto de quien hace la proposición Falta de confianza por quien propone el cambio Resentimiento contra las ordenes nuevas y contra un mayor control de las actividades Actitudes sindicales Esto puede ocurrir si el que propondrá el cambio no prevee las posibles actitudes que se generaran al momento de compartir el nuevo modelo. Por esto los factores que pueden vencer la resistencia son:        Alicientes económicos Comunicación Acuerdos tomados en grupo Actitudes para romper el hielo Negociaciones Hacer cambios por vía de ensayo. también ocurre cuando no involucra al personal en la medida en que debería hacerlo.

com/articulos/?articulo=379 La teoría de Piaget nos dice que los organismos humanos comparten dos funciones invariantes: organización y adaptación.948). Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras innatas del sujeto. también opera en términos de estas dos funciones no cambiantes. los conceptos de: Asimilación y acomodación? http://www. ya que de estas funciones depende la adaptación a las nuevas implementaciones.¿Qué relación guarda con la resistencia al cambio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas.psicopedagogia. en la incapacidad de realizar un trabajo. Y asi en el momento de realizar un cambio habrá menor resistencia si la persona es rápida en adoptar o adquirir la nueva estrategia como propia y en acoplarse o ajustarse a las nuevas condiciones externas que generara el cambio. La acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio. 7 . debido a esto la mente humana. La adaptación en los sistemas psicológicos y fisiológicos opera a través de dos procesos complementarios: la asimilación y la acomodación. La acomodación no sólo aparece como necesidad de someterse al medio. De manera global se puede decir que la asimilación es el hecho de que el organismo adopte las sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras. en la carencia de confianza para aceptar cambios y en la falta de habilidad. sino se hace necesaria también para poder coordinar los diversos esquemas de asimilación. es decir. 1. cabe resaltar que uno de los aspectos que aumentan la resistencia al cambio es el no poder por parte de los empleados. Sus procesos psicológicos están muy organizados en sistemas coherentes y estos sistemas están preparados para adaptarse a los estímulos cambiantes del entorno. Por ende la asimilación y acomodación son términos que hacen parte del proceso de cambio. "La asimilación mental consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas de comportamiento. Teniendo en cuenta lo anterior. esquemas que no son otra cosa sino el armazón de acciones que el hombre puede reproducir activamente en la realidad" (Piaget.

y a la estufa que a pesar de ser un ruido mínimo permanece constante. En la parte donde se puede notar displicencia es con el ruido y los deltas de temperatura que están presentes en el lugar. debe ser que consideran que este es mínimo y no representa peligro alguno para los empleados. cuanta la encuestada. a través del procesamiento del cuestionario entregado. ya que el atender a la gente y ordenar su pedido es una tarea que considera bastante sencilla y más aun cuando se cuenta de un grupo de compañeros con los cuales puedes socializar y hacer más ameno el rato. pero que está a un pie de ser perfecto. La presión que ejerce su labor primaria es mínima. al cual le debe analizar las condiciones de trabajo teniendo en cuenta el formato anexo en la presente guía desarrollando los siguientes ítems:  Analizar las condiciones actuales de trabajo. para hacer del puesto de trabajo más optimo y teniendo presente siempre la comodidad del empleado para aumentar su productividad. que le gusta mucho lo que hace. pero sin dejar de lado los aspectos positivos. ya que el empleado muestra conformidad con la mayoría del entorno donde se desenvuelve. Presentar evidencia fotográfica Procesar los resultados del cuestionario. Los deltas de temperatura se deben a que como ya es sabido el clima de la ciudad es bastante húmedo y de mucha brisa. Al estudiar los resultados. considera que las condiciones de trabajo son buenas.Condiciones de trabajo: El estudiante deberá dirigirse a un puesto de trabajo de un funcionario de la universidad del norte. 8 . El lugar de trabajo se presta para que exista una buena interacción entre operarios ya que es abierto y no hay divisiones entre áreas. por tanto al mezclarse con el humo proveniente de la estufa se genera un choque término frio-caliente el cual se presenta durante toda la jornada laboral pudiendo afectar la salud de los empleados. obtenidos en la encuesta podemos notar que básicamente el puesto de trabajo se podría considerar bueno. cabe resaltar que no cuentan con protección para sus oídos. Analizar los resultados haciendo énfasis principalmente en los aspectos susceptibles de mejora. de ruido y temperatura. el ruido se alude a la cantidad de personas que se encuentran en los alrededores del lugar. En palabras de la encuestada. solo manejando las recomendaciones.

Para minimizar el peligro de perjudicar a los empleados con el ruido. sería factible utilizar protección auditiva. se verá reflejado en la satisfacción del empleado con su puesto de trabajo haciéndolo mejor y sin agotarse. favoreciendo la realización de las tareas. de pronto estaría a lugar un baño móvil cercano. este no mostro grandes falencias por tanto más que un plan de mejora proponemos o brindamos una concejo a seguir. La utilización de aceites al cocinar. Flexibilidad con el movimiento del puesto de trabajo por ejemplo al baño. suele ser muy económico y podría ahorrarles a los dueños una gran suma de dinero en caso de una eventualidad. se minimizara el riesgo de enfermedad o cualquier otro tipo de trastorno a la salud del empleado. que de ser bien entendidos y ejecutados. Básicamente si se tiene en cuenta estos tips por así decirlo. 9 . Elaborar un plan de mejora. este estará contento por laborar hay y realizara mejor su trabajo. y evitar posible enfermedad al empleado. ya que este al saber que alguien ajeno a él se preocupa por su bienestar. para evitar el humo caliente. aumentando la productividad del negocio y la propia. cubrir esta necesidad básica es importante. ya que como todo ser humano sus necesidades deben satisfacérseles. ya que en la encuesta y por el contacto que tuvimos con la personal al frente del puesto de trabajo. donde al hacerse de forma cordial y acogedora este volverá y traerá consigo más gente haciendo más rentable el negocio. que muestre: Jerarquización de los aspectos más críticos (Teniendo en cuenta los resultados y las necesidades específicas de la empresa o lugar de trabajo) Planteamiento de las estrategias ó mejoras Impacto de las mejoras planteadas Costo de la mejora (Opcional) Plan de mejora De manera muy sencilla. se puede escoger uno que al estar en grado hirviendo no ocasione o minimice el mismo. Más importante aun se ve reflejado en la atención al cliente.

They often overlook what may be the most important factor in managing change: how employees react to the changes they're being asked to make. absenteeism increases. 70 percent ultimately fail. They also should be kept informed about planned changes. you're going to run into--and maybe even increase--the natural human resistance to change. a New York consulting firm. why these changes are needed. and how the company will be different--and better--once they are achieved. exploration and commitment. once you understand how people react to change and use that awareness to help navigate both individuals and the overall workforce through the process. they dwell on the past." said Robert Rosen. you also run the risk of alienating the very people you need to make these changes work to the point where they may even find ways to prevent them from occurring. naturally accepts change. odds are that nothing will really change. During this period. Employees become depressed.C.-based consulting firm. D. it's vital to give employees an opportunity to candidly ask questions and express whatever fears. 10 . however. There's more tension and general chaos at work. Office gossip and rumors increase. During the denial and resistance phases. employees tend to be "self-absorbed and selfinterested.ARTICLE Change is a natural process. it's how individuals and organizations grow and thrive." said Burnie Clark. president of Healthy Companies. "If you try to impose major changes before people are ready to accept them. a Washington. Not everyone." Chances of success greatly increase. The reason: employee resistance. "Managers must realize that change is not a top-down kind of thing that can just be dictated. STAGES OF CHANGE Organizational experts Dennis Jaffe and Cynthia Scott noted that everyone goes through four distinct stages in the change process: denial. of all the corporate reengineering and cultural change programs started each year. resistance. anger or hopes they have about the changes going on-and demands being made on them--during one-to-one meetings with supervisors or small groups. It's easy for employers to get distracted by the pressing demands of incorporating new technology and revamping organizational structure to respond to shifting markets. In fact. however. according to Gateway Information Services. president of Seattle's KCTS public television system. UNDERSTAND RESISTANCE Unless both management and employees wholeheartedly buy into the change process. Once that happens.

give people permission to experiment and make mistakes. the easier it is for employees to put the changes into perspective.Senior executives also must be able to articulate a big-picture vision of where the organization is headed and what it will look like--and be like--in the future. To nurture an innovative spirit." Solicit suggestions on the best way to implement specific changes or have them draw up lists of readily achievable short-term personal and departmental goals. commitments or promises it can't keep. There is a downside: this curiosity also can lead to a series of ill-conceived projects. treat both triumphs and disasters as equally important lessons." Rosen cautioned. Meanwhile. and structure projects so the stakes aren't too high.co:2538/docview/206788114/fulltext/12D6742E011C7 A397D/11?accountid=41515 11 . One way to focus this energy is to ask employees to actively own what Rosen called "the mechanics of change.uninorte. expect a burst of activity as employees becoming more willing to explore new ideas and ways of operating on their own. unnecessary risks or preoccupation with side issues that hamper real progress. Therefore. management must not make any false assurances. "Employees will take you at your word. BURST OF ENERGY Once you're able to move beyond the denial phase and reduce resistance.edu. The clearer the vision. though. Trust is a basic ingredient to successful change. you ensure that any failures that do occur are only small ones. That way. Be careful. Reynolds Larry Jun 1194 Institute of Management & Administration BASE DE DATOS UNIVERSIDAD DEL NORTE-PROQUEST http://ezproxy.

what is good for one may not be for another this is the reason many do not accept change and become resistant to them. One of the most harmful forms of resistance is the lack of participation and employee commitment with the proposed changes. but it is something that can be controlled. The article argues that it is important for employees to provide suggestions for changes and that they are not to be afraid to work differently. they can make mistakes if they are changes that involve starting from scratch. Employees must express their fears and not be silent this helps a lot to embrace change with confidence and expectations. for that reason the company need to have a real conection with the employees. employees are essential when establishing any organizational differences. for the author.CRITICISM: Not everyone think the same way so everything is subjective. All are exposed to resistance to change. 12 .

CONCLUSIONES 13 .

14 . Introducción al estudio del trabajo 4ed.BIBLIOGRAFIA  OIT.

teniendo en cuenta la escala presentada en la siguiente tabla.1 Carga Estática La postura que debe asumir el trabajador durante el trabajo no le genera fatiga inmediata El trabajador tiene libertad de movimientos y espacio suficiente para realizar la tarea en su puesto de trabajo 1. pero se deben implementar mejoras / Las condiciones deben ser mejoradas Se deben implementar medidas urgentes para mejorar este aspecto INSTRUCCIONES: En el lugar de trabajo.ANEXOS ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO NOMBRE DE LA EMPRESA: DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA: ÁREA/DEPARTAMENTO/ZONA: No.2 Carga Dinámica Existen equipos que facilitan el levantamiento de la carga pesada 1 1 2 2 3 3 4 4 5 6 6 7 7 8 8 9 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 10 15 . CUESTIONARIO 1. analice cada uno de los factores mostrados a continuación. pero son necesarias algunas recomendaciones / Existen adecuadas condiciones El puesto cumple parcialmente este aspecto. CARGA FÍSICA 1. TRABAJADORES: Puntaje 10 – 9 8–7 6–4 1–3 DuNord Express Preparación y venta de alimentos 6 Descripción El puesto cumple satisfactoriamente este aspecto / Las condiciones son las óptimas El puesto cumple en este aspecto.

1 Sin fuentes puntuales de calor/frío: La temperatura existente en el área es considerada agradable por todos los trabajadores La temperatura existente en el área es considerada agradable por todos los trabajadores Los equipos instalados son suficientes para la adecuada ventilación / acondicionamiento del aire en la zona La vestimenta de las personas en el área es adecuada a la temperatura existente 2.Cuando se lleva manualmente. RUIDO En el lugar están ausentes fuentes de ruido. cuando el levantamiento de carga es continuo Se capacita adecuadamente en el levantamiento adecuado de carga. la carga es transportada por trayectos cortos (<1. estrés u otras molestias en los trabajadores El ruido generado en el área NO altera la atención de las personas u obliga a mantener niveles de concentración por encima de lo que normalmente requiere el trabajo (En caso de existir ruido molesto) Existen controles instalados para tratar de minimizar el ruido molesto (como tapones auditivos. para evitar lesiones Se supervisa el uso de los equipos de protección y el levantamiento adecuado de la carga 1 1 1 1 2 2 2 2 3 3 3 3 4 4 4 4 5 5 5 5 6 6 6 6 7 7 7 7 8 8 8 9 9 9 9 10 10 10 10 2. continuas o variables. control al tiempo de exposición. barreras contra el ruido. ILUMINACIÓN El nivel de iluminación en el puesto es adecuado para la 1 2 3 4 5 6 7 8 9 16 . AMBIENTE TÉRMICO 2. oídos. que obliguen a levantar la voz en una conversación El ruido generado en el área normalmente NO produce dolores de cabeza.) 1 2 3 4 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 7 8 9 10 2 3 4 5 6 7 8 9 10 4. etc.2 Con fuentes puntuales de calor/frío: Los equipos instalados son suficientes para la adecuada ventilación / acondicionamiento del aire en la zona La vestimenta de las personas en el área es adecuada a la temperatura existente (permite conservar la temperatura interna en 37 ºC) Se proporciona la adecuada hidratación a las personas que trabajan en el área El trabajador no sufre cambios bruscos de temperatura durante la jornada (calor-frío o frío-calor) 1 1 1 1 2 2 2 2 3 3 4 4 4 4 5 5 6 6 6 6 7 7 7 7 8 8 8 8 9 9 9 9 10 10 10 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 6 7 7 8 9 9 10 3.5 m) Se proporcionan el tiempo adecuado para descansar.

sin que esto afecte su atención Si se genera una distracción momentánea durante la realización de la tarea el riesgo de accidente es mínimo o ausente El numero de máquinas o equipos que debe atender el operario es el adecuado según su capacidad 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 7 7 8 8 9 9 10 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 7. CARGA MENTAL 6.1 Relaciones Interpersonales/ambiente laboral Los espacios y tiempos disponibles para establecer comunicación y relación con las demás trabajadores son los adecuados El ambiente laboral es el adecuado para realizar las actividades La empresa impulsa y contribuye para que se den buenas relaciones interpersonales y un buen ambiente laboral 7. aserrín. brumas o nieblas de sustancias químicas que los trabajadores puedan respirar En el aire no hay presencia de humos que los trabajadores puedan respirar En el aire no hay presencia de material particulado (como polvo.2 Relaciones con el Mando 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 6 7 7 8 8 9 9 17 .complejidad de la tarea Las personas no manifiestan fatiga visual durante la jornada de trabajo No existen reflejos molestos o deslumbramientos en el área de trabajo 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 6 7 7 8 8 9 9 5. CONTAMINANTES QUÍMICOS En el aire no hay presencia de gases.2 Atención y Complejidad Los trabajadores tienen la opción de hablar durante la realización de las tareas.) que los trabajadores puedan respirar (Responder solo de ser afirmativa alguna de las anteriores) Existen medidas de protección adecuadas instaladas para evitar que los trabajadores entren en contacto con dichas sustancias (Responder en caso de que el proceso estudiado requiera la manipulación de sustancias químicas) La empresa proporciona los Elementos y Equipos de Protección Personal (EEPP) a sus trabajadores 1 1 1 1 2 2 2 2 3 3 3 3 4 4 4 4 5 5 5 6 6 7 7 7 8 9 9 10 10 10 8 8 9 9 6 7 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 6. etc. vapores.1 Presión de Tiempos El trabajador dispone de tiempo para realizar pausas durante la realización de la jornada Puede ausentarse momentáneamente de la estación de trabajo sin que requiera ser reemplazado La remuneración del trabajador NO depende del número de unidades producidas por unidad de tiempo 6. ASPECTOS PSICOSOCIALES 7.

La comunicación jefe-trabajador es fluida y adecuada Existe respeto y relaciones cordiales jefe-trabajadores que contribuyen a un buen trabajo en equipo y clima laboral El control o seguimiento por parte del jefe se realiza en la medida justa y bajo un ambiente de respeto 7.4 Bienestar social La capacitación que brinda la empresa es adecuada para el efectivo desarrollo de las tareas y la proyección del empleado Existen espacios para el descanso y esparcimiento La empresa se preocupa por la salud y seguridad del trabajador La empresa cuenta con programas de bienestar familiar para el trabajador 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 1 1 2 2 2 3 3 3 4 4 4 5 5 5 6 6 6 7 7 7 8 8 9 9 9 10 8.3 Iniciativa Al trabajador se le da la confianza y libertad de ser innovador en su trabajo Los aportes hechos por el trabajador para mejorar la calidad del producto o de los procesos son tenidos en cuenta 1 1 1 2 2 2 3 3 3 4 4 4 5 5 5 6 6 6 7 7 7 8 8 8 9 9 9 1 2 3 4 5 6 7 8 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 7. TIEMPOS DE TRABAJO La carga de trabajo es la adecuada para la realización de las actividades Las pausas o tiempos de descanso son suficientes y contribuyen a evitar la fatiga en la jornada laboral Los turnos de trabajos programados son adecuados para la realización del trabajo y se hallan dentro de los establecidos por la ley 1 1 2 2 3 3 4 4 5 6 6 7 7 8 8 9 10 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 18 .

19 .

20 .

21 .

22 .

23 .

24 .