You are on page 1of 31

Patricia López Peinado

       

  

1. Sistemas operativos. 2. Archivos ejecutables. 3. Extensión de un archivo. 4. Archivos ocultos. 5. Sistema de archivos. 6. Formateo. 7. Particiones. 8. Gestión de archivos, carpetas y disco. 9. Opciones de carpeta. 10. Compresión de archivos y carpetas. 11. Copias de seguridad. 12. Restauración de equipos.

Cuando queremos emplear un ordenador, necesitamos comunicarnos con él mediante un lenguaje común. Nuestro lenguaje está compuesto por palabras organizadas en oraciones; sin embargo, el ordenador, sólo entiende un lenguaje común compuesto por unos y ceros (bits); además el ordenador está compuesto por múltiples elementos (microprocesador, memoria, discos, etc.) que se tiene que relacionar entre sí para realizar las tareas que el usuario encargue.

.

que se carga al arrancar el ordenador y cuyos cometidos más importantes son: ◦ Facilitar al usuario una interfaz de comunicación con la máquina. Proporcionándonos un lenguaje común que nos permitirá comunicarnos con el ordenador mediante convenios que debemos aprender. o conjunto de programas (software). . que es un programa. Estas tareas de mediación y control son realizadas por el sistema operativo (SO).

◦ Control de las operaciones de Entrada y Salida de datos.◦ Proporcionar al microprocesador un sistema de control de los recursos hardware. tarjetas de vídeo y sonido. Para ello es preciso que los componentes del ordenador (memoria. etc. la información que se muestra en pantalla. disco duro. CDROM. Debe gestionar el tráfico de información de los discos. la que sale por la impresora y todos los movimientos de datos que se realicen entre los componentes del ordenador.) sean reconocidos por el sistema operativo y éste permita al usuario su acceso. gestión o control. .

acceso a disco y otros componentes) y dotándolo de unos parámetros comunes. Por ejemplo en las transferencias de información entre el microprocesador y el disco duro puede producirse alguna interrupción. asignándole recursos hardware (memoria. ◦ Control de errores del sistema. . Los problemas de gestión o los fallos de comunicación entre los componentes del ordenador deben estar previstos para evitar que se pierdan datos o que los programas funcionen mal. como su aspecto visual y su funcionamiento interno. pero el sistema debe prever tal circunstancia y repetir la solicitud o el envío.◦ Control de la ejecución de los programas (software) que se empleen después de la carga del propio sistema. El sistema operativo supervisa la ejecución de cualquier programa.

Además suele contener llamadas a funciones específicas de un sistema operativo (llamadas al sistema). Por ejemplo. Dependiendo del tipo de que se traten las instrucciones. un ejecutable o archivo ejecutable. es un archivo binario cuyo contenido se interpreta por el ordenador como un programa. hablaremos de ejecutables portables (se pueden ejecutar en varias plataformas) y no portables (destinado a una plataforma concreta). pero también puede contener bytecode (código intermedio más abstracto que el código máquina)que requiera un intérprete para ejecutarlo. un ejecutable Java es portable ya que utiliza un bytecode no asociado a un procesador en concreto. contiene instrucciones en código máquina de un procesador en concreto. En informática.   . Generalmente.

un archivo ejecutable contiene mucha información que no es parte del programa en sí: recursos como textos e imágenes.exe) y otros lo hacen leyendo los metadatos (como los bits de permiso de ejecución en Unix). Existen otro tipo de programas llamados scripts. que se interpreta a la vez que se ejecuta. Determinar si un archivo es ejecutable es sobre todo una cuestión de convención. información simbólica y de depuración. Unos sistemas operativos se basan en la extensión de archivo (como la terminación .   . En la mayoría de los sistemas modernos. No contienen código máquina sino el código fuente. u otra información que ayude al sistema operativo a ejecutar el programa. requisitos del entorno de ejecución.

especialmente los herederos de DOS como Windows. Otros sistemas operativos. es una cadena de caracteres anexada al nombre de un archivo. utilizan las extensiones de archivo por simple convención. como los basados en Unix. utilizan las extensiones de archivo para reconocer su formato. En informática. Su función principal es diferenciar el contenido del archivo de modo que el sistema operativo disponga el procedimiento necesario para ejecutarlo o interpretarlo. sin embargo. Algunos sistemas operativos. no necesariamente utilizándolas para determinar su tipo. incluyendo el de archivos ejecutables. una extensión de archivo o extensión de fichero. usualmente precedida por un punto.  . la extensión es solamente parte del nombre del archivo y no representa ningún tipo de obligación respecto a su contenido.

 Siendo las extensiones de archivo legado del sistema DOS. muchas de sus actuales características fueron heredadas por limitaciones en dicho sistema. por lo que la mayoría de las extensiones de archivo pueden ser escritos indiferentemente en minúsculas como en mayúsculas o una combinación de ambas. por lo que muchas extensiones convencionales poseen esa cantidad de caracteres. los nombres de archivo en sistemas DOS son insensibles a las mayúsculas y minúsculas. Además. Los antiguos sistemas DOS limitaban la cantidad de caracteres de la extensión de archivo a tres. .

RTF = Archivo de texto con formato. contener archivos de distinto propósito. ◦ ARCHIVO. ◦ ARCHIVO.EXE = Programa Ejecutable.DOC = Archivo de texto con formato de Microsoft Word. ◦ APLICACIÓN. .OBJ = Archivo objeto (necesario para su compilación). Un mismo nombre básico puede.TXT = Archivo de texto ASCII "texto plano“.VBS = Archivo fuente escrito en lenguaje Visual Basic. Como en este ejemplo de DOS: ◦ APLICACIÓN. ◦ ARCHIVO. por la extensión. ◦ ARCHIVO. ◦ APLICACIÓN.BAS = Archivo Fuente escrito en lenguaje BASIC.

db Base de datos .     . editarlos o variarlos de ningún modo ya que podrían afectar al funcionamiento del sistema. Extensiones de sistema ◦ Estas son algunas extensiones de archivos necesarios para el funcionamiento interno del sistema operativo Microsoft Windows así como de los diferentes programas que trabajan en el.dat Base de Datos . No está recomendado moverlos.bat Archivo por lotes MS-DOS .com Aplicación MS-DOS .

reg Entradas de registro .dll Librería.            .drv Controlador de dispositivo . extensión de aplicación .ht HyperTerminal .hlp Ayuda .sys Archivo de sistema .tmp Archivo temporal .ini Opciones de configuración .exe Aplicación .bat Aplicacion de MSDos archivo por lotes .inf Información de instalación .lnk Acceso directo .

ogg Formato contenedor multimedia.mp4 Interfaz Digital de Instrumentos Musicales.  . Extensiones de audio. propiedad de Microsoft.  . ◦ Los archivos de audio son aquellos que reproducen sonido al ser ejecutados. normalmente sin comprimir. Los más comunes son:  .  .  .ogm Formato contenedor multimedia.wav Formato de audio digital.mp3 Formato de audio digital comprimido. .  .wma Formato de audio digital comprimido.cda Formato digital CD de audio.  .

Puedes elegir si un archivo está oculto o visible cambiando sus propiedades para designarlo como oculto. . Puedes ocultar archivos poco usados para reducir la acumulación de elementos pero ten en cuenta que los archivos ocultos todavía ocupan espacio en el disco duro. es un archivo normal en todos los demás aspectos. Aunque generalmente no se puede ver un archivo oculto.

Haga clic en Mi PC. Es posible que necesites cambiar estas configuraciones.Haga clic en Aplicar.En la carpeta "Archivos ocultos" seleccione "Mostrar archivos y carpetas ocultos".Haga clic en la pestaña Ver. y después en Opciones de carpeta. 4. para encontrar un archivo oculto que debes modificar o eliminar. no muestran los archivos ocultos o los archivos protegidos del sistema operativo. en forma predeterminada. y después en Aceptar. ◦ Para configurar Windows XP para que muestre archivos ocultos: 1. .Haga clic en el menú Herramientas. Los sistemas operativos de Windows. 3. 5. por ejemplo. 2.

por lo que si queremos ocultar un archivo bastará con ponerle un punto delante del nombre. pero solo hasta que cerremos el navegador podemos pulsar la combinación de teclas: Ctrl+H. Los archivos ocultos en Linux se diferencian de los normales en que llevan un punto al principio del nombre del archivo. tenemos que irnos al menú „Editar„ de cualquier ventana que tengamos abierta de nuestro navegador y ahí elegir „Preferencias„ y en la pestaña „Vistas„ marcar la opción „Mostrar los archivos ocultos y de respaldo„. y si queremos que un archivo oculto sea visible debemos quitarle el punto de delante del nombre. Si queremos verlos. El navegador de archivos de Gnome y KDE no muestran los archivos ocultos por defecto. Si lo que queremos es que sean visibles siempre. En el terminal se pueden ver los archivos ocultos escribiendo: ◦ ls -a   . Si queremos no verlos. tendremos que volver a pulsar la misma combinación.

calles.  . los archivos deben ser organizados en la superficie de los discos de forma que cada archivo pueda localizarse de manera rápida y segura. Se denomina sistema de archivos al modo de organizar y estructurar los datos en la partición. Empleando un símil analógico: al igual que nuestras direcciones postales se organizan por ciudades. números pisos y nuestro nombre.

. Cada clúster tendrá una dirección única en el disco duro (siguiendo el símil. Algunas funciones de los sistemas de archivos son: ◦ Asignar el tamaño del clúster o unidad de asignación. también. como nuestras direcciones postales). que un clúster no puede ser compartido por archivos diferentes). El clúster está formado por uno o varios sectores del disco (recordemos que cada sector contiene 512 bytes) y cada sistema de archivos emplea entre 1 y 64 sectores para formar el clúster ( recordemos.

como el NTFS o los de Linux. para preservar una copia en caso de infección de virus u otras circunstancias. es permitir el uso de contraseñas para acceder a determinadas zonas del disco. cuando se solicita un archivo. Otra medida que contemplan sólo algunos sistemas de archivos. etcétera). se ve mejorado y se garantiza la privacidad y la protección de los archivos. el número. del sistema operativo. con lo que el funcionamiento multiusuario.◦ Crear un índice de los archivos y carpetas que permita su localización. . con rapidez y de manera inequívoca (recordemos el ejemplo: la calle. el índice o tabla localice la ubicación física de los clúster que le corresponden. Es preciso que. ◦ Incluir algunas directrices de seguridad. Una de las medidas de seguridad que adoptan los sistemas de archivos es duplicar la tabla o índice de los archivos.

el sector y cilindro que se desea leer.  . los cuales pueden ser luego referenciados indicando la cabeza lectora . habitualmente los usuarios sólo conocen el lógico. Aunque hay dos tipos de formato (el físico y el lógico). El formato de disco es el proceso de preparación de un disco duro o de un medio externo para el vaciado del sistema de archivos. Formateo físico: consiste en colocar marcas en la superficie magnética del disco para dividirlo en sectores físicos.

antes de realizar un formato lógico hay que dividir el disco en particiones. Los discos duros vienen formateados de fábrica y nunca se pierde el formato por operaciones normales incluso si son defectuosas (aunque sí pueden perderse por campos magnéticos o altas temperaturas). En los discos duros. para que puedan convivir distintos sistemas de archivos. más tarde.◦ Normalmente sólo los discos flexibles necesitan ser formateados a bajo nivel. El formato lógico implanta un sistema de archivos que asigna sectores a archivos. . cada partición se formatea por separado. aunque muchos medios vienen ya formateados de fábrica.  Formateo lógico: puede ser realizado habitualmente por los usuarios.

HFS+. ZFS. JFS. FAT32.EFS. XFS. Cada sistema operativo tiene unos sistemas de archivos más habituales: ◦ ◦ ◦ ◦ Windows: FAT. FAT16. Solaris: UFS. ReiserFS. ext4. El formateo de una unidad implica la eliminación de los datos. debido a que se cambia la asignación de archivos a sectores.  . NTFS. Mac: HFS. ext3. con lo que se pierde la vieja asignación que permitía acceder a los archivos. Linux: ext2.

Habitualmente. pueden no haber sido pre-formateados. CD. Los discos movibles (disquetes. Unidad Zip. ◦ Verifica el disco sobre posibles errores físicos o magnéticos que pueda tener. éste deberá ser formateado.) que se compran normalmente ya se encuentran formateados pero puede encontrar algunos no formateados de vez en cuando. un formateo completo hace tres cosas: ◦ Borra toda la información anterior (incluyendo obviamente virus porque son software) ◦ Establece un sistema para grabar disponiendo qué y dónde se ubicará en el disco. Un disco duro nuevo. o un dispositivo para grabar en cinta.  . USB. etc. Antes de poder usar un disco para guardar información.

casi cualquier sistema operativo interpreta. utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente. a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico.  . es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. generalmente. Vale aclarar entonces que cuando hablamos de formatear un disco estamos hablando de crear una partición que ocupe todo el espacio disponible de una unidad física de almacenamiento. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato). Una partición de disco.

o bien. para aprovechar el rendimiento del equipo. Una partición también puede ser útil para proporcionar al usuario un espacio para almacenar copias de seguridad de tal manera que los archivos puedan quedar protegidos de un sistema de archivos roto e irrecuperable o de un formateo accidental hecho a la partición donde está el archivo original. vale añadir que -de hechoalgunos sistemas operativos necesitan más de una partición para funcionar. Las particiones pueden ser utilizadas para permitir a un equipo en particular tener instalados varios sistemas operativos en un mismo disco físico. .

ej. Un disco físico completamente formateado consiste. prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad. siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos). existen 3 tipos diferentes de particiones: ◦ Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco. partición primaria). ext3. de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. ya que en realidad no tienen directamente mucho que ver. NTFS) no debe ser confundido con el tipo de partición (p. A este tipo de particiones. ej. . en realidad. NTFS. El formato o sistema de archivos de las particiones (p. solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida.). Depende de una tabla de particiones. Independientemente del sistema de archivos de una partición (FAT. etc.

Partición lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma. es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico...  . y solo sirve para contener particiones lógicas. Puede haber un máximo de 32 particiones lógicas en una partición extendida.) y se le ha asignado una unidad. Por lo tanto. Partición extendida: Es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria. así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Solo puede existir una partición de este tipo por disco. ext2. sirve para contener infinidad de unidades lógicas en su interior.. la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32. NTFS.

La unidad se particiona para diferentes sistemas operativos. dos sistemas operativos no pueden coexistir en la misma partición. o usar diferentes formatos de disco “nativo”. Razones para el uso de particiones ◦ Se puede guardar una copia de seguridad de los datos del usuario en otra partición del mismo disco. . ◦ A menudo. para evitar la pérdida de información importante. la partición de intercambio (swap) en los sistemas operativos basados en Linux. como por ejemplo. ◦ En algunos sistemas operativos aconsejan más de una partición para funcionar.

fotos.  A lo largo de los años han aparecido numerosos sistemas de particionamiento. para que al momento de reinstalar algún sistema operativo se formatee únicamente la unidad que lo contiene sin perder el resto de la información del usuario. .◦ Uno de los principales usos que se le suele dar a las particiones (principalmente a la extendida) es la de almacenar toda la información del usuario (entiéndase musica. algunos. Muchos son relativamente transparentes y permiten la manipulación conveniente de las particiones de disco. son obsoletos. documentos). para casi todas las arquitecturas de ordenadores existentes. sin embargo. vídeos.