You are on page 1of 4

Consumo por diversión

Se plantea la idea de consumo siendo fuente de ocio, a través del documental Fabricados para no durar, dirigido por Cosima Dannoritzer, y el tercer capítulo del libro titulado la felicidad paradójica de Gilles Lipovetsky.

A través del tiempo se afianza más el consumo, se compra en masa, basado en una función consoladora, llenar un vacío, reducir el malestar social, entre otras razones. Los hogares registran gastos de manera creciente relacionados con diversión, cultura y comunicación; es así como diferentes lugares entres los que se encuentran, centros comerciales, parques de diversiones, programas televisivos, juegos ,evidencian la necesidad de rutas de salida de la compleja cotidianidad.

La experiencia de comprar es fuertemente marcada por la publicidad, siendo esta herramienta audaz a la hora de exponer un producto, de transmitir un mensaje satisfactorio en el consumidor. Se crea un imaginario de innovación, antecedido por ofertas, atractivos, estrategias, logrando captar la atención del consumidor.

La imagen del producto es pieza fundamental, se afianza una relación directa del objeto con el sujeto, se toma como punto de referencia, la búsqueda de pequeñas novedades, una libertad, formando una trayectoria de criterio a la hora de adquirir dicho producto. Es una época de consumo emocional, se intensifica el presente que se vive.

Se juega con la idea de juventud en públicos mayores o viceversa en públicos menores, se ven casos en los que adultos adquieren productos de niños tales como osos de peluches, carros de colección; en los niños el caso es similar, se utiliza carros, muñecas, juegos relacionados con roles en el hogar, trabajo, un consumo regresivo, la negativa a envejecer o crear el estereotipo de edad.

Se plantea un alejamiento de los parámetros consumistas. los parques de diversiones. asociados a la necesidad de consumo en el tiempo libre y en vacaciones. dichos espacios son enfoques estratégicos en las formas de competencia y en las políticas de la oferta. generada por denegar la adquisición de nuevos productos. hipermercados. De esta forma. rompiendo así el eje básico de consumo. que el turismo hace parte de los productos de mayor consumo. esto se vuelve posible por la necesidad de aventura. la oficina. la industria de la experiencia. los consumidores son etiquetados mediante simbolismos. esparcimiento. El sueño americano y la época dorada de la publicidad sentaron las bases y el precedente para que esta sociedad del consumismo continuara activa y con éxito durante décadas en el futuro. el colegio. limitando el consumo desde la reparación del producto. un mercado en el que la vida útil de un producto se extiende debido a la preocupación ambiental. La sociedad del consumidor se divide en espacios abiertos y espacios cerrados. En el mercado se encuentran miles de ofertas. se conservarían dichos puestos de trabajo y las empresas podrían continuar ingresando millonarios beneficios en un flujo más o menos constante. Existe la capacidad de autocontrol. el trabajo pasa a ser una obligación fastidiosa. en los abiertos se encuentran los centros comerciales. se asocia el ocio como ruta de escape objetando relajación. Se acelera el consumo creando estereotipos de libertad. denominada como la economía de los placeres. la televisión. . en los cerrados están la casa. creando una idea de posición social frente al producto expuesto. estructurados para la utilización de un producto en un tiempo definido. Se abren oportunidades de compra cruzando por etapas emotivas que impactan de manera afectiva.El impacto que poseen los medios de comunicación es devastador. de manera estadística se ha concluido. recreándolos de tal modo que el consumidor siente placer al observarlas. placer. una recreación embriagadora en donde se incita a creer que existe un mundo mejor en el momento en que se levanta las barreras de la realidad.

se ha convertido en un factor dominante del sistema consumista social y empresarial. se realiza por diversión. pero con una variable. interfieren con otras personas y logran dar diferentes soluciones a los problemas que el producto. con gran éxito a través del tiempo. el bombardeo de productos estéticamente bellos. la raza. . deseosos de bienestar y sensaciones renovadoras. debido a la manifestación inestable en la relación con las mercancías. En la era virtual se encuentran personas que van en contra del consumo desmesurado de artículos que después de caducar son desechados. bajo esta regla.Se señala que el consumo moderno es analizado bajo la idea de expresión de libertad. se piensa en el público objetivo. individuos emocionales. la estratificación. arraigando la condición humana a un estado en potencia. el género. región. capaz de dar una trayectoria a su vida. en colectivos de personas con características de consumo similares. dichos productos causan un impacto ambiental irreversible. los productos empujan a las personas a responsabilizarse de ellos. Los seres humanos estamos estructurados bajo un principio biológico de adaptación. diseñadores y demás gremio conocida como la “obsolescencia programada“. más no por necesidad. etc. más no por calidad. miles de productos. siendo esta individualidad enfoque publicitario. deleitan a los consumidores. exigiendo el consumo de productos al limitar su tiempo de duración a plazos cortos de uso. empieza a presentar luego de un determinado tiempo. se produce en cantidad. entre los que encontramos. Una técnica totalmente planificada por los empresarios. los medios de comunicación nos moldean de tal manera que la adaptación es fuertemente marcada por imaginarios sociales. logrando perpetuar la superioridad frente al objeto. provocando una fuerte relación en su entorno afectivo con los objetos comprados con anterioridad. Se habla de un individuo móvil. Se pierde el objetivo en la compra de un producto. sujetos a estas redes. país. generando la necesidad de adquirir productos sin ningún fin específico. se compra en masa. que organiza de manera puntual las multitudes. ingenieros.

generar esa libertad de querer hacer de alguna manera lo que nos apetece. de ubicarnos en diferentes espacios consumistas con la excusa de enfrentar dicha cotidianidad. . de darnos un tiempo de trabajo. en esta línea fuertemente marcada hablamos del consumo por diversión. generando el éxtasis necesario para viajar de alguna forma a mundos paralelos inexistentes. elaborada con el fin de crear un consumo masivo de gran cantidad de productos.La economía se encarga de asalariarnos.