You are on page 1of 3

Código PGF-03-R05

GUIA DE TRABAJO
2013

Asignatura: Física Nombre de la estudiante:

Curso: 9° Período: Primero

HILO CONDUCTOR: ¿La tierra se mueve periódicamente? TÓPICO GENERATIVO:

TÓPICOS:
Movimiento periódico:  Elementos del movimiento periódico  M.A.S  Péndulo simple.  Ondas  Clasificación y propiedades

META: Las estudiantes comprenderán los principios y del movimiento periódico y de las ondas, por medio de situaciones problemas y experiencias de laboratorio, las cuales pueden aplicar en el análisis de aspectos de su entorno inmediato.

DESEMPEÑO INICIAL  Introducción Actividad diagnóstica. Actividad verbal (cuestionario y se realizara una retroalimentación sobre conocimientos previos a este grado), mapa conceptual sobre tema previo. Actividad exploratoria Lee cuidadosamente el documento “Aisladores sísmicos” tomado del texto Nueva física 11 de Santillana Pág. 34 y 35 y responde las preguntas que corresponde al item “apropiación y uso de la tecnología”, que busca incentivar la investigación respecto al tema de la lectura. En la actualidad, se hace necesario construir estructuras a pruebas del sismos, en especial cuando se trata de estructuras muy grades. Los aisladores sísmicos permiten que estas edificaciones tengan una mayor tolerancia a los sismos, amortiguando el movimiento que generan las placas terrestres y disipando la energía que se libera. Los países que desarrollan mayor parte de estas tecnologías son China y Japón, por encontrarse ellos sobre fallas geológica. El aislamiento sísmico, el cual separa mediante una interfaz flexible la estructura del suelo, permite construir edificios económicos con altos niveles de seguridad durante movimientos telúricos severos tanto en la estructura como en sus contenidos. Una de las técnicas utilizadas son los amortiguadores elastometricos, construidos con láminas de acero y goma

Código PGF-03-R05

GUIA DE TRABAJO
2013

intercaladas para aumentar el periodo de oscilación de la estructura de la estructura 2 a 3 segundos, disminuyendo la aceleración sísmica. Este tipo de amortiguadores modifica las características dinámicas de una estructura, reduciendo así la demanda sísmica reduciendo las aceleraciones y deformaciones de la superestructura, eliminando el daño.

Otra técnica utilizadas para reducir las oscilaciones sísmicas es por medio de la construcción de un gran péndulo como en el edificio Taipei 101, Tiwan. El amortiguador de masa es un péndulo de masa muy grande fabricado generalmente de hormigón o acero que se monta en el edificio que se quiere estabilizar. El principio de funcionamiento del péndulo es bastante sencillo. Cuando el edificio empieza a oscilar por cualquiera de las causa, el oscilador de masa empieza a describir un movimiento oscilatorio en oposición a las oscilaciones de la estructura, con lo que éstas se amortiguan. El amortiguador de masa más grande del mundo se encuentra en el interior del rascacielos Taipei 101 de Taiwan. Es una bola de acero que tiene una masa de 660 toneladas, montada como se muestra en la figura.

Vocabulario. Con ayuda del texto guía Hipertexto 1 Editorial Santillana, determina el significado de las siguientes palabras y anótalas en tu cuaderno para socializarlas con el grupo. Oscilación Elongación Amplitud Periodo Frecuencia Movimiento Armónico Simple (M.A.S.) Péndulo Simple Hertz (Hz) Fuerza recuperadora  Exploración conceptual. ¿Por qué es necesario que en una formación militar al atravesar un puente estos rompan fila y los militares lo atraviesen en forma aleatoria? ¿Por qué en una comparsa de carnaval las personas que se encuentra al final de la formación tienden a perderse en la corografía? ¿Por qué se dice que el movimiento de nuestro corazón es periódico? ¿Qué es un movimiento periódico? Socializo mis respuestas con las de mis compañeros y presento mis conclusiones. Retroalimentación mediante observaciones y correcciones de ser necesarias. DESEMPEÑO DE INVESTIGACION GUIADA  Conceptualización de los tópicos. Consulta el texto guía Nueva Física 11, de Santillana unidad 1, tema 1 y 2, resuelve los siguientes interrogantes en tu cuaderno: 1. ¿Es el movimiento armónico simple un movimiento ondulatorio? Justifique su respuesta

Código PGF-03-R05

GUIA DE TRABAJO
2013

2. 3. 4. 5. 6. 7.

¿Cuál son las característica de un movimiento armónico simple? justifique ¿Qué es lo que permite la formación de las ondas? ¿Qué necesita una onda para propagarse? ¿Qué transporta una onda? ¿Qué diferencias existen entre las ondas mecánicas y las odas electromagnéticas? ¿Todas las ondas que viajan en nuestro medio lo hacen con la misma velocidad?

Escucha atentamente las explicaciones que te brinda tu docente para conceptualizar los tópicos de la meta, brinda aportes significativos que enriquezcan el desarrollo de las clases. No olvides registrar la información en tu cuaderno.  Actividades programadas por competencias. Revisa los ejercicios resueltos de las páginas 8, 10, 11, 13, 16, 39, 42 y 44 del texto guia Nueva física 11 Santillana, para fortalezca la interpretación de resultados. Resuelve las actividades de “razón común, razona y explica” propuestas en el texto Nueva física 10 Santillana en las páginas 26 y 58. Responde las preguntas del cuestionario “ONDAS EN NUESTRA VIDA”, publicado en el blog http://fisik20.blogspot.com/ en el cual se realizara con base en la lectura y en video que se encuentran en dicho blog, esto para fortalecer la argumentación y plantear situaciones sobre la temática en desarrollo. Socializo mis respuestas con las de mis compañeros y presento mis aportes a la clase. Retroalimentación mediante observaciones y correcciones de ser necesarias. DESEMPEÑO FINAL  Actividad programada. Resuelve los ejercicios propuestos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 35, de la página 27 y 28; y los ejercicios 16, 17, 20, 21, 22 y 23 de la página 59 del texto Física 1 de Santillana. Realizo y socializo la experiencia de laboratorio, la cual se basa en el estudio del movimiento ondulatorio como primera parte y la propagación de ondas en una segunda parte, analizando las características mas significativas de estos sistemas, se empleara una guía publicada en el blog http://fisik20.blogspot.com/ en internet, en la cual elaboro un informe donde argumento sobre los resultados obtenidos y lo entrego en la próxima clase.  Evalúo lo aprendido. La evaluación es un proceso constante y permanente con la participación activa del estudiante en el desarrollo de las actividades en clase, la entrega puntual de informes y compromisos. Evaluación por competencias de selección múltiple tipo saber. BIBLIOGRAFIA Blog http://fisik20.blogspot.com/ en internet. Textos guías del bibliobanco. (Hipertexto 2, Santillana) Textos guías del bibliobanco .(Física Fundamenta 2, grupo editorial Norma Educativa) Calculadora.